B-17 "Old 666"

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Responder
Grl. Vicentenario
Miembro
Miembro
Mensajes: 58
Registrado: Sab Jul 19, 2008 12:22 pm
Ubicación: Barcelona

B-17 "Old 666"

Mensaje por Grl. Vicentenario » Sab Ago 30, 2008 2:32 pm

El B-17 "Old 666" combatió en la SGM en el pacifico, tenia fama de tener mala suerte y estar "maldito" ya que siempre llegaba tocado de las misiones en las que participaba y se pasaba mucho rato en reparaciones. Se ganó una infamia considerable hasta el 16 de junio de 1943 donde participo en el combate aereo más extravagante de la SGM.

El 16 de junio de 1943 Jay Zeamer y su tripulacion se ofrecieron voluntarios para volar un B-17 en solitario a Buka, un pequeña isla de la costa norte de Bougnville, en mision de reconocimiento para los ataques que se preveian en noviembre de ese año; la misión era de 1920 km.
El avion de la mision era el B-17 nº de serie 12666, Old 666, (es de suponer que el 666 es por su numero de serie y no por su mala suerte).
Zeamer y los suyos modificaron el aparato para convertirlo de presa a cazador. Incrementaron el numero de ametralladoras de 13 a 19, reemplazando ademas las del calibre 30 por cañones del calibre 50. Colocaron una ametralladora adicional en el morro del B-17. Las armas laterales son sustituidas por montajes dobles, en la posicion dorsal ademas de ser substituida el arma por una del calibre 50 es complementada por otra. Ademas, y si todo esto no era poco, se isntaló un cañon del 50 fijo que lo disparaba el piloto.

La mision transcurrio con normalidad, hicieron las fotos en Baku y pusieron rumbo de vuelta pero entonces vieron que desde el aerodromo de Baku despegaban hasta 20 cazas. Poco despues el B-17 fue interceptado por cinco cazas que le atacaron de frente. En el ataque fue herido Joseph Sarnoski que continuo disparando su ametralladora derribando dos cazas. Zeamer destruyo otro caza con la ametralladora fija que el controlaba. Entonces un proyectil de 20 mm exploto en la parte delantera del B-17, hiriendo gravemente a Joseph Sarnoski y empujandolo fuera de su posicion de disparo; pero demostrando gran valor Sarnoski volvio a la ametralladora delantera y continuo disparando hasta morir.
Los sistemas hidraulicos y de oxigeno del B-17 fueron destruidos, igual que los instrumentos del piloto (altura, velocidad, combustible...) nada más empezar el combate. Zeamer, con la pierna rota y magullado por todo el cuerpo, tubo que descender desde los 7500 metros hasta los 3000 metros, donde la tripulacion podia sobrevivir sin el sistema de oxigeno; estimando la altitud por el aumento de la presion en el motor. Entonces los 17 cazas japoneses (estimados) comenzaron una serie de ataques, que no terminaron hasta 45 minutos despues cuando los atacantes se quedaron sin combustible ni municion; el piloto tubo que realizar movimientos de ruptura todo el rato para evitar el fuego japonés y sino era poco se derribaron dos cazas nipones más.
Zeamer reuso los primeros auxilios y volo el B-17 hasta ponerse fuera de los cazas japoneses. Con el B-17 severamente dañado dio instrucciones al copiloto para realizar un aterrizaje forzoso. Tubo que realizar el aterrizaje de emergencias en una pista para cazas en Dobodura, Nueva Guinea. Sin los frenos ni las flaps operables (el sistema hidraulico havia sido destruido), el B-17 fue "clavado" en la pista por el copiloto. Hubo un muerto (Joseph Sarnoski) y seis heridos.

Imagen

Joseph Sarnoski murio desangrado mientras disparaba su ametralladora, Zeamer sobrevivio pero perdio la pierna. Zeamer fue galardonado con la medalla de honor, al igual que Joseph Sarnoski que fue a titulo postumo. Fue la unica vez en toda la SGM que dos miembros de la misma tripulacion son galardonados con la medalla de honor por actos diferentes en una unica batalla. Los demas miembros de la tripulacion recibieron la de servicios distinguidos.

Fuentes:http://en.wikipedia.org/wiki/Jay_Zeamer,_Jr.
http://historia.mforos.com/681756/6630246-old-666/
"La guerra es una invención de la mente humana; la mente humana también puede inventar la paz." Winston Churchill

Grl. Vicentenario
Miembro
Miembro
Mensajes: 58
Registrado: Sab Jul 19, 2008 12:22 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Grl. Vicentenario » Sab Ago 30, 2008 10:07 pm

Algo más de historia de este bombardero:
Era un B-17 serie E 41-2666(creo que el numero 41 quiere decir el año en que fue creado el diseño) creado en 1943 assigando al 43 grupo de bombarderos.
En 1943 el Old 666, numero de serie 12666, sufrio intensas batallas donde resultaba gravemente dañado y se gano una mala reputacion al volver siempre dañado de las misiones. Fue aparcado al final de la pista y cuando otras tripulaciones necessitaba reparar su avion desguazaban el Old 666.
Un amigo de Zeamer le dijo " Que sabia donde estaba el avion, pero que nadie queria volar más en el porque siempre estaba fuera de servicio. "
Zeamer consiguio el avion y una tripulación para volar con él. Luego lo reparo y no solo lo reconstruyo para volar sino que le puso unas cuantas modificaciones.
Las modificaciones son las explicadas en el primer post pero hay que añadir que la tripulacion puso ametralladoras donde nunca las necessitaria (para aumentar la potencia de fuego y disminuir los puntos ciegos) y que almaceno ametralladoras en el estante de bombas por si alguna se estropeaba o destruia poderla substituir rapidamente.
En los meses siguientes en el que realicaron varias misiones la tripulacion de Zeamer estuvo tan ocupada que no pudieron pintar el morro del avion (el conocido nose-art), comun en los aviones de esos tiempos.
En una mision realizo un skip-bombing(nose como se llamara en español) a un portaviones japones. Os dejo un enlace donde se muestra en lo que consiste http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Skip_bombing.gif.
Pocos dias despues en una mision diurna en una incursion en Rabaul, llego a volar tan bajo que rozo los tejados de los cuarteles enemigos. En una mision de noche en Wewak los artilleros japoneses dirigieron los reflectores hacia los bombarderos americanos para dispararles, pero, en una audaz maniobra, Zeamer planeo sobre los enemigos destruyendo tres reflectores/cañones antiaereos y estropeando otros dos.
El 5 de mayo en una mision sobre Madang, el Old 666 fue tocado más de 60 veces por fuego antiaereo, el estabilizador fue destruido y los tanques de oxigeno explotaron, al aterrizar el avion fue otra vez rapidamente reparado.


La mision (detalles no contados antes):
A las 4 a.m. despego para hacer uso de la oscuridad en la ultima parte de la mision. Los tripulantes fueron adiestrados, especialmente para esa mision, para hacer un reconocimiento del aerodromo japones para determinar la logistica y fuerza del enemigo.
La mision incluia 960 km en mar abierto. A las 7:40 a.m. con solo 22 minutos para acabar la mision de vuelo el B-17 "Old 666" fue interceptado por no menos de 17 cazas japoneses. Estos no savian que el Old 666 estaba mejorado y pensaron que un ataque frontal seria lo mejor de aqui que se derribaran dos cazas en el primer ataque japoneses. Despues de la muerte de Sarnoski las ametralladoras delanteras (las fijas) se encascillaron y el piloto Zeamer no pudo utilizarlas más.
A las 8:45 a.m. el B-17 estaba sobre mar abierto y los japoneses tubieron que abandonar la batalla por falta de combustible/municion.
Con la llegada de los B-17 G y los B-24 "liberator" muchos B-17 E fueron desarmados y convertidos en transportes o desguazados. No se conoce la suerte que tubo el Old 666.

Si alguien quiere conocer como fue la batalla graficamente el canal historia lo emite en la serie "Batallas aereas" capitulo "Long Odds" (creo que el capitlo en español se llama bombarderos)

Fuente:http://en.wikipedia.org/wiki/Old_666_(B-17)
"La guerra es una invención de la mente humana; la mente humana también puede inventar la paz." Winston Churchill

Grl. Vicentenario
Miembro
Miembro
Mensajes: 58
Registrado: Sab Jul 19, 2008 12:22 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Grl. Vicentenario » Sab Ago 30, 2008 10:14 pm

Reportaje en inglés sobre el combate
https://www.docdroid.net/OI7BiLv/final- ... 6.pdf.html


Aqui os pongo unos cuantos enlaces de imagenes relacionadas con el tema (no me aclaro con el programa para subir las imagenes :? )

http://www.homeofheroes.com/wings/part2 ... nville.jpg
(Se muestra un mapa sobre donde "ocurrio" el combate)

http://www.telcom.es/~jcastjr/aviones/b-17e.jpg
(Este era el modelo correspondiente al Old 666, pero tenemos que tener en cuenta las modificaciones)
"La guerra es una invención de la mente humana; la mente humana también puede inventar la paz." Winston Churchill

Grl. Vicentenario
Miembro
Miembro
Mensajes: 58
Registrado: Sab Jul 19, 2008 12:22 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Grl. Vicentenario » Lun Sep 01, 2008 8:06 pm

Aqui os pongo unos cuantos enlaces de imagenes relacionadas con el tema (no me aclaro con el programa para subir las imagenes :? )

http://www.homeofheroes.com/wings/part2 ... nville.jpg
(Se muestra un mapa sobre donde "ocurrio" el combate)

http://www.telcom.es/~jcastjr/aviones/b-17e.jpg
(Este era el modelo correspondiente al Old 666, pero tenemos que tener en cuenta las modificaciones)


He encontrado en el Youtube la serie donde sale la historia que os he contado (esta en ingles), si alguien lo encuentra en castellano o lo tiene grabado y lo quiere compartir con nosotros que deje un mensaje con los enlaces, se lo agradecere mucho :wink:


a partir del minuto 19:40


Entrevista con Jay Zeamer
"La guerra es una invención de la mente humana; la mente humana también puede inventar la paz." Winston Churchill

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST