Aparatos holandeses

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 08, 2023 2:54 pm

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Aircraft of the Aces 112, pag 33

1
D.XXI No 232 (c/n 5505) del alférez F L M Focquin de Grave, 1er Java, Eelde, 13 de septiembre de 1939
El bautismo de fuego del D.XXI se produjo el 13 de septiembre de 1939 cuando tanto Holanda como Finlandia aún estaban en paz, en un incidente en el que un hidroavión holandés T.VIIIW fue derribado frente a la isla Schiermonnikoog, un hidroavión Do 18 (M2 + LK) fue ametrallado por Frans Focquin de Grave. La tripulación fue internada. La insignia nacional holandesa se cambió de un círculo a un triángulo naranja después de este evento. Los timones habían sido originalmente rojos, blanco y azul, pero estaban pintados con colores de camuflaje de acuerdo con un decreto del 5 de diciembre de 1938. Asignado al 2.º JaVA en mayo de 1940, el n.º 232 fue capturado por la Wehrmacht en el aeropuerto de Schiphol.
2
D.XXI No 212 (c/n 5485) del alférez A M van der Vaart, Ejército de Campaña, 1.º JaVA, Ypenburg, 10 de mayo de 1940
El primer D.XXI entregado al Luchtvaartafdeling, este avión hizo su vuelo inaugural el 26 de mayo de 1938. En enero de 1940 se le asignó al 1er JaVA del Ejército de Campaña, y durante la mañana del 10 de mayo el avión era la montura del teniente A M van der Vaart, quien persiguió y derribó el avión de reconocimiento Do 17Z 4Q+JH. Posteriormente, Van der Vaart aterrizó en Schiphol, y el suyo fue el único solo D.XXI del 1er JaVA en sobrevivir al primer ataque alemán. Agregado al escuadrón combinado de Buiksloot, el avión realizó cinco salidas más y fue uno de los nueve D.XXI destruidos por los propios holandeses en Schiphol el 14 de mayo.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 19, 2023 2:56 pm

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Aircraft of the Aces 112, pag 34

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D.XXI No 228 (c/n 5501) del teniente F GB Droste, 1er JaVA del Ejército de Campaña, Ypenburg, 10 de mayo de 1940
El teniente Droste fue uno de los primeros pilotos asignados al 1er JaVA del Ejército de Campaña, creada en Soesterberg el 6 de noviembre de 1939. Se trasladó a Eindhoven el 16 de marzo de 1940 y luego a Ypenburg, cerca de La Haya, el 10 de abril. Liderando dos aviones el 10 de mayo, Droste derribó un Ju 88 del 5./KG 30. Con su compañero de ala, el sargento Aarts, aterrizó en el aeródromo de Ockenburg, que fue ocupado por tropas aerotransportadas poco después, inutilizando los dos D.XXI. Droste escapó a Schiphol, y terminó su guerra de mayo volando un Caza Fokker G.I el 14 de mayo.
4
D.XXI No 247 (c / n 5520) del sargento J Eden, 1er JaVA del Ejército de Campaña, Ypenburg, 10 de mayo de 1940
Se entregó el último D.XXI construido en los Países Bajos, el No 247, al 1er JaVA del Ejército de Campaña, Ypenburg, 10 de mayo de 1940 y fue asignado al sargento Jaap Eden, que dañó un Bf 110 del II./ZG I con él. Tras aterrizar en Ypenburg en medio de una batalla terrestre, Eden fue rápidamente capturado por paracaidistas alemanes y el avión destruido. El piloto fue liberado por tropas holandesas unas horas después

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 30, 2023 4:31 pm

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Aircraft of the Aces 112, pag 35

5
D.XXI nº 223 (c/n 5496) del wachtmeester J van Zuijlen, 1er JaVA 'Ratones blancos', De Kooy, 10 de mayo de 1940

El número 223, que voló por primera vez el 7 de octubre de 1938, fue transferido desde el 2do JaVA al 1er JaVA de los 'Ratones Blancos' en 1940, recibiendo la marca apropiada en el lado de babor de su morro. El lema '¡Zapatos puntiagudos!' que venos debajo de la cabina era compartido por varios aviones de la unidad. Este fuselaje aún no estaba equipado equipado con una radio el 10 de mayo, lo que puede haber contribuido a la muerte del wachtmeester (sargento de caballería) Jaap 'Jacky' van Zuijlen, ya que no siguió a su líder cuando su vuelo fue enviado de vuelta a De Kooy. Van Zuijlen fue presuntamente derribado por el artillero de un He 111 antes de que el número 223 se estrellara en las dunas costeras de Wassenaarseslag, al norte de La Haya.

6
D.XXI No 235 (c/n 5508) del teniente JC Hans Plesman, 2o JaVA, Schiphol, 10 de mayo de 1940

El hijo mayor del presidente de KLM, Albert Plesman, Hans Plesman era líder de vuelo del 2º JaVA en Schiphol y vio mucha acción durante la guerra de mayo. Compartió la destrucción del Ju 52/3m 9P+DL con el sargento De Geus el 10 de mayo, y registró más horas de vuelo que cualquier otro piloto holandés del D.XXI, completando nueve salidas en total. Siete de estas fueron en el número 235, que también fue usado por Bob van der Stok en una ocasión. El avión fue destruido por los holandeses el 14 de mayo. El hermano menor de Hans Plesman, Jan, voló el D.XXI como estudiante piloto de combate y completó una operación misión en un D.XVII el 12 de mayo de 1940. Jan murió en acción pilotando un Spitfire del Escuadrón (holandés) sobre Francia en 1944. Hans se convirtió en capitán de KLM y perdió la vida en el accidente de un Lockheed L-749 Constellation cerca de Bari en 1949.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 09, 2023 10:24 am

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Aircraft of the Aces 112, pag 36

7 D.XXI No 213 (c/n 5486) del teniente F L M Focquin de Grave, JaVA combinado, Buiksloot, 11 de mayo de 1940
Asignado al 2° JaVA, el número 213 fue pilotado por el sargento Gé Burger durante la patrulla de la madrugada del 10 de mayo, y fue luego pilotado en dos misiones desde Ruigenhoek por el teniente Hans Plesman, que lo utilizó para participar en la destrucción de un Ju 52/3m. Fue transportado al aeródromo de Buiksloot, en el norte de Amsterdam, por Burger, y al día siguiente el caza realizó dos misiones de escolta a Rotterdam como avión del líder de vuelo, con el teniente Bik a los mandos por la mañana y el teniente Focquin de Grave a primera hora de la tarde. Se encontraron doce Bf 110 en la segunda misión, una de las cuales fue derribada por de Grave, que también resultó herido en el estómago, por lo que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso del D.XXI en la carretera La Haya-Utrecht. Los restos del nº 213 fueron finalmente destruidos por las tropas holandesas.

8 D.XXI J-47 (c/n 107) de la 2.ª Eskadrille, Værløse, 9 de abril de 1940
Uno de los diez D.XXI construidos por los talleres de la aviación del ejército danés en Copenhague-Kløvermarken, el J-47 entró en servicio con la 2ª Eskadrille a principios de 1940, acumulando sólo 12 horas de vuelo antes de que comenzara la invasión alemana. No tenía cañones Madsen en sus alas y el armamento constaba de sólo dos ametralladoras Madsen de 8 mm. La aviación danesa fue aniquilada en un ataque de los Bf 110 del I./ZG 1, y no se realizaron salidas con los D.XXI. volado. El J-47 fue prácticamente destruido, pero debidamente reconstruido por los daneses y almacenados en Kløvermarken, para luego ser confiscados por los alemanes en agosto de 1943 y utilizado por la Luftwaffe en misiones de segunda línea.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 17, 2023 11:24 am

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Aircraft of the Aces 112, pag 37

9 D.XXI FR-76/‘Azul 3’ (c/n 5438) del sargento Mauno Fräntilä, 3/LLv 24, Lemi, marzo de 1940
Fräntilä consiguió su primera victoria en17 de enero de 1940. Durante la Guerra de Invierno sumó dos más, ambos dañados. El 5 de marzo de 1940 su avión fue dañado en un combate aéreo e hizo un aterrizaje forzoso entre las líneas del frente en Viipurinlahti. Aunque herido, Fräntilä logró escapar a las líneas finlandesas, pero su avión fue capturado por el Ejército Rojo y exhibido como botín. Fräntilä luego voló con los Curtiss Hawks y Bf 109G, sumando un total de 5,5 victorias al acabar la guerra.

10 D.XXI FR-104/‘Azul 4’ (c/n III/6) del teniente Eino Luukkanen, 3/LLv 24, Immola, diciembre de 1939
Este avión fue asignado al líder del 3/LLv 24, Eino Luukkanen, y el 1 de diciembre de 1939 reclamó su primera victoria, (un bombardero SB del 24º SBAP, con él. No voló el FR-104 durante mucho tiempo, ya que el 18 de diciembre el avión fue alcanzado en el motor por fuego antiaéreo y Luukkanen terminó haciendo un aterrizaje forzoso en un campo tras sumar 2,5 victorias en la Guerra de Invierno; posteriormente Luukkanen aumentó su cuenta a 54 mientras lideraba los 1/LLv 24, LeLv 30 y LeLv 34 durante la Guerra de Continuación. Esta suma de victorias lo convirtió en el tercer as finlandés y le valió la Cruz Mannerheim el 18 de junio de 1944.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 27, 2023 10:59 am

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Aircraft of the Aces 112, pag 38

11 D.XXI FR-83/‘Negro 2’ (c/n II/1) del suboficial Yrjö Turkka, 1/LLv 24, Lemi, marzo de 1940
Turkka también era uno de los 'veteranos' del LLv 24, y era suboficial antes de la Guerra de Invierno. Llamado 'Pappa' por los pilotos jóvenes del escuadrón, les dio un buen ejemplo. Turkka reclamó todas sus victorias de 1939-40 en este caza, siendo solo uno compartido antes de convertirse en un as. Todos menos una de sus víctimas fueron bombarderos. Más tarde voló Buffalos con el LeLv 24 y Bf 109G con los LeLv 24 y 34. Turkka se convirtió en un as desde el primer día de la Guerra de Continuación, y reclamó derribos de manera constante durante los siguientes dos años, su última victoria (un Il-2) tuvo lugar el 26 de julio de 1943. Esto le llevó su total a 17,5 victorias.

12 D.XXI FR-97/‘White 2’ (c/n III/1) del teniente Jorma Sarvanto, 4/LLv 24, Utti, enero de 1940
Sarvanto se convirtió en el primer as finlandés durante una acción de cuatro minutos el 6 de enero de 1940, utilizando este avión para derribar seis DB-3M del 6º DBAP al sur de Utti. Sus hazañas recibieron mucha cobertura en prensa internacional, y ‘Zamba’ Sarvanto pasó a convertirse en el principal as de la Guerra de Invierno. El 1 de febrero de 1940 fue nombrado subjefe del 1/LLv 24, y después de dos victorias con el FR-80 y el FR-100 sumó 13 vitorias confirmadas en tres semanas, convirtiéndose en el máximo as del D.XXI. Luego, Sarvanto fue enviado a Suecia a evaluar el nuevo Brewster Modelo 239. En la Guerra de Continuación sumó cuatro victorias más en el Brewster, dejando su cuenta final en 17.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 06, 2023 11:44 am

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Aircraft of the Aces 112, pag 39

13 D.XXI FR-110/‘Azul 7’ (c/n III/17) de iktor Pyötsiä, 3/LLv 24, Joroinen, abril de 1940
Sirviendo con el 3/LLv 24, Pyötsiä logró 7,5 victorias en el FR-110 durante la Guerra de Invierno, incluyendo dos "dobles" en 27 de diciembre de 1939 y 20 de enero de 1940. Este caza fue uno de sólo dos ejemplares conocidos que han llevado símbolos de victoria durante la Guerra de Invierno. Si las marcas también fueron aplicados al lado de babor de la aleta aún no está confirmado. ‘Isä-Vikki' ('Padre Vikki') fue uno de los 'veteranos del LLv 24, permaneciendo en la unidad durante los cinco años de conflicto. Durante la Guerra de Continuación sirvió en el 1er Vuelo, volando con los Brewsters y Bf 109G. Acabó la guerra con 21,5 derribos confirmados.

14 D.XXI FR-92/‘Black 5’ (c/n II/10) del teniente Per Sovelius, 4/LLv 24, Utti, enero de 1940
Aunque el mayor Gustav Magnusson era el comandante del escuadrón LLv 24, también eligió liderar el 4º Vuelo durante la Guerra de Invierno, convirtiéndose en el segundo máximo as de su escuadrón y terminando el conflicto con sólo una victoria compartida de las ocho confirmadas. Todas sus victorias se lograron con el FR-92. Durante la Guerra de Continuación Sovelius lideró el 4/LLv 24 hasta que fue asignado al cuartel general de la fuerza aérea el 19 de febrero de 1942. Acabó la guerra con 14,75 victorias. Ascendido a mayor, Sovelius mandó el escuadrón de combate HLeLv 28 en los últimos meses de la Guerra de continuación.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 18, 2023 3:52 pm

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Aircraft of the Aces 112, pag 41

15 D.XXI FR-112/‘Black 7’ (c/n III/13) del teniente Jorma Karhunen, 1/LLv 24, Immola, diciembre de 1939
'Joppe' Karhunen voló el FR-112 durante cinco semanas mientras era jefe adjunto de 1/LLv 24, logrando tres derribos y dos compartidos durante este tiempo. Su racha terminó el 3 de enero de 1940, cuando el FR-112 resultó dañado en un accidente con otro D.XXI en Värtsilä. Karhunen sumó 6,5 victorias con el caza Fokker. El 30 de enero, Karhunen fue nombrado comandante del 2/LLv 24, aunque pasó el resto de la Guerra de Invierno realizando vuelos de prueba con los Brewsters en Suecia. Durante la Guerra de Continuación Karhunen mandó el 3er Vuelo y, desde el 1 de junio de 1943, toda la escuadrilla, logrando 31,5 victorias. Recibió la Cruz Mannerheim el 8 de septiembre de 1942.

16. D.XXI FR-117/‘White 8’ (c/n III/19) del alférez Olli Puhakka, 1/LLv 24, Joutseno, enero de 1940
Este caza fue asignado a Puhakka cuando diez D.XXI y pilotos del LLv 26 fueron asignados al LLv 24 el 23 de octubre de 1939. Reclamó cuatro bombarderos destruidos en el FR-117, más uno más en el FR-76, convirtiéndose así en uno de los 11 ases de la Guerra de Invierno. El 2 de marzo de 1940 Puhakka fue destinado de nuevo a su antigua unidad, el LLv 26, que estaba ahora equipado con Fiat G.50, donde aumentó su cuenta con siete victorias confirmadas. El recuento final de Puhakka llegó a 46 victorias aéreas. Recibió la Cruz Mannerheim el 21 de diciembre de 1944.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 01, 2023 5:00 pm

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Aircraft of the Aces 112, pag 41

17 D.XXI FR-109 (c/n III/10) del capitán Erkki Heinilä, E/LLv 32, Utti, julio de 1941
Durante la Guerra de Invierno, el futuro as de 22,5 victorias, Kinnunen, del1/LLv 24, logró sus 3,5 derribo con el D.XXI en esta aparato. Después de una revisión integral en la fábrica estatal, el FR-109 fue asignado al comandante del LLv 32, el capitán Erkki Heinilä el 28 de abril de 1941. Heinilä pilotaba este avión el 8 de julio de 1941 cuando participó en la destrucción de un bombardero DB-3 con el cabo Mauno Kirjonen, un futuro as de diez victorias. Heinilä tenía la distinción de haber realizado el último vuelo de un caza propulsado por hélice en el Ilmavoimat el 13 de marzo de 1954 a los mandos de un Bf 109G-6.

18 D.XXI FR-113 (c/n III/15) del teniente Aulis Bremer, 2/LLv 32, Hyvinkää, junio de 1941
Durante la Guerra de Invierno, este avión fue asignado al jefe del 5/LLv 24, el teniente Leo Ahola, quien reclamó sus dos victorias en él. Después de una revisión completa, el caza fue asignado al 2/LLv 32 y al teniente Aulis Bremer, que lo utilizó en las primeras etapas de la Guerra de Continuación. El 28 de junio de 1941 Bremer fue puesto al mando y se le asignó el FR-160. Aunque no reclamó ninguna victoria con el D.XXI, Bremer, más tarde se convirtió en un as con 7,5 victorias.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 12, 2023 10:38 am

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Aircraft of the Aces 112, pag 42

19 D.XXI FR-95/‘Blanco 5’ (c/n II/13) del sargento Paul Salminen, 1/LLv 32, Utti, julio de 1941
Durante la Guerra de Invierno, este caza fue asignado al sargento Lars Heikinaro de 4/LLv 24, quien reclamó dos victorias a sus mandos. Al no haber sido aún reformado después de 1939-40, el FR-95 fue asignado a Salminen tras la movilización del Ilmavoimat el 17 de junio de 1941 en preparación para la Guerra de Continuación. Como su único victoria con un D.XXI, Salminen compartió con el alférez Alpo Lakio la destrucción de un bombardero Pe-2 del 58º SBAP el 3 de julio de 1941, pilotando el FR-108. Más tarde, a los mandos de un Curtiss Hawk 75A, Salminen se convirtió en un as con un total seis victorias aéreas en su haber.

20 D.XXI FR-114/‘Blanco 2’ (c/n III/21) del teniente Veikko Evinen, 1/LLv 32, Utti, junio de 1941
Este avión fue asignado al sargento Lasse Aaltonen del 5/LLv 24 durante la Guerra de Invierno. Posteriormente acumuló un total de 13,5 victorias volando con los G.50 y Bf 109G. Después de una minuciosa revisión, el FR-114 fue asignado al segundo comandante del 1/LLv 32, el teniente Veikko Evinen, quien abrió la cuenta de su unidad con os victorias el primer día de la Guerra de Continuación, el 25 de junio de 1941, mientras volaba el FR-116. Evinen más tarde se convirtió en un as con seis victorias, obtenidas mientras volaba Curtiss Hawk y Cazas Bf 109G. Su Curtiss, CU-581, fue alcanzado por fuego antiaéreo el 24 de junio de 1944 y murió a causa de las heridas al día siguiente.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 24, 2023 2:15 pm

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Aircraft of the Aces 112, pag 43

21 D.XXI FR-98 (c/n III/2) del mayor Auvo Maunula, E/LLv 12, Nurmoila, mayo de 1942
El FR-98 fue un verdadero “avión estrella” de la Guerra de Invierno, logrando seis victorias según sus pilotos, cinco de ellas logradas por el sargento Lauri Nissinen del 5/LLv 24. Después de un período con el LLv 32, fue transferido al escuadrón de reconocimiento LLv 12 el 15 de julio de 1941. Aunque el caza fue asignado al 1er Vuelo, fue pilotado en varias ocasiones por el comandante del escuadrón, el mayor Maunula, que consiguió una de sus tres victorias aéreas el 19 de febrero de 1942 ,cuando derribó un biplano R-5. Más tarde, Maunula mandó el LeLv 28, pero murió en un accidente de vuelo el 17 de mayo de 1944. Anteriormente había sido condecorado con la Cruz de Mannerheim el 8 de septiembre de 1942 por sus hazañas como piloto de reconocimiento.

22. D.XXI FR-129 (c/n IV/12) del capitán Veikko Karu, 2/LLv 30, Suulajärvi, noviembre de 1941
Este fue el D.XXI impulsado por el Wasp de mayor éxito, siendo asignado al líder del 2/LLv 30, 1Lt Karu, el 20 de marzo de 1941. Después de haber obtenido tres victorias en la Guerra de Invierno, Karu se convirtió en el piloto de D.XXI con el mayor número de victorias de la Guerra de Continuación con 6,5 victorias en su haber, cinco de ellas conseguidas en el FR-129. Sus pilotos reclamaron 30 victorias aéreas y el hundimiento de 17 buques ligeros (patrulleros y torpederos). El número final de victorias de Karu fue de 11. Más tarde mandó el HLeLv 30, pilotando cazas Bf 109G. Karu recibió la Cruz Mannerheim el 6 de noviembre de 1942.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 05, 2023 3:52 pm

Reconocimiento
El LLv 12 recibió sus D.XXI del LLv 32 durante la tercera semana de julio de 1941. Luego se ordenó al escuadrón que realizara un reconocimiento para el ejército de Carelia, al que se le encomendó la tarea de retomar el territorio perdido en el tratado de paz que puso fin a la Guerra de Invierno. Mientras el LLv 12 volaba misiones sobre el sector derecho del frente, Los Gladiators del LLv 16 cubrieron el izquierdo. El ejército de Carelia llegó al río Tuulos el 23 de julio y temporalmente detuvo su avance. El 4 de septiembre, el avance hasta el río Svir, que une los lagos Onega y Ladoga. Dos días después ocho aviones del LLv 12 reconocieron las rutas fluviales y caminos que se dirigían a Lotinanpelto y ametrallaron a baja altura las tropas y columnas motorizadas soviéticas en retirada en la carretera Mäkriä-Lotinanpelto, destruyendo alrededor de 20 camiones. Los aviones (y pilotos) involucrados fueron el FR-91 (capitán Maunula), el FR-92 (capitán Metsola), el FR-103 (teniente Ritavuori), el FR-114 (teniente Mustonen), el FR-98 (alférez Marttila), el FR-83 (teniente Mäenpää), el FR-117 (sargento Juhola) y el FR-95 (sargento Koskivirta). Se gastaron unos 5375 proyectiles de 7,7 mm., y cuando seis I-153 aparecieron en la escena, el teniente Ilpo Ritavuori derribó a uno de ellos.

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El comandante del LeLv 12, el mayor Auvo Maunula, en el FelR-117 en Nurmoila tras realizar su 100ª misión el 3 de mayo de 1942. Maunula logró tres victorias aéreas, y fue condecorado con la Cruz de Mannerheim el 8 de septiembre de 1942.
Aircraft of the Aces 112, pag 84

El 23 de octubre todo el río Svir estaba en manos de Finlandia y comenzó un punto muerto en el frente. En ocasiones se veía al enemigo en patrullas regulares de reconocimiento, como lo demuestra un encuentro el 10 de noviembre. En el informe de combate del alférez Lauri Hovilainen del 2/LLv 12; "Yo era el líder de un par de aviones en una misión de reconocimiento de Larishna a Vodlitsa, volando por la carretera que conectaba los dos pueblos a una altitud de 1000 metros. Sobre el pueblo observé un biplano biplaza del tipo R-5 girar hacia el sur justo debajo de nosotros. Me lance en un picado vertical y corrí tras él, disparando una breve ráfaga. Cuando me nivelé vi al observador caído sobre el lado del fuselaje en la dirección en la que giraba la aeronave. Hice un viraje ascendente y vi a mi compañero atacar el avión enemigo, que se dirigía hacia el este por encima de las copas de los árboles.

"Cuando mi compañero se detuvo vi que el avión enemigo todavía estaba arriba, así que nuevamente me lancé sobre su cola justo cuando comenzaba a girar poco a la izquierda. Disparé una ráfaga corta desde una distancia de 50 a 80 metros, tras lo cual su motor comenzó a lanzar humo. El biplano se estrelló en el bosque. No hubo respuesta de fuego por parte del avión durante del enfrentamiento. Tenía una banda de color amarillo brillante de unos 70 cm de ancho alrededor del fuselaje, justo detrás de la posición del observador, y tenía estrellas rojas en las puntas de las alas. La batalla había comenzado a las 12.50 horas. Mi avión era el FR-95”.

De nuevo, el 18 de diciembre, un par de D.XXI del 1/LLv 12 que realizaban una misión de reconocimiento interceptó a un R-5 a las 09.45 horas cerca de Osta, cuando el teniente Oiva Tylli, volando el FR-98, derribó otro R-5. El 8 de enero de 1942 las tropas finlandesas tomaron más terreno en la aldea de Gora, a orillas del río Svir. Más tarde ese día, cuando el tiempo mejoró, el 1/LLv 12 voló una misión de reconocimiento para determinar si el Ejército Rojo iba a intentar recuperar el territorio perdido. Mientras el segundo teniente Ossi Marttila y su compañero se acercaban a Gora fueron interceptados por cuatro cazas MiG-3 del 415º IAP. Los pilotos del D.XXI se detuvieron en picado y vieron tres aviones rusos a nivel del suelo. A uno le dispararon y empezó humear, tras lo cual los pilotos finlandeses regresaron apresuradamente a la base. El MiG-3 dañado escapó e hizo un aterrizaje forzoso. El 19 de febrero, un par de D.XXI del LLv 12 se enfrentaron a dos R-5 y los derribaron.

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Re: Aparatos holandeses

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 15, 2023 11:52 am

El 24 de abril, dos D.XXI más de 2/LLv 12 encontraron un par de R-5 del 5º OAP (Osobaya Aviatsionnaya Polk) en una misión de reconocimiento. Ambos R-5 fueron derribados, uno por el teniente Tylli. El 20 de julio, una patrulla de tres aviones del 2/LeLv 12 fue atacada por un número idéntico de cazas LaGG-3 sobre Lotinanpelto. En la siguiente acción ambos bandos perdieron un avión, como recordó el sargento Oiva Hietala:

"Estábamos en una misión de reconocimiento por la mañana, con el alférez Miettinen volando el avión líder, el sargento Kalervo como su compañero y yo como escolta. Estábamos en el lado sur de Lotinanpelto cuando observé tres cazas enemigos que se acercan a nosotros desde el este a una altitud de unos 2200 m de altitud. Estaba entonces a 2.400 metros y el avión líder estaba a 2000 metros. Hice señales al avión líder e hice un ascenso, giré disparando a los cazas enemigos desde atrás y arriba desde una distancia de 50 metros. Vi mi flujo de trazadores alcanzar el avión detrás del motor y de la cabina. El caza enemigo desapareció debajo de mí y no volví a verlo. Una columna de humo se elevó en dirección a Savijärvi – supuse que el avión enemigo se había estrellado allí.

"Comencé a combatir con los dos aviones restantes, disparando varias veces, pero sólo a distancia. Vi que el sargento Kalervo logró dispararle a uno desde muy cerca en un pase frontal, después de lo cual el caza ruso se separó y abandonó el lugar. El alférez Miettinen no volvió a la base. Pilotaba el FR-92".


El 24 de agosto de 1942, el mayor Auvo Maunula, que había mandado el LLv 12 durante un año, fue nombrado jefe del LeLv 28, equipado con MS.406. Dos semanas más tarde, recibió la Cruz Mannerheim por sus logros tanto como piloto como por líder de misiones reconocimiento. Finalmente terminó la guerra con tres victorias aéreas en su haber. Los D.XXI supervivientes continuaron realizando una misión de reconocimiento armado hasta el armisticio del 4 de septiembre de 1944. Su servicio, sin embargo, aún no había terminado, ya que la Escuela de Combate Aéreo continuaba usando diez D.XXI hasta el 13 de septiembre de 1948, cuando fueron almacenados y finalmente desguazados cuatro años después.

Imagen
El D.XXI FR-174 armoniza sus armas en Kauhava en el verano de 1946. Esta máquina también tuvo la distinción de hacer el último vuelo de un D.XXI, el 13 de septiembre de 1948.
Aircraft of the Aces 112, pag 88

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