El vuelo final del "Lady Be Good".

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10650
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El vuelo final del "Lady Be Good".

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 28, 2013 2:07 pm

Una gran contribución, Lancaster. Gracias.

Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 595
Registrado: Dom Sep 09, 2012 5:47 pm
Ubicación: Gallaecia, Hispania.

Re: El vuelo final del "Lady Be Good".

Mensaje por Messerschmitt Bf » Jue Feb 28, 2013 2:24 pm

Ya conocía esta historia. La conocí en una entrega de la revista Muy Historia. Toda una odisea. Morir en un desierto, agonizando sin agua y sin protección del letal sol debe de ser una de las muertes más terribles que hay...

"Aun peleamos por salir del mar de dunas" escribía en su diario Ripslinger, uno de los 9 tripulantes.
[color=blue][i][b]Quien controla el aire, controla la tierra y el mar bajo él.[/b][/i][/color]

tavoohio
Miembro
Miembro
Mensajes: 146
Registrado: Mar May 07, 2013 3:25 pm

Re: El vuelo final del "Lady Be Good".

Mensaje por tavoohio » Jue Nov 28, 2013 6:36 pm

Deseo aportar unas fotos de los objetos que permanecen en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea en Dayton, Ohio, y que pertenecieron a la tripulación y algunas partes del avión, lo mismo que una foto del vitral de la capilla de la base de Wheelus de los Estados Unidos en esa época y que hoy en día es el Aeropuerto Internacional Mitiga.
Imagen
The "Lady Be Good" Stained Glass Window from the Wheelus Air Force Base Chapel

Imagen
Partes hidráulicas de Lady Be Good

Imagen
Hélice de uno de los motores de Lady Be Good - National Museum of the USAF

Imagen
Uno de los motores

Fotos e información obtenidas en el Museo durante una de mis visitas
Última edición por tavoohio el Jue Nov 28, 2013 6:44 pm, editado 1 vez en total.

tavoohio
Miembro
Miembro
Mensajes: 146
Registrado: Mar May 07, 2013 3:25 pm

Re: El vuelo final del "Lady Be Good".

Mensaje por tavoohio » Jue Nov 28, 2013 6:42 pm

Imagen
La foto original que vemos hoy en día en documentales, revistas y libros sobre el Lady Be Good
Imagen
Cantimplora del Teniente Woravka - Aun contenía Agua - Lady Be Good - Estaba aun atada a sus restos y con el agua que el mismo había puesto para calmar su sed durante la misión. El Teniente Woravka falleció al lanzarse desde el avión y su paracaídas nunca se abrió.
Imagen
Arena del desierto de Libia extraído de uno de los motores por la Mcdonnell-Douglas al examinar el motor.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10650
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El vuelo final del "Lady Be Good".

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 28, 2013 10:06 pm

A pesar del tiempo transcurrido desde que escribí sobre esta desdichada tripulación, aún me sobrecoge su triste final.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: El vuelo final del "Lady Be Good".

Mensaje por Antonio Machado » Vie Nov 29, 2013 2:17 am

Hola Kurt_Steiner, apreciado amigo:

Kurt_Steiner escribió:A pesar del tiempo transcurrido desde que escribí sobre esta desdichada tripulación, aún me sobrecoge su triste final.
Comparto ese sentir: es una historia muy conmovedora, fue una terrible tragedia la que le tocó vivir a esos desdichados tripulantes...


Gracias por compartir todos los datos que has subido... :sgm120:



Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Barcelona,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Frase pronunciada por Sigmund Freud, en tiempos en los cuales aún no se sabía del Holocausto, ese horror desatado por los Nazis del en contra de la admirable raza Judía.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: El vuelo final del "Lady Be Good".

Mensaje por Antonio Machado » Vie Nov 29, 2013 2:20 am

Hola Tavoohio, apreciado amigo !


Excelentes las fotos, cada una es mejor que las otras, gracias por compartir... :sgm120:


La cantimplora, el motor, la arena encontrada dentro del fuselaje del avión... todas son imágenes muy conmovedoras.


Cuánto heroísmo, cuántos martirios, cuánto sufrimiento padecido y cuántas muertes encontradas por millones para que nosotros podamos vivir en paz, en democracia y en libertad...!



Saludos cordiales desde Nueva York hasta el bello Estado de Ohio,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Frase pronunciada por Sigmund Freud, en tiempos en los cuales aún no se sabía del Holocausto, ese horror desatado por los Nazis del en contra de la admirable raza Judía.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)




tavoohio escribió:Deseo aportar unas fotos de los objetos que permanecen en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea en Dayton, Ohio, y que pertenecieron a la tripulación y algunas partes del avión, lo mismo que una foto del vitral de la capilla de la base de Wheelus de los Estados Unidos en esa época y que hoy en día es el Aeropuerto Internacional Mitiga.
Imagen
The "Lady Be Good" Stained Glass Window from the Wheelus Air Force Base Chapel

Imagen
Partes hidráulicas de Lady Be Good

Imagen
Hélice de uno de los motores de Lady Be Good - National Museum of the USAF

Imagen
Uno de los motores

Fotos e información obtenidas en el Museo durante una de mis visitas
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: El vuelo final del "Lady Be Good".

Mensaje por lancaster » Dom Dic 29, 2013 12:55 pm

Hola camaradas!

Con vuestro permiso, una pequeña aclaración sobre la imagen del mensaje anterior, de nuestro estimado camarada Juan M. Parada C.:
Juan M. Parada C. escribió:Imagen

Fuente: http://kalkin.foros.ws/t15252/el-vuelo- ... good-quot/

Es una historia muy estremecedora lo sucedido a la tripulación de este B-24,llamado "Lady 'B' Good",en el inclemente desierto libio.Llama la atención el esfuerzo que trataron de hacer los mismos para salvarse pero no pudieron por la enorme distancia que los separaba de su punto de partida en ese inhóspito terreno en que se estrellaron hasta su base y morir,en consecuencia, abrasados por el ardiente sol.
Este avión en particular es un Boeing B-17G Flying Fortress del 457º BG, Nº 43-38594, apodado Lady "B" Good, y que aparece en varias páginas web equivocadamente, como si fuera el avión que se perdió en el desierto:
Imagen
Fuente: http://www.457thbombgroup.org/NoseArt/noseart.HTML


Y es que lo de "Lady Be Good", a pesar de la inventiva de las tripulaciones a la hora de decorar sus aviones, fue una "frase" recurrente en el Nose Art durante la guerra.Veamos unos ejemplos:

-Primero, un perfil del Consolidated B-24D-25-CO del 514º BS, 376º BG, Nº 64 (41-24301), que es el protagonista de esta historia:
Imagen
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/b/327/3/2
Como se aprecia, nuestro protagonista llevaba el Nº 64 en el morro, y la leyenda "Lady Be Good" sólo dibujada en el lado de estribor.


-Otro avión con este rótulo es este Consolidated B-24J-10-CO del 492º BS, 7º BG, Nº 42-73074, que en esta ocasión lleva el letrero en el costado de babor:
Imagen
Fuente: http://www.b24bestweb.com/ladybegood-v2.htm


-Ahora una imagen de un Boeing B-29 Superfortress del 792º BS, 468ª BG:
Imagen
Fuente: https://picasaweb.google.com/shootski/7 ... 8906230546


-Incluso hubo un Avro Lancaster que llevó ese rótulo.En este caso no he podido identificar la unidad del aparato:
Imagen
Fuente: http://www.lancaster-archive.com/lanc-noseart-j-l.htm

Vamos, que el rótulo fue algo recurrente, y seguro que hay algún ejemplo más.

Saludos!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10650
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Q

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 29, 2013 12:57 pm

Juan M. Parada C. escribió:Fuente: http://kalkin.foros.ws/t15252/el-vuelo- ... good-quot/
Mira, otro que me homenajea plagiandome todo el hilo. Olé su caradura :sgm115:

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10650
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El vuelo final del "Lady Be Good".

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 29, 2013 1:01 pm

lancaster escribió:Este avión en particular es un Boeing B-17G Flying Fortress del 457º BG, Nº 43-38594, apodado Lady "B" Good, y que aparece en varias páginas web equivocadamente, como si fuera el avión que se perdió en el desierto:
Imagen
Fuente: http://www.457thbombgroup.org/NoseArt/noseart.HTML
Gracias por confirmar mis sospechas. Tenía toda la pinta de ser un B-17.
lancaster escribió:Y es que lo de "Lady Be Good", a pesar de la inventiva de las tripulaciones a la hora de decorar sus aviones, fue una "frase" recurrente en el Nose Art durante la guerra.Veamos unos ejemplos:
Creo que es debido a la popularidad de un musical de los años 20, con letra y música de los hermanos Gershwin.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8155
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Q

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Dic 29, 2013 6:43 pm

Kurt_Steiner escribió:
Juan M. Parada C. escribió:Fuente: http://kalkin.foros.ws/t15252/el-vuelo- ... good-quot/
Mira, otro que me homenajea plagiandome todo el hilo. Olé su caradura :sgm115:

Con el debido respeto,herr Steiner, pero la normativa de este foro es muy clara con las fuentes que uno debe indicar cuando se muestra un gráfico en particular.Ruego,en consecuencia, que no lanze semejantes indirectas.Gracias por la atención.Deseo agradecer,si cabe la ocasión,la aclaratoria respetuosa del honorable compañero Lancaster sobre la proa del "Lady 'Be' Good" que era de un B-17 y no del B-24 referido.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10650
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El vuelo final del "Lady Be Good".

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 29, 2013 9:41 pm

El comentario no iba por usted, herr Parada, sino por el escriba del hilo al que remite el enlace de la foto que usted pudo. Esa persona fusiló este hilo de pé a pá.

Mis disculpas si le he ofendido involuntariamente.

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: El vuelo final del "Lady Be Good".

Mensaje por lancaster » Dom Dic 29, 2013 10:13 pm

Camaradas, creo que el asunto está bastante bien claro.Yo por mi parte así había entendido el comentario de Kurt_Steiner, refiriéndose al hilo que servía de fuente, no a lo escrito por Juan M. Parada C.

!!Venga, que estamos en Navidad, y esto ha sido sólo un malentendido!!

PD: Perdón si me he metido donde no me llaman.
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8155
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El vuelo final del "Lady Be Good".

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Dic 29, 2013 11:52 pm

Agradezco,de todo corazón,al compañero y amigo herr Steiner por la gentil aclaratoria de rigor por este malentendido,que nubló por un momento mi razocinio.Ahora soy yo quién le dispensa mis disculpas públicas ,por este desatinado desliz.Al amigo lancaster le agradezco su buenos oficios y me uno también al espíritu de estas fiestas,que deben unir a todos por ideales elevados, y desde Venezuela para todos los hermanos y hermanas de este gran foro les deseo un ¡Feliz año 2014!!!
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3887
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: El vuelo final del "Lady Be Good".

Mensaje por Audie Murphy » Mar May 27, 2014 1:51 pm


Ghost Bomber: The Lady Be Good (1960)



Operation Climax, Search for WW II B24 bomber "Lady Be Good", Libyan Desert (April-May 1960)


reportaje en francés con la agonía de la tripulación, Aero Journal 54 2016-08-09
https://es.scribd.com/document/32244975 ... dy-be-good

esta trágica historia también inspiró el telefilme "único superviviente" (sole survivor, 1970)
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 22&t=11819

Imagen
fuente http://2.bp.blogspot.com/-cKqeo4wTYh0/V ... co.com.jpg


Los franceses protagonizaron un percance similar, el 5 febrero 1941 una escuadrilla de Blenheims del Groupe de Bombardement LORRAINE volvía de bombardear una base italiana en Kufra cuando se perdieron, un aparato se extravió demasiado y aterrizó en una zona desértica demasiado alejada. Los tres tripulantes acabaron muriendo de sed tras casi un mes de agonía, en 1959 fue encontrado el avión con los cuerpos y diarios personales. Pilotaba Georges Le Calvez, como observador y jefe estaba Gérard Claron y de ametrallador y mecánico Fernand Devin
https://www.docdroid.net/epgMBn0/we-are ... 6.pdf.html
http://www.cieldegloire.com/004_devin_f.php
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST