Los Bombardeos de las presas del Ruhr

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Re: Los Bombardeos de las presas del Ruhr

Mensaje por Audie Murphy » Mié May 15, 2013 1:40 pm

"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Kurt_Steiner
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Re: Los Bombardeos de las presas del Ruhr

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 08, 2013 7:31 pm

Imagen
Diagrama que muestra la forma de ataque prevista. (RAF Museum)

1- Punto de lanzamiento, a unos 400 metros río arriba

2- Dirección de giro de la bomba

3- Boyas sosteniendo redes anti-torpedo

4- Giro de la bomba contra la pared

5- El giro contra la pared provoca una fuerza que hunde a la bomba frente a la presa

6- Profundidad óptima para la detonación de la carga

7- Zona aproximada de ruptura de la presa

8- Presa de mampostería

9- Lecho de rocas que soporta la presa

FUENTE http://sandglasspatrol.com/IIGM-12ocloc ... 20Ruhr.htm

Emil Dermuth
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Re: Los Bombardeos de las presas del Ruhr

Mensaje por Emil Dermuth » Mié Nov 20, 2013 12:18 am

El Doctor Barnes Wallis, además de ser el inventor de las bombas rebotadoras que se utilizaron en el ataque a las presas, también fué el inventor de las bombas de penetración profunda o "bombas terremoto", como él las llamaba, las Tallboy y Grand Slam.
Lo curioso del caso es que la idea de unas bombas revientapresas que saltan por el agua, con un mecanismo especial, y con una dificultad de lanzamiento máxima fueron fácilmente aceptadas por el conservador Ministerio de Guerra Británico, y sin embargo al Doctor Wallis le costó años que la idea más bien simple y lógica de las bombas de penetración profunda fuera aceptada.

Un cordial saludo a todos!

pastelsjl
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Re: Los Bombardeos de las presas del Ruhr

Mensaje por pastelsjl » Lun Jun 02, 2014 7:12 pm

Deseo ampliar este tema con un articulo de Janusz Piekalkiewicz titulado detrás de mi el diluvio extraído del libro espías, agentes y soldados.

Guy Gibson, comandante del 617! Escuadrón de bombarderos de la R.A.F, tuvo una visita real.

El 27 de mayo de 1943, el rey Jorge VI y la reina Isabel de Inglaterra visitaron la base de la 617° Escuadrilla de Bombarderos, que desde entonces se llamó Dumbuster Squadron " Escuadrilla de romprepresas".

La destrucción de las presas de la cuenca del Ruhr fue uno de los ataques aéreos mejor preparados y, de la noche a la mañana, Gibson y su escuadrilla se convirtieron en la unidad más popular más popular de la R.A.F.

Los aniquiladores ataques a efectuar contra las presas alemanas del Mohne, Eder y Sorpe se llevaron a cabo días después, y con ello se confiaba en dar la vuelta a la suerte de la campaña, pues con el resultado de estos ataques se pensaba mermar el potencial bélico alemán, al reducir la producción de la cuenca del Ruhr.

Después de estas acciones, la Escuadrilla 617°, recibió un escudo con la siguiente frase, atribuida a Madame de Pompadour " Aprés moi, le deluge ( después de mi, el diluvio ).

En julio de 1913 se inauguro la presa más grande de Europa, construida en el pantano del Mohne. El muro de contención tenía 40 kilómetros de altura, 34 metros de ancho en la base y 640 metros de longitud. Se tardaron cinco años en terminar las obras, incluidas el sistema de bombeo, y la central generadora de electricidad. Con una cuenca de 406 kilómetros cuadrados, se podía acumular hasta 130 millones de metros cúbicos de agua, suficiente para suministrar energía a la zona industrial y mantener constante el nivel del Ruhr, con objeto de facilitar la navegación.

Dos años más tarde se construyó la presa del Ruhr, que desempeñaba una función parecida en el Canal Medio, suministrando energía al área industrial de Cassel. Las dimensiones de esta presa superaban en un tercio a las de la primera.

El doctor ingeniero Link, constructor de la presa del Mohne, publicó en julio de 1932 un articulo con toda suerte de pormenores, sobre los trabajos y la utilidad de la magna obra.

En octubre de 1939, un científico inglés leía cuidadosamente el artículo de Link: se trataba del profesor doctor Barnes Wallis, que desde hacia algún tiempo se ocupaba en estudiar la mejor forma de destruir las presas alemanas. El doctor Wallis había fabricado dirigibles durante el conflicto anterior y durante la segunda guerra mundial fue el constructor del avión de bombardeo Wellington, el más utilizado por los ingleses.

Basándose en el citado articulo, Wallis redacto un estudio en el que señalaba la importancia de destruir las presas. Así lo entendió el Ministerio de la Guerra, puesto que no tardo en nombrar una comisión para que se encargara de preparar loa ataques aéreos a dichas presas.

El comité, formado por militares y hombres de ciencia, permitió a Wallis construir una presa a escala reducida, sobre la que no tardo en aplicar las pruebas iniciales.

En los numerosos ensayos realizados con un modelo de la presa de Mohne, se comprobó con gran desilusión que para destruir el original era necesario una bomba de 40 toneladas ¡¡¡ Y el bombardero inglés de mayor capacidad --- todavía sobre el papel--- sólo llevaba 10 toneladas de explosivos.

Sin embargo, el doctor Wallis no cejó en su empeño: tras repetidas pruebas consistentes en estallar cargas bajo el agua, llegó a la conclusión de que podía utilizar los efectos de las ondas de choque, más intensas si la explosión tenía lugar entre las aguas, que si la bomba tocaba el fondo. Por otra parte, conocía la inutilidad de utilizar torpedos, puesto que el muro estaba debidamente protegido por redes. Entonces se le ocurrió la solución: si se lanza un guijarro de agua formando un determinado ángulo con la superficie, efectúa varios saltos antes de hundirse. En Teddington, donde la Marina posee un importante centro de experimentación, se realizaron pacientes observaciones --- en un gran estanque para estudiar el comportamiento de una bomba esférica.

El profesor Wallis sostenía que una bomba de este tipo, lanzada con la suficiente velocidad, salvaría los obstáculos que pudiese encontrar en el agua y, al chocar con el muro, se hundiría poco a poco, por efecto de la fuerza centrífuga. Si se graduaba la espoleta de manera que la bomba estallase al llegar junto al zócalo la onda expansiva sería aprovechada al máximo, practicando una brecha en el muro de la presa. Sin embargo, este tipo de conocimientos resultaba una novedad, y aún cuando Wallis logró apoyar sus teorías en pruebas realizadas en diques fuera de servicio, quienes debieron haberle concebido una debida atención no se la prestaron

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Re: Los Bombardeos de las presas del Ruhr

Mensaje por pastelsjl » Mar Jun 03, 2014 11:39 pm

Justus Dillgardt, alcalde de Essen, tuvo que luchar con dificultades del mismo genero. Desde 1939, estaba tratando de vencer la intransigencia de las autoridades en Minster, que únicamente actuaron ante sus constantes avisos, con el simple propósito de tranquilizarle.

En la primavera de 1940 se instalaron baterías de artillería antiaérea pesada y reflectores para defender los embalses de Mohne y Eder, así como redes metálicas antitorpedo, pero casi todo fue retirado a los pocos meses y la protección quedo reducida a baterías ligeras de antiaéreos y las citadas redes. Dillgardt opinaba que cabía esperar un ataque para el mes de mayo, y tal como estaba el nivel del agua --- el máximo permisible --- una bomba que estallase bajo la superficie líquida provocaría el derrumbamiento del muro de contención por efecto de la onda expansiva.

En la tarde del 4 de diciembre de 1942 despegó un " Wellington " modificado, con la primera bomba de ensayo a bordo. El profesor Wallis ocupo su puesto en el bombardeo. Después de un año de continuos experimentos, Wallis obtuvo permiso para construir una bomba esférica a escala 1:2. Las xompuertas lanzabombas del avión hubieron de ser modificadas a fin de adaptarse al singular proyectil.

Los servidores de las baterías costeras, al no reconocer al "wellington", modificado como un avión propio, estuvieron a punto de abatirlo. Ya sobre el mar abierto, Wallis oprimió el botón y observó la trayectoria de su bomba sobre el agua. Sin embargo, la envoltura metálica del artefacto era algo débil y la bomba se desintegro tras algunos choques contra la superficie líquida.


El 12 de diciembre se reanudaron las pruebas, esta vez con una bomba más sólida y cuidando además de dar un gran rodeo evitando las baterías antiaéreas. El proyectil se hundió después de dar largos y elegantes saltos en el agua; las fotografías tomadas acabaron de convencer a los miembros del comité científico del Ministerio de Suministros, quienes aceptaron ser testigos de la prueba, ya que su autorización dependía del buen resultado de la misma.

Al mismo tiempo de su autorización dependía la construcción de una bomba de dimensiones adecuadas, así como la adaptación de bombarderos tipo " Lancaster " para la realización de las pruebas posteriores.

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Re: Los Bombardeos de las presas del Ruhr

Mensaje por pastelsjl » Mié Jun 04, 2014 11:31 pm

La comisión reunida en la playa quedo profundamente conmocionada al ver como la bomba daba saltos sobre las olas.Su decisión fue positiva, y en ella no influyo para nada el hecho de que una bomba perdiese el control y explosionase a pocos metros de distancia de los miembros de la comisión.

Los informes sobre los experimentos con la bomba Wallis llegaron hasta Churchill que aprobó el proyecto con todo entusiasmo.

" Sabíamos --- dice el profesor doctor Wallis --- que para la fabricación de una tonelada de acero se necesitaban 150 toneladas de agua y también que durante la guerra el agua escaseaba en la cuenca del Ruhr.

" Los alemanes disponían de varios embalses en dicha zona, siendo los más importantes el del Mohne y el del Sorpe. Por lo tanto, decidimos volar ambas presas. Se nos dijo que era imposible con bombas ordinarias, por estar protegidas por obstáculos de hormigón armado y redes de acero, que no podían salvarlos los torpedos por grandes que fueran. Por numerosos experimentos realizados en presas menores, cuyo muro de contención era de un metro de altura, se dedujo que el dique del Mohne sólo podía ser destruido por una bomba que estallase en la superficie del zócalo, muy cerca del muro, incluida la red metálica y llegase al borde libre de dicho muro.

Las pruebas demostraron que una carga de alto explosivo, de unos 3500 kilogramos podía destruir la superficie del muro a una profundidad de 10 metros, hasta que descubrimos en las montañas de Gales una presa cuyas dimensiones era la quinta parte de la del Mohne y del Sorpe. La citada presa estaba fuera de servicio. La confederación hidrográfica de la zona nos autorizo a emplearla en nuestros ensayos, e incluso a volarla si era necesio. La prueba tuvo un éxito completo, y tras largas deliberaciones, se acordó que llevásemos un ataque de gran estilo contra las presas del Mohne y del Sorpe. Para rematar e interrumpir el trafico del Canal Medio, también se decidió destruir la presa del Eder, cuyas instalaciones de bombeo tomaban las aguas del Wesser para alimentar el canal.

De nuevo realizamos numerosos experimentos con la bomba y comprobamos que, para imprimirle saltos en el agua, teníamos que dotarla de una rotación constante, en el sentido contrario al de la marcha.

Al chocar con el muro la bomba se hundía sin dejar de girar. A los diez metros de profundidad una pistola hidráulica producía la explosión del artefacto. La pistola hidráulica se disparaba a una determinada presión.

El resultado no podía ser mejor. Creíamos que este era el método más rápido y efectivo de acabar la guerra. No teníamos la menor sospecha de que alguien pudiese ahogarse en las casamatas del valle: pensábamos, lógicamente, que los refugios habían sido construidos lejos del agua, que hundiría el valle una vez destruida la presa.

La construcción de la bomba presento serias dificultades.Además, en Inglaterra escaseaba mucho el acero: me dijeron que transcurrirían dos años antes de obtener el material necesario para fabricar las bombas. Habíamos efectuado gran número de pruebas en los astilleros William--Plough, dependiente del laboratorio nacional de física, y averiguamos que la bomba esférica era mucho más rápida que la de otros tipos; como sabía que no tenemos acero para fabricar la bomba esférica, me vi obligado a producir bombas cilíndricas con el material disponible, pero alcanzaban mucha distancia y si el avión oscilaba un poco la bomba efectuaba un recorrido en zigzag.

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Re: Los Bombardeos de las presas del Ruhr

Mensaje por pastelsjl » Mar Jun 10, 2014 10:01 pm

" Cuando determinamos el tamaño definitivo de la bomba, resulto que en Inglaterra sólo había un tipo de avión capaz de transportarla hasta los embalses del Mohne y Eder. El aparato era el " lancaster", gigantesco cuatrimotor recién puesto en servicio. Por desdicha, la escotilla de lanzamiento, no tenía la apertura necesaria para lanzar la bomba. Hubo de reforzar la parte inferior del fuselaje y poner dos garras de sujeción entre los que colocar el artefacto"

" Dichas garras iban provistos de unos cojinetes de rodillos, de modo que la bomba seria empujada por una correa sin fin que le imprimiría un movimiento rotatorio hacia atrás, merced al cual avanzaría a saltos por la superficie del agua. El proyectil tenía un diámetro de 1.5 metros y una longitud de 2.5 metros. La correa sin fin iba impulsada por un motor hidráulico, que tomamos del sistema de dirección de un submarino británico. Este fue uno de los pocos aparatos que no tuvimos que crear"

" Por otra parte, dichos trabajos habían de quedar listos en un plazo de seis semanas, por lo que no hubo más remedio que trabajar día y noche. Mientras tanto, el comandante Guy Gibson, jefe de la escuadrilla 617, adiestraba a sus hombres para la operación."

El jefe de la escuadrilla Guy Gibson era por entonces el más joven y eficiente de los pilotos de bombardeo de la R.A.F. A principios de marzo de 1943, Gibson recibió orden de formar una nueva escuadrilla para una misión especial.

Este trabajo lo realizo en dos días, congregando a veintiún aviadores, la flor y nata de las escuadrillas de bombardeo.. Transcurrieron varios días hasta que la nueva unidad con sus aparatos, dotaciones,personal de tierra y talleres, se vio instalada en la base de Scramton, Lincolnshire, asignándole la denominación de escuadrilla 617.

En una primera conferencia Gibson explico a sus hombres que la operación a realizar tal vez precipitaría el final de la contienda.. También les dijo que desconocía el objetivo: únicamente sabía que se encontraba en territorio alemán y que teníamos por delante un par de meses de duro entrenamiento. Además, exigió de todos la más absoluta discreción.

Mientras las tripulaciones ensayaban el vuelo rasante en diversas zonas del país, Gibson estudiaba con el profesor Wallis los detalles de la operación. Walis le mostró una película sobre los experimentos, manifestándole que la altura para lanzar la boba era 18 metros sobre el nivel del agua. Gibson comprendió entonces toda la dificultad de la operación: soltar una bomba --- de la cual no existía prototipo --- cuya acción en tales circunstancias se desconocía, a una velocidad de 355 kilómetros/ hora y desde 18 metros, de noche y en un lugar determinado

Los cristales de la cabina del bombardero se pintaron de azul, a fin de simular durante las horas de luz, el entrenamiento nocturno, ya que el ataque debía efectuarse con luna llena. En realidad, en Inglaterra, se disponían de muy pocas horas de practicas, ya que son muy raras las noches que se da tal condición. Las dificultades relativas a la visión del blanco y al lanzamiento de la bomba la distancia adecuada fueron resueltas con un sencillo visor de madera, un triangulo de este material provisto de un orificio en el vértice y con sendos clavos en los extremos . Si a través de la avertura se divisaban los dos extremos del embalse la distancia para el lanzamiento era correcta. A los pocos días, todos lograron lanzar en el momento oportuno el proyectil de ensayo. Día y noche, durante seis semanas, los bombarderos pesados de la escuadrilla 617 sobrevolaron los tranquilos lagos y valles escoceses

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Juan M. Parada C.
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Re: Los Bombardeos de las presas del Ruhr

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Jun 13, 2014 2:57 pm

Imagen


Fuente: http://s143.photobucket.com/user/Oswor/ ... n.gif.html

Un interesante esquema de cómo funcionaba la Bouncing bom o "bomba saltarina" del profesor Wallis.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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