Los Bombardeos de las presas del Ruhr

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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waffenblank
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Los Bombardeos de las presas del Ruhr

Mensaje por waffenblank » Lun Jul 18, 2005 3:44 am

Saludos¡¡

A peticion de Francis Currey.

El 16 Mayo del 43 el mando de bombardeo de la RAF llevo a cabo una
dificilisima mision,primera en su genero:la destruccion nocturna de las
presas del area industrial del Ruhr,en Alemania.
La mision fue confiada a una selecta unidad,el "Squadron 617",man
dado por uno de los mas prestigiosos pilotos de bombardeo de la RAF,el
comandante de ala,Guy Gibson.Todas las tripulaciones y personal de tierra fueron escogidas por el.La historia de estos hombres seria contada por Gibson antes de morir durante una salida el 19 Septiembre del 44,en su libro,"Enemy coast ahead" y por Paul Brickhill en "The Dam busters".

VUELO NOCTURNO Y A BAJA COTA

A lo primero que debieron acostumbrarse estos hombres,fue a volar en
formacion cerrada durante la noche y a muy baja altura para evitar ser
detectados por los radares alemanes.Sus enemigos eran,por encima de los 2000 m,la "FLAK",artilleria antiaerea pesada;a los 900 m,los cazas noc
turnos germanos;y entre los 400 y 1000 m,la "FLAK",ligera.Para una mision de este tipo tambien era esencial el dominio absoluto de las tecnicas de navegacion.Dado que la presicion en el bombardeo era esencial para el exito,debido al pequeño blanco que ofrecian las presas,se ideo poner dos focos en los aviones cuyos circulos de luz sobre el agua,solo serian tangentes cuando el avion estuviera a la distancia correcta-370 m-de la presa y a la altura exacta-19 m- para lanzar las bombas.

AVIONES IDEALES PARA LA MISION

Para la flor y nata de los pilotos de la RAF se escogieron los mejores
aviones:los "Avro Lancaster I",que fueron especialmente modificados para esta mision.La idea de bombardear las presas que alimentaban esta zona del Ruhr era ya antigua,pero la falta de un adecuado avion y las tecnicas de bombardeo de precision,hacian imposible atacar un blanco tan concreto.
Se sabia que estaban bien protegidas con redes anti-torpedos,por lo que no se podian emplear bombas de lanzamiento vertical.

BOMBAS CON MOTORES HIDRAULICOS

El doctor Barnes Wallis encontro la idea lanzando piedras planas contra
la superficie del estanque de su casa,rebotando estas e hiendo avanzando asaltos.Ya Nelson intentaba que sus artilleros dispararan a la linea de flo
tacion de los buques en tiro rasante,para que los proyectiles que quedaran cortos fueran rebotando en la superficie y continuaran hasta el blanco.
Wallis perfecciono esta idea y construyo un prototipo de bomba cilindrica
que segun sus calculos,si era lanzada con velocidad,altura y distancia convenientes,se desplazaria botando sobre el agua embalsada evitando las redes anti-torpedos,chocaria con la pared de la presa y entonces se hundiria hasta una profundidad de 9 m,donde un dispositivo hidrostatico la haria estallar.
La empresa que inicio la fabricacion fue la Vickers-Armstrong.Tras las
numerosas pruebas ,la bomba que resulto ser a la postre contenia un motor hidraulico que la hacia girar continuamente tras su lanzamiento,y nada menos que 5 Toneladas de explosivo.
Solamente quedaba fijar la hora y dia del ataque,se eligio la fecha del 16
al 17 Mayo,en la que se daban las condiciones necesarias:luna llena para facilitar el vuelo a baja altura y un alto nivel de agua en las presas producido por el deshielo.50 de las bombas de Wallis y 20 "Avro" modificados fueron reunidos en el aerodromo de Scampton al Este de Inglaterra,con las tripulaciones preparadas pero sin saber nada hasta el dia 16.

TRES OLEADAS SOBRE LAS PRESAS

Aquella misma noche,19 Lancaster del Squadron 617 despegaban en 3 oleadas hacia el Mar del Norte.En la oscuridad se dirigieron hasta 5 presas del Ruhr: Eder,Sorpe,Mohne,Eneppe y Lister.Tras evitar las zonas de mas densidad de artilleria antiaerea,los pilotos britanicos realizaron un dificilisimo bombardeo de precision:los embalses de Mohne y Eder fueron destruidos y el de Sorpe,una construccion de tierra y piedras,resulto seriamente dañada,tan solamente perdiendo en la mision 8 aviones,6 en ruta y 2 en los objetivos.
Los valles que protegian las presas se anegaron,aunque la catastrofe se oculto al pueblo aleman.Al dia siguiente el ministro del Reich,Albert Speer,sobrevolo la zona y redacto un informe para Hitler.

En Alemania poco se supo de las dimensiones de la tragedia hasta 1963,perecieron 1300 personas,ademas de un grupo de prisioneros rusos instalados en un campo.

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Avro Lancaster utilizado en la mision
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Dicho avion con las modificaciones propuestas para la mision
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Tripulacion del Squadron

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Mensaje por Mariscal Zhukov » Mié Dic 28, 2005 7:57 am

Yo he escuchado bastante de este tema.
por ejemplo, para estar a la altura altura correcta, tenian unos focos para cruzar sus hazes de luz en la altitud correcta.
se pretendia hacer el ataque con bombas, pero seria muy dificil.
la bomba "de rebote" se hundia al chocar con la represa, y luego explotaba por la profundidad. por esto se ataco la cara de contencion de la represa.
los lancaster fueron modificados asi por la forma de sujetar y lanzar la bomba, no por el tamaño de esta.
no lei el texto de arriba, asi que si algo si sale ahi, no es a propocito.
gracias.
"...Y el hombre, en su orgullo, creo a Dios a semejanza suya" Nietzsche.
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Mensaje por pby5 » Jue Dic 29, 2005 5:40 am

Waffen, linco el texto que hace ya tiempo que nos mandaste para publicar, que tiene algún diagrama más que el del foro (el texto es el mismo):
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.

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Mensaje por Calígula » Sab Jun 03, 2006 12:22 pm

Ya antes de la guerra se habian pensado diferentes procedimientos para la destrucción de las presas del Ruhr. En 1943 la posibilidad parecia real gracias al Doctor Barnes Wallis con su diseño de bomba rotativa.
Harris era totalmente opuesto al bombardero con lancasters en vuelos rasantes contra las presas. No creia que la bomba pudiera funcionar y pensaba que las operaciones a poca altura, con bombarderos pesados comprometidos en ellas, serian “fracasos muy costosos”. Y ahí estaba la dificultad. La bomba de Wallis, una vez fabricada, mostro una obstinada tendencia, no a botar, sino a romperse en cuanto daba en el agua. Finalmente dio la impresión de que todo iria bien mientras pudiera ser arrojada desde una altura no mayor de 20-30ms, contando con que esto fuera hecho tan precisamente, que la bomba botara el numero exacto de veces antes de tocar la pared de la presa. Si se soltaba demasiado pronto se hundiria sin hacer contacto con la pared y se desperdiciaria; si se hacia demasiado tarde, golpearia la estructura con demasiada fuerza, explotaria en la superficie y volaria, no la presa, sino el avion.
El mayor fracaso de esta escuadrilla vino cuando en Septiembre de 1943, se intento romper los diques del canal de Dortmund a Ems sin éxito alguno, y que termino con el regreso de solo 3 de los 8 aviones. Teniendo en cuenta las dificultades para reclutar tripulaciones de calibre suficiente para sustituir las perdidas.
se ideó poner dos focos en los aviones cuyos círculos de luz sobre el agua, solo serían tangentes cuando el avión estuviera a la distancia correcta (370 metros) de la presa y a la altura exacta (19 m) para lanzar las bombas.
Esta idea nacio porque nadie sabia como habria que hacer para pilotar un Lancaster a 20ms, pues ciertamente no se podia hacer a ojo ni con altimetro.
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Mensaje por TMV » Jue Jun 15, 2006 2:52 am

El nombre en clave de la operación fue "Chastise"

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Para los cinefilos (de hechos reales) os recomiendo la película "The Dam Busters" dirigida por Michael Anderson y protagonizada por Richard Todd y Michael Redgrave, y donde se relatan paso a paso todos los acontecimientos de la operación.

La banda sonora de la película creada por Eric Coates, Louis Levy y Leighton Lucas, es tatareada actualmente por los ingleses entre 30 y 50 años.

En definitiva la película es todo un símbolo para los ingleses.
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Mensaje por Salgento Arensivia » Jue Jun 15, 2006 11:45 pm

En realidad, la producción industrial alemana no sufrió daños muy graves y en cuanto a decir que "tan sólo" se perdieron 8 aparatos, recordemos que la fuerza de ataque era de 19. Esto nos da casi un 50% de bajas. A mí no me parece ningún éxito (aunque eso sí muy bonito y espectacular)

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Mensaje por TMV » Vie Jun 16, 2006 3:16 am

Salgento Arensivia escribió:En realidad, la producción industrial alemana no sufrió daños muy graves y en cuanto a decir que "tan sólo" se perdieron 8 aparatos, recordemos que la fuerza de ataque era de 19. Esto nos da casi un 50% de bajas. A mí no me parece ningún éxito (aunque eso sí muy bonito y espectacular)
Ha de recordarse una cosa, la moral de los ingleses subió por las nubes y la ruptura de los embalses inundó 64 km a lo largo del valle y los daños causados fueron reparados después de 9 meses intensos de trabajos, pero mientras tanto, las industrias, estaciones de bombeo, ferrocarriles y canales sufrieron las consecuencias de la inundación.

Y no hade olvidarse la experimentación con el TORPEX...

Saludos

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Mensaje por TMV » Vie Jun 16, 2006 3:18 am

De haberse roto los embalses de todas las represas, los resultados para la industria y en especial de la población del valle del Ruhr habrían sido catastróficos.

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Mensaje por Salgento Arensivia » Vie Jun 16, 2006 7:39 am

Sí, pero resulta que no se rompieron todas las presas y la producción (que insisto en que no fué tan dañada) pudo haberse afectado igualmente de haber hecho un bombardeo convencional y directo contra las fábricas. El Ruhr siguió siendo la principal zona industrial alemana. Además, como ya he dicho, se perdieron casi el 50% de los aviones (que habían sido modificados expresamente), junto a sus tripulaciones de élite. Sin embargo, como bien señalais, el efecto propagandístico fué muy grande, así como los hallazgos técnicos derivados.
Está muy lejos de mi intención criticar el valor y habilidad de esos hombres, pero cualquier operación aérea con ese índice de bajas puede considerarse un desastre. Por otra parte, si los británicos hubieran creído posible vencer mediante este y otros métodos de bombardeo de precisión ¿por qué lo desestimaron y siguieron con sus bombardeos "de alfombra" sobre poblaciones civiles? Para mí la respuesta está clara: una cosa es lo que dijera la propaganda y otra lo que pensaban en realidad

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Mensaje por Calígula » Vie Jun 16, 2006 7:56 am

El verdadero legado de estas misiones, fue que con el tiempo la precision de los metodos de destrucion de presas permitio, no solo destruir objetivos de especial importancia y dificultad, sino, todavia mas importante, colocar señales que sirvieran de guia para el poder destructivo en masa del Mando de Bombardeo. Asi que, las incursiones contra las presas, surgieron los medios que volvieron a hacer creer la posibilidad de la precision del bombardeo nocturno, y no solo para unas tripulaciones especializadas, sino para todo el conjunto del Mando de Bombardeo.
Un dato curioso sobre el empleo de esta bomba ranita, es que se penso en su momento de hacerla utilizar contra el Tirpitz, para suerte del buque (o de las tripulaciones que serian empleadas) no llego a mas.
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Mensaje por Salgento Arensivia » Vie Jun 16, 2006 8:15 am

Los británicos realizaron algún otro bombardeo nocturno de precisión, pero los métodos fueron distintos. Solían utilizar aviones guía más pequeños (como los Mosquito) que señalizaban los objetivos con bengalas (los famosos pathfinders), también usaban una serie de dispositivos electrónicos y de radar para encontrar los blancos, pero estos dispositivos iban en la panza del avión (por eso no llegaron a instalar torretas ventrales en los bombarderos). En los "dam busters" no era posible, porque toda la panza la ocupaba la bomba. Además, tanto los Lancasters, como los Halifax y los Stirlings atacaban a gran altura (a diferencia de los dam busters). A baja altura sólo se empleaban los mosquito, que solían bombardear con un picado suave (a diferencia de la complicada técnica de los dam busters).
De todas maneras, los británicos no tenían mucha fe en el bombardeo de precisión y lo usaron poco, en comparación con las misiones de "dejar caer las bombas a bulto sobre la ciudad"

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Mensaje por Calígula » Vie Jun 16, 2006 9:07 am

Cuando empezo la Batalla del Ruhr la noche del 5 de Marzo de 1943, el sistema generalmente utilizado para una mayor precision fue el Oboe El primer bombardeo recayo sobre la factoria Krupp, con las indicaciones de el. El cual primero guiaba a los Mosquitos para que arrojaran sus bombas indicadoras
http://en.wikipedia.org/wiki/Oboe_(navigation)
http://histru.bournemouth.ac.uk/Oral_Hi ... -oboe.html
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Los Bombardeos de las presas del Ruhr

Mensaje por Jan7 » Sab Ene 10, 2009 1:12 pm

Con la ayuda de TMV, que ha proprcionado la palabra clave, y un poco de búsqueda.....En la página de la Commonwealth War Graves Commission hay un artículo monográfico.
Operation Chastise The Dams Raid, 16/17 May 1943
[PDF] Operation Chastise - [ Traducir esta página ]Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
dams in the Ruhr Valley supplied much of the water, power and canal communication ... right: The Upkeep bomb in its special mounting beneath AJ-G, ...
http://www.cwgc.org/admin/files/The%20Dams%20Raid.pdf -






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Los Bombardeos de las presas del Ruhr

Mensaje por magón » Sab Ago 13, 2011 11:25 pm


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Re: Los Bombardeos de las presas del Ruhr

Mensaje por gibson » Mié May 16, 2012 7:46 pm

Hola a todos!

Aprovechando que hoy se cumplen 69 años de esta misión, para todo el que le interese el tema le recomiendo la lectura del siguiente libro de Jonathan Falconer: "The dam busters: breaking the great dams in Germany, 16-17 May 1943".

A diferencia de los libros anteriormente citados, éste está escrito más recientemente y aporta nuevos datos. Por ejemplo, siempre se había dicho que las tripulaciones fueros escogidas entre la flor y nata de la RAF por el propio Gibson, y que tenían una experiencia de uno, si no dos, turnos de servicio completos. Pues bien, en algunas actas de condecoraciones otorgadas, puede leerse el número de misiones realizadas: 6, 7, 8, etc (y según cita el autor de otra fuente "para algunos ingenieros de vuelo fue su primera misión").

Saludos
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