pub01.jpg

Armstrong Whitworth Whitley

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Armstrong Whitworth Whitley

Mensajepor TMV » Mar Mar 06, 2007 8:06 am

ARMSTRONG WHITWORTH A. W 38
WHITLEY


Imagen
fuente http://www.aircrewremembered.com/editor ... 40h480.jpg

Origen.
Sir W. G Armstrong Whiworth Aircraft

Tipo.
Bombardero pesado de cinco plazas

Planta Motriz.
Dos motores refrigerados por líquido Rolls-Royce Merlin X de 12 cilindros y 1.450 hp.


Dimensiones.

Envergadura (m): 25,6
Longitud (m): 21,5
Altura (m): 4,57
Superficie alar (m2): 106


Pesos
Vacío (kg): 8.768
Cargado (kg): 15.196


Prestaciones.

Velocidad Máxima (km/h): 357
Velocidad de crucero (km/h): 297
Velocidad ascensional inicial (típica) (m/min): 244

Techo de servicio (m): entre 5.400 y 6.400

Alcance con carga de bombas máxima (km): 756
Alcance con 1.361 kg de bombas (km): 2.650

Armamento.

Una ametralladora Vickers K de 7.7 mm en la torreta de proa.
Cuatro ametralladoras Browning de 7.7 mm en la torreta de cola.
Hasta 3.175 kg de bombas en bodegas en el fuselaje y el las alas.

Historial.

Primer vuelo: (prototipo): 17 de marzo de 1936
Primera entrega (Mk I): enero de1937
Primer vuelo (Mk V): diciembre de 1938
Primera entrega (Mk V): agosto de 1939
Fin de la producción: junio de 1943

Usuarios: Gran Bretaña (BOAC y RAF)

Diseñado según la especificación B.3/34, este bombardero pesado era ya monoplano totalmente metálico con tren de aterrizaje retràctil, pero el Mk I original todavía era muy primitivo.El grosor de su ala, que en el primer lote no tenía diedro, estaba implantada con una marcada incidencia positiva de modo que, a las velocidades de crucero normales, el Whitley, de lados rectos, volaba con una característica actitud de proa baja.

Unas imágenes y diagramas del aparato, finalmente quedaría relegado al lanzamiento de paracaidistas
http://www.imagebam.com/gallery/ke9nqdi ... 5s8u33q5wb
http://www.world-war-2-planes.com/image ... l_crop.jpg
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor TMV » Mar Mar 06, 2007 8:08 am

Royal Air Force Coastal Command
Imagen


El Mk I, impulsado con motores radiales Armstrong Siddeley Tigre IX de 795 hp, fue rápidamente eemplazado por el Mk II y luego por el Mk III con motores Tigre VIII de 900 hp.

En 1938 se comenzó a producir el Mk IV, muy mejorado, con motores Merlin y torreta eléctrica caudal que montaba 4 ametralladoras.

El Mk IV A, llevaba motores Merlin más potentes, que también se conservaron en el MK V, que era 38 cm., más largo y tenía derivas de bordes rectos.

AWA fabricó 1.466 Whitley V, el último de ellos entregado en junio de 1943 y así mismo también construyó 146 GR. VIII, versión de patrulla de largo alcance con radar ASV para el Mando Costero.

Los Whitley iniciaron las incursiones de lanzamiento de panfletos que comenzaron la primera noche de la guerra.

El 19 de marzo de 1940, los Whitley, lanzaron las primeras bombas que caían sobre Alemania desde 1918 y durante les dos años siguientes éstos robustos y capaces aparatos realizaron misiones a distancias tan lejanas como Turín y Pilsen.

Imagen
fuente: revista Flypast, noviembre 2007 p24

El primer hundimiento de un submarino alemán por el Mando Costero, lo realizó un Whitley VII, en noviembre de 1941, al hundir el U-206.

A partir de 1942, los Whitley sirvieron principalmente como entrenadores para los paracaidistas, como remolcadores de planeadores, lanzamiento de agentes secretos y con el 100º Grupo como portadores de radares experimentales y de contramedidas.

La producción total fue de 1.737 ejemplares.


Fuentes:

Bombarderos de la Segunda Guerra Mundial (Folio, Vol. 3)
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
pby5
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 638
Registrado: Dom Jul 17, 2005 12:30 am
Contactar:

Mensajepor pby5 » Mar Mar 06, 2007 9:34 pm

Me recuerda un tanto a los angulosos bombarderos franceses... algo refinado...

su desempeño en Francia 1940
https://www.docdroid.net/yRDbOdY/whitle ... 9.pdf.html

amplio dossier en inglés dentro de la revista Flypast
https://www.docdroid.net/0RApeDZ/whitle ... 2.pdf.html

Withley IV
Imagen
aeroplanemonthly feb2000 p72
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 336
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensajepor Álvaro » Mié Mar 07, 2007 3:21 pm

:-D Gracias por estos modelos que últimamente has colgado. Saludos.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensajepor Gaetano La Spina » Dom Mar 18, 2007 3:52 am

Por cierto que estos aparatos llegaron a bombardear la ciudad de Milan a finales de 1940, como respuesta alos raids italianos sobre el sur de Inglaterra. El whitley era en ese momento el bombardero de mayor alcance de los ingleses, aunque los Wellington eran más versátiles.
Por cierto que algunos pocos Whitley fueron derribados por Fiat CR42 Falco de caza nocturna.
Saludos.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4072
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya
Contactar:

Mensajepor Kurt_Steiner » Mié Jun 25, 2008 10:36 am

En 1942 tres submarinos alemanes fueron hundidos por bombarderos Whithley: U-751 -en combinación con un bombardero Lancaster-, U-705, U-261,
Y en 1943 otros dos: U-665 y U-564,

Armstrong Whitworth Whitley Mark V, N1463 ‘GE-L’, of No. 58 Squadron RAF, takes off on a night sortie from Linton-on-Ouse, Yorkshire

Imagen
fuente http://ww2today.com/wp-content/uploads/ ... bomber.jpg

Otro Whitley Mk V

Imagen

foto: http://en.wikipedia.org/wiki/Armstrong_ ... th_Whitley


Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados