Handley Page Halifax

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Handley Page Halifax

Mensaje por TMV » Vie Mar 02, 2007 11:54 am

HANDLEY PAGE HALIFAX

Imagen
www.raf.mod.uk

Origen.

Handley Page Ltd.

Construidos también por:

London Aircraft Production Group.
English Electric Ltd.
Rootes Securities (Speke).
Fairey Aviation Ltd. (Stockport)


Tipo.

Bombardero pesado de siete plazas.
Más tarde plataforma de ECM, transporte especial y remolque de planeadores; transporte de cargas de paracaidistas.

Planta Motriz.

Cuatro motores Roll-Rayce Merlin de 12 cilindros en V refrigerados por líquido o bien motores radiales Bristol Hercules de 14 cilindros en dos filas y válvulas de camisa.



Dimensiones.

Envergadura (m): (I a III inicial): 30,12.
(a partir del III final): 31,75

Longitud (m): (I, II, III, serie 1): 21,36
(II, serie 1A en adelante): 21,82

Altura (m): 6,32

Superficie alar (m2): 110,6


Pesos.

Vacío (kg): (1 serie 1): 25.359
(II serie 1A): 16.000
(VI): 17.690

Cargado (kg): (I): 24.948
(I serie 1): 26.308
(I serie 2): 27.216
(II): 27.216
(II serie 1A): 28.576
(III): 29.484
(V): 27.216
(VI): 30.844
(VII, VIII, IX): 29.484
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Mensaje por TMV » Vie Mar 02, 2007 11:56 am

Prestaciones.

Velocidad Máxima (km/h): (I): 426
(II): 435
(III, IV): 501
(V, VII, VIII, IX): 460

Velocidad ascensional inicial (típica) (m/min): 229

Techo de servicio (m): (Merlín): 6.950
(Hercules): 7.315

Alcance con carga de bombas máxima (km): (I): 1.577
(II): 1.770
(III, VI): 2.030



Historial.

Primer vuelo: (prototipo): 25 de octubre de 1939
(Mk I de serie): 11 de octubre de 1940
(Mk III de serie): julio de 1943

Entrada en servicio de escuadrón: 23 de noviembre de 1940

Entrega final: 20 de noviembre de 1946.

Usuarios:

Australia.
Canadá.
Francia (FFL)
Gran Bretaña (RAF, BOAC).
Nueva Zelanda.


Imagen
www.fortunecity.com
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Mensaje por TMV » Vie Mar 02, 2007 11:57 am

Aunque nunca alcanzó la fama y el atractivo de su compañero el Lancaster, el “Halibag” también realizó una gran contribución a la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial y cumplió una mayor diversidad de misiones.

Planeado como un bombardero bimotor con motor Vulture según la Especificación P.13/36 con un peso bruto de 11.914 kg, se convirtió en una formidable plataforma de armas con un peso de 30.804 kg que no sufrió de graves defectos, una vez subsanados los iniciales.

Con mucho, el mayor cambio, que se produjo en el verano de 1937, fue el cambio de los dos motores Vulture por cuatro Merlin (un cambio, por cierto, muy adecuado), de modo que los primeros 100 HP.57 fueron ordenados el 3 de septiembre de 1937.

Esta versión, el Mk I, tenía unas bodegas de bombas de 6,6 m y seis celdillas para bombas en la sección central del ala, Poseía motores Merlin X de 1.280 hp y su armamento defensivo comprendía 2 Browning de 7,7 mm en la torreta de proa, 4 en la torreta de cola y, normalmente, 2 en posiciones manuales en el combés. El primer escuadrón en tenerlos fue el 35º, con base en Linton on Ouse y la primera misión sobre el Havre se realidó en la noche del 11/12 de marzo de 1942.

El Mk I serie 2, tenía un peso de 27.216 kg y la serie 3 más combustible.

El Mk II tenía motores Merlin XX de 1.390 hp y una torreta dorsal con 2 ametralladores de 7,7 mm del tipo Hudson en lugar de las armas del combés.

En el Mk II serie 1 Special, las torretas frontales y dorsal y los apagallamas de los motores se retiraron para incrementar las prestaciones.

El II serie 1A introdujo lo que se convertiría en la proa estándar, un montaje Perspex con un Vickers K de 7,7 mm accionada manualmente, así como una torreta dorsal con 4 ametralladoras de 7,7 mm del tipo Defiant, y motores Merlin XXII de 1.390 hp. Los últimos de la seria A introdujeron derivas mayores que mejoraban la precisión de bombardeo; uno de éstos con radomo bajo la parte trasera del fuselaje, fue el primer aparato en utilizar en servicio activo un radar de seguimiento del terreno H2S.

En noviembre de 1942 entró en servicio con el Mando Costero el GR. II seria 1A, con ametralladora de 12,7 mm en la proa, equipo marítimo y, a menudo, hélices cuatripalas.

El Mk III eliminó todos los problemas de prestaciones del motor Hercules de 1.650 hp y las hélices DH Hydromatic, mientras que los (III) posteriores tuvieron una mayor envergadura con bordes marginales alares redondeados que mejoraban la subida, el techo y el alcance.

El Mk IV (Hercules turboalimentado) no se construyó.
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Mensaje por TMV » Vie Mar 02, 2007 11:57 am

El Mk V era un (II) serie 2A con tren de aterrizaje y sistema hidráulico Dowty (Messier en otras series) que se utilizó como bombardero, aparato antisubmarino y meteorología.

El Mk VI fue la versión de bombardeo definitiva, con motor Hercules 100 de 1.800 hp, combustible extra y equipo tropical completo.
Los (VII) y (VIII) utilizaron el viejo Hercules XVI.

El (C.III) fue un transporte desarmado con bodega de carga en lugar de la de bombas y 11 asientos para pasajeros que conduciría más tarde al transporte civil de posguerra Halton.

El (A.IX) llevaba 16 paracaidistas y su equipo.

Los (III), (V), (VII) y (IX) operaron en Europa como remolcadores de planeadores y en otras operaciones especiales, incluyendo lanzamiento de espías y armas a la Resistencia o bien realizando contramedidas electrónicas (ECM) con el enigmático 100º Grupo.

La producción total alcanzó los 6.176 ejemplares por H. P., English Electric, The London Aircraft Production Group (London Transport), Fairey y Rootes, con una cadencia de uno por hora.Los Halifax volaron en un total de 75.532 misiones dejando caer un total de 227.610 bombas.

Fuente Bombarderos de la Segunda Guerra Mundial (Folio, Vol. 1)


reportaje en ingés sobre el Halifax III
https://es.scribd.com/doc/306259870/Pag ... ar-2016-04
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Mensaje por pby5 » Sab Mar 03, 2007 1:18 pm

Grande, como siempre TMV ;)

reportajes en francés e inglés sobre este bombardero inglés cuatrimotor, incluyendo sus poco conocidas misiones meterológicas atlánticas desde Gibraltar
https://www.docdroid.net/gIzdHL7/halifa ... -.pdf.html
https://www.docdroid.net/3pidhoC/halifa ... 6.pdf.html
https://www.docdroid.net/mFBfJ35/halifa ... 3.pdf.html
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
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www.salvemoscuatrovientos.com
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Mensaje por TMV » Dom Mar 04, 2007 7:19 pm

:oops:

Gracias amigo.

El próximo, otro de los grandes olvidados, el H. P. Hampden, "Demasiado rápido y maniobrable" = Bombardero de combate

Curioso fabricante el Handley Page, me recuerda algo...
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Mensaje por pby5 » Lun Mar 05, 2007 9:32 pm

Si te digo que me gusta más que el Lancaster... De todos modos, la historia es injusta, y siempre recuerda solo a unos pocos. Por qué reconocer el éxito del Hurri, teniendo al bonito Spit? Los B24 no son especialmente recordados, cuando se habla de bombardero pesado en sequida pensamos en el B17, y qué decir del Mustang y el resto de los cazas estadounidenses... pero me temo, que ese es otro tema, el de los grandes olvidados
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Re: Handley Page Halifax

Mensaje por lancaster » Mié Sep 11, 2013 1:47 pm

Hola!

Un pequeño aporte relativo a los problemas de entrada en servicio de los Halifax:

A finales de 1941, cuando el 4ºGroup de Bombardeo tenía 11 Squadrons equipados con el Halifax de motores Merlin, habían aparecido ya considerables problemas con los engranajes reductores de los motores.En seis meses, se produjeron 95 averías de éstos, que en muchos casos tuvieron como consecuencia que se desprendiera la hélice al romperse la unión entre esta y el engranaje reductor.

Lo curioso es que el 75% de los problemas se localizaron en el motor nº1 (el exterior de babor).Aunque se sabía que era por un asunto de vibraciones de inducción aerodinámica, no se pudo establecer la causa concreta que las provocaba.Se intentó subsanar el problema, al menos en parte, con la adopción de hélices cuatripalas, y las tripulaciones adquirieron la costumbre de volar con hélices de este tipo en todos los motores, o únicamente en los exteriores, e incluso tan sólo en el nº1, porque este tipo de hélices no abundaban en esas fechas.

El problema nunca se resolvió totalmente en los modelos equipados con Merlin, pero si que terminó al entrar en servicio los equipados con el motor radial Bristol Hércules y hélices de Havilland Hidromatic.



He intentado buscar en la web imágenes de algún Halifax con las hélices mezcladas, de tres y cuatro palas, pero la única imagen que he encontrado, después de mucho buscar, es esta que os dejo a continuación.La fuente de la imagen no me aclara mucho, y como las hélices están en movimiento, es difícil asegurarlo por mi parte, pero juraría que los dos motores exteriores llevan cuatripalas y los interiores tripalas:

Imagen
Fuente: http://forums.diecast-aviation.eu/showt ... 578&page=2
Imagen: http://photobucket.com/

Fuente del texto:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 8: "Grandes Aviones del Mundo": Handley Page Halifax.Pág. 1885 a 1891.

Saludos!
"...Acá el camino es la recompensa..."

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Re: Handley Page Halifax

Mensaje por Antonio Machado » Mié Sep 11, 2013 3:42 pm

Hola Lancaster, apreciado amigo !


Excelente aporte al Hilo, ciertamente; muy interesantes comentarios.


A mí también me dá la impresión de que la imagen que has subido muestra un Halifax con hélices combinadas, pues las hélices exteriores -a pesar del movimiento- muestran la simetría típica de sus cuatro componentes en ángulos de noventa grados; en cambio las hélices interiores muestran la distribución en ángulos de ciento veinte grados; por supuesto que lo ideal para confirmar lo anterior sería una imagen con las helices en reposo, pero en esta imagen a mí me parece que está bastante claro que se trata de una combinación de ambos diseños.


Sabe algun forista si esa combinación tan sui generis de helices cuatripalas con helices tripalas ha sido usada en otros modelos de aviones, antes o después del que estamos comentando ?


Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Lucena,


Antonio Machado :sgm65:



lancaster escribió:Hola!

Un pequeño aporte relativo a los problemas de entrada en servicio de los Halifax:

A finales de 1941, cuando el 4ºGroup de Bombardeo tenía 11 Squadrons equipados con el Halifax de motores Merlin, habían aparecido ya considerables problemas con los engranajes reductores de los motores.En seis meses, se produjeron 95 averías de éstos, que en muchos casos tuvieron como consecuencia que se desprendiera la hélice al romperse la unión entre esta y el engranaje reductor.

Lo curioso es que el 75% de los problemas se localizaron en el motor nº1 (el exterior de babor).Aunque se sabía que era por un asunto de vibraciones de inducción aerodinámica, no se pudo establecer la causa concreta que las provocaba.Se intentó subsanar el problema, al menos en parte, con la adopción de hélices cuatripalas, y las tripulaciones adquirieron la costumbre de volar con hélices de este tipo en todos los motores, o únicamente en los exteriores, e incluso tan sólo en el nº1, porque este tipo de hélices no abundaban en esas fechas.

El problema nunca se resolvió totalmente en los modelos equipados con Merlin, pero si que terminó al entrar en servicio los equipados con el motor radial Bristol Hércules y hélices de Havilland Hidromatic.



He intentado buscar en la web imágenes de algún Halifax con las hélices mezcladas, de tres y cuatro palas, pero la única imagen que he encontrado, después de mucho buscar, es esta que os dejo a continuación.La fuente de la imagen no me aclara mucho, y como las hélices están en movimiento, es difícil asegurarlo por mi parte, pero juraría que los dos motores exteriores llevan cuatripalas y los interiores tripalas:

Imagen
Fuente: http://forums.diecast-aviation.eu/showt ... 578&page=2
Imagen: http://photobucket.com/

Fuente del texto:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 8: "Grandes Aviones del Mundo": Handley Page Halifax.Pág. 1885 a 1891.

Saludos!
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Re: Handley Page Halifax

Mensaje por lancaster » Jue Sep 12, 2013 12:35 pm

Antonio, camarada, te mando un MP con alguna información al respecto, para no desvirtuar mucho el hilo del Halifax.

Saludos!!
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Re: Handley Page Halifax

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 12, 2013 12:58 pm

Qué curioso lo de las hélices. No lo sabía.

Imagen
fuente pags 24-5 "War Monthly" nº25

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Antonio Machado
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Re: Handley Page Halifax

Mensaje por Antonio Machado » Jue Sep 12, 2013 8:44 pm

Hola Lancaster, apreciado amigo:

Recibí tu MP, muchas gracias por esa información !


Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Andalucía,


Antonio Machado :sgm65:

lancaster escribió:Antonio, camarada, te mando un MP con alguna información al respecto, para no desvirtuar mucho el hilo del Halifax.

Saludos!!
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Re: Handley Page Halifax

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Dic 20, 2013 11:32 pm

Imagen

Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... ,_1942.jpg

He aqui una interesante foto de estos mecánicos revisando los motores tipo "Merlin" de este famoso bombardero inglés de la segunda guerra.Tales motores,a manera de acotación, eran los mismos que llevaba también el legendario caza "Sptifire".
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: Handley Page Halifax

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 11, 2020 10:55 am

(fuente de este mensaje y de los siguientes: https://en.wikipedia.org/wiki/Handley_Page_Halifax)

Características
Tripulación:8
Envergadura: 30,12 metros. Longitud: 21,82 metros. Altura: 6,33 metros.
Peso en vacío: 16.320 kilogramos. Peso máximo al despegue: 27.216 kilogramos.
Velocidad máxima: 412 kilómetros/ h a 5.790 metros de altitud.
Techo de servicio: 6.400 metros. Alcance máximo: 3.058 kilómetros.
Planta motriz: Cuatro motores Rolls-Royce Merlin XX de 12 cilindros en “V” invertida, con una potencia unitaria de 1.390 CV y refrigerados por líquido.
Armamento: 8 ametralladoras Browning de 7.7 mm (4 en la torreta dorsal y 4 en la de cola), una Vickers K de 7,7 en el morro.
Máxima carga de bombas: 5.897 kilogramos

Imagen
Handley Page Halifax B.III con motores Bristol Hercules
https://en.wikipedia.org/wiki/Handley_Page_Halifax
Última edición por Kurt_Steiner el Dom Mar 14, 2021 8:53 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Handley Page Halifax

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 11, 2020 10:55 am

Variantes del Halifax
H.P.55
Propuesta versión bimotor no construida,
H.P.56 Propuesta versión bimotor con motores Rolls-Royce Vulture no construida,

HP.57
L7244
– Primer prototipo con cuatro motores Merlin 10 y sin armamento.
L7245 – Segundo prototipo, similar a los aviones de serie, armamento incluido.

Halifax B.I Series I
Halifax B.I Series II
- variante diseñada a operar con mayor peso bruto
Halifax B.I Series III - variante dotada de motores Merlix XX, una torreta dorsal, tren de aterrizaje revisado y tanques de combustible adicionales.

H.P.58
Halifax Mk II
- Variante propuesta con armamento revisado y sin torreta de cola. Por problemas con el nuevo armamento, el proyecto fue cancelado y la designación Mk II asignada al H.P.59.

H.P.59
Halifax Mk II
- nueva variante con mayor pesado al despegue, combustible y carga de armas.
Halifax B.II Series I- Primera serie de la variante de bombardeo; a partir de marzo de 1942 están equipados con la ayuda navegacional TR1335
Halifax B.II Series I (Special), SOE - Versión para el SOE para lanzar suministros sobre Europa. Sin armamento dorsal ni en la naríz del aparato.
Halifax B.II Series I (Special) - Similar al usado por el SOE, pero empleados para bombardeo. Algunos montaban una torre dorsal Boulton Paul "Tipo C" y otros una "Tipo A". Existieron ejemplares sin torreta dorsal.
Halifax B.II Series IA - Nuevo morro, nuevos radiadores y nueva cola. La torreta dorsal pasa a ser una Boulton Paul Type A Mk VIII. Algunos aviones reciben un radar H2S.
Halifax B.II Series I, Freighter Unos pocos Mk II son convertidos en aviones de transporte a partir de aviones SOE sin modificar en Gran Bretaña. Otros son modificados en el Extremo Oriente.
Halifax B.II Series II - Un avión (HR756) modificado con hélices Rotol tripanas y motores Merlin 22. Rechazado en favor del Mk III.
Halifax GR.II - Versión del mando costero del Halifax B.II.
Halifax GR.II Series I - Un puñado de aviones de las Serie I o Special son convertidos en GR.II, teniendo diferencias en el armamento dorsal. Se les instala un radar ASV.Mk 3 y, a veces, se añade una ametralladora del 12.7 m men el morro.
Halifax GR.II Series IA Versión final para el mando costero del GR, II con morro de cristal armado con ametralladoras de 12,7 mm y equipado con motores Merlin XX o 22, una torreta dorsal B-P A y combustibles extra para misiones de largo alcance.
Halifax Met.II - supuesta variante metereológic del B. II. Poco probable.

H.P.61
Halifax B.III - Principal variante, equipada con motores Bristol Hercules. Aviones B. II recibieron una torreta frontal transparente con una única ametralladora, una Boulton Paul dorsal con cuatro y una de cola con otras cuatro.
Halifax A.III B.III convertidos en remolcadores de planeadores y en transportes de paracaidistas.
Halifax C.III B.III convertidos en aviones de transporte.

H.P.63
Halifax B.V
- Versión de bombardero pesado de largo alcance, con cuatro motores Rolls-Royce Merlin XX. armamento como en el B.III
Halifax B.V Series I (Special)
Halifax A.V
- B.V convertidos en remolcadores de planeadores y en transportes de paracaidistas
Halifax GR.V - Variante del mando costero. B.V convertidos en aviones de reconocimiento marítimo.
Halifax B.VI - Versión de bombardero pesado de largo alcance, con cuatro motores Bristol Hercules XVI con radar H2S, son torreta dorsal.
Halifax C.VI - B.VI convertidos en aviones de transporte.
Halifax GR.VI - Variante del mando costero. B.VI convertidos en aviones de reconocimiento marítimo.
Halifax B.VII - Versión de bombardero pesado de largo alcance, con cuatro motores Bristol Hercules XVI armamento como en el B.III
Halifax A.VII B.VII convertidos en remolcadores de planeadores y en transportes de paracaidistas.
Halifax C.VII - B.VII convertidos en aviones de transporte.

H.P.70
Halifax C.VIII
- Transporte de carga y pasajeros.

H.P.71
Halifax A.IX
- remolcadores de planeadores y en transportes de paracaidistas.

H.P.70 Halton
Halton I
- versión civil de transporte, de posguerra. algunos Halifax fueron recovnertidos en transportes civiles
Halton II - Transporte VIP para el Marajá Gaekwar de Baroda.

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