Hawker Typhoon

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Hawker Typhoon

Mensaje por TMV » Mié Sep 06, 2006 2:11 pm

HAWKER TYPHOON

Imagen
fuente https://hushkit.net/2015/12/04/10496/

Origen.

Hawker Aircraft Ltd.; construído por Gloster Aircraft company.

Tipo.

Cazabombardero monoplaza.

Planta Motriz.

(IB de serie): un motor de 24 cilindros de válvulas de camisa en H horizontal Napier Sabre II de 2.180 hp.

Dimensiones.

Envergadura (m): 12,67.

Longitud (m): 9,73.

Altura (m): 4,66.

Superficie alar (m2): 25,8.

Pesos.

Vacío (kg): 3.992.

Máximo cargado (kg): 6.010.



Prestaciones.

Velocidad máxima (km/h): 664.

Régimen de trepada (m /min): 914.

Techo de servicio (m): 10.730.

Alcance máximo (km) con bombas: 820.

Alcance máximo (con depósitos lanzables) (km): 1.577.


Imagen

Armamento.

IA: 12 Browning de 7,7 mm (no servido)

IB: 4 cañones hispano de 20 mm en las secciones alares exteriores y soportes para 8 cohetes de 127 mm o 2 bombas de 227 kg (posteriormente de 454 kg).



Historial.

Primer vuelo (Tornado): Octubre de 1.939.

Primer vuelo (Typhoon): 24 de febrero de 1.940.

Primer vuelo ( Typhoon de serie): 27 mayo de 1.941.

Últimas entregas: noviembre de 1.945.


Usuarios.

Canadá, RAF y Nueva Zelanda.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mié Sep 06, 2006 2:13 pm

Los primeros tiempos del Typhoon fueron un total desastre.

A pesar de que la idea de un avión de combate tan grande y potente resultó atrevida e interesante, los motores Griffon y Centauros no fueron utilizados y toda la confianza fue depositada en los complejos y desconocidos Vulture y Sabre. Este último fue colocado en el caza del tipo R, que recibió más tarde el nombre de tornado y que hubo de ser anulado a raíz del abandono del Vulture, a principios de 1.941.

El desarrollo del N (Napier), llamado Typhoon, fue demorado durante seis meses debido a la desesperanza necesidad de Hurricane. Finalmente después de un dificultoso período de desarrollo, se inició la fabricación en la Gloster Aircraft en 1.941 y los escuadrones 56º y 602º de Duxford comenzaron a reequiparse con este enorme y bronco aparato en septiembre de ese año.

Sin embargo, el Sabre era inestable, el régimen ascensional y el rendimiento en altura no eran satisfactorios, y el fuselaje posterior persistía en su costumbre de desgajarse. Se habló mucho de cancelar el programa, pero por suerte para los aliados poco a poco se fueron superando todos los fallos.

Imagen

En noviembre de 1942, el Typhoon obtuvo de pronto todos los favores al demostrar que era capaz de dar caza y destruir a los cazabombarderos de la Luftwaffe más rápidos, que llevaban a cabo incursiones de ataque a baja altura sobre Gran Bretaña.

En 1.943 los escuadrones de “Tiffi” derribaron y destruyeron todo aquello que se movía en el norte de Francia y Países Bajos, y en el verano de 1944 los varios cientos de Typhoon (por entonces ya bien probados y capaces de llevar operaciones durante las 24 horas desde posiciones avanzadas) formaron el eje principal de la fuerza de ataque de la 2ª Tactical Air Force, enviando millones de cohetes, proyectiles de cañón y bombas pesadas contra las fuerzas de tierra alemanas: en un solo día destruyeron 175 carros en la bolsa de Falaise.

Gloster construyó 3.315 de los 3.330 Typhoon; y los últimos 3.000 disponían de una cubierta de burbuja en lugar de la anterior sólidamente enmarcada y con una puerta del tipo automóvil a cada lado.

VERSIONES

Tipo R: motor R. R Vulture II de 1760hp, en 1941 fue dotado de motores RR Vulture V de 1980 hp.

Tempest: de hélice de cuatro palas y motor Bristol Centaurus de 2210 hp.


Tipo N: Typhoon con planta motriz Napier Sabre I de 2055 hp.

Typhoon IA: de producción, planta Napier Sabre I de 2055 hp. También se le montaron los Sabre IIA de 2180 hp.


Typhoon IB: planta motriz Napier Sabre IIB de 2200 hp. Algunos con planta Sabre IIC de 2260 hp.


Fuentes:

Cazas y aviones de ataque aliados (Folio. Vol. 1)

worldwar2.free.fr
http://www.mnbigbirds.com
http://www.vflintham.demon.co.uk


Dossier del cazabombardero en la revista Flypast
https://www.docdroid.net/nsC3RPm/typhoo ... 5.pdf.html
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Hawker Typhoon

Mensaje por Audie Murphy » Dom Nov 28, 2010 4:40 pm

Incluso fue utilizado en las últimas fases de la guerra para lanzar suministros a los miembros del SAS operando tras líneas germanas -fuente Typhoon Wings of 2nd TAF 1943–45 de Osprey

Artículos ingleses sobre el apoyo que prestaron en el desembarco de Normandia
https://www.docdroid.net/iBzcMak/typhoo ... 6.pdf.html
https://www.docdroid.net/IyXM6af/no-121 ... h-2020-pdf

entre 1942 y 43 más de 25 pilotos murieron cuando el Typhoon se rompió en vuelo, así se resolvieron sus problemas estructurales https://www.docdroid.net/dGhWrX1/bad-vi ... ian-27-pdf

Napier tuvo que idear unos filtros contra el polvo de los rudimentarios aeródromos normandos, curiosas también esas misiones "Abdullah" para mapear las emsiones y posiciones de radar germanas semanas antes del Dia D

En UK hay un proyecto en marcha para restaurar en estado de vuelo un ejemplar dotado de un motor Napier Sabre, sería la primera vez en 70 años que un Typhoon surca los cielos https://hawkertyphoon.com/
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: Hawker Typhoon

Mensaje por mark » Dom Ene 02, 2011 1:59 pm

El Typhoon estaba destinado a sustituir al Spitfire, pero el avión era rápido sólo hasta los 10.000 pies, y perdía parte de su potencia a las cotas en las que se desarrollaban la mayoría de los combates aéreos. El enorme motor de 2.200 hp no podía compensar las 7 toneladas de peso del avión. Además el motor Napier tenía una vida media de 5 horas de vuelo hasta que se empezó a cambiar el acero de las camisas de los cilindros.
A pesar de todo esto, pronto se encontró otro interesante cometido para este avión, ataques a baja cota, bombardeo en picado y avión de ataque al suelo. Como cazacarros fuen un avión excelente.
El aeroplano que había sido un fracaso diseñado como interceptador, resultó ser una máquina formidable a baja cota en cometidos de ataque al suelo y cazabombardeo. A esas cotas eran incluso capaces de contrarrestar los ataques de incursión de los Fw 190.
(Información obtenida de "El Mundo de la Aviación" tomo V).
Tengo una bonita maqueta de este avión a escala 1:72.
Un saludo.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: Hawker Typhoon

Mensaje por Emil Dermuth » Mar Jul 24, 2012 11:22 pm

Saludos a todos!

Lo curioso del Hawker Typhoon y del Hawker Tempest (este último comenzó siendo una variante del Typhoon hasta que le dieron el status de modelo), es que como dijo Mark pese a fracasar en su cometido para el que fueron diseñados (interceptador), cumplieron de maravilla el papel que posteriormente se les adjudicó.
Eran aviones grandes, toscos, caros de fabricar y de mantener, difíciles de pilotar y muy incómodos, además de ser feos hasta decir basta. Los motores estaban sobrepotenciados, y a menudo se producían roturas y pérdidas de aceites, también era frecuente que los pilotos llevaran puesto el oxígeno todo el rato, ya que usualmente la cabina se llenaba de gases de escape.

El piloto francés, adjunto de la RAF, teniente Pierre Clostermann, pilotó el Spitfire F IX C antes de ser transferido a los Typhoons y luego a los Tempest, una vez probado estos comentó, "El Spitfire es como un deportivo italiano, como un Ferrari, es bello, rápido, elegante y muy agradable de pilotar, en cambio el Tempest es una bestia salvaje con la que hay que pelear para que haga su trabajo".
Sin embargo tenía unas virtudes que lo hicieron muy útil como avión de ataque al suelo en condiciones de superioridad aérea, era rápido, potente, aguantaba muy bien los impactos de bajo y medio calibre, y podía llevar un montón de armamento de ataque al suelo.Fue así como un avión que estuvo a punto de ser rechazado por el ministerio de defensa se convirtió en el azote de las tropas de tierra alemanas en el frente occidental, destruyendo miles de locomotoras, camiones, tanques, cañones, etc...

Pierre Clostermann, en su score personal tiene homologados, 72 locomotoras, 187 vagones de trenes, 275 camiones e infinidad de blancos en tierra, incluidos instalaciones de aeródromos y aviones aparcados en tierra.

Los ataques contra aeródromos de la Luftwaffe solían realizarlos dos escuadrones de Typhoons junto con uno o dos de Tempest. Normalmente los Typhoons se ocupaban de la defensa antiaérea y los Tempest de los Fw 190.El Tempest MK V, al activar su kit de sobrepotencia (lo cual era muy peligroso), podía desarrollar hasta 3.040 CV de potencia, era el aparato más rápido de los aliados y podía pelear a baja cota de tu a tu con los Fw 190.
También fueron, gracias a su velocidad horizontal, grandes cazadores de V-1.

Fuentes: "El gran espectáculo", de Pierre Clostermann. Enciclopedia de la aviación.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: Hawker Typhoon

Mensaje por cv-6 » Mié Jul 25, 2012 4:33 pm

Respecto al papel del Typhoon como cazacarros se ha exagerado mucho. Lo cierto es que resultaba muy difícil (casi imposible) lograr un impacto directo en un tanque con bombas o cohetes (era más fácil hacerlo con cañones, como hacían alemanes y soviéticos) y no valían de nada los impactos cercanos. Por el contrario, estos mismos ataques sí resultaban letales para el resto de vehículos, menos blindados que los tanques.

Otra curiosidad es que después de todos los problemas que dio el motor Napier Sabre y de que, según las malas lenguas, el Typhoon Mk.II pasase a llamarse Tempest para convencer a las tripulaciones (muchos no querían saber nada del Typhoon) de que no era un desarrollo del Typhoon, sino un nuevo avión, al final la RAF prefirió como primera opción para el Tempest el mismo Napier Sabre, y además montado con la misma configuración del Typhoon (con el gran radiador bajo el morro) y por tanto el Tempest que más se parecía al Typhoon original, lo que desde luego no debía ayudar mucho a mejorar la confianza de los pilotos que habían sufrido los problemas del Typhoon.

En esta página muestran las diversas versiones del Tempest (incluidas aquellas que no llegaron a fabricarse)
http://hem.passagen.se/chla/mark.htm
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Hawker Typhoon

Mensaje por lancaster » Sab Ago 04, 2012 12:56 pm

Saludos a todos!
Con respecto a los problemas conocidos con los motores Sabre, quería incluir unos párrafos referidos a estos y en los que se detallan como mejoraron, algo que ya ha mencionado el amigo mark brevemente.
La fuente es la "Enciclopedia Ilustrada de la Aviación" Tomo 2, Pag.333,Ed. Delta, año 1982.Para mí al menos es una fuente de confianza:
"...En realidad se utilizaron tres tipos de Sabre en los Typhoon de producción, básicamente todos iguales.El Sabre IIA generaba 2180hp, el IIB 2200hp y el IIC 2260hp; en 1944 el Tempest se equipaba con un Sabre VII provisto de un sistema de inyección de agua y metanol que permitía alcanzar unos 3000hp de potencia durante un periodo de cinco minutos.Todos los Sabre de la última serie llevaban un carburador de inyección Hobson y resultaban más fiables que los patéticos Sabre de 1939-42(gran parte del éxito se debió a la compañía rival Bristol, al ceder ésta el diseño de válvulas de camisa del Taurus, que sirvió de base para el sistema de levas de las válvulas del Sabre, puesto en producción con colaboración de los técnicos de la Bristol a fin de vencer cualquier dificultad residual que se presentara).Entre las características poco corrientes del Sabre hay que mencionar su arranque Coffman, accionado por una especie de enorme cartucho de escopeta, del tamaño de una lata de zumo de fruta.
Cuando el piloto pulsaba el botón de arranque se producía una estruendosa-aunque ahogada-detonación, y la gigantesca hélice cuadripala comenzaba a girar con regularidad.A cualquiera que hubiera pilotado otro avión le sorprendía la notable velocidad de funcionamiento del Sabre.En el despegue, muchos grandes motores podían girar entre unas 2600 a 3000 rpm; el Merlin alcanzaba este último valor indicado; pero el Sabre alcanzaba las 3700 e incluso las 3850rpm, gracias a sus 24 pequeños cilindros que emitían un característico sonido".
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Hawker Typhoon

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 17, 2020 6:25 pm

(fuente de este post y de los siguientes: https://en.wikipedia.org/wiki/Yakovlev_Yak-9)

Incluso antes de que comenzara la producción de Hurricane en marzo de 1937, Sydney Camm se había embarcado en el diseño de su sucesor. Dos diseños preliminares fueron similares y más grandes que el Hurricane, conocidos, más tarde, como "N" y "R" (de la inicial de los fabricantes de motores), pues fueron diseñados para los motores Napier Sabre y Rolls-Royce Vulture, respectivamente. Ambos motores usaban 24 cilindros y estaban diseñados para dar más de 2000 CV; se diferenciaban en la disposición de los cilindros: un bloque H en el Sabre y un bloque X en el Vulture. Hawker presentó estos diseños preliminares en julio de 1937, pero se le recomendó esperar hasta que se emitiera una especificación para un nuevo caza.

En marzo de 1938, Hawker recibió del Ministerio del Aire, la Especificación F.18 / 37 para un caza que podría alcanzar al menos los 640 km/h a 4.600 m y un motor británico con un sobrealimentador de dos velocidades. El armamento equipado debía ser de doce ametralladoras Browning de 7.7 mm con 500 dpa, con una disposición para combinaciones alternativas de armamento. Camm y su equipo de diseño comenzaron el desarrollo formal de los diseños y la construcción de prototipos.

El diseño básico del Typhoon fue una combinación de la construcción tradicional Hawker (como la utilizada en el Hurricane) y técnicas más modernas; la estructura del fuselaje delantero, desde los soportes del motor hasta la parte trasera de la cabina, estaba compuesta por tubos de acero o duraluminio atornillados y soldados cubiertos con paneles de piel, mientras que el fuselaje trasero era una estructura semi-monocasco remachada al ras. El fuselaje delantero y el revestimiento de la cabina se componían de grandes paneles de duraluminio desmontables, lo que permitía un fácil acceso externo al motor y los accesorios del motor y la mayoría de los equipos hidráulicos y eléctricos importantes.

El ala tenía una envergadura de 12,67 m, con un área de ala de 29,6 metros cuadrados. Fue diseñado con una pequeña cantidad de ala de gaviota doblada; las secciones internas tenían un ángulo de 1º, mientras que las secciones externas, unidas justo fuera de las patas del tren de aterrizaje, tenían un diedro de 5½°.

El ala poseía una gran resistencia estructural, proporcionaba mucho espacio para los tanques de combustible y un armamento pesado, al tiempo que permitía que el avión fuera una plataforma de armas estable. Cada una de las alas incorporaba dos tanques de combustible; los tanques "principales", alojados en una bahía fuera de borda y en la parte trasera de las bahías principales del tren de aterrizaje, tenían una capacidad de 40 galones; mientras que los tanques de "nariz", integrados en los bordes de ataque de las alas, delante del larguero principal, tenían una capacidad de 37 galones. También se incorporaron en las alas interiores un tren de aterrizaje retráctil hacia adentro.

Según los estándares contemporáneos, el ala del "Tiffy" era muy "gruesa", similar a la del Hurricane. Aunque se esperaba que el Typhoon alcanzara más de 640 km/h en vuelo nivelado a 6.000 metros, las alas gruesas crearon una gran resistencia y evitaron que se alcanzaran velocidades más altas que las 660 kph/ a 6.100 m logradas en las pruebas. La velocidad de ascenso y el rendimiento por encima de ese nivel también se consideraron decepcionantes. Cuando el Typhoon picaba a más de 800 km/h, el aumento de la resistencia causó problemas de compresibilidad que llevaron a Camm a diseñar el Typhoon II, más tarde conocido como Tempest, que usaba alas mucho más delgadas con un perfil aerodinámico de flujo laminar.

Imagen
El primer prototipo Typhoon, el P5212, justo antes de su primer vuelo. Tenía una cola pequeña y un carenado sólido detrás de la cabina, que estaba equipado con trampillas de acceso estilo "puerta de coche"; el motor Sabre usó tres tubos de escape a cada lado del carenado.
https://en.wikipedia.org/wiki/Hawker_Typhoon[/justify]
Última edición por Kurt_Steiner el Dom Mar 14, 2021 6:49 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Hawker Typhoon

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 18, 2020 10:51 am

El primer vuelo del primer prototipo Typhoon, el P5212, con el jefe de los pilotos de pruebas de Hawker, Philip Lucas de Langley, a los mandos se retrasó hasta el 24 de febrero de 1940 debido a problemas con el desarrollo del motor Sabre. Aunque desarmado para sus primeros vuelos, el P5212 luego llevó 12 Brownings de 7.7 mm colocados en grupos de seis en cada ala; este fue el armamento instalado en los primeros 110 Typhoon, conocidos como Typhoon IA. El P5212 también tenía un timón de cola pequeño, tubos de escape triples y ninguna puerta de rueda instalada en la sección central. El 9 de mayo de 1940, el prototipo tuvo un fallo estructural en el aire, en la unión entre el fuselaje delantero y el fuselaje trasero, justo detrás del asiento del piloto. A pesar de las dificultades, Philip Lucas pudo aterrizar el Typhoon.

El 15 de mayo, el ministro de Producción de Aeronaves, Lord Beaverbrook, ordenó que los recursos se concentraran en la producción de cinco tipos principales de aeronaves (los cazas Spitfire y Hurricane y los bombarderos Whitley, Wellington y Blenheim). Como resultado, el desarrollo del Typhoon se ralentizó, los planes de producción se pospusieron y los vuelos de prueba continuaron a un ritmo reducido.

Como resultado de los retrasos, el segundo prototipo, el P5216, no voló hasta el 3 de mayo de 1941: el P5216 llevaba un armamento de cuatro cañones Hispano Mk II de 20 mm, con 140 disparos por cañón, y era el prototipo del Typhoon IB. En el intervalo entre la construcción del primer y segundo prototipos, el Ministerio del Aire le había dicho a Hawker que procediera con la construcción de 1.000 de los nuevos aviones de combate. Se consideró que el motor Vulture era más prometedor, por lo que el pedido cubría 500 Tornado (una versión de caza naval para sustituir al Sea Hurricane) y 250 Typhoon, y el resto se decidiríaá una vez que se hubieran comparado los dos. También se decidió que debido a que Hawker se estaba concentrando en la producción de Hurricanes, el Tornado sería construido por Avro y Gloster construiría los Typhoons en Hucclecote. Avro y Gloster eran compañías de aviones dentro del grupo Hawker Siddeley. Como resultado del buen progreso de Gloster, la primera producción del Typhoon R7576 voló por primera vez el 27 de mayo de 1941, poco más de tres semanas después del segundo prototipo.

Imagen
El segundo prototipo P5216 con el camuflaje estándar de la RAF de 1941, posiblemente con superficies inferiores amarillas.
https://en.wikipedia.org/wiki/Hawker_Typhoon

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Hawker Typhoon

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 18, 2020 8:00 pm

En 1941, los Spitfire V, que equipaban a la mayor parte de los escuadrones del Mando de Caza, se vieron superados por el nuevo Focke-Wulf Fw 190 y sufrieron muchas pérdidas. El Typhoon se puso en servicio rápidamente con los Escuadrones 56 y 609 a fines de 1941, para contrarrestar al Fw 190, pero resultó un desastre, y varios Typhoon se perdieron por razones desconocidas. Por ello, el Ministerio del Aire comenzó a considerar detener la producción del tipo.

En agosto de 1942, el segundo piloto de pruebas de Hawker, Ken Seth-Smith, que sustituía a Philip Lucas, llevó a cabo una prueba de velocidad recta y nivelada desde el centro de pruebas de Hawker en Langley, y el avión se rompió sobre Thorpe, matando al piloto. Sydney Camm y el equipo de diseño descartaron de inmediato un error del piloto. La investigación reveló que un fallo en la estructura falló y la ruptura de la cola. La modificación 286 y las siguientes pruebas de vuelo resolvieron parcialmente este problema estructural; esta modificación involucraba la fijación de placas de refuerzo alrededor de la cola y el fortalecimiento interno, pero eran sólo un remedio parcial, y, hasta el final de la vida útil del Typhoon, siguieron habiendo problemas. El motor Sabre también era una fuente constante de complicaciones, especialmente en climas más fríos, cuando era muy difícil arrancar, y sufría problemas de desgaste de sus válvulas de manguito, con el consiguiente alto consumo de aceite. El motor de 24 cilindros también produjo un sonido muy agudo, que los pilotos encontraron agotador.

El Typhoon no comenzó a madurar como un avión fiable hasta finales de 1942, cuando sus excelentes cualidades, vistas desde el principio por líder de escuadrón Roland Beamont, del Escuadrón 609, se hicieron evidentes. Beamont había trabajado como piloto de pruebas de Hawker mientras descansaba de las operaciones, y se había quedado con Seth-Smith. Durante finales de 1942 y principios de 1943, los escuadrones Typhoon estuvieron destionados en aeródromos cerca de las costas sur y sureste de Inglaterra y, junto con dos escuadrones de Spitfire XII, hicieron frente a las incursiones a baja altura de la Luftwaffe, derribando una veintena o más de Fw 190 armados con bombas. Los escuadrones de Tiffies mantuvieron al menos un par de aviones en patrullas permanentes sobre la costa sur, con otro par mantenido en "preparación" (listo para despegar en dos minutos) durante el día. Estas secciones de Typhoon volaban a 150 m o menos, con suficiente altura para detectar y luego interceptar a los cazabombarderos enemigos. El Typhoon finalmente demostró su valía en este papel; por ejemplo, mientras volaban patrullas contra estas incursiones, el Escuadrón 486 (NZ) reclamó 20 cazabombarderos enemigos derribados, más tres bombarderos derribados, entre mediados de octubre de 1942 y mediados de julio de 1943.

Los dos primeros cazabombarderos Messerschmitt Me 210 que fueron destruidos sobre el Reino Unido cayeron a manos de Typhoon en agosto de 1942. Durante una incursión diurna de la Luftwaffe contra Londres el 20 de enero de 1943, cuatro Bf 109G-4 y un Fw 190A-4 de JG 26 fueron destruidos por los Tiffies. Tan pronto como la aeronave entró en servicio, fue evidente que el perfil del Typhoon se parecía a un Fw 190 desde cierto ángulo, lo que provocó más de un incidente de fuego amigo que involucró a unidades antiaéreas aliadas y a otros cazas. Esto llevó a que los Typhoons se marcaran primero con morros completamente blancos y luego con rayas blancas y negras de alta visibilidad debajo de las alas, un precursor de las marcas aplicadas a todos los aviones aliados en el Día D.

Imagen
Un Hawker Typhoon Mk.IB del Escuadrón 56 de la RAF (EK183, "US-A") del Escuadrón 56 en Matlaske, Norfolk (Reino Unido), el 21 de abril de 1943. Este avión fue pilotado por el líder de escuadrón THV Pheloung (Oamaru, Nueva Zelanda).
https://en.wikipedia.org/wiki/Hawker_Typhoon

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Hawker Typhoon

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Dic 19, 2020 1:21 pm

En 1943, para la RAF primaba más la necesidad de un cazabombardero más que de un "puro" y el Typhoon era perfecto para el papel (y aún menos con el Spitifre IX disponible). El potente motor permitió que el avión transportara una carga de hasta dos bombas de 450 kg, igual a los bombarderos ligeros de unos pocos años antes. Los aviones equipados con bombas fueron apodados "Bombphoons" y entraron en servicio con el escuadrón 181, formado en septiembre de 1942.

Desde septiembre de 1943, los Typhoon también fueron armados con cuatro cohetes RP-3 bajo cada ala. En octubre de 1943, el escuadrón 181 realizó los primeros ataques con cohetes. Aunque estos proyectiles eran inprecisos y requerían una habilidad considerable para apuntar y acertar el blanco, la potencia de fuego de un solo Typhoon era considerable. A fines de 1943, dieciocho escuadrones de Typhoon armados con cohetes formaron la base de la fuerza de ataque terrestre de la Segunda Fuerza Aérea Táctica de la RAF (2 TAF) en Europa. En teoría, los rieles de los cohetes y los portabombas eran intercambiables; en la práctica, para simplificar el suministro, algunos escuadrones de la 2 TAF (como el 198) usaban sólo cohetes, mientras que otros escuadrones estaban armados exclusivamente con bombas.

Para el 6 de junio de 1944 la 2 TAF tenían 18 escuadrones operativos de Typhoon IB, mientras que el Mando de Caza de la RAF tenía 9 más. El Tiffy demostró ser el avión de ataque táctico de la RAF más efectivo, en misiones de interdicción contra objetivos de comunicaciones y transporte en el noroeste de Europa antes de la invasión y en apoyo directo de las fuerzas terrestres aliadas tras del Día D. Se estableció un sistema de enlace con las tropas terrestres: los operadores de radio de la RAF marchaban con las tropas en vehículos equipados con VHF R / T, cerca de la línea del frente, y llamaban a los Typhoons que operaban en las cercanáis para que atacaran los blancos, marcados para ellos por proyectiles de humo.

Contra algunos de los tanques más pesados ​​de la Wehrmacht, los cohetes debían atacar el compartimiento del motor o las orugas para tener alguna posibilidad de destruir o inutilizar el tanque. El análisis de los tanques destruidos después de la batalla de Normandía mostró una "asa de impacto para los cohetes aéreos de sólo el 4%. Durante la Operación Goodwood (18-21 de julio), la 2 TAF reclamó 257 tanques destruidos. Los pilotos de Typhoon reclamaron un total de 222 utilizando cohetes. Una vez que se aseguró el área, los analistas británicos de la Sección de Investigación Operativa 2 pudieron confirmar que solo 10 de los 456 AFV alemanes puestos fuera de combate en el área eran atribuibles a los Tiffy armados con cohetes.

El contraataque alemán en Mortain fue rechazado por los Tyffies de la 2a TAF y la 9º Ala de la USAAF. Durante el transcurso de la batalla, los pilotos de la 2ª TAF y los de la USAAF afirmaron haber destruido un total 252 tanques: en realidad un total 177 tanques y cañones de asalto alemanes participaron en la batalla y sólo se perdieron 46, de los cuales nueve fueron verificados como destruidos por los Tiffies, el 4% del total reclamado. Sin embargo, sea cierto o no que los pilotos de Tiffies reclamaron más destruidos de los reales, en los relatos de los testigos alemanes y aliados de los ataques del Tiffy indican que los cohetes resultaron muy eficaces contra los tanques enemigos. El efecto sobre la moral de las tropas alemanas atacadas por los cohetes y cañones de un Typhoon resultó decisivo, con muchos tanques y vehículos abandonados a pesar de tener sólo daños superficiales, de modo que, en Mortain, una mensaje del Estado Mayor alemán indicaba que el ataque se había detenido a las 13:00 "... debido al empleo de cazabombarderos por parte del enemigo, y la ausencia de nuestro propio apoyo aéreo'. El cañón de 20 mm también destruyó un gran número de vehículos de apoyo (sin blindaje), cargados de combustible y municiones para los vehículos blindados. El 10 de julio en Mortain, volando en apoyo de la 30ª División de Infantería de EEUU, los Typhoon realizarpn 294 ataques en la tarde de ese día, disparando 2.088 cohetes y lanzando 73 toneladas de bombas. Se enfrentaron a las formaciones alemanas mientras la 9ª Fuerza Aérea de EEUU impedía la intervención de los cazas alemanes. Otra forma de ataque llevada a cabo por los Typhoons fueron las operaciones "Cloak and Dagger", utilizando fuentes de inteligencia para atacar los cuarteles generales alemanes. Uno de los más efectivos se llevó a cabo el 24 de octubre de 1944, cuando el Ala Tiphoon 146 atacó un edificio en Dordrecht, donde se reunían altoms mandos del 15º Ejército alemán; 17 oficiales de Estado Mayor y otros 36 oficiales murieron y las operaciones del 15º Ejército se vieron afectadas adversamente durante algún tiempo.

El 24 de marzo de 1945, se enviaron más de 400 Typhoon en varias salidas cada uno, para suprimir los cañones antiaéreos alemanes y la resistencia de la Wehrmacht durante la Operación Varsity -el cruce aliado del Rin-. El 3 de mayo de 1945, los transportes Cap Arcona, Thielbek y Deutschland fueron hundidos porcuatro ataques del Grupo 83 de la 2a TAF: el primero por el escuadrón 184, segundo por el 198 dirigido por el comandante de ala John Robert Baldwin; el tercero por el escuadrón 263, dirigido por el líder de escuadrón Martin TS Rumbold y el cuarto por el escuadrón 197, dirigido por el líder de escuadrón KJ Harding.

El máximo as de los Typhoon fue el capitán de grupo JR Baldwin, quien reclamó 15 aviones derribados entre 1942 y 1944. Durante la guerra, los pilotos de Tiffies reclamaron unos 246 aviones del Eje derribados.

Se construyeron 3.317 Typhoons, casi todos por Gloster. Hawker desarrolló lo que originalmente era un Typhoon II mejorado, pero las diferencias entre este y el Mk I eran tan grandes que efectivamente era un avión diferente, y fue rebautizado como Hawker Tempest. Una vez que terminó la guerra en Europa, los Typhoon fueron rápidamente retirados los escuadrones de primera línea; en octubre de 1945, el Typhoon ya no estaba en uso operativo, y muchas de las unidades Typhoon en tiempo de guerra, como el Escuadrón 198, fueron disueltas o renumeradas

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Hawker Typhoon

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Dic 19, 2020 1:26 pm

Características

Longitud: 9,741 m; envergadura: 12,67 m; altura: 4,67 m
Peso vacío: 4.010 kg; bruto: 5.171 kg; máximo en despegue: 6,010 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón Napier Sabre IIA, IIB o IIC H-24 refrigerado por líquido, 2180 CV (1630 kW)
Sabre IIB: 2.200 CV (1.600 kW)
Sabre IIC: 2.260 CV (1.690 kW)
Velocidad máxima: 663 km/h a 5.800 m con Sabre IIB y hélice de 4 palas; alcance: 820 km; techo de servicio: 10.700 m; velocidad de ascenso: 13,9 m/s
Armamento 4 cañones Hispano Mk II de 20 mm; 8 cohetes guiados RP-3; 2 bombas de 230 kg o 2 de 450 kg

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Hawker_Typhoon

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST