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Bomber Command: apuntes

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Bomber Command: apuntes

Mensajepor José Luis » Jue Ago 10, 2006 7:18 am

¡Hola a todos!

Cuando estalló la guerra en septiembre de 1939 la fuerza de línea de frente de Bomber Command levantaba 29 escuadrones con base en Gran Bretaña, divididos entre 4 grupos y esparcidos a lo largo de 17 aeródromos desde Yorkshire hasta Oxfordshire. Cada grupo estaba equipado con un tipo particular de bombardero bimotor dedicado específicamente a papeles de bombardeo ligero, medio y pesado. Con estos grupos el Bomber Command podía reunir una media diaria de 280 aviones con tripulaciones volando desde 27 aeródromos de hierba. Cuando la guerra estaba a punto de terminar, esa fuerza podía alcanzar una media diaria de 1.069 aviones con tripulaciones (96 escuadrones volando desde más de 60 aeródromos bajo el control de 7 grupos operacionales).

Aquí sólo me referiré brevemente a los cuatro primeros grupos de 1939.

El Grupo 1 se formó en Abingdon, Berkshire, el 1 de mayo de 1936. Comenzó a funcionar con tres estaciones y diez escuadrones de bombarderos ligeros monomotores Fairey Battle. Cuando comenzó la guerra se trasladó a Francia y se convirtió en el HQ Advanced Air Striking Force (AASF). Tras su fracaso y grandes pérdidas en Francia, regresó a Inglaterra en junio de 1940 y fue reformado en Hucknall, Nottinghamshire. Reemplazó al finalizar 1940 sus Fairey Battle por Vickers Wellington. En enero de 1942 tenía 10 escuadrones de Wellington, 4 de los cuales eran polacos y 2 australianos. En noviembre de 1942 cambió nuevamente de aviones por Lancasters, con los que acabó la guerra. El Grupo 1 voló un total de 57.900 salidas durante la guerra y arrojó 238.356 toneladas de bombas. Perdió 8.577 aviones.

Fueron sus comandantes: AVM A. C. Wright (septiembre 1939); Air Cdre J. J. Breen (junio 1940); AVM R. D. Oxland (noviembre 1940); AVM E. A. B. Rice (febrero 1943); y AVM R. S. Blucke (febrero 1945).

El Grupo 2 se formó en Abingdon el 20 de marzo de 1936, entonces con dos escuadrones de Hawker Harts y Hinds. El 3 de septiembre de 1939 realizó la primera salida operacional de la guerra, y al día siguiente bombardeó Alemania. En octubre contaba con 10 escuadrones de Bristol Blenheims y cuartel general en Castlewood House, Huntingdon, donde permaneció los cuatro años siguientes. El Grupo 2 se estableció como un grupo de bombardero medio equipado con Bristol Blenheim, de Havilland, Mosquito, Lockheed Ventura, Douglas Boston y North American Mitchell (con la excepción del 90.Escuadrón, que estuvo equipado con bombarderos pesados Boeing Fortress I entre mayo del 41 y octubre del 42).

A finales de mayo de 1943 fue transferido del Bomber Command a la 2ª Fuerza Aérea Táctica. Realizó 57.000 salidas durante la guerra con la pérdida 2.671 aviones*. Fueron sus comandantes: AVM C. T. Maclean (mayo de 1938); AVM J. M. Robb (abril 1940); AVM D. F. Stevenson (febrero 1941); AVM A. Lees (diciembre 1941); AVM J. H. D’Albiac (diciembre 1942); y AVM B. E. Embry (junio 1943).

El Grupo 3 se formó en Andover, Hampshire, el 1 de mayo de 1936, con cuartel general en Mildenhall antes de establecerse finalmente en Exning, Suffolk, en marzo de 1940. Fue el primer grupo en estar equipado completamente con el Wellington. También contó con Short Stirling y Avro Lancaster. Realizó 66.613 salidas y perdió 1.668 aviones.

Fueron sus comandantes: AVM J. E. A. Baldwin (agosto 1939); AVM El Honorable R. A. Cochrane (septiembre 1942); AVM R. Harrison (febrero 1943).

El Grupo 4 se formó el 1 de abril de 1937 en Middenhall, Suffolk, fiajndo finalmente su CG en en Heslington Hall, cerca de York, en abril de 1940. Cuando estalló la guerra tenía 8 escuadrones de bombarderos pesados equipados con Armstrong-Whitworth Whitley con base en Yorkshire. Fue el primero en misiones nocturnas de guerra, cuando arrojaron folletos sobre Alemania el 3/4 de septiembre de 1939. A principios de 1941 se re-equipó con el cuatrimotor Halifax. En el verano de 1944 se unieron al grupo dos escuadrones franceses (346 y 347). Voló un total de 57.407 salidas durante la guerra; arrojó más de 200.000 toneladas de bombas y perdió 1.509 aviones.

Fueron sus comandantes: AVM A. Coningham (julio 1939); AVM C. R. Carr (julio 1941); AVM J. R. Whitley (febrero 1945).

* En la fuente pone aircrew. He optado por entender que quiso poner aircraft.

Fuente:
Jonathan Falconer, Bomber Command Handbook 1939-1945 (Sutton Publishing Limited, 2003).

Saludos cordials
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Mensajepor TMV » Sab Ago 12, 2006 3:12 am

Excelente resumen compañero.

Si desea acceder al sitio oficial del grupo
http://www.rafbombercommand.com/


reportaje en la revista Flypast, combates en distintos bombarderos, restauración y preservación moderna
https://www.docdroid.net/BJp8oxh/bomber ... 1.pdf.html

Un saludo
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

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Mensajepor José Luis » Sab Ago 12, 2006 3:19 am

Gracias, TMV. Le echaré un vistazo.

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Re: Bomber Command: apuntes

Mensajepor Audie Murphy » Dom Mar 20, 2011 3:39 pm

Unas misión muy poco conocida del Bomber Command, fue en el tendido de cortinas de humo por aparatos "Boston" en el Dia D, cubriendo los flancos de la flota invasora. Concretamente se encargaron de ello los aparatos de los Escuadrones 88 y 342 (Grupo Lorena francés). Cada unidad sufrió la pérdida de un avión que se precipitó al mar por causas desconocidas

http://www.suite101.com/content/douglas-boston-a135739
http://www.bbc.co.uk/ww2peopleswar/stor ... 8311.shtml
http://www.rafcommands.com/forum/showth ... -June-1944
http://www.raf.mod.uk/history/FrenchPar ... ayrole.cfm


Imagen
fuente web military-art.com


El escuadrón 101 realizó peligrosas misiones de guerra electrónica operando nocturnamente sus Lancaster sobre la Europa nazi. En su tripulación figuraban germanoparlantes que escuchaban las radios alemanas y decidían qué emisiones bloquear. Este escuadrón tuvo unas bajas terribles perdiendo 145 cuatrimotores en total

http://www.historyofwar.org/air/units/RAF/101_wwII.html
http://en.wikipedia.org/wiki/No._101_Squadron_RAF
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Wo ... _equipment


Death by Moonlight: Bomber Command
http://www.nfb.ca/film/death_by_moonlig ... r_command/

Largo documental de 104 minutos donde usando metraje de la época, recreaciones con actores y entrevistas de veteranos, se narran las vivencias de los pilotos canadieneses enrolados en el Bomber Command



ilustración de un bombardeo inglés sobre Berlin
Imagen
fuente "Flypast" january 2014 p50-1
Última edición por Audie Murphy el Lun Abr 16, 2012 2:04 pm, editado 2 veces en total.
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El Mando Estrategico De La RAF

Mensajepor danigarxia » Dom Jun 10, 2012 10:40 pm

Por el mariscal del Aire Sir Arthur Harris.

El Articulo resumido a continuación que habla la preparación de los pilotos, aviones, oficiales antes de un bombardeo; fue publicado durante la guerra en una revista suiza. Lo Escribió el mariscal de Aire Británico Harris. No debe asombrar en absoluto que en este escrito realizado durante la guerra no habla abiertamente para este diario Neutral.
El siguiente prólogo muestra también que el periódico suizo duda de la veracidad del articulo.

"El Mariscal del Aire Harris Es el jefe del mando de bombardeos estrategicos de la RAF.
El articulo salido de su pluma es de trascendental importancia en la actualidad y nosotros lo hacemos publico gustosamente, en el momento que este diario tuvo permiso para hacerlo, por confiar por propia opinión en responsabilizarse con el problema bélico que en él se trata. Naturalmente nosotros cumplimos con el deber de transcribir la posición de las expresiones que el mariscal de Aire ha expuesto con exactitud.


"El Mejor camino para llegar al entendimiento de la organización de los comandos de bombardeo es el que corresponde a la realización de una operación típica del momento Supuesto: esta noche 250 bombarderos tienen que atacar las instalaciones portuarias y la fábrica de aviones de Heinkel en Rostock. Además, es posible que se realice un ataque con una dotación menos entrenada en un objetivo más cercano y otros pocos aviones tendrán la misión de minar las aguas enemigas. Sin embargo, nosotros queremos esquematizar aquí los preparativos para el ataque sobre Rostock y así observemos cómo las órdenes pasan del mando a las tropas y de allí a las estaciones, y cómo luego los informes sobre el ataque regresan por este mismo medio hasta el Alto Mando.
“La táctica general, usada en los objetivos de los puertos del Este, es proyectada en el Ministerio del Aire. En el mando se decide luego, tras la comprobación de esta táctica y del servicio meteorológico, si es conveniente la realización en estos momentos del ataque a Rostock en la siguiente noche. El numero de 250 aviones tomaran parte en la operación se fija después del examen de la importancia y clase de ataque, de la necesidad imperativa de esta operación, de los resultados deseados, de los aviones disponibles y tripulaciones que están en disposición de salir. Solamente entonces se fija claramente el número de aviones que habrán de tomar parte en la operación.
También hay que comprobar, asimismo la posición de la Luna, el estado del tiempo en las pistas de despegue, en las rutas a seguir en las rutas a seguir en las zonas que hay que operar, así como el tiempo que habrá de hacer a su regreso en la ruta y en el aterrizaje. Todo tiene que ser calculado exactamente por el servicio meteorológico.
“Solamente después de haber realizado todas estas comprobaciones y estudios, es cuando se llega a tomar la decisión sobre si el ataque debe ser realizado en masa y bombardeando la zona durante el espacio de una hora, que será elegida a la noche siguiente, o si, por el contrario, resultara mas efectivo realizar el bombardeo continuado y sistemático por aconsejarlo el tiempo así mas conveniente. Si el tiempo es muy inseguro o surgen otros inconvenientes, entonces también se puede elegir otro objetivo ya concertado de antemano, que será bombardeado alternativamente .
Sin embargo, las dotaciones sólo realizaran este cambio sea totalmente imposible bombardear el objetivo dispuesto, También es preciso calcular exactamente cuáles serán las bombas más efectivas, sean estas incendiarias o explosivas. Por lo tanto, se hará un examen detenido de cual ha de ser el sistema empleado en cada fase del ataque.
Para el bombardeo de Rostock, del que se trata en esta ocasión, se prevé como indispensable que el ataque sea nocturno, y el plan, por lo tanto se prepara ya en la tarde anterior. Tan pronto como el plan está listo, es transmitido a los grupos de bombardeos. Cada comandante de grupo es el que ordena que aparatos son los destinados a tomar parte en el ataque, y fija claramente cuáles serán las cargas de bombas con que habrán de ir dotados los aviones, cuales los planes de ataque, la hora del mismo y la técnica a emplear y, desde luego, estas órdenes son mas detalladas que las que diera el jefe del mando, Estas órdenes con detalles se envían al as diferentes estaciones donde son clasificadas y especificadas todos los pormenores de la operación en documentos secretos y en clave, y también allí se estudian todos los detalles de la operación y del objetivo a atacar.
Planos exactos y fotografías muestran las industrias de Heinkel, así como las estaciones ferroviarias, los diques y todo aquello que sea de importancia. A los mapas se acompañan unas indicaciones de los puntos más importantes a bombardear. Todos los oficiales de la operación tratan de reunir la máxima información de la forma más adecuada y se le entregan a los oficiales que están al frente de la instrucción de los aviadores y de las tripulaciones que han de tomar parte en la operación nocturna, para que así puedan llevarla a cabo con la mayor facilidad y certeza. El último por quien pasa esta información es el comandante del ala, el cual posiblemente tomará parte en la operación.
Las tripulaciones elegidas para el vuelo nocturno son llamadas para la instrucción alrededor de las cuatro y media de la tarde. Así es como un centenar de hombres, aproximadamente, están reunidos en una gran sala de juntas. En la pared de enfrente hay un gigantesco mapa de Europa; unas cintas de papel marcan la ruta que habrá de seguirse hasta el objetivo. En las restantes paredes cuelgan otros mapas con detalles sobe la defensa antiaérea enemiga y también ampliaciones del objetivo a bombardear, informa de la producción aproximada de aviones de la industria a destruir y expone que la ciudad de Rostock está considerada como un objetivo militar de gran importancia, al igual que los diques, las fabricas de submarinos y las fabricas de munición. Tal vez una de las escuadrillas reciba la orden de bombardear, desde cierta altura, las industrias Heinkel, mientras que a otra escuadrilla se le ordenará bombardear otros objetivos.
El oficial instructor advierte a laos aviadores que no se deben desviar de su ruta por fuegos o nubes de humo que puedan causarle confusión Ellos solamente deben mantenerse en los puntos prefijados, Por los cuales habrán de ser guiados con toda precisión hasta el objetivo. Sólo asi podrán bombardear los grandes montajes de la industria, destruyéndola en su parte vital. Finalmente se les informa sobre la ruta que habrán de seguir al regreso. Toda esta conferencia dura, aproximadamente, unos diez minutos. Después habla el oficial del servicio meteorológico sobre el tiempo probable que tendrán durante el vuelo. Los oficiales de defensa, guía y señales también dan sus consejos e instrucciones.
Se solucionan todas las cuestiones y dudas que puedan surgir. Finalmente, el comandante de la base dirige unas palabras para darles ánimos y consejos....

Ofensiva de Bombardeo, Sir Arthur Harris

“¿Cuáles son los pensamientos de las dotaciones durante estas palabras y este tiempo de espera? Algunos están sentados y toman notas con rapidez; otros apenas pueden disimular sus ansias de entrar en combate. Todos han pasado las horas anteriores a esta junta inspeccionando sus aparatos, examen que termina con un vuelo de prueba, Después de la charla, cada dotación recibe sus propias ordenes, que van a cumplimentar acto seguido. Ninguno de los hombres que asistió a la reunión sobre instrucciones puede abandonar la base bajo ningún pretexto. Todos poseen información demasiada importante que el enemigo desearía saber a cualquier precio. Sería terrible que el enemigo, por cualquier circunstancia, llegara a conocer hasta el más mínimo detalle de esta operación nocturna.
“Sin Embargo, las dotaciones, antes de su despegue tienen que realizar aun infinidad de cosas que han de solucionar de inmediato. Cada tiene que estudiar y planear cualquier imprevisto que pueda surgir y solucionarlo de antemano, Los pilotos se afanan con la ruta de vuelo y con los efectos que en los aviones puedan causar los vientos previstos en las diferentes zonas de vuelo, o calculan con los copitos la bencina necesaria para este vuelo, según la fuerzas del viento, etc. Los telegrafistas examinan las listas que contienen las frecuencias de las bases, así como las claves en las que están las sintonías. Todos reciben una cena abundante, ya que la necesitan.
Así es como llega la hora en que han de ocupar sus puestos en el avión. Después de haberse puesto la ropa de vuelo llega el momento de examinar y comprobar los paracaídas y los trajes hinchables para el caso de ser abatidos sobre el mar; esto también consume tiempo, Las dataciones son llevadas a sus aparatos en camiones. Esto se realiza, aproximadamente, unos tres cuartos de hora antes del despegue. El capitán de vuelo se informa cerca de sus dotaciones si todas las fallas posibles que existían han sido subsanadas desde el último vuelo. Los ametralladores trepan hasta sus torretas y observan detenidamente el complicado mecanismo de sus ametralladores y cañones. El piloto prepara sus tablas sobre la mesa de cartografía. Después de realizar todas estas opciones, ya solo falta un cuarto de hora para el momento definitivo.
“ El despegue de un bombardero cuatrimotor es un momento impresionante. El avión penetra en el cielo, negro y amenazador. En la tenue luz de la noche se dan las ordenes en clave y así se repiten de uno a otro. Los motores se tornan vivaces y ronronean calentándose.
Su zumbido llega al máximo y el aparato que esta tras ellos parece el eco del anterior. El piloto prueba los motores, luego hace una señal con la mano a los hombres que permanecen en tierra para que quiten las calzas al avión y comienza a rodar en la oscuridad. Ante el piloto hay una milla o más de pista de cemento, de la cual solamente ve una débil iluminación que marca los bordes de la misma. Por unos segundos se encienden las luces verdes que le dan paso. El piloto fuerza al máximo los motores y el avión se eleva.
Tras el primer bombardero hay preparados ya ocho o diez aviones. En el preciso momento en que el primer avión se eleva, ya otro está situado en la salida de la pista, y así uno tras otro. Cada uno da una vuelta sobre el cambo de aviación antes de enfilar la ruta que habrá de conducirle al objetivo que esta aproximadamente a unas quinientas o seiscientas millas de distancia, en el corazón de Europa”
Última edición por danigarxia el Lun Jun 11, 2012 9:19 am, editado 2 veces en total.
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