Más agresivo que elegante, fue, de hecho un aparato que contribuyó a ganar la guerra de los aliados.
El F6F nació después de que la marina de guerra estadounidense solicitara su construcción una vez iniciados los primeros contactos bélicos con la superioridad de los cazas japoneses, particularmente el Mitsubishi A6M Zero, durante los primeros meses de la guerra del Pacífico
Fue diseñado y desarrollado con gran rapidez, producido en masa a una cadencia rara vez igualada por otra factoría aeronáutica y utilizado con tan buen efecto que, desde el primer día de su aparición, los aliados comenzaron a ganar la guerra aérea en el Pacífico. Fue la perfecta mezcla de desempeño, armamento, estructura, motor y buen manejo.
Su origen fue el XF6-1, un desarrollo natural del F4F Wildcat con motor R-2600 Double Cyclone. Durante el mes siguiente se le instaló un motor más potente, el Double Wasp y en el otoño de 1942 se inauguró la línea de montaje en el interior de una nueva factoría que estaba aún en construcción.
Motor R-2800
Su diseño con líneas angulares facilitó enormemente su producción. La mayor parte del fuselaje fue construido con paneles metálicos. Disponía de una cabina con una gran visibilidad frontal, aunque lateralmente era aceptable, hacia la parte de atrás era pésima.
La carga creciente del motor aumentó dramáticamente el área del ala del avión. La parte rotativa del ala contenía el área máxima de la misma y era superior a cualquier caza estadounidense construido durante la guerra. Fue montada con un ángulo de incidencia mínimo para obtener la menor fricción en vuelo plano. Sin embargo, fue necesario un ángulo de ataque relativamente grande, motivo por el cual el motor fue montado con una línea negativa de empuje.
De fácil despegue y buena entrada en picado, tenía una característica funcional muy resolutiva, de una manera sencilla daba la vuelta a altas velocidades.
La producción se realizó a un ritmo extraordinario, ayudada con la corrección del Hellcat y la carencia de grandes cambios de ingeniería en las variantes posteriores.
Las entregas realizadas entre 1942 y 1945 fueron de 12.262 ejemplares (excluidos los 2 prototipos), de los que 11.000 fueron entregados exactamente en 2 años.
Esas flotas de cazas terminaron por acabar con los aviones japoneses, destruyendo más de 6.000 aparatos enemigos (4.947 por los escuadrones embarcados de la Armada, 209 por las unidades de Infantería de Marina con base en tierra y el resto por los demás escuadrones Hellcat aliados).
El Arma Aérea de la Flota, que originalmente lo bautizó como Gannet, utilizó el Hellcat tanto en Europa como en el Extremo Oriente.
Características poco usuales eran sus alas de extremos cuadrados, con su plegado tan distintivo y un tren de aterrizaje retráctil hacia atrás.
Tenía un blindaje pesado y un sistema de manejo fuerte, alerones reforzados y el motor estaba refrigerado por aire. Poseía una capacidad de combustible de 950 litros y tanques externos de 550 litros.
Versiones:
F6F-3: Primera versión del Hellcat.
F6F-3E: Caza nocturno,igual que el F6F-6N, a excepción del radar: un Westinghouse APS-4.
Número de aparatos construidos: 18.
F6F-3K: blanco de control remoto.
F6F-3N: dotado de un radar de Sperry APS-6.
Número de aparatos construido: 227.
F6F-3P: de reconocimiento fotográfico, dotado de una cámara fotográfica en el fuselaje posterior.
F6F-5: planeado para incorporar todos los cambios que recibió el F6F-3 durante su producción.
F6F-5D.
F6F-5E: caza nocturno con un radar APS-4.
F6F-5K: blanco de control remoto.
F6F-5N: zaza nocturno dotado con radar APS-6 en un contenedor alar.
F6F-5P: avión de reconocimiento fotográfico.
F-Mk-I: versión del F6F-3 transferida a la Royal Navy.
Número de aparatos transferidos: 252.
F-Mk-II: versión del F6F-5 transferida a la Royal Navy.
Número de aparatos transferidos: 849.
FR-Mk-II: versión de reconocimiento transferida a la Royal Navy.
NF-Mk-II: versión del F6F-5N transferida a la Royal Navy.
Número de aparatos transferidos: 76.
PR-Mk-II: versión del F-Mk-II para reconocimiento aéreo.
Fuentes:
Cazas y aviones de ataque aliados (Folio, vol 2)
www.vectorsite.net
www.aero-web.org