AEKKEA-RAAB R-29

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

AEKKEA-RAAB R-29

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 18, 2024 10:16 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/AEKKEA-RAAB_R-29

El AEKKEA-RAAB R-29 era un monoplano de entrenamiento y caza ligero monoplaza de ala alta griego desarrollado por Antonios Raab, un diseñador de aviones alemán, con sus socios griegos y fue uno de los aviones tipo Raab desarrollados en Grecia.

Diseño y desarrollo
El avión tenía alas de madera y un fuselaje de tubos metálicos Elektron (aleación) y un motor Ranger V-770 de 280 CV. Sin embargo, no existe un registro exacto de su producción en cifras. El R-29 fue un nuevo diseño desarrollado por la compañía griega de Raab a finales de 1936, pero también compartía características estructurales con su diseño anterior, el P-27 (un tipo también registrado por primera vez como un producto de AEKKEA-RAAB en la edición de 1935 de Jane`s que fue probablemente diseñado anteriormente por Raab y nunca producido), que presentaba un motor Hispano-Suiza 12Y en línea, tren de aterrizaje retráctil y ametralladoras gemelas.

Los documentos de exportación a España y Jane's (edición de 1936) lo catalogan como caza, aunque la propia empresa lo cataloga como un entrenador, lo cual se confirma por el motor de baja potencia elegido. Un lote de estos aviones, junto con el Tigerschwalbe R-26V/33 (derivado de un diseño anterior de Raab-Katzenstein), iba a ser entregado a las fuerzas republicanas españolas. Los componentes de 30 aviones se producirían en Grecia y se enviarían a España, donde la filial realizaría el montaje final. Un ingeniero aeronáutico de AEKKEA, George Pagakis, informó del envío a España de 40 (en lugar de 30) aviones R-29 a España, a los que todavía les faltaban motores y ametralladoras, que resultaron difíciles de adquirir. Según Raab, los republicanos entregaron aproximadamente 60 fuselajes incompletos de ambos tipos, junto con planes para que los soviéticos los enviaran de regreso a la URSS.

Características generales
Tripulación: 1
Velocidad máxima: 473 km/h
Armamento: 2 ametralladoras

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST