Bloch MB.130

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Bloch MB.130

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 18, 2023 3:54 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Bloch_MB.131

El Bloch MB.130 y sus derivados fueron una serie de bombarderos monoplanos de reconocimiento franceses desarrollados durante la década de 1930. El MB.130 se desarrolló después de que en agosto de 1933 el Ministerio de Aviación francés solicitara un bombardero táctico y de reconocimiento. Era un monoplano totalmente metálico, bimotor, de ala baja y tren de aterrizaje retráctil, armado con tres ametralladoras flexibles, una en el morro, una en la torreta dorsal y una en la góndola ventral. Voló por primera vez el 29 de junio de 1934 y, a pesar de un rendimiento muy normal, pronto entró en producción; se encargaron 40 en octubre de 1935. Una versión mejorada, el MB.131 voló por primera vez el 16 de agosto de 1936, pero aún necesitaba más trabajo para superar sus deficiencias. El primer prototipo del MB-131 voló por primera vez en agosto de 1936, seguido de un segundo prototipo, radicalmente revisado, en mayo de 1937. Fueron necesarias pocas modificaciones. Sólo cambió el motor: los dos Gnome-Rhône 14K fueron reemplazados por 14N porque la versión K tenía una fiabilidad cuestionable. Permitieron que el aparato alcanzara los 4.000 m en 11 minutos y volara allí a una velocidad máxima de 385 km/h. Con todo, el MB-131 no era un mal avión para su época. El segundo prototipo acabó constituyendo la base para la producción en serie, siendo los aviones fabricados por SNCASO, la empresa nacionalizada que había absorbido a Bloch y Blériot. La producción total (incluidos los prototipos) fue de 143 aparatos.

Se desarrolló un derivado cuatrimotor del MB.134, propulsado por cuatro motores radiales Gnome-Rhône 14M de 14 cilindros y 710 CV, con una estructura esencialmente similar. El único ejemplar voló por primera vez el 12 de enero de 1939.

Al entrar en servicio en junio de 1938, el MB.131 equipó a siete grupos de reconocimiento, seis en Francia metropolitana y uno en el norte de África. Al estallar la guerra, los grupos metropolitanos sufrieron muchas pérdidas en los vuelos de reconocimiento diurno de las fronteras occidentales de Alemania. Posteriormente se vieron restringidos a vuelos nocturnos, aunque todavía sufrieron muchas pérdidas. En mayo de 1940, todas las unidades metropolitanas se habían convertido a aviones Potez 63.11, y sólo el grupo africano las retenía para tareas de primera línea. Después de la Batalla de Francia, los aviones que quedaron en posesión de Vichy fueron relegados a remolcar objetivos. La Luftwaffe informó que veintiún aviones inservibles fueron capturados, pero la evidencia fotográfica sugiere que algunos volaron para los alemanes.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Bloch_MB.131

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Bloch MB.130

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 18, 2023 3:56 pm

Fuente http://opolangi.over-blog.com/bloch-131.html

Como era costumbre en la época, se planearon usar dos motores y, por tanto, se estudiaron dos variantes. El segundo, el MB-132 equipado con motores radiales Hispano-Suiza 14 Aa de 940 CV, fue propuesto en 1936. Pero no parece haber llamado la atención. Los motores radiales de Hispano-Suiza experimentaban problemas de fiabilidad que los de su competidor Gnome-Rhône no tenían.

La siguiente versión, el MB-133, realizó su primer vuelo en octubre de 1937, cuando ya había comenzado la producción en masa del MB-131. Utilizaba el motor del MB-132 pero con una versión más potente (1.100 CV) y tenía un estabilizador trasero de doble cara. Durante las pruebas se habría alcanzado una velocidad de 435 km/h (se esperaban 430 km/h a 4.000 m). Sin embargo, como los motores aún no eran perfectos, pronto acabaron siendo abandonados por el Ejército del Aire. Además, en aquel momento se decidió desarrollar únicamente aviones triplazas para el reconocimiento: fueron los derivados del Potez 631 los que ganaron el premio. El avión tuvo poco más éxito en el concurso del programa B4 de 1936. Por lo tanto, el MB-133 No. 01 volvió al estándar MB-131

Ya en 1936 Bloch estudió el prototipo de una nueva versión dedicada exclusivamente al bombardeo, el MB-134B4. La planta motriz eran dos GR 14P de 1250 CV y ​​el diseño del avión era bastante diferente al del MB-131. El abandono de los estudios sobre el motor y el mejor desempeño de la competencia llevaron al abandono de este dispositivo; sólo seguirá siendo un avión de papel porque su transformación en hidroavión torpedero flotante, denominado MB-136, no tuvo mucho éxito. Finalmente, estudiado conjuntamente con el MB-134, el MB-135 fue una evolución final del MB-131. En comparación con este último, tenía un fuselaje más ancho y una sección central del ala diferente. El motor esta vez se confió a cuatro motores GR 14N de 910 CV. El prototipo realizó su primer vuelo el 12 de enero de 1939 pero no fue seleccionado para la producción de guerra, a pesar de sus buenas prestaciones. La razón era simple: ya se habían encargado y se estaban fabricando otros aviones, igual o incluso más eficientes.

Por tanto, el linaje no tuvo éxito. El hecho es que el MB-131 fue ante todo un avión de transición: otros aviones más capaces ya estaban en carrera, en cada una de las codiciadas funciones cuando finalmente se probaron los prototipos. Además, a partir de 1938 el diseño de aviones polivalentes ya no parecía estar en la agenda.

Imagen
Fuente: https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=12399

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST