Bloch MB.130
Publicado: Mié Oct 18, 2023 3:54 pm
Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Bloch_MB.131
El Bloch MB.130 y sus derivados fueron una serie de bombarderos monoplanos de reconocimiento franceses desarrollados durante la década de 1930. El MB.130 se desarrolló después de que en agosto de 1933 el Ministerio de Aviación francés solicitara un bombardero táctico y de reconocimiento. Era un monoplano totalmente metálico, bimotor, de ala baja y tren de aterrizaje retráctil, armado con tres ametralladoras flexibles, una en el morro, una en la torreta dorsal y una en la góndola ventral. Voló por primera vez el 29 de junio de 1934 y, a pesar de un rendimiento muy normal, pronto entró en producción; se encargaron 40 en octubre de 1935. Una versión mejorada, el MB.131 voló por primera vez el 16 de agosto de 1936, pero aún necesitaba más trabajo para superar sus deficiencias. El primer prototipo del MB-131 voló por primera vez en agosto de 1936, seguido de un segundo prototipo, radicalmente revisado, en mayo de 1937. Fueron necesarias pocas modificaciones. Sólo cambió el motor: los dos Gnome-Rhône 14K fueron reemplazados por 14N porque la versión K tenía una fiabilidad cuestionable. Permitieron que el aparato alcanzara los 4.000 m en 11 minutos y volara allí a una velocidad máxima de 385 km/h. Con todo, el MB-131 no era un mal avión para su época. El segundo prototipo acabó constituyendo la base para la producción en serie, siendo los aviones fabricados por SNCASO, la empresa nacionalizada que había absorbido a Bloch y Blériot. La producción total (incluidos los prototipos) fue de 143 aparatos.
Se desarrolló un derivado cuatrimotor del MB.134, propulsado por cuatro motores radiales Gnome-Rhône 14M de 14 cilindros y 710 CV, con una estructura esencialmente similar. El único ejemplar voló por primera vez el 12 de enero de 1939.
Al entrar en servicio en junio de 1938, el MB.131 equipó a siete grupos de reconocimiento, seis en Francia metropolitana y uno en el norte de África. Al estallar la guerra, los grupos metropolitanos sufrieron muchas pérdidas en los vuelos de reconocimiento diurno de las fronteras occidentales de Alemania. Posteriormente se vieron restringidos a vuelos nocturnos, aunque todavía sufrieron muchas pérdidas. En mayo de 1940, todas las unidades metropolitanas se habían convertido a aviones Potez 63.11, y sólo el grupo africano las retenía para tareas de primera línea. Después de la Batalla de Francia, los aviones que quedaron en posesión de Vichy fueron relegados a remolcar objetivos. La Luftwaffe informó que veintiún aviones inservibles fueron capturados, pero la evidencia fotográfica sugiere que algunos volaron para los alemanes.
https://en.wikipedia.org/wiki/Bloch_MB.131
El Bloch MB.130 y sus derivados fueron una serie de bombarderos monoplanos de reconocimiento franceses desarrollados durante la década de 1930. El MB.130 se desarrolló después de que en agosto de 1933 el Ministerio de Aviación francés solicitara un bombardero táctico y de reconocimiento. Era un monoplano totalmente metálico, bimotor, de ala baja y tren de aterrizaje retráctil, armado con tres ametralladoras flexibles, una en el morro, una en la torreta dorsal y una en la góndola ventral. Voló por primera vez el 29 de junio de 1934 y, a pesar de un rendimiento muy normal, pronto entró en producción; se encargaron 40 en octubre de 1935. Una versión mejorada, el MB.131 voló por primera vez el 16 de agosto de 1936, pero aún necesitaba más trabajo para superar sus deficiencias. El primer prototipo del MB-131 voló por primera vez en agosto de 1936, seguido de un segundo prototipo, radicalmente revisado, en mayo de 1937. Fueron necesarias pocas modificaciones. Sólo cambió el motor: los dos Gnome-Rhône 14K fueron reemplazados por 14N porque la versión K tenía una fiabilidad cuestionable. Permitieron que el aparato alcanzara los 4.000 m en 11 minutos y volara allí a una velocidad máxima de 385 km/h. Con todo, el MB-131 no era un mal avión para su época. El segundo prototipo acabó constituyendo la base para la producción en serie, siendo los aviones fabricados por SNCASO, la empresa nacionalizada que había absorbido a Bloch y Blériot. La producción total (incluidos los prototipos) fue de 143 aparatos.
Se desarrolló un derivado cuatrimotor del MB.134, propulsado por cuatro motores radiales Gnome-Rhône 14M de 14 cilindros y 710 CV, con una estructura esencialmente similar. El único ejemplar voló por primera vez el 12 de enero de 1939.
Al entrar en servicio en junio de 1938, el MB.131 equipó a siete grupos de reconocimiento, seis en Francia metropolitana y uno en el norte de África. Al estallar la guerra, los grupos metropolitanos sufrieron muchas pérdidas en los vuelos de reconocimiento diurno de las fronteras occidentales de Alemania. Posteriormente se vieron restringidos a vuelos nocturnos, aunque todavía sufrieron muchas pérdidas. En mayo de 1940, todas las unidades metropolitanas se habían convertido a aviones Potez 63.11, y sólo el grupo africano las retenía para tareas de primera línea. Después de la Batalla de Francia, los aviones que quedaron en posesión de Vichy fueron relegados a remolcar objetivos. La Luftwaffe informó que veintiún aviones inservibles fueron capturados, pero la evidencia fotográfica sugiere que algunos volaron para los alemanes.
https://en.wikipedia.org/wiki/Bloch_MB.131