Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Lat%C3%A9co%C3%A8re_298
En 1933 el gobierno francés buscó un reemplazo para su Latécoère 290. Este último, que entró en servicio en 1931, había decepcionado un poco a sus usuarios. La solicitud se refería a un bombardero torpedero, que podía utilizarse desde el mar y desplegarse desde el portahidroaviones Commandant Teste (un barco que entró en servicio en 1932 y que podía transportar una veintena de aviones). Los ingenieros de la empresa trabajaron durante dos años antes de completar un prototipo, denominado Latécoère 298. Se completó en 1936 y realizó su primer vuelo (Latécoère 298.01) el 8 de mayo de 1936, pilotado por Jean Gonord
Era un avión de construcción metálica, con una sola ala situada en posición media y cubierta parcialmente con lona. Algunos elementos (alerones, superficies de control y flaps) eran de madera. Descansaba sobre dos grandes flotadores, conectados al resto del fuselaje por varios mástiles (dos verticales y dos montados en posición oblicua para cada flotador), y cada uno contenía un tanque de combustible. No tenía tren de aterrizaje y se desplazaba por tierra montado en un carro con ruedas.
Una cabina cubierta con dosel albergaba a la tripulación, generalmente de dos a tres hombres. El motor estaba montado en la parte delantera del fuselaje, frente a la parte reservada para la tripulación. Se trataba de un Hispano-Suiza 12Ycrs-1 con una potencia de 880 CV, modelo entonces habitual en los aviones franceses. Conducía una hélice de tres puntas. Había mucho espacio entre los flotadores, el ala y la cabina para transportar el armamento principal.
De hecho, el Latécoère 298 fue diseñado para llevar un torpedo, generalmente de 400 mm. Dos ametralladoras montadas en el ala completaron el armamento de la aeronave. Una tercera arma del mismo calibre, instalada en la parte trasera de la cabina, debía defender a la aeronave por detrás. Por otra parte, y contrariamente a lo previsto por Hispano-Suiza (y realizado en particular sobre el Morane-Saulnier MS.406), el motor no albergaba un cañón de calibre 20 mm.
Habiendo concluido de manera positiva las pruebas, se realizó un pedido de 24 aparatos en agosto de 1937. Los primeros aparatos de serie llegaron a las unidades en el otoño de 1938. Otros pedidos se sucedieron a partir de entonces, en particular justo después de la declaración de guerra en septiembre de 1939. Hubo suficientes entregas para que seis escuadrones estuvieran operativos, incluidos el 1T (Etang de Berre), el 2T (Cherbourg), el 3T y el 4T. Los HB 1 y HB 2 estaban teóricamente a bordo del Comandante Teste, pero aterrizaron sus aviones cuando su nave fue asignada a aviones de transporte a principios de 1940.
https://en.wikipedia.org/wiki/Lat%C3%A9co%C3%A8re_298
En 1933 el gobierno francés buscó un reemplazo para su Latécoère 290. Este último, que entró en servicio en 1931, había decepcionado un poco a sus usuarios. La solicitud se refería a un bombardero torpedero, que podía utilizarse desde el mar y desplegarse desde el portahidroaviones Commandant Teste (un barco que entró en servicio en 1932 y que podía transportar una veintena de aviones). Los ingenieros de la empresa trabajaron durante dos años antes de completar un prototipo, denominado Latécoère 298. Se completó en 1936 y realizó su primer vuelo (Latécoère 298.01) el 8 de mayo de 1936, pilotado por Jean Gonord
Era un avión de construcción metálica, con una sola ala situada en posición media y cubierta parcialmente con lona. Algunos elementos (alerones, superficies de control y flaps) eran de madera. Descansaba sobre dos grandes flotadores, conectados al resto del fuselaje por varios mástiles (dos verticales y dos montados en posición oblicua para cada flotador), y cada uno contenía un tanque de combustible. No tenía tren de aterrizaje y se desplazaba por tierra montado en un carro con ruedas.
Una cabina cubierta con dosel albergaba a la tripulación, generalmente de dos a tres hombres. El motor estaba montado en la parte delantera del fuselaje, frente a la parte reservada para la tripulación. Se trataba de un Hispano-Suiza 12Ycrs-1 con una potencia de 880 CV, modelo entonces habitual en los aviones franceses. Conducía una hélice de tres puntas. Había mucho espacio entre los flotadores, el ala y la cabina para transportar el armamento principal.
De hecho, el Latécoère 298 fue diseñado para llevar un torpedo, generalmente de 400 mm. Dos ametralladoras montadas en el ala completaron el armamento de la aeronave. Una tercera arma del mismo calibre, instalada en la parte trasera de la cabina, debía defender a la aeronave por detrás. Por otra parte, y contrariamente a lo previsto por Hispano-Suiza (y realizado en particular sobre el Morane-Saulnier MS.406), el motor no albergaba un cañón de calibre 20 mm.
Habiendo concluido de manera positiva las pruebas, se realizó un pedido de 24 aparatos en agosto de 1937. Los primeros aparatos de serie llegaron a las unidades en el otoño de 1938. Otros pedidos se sucedieron a partir de entonces, en particular justo después de la declaración de guerra en septiembre de 1939. Hubo suficientes entregas para que seis escuadrones estuvieran operativos, incluidos el 1T (Etang de Berre), el 2T (Cherbourg), el 3T y el 4T. Los HB 1 y HB 2 estaban teóricamente a bordo del Comandante Teste, pero aterrizaron sus aviones cuando su nave fue asignada a aviones de transporte a principios de 1940.
https://en.wikipedia.org/wiki/Lat%C3%A9co%C3%A8re_298