Douglas TBD Devastator

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Kurt_Steiner
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Douglas TBD Devastator

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 19, 2022 8:39 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_TBD_Devastator

El Douglas TBD Devastator fue un torpedero estadounidense de la Marina de los Estados Unidos. Pedido en 1934, voló por primera vez en 1935 y entró en servicio en 1937. En ese momento, era el avión más avanzado que volaba para la Armada y posiblemente de cualquier armada del mundo. Sin embargo, el rápido ritmo de desarrollo de la aviación hizo que, cuando se produce el ataque japonés a Pearl Harbor, el TBD ya esra obsoleto.

El Douglas XTBD-1 se comenzó a producir el 30 de junio de 1934 tras ser uno de los ganadores de un concurso de la US Navy para su nuevo bombardero embarcado. Otros aviones que también entraron en producción fueron el Brewster SBA, el Vought SB2U Vindicator y el Northrop BT-1, el último de los cuales se convertiría en el Douglas SBD Dauntless.

El XTBD Devastator voló por primera vez el 15 de abril de 1935 y marcó una serie de "primicias" para la US Navy. Fue el primer monoplano basado en un portaaviones estadounidense que se usó ampliamente, el primer avión naval totalmente metálico, el primero con una cabina completamente cerrada y el primero con alas plegables accionadas hidráulicamente. Tenía un tren de aterrizaje semirretráctil, con las ruedas sobresaliendo 250 mm por debajo de las alas para limitar potencialmente el daño a la aeronave en un aterrizaje con las "ruedas arriba". Lo tripulaban tres personas: el piloto, el artillero/ operador de radio y el bombardero. Durante un ataque, el bombardero yacía boca abajo, deslizándose debajo del piloto para mirar a través de una ventana en la parte inferior del fuselaje, usando la mira Norden.

El armamento ofensivo normal consistía en un torpedo aéreo Bliss-Leavitt Mark 13 de 878 kg o una bomba de 450 kg semiempotrada en el fuselaje. Alternativamente, se podrían transportar tres bombas de propósito general de 230 kg (una debajo de cada ala y una dentro del fuselaje), o doce bombas de fragmentación de 45 kg (seis debajo de cada raíz del ala). Esta carga de armas se usaría a menudo al atacar objetivos japoneses en las Islas Gilbert y Marshall en 1942. El armamento defensivo consistía en una ametralladora Browning de 7,62 mm para el artillero trasero. Instalada en el lado de estribor de la cubierta había una ametralladora Browning de 7,62 mm o de 12,7 mm.

Estaba propulsado por un motor radial Pratt & Whitney R-1830-64 Twin Wasp de 850 CV, una mejora del Pratt & Whitney XR-1830-60/R-1830-1 de 800 CV usado por el prototipo. Otros cambios con respecto al prototipo de 1935 incluyeron un capó del motor revisado y un dosel elevado en la cabina para mejorar la visibilidad.

El XTBD tenía un dosel plano que fue reemplazado en los modelos de producción por un dosel abovedado más alto con una barra antivuelco. Aparte de las solicitudes de los pilotos de prueba para mejorar la visibilidad del piloto, el prototipo pasó fácilmente sus pruebas de aceptación que se llevaron a cabo del 24 de abril al 24 de noviembre de 1935 en las bases de NAS (Estación Aérea Naval) en Anacostia y Norfolk. Después de completar con éxito las pruebas de lanzamiento de torpedos, el prototipo se transfirió al Lexington para las pruebas embarcadas. Los tests continuaron hasta 1937 con los dos primeros aviones de serie retenidos por la compañía exclusivamente para pruebas.

La Oficina de Aeronáutica de la US Navy compró 129 ejemplares y comenzó a equipar con ellos a los portaaviones USS Saratoga, Enterprise, Lexington, Wasp, Hornet, Yorktown y Ranger a partir de 1937. Incluso antes de la guerra, las unidades TBD estaban siendo destinados a tareas de entrenamiento con al menos una aeronave convertida en remolcador de objetivos. En 1940 la US Navy sabía que el TBD había sido superado y se estaba trabajando en un reemplazo, el Grumman TBF Avenger, pero aún no estaba operativo cuando los EE UU entraron en la Segunda Guerra Mundial. Para entonces, el desgaste había reducido su número a poco más de 100 aviones. Cuando la US Navy asignó nombres populares a su avión a fines de 1941, el TBD se convirtió en Devastator, aunque su apodo "torpecker" el más usado comúnmente.

Imagen
Uno de los primeros TBD-1 volando sobre Anacostia en 1937.
https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_TBD_Devastator

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Re: Douglas TBD Devastator

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 26, 2022 9:23 pm

Imagen
al llevar el torpedo en ángulo 10º reducia la velocidad porque la aerodinámica ofrecía más resistencia

Al comienzo de la guerra del Pacífico, el TBD se defendió bien durante febrero y marzo de 1942, con los TBD del Enterprise y el Yorktown atacando objetivos en las Islas Marshall y Gilbert, Wake y Marcus, mientras que los del Yorktown y del Lexington atacaron barcos japoneses en Nueva Guinea el 10 de marzo. En la Batalla del Mar del Coral, los Devastators ayudaron a hundir el portaaviones Shōhō el 7 de mayo, pero no pudieron alcnzar al otro portaaviones, el Shōkaku, al día siguiente.

Se descubrieron problemas con el torpedo Mk 13 en ese momento. Muchos alcanzaban el blanco pero no explotaban; también tendían hundirse más hondo que la profundidad establecida. Se tardó más de un año en corregir los defectos y no se solucionaron en el momento de la Batalla de Midway el 4 de junio de 1942.

En Midway, un total de 41 Devastators despegaron desde el Hornet, el Enterprise y el Yorktown para atacar a la flota japones. Las incursiones no estuvieron bien coordinadas, en parte porque el contralmirante Raymond A. Spruance ordenó un ataque contra los portaaviones enemigos inmediatamente después de que fueran descubiertos, en lugar de montar un ataque bien coordinado; razonando que atacar a los japoneses evitaría un contraataque contra los portaaviones estadounidenses. Los TBD del Hornet y del Enterprise perdieron contacto con su escolta y comenzaron sus ataques sin la protección de los cazas, con sangrientos resultados.

La Marina retiró inmediatamente los TBD restantes de primera línea después de la debacle en Midway. Los Devastators sobrevivientes de los grupos VT-4 y VT-7 permanecieron en servicio por un tiempo en el Atlántico y en escuadrones de entrenamiento hasta 1944. Muchos fueron relegados a tareas de entrenamiento para pilotos y mecánicos o fueron destruidos tras usarlos para el entrenamiento de extinción de incendios. A fines de 1944 no quedaban TBD en el inventario de la US Navy. El prototipo original terminó su carrera en la NAS Norman, Oklahoma; el último TBD fue utilizado por el Comandante de Actividades Aéreas de la Flota-Costa Oeste hasta noviembre de 1944. Ninguno sobrevivió a la guerra y no se sabe que exista ninguno en la actualidad.

Para ser justos con el Devastator, en la parte inicial de la Guerra del Pacífico, las malas actuaciones de los torpederos estadounidenses se debieron a la vulnerabilidad de ese tipo de aviones contra el fuego de la artillería antiaérea y los cazas defensores, además de la inexperiencia de los pilotos estadounidenses y la falta de cobertura coordinada de los cazas, así como defectos graves en los torpedos estadounidenses que no se descubrieron y corrigieron hasta el otoño de 1943. Se necesitó una superioridad aérea estadounidense cada vez mayor, una coordinación de ataque mejorada y pilotos más experimentados antes de que los Avenger pudieran cumplir con éxito sus roles en las batallas posteriores contra las fuerzas de superficie japonesas.

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Un TBD del VT-6 tras atacar Wake el 24 de febrero de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_TBD_Devastator

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Re: Douglas TBD Devastator

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 27, 2022 8:00 pm

Variantes
XTBD-1 - Prototipo propulsado por un XR-1830-60 de 800 hp (600 kW), uno construido.
TBD-1 - Variante de producción propulsada por un R-1830-64 de 850 hp (630 kW), 129 construidos.
TBD-1A - Un TBD-1 modificado con flotadores gemelos.

Imagen
TBD-1A
https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_TBD_Devastator

Características
Tripulación: 3: (Piloto, Oficial de torpedos/Navegador, Operador de radio/Artillero)
Longitud: 10,67 m; envergadura: 15,24 m; altura: 4,60 m
Peso vacío: 2540 kg; bruto: 4213 kg; máximo al despegue: 4.624 kg
Planta motriz: 1 motor de pistones radiales Pratt & Whitney R-1830-64 Twin Wasp refrigerados por aire de dos filas y 14 cilindros, 900 CV
Velocidad máxima: 332 km/h a 2400 m; de crucero: 206 km/h; alcance: 700 km con un torpedo Mark 13 o
1152 km con 450 kg) de bombas; techo de servicio: 5.900 m; Velocidad de ascenso: 3,7 m/s
Armamento: 1 ametralladora Browning de 7,62 mm de disparo frontal o ametralladora Browning de 12,7 mm; 1 ametralladora de 7,62 mm en la cabina trasera.
Bombas: 1 torpedo Mark 13 o 1 bomba de 450 kg o 2 bombas de 230 kg o 12 bombas de 45 kg

Imagen
Los TBD-1 del Enterprise el 4 de junio de 1942.
https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_TBD_Devastator

dossier en inglés
https://www.docdroid.net/nYA85gc/devast ... 032022-pdf

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