Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_TBD_Devastator
El Douglas TBD Devastator fue un torpedero estadounidense de la Marina de los Estados Unidos. Pedido en 1934, voló por primera vez en 1935 y entró en servicio en 1937. En ese momento, era el avión más avanzado que volaba para la Armada y posiblemente de cualquier armada del mundo. Sin embargo, el rápido ritmo de desarrollo de la aviación hizo que, cuando se produce el ataque japonés a Pearl Harbor, el TBD ya esra obsoleto.
El Douglas XTBD-1 se comenzó a producir el 30 de junio de 1934 tras ser uno de los ganadores de un concurso de la US Navy para su nuevo bombardero embarcado. Otros aviones que también entraron en producción fueron el Brewster SBA, el Vought SB2U Vindicator y el Northrop BT-1, el último de los cuales se convertiría en el Douglas SBD Dauntless.
El XTBD Devastator voló por primera vez el 15 de abril de 1935 y marcó una serie de "primicias" para la US Navy. Fue el primer monoplano basado en un portaaviones estadounidense que se usó ampliamente, el primer avión naval totalmente metálico, el primero con una cabina completamente cerrada y el primero con alas plegables accionadas hidráulicamente. Tenía un tren de aterrizaje semirretráctil, con las ruedas sobresaliendo 250 mm por debajo de las alas para limitar potencialmente el daño a la aeronave en un aterrizaje con las "ruedas arriba". Lo tripulaban tres personas: el piloto, el artillero/ operador de radio y el bombardero. Durante un ataque, el bombardero yacía boca abajo, deslizándose debajo del piloto para mirar a través de una ventana en la parte inferior del fuselaje, usando la mira Norden.
El armamento ofensivo normal consistía en un torpedo aéreo Bliss-Leavitt Mark 13 de 878 kg o una bomba de 450 kg semiempotrada en el fuselaje. Alternativamente, se podrían transportar tres bombas de propósito general de 230 kg (una debajo de cada ala y una dentro del fuselaje), o doce bombas de fragmentación de 45 kg (seis debajo de cada raíz del ala). Esta carga de armas se usaría a menudo al atacar objetivos japoneses en las Islas Gilbert y Marshall en 1942. El armamento defensivo consistía en una ametralladora Browning de 7,62 mm para el artillero trasero. Instalada en el lado de estribor de la cubierta había una ametralladora Browning de 7,62 mm o de 12,7 mm.
Estaba propulsado por un motor radial Pratt & Whitney R-1830-64 Twin Wasp de 850 CV, una mejora del Pratt & Whitney XR-1830-60/R-1830-1 de 800 CV usado por el prototipo. Otros cambios con respecto al prototipo de 1935 incluyeron un capó del motor revisado y un dosel elevado en la cabina para mejorar la visibilidad.
El XTBD tenía un dosel plano que fue reemplazado en los modelos de producción por un dosel abovedado más alto con una barra antivuelco. Aparte de las solicitudes de los pilotos de prueba para mejorar la visibilidad del piloto, el prototipo pasó fácilmente sus pruebas de aceptación que se llevaron a cabo del 24 de abril al 24 de noviembre de 1935 en las bases de NAS (Estación Aérea Naval) en Anacostia y Norfolk. Después de completar con éxito las pruebas de lanzamiento de torpedos, el prototipo se transfirió al Lexington para las pruebas embarcadas. Los tests continuaron hasta 1937 con los dos primeros aviones de serie retenidos por la compañía exclusivamente para pruebas.
La Oficina de Aeronáutica de la US Navy compró 129 ejemplares y comenzó a equipar con ellos a los portaaviones USS Saratoga, Enterprise, Lexington, Wasp, Hornet, Yorktown y Ranger a partir de 1937. Incluso antes de la guerra, las unidades TBD estaban siendo destinados a tareas de entrenamiento con al menos una aeronave convertida en remolcador de objetivos. En 1940 la US Navy sabía que el TBD había sido superado y se estaba trabajando en un reemplazo, el Grumman TBF Avenger, pero aún no estaba operativo cuando los EE UU entraron en la Segunda Guerra Mundial. Para entonces, el desgaste había reducido su número a poco más de 100 aviones. Cuando la US Navy asignó nombres populares a su avión a fines de 1941, el TBD se convirtió en Devastator, aunque su apodo "torpecker" el más usado comúnmente.
Uno de los primeros TBD-1 volando sobre Anacostia en 1937.
https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_TBD_Devastator
El Douglas TBD Devastator fue un torpedero estadounidense de la Marina de los Estados Unidos. Pedido en 1934, voló por primera vez en 1935 y entró en servicio en 1937. En ese momento, era el avión más avanzado que volaba para la Armada y posiblemente de cualquier armada del mundo. Sin embargo, el rápido ritmo de desarrollo de la aviación hizo que, cuando se produce el ataque japonés a Pearl Harbor, el TBD ya esra obsoleto.
El Douglas XTBD-1 se comenzó a producir el 30 de junio de 1934 tras ser uno de los ganadores de un concurso de la US Navy para su nuevo bombardero embarcado. Otros aviones que también entraron en producción fueron el Brewster SBA, el Vought SB2U Vindicator y el Northrop BT-1, el último de los cuales se convertiría en el Douglas SBD Dauntless.
El XTBD Devastator voló por primera vez el 15 de abril de 1935 y marcó una serie de "primicias" para la US Navy. Fue el primer monoplano basado en un portaaviones estadounidense que se usó ampliamente, el primer avión naval totalmente metálico, el primero con una cabina completamente cerrada y el primero con alas plegables accionadas hidráulicamente. Tenía un tren de aterrizaje semirretráctil, con las ruedas sobresaliendo 250 mm por debajo de las alas para limitar potencialmente el daño a la aeronave en un aterrizaje con las "ruedas arriba". Lo tripulaban tres personas: el piloto, el artillero/ operador de radio y el bombardero. Durante un ataque, el bombardero yacía boca abajo, deslizándose debajo del piloto para mirar a través de una ventana en la parte inferior del fuselaje, usando la mira Norden.
El armamento ofensivo normal consistía en un torpedo aéreo Bliss-Leavitt Mark 13 de 878 kg o una bomba de 450 kg semiempotrada en el fuselaje. Alternativamente, se podrían transportar tres bombas de propósito general de 230 kg (una debajo de cada ala y una dentro del fuselaje), o doce bombas de fragmentación de 45 kg (seis debajo de cada raíz del ala). Esta carga de armas se usaría a menudo al atacar objetivos japoneses en las Islas Gilbert y Marshall en 1942. El armamento defensivo consistía en una ametralladora Browning de 7,62 mm para el artillero trasero. Instalada en el lado de estribor de la cubierta había una ametralladora Browning de 7,62 mm o de 12,7 mm.
Estaba propulsado por un motor radial Pratt & Whitney R-1830-64 Twin Wasp de 850 CV, una mejora del Pratt & Whitney XR-1830-60/R-1830-1 de 800 CV usado por el prototipo. Otros cambios con respecto al prototipo de 1935 incluyeron un capó del motor revisado y un dosel elevado en la cabina para mejorar la visibilidad.
El XTBD tenía un dosel plano que fue reemplazado en los modelos de producción por un dosel abovedado más alto con una barra antivuelco. Aparte de las solicitudes de los pilotos de prueba para mejorar la visibilidad del piloto, el prototipo pasó fácilmente sus pruebas de aceptación que se llevaron a cabo del 24 de abril al 24 de noviembre de 1935 en las bases de NAS (Estación Aérea Naval) en Anacostia y Norfolk. Después de completar con éxito las pruebas de lanzamiento de torpedos, el prototipo se transfirió al Lexington para las pruebas embarcadas. Los tests continuaron hasta 1937 con los dos primeros aviones de serie retenidos por la compañía exclusivamente para pruebas.
La Oficina de Aeronáutica de la US Navy compró 129 ejemplares y comenzó a equipar con ellos a los portaaviones USS Saratoga, Enterprise, Lexington, Wasp, Hornet, Yorktown y Ranger a partir de 1937. Incluso antes de la guerra, las unidades TBD estaban siendo destinados a tareas de entrenamiento con al menos una aeronave convertida en remolcador de objetivos. En 1940 la US Navy sabía que el TBD había sido superado y se estaba trabajando en un reemplazo, el Grumman TBF Avenger, pero aún no estaba operativo cuando los EE UU entraron en la Segunda Guerra Mundial. Para entonces, el desgaste había reducido su número a poco más de 100 aviones. Cuando la US Navy asignó nombres populares a su avión a fines de 1941, el TBD se convirtió en Devastator, aunque su apodo "torpecker" el más usado comúnmente.
Uno de los primeros TBD-1 volando sobre Anacostia en 1937.
https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_TBD_Devastator