Morane-Saulnier M.S.406

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Kurt_Steiner
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Morane-Saulnier M.S.406

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 08, 2021 6:31 pm

(fuente de este post y de los siguientes: https://en.wikipedia.org/wiki/Morane-Saulnier_M.S.406)

En 1934 el Service Technique de l'Aéronautique (Servicio Técnico Aeronáutico) de la Fuerza Aérea francesa emitió el "diseño C1" para un interceptor monoplaza nuevo y moderno. Concebido como un monoplano con un tren de aterrizaje retráctil, el futuro caza debía servir como reemplazo del inventario existente de la Fuerza Aérea francesa de aviones Dewoitine D.371, Dewoitine D.500 y Loire 46. Entre las diversas firmauticas que se interesaron por la especificación, que podía traer consigo una gran producción, se encontraba el Morane-Saulnier.

El equipo de diseño de la compañía proyectó rápidamente que un diseño de monoplano de ala baja sería capaz de ofrecer el nivel deseado de rendimiento buscado; otras características iban a incluir una cabina completamente cerrada, una hélice de paso variable y flaps de aterrizaje. Se decidió presentar su propia respuesta al requerimiento, designado como el M.S.405; el trabajo de diseño estuvo a cargo del ingeniero jefe de la firma, Paul-René Gauthier. Tanto la forma como la configuración básica del M.S.405 fueron muy controvertidas, particularmente entre los defensores "tradicionales" de los aviones biplanos y los partidarios "modernos" del monoplano.

El MS.405 era un monoplano de ala baja de construcción mixta, con una cola de madera cubierta de tela, pero una piel de metal madera (Plymax) unida a una estructura de duraluminio. Plymax consistía en una hoja delgada de duraluminio adherida a una hoja más gruesa de madera contrachapada. Morane-Saulnier tenía una larga historia de producción de aviones de guerra que se remontaba a los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, pero en el período de entreguerras, se habían concentrado más en diseños civiles. El avión fue un punto de partida para ellos, siendo su primer monoplano de ala baja, primero con una cabina cerrada y el primer diseño con tren de aterrizaje retráctil.

El nuevo motor Hispano-Suiza 12Ygrs de 641,3 kW (860 CV) que impulsaba una hélice Chauvière de dos pasos impulsó el primer prototipo M.S405-1, que voló el 8 de agosto de 1935 con el piloto acrobático francés Michel Détroyat a los mandos, demostrando sus buenas características de vuelo desde el principio. Los primeros vuelos de prueba se realizaron con un tren de aterrizaje fijo, que posteriormente fue reemplazado por uno retráctil. Tras 80 horas de vuelos de prueba, en enero de 1936, el prototipo fue entregado con todo el equipo militar instalado al CEMA en Villacoublay para participar en las pruebas de servicio. El 19 de junio de 1937, el primer prototipo generó una gran publicidad cuando Détroyat lo voló desde París a Bruselas para ser exhibido en la Exposición Aeronáutica que tenia lugar en esa ciudad.

El desarrollo del M.S.405 avanzó con bastante lentitud; Las pruebas revelaron la necesidad de modificar la forma del ala y el diedro, mientras que la hélice construida por Chauvière fue reemplazada por una contraparte construida por Levasseur. El segundo prototipo M.S.405-2, con un motor Hispano-Suiza 12Ycrs de 671,1 kW (900 CV), no realizó su primer vuelo hasta el 20 de enero de 1937, casi un año y medio después. Equipado con el nuevo motor, el segundo prototipo pudo alcanzar una velocidad de 443 km/h durante las pruebas.Durante julio de 1937, ambos prototipos volaron al Salón Aeronáutico de París. El 29 de julio de 1938, el segundo prototipo se perdió junto con su piloto. En marzo de 1937, ttras haber impresionado el caza con su rendimiento, se realizó un pedido inicial por 16 prototipos de preserie, que debían incorporar las mejoras de diseño que se habían realizado en la versión anterior.

Imagen
Un MS-406 en 1938
https://en.wikipedia.org/wiki/Morane-Saulnier_M.S.406
Última edición por Kurt_Steiner el Dom Mar 14, 2021 6:34 pm, editado 2 veces en total.

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Re: Morane-Saulnier M.S.406

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 08, 2021 6:45 pm

Como consecuencia de varios cambios realizados entre los prototipos y el avión de preserie, se adoptó la designación M.S.406 para el avión. El 3 de febrero de 1938 el primer avión de preserie realizó su primer vuelo; durante diciembre de 1938 se entregaron los aviones de preserie del M.S.406. El avión de preserie sirvió para acumular experiencia tanto en la fabricación como en las pruebas antes de la producción de los M.S.406. Estos 15 aviones se utilizaron para diversos fines, como el 3e y el 10o, que sirvieron de ejemplo para los subcontratistas Société Nationale des Constructions Aéronautiques de l'Ouest (SNCAO) y Société Nationale des Constructions Aéronautiques du Midi (SNCAM), y el 12o y el 13o fuern los prototipos para los modelos de exportación suizos D-3801 y D-3800. Múltiples variantes de la aeronave, incluidas algunas que luego entraron en producción en masa, fueron representadas por primera vez entre los aviones de preserie.

Los dos cambios principales del M.S.406 fueron la inclusión de una nueva estructura de ala que ahorró peso y la instalación de un radiador retráctil, ubicado debajo del fuselaje. Impulsado por el motor HS 12Y-31 de producción de 641,3 kW (860 CV), el nuevo diseño era más de 8 km/h más rápido que el anterior M.S.405. Diseñado para alcanzar velocidades de 489 km/h, los ejemplos se probaron sin encontrar ninguna dificultad para alcanzar hasta 730 km/h cuando se volaba en una inmersión. El armamento consistía en un cañón Hispano-Suiza HS.9 o 404 de 20 mm con 60 proyectiles disparado a través del cubo de la hélice, y dos ametralladoras MAC 1934 de 7,5 mm en cada ala, cada una con 300 rpa. Una debilidad del MAC 1934 fue su funcionamiento a gran altura. Se encontró que en altitudes superiores a 6.000 m, los cañones tenían tendencia a congelarse. Posteriormente se agregaron calefactores a las armas para uso a gran altitud.

Más allá del diseño base M.S.406 se hizo hincapié en el desarrollo de variantes y derivados mejorados incluso cuando todavía se estaba estableciendo la producción en masa del tipo. Quizás el más significativo de ellos fue el MS410, que se desarrolló sobre la base de la experiencia de combate recopilada durante el otoño de 1939. Este modelo presentaba un armamento reforzado de cuatro MAC 1934 con 550 dpa, todas las cuales fueron calentadas por aire caliente alimentado a través de un intercambiador de calor colocado en los escapes del motor de babor. La cabina presentaba un parabrisas modificado para acomodar la instalación de una nueva disposición de mira reflectora, así como la adopción de controles electroneumáticos del armamento y provisiones para el transporte de tanques de combustible auxiliares debajo del ala.

Tras la finalización de un par de prototipos, durante febrero de 1940, el gobierno francés emitió una orden que autorizaba la actualización masiva de 500 cazas MS406 a la configuración MS410 mejor armada, más fuerte y más rápida (509 kmh/). Fue necesario un proceso de 15 días para convertir a cada caza, pero todos los esfuerzos de conversión se detuvieron en mayo de 1940 en respuesta a la urgente necesidad de que todos los aviones de combate disponibles se pusieran en acción contra las fuerzas alemanas invasoras. Solo cinco MS410 finalizados, junto con 150 juegos de alas revisadas, se había completado para entonces.

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Re: Morane-Saulnier M.S.406

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 09, 2021 6:29 pm

A fines de la década de 1930, existía una percepción cada vez mayor de que un gran conflicto entre Alemania y Francia no sóo se avecinaba, sino que era inevitable. Como parte de las medidas preparatorias, la Fuerza Aérea francesa pidió 1.000 fuselajes M.S406 durante marzo de 1938. Sin embargo, Morane-Saulnier no pudo producir este número en su propia fábrica, por lo que se estableció una segunda línea de ensamblaje en las fábricas nacionalizadas de SNCAO, en St. Nazaire. En abril de 1937, se realizó un pedido inicial de 50 cazas M.S.406 construidos por SNCAO; en agosto de 1937 se pidieron otros 80 aviones. En abril de 1938, como componente del Plan V de la Fuerza Aérea francesa, se realizó un gran pedido de 825 M.S. 406 a las diversas industrias aeronáuticas francesas nacionalizadas.

A fines de 1938, comenzó la producción del M.S. 406; con el primero realizando su vuelo inaugural el 29 de enero de 1939. Inicialmente, la producción fue bastante lenta para aumentar; sólo se fabricaron 18 aviones en Puteaux, junto con 10 por SNCAO. Las entregas se vieron obstaculizadas sobre todo por las lentas entregas de motores; aunque se hicieron esfuerzos para corregir esto, según Botquin, la cuestión del suministro de motores estuvo presente en todo el programa de fabricación. En abril de 1939, se fabricaban seis aviones por día, y cuando la guerra estalló oficialmente el 3 de septiembre, la producción había aumentado a 11 diarios; en ese momento, 535 M.S.406 habían entrado en servicio. Según el autor de aviación Gaston Botquin, la tasa de producción del tipo era comparable al modelo inicial del Hurricane.

La producción su punto álgido durante agosto de 1939, antes de disminuir a medida que los esfuerzos de fabricación se redirigían progresivamente hacia otros aviones, como el Lioré et Olivier LeO 45. La fabricación del MS406 se interrumpió durante marzo de 1940, momento en el que el pedido original de 1.000 cazas se había entregado en su totalidad, junto con otros 77 construidos para ser exportados (30 para Finlandia y 45 para Turquía). Los pedidos adicionales de MS 406 que se habían realizado para Lituania y Polonia se cancelaron con el estallido de la guerra.

Según Botquin, el M.S. 406 había atraído una considerable atención extranjera a finales de la década de 1930. Durante 1937, se llevaron a cabo negociaciones entre Francia y Bélgica para llevar a cabo la producción con licencia del avión por Avions Fairey para las fuerzas aéreas belgas y francesas, pero finalmente no llegaron a nada. En cambio, el primer cliente de exportación importante fue Suiza, que en septiembre de 1938 adquirió una licencia de fabricación para Fabrique Fédérale d'Avions en Emmen.

Imagen
Morane-Saulnier MS.406 N° 847, lanco 05 del Groupe de Chasse I/6, Mayo de 1940

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Re: Morane-Saulnier M.S.406

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 09, 2021 7:08 pm

Durante mayo de 1938, la 2ª Escadrille del 7º Groupes de Chasse en Reims llevó a cabo pruebas operativas del avión utilizando un puñado de M.S.406 de preserie. A pesar de algunos accidentes, los pilotos estaban generalmente satisfechos con el avión; en respuesta a los accidentes, a mediados de 1939 se implementaron mejoras como el fortalecimiento del tren de aterrizaje y el capó de la cabina. A pesar de las quejas sobre la cubierta exterior del fuselaje delantero y los accesorios del motor, no se hizo para por solucionar esos problemas

Los M.S.406 de serie llegaron con rapidez. Entre diciembre de 1938 y enero de 1939, el 6º Escadre cambió sus obsoletos cazas Loire 46 por el nuevo caza mientras que otras unidades lo siguieron rápidamente. Para el Día de la Bastilla de ese año, se había entregado suficientes M.S. 406 para permitir que el avión sobrevolara París durante el desfile del París. El M.S. 406 equipó 16 Groupes de Chasse y tres Escadrilles, estacionados tanto en Francia continental como en sus colonias de ultramar; de éstos, 12 de los Grupos vieron acción contra la Luftwaffe.

El 23 de agosto de 1939, en respuesta a la invasión de Polonia, la Fuerza Aérea francesa se movilizó en vista a las inminentes operaciones de combate. Varias unidades equipadas con el MS 406 se desplegaron a lo largo de la frontera con Alemania para apoyar al ejército francés desde el aire. Durante la primera fase de la Segunda Guerra Mundial, sin apenas combates, el avión realizó sobre todo misiones de defensa aérea con el objetivo de contrarrestar las prolíficas actividades de reconocimiento aéreo y sondeo de pequeños grupos de cazas enemigos. A lo largo de esta fase, se realizaron un total de 10.119 misiones de combate volaron sobre la frontera, alrededor de la mitad de las cuales a cargo de los M.S.406, protagonizando algunas escaramuzas con los cazas de la Luftwaffe, sobre todo los primeros modelos del Messerschmitt Bf 109. Se reclarmaron 32 victorias más 16 probables por los pilotos del M.S.406, incluso contra el Bf 109, 13 se perdieron en combate más 33 en otras circusntancias. Según Botquin, en esta etapa, las debilidades del MS406 ya eran evidentes, como la falta de protección, el bloqueo frecuente de las armas, la poca potencia de fuego, las radios poco fiables, el alto desgaste del motor, la corrosión. de componentes del timón, cristales de la cabina que se rompían bajo la presión del aire durante ciertas maniobras, pérdida de paneles exteriores debido a que los tornillos se deterioran rápidamente y falta de retrovisores.

Si bien el avión era muy maniobrable y podía resistir gran cantidad de daño , lo que potencialmente brindaba posibles ventajas durante el combate contra los cazas de la Luftwaffe, el MS 406 fue superado en general por el Bf 109. Los esfuerzos para reemplazar al MS406, como los esfuerzos para convertir los aviones existentes al estándar mejorado MS410, no se produjeron antes del 10 de mayo de 1940. En vísperas de la invasión, un total de 10 Groupes de Chasse estaban equipados con cazas M.S.406, junto con varias unidades que estaban casi exclusivamente dotados de aviones M.S.406 o Bloch MB.152.

Durante los incesantes combates que siguieron, las fuerzas aliadas sufrieron una alta tasa de desgaste y no pudieron compensar las pérdidas. De los M.S. 406 que entraron en acción contra los alemanes, 150 aviones se perdieron en combate más otros 250-300 cazas por otras causas El rápido avance de las fuerzas alemanas provocó repetidas retiradas y abandono de bases, lo que hizo que la mayoría de los esfuerzos de reparación y de reemplazo fueran desorganizados, junto con las tripulaciones de tierra que a menudo tenían que destruir un gran número de sus aviones de combate en tierra para evitar su captura.La decisión de emplear pequeños grupos de cazas franceses contra formaciones alemanas más grandes fue en su mayoría ineficaz contra los bombarderos y, a menudo, costosa.

En combate contra cazas enemigos, el MS406 a menudo experimentó resultados mixtos. Si bien hubo incidentes aislados en los que se lograron resultados favorables incluso contra el Bf 109, que era más rápido que el Morane, el 406 generalmente fue superado por los cazas alemanes, como podemos ver en la historia del CG III/7. El 15 de mayo, 9 Moranes de esta unidad de combate se encontraron con una docena de Bf 109 sobre Mézières. Los Messerschmitt se mantuvieron a unos miles de pies por encima de sus oponentes franceses y se lanzaron en parejas para atacar, con una sola pasada de disparo antes de volver a subir y luego repetir el ataque. Tres M.S.406 cayeron en llamas y sólo un piloto saltó en paracaidas gravemente herido. Un cuarto Morane, acribillado a balazos, se estrelló en Soissons Un quinto piloto, el sargento Deshons, resultó herido en la cabeza por astillas que lo obligaron a aterrizar. Seis días después, el 21 de mayo, 17 Morane de la misma unidad, sobre Compiègne, interceptaron 50 Dorniers escoltados por otros tantos Bf 109. Antes de que los Morane pudieran acercarse para abrir fuego, los Messerschmitt los derribaron a cazas franceses. Dos más estaban tan dañados que no pudieron repararse. Por su parte, los pilotos franceses reclamaron dos Bf 109.

El M.S. 406 tiene la desafortunada distinción de ser el caza francés menos efectivo en servicio durante la batalla de Francia, lo que Botquin sugiere que se debió a su baja potencia de fuego. El 24 de junio un M.S.406 pilotado por el subteniente Marchelidon de G.C.1 / 2 logró el último derribo de la Fuerza Aérea francesa en el conflicto.

Después del armisticio, sólo una unidad de Vichy, el GC. 1/7, estaba equipado con el MS 406. A partir de ese momento fue usado en funciones relativamente menores, principalmente como entrenador. Un puñado de MS406 destinados en Siria volaron a Egipto, uniéndose a la RAF y a la fuerza aérea de la Francia Libre, y continuaron operando allí hasta quedar inservibles. Aquellos que permanecieron bajo el control de Vichy combatieron en Siria contra la RAF y en Madasgcar con la Fuerza Aérea de la Royal Navy, sufriendo grandes pérdidas contra los cazas Fairey Fulmar.

Alemania capturó un gran número de M.S.406 y s M.S.410, usando varios centenares como entrenadores, mientras que otros se vendieron a terceros. Finlandia compró M.S.406 adicionales (así como algunos híbridos 406/410) de los alemanes, mientras que otros fueron entregados a Italia y unos 48 a Croacia en 1943. Tanto Suiza como Turquía también lo usaron; los suizas derribaron varios aviones alemanes y aliados durante el período 1944-1945.

Antes de la campaña del Pacífico propiamente dicha, las autoridades de Vichy de la Indochina francesa se enfrentaron en una guerra fronteriza contra Tailandia, durante 1940-41. Varios MS 406 estacionados en Indochina derribaron a varios cazas tailandeses antes de que todas las unidades de la Fuerza Aérea Francesa fueran retiradas del teatro. Algunos ejemplos abandonados del MS 406 fueron capturados por la Fuerza Aérea tailandesa.

Imagen
MS 406 el Groupe de Chasse I/7 en Siria en julio de 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Morane-Saulnier_M.S.406

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Re: Morane-Saulnier M.S.406

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 11, 2021 5:14 pm

El M.S.406 tuvo una carrera paralela en Finlandia. En febrero de 1940, los primeros 30 cazas fueron asignados al LeLv 28, al mando del mayor Jusu. Estos aviones recibieron las designaciones finlandesas MS-301 a MS-330. Fueron utilizados en combate durante la Guerra de Invierno contra la URSS y llevaron a cabo 259 salidas operativas y derribaron 16 aviones soviéticos. Modificados, los M.S.406 tomaron parte más tarde en la Guerra de Continuación. Entre noviembre de 1939 y el 4 de septiembre de 1944 el Lv28 obtuvo 118 victorias aéreas volando con el Morane M.S.406 (la unidad también usó el Bf 109G durante un tiempo). La unidad perdió 15 aviones. El total de derribos finlandeses fue de 121. El mayor as del Morane en todos los teatros fue O Urho Lehtovaara con 15 de sus 44,5 derribos logrados en el Morane. Los apodos finlandeses eran Murjaani ("páramo" o "negro"), Mätimaha (corzo) y Riippuvatsa (vientre colgante) debido a su fuselaje ventral abultado.

Variantes
MS 405 - El M.S.405 era un monoplano de ala baja de construcción mixta, equipado con una cola de madera cubierta de tela y una piel adherida de metal/madera (Plymax) fijada a un tubo de duraluminio. el Plymax consistía en una hoja delgada de duraluminio adherida a una hoja más gruesa de madera contrachapada. Fue el primer diseño de monoplano de ala baja de la compañía, así como el primero con una cabina cerrada y el primero en contar con tren de aterrizaje retráctil.

El nuevo motor Hispano-Suiza 12Ygrs de 860 CV impulsaba una hélice Chauvière de dos pasos en el primer prototipo, el M.S. 405-01, que voló el 8 de agosto de 1935. El segundo, M.S. 405-02, estaba propulsado por un motor Hispano-Suiza 12Ycrs de 900 CV y realizó su primer vuelo el 20 de enero de 1937. Equipado con el nuevo motor, el caza pudo alcanzar una velocidad de 443 km/h.

MS 406 - La designación M.S.406 se adoptó después de varios cambios de diseño de los prototipos M.S.405; dos de los principales cambios de diseño fueron la inclusión de una nueva estructura de ala que ahorraba peso y el nuevo radiador retráctil. Impulsado por el motor HS 12Y-31 de 641,3 kW (860 CV), el nuevo M.S. 406 era más de 8 km/h más rápido que el M.S. 405, alcanzando los 489 km/h, alcanzando en picado hasta 730 km/h sin problemas. El armamento consistía en un cañón Hispano-Suiza HS.9 o 404 de 20 mm con 60 dpa disparado a través de la hélice, y dos ametralladoras MAC 1934 de 7,5 mm (una en cada ala), con 300 dpa.

MS 410 - Mientras el M.S. 406 entraba en servicio en 1939, se inició una serie de mejoras con el objetivo de mejorar el diseño. El resultado fue el MS410, que incluyó la adopción de un ala más fuerte, un radiador fijo más simple en lugar del diseño retráctil anterior, cuatro MAC alimentadas por cinta en lugar del par anterior alimentado por tambor, y el accesorio de eyectores de escape para un empuje adicional, que aumentó la velocidad máxima a 509 km / h (316 mph; 275 kN), lo que resultó en una mejora de aproximadamente 16 km / h (10 mph; 9 kN) sobre el M.S.406.

La producción del M.S.410 acababa de comenzar cuando Francia cayó en junio de 1940, momento en el que sólo se habían completado cinco ejemplares. Se permitió que la producción continuara con los alemanes, convirtiendo los 406 anteriores al estándar 410, pero muchos de estos aviones recibieron sólo las nuevas alas. En total, se modificaron un total de 74 aviones.

MS 411, MS.412 - El único ejemplar del M.S.411 era el 12o avión MS 406 convertido con el Hispano-Suiza 12Y-45 de 1000 CV. Se inició una modificación posterior como M.S.412 con el Hispano-Suiza 12Y-51 de 1.050 CV, pero esto no se había completado cuando terminó la guerra.

MS 450 - En 1939, Hispano inició las entregas de prototipos del nuevo Hispano-Suiza 12Z de 1.300 CV. Uno se instaló en un M.S.410 modificado para crear el MS.450, lo que llevó a grandes mejoras en el rendimiento, sobre todo en altitud. Sin embargo, el motor no entró en producción antes de la caída de Francia, y el Dewoitine D.520 modificado de manera similar (el D.523) se consideró un mejor diseño.

Otras variantes

MS 430
- Entrenador biplaza con una cabina adicional y usando el motor radial Salmson 9AG de 390 CV mucho menos potente. [29]
MS 435 - una versión más potente con el motor Gnome-Rhône 9K de 550 CV.

Imagen
Morane D-3801 J-143 (Association Morane Charlie-Fox).
https://en.wikipedia.org/wiki/Morane-Saulnier_M.S.406

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Re: Morane-Saulnier M.S.406

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 11, 2021 5:38 pm

Variantes suizas
D-3800
- En 1938, Suiza obtuvo una licencia para fabricar el MS.406. Dos cazas MS.406H fueron suministrados a Suiza en septiembre de 1938 y abril de 1939 para servir como modelo al D-3800, conservando el diseño de ala anterior del 405, pero impulsado por el Hispano-Suiza 12Y-31 utilizado por el MS.406.

La preserie comenzó con ocho aviones de EKW con motores construidos por Adolph Saurer AG y una nueva hélice totalmente ajustable Escher-Wyss EW-V3. Los instrumentos fueron reemplazados con versiones suizas y las ametralladoras MAC alimentadas por tambor por otras alimentadas por correa diseñadas y construidas localmente, eliminando las protuberancias de las alas de la versión francesa y evitando los problemas de congelación encontrados por las armas francesas. El primero de estos aviones se completó en noviembre de 1939. Los modelos de preserie fueron seguidos por 74 ejemplares más, que se entregaron todos antes del 29 de agosto de 1940. En 1942, se ensamblaron dos más con repuestos originalmente reservados para la producción original.

Durante 1944, los aviones supervivientes se modificaron con nuevas instalaciones hidráulicas y de refrigeración, y se equiparon con escapes eyectores. Estas modificaciones eran del mismo estándar que la serie D-3801, haciéndolas idénticas con la excepción de la instalación del motor. Al final de la guerra, los aviones restantes se utilizaron como entrenadores, hasta que el último fue desguazado en 1954.

D.3801/3803 - Los suizos continuaron el desarrollo del MS.412 cuando la participación francesa cesó tras el Armisticio. La fábrica de Dornier-Altenrhein completó un prototipo propulsado por un motor HS-51 12Y producido bajo licencia con una potencia de 1060 hp, junto con el radiador fijo y escapes revisados ​​como se probó en el MS.411 en octubre de 1940. El nuevo avión retuvo los cambios de armamento y otras mejoras introducidas en el D.3800. Esta serie se puso en producción en 1941 como D-3801 con entregas continuas hasta 1945 y 207 ejemplares. Otros 17 se construyeron a partir de repuestos entre 1947 y 1948. La fiabilidad del nuevo motor fue al principio extremadamente pobre, con problemas con los cojinetes del cigüeñal que causaron varios accidentes. Los problemas del motor ralentizaron las entregas, con sólo 16 aviones producidos en 1942 y sólo uno entregado en 1943. Los problemas del motor finalmente se resolvieron en 1944. Con los 1.060 hp del Hispano-Suiza 12Y-51, la velocidad se incrementó a 534 km/h, aproximadamente equivalente al D.520 o al Hurricane. El peso estaba entre 2,124-2,725 kg. Después de ser retirado de servicio cuando se adquirió el P-51 Mustang en 1948, el avión fue usado como entrenador y remolcador de blancos hasta 1959.

El D.3802 se basó en el MS.450, emergiendo como el MS.540, con un motor Saurer YS-2 de 932,1 kW (1250 CV). El prototipo voló en el otoño de 1944, revelando varias deficiencias, pero era capaz de alcanzar los 630 km/h. Se faricaron 12 con un uso limitado con Fliegerstaffel 17 y algunas otras unidades.

El último desarrollo de este avión fue el D.3803, con motor Saurer YS-3 de 1.500 CV y fuselaje dorsal modificado (con un dosel de visibilidad panorámica). El D.3803 estaba armado con tres cañones HS-404 de 20 mm (uno en el morro y dos en las alas), además de bombas y cohetes de hasta 200 kg. A pesar de no tener un motor potente, alcanzó los 680 kmh a 7.000 m. El rendimiento fue impresionante, pero el último desarrollo de este diseño de caza de 1935 tuvo varias deficiencias y no fue del todo exitoso. Su desarrollo se detuvo cuando los P-51D Mustangs estuvieron disponibles.

Variantes finlandesas
Mörkö-Morane
- Francia envió 30 Morane-Saulnier a Finlandia entre el 4 y el 29 de febrero de 1940. En 1943, los finlandeses habían recibido 46 M.S.406 adicionales y 11 M.S.410 comprados a los alemanes. En este punto, los cazas estaban irremediablemente desactualizados, pero los finlandeses estaban tan desesperados por aviones que decidieron modernizarlos.

El diseñador de aviones Aarne Lakomaa convirtió el obsoleto "M-S" en un caza de primera clase, el Mörkö-Morane. A veces se le denomina "LaGG-Morane". Impulsado por motores Klimov M-105P capturados (una versión con licencia del HS 12Y) de 1.100 hp con una hélice totalmente ajustable, el fuselaje requería cierto fortalecimiento local y también recibió un carenado de motor nuevo y más aerodinámico. Otros cambios incluyeron un nuevo refrigerador del aceite tomado del Bf 109, el uso de cuatro ametralladoras alimentadas por correa como el MS 410, y el excelente cañón MG 151/20 de 20 mm. Sin embargo, los suministros del MG 151 fueron limitados, y varios recibieron Berezin UBS capturados de 12,7 mm en su lugar.

El primer ejemplo del caza modificado, eelMS-631, hizo su primer vuelo el 25 de enero de 1943, y los resultados fueron sorprendentes: el avión era 64 km/h más rápido que la versión francesa original, y el techo de servicio se incrementó de 10,000 a 12,000 m.

Originalmente, se planeó convertir los 41 M.S.406 y M.S.410 restantes con el motor soviético, pero tomó tiempo, y el primer avión de serie no alcanzó el LeLv 28 hasta julio/agosto de 1944. Al final de la Guerra de Continuación en septiembre de 1944, sólo se habían convertido tres ejemplares (incluido el prototipo original). El teniente Lars Hattinen (un as con seis victorias) anotó tres con el Mörkö-Morane, uno con cada Mörkö-Morane en el escuadrón. Sin embargo, llegaron más cazas de la fábrica y los Mörkö-Moranes participaron en la Guerra de Laponia como aviones de reconocimiento y ataque a tierra. No todas las conversiones de Mörkö-Morane se completaron antes de marzo de 1945, cuando se detuvo todo el programa. Después del final de la guerra, el total se redujo a 41, que sirvieron como entrenadores avanzados con el TLeLv 14 hasta septiembre de 1948. En 1952, todos los Moranes finlandeses restantes fueron desguazados.

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https://en.wikipedia.org/wiki/Morane-Saulnier_M.S.406

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Kurt_Steiner
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Re: Morane-Saulnier M.S.406

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 12, 2021 5:13 pm

Características
Longitud: 8,17 m; envergadura: 10,61 m; altura: 3,25 m
Peso vacío: 1.895 kg; bruto: 2.540 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón refrigerado por líquido Hispano-Suiza 12Y-31 V-12
Velocidad máxima: 452 kmh a 2.000 m; 490 kmh a 4.500 m; 476 kmh a 6.000 m; 440 km/h a 8.000 m
Alcance: 1.100 km al 66% de potencia; alcance de combate: 720 km; techo de servicio: 9.400 m
Tiempo hasta la altitud: 2.000 m en 2 minutos 32 segundos; 4.000 m en 5 minutos 16 segundos; 6.000 m en 9 minutos 3 segundos; 8.000 m en 14 minutos 52 segundos; 9.000 m en 21 minutos 37 segundos
Armamento: 1 cañón Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm; 2 ametralladoras MAC 1934 de 7,5 mm

https://en.wikipedia.org/wiki/Morane-Saulnier_M.S.406

dossier en inglés sobre una reconstrucción moderna
https://www.docdroid.net/n7YBzSW/morane ... l-2021-pdf

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