Hawker Tempest

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Kurt_Steiner
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Hawker Tempest

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 27, 2020 10:30 am

(fuente de este post y de los siguientes: https://en.wikipedia.org/wiki/Hawker_Tempest)

Mientras Hawker y la RAF luchaban para convertir al Hawker Typhoon en un avión caza-interceptor eficiente, un equipo de Hawker liderado por Sidney Camm rediseñaba casi por completo el diseño del aeroplano en una nueva versión denominada Hawker P. 1012 (o Typhoon II). Muchos de los problemas del Typhoon radicaban en el ala, que era gruesa y corrugada, por lo que en marzo de 1940 un pequeño grupo de ingenieros se había apartado para empezar a investigar el -por entonces- novedoso concepto de "ala de flujo laminar" que los norteamericanos habían usado en el P-51 Mustang y generar un par de alas más eficientes para el rol del nuevo diseño.

La nueva ala tenía que albergar los 4 cañones Hispano de 20 mm que estaban siendo diseñados específicamente para el Typhoon. Para poder albergar el gran volumen de esas armas dentro del ala y sus 800 municiones, los ingenieros tuvieron que modificar el ala, extendiéndola y convirtiéndola en un ala elíptica. Además, debido al largo de estos cañones, del ala salían unas protuberancias con forma cónica que no eran más que los cañones de las armas.

Otro aspecto importante de esta ala rediseñada era que los radiadores del nuevo motor Napier Sabre IV iban colocados en el borde alar. Esta distribución eliminó la "barba" tan característica del Typhoon y mejoro la aerodinámica del avión en general, aunque desplazó los tanques de combustible que estaban colocados en ese mismo lugar en el Typhoon. Esto redujo enormemente la capacidad de combustible del nuevo diseño por lo que los ingenieros de Hawker descubrieron que podían estirar el fuselaje 53 cm y utilizar el espacio para almacenar más combustible, otorgándole al por ese entonces denominado Hawker P. 1012 un máximo de 360 galones y un radio operacional de 500 millas, casi el doble que el del Spitfire IX.

El nuevo diseño ya estaba casi terminado para Octubre de 1941 y el Ministerio del Aire emitió las especificaciones F.10/41 que habían sido escritas pensando en el nuevo avión. Un contrato inicial para la construcción de dos prototipos fue expedido en Noviembre de ese mismo año. El avión fue originalmente llamado Typhoon Mark II, pero fue renombrado Tempest cuando fueron ordenados más prototipos con variadas configuraciones experimentales en Enero de 1942. Los problemas experimentados con la entrega de los motores llevaron a que el Ministerio del Aire pidiera seis prototipos con diferentes plantas propulsoras de manera que si ocurriese un retraso en uno de los motores, hubiera otro disponible. Esta directiva originó las siguientes denominaciones: Mk I con un Sabre IV, dos Mk II con el motor Centaurus IV, Mk III con un Griffon IIB, un Mk IV con un Griffon 61 y el Mk V con un Sabre II.

El primer prototipo fue el Mark V, que voló el 2 de Septiembre de 1942. El avión era simplemente un Tifón con nuevas alas elípticas ya que todavía tenía la cabina que se habría como la puerta de un automóvil, el motor Sabre II y la "barba" (radiador debajo del fuselaje). El prototipo fue rápidamente reequipado con una cabina en forma de burbuja y una deriva alargada que casi duplicaba las superficies de control.

El piloto de pruebas inmediatamente descubrió la gran mejora en las prestaciones del Tempest en comparación con los Typhoon, a pesar de calificarlo como "pretty tricky to fly" ("tramposillo" a la hora de pilotarlo). En el mes de agosto, el Ministerio del Aire había ordenado 400 Tempest pero la producción del Sabre IV sufrió muchos problemas y demoras por lo que el segundo prototipo, el Tempest Mk I no voló hasta el 24 de febrero de 1943. Este prototipo también tenía al principio la cabina y la deriva del Typhoon, aunque al eliminarle el radiador "barba" las prestaciones del Tempest Mk I mejoraron considerablemente, convirtiéndolo en el avión más rápido que Hawker había construido hasta ese entonces, alcanzando una velocidad de 750 km/h.

Sólo un Mk I fue construido ya que con la imposibilidad de conseguir motores Sabre IV para estos, Camm simplemente comenzó a producir el "Tempest V", equipado con el Sabre II. El primero de los aviones de serie del modelo Mk V salió de la línea de montaje el 21 de Junio de 1943. Los 100 primeros tenían cañones Mk II Hispano de 20 mm de cañón largo por lo que fueron denominados "Tempest V Serie I". Los aviones conocidos como "Tempest V Series II", de los que fueron fabricados unos 800 ejemplares, estaban equipados Mk V Hispano de cañón corto, que eliminaba las protuberancias cónicas que salían de las alas, provocadas por la longitud de los cañones.

El salto del Tempest Mk I al Tempest Mk V generan una pregunta sobre qué pasó con los Mark II, III y IV. El Mk II utilizaba un motor Centaurus y fue producido en serie, aunque va a ser explicado en la próxima sección ya que cronológicamente, el Mk V fue el primer modelo de serie del Tempest en salir de la línea de montaje. Los Mk III y Mk IV debían estar propulsados por diferentes variantes del motor V-12 Rolls-Royce Griffon. Fue construido un prototipo del Mk III equipado con un Griffon 85 y que más tarde serviría de base (con las respectivas modificaciones) para ser el primer prototipo del Hawker Fury. Con respecto al Mk IV, el programa fue cancelado en 1943

El Mk V era un avión muy diferente al compararlo con el Mk I, con muchas mejoras sobre los modelos precedentes. Este modelo recibió el motor de 24 cilindros Napier Sabre II que desarrollaba como máximo 2.050 Hp. El Mk V Serie II, además de estar armado con 4 cañones de 20 mm con 150 balas cada uno, montaba soportes subalares que le permitían cargar hasta 908 kg de bombas, cohetes o tanques de combustible adicionales. En el Mk. V, el radiador instalado debajo de la nariz del avión reemplazó los refrigeradores instalados en las raíces de las alas, permitiéndole cargar más combustible por lo que externamente era muy similar al Typhoon (aunque la Serie II utilizaba cañones de cañón corto, a diferencia del Typhoon y del Tempest Mk. V Serie I). Esta extensión del depósito interno de combustible alargó el radio de acción del Mk. V hasta los 2.462 km.

En abril de 1944 el Tempest V se encontraba operacional en los Escuadrones 3 y 56 de la RAF, basados en la Newchurch, Kent desde donde llevaban a cabo ataques al suelo a baja altura, tal cual lo hacía el Typhoon, avión que estaba siendo reemplazado a medida que la producción del Tempest se incrementaba. Sin embargo, en junio de 1944, los alemanes lanzaron sus primeras bombas volantes V-1 contra Londres y las excelentes prestaciones a baja altura del Tempest lo hicieron la herramienta preferida para lidiar con los pequeños y veloces misiles. Los escuadrones de Tempest tienen en su haber 638 V-1 derribadas, de un total de 1.846 derribadas por aviones, es decir, el 34% de las bombas volantes lanzadas contra Inglaterra por las fuerzas del Tercer Reich



Los Tempest también fueron desplegados para apoyar el avance de los ejércitos aliados por el Norte de Europa y entablaban combate con la Luftwaffe cada vez que tenían oportunidad. Los Tempest pertenecían al ala 122 basada en la base aérea de Volkel, cerda de Uden, Holanda. Estaba compuesta por el Escuadrón 486 de la RNZAF que era el único escuadrón equipado con Tempest que no pertenecía a la RAF, el Escuadrón 56 de la RAF y el Escuadrón 274 también de la RAF. En el primer mes de operaciones (Diciembre de 1944) fueron derribados 52 cazas alemanes y 89 locomotoras fueron destruidas con la pérdida de 20 Tempest. Luego de la sorpresiva ofensiva aérea de la Luftwaffe del 1 de enero de 1945 (Operación Bodenplatte), el Ala 122 comenzó a realizar misiones de caza e intercepción para 2ª Ala Táctica, tomando parte en muchos combates aéreos y perdiendo 47 pilotos durante ese mes. A pesar de todo, los Tempest también se anotaron algunos derribos contra los novedosos y rápidos jets Messerschmitt Me 262, principalmente utilizando la "rat code" que consistía en estar alerta al despegue de los aviones a reacción de la Luftwaffe y cuando éstos cruzaran el Rin, despegar y en vez de interceptarlos, patrullar el grupo de aeródromos donde éstos debían aterrizar. La idea principal era atacar a los jets en el momento en que eran más vulnerables (cuando estaban por aterrizar, a baja velocidad y con los flaps bajos), pero los alemanes respondieron creando un corredor de baterías antiaéreas, con más de 150 montajes cuádruples de 20 mm, que protegían las principales rutas de aproximación. Luego de perder siete Tempest en tan solo una semana tratando de atacar aviones en el corredor antiaéreo, el "rat code" fue abandonado.

El piloto de Tempest que más derribos consiguió fue el Líder de Escuadrón D.C. Fairbanks, un piloto norteamericano que se enlistó en la RCAF en 1941. A mediados de 1944 estaba volando con el Escuadrón 274. Cuando lo derribaron y lo hicieron prisionero de guerra en Febrero de 1945, Fairbanks tenía en su haber 12 aviones alemanes derribados (y 1 compartido) convirtiéndolo en el mayor as del Tempest.
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Re: Hawker Tempest

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 27, 2020 10:32 am



Mientras se estaba trabajando en la introducción del Mk. V, Sydney Camm y su equipo estaban revisando el motor radial Bristol Centaurus, incorporándolo en dos prototipos de Tempest. El primer Tempest propulsado por un motor Centaurus, el "Tempest Mark II", voló el 28 de junio de 1943 con un Centaurus IV y fue rápidamente seguido por el segundo prototipo. La instalación del motor radial, que terminó siendo limpia y efectiva, le debía mucho a la captura, y posterior estudio, de un Focke-Wulf Fw 190 de la Luftwaffe. Existían problemas con la vibración, pero fueron solucionados con la adición de seis montajes de goma.

Por lo general, el Centaurus estaba considerado como una mejor planta propulsora, particularmente en términos de confiabilidad, y el motor Centaurus junto con la célula del Tempest resultaron ser una combinación perfecta. Esta variante era tan prometedora que un contrato por 500 aviones Mk. II fue emitido en Septiembre de 1942, pero Gloster (fábrica donde se montaban los Tempest) estaba sobrecargada de trabajo con la producción del Typhoon y el desarrollo del Gloster Meteor y no había manera de que la compañía pudiese con la carga adicional.

Al final, la producción del Tempest Mk II terminó llevándose a cabo en instalaciones de la compañía Bristol y este cambio demoró aún más la entrada en servicio del Mk. II. El primer Tempest II de serie salió de las líneas de montaje el 4 de octubre de 1944, pero en ese entonces la producción del modelo fue trasladada a las fábricas de Hawker.

Fueron construidos 452 Tempest Mk. II, incluyendo 136 Mk II básicos y 316 "Fighter Bomber (FB) Mark II" (Mark II cazabombarderos). La gran mayoría de estos fueron construidos por Hawker y llevaban motores Centaurus V, aunque 300 fueron terminados después del fin de la guerra. A pesar de sus mejores prestaciones y su mayor confiabilidad, el Mk II jamás entablo combate con aviones enemigos. Los Tempest II producidos durante la guerra estaban destinados a luchar contra los japoneses en Asia y hubiesen formado parte de la "Tiger Force" pero la guerra terminó antes de que pudiesen ser desplegados

Ochenta y nueve Tempest FB II fueron traspasados de la RAF a la Fuerza Aérea de India en el año 1947 mientras que 24 fueron a parar a la Fuerza Aérea de Pakistán.

Numerosas mejoras de ingeniería del Tempest II fueron incorporadas en la última variante del Tempest, el "Tempest VI", que estaba equipado por un motor Sabre V de 2.340 Hp. Cientos de Mk VI fueron ordenados, aunque sólo fueron construidos 142. EL último caza con motor a pistón de la RAF en servicio fue el Tempest VI. Numerosos Mk. VI y Mk. V fueron reconvertidos a remolcadores de blancos y esta era su misión cuando fueron retirados del servicio activo en 1953.

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Re: Hawker Tempest

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 27, 2020 11:00 am

Tempest Mk V.

A principios de 1943, una línea de producción del Tempest Mk V se estableció en las instalaciones de Hawker en Langley, junto con la línea de fabricación existente para el Hawker Hurricane. La producción fue inicialmente lenta debido a problemas encontrados con el larguero trasero. El 21 de junio de 1943, el primera Tempest V, el JN729, salió de la fábrica, realizando su vuelo inaugural a los mandos del piloto de pruebas Bill Humble. Varios aviones de las primeras series se utilizaron con fines experimentales; varios de estos se sometieron a pruebas de servicio extensas en Boscombe Down, incluidas la capacitación para llevar bombas de 227 kg y 454 kg y cohetes RP-3 de 76,2 mm, aunque pocos Tempest V usaron este tipo de armamento durante la guerra. El 8 de abril de 1944, el Tempest V obtuvo la autorización general.

Durante la producción del primer lote de 100 Tempest V "Serie I", que se distinguen por su prefijo de número de serie JNxxx, se introdujeron progresivamente varias mejoras y se utilizaron desde el principio en todas los Tempest V "Serie 2" posteriores, con prefijos de número de serie EJ, NV y SN. La junta de fuselaje/empenaje era originalmente similar a la del Typhoon, pero no pasó mucho tiempo antes de que se reforzara el fuselaje trasero y, como ya no se necesitaban las eclisas, el fuselaje trasero se volvió desmontable. La primera serie de Tempest V utilizó un ensamblaje de mamparo de larguero trasero incorporado (justo detrás de la cabina) que fue adaptado del Typhoon. Esto se cambió más tarde a un nuevo ensamblaje forjado. Los primeros 100 Tempest V estaban equipados con Hispano Mk II de 20 mm con cañones largos que se proyectaban por delante de los bordes de ataque del ala y estaban cubiertos por carenados cortos; La producción posterior Tempest V cambió a los Hispano Mk.V de cañón corto, con bocas al ras de los bordes de ataque. La nueva estructura de mástil del Tempest V también permitió que se transportaran hasta 907 kg de cargas externas debajo de las alas.

Como ocurre con todos los aviones producidos en serie, es posible que haya habido cierta superposición de estas características a medida que se dispuso de nuevos componentes. A mediados y finales de 1944 se realizaron otras modificaciones tanto en el Typhoon como en el Tempest: se instaló una unidad de transpondedor Rebecca, con la antena asociada que aparece debajo de la sección central del lado de babor. Un pequeño puerto estático alargado ovalado apareció en el fuselaje trasero de estribor, justo encima del punto central rojo de la rotonda del fuselaje. Aparentemente, esto se usó para medir la altitud de la aeronave con mayor precisión.

Inusualmente, a pesar de que el Tempest V era el mejor caza de baja a media altitud de la RAF, no estaba equipado con la nueva mira giroscópica Mk IIC (instalada en los Spitfire y Mustang de la RAF desde mediados de 1944), que habría mejorado considerablemente las posibilidades de derribar aviones enemigos. Los pilotos de los Tempest continuaron usando el visor reflector Tipo I MkIII, que proyectaba la retícula de observación directamente en el parabrisas, o el Mk.IIL hasta poco después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se introdujo el visor giroscópico en Tempest II.

Dos Tempest V, EJ518 y NV768, fueron equipados con Napier Sabre V y experimentaron con varios radiadores diferentes hechos por Napier, con los que se parecían a los Tempest II. Esta configuración demostró generar menos resistencia que el radiador de "mentón" estándar, lo que contribuyó a mejorar la velocidad máxima de entre 15 y 20 kmh. Posteriormente, el NV768 se equipó con un rotor con conductos, similar al del Fw 190 V1. Otro Tempest V experimental fue el SN354, que estaba equipado con un cañón antitanque Vickers “P” de 47 mm, en desarrollo pero nunca usado, debajo de cada ala.

Imagen
El primer Hawker Tempest Mk V, el JN279

Imagen
El Tempest SN354 armado con los VIckers "P".
https://en.wikipedia.org/wiki/Hawker_Tempest

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Re: Hawker Tempest

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 27, 2020 11:15 am

Tempest II

Como resultado del final del proyecto Tornado, Sydney Camm y su equipo de diseño transfirieron las propuestas de motores alternativos al Tornado para el Tempest más avanzado. Así, se diseñó desde el principio para utilizar el motor radial Bristol Centaurus de 18 cilindros como alternativa a los motores refrigerados por líquido que también se propusieron. Se completaron un par de prototipos Tempest II impulsados por Centaurus. Aparte del nuevo motor y capota, los prototipos del Tempest II eran similares a las primeras series Mk V. El motor del Centaurus estaba encapsulado y los escapes agrupados detrás, a ambos lados del motor: en la parte trasera había salidas de aire con "branquias" deslizantes automáticas. Las tomas de aire del carburador estaban en los bordes de ataque internos de ambas alas, un enfriador de aceite y la toma de aire estaban presentes en el ala de estribor interior. La instalación del motor se debió en gran medida al examen de un Focke-Wulf Fw 190 capturado. El 28 de junio de 1943, el primer Tempest II, LA602, voló propulsado por un Centaurus IV (2.520 CV / 1.879 kW) que impulsaba una hélice de cuatro palas. El LA602 voló inicialmente con una unidad de timón y aleta tipo Typhoon. A esto le siguió el segundo, LA607, que se completó con la aleta dorsal agrandada y voló por primera vez el 18 de septiembre de 1943: se asignó al LA607 al desarrollo del motor.

El primer problema importante experimentado durante los primeros vuelos fueron graves vibraciones del motor, que se eliminaron reemplazando los soportes rígidos del motor de ocho puntos por amortiguadores de caucho de seis puntos. En un intento adicional de aliviar la vibración del motor, la hélice de cuatro palas fue reemplazada por una de cinco; finalmente, se instaló una de cuatro palas finamente equilibrada. También se experimentaron problemas con el sobrecalentamiento del motor, mala lubricación del cigüeñal, mal funcionamiento del escape y agarrotamientos del engranaje de reducción. Debido a estos problemas, y debido a la decisión de "tropicalizar" todos los Tempest II para el servicio en el teatro del sudeste asiático, la producción se retrasó.

Ya en septiembre de 1942 se había pedido que Gloster construyera 500 Tempest II, pero en 1943, debido a que se le dio prioridad al Typhoon, se asignó un contrato de 330 Tempest II a Bristol, mientras que Hawker debía construir 1.800. Este cambio retrasó aún más la producción. El 4 de octubre de 1944, el primer Tempest II salió de fábrica; los primeros seis aviones pronto se unieron a los dos prototipos para realizar pruebas y ensayos exhaustivos. Con el final de la Segunda Guerra Mundial a la vista, los pedidos del Tempest II fueron recortados o cancelados; Después de que se construyeron 50 Tempest II en las instalaciones de Bristol en Banwell, la producción se detuvo y se trasladó a Hawker, que construyó un total de 402 ejemplares, en dos lotes de producción: 100 como cazas y 302 como cazas-bombarderos (FB II) con alas reforzadas y porta-alas capaces de transportar bombas de hasta 450 kg.

El Tempest II era más largo que el Mk.V (10,5 m frente a 10,3 m) y 76 mm más bajo. El Centaurus era más pesado (1.222 kg frente a 1.070 kg), pero esto se vio compensado por la ausencia de una unidad de radiador pesado, por lo que el Tempest II pesaba solo unos 9 kg más. Se mejoró el rendimiento; La velocidad máxima fue de 711 km / h a 4.633 m y la velocidad de ascenso a la misma altitud tomaba cuatro minutos y medio en comparación con los cinco minutos del Mk. V; el techo de servicio también se aumentó a 11.430 m. Todos los aviones de producción estaban propulsados por un Centaurus V (2.590 CV / 1.932 kW) que impulsaba una hélice Rotol de 3.89 m de diámetro.

Los Tempest II producidos durante la guerra estaban destinados a luchar contra Japón y habrían formado parte de la Tiger Force, una fuerza de bombarderos de largo alcance de la Commonwealth británica que debería tener su base en Okinawa. La Guerra del Pacífico terminó antes de que pudieran desplegarse.

Imagen
El PR533, uno de los primeros Tempest F.B II.
https://en.wikipedia.org/wiki/Hawker_Tempest

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Re: Hawker Tempest

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 27, 2020 11:21 am

Tempest Mk.VI

Varias mejoras que se habían incluido en el Tempest II se incorporaron a la última variante de Tempest, designada como Tempest VI, que estaba equipada con un motor Napier Sabre V de 2.340 CV (1.700 kW). El Sabre V, más potente, requería un radiador más grande que desplazaba el enfriador de aceite y la entrada de aire del carburador del centro del radiador; el aire para el carburador se extraía a través de las tomas en el borde de ataque de las alas interiores, mientras que el enfriador de aceite estaba ubicado detrás del radiador. La mayoría de los Tempest VI fueron tropicalizados, siendo la característica principal de este proceso un filtro de aire que se instaló en un carenado en la sección central inferior. Otros cambios incluyeron el fortalecimiento del larguero trasero y la inclusión de lengüetas de resorte, lo que otorgó a la variante una maniobrabilidad superior.

El prototipo original del Tempest V, el HM595, fue ampliamente modificado para servir como el prototipo del Tempest VI. El 9 de mayo de 1944, el HM595 realizó su primer vuelo después de su reconstrucción, pilotado por Bill Humble. En diciembre de 1944, el HM595 fue enviado a Jartum, Egipto, para realizar una serie de pruebas tropicales. Durante 1945, otros dos aviones Tempest V, EJ841 y JN750, se convirtieron al estándar Tempest VI para participar en pruebas de servicio en RAF Boscombe Down.

La RAF pidió 250 Tempest VI, pero el final de la guerra provocó que muchos programas de aviones se redujeran, lo que llevó a que solo se completaran 142 aviones. Durante mucho tiempo, se pensó que había Tempest VI que se habían convertido para fines de remolque de objetivos; sin embargo, ninguno de los historiales de servicio muestra tales conversiones y no se ha encontrado evidencia fotográfica que lo confirme. El Tempest VI tiene la distinción de ser el último caza con motor de pistón en servicio operativo con la RAF, siendo reemplazado por reactores.

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Re: Hawker Tempest

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 27, 2020 11:44 am

En abril de 1944, el Tempest V ya estaba en manos de escuadrones operativos; el Escuadrón 3 fue el primero en estar completamente equipado con este aparato, seguido de cerca por el Escuadrón 486 (NZ), reemplazando a sus Typhoom. Una tercera unidad, el Escuadrón 56, mantuvo inicialmente sus Typhoon y luego se equipó temporalmente con Spitfire IX hasta que estuvieran disponibles suficientes Tempest. A fines de abril de 1944, estas unidades tenían su base en RAF Newchurch en Kent, donde formaron el Ala 150, al mando del Comandante de Ala Roland Beamont. La nueva ala era parte de la Segunda Fuerza Aérea Táctica (2 TAF).

La mayoría de las operaciones llevadas a cabo por el Ala 150 comprendieron barridos de caza a gran altitud, operaciones ofensivas conocidas como "Rangers", así como misiones de reconocimiento. Antes del desembarco de Normandía, los Tempest realizaban rutinariamente salidas de largo alcance dentro del territorio enemigo y penetraban en el norte de Francia y los Países Bajos, utilizando una combinación de cañones y bombas para atacar aeródromos, instalaciones de radar, vehículos terrestres, navegación costera y sitios de lanzamiento de las V-1. El número de escuadrones equipados con Tempest se incrementó rápidamente, en parte debido a factores como la amenaza V-1, aunque una huelga laboral en el taller de ensamblaje de Hawker afectó adversamente esta tasa; en septiembre de 1944, estaban en funcionamiento un total de cinco escuadrones Tempest de primera línea, dotados con 114 aviones.

En junio de 1944, se lanzó la primera V-1 contra Londres; el excelente rendimiento a baja altitud del Tempest lo convirtió en una de las herramientas preferidas para destruir estos pequeños misiles. El Ala 150 fue transferida de nuevo al Mando de Caza de la RAF; los escuadrones Tempest pronto acumularon un porcentaje considerable del total de muertes de bombas V de la RAF (638 de un total de 1.846 destruidas). Usando tanques lanzables, el Tempest pudo mantener patrullas permanentes de 4.5 horas frente a la costa sur de Inglaterra en las rutas de aproximación de los V-1.

En septiembre de 1944, las unidades Tempest con base en aeródromos avanzados en Inglaterra apoyaron la Operación Market Garden. El 21 de septiembre de 1944, cuando la amenaza V-1 había decaído, los Tempest fueron reasignados a la 2a TAF, intercambiando efectivamente lugares con los Mustang III del Ala 122, que se convirtieron en parte de las unidades del Mando de Caza desplegadas en tareas de escolta de bombarderos. El Ala 122 ahora consistía en los escuadrones 3º, 56º, 80º, 274º (hasta marzo de 1945) y 486º (NZ). Desde el 1 de octubre de 1944, el Ala 122 se basó en Volkel, cerca de Uden, en los Países Bajos. Durante la fase inicial de las operaciones, el Tempest salió victorioso regularmente de sus encuentros y demostró ser un oponente difícil de contrarrestar para los cazas Bf 109G y Fw 190 de la Luftwaffe.

Las misiones de reconocimiento armado generalmente volaban en dos secciones (ocho aviones), volando en formaciones de cuatro, que cruzarían las líneas del frente a altitudes de 7,000 a 8,000 pies: una vez que las Tempest alcanzaron su área objetivo asignada, una sección caía a 4,000 pies para buscar objetivos que ametrallar, mientras que la otra sección volaba 1,000 pies más alto y bajo el sol para cubrirla. Después de que la primera sección había llevado a cabo varios ataques, cambiaba lugares con la segunda y los ataques continuaron hasta que se agotaron las municiones, después de lo cual los Tempest regresarían a la base. Como muchos de los objetivos más rentables estaban generalmente a unas 250 millas de la base, las Tempests generalmente llevaban dos tanques de 45 galones. Aunque se temía que los tanques vacíos explotaran si los alcanzaba el fuego antiaéreo, la amenaza nunca se materializó y, debido a que los tanques a menudo eran difíciles de desechar, se transportaban de forma rutinaria durante una operación con poco efecto en el rendimiento, reduciendo la velocidad máxima en 7 a 12 kmh y alcance en un 2 por ciento.

Entre octubre y diciembre de 1944, el Tempest fue prácticamente retirado de las operaciones de combate para realizar trabajos de revisión, así como para permitir a los pilotos operativos entrenar a los recién llegados. El proceso de revisión implicó el mantenimiento o el reemplazo de sus motores y la retirada del número limitado de aviones que estaban equipados con pestañas de resorte, que amentaban la maniobrabilidad pero con un gran riesgo de dañar la estructura del avión. En diciembre de 1944, tras la reentrada en servicio de los Tempest, se le asignó la destrucción sistemática de la red ferroviaria del norte de Alemania junto con todos los objetivos de oportunidad que surgieran, y el mantenimiento de la supremacía aérea dentro del norte de Alemania, buscando y destruir cualquier avión de combate o bombardero de la Luftwaffe, ya sea en el aire o en tierra.

Después de Bodenplatte, el Ala 122 sufrió la peor parte de las operaciones de combate de baja a media altitud para la Segunda TAC, que había escapado fortuitamente de ser víctima de los ataques alemanes y había contribuido a los esfuerzos para interceptar a los atacantes. Durante este tiempo, los Spitfire XIV de las alas 125 y 126 a menudo proporcionaron cobertura de media a gran altitud para los Tempest, que se vieron sometidas a una intensa presión, y el ala perdió 47 pilotos en enero. En febrero de 1945, los escuadrones 33o y 222o del Ala 135 se convirtieron al Tempest procedentes del Spitfire Mk IX y, en marzo, se les unió el 274o. El Ala 135 tenía su base en el aeródromo B.77 Gilze-Rijen, en los Países Bajos.La intensidad de las operaciones persistió durante el resto de la guerra.

Volando un Tempest, el as francés Pierre Clostermann reclamó el primer encuentro de combate aliado con un Dornier Do 335 en abril de 1945. En su libro The Big Show menciona que iba liderando un vuelo de Hawker Tempest del 3er Escuadrón de la RAF sobre el norte de Alemania, cuando vieron un avión solitario de aspecto inusual que volaba a máxima velocidad al nivel de las copas de los árboles. Al detectar el avión británico, el piloto alemán cambió de rumbo para evadirlo. A pesar de la considerable velocidad a baja altitud de los Tempest, Clostermann decidió no intentar seguirlos, ya que obviamente era mucho más rápido, aunque uno de los otros dos Tempest lo persiguió brevemente.

Durante 1945, un logro notable de la Tempest fue varios derribos de los nuevos aviones alemanes, incluido el Messerschmitt Me 262. Hubert Lange, un piloto del Me 262, dijo: "El oponente más peligroso del Messerschmitt Me 262 fue el británico Hawker Tempest: extremadamente rápido a bajas altitudes, muy maniobrable y fuertemente armado".

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Re: Hawker Tempest

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 27, 2020 11:51 am

Variantes

Typhoon Mk II: La designación original del Hawker Tempest.
Tempest Mk I: Prototipo equipado con el motor de pistón Napier Sabre IV; 1 ejemplar.
Tempest F II: cazapropulsado por un motor de pistón radial Bristol Centaurus, 402 construidos por Hawker en Langley y 50 por Bristol Airplane Company, Banwell.
Tempest FB II: caza-bombardero.
Tempest Mk III: Prototipo equipado con el motor de pistón Rolls-Royce Griffon.
Tempest Mk IV: prototipo Tempest Mk III rediseñado con un motor de pistón Rolls-Royce Griffon 61.
Tempest Mk V: caza-bombardero, propulsado por el motor de pistón Napier Sabre II, 801 construido en Langley.
Primera serie Tempest Mk V: Los primeros 100 aviones de serie fueron equipados con cuatro cañones Mk II Hispano de 20 mm y continuaron usando algunos componentes Typhoon.
Tempest Mk V de serie media a tardía: los otros 701 aviones de producción fueron equipados con cuatro cañones Mark V Hispano de 20 mm de cañón corto y otros cambios en la línea de producción.
Tempest F Mk VI: caza con motor Sabre V (2340 hp), 142 construidos.

Características generales

Longitud: 10,26 m; envergadura: 12,50 m; altura: 4,52 m
Peso bruto: 5,171 kg como interceptor; 5,700 kg con 2 bombas de 230 kg; 6.100 kg con 2 bombas de 450 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón refrigerado por líquido Napier Sabre IIB H-24, 2.420 CV (1.800 kW)
Velocidad máxima: 700 km/h a 5.200 m; 630 km/h a nivel del mar; alcance: 680 km; techo de servicio: 11.100 m
Armamento 4 cañones Hispano Mk II de 20 mm. Los modelos posteriores utilizaron el cañón Hispano Mk V; 2 bombas de 230 kg o 450 kg; 8 cohetes RP-3 de 76,2 mm; 2 tanques de 200 l o 2 de 410 l

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Kurt_Steiner
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Re: Hawker Tempest

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 27, 2020 11:55 am

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Prototipo Tempest HM599

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Prototipo Tempest Mk V con la "puerta de coche" y la cola pequeña.

https://en.wikipedia.org/wiki/Hawker_Tempest

Osguerrer
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Re: Hawker Tempest

Mensaje por Osguerrer » Mié Dic 28, 2022 5:05 pm

Espléndido trabajo, Herr Steiner.

Felicidades ( y no sólo por el próximo año).

Saludos.

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