Potez 540

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Kurt_Steiner
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Potez 540

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 24, 2020 4:49 pm

(fuente de este post y de los siguientes: https://en.wikipedia.org/wiki/Potez_540 y https://es.wikipedia.org/wiki/Potez_540)

El Potez 540 fue un avión multifunción francés de la década de 1930.

Este avión bimotor fue construido por la compañía francesa Potez para cumplir con una especificación de 1932 de un nuevo bombardero de reconocimiento. Construido como una iniciativa privada, este avión, designado Potez 54, voló por primera vez el 14 de noviembre de 1933. Fue diseñado por Louis Coroller y estaba pensado como un avión cuatriplaza capaz de realizar tareas como bombardero, transporte y vuelos de reconocimiento de largo alcance.

El Potez 54 era un monoplano de ala alta, de madera mixta y cubierta de metal sobre un marco de tubo de acero. El prototipo tenía dos aletas y timones, y estaba propulsado propulsado por dos motores lineales Hispano-Suiza 12Xbrs de 690 hp montados en los extremos de unas alas embrionarias y estaba dotado de tren de aterrizaje retráctil y doble deriva. Tenía torretas operadas manualmente en las posiciones de morro y dorsal, así como una torreta ventral estilo cubo de basura semi-retráctil. Este prototipo, realizó su vuelo inaugural el 14 de noviembre de 1933. Durante el desarrollo, la unidad de cola fue reemplazada por una monoderiva y al cambiar su configuración fue denominado Potez 540. El primer avión de serie con motores Hispano-Suiza 12Xirs de 690 hp nominales fue entregado al Armee de I'Air el 25 de noviembre de 1934.4​. Conjuntamente con este modelo, se desarrollaron los prototipos Potez 541 con motores radiales Gnome-Rhône 14Kdrs de 860 hp y el Potez 542 con los V12 Lorraine 12Hfrs Pétrel de 720 hp. Se construyeron un total de 270 Potez 540.

Su primer combate fue en la Guerra Civil española. Los 20 o 21 aparatos 540/542/543 comprados por las Fuerzas Aéreas republicanas,​ con una primera entrega de seis aparatos en agosto de 1936,6 que fueron los primeros en entrar en combate. Aunque obtuvieron algunos éxitos iniciales, resultaron ser manifiestamente inferiores a los más modernos aviones alemanes utilizados más tarde por las fuerzas aéreas de los sublevados, hasta tal punto que los aviadores republicanos les pusieron el sobrenombre de "Ataúd Volante".​ Algunos de estos aparatos formaron parte de la Escuadra España, promovida por André Malraux, con base en Tabernas, Almería.​

A finales de la década de 1930, estos aviones fueron retirados de las tareas de reconocimiento y bombardeo y fueron relegados a las unidades de transporte francesas. También fueron empleados como aviones de transporte y de entrenamiento de paracaidistas. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial habían sido trasladados en gran parte a las colonias francesas en el norte de África, donde continuaron operando como transportes. Su papel incluso en estas asignaciones secundarias fue problemático debido a su escaso armamento defensivo y su vulnerabilidad a los cazas enemigos.

Tras la capitulación francesa a Alemania en junio de 1940, los Potez 540 que todavía volaban sirvieron a la Fuerza Aérea de Vichy (principalmente en las colonias francesas de ultramar). La mayoría de estas máquinas fueron retiradas o destruidas a finales de 1943.[/justify]
Última edición por Kurt_Steiner el Dom Mar 14, 2021 7:08 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Potez 540

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 24, 2020 4:56 pm

Variantes
Potez 54
prototipo con motores Hispano-Suiza 12Xbrs (se convierte en el Potez 540 No. 1 al cambiar la bideriva a monoderiva)
Potez 540
versión de serie con motores V12 Hispano-Suiza 12Xirs / Xjrs de 690 hp
Potez 541: con motores radiales Gnome-Rhône 14Kdrs Mistral Major de 996 hp (743 kW)
Potez 542
con motores Lorraine Pétrel 12Hdrs / Hers de 719 hp (536 kW)
Potez 543
Producción derivada del Potez 541, propulsada por motores radiales Gnome-Rhône 14Kdrs de 640 kW (860 hp). Diez construidos para Rumania, aunque solo ocho fueron entregados y cuatro fueron desviados a España para ser utilizados por los republicanos españoles.

Características generales
Longitud: 16,20 m; envergadura: 22,10 m; altura: 3,88 m
Peso vacío: 3.785 kg; máximo al despegue: 7.100 kg
Planta motriz: 2× lineal 12 cilindros refrigerado por líquido Hispano-Suiza 12Xir de 515 kW (690 HP; 700 CV) cada uno.
Velocidad máxima: 310 km/h: alcance: 1.250 km; techo de vuelo: 5.180 m
Armamento: 3 ametralladoras Darne 7,5 mm y 4 bombas de 225 kg ó 10 de 55 kg

Imagen
Potez 540 equipado con motores Hispano-Suiza
https://en.wikipedia.org/wiki/Potez_540

Imagen
Potez 540 de las fuerzas aéras republicanas españolas en febrero de 1938.
https://es.wikipedia.org/wiki/Potez_540

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