Potez 540
Publicado: Sab Oct 24, 2020 4:49 pm
(fuente de este post y de los siguientes: https://en.wikipedia.org/wiki/Potez_540 y https://es.wikipedia.org/wiki/Potez_540)
El Potez 540 fue un avión multifunción francés de la década de 1930.
Este avión bimotor fue construido por la compañía francesa Potez para cumplir con una especificación de 1932 de un nuevo bombardero de reconocimiento. Construido como una iniciativa privada, este avión, designado Potez 54, voló por primera vez el 14 de noviembre de 1933. Fue diseñado por Louis Coroller y estaba pensado como un avión cuatriplaza capaz de realizar tareas como bombardero, transporte y vuelos de reconocimiento de largo alcance.
El Potez 54 era un monoplano de ala alta, de madera mixta y cubierta de metal sobre un marco de tubo de acero. El prototipo tenía dos aletas y timones, y estaba propulsado propulsado por dos motores lineales Hispano-Suiza 12Xbrs de 690 hp montados en los extremos de unas alas embrionarias y estaba dotado de tren de aterrizaje retráctil y doble deriva. Tenía torretas operadas manualmente en las posiciones de morro y dorsal, así como una torreta ventral estilo cubo de basura semi-retráctil. Este prototipo, realizó su vuelo inaugural el 14 de noviembre de 1933. Durante el desarrollo, la unidad de cola fue reemplazada por una monoderiva y al cambiar su configuración fue denominado Potez 540. El primer avión de serie con motores Hispano-Suiza 12Xirs de 690 hp nominales fue entregado al Armee de I'Air el 25 de noviembre de 1934.4. Conjuntamente con este modelo, se desarrollaron los prototipos Potez 541 con motores radiales Gnome-Rhône 14Kdrs de 860 hp y el Potez 542 con los V12 Lorraine 12Hfrs Pétrel de 720 hp. Se construyeron un total de 270 Potez 540.
Su primer combate fue en la Guerra Civil española. Los 20 o 21 aparatos 540/542/543 comprados por las Fuerzas Aéreas republicanas, con una primera entrega de seis aparatos en agosto de 1936,6 que fueron los primeros en entrar en combate. Aunque obtuvieron algunos éxitos iniciales, resultaron ser manifiestamente inferiores a los más modernos aviones alemanes utilizados más tarde por las fuerzas aéreas de los sublevados, hasta tal punto que los aviadores republicanos les pusieron el sobrenombre de "Ataúd Volante". Algunos de estos aparatos formaron parte de la Escuadra España, promovida por André Malraux, con base en Tabernas, Almería.
A finales de la década de 1930, estos aviones fueron retirados de las tareas de reconocimiento y bombardeo y fueron relegados a las unidades de transporte francesas. También fueron empleados como aviones de transporte y de entrenamiento de paracaidistas. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial habían sido trasladados en gran parte a las colonias francesas en el norte de África, donde continuaron operando como transportes. Su papel incluso en estas asignaciones secundarias fue problemático debido a su escaso armamento defensivo y su vulnerabilidad a los cazas enemigos.
Tras la capitulación francesa a Alemania en junio de 1940, los Potez 540 que todavía volaban sirvieron a la Fuerza Aérea de Vichy (principalmente en las colonias francesas de ultramar). La mayoría de estas máquinas fueron retiradas o destruidas a finales de 1943.[/justify]
El Potez 540 fue un avión multifunción francés de la década de 1930.
Este avión bimotor fue construido por la compañía francesa Potez para cumplir con una especificación de 1932 de un nuevo bombardero de reconocimiento. Construido como una iniciativa privada, este avión, designado Potez 54, voló por primera vez el 14 de noviembre de 1933. Fue diseñado por Louis Coroller y estaba pensado como un avión cuatriplaza capaz de realizar tareas como bombardero, transporte y vuelos de reconocimiento de largo alcance.
El Potez 54 era un monoplano de ala alta, de madera mixta y cubierta de metal sobre un marco de tubo de acero. El prototipo tenía dos aletas y timones, y estaba propulsado propulsado por dos motores lineales Hispano-Suiza 12Xbrs de 690 hp montados en los extremos de unas alas embrionarias y estaba dotado de tren de aterrizaje retráctil y doble deriva. Tenía torretas operadas manualmente en las posiciones de morro y dorsal, así como una torreta ventral estilo cubo de basura semi-retráctil. Este prototipo, realizó su vuelo inaugural el 14 de noviembre de 1933. Durante el desarrollo, la unidad de cola fue reemplazada por una monoderiva y al cambiar su configuración fue denominado Potez 540. El primer avión de serie con motores Hispano-Suiza 12Xirs de 690 hp nominales fue entregado al Armee de I'Air el 25 de noviembre de 1934.4. Conjuntamente con este modelo, se desarrollaron los prototipos Potez 541 con motores radiales Gnome-Rhône 14Kdrs de 860 hp y el Potez 542 con los V12 Lorraine 12Hfrs Pétrel de 720 hp. Se construyeron un total de 270 Potez 540.
Su primer combate fue en la Guerra Civil española. Los 20 o 21 aparatos 540/542/543 comprados por las Fuerzas Aéreas republicanas, con una primera entrega de seis aparatos en agosto de 1936,6 que fueron los primeros en entrar en combate. Aunque obtuvieron algunos éxitos iniciales, resultaron ser manifiestamente inferiores a los más modernos aviones alemanes utilizados más tarde por las fuerzas aéreas de los sublevados, hasta tal punto que los aviadores republicanos les pusieron el sobrenombre de "Ataúd Volante". Algunos de estos aparatos formaron parte de la Escuadra España, promovida por André Malraux, con base en Tabernas, Almería.
A finales de la década de 1930, estos aviones fueron retirados de las tareas de reconocimiento y bombardeo y fueron relegados a las unidades de transporte francesas. También fueron empleados como aviones de transporte y de entrenamiento de paracaidistas. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial habían sido trasladados en gran parte a las colonias francesas en el norte de África, donde continuaron operando como transportes. Su papel incluso en estas asignaciones secundarias fue problemático debido a su escaso armamento defensivo y su vulnerabilidad a los cazas enemigos.
Tras la capitulación francesa a Alemania en junio de 1940, los Potez 540 que todavía volaban sirvieron a la Fuerza Aérea de Vichy (principalmente en las colonias francesas de ultramar). La mayoría de estas máquinas fueron retiradas o destruidas a finales de 1943.[/justify]