Blackburn Skua

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10640
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Blackburn Skua

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 03, 2020 7:41 am

El Blackburn B-24 Skua fue diseñado por G E Petty para cumplir con la Especificación O.27 / 34, que pedía un caza naval biplaza, de tren de aterrizaje retráctil y cabina cerrada. Resultó ser lento por los limitados motores de la época, algo típico, por otra parte, de otros cazas navales contemporáneos.

Impulsado por un motor radial Bristol Perseus XII de 890 CV, el Skua fue armado con 4 ametralladoras Browing .303 en las alas y una Lewis o Vickers K .303 en la cabina trasera. También tenía la capacidad de llevar una bomba de de 110 o 230 kgs debajo del fuselaje y hasta 4 x 18 8 x 9 kgs bombas debajo de cada ala.

Imagen

fuente https://ww2aircraft.net/forum/threads/b ... roc.52224/

Se pidieron dos prototipos en 1935, el primero de los cuales, el K5178, voló el 7 de febrero de 1937- Ambos usaban motores Bristol Mercury XII. Fueron seguidos por una orden de producción de 190 aviones equipados con el Bristol Perseus XII enfriado por agua que proporcionaba 830 hp al despegue y una velocidad máxima de 362 km/h. Entró en servicio con el Escuadrón Aéreo Naval No 800 a bordo del HMS Ark Royal a finales de 1938, y pronto se descubrió que el Skua era demasiado pesado y falto de potencia para ser usado como caza y por lo tanto asumió un papel adicional de bombardeo en picada.

Los Skuas entraron pronto en acción tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial. El 26 de septiembre de 1939 tres aviones lanzados desde el HMS Ark Royal derribaron un Dornier Do18 sobre el Mar del Norte, siendo la primera victoria británica confirmada de la guerra (una anterior, la de un Fairey Battle el 20 sobre Aquisgrán, fue confirmada por los franceses). En abril de 1940 cuando 16 Skuas al mando del teniente comandante William Lucy y que volaban desde las Orkney hundió el crucero alemán Konigsberg en Bergen - el primer buque de guerra principal hundido por el ataque aéreo en guerra. Un ataque contra el crucero de batalla Scharnhorst en Trondheim el 13 de junio fue más costoso. De 15 aviones, se perdieron ocho.

El Skua se desempeñó razonablemente bien en el combate aéreo contra los bombarderos enemigos en Noruega y el Mediterráneo, pero sufrió grandes pérdidas contra los cazas, especialmente el Bf 109, y fue retirado de la línea del frente en 1941. Posteriormente, fue utilizado como remolcador de la blanco y entrenador naval hasta marzo de 1945 cuando el último Skua fue retirado del servicio.

más info en http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 95#p185395

Imagen
vista grande en fuente https://ww2aircraft.net/forum/attachmen ... pg.558882/

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10640
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Blackburn Skua

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 03, 2020 7:42 am

Imagen
Skua L2923, Rojo 1 del 803 NAS, uno de los 16 aparatos que atacó al Königsberg. Se estrelló en el viaje de vuela, siendo la única perdida de ese día.

Imagen
Un Un Blackburn Skua Mk.II usado como remolcador de blancos.

fuente de ambas imágenes: https://en.wikipedia.org/wiki/Blackburn_Skua


Imagen

en la cubierta del HMS Ark Royal 1940, fuente https://ww2aircraft.net/forum/threads/b ... 224/page-2


el gran Eric 'Winkle' Brown da sus impresiones sobre este aparato y cuenta cómo sobrevivió al ataque de un Bf 109 en una misión sobre Bergen https://www.youtube.com/watch?v=X1bB4EhKVOo

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST