Fairey Battle: cinco días en Mayo de 1940
Publicado: Mar Mar 01, 2016 11:09 pm
Diez de Mayo de 1940.Los pilotos y tripulantes de los diez escuadrones de Fairey Battle, que llevaban ya nueve meses en Francia formando parte de la Advanced Air Striking Force se preparaban para iniciar sus primeros combates a gran escala, tras producirse la ofensiva alemana en occidente.Puede que muchos de ellos aún confiasen en sus monturas, a pesar de que durante la llamada "Guerra Falsa", el Battle ya había dado muestras de su vulnerabilidad.
Para el fin del día 14, seguramente los supervivientes de estas tripulaciones mirasen a sus aviones con terror, ante la perspectiva de tener que seguir volando con ellos, ya que en esos cinco días habían resultado diezmados por la artillería antiaérea y los cazas alemanes.Y es que el estupendo avión de 1936 era ahora, en 1940, un auténtico blanco para sus enemigos.Tal fue el desarrollo de la aviación y de las armas en esos pocos años.
El Fairey Battle nació como respuesta a la Especificación del Ministerio del Aire Británico P.27/32 (publicada en Abril de 1933), que pedía un bombardero ligero biplaza diurno para sustituir a los anticuados biplanos Hawker Hart.Un desarrollo de este, el Hawker Hind, se estaba construyendo de forma interina hasta que el nuevo bombardero saliera de esta especificación.La Especificación pedía un bombardero monoplano monomotor, que fuese capaz de cargar 1.000 libras de bombas (454 kg) durante unas 1.000 millas (unos 1.609 km) y una velocidad máxima del orden de las 200 mph (322 km/h).
El diseño de Fairey cubría con éxito tales propuestas, con una velocidad máxima de unos 414 km/h, el alcance estipulado y la carga de bombas requerida, incluso podía cargar otros 230 kg de bombas en soportes subalares para recorridos más cortos.La base del diseño era el nuevo motor de 12 cilindros en "V" Rolls-Royce Merlin Mk I de 1.030 Hp, que ofrecía buenas prestaciones con un área frontal muy reducida.El Fairey Battle tendría la distinción de ser el primer diseño construido en serie que llevara el famoso motor de la Rolls-Royce (adelantándose por poco al Hawker Hurricane).
La propuesta de la empresa Fairey competiría con otros tres diseños: el Armstrong Whitworth A.W.29, Bristol Type 136 y Gloster P.27/32.Pero el modelo de Fairey, diseñado por el ingeniero jefe de la compañía, de origen Belga, Marcel Lobelle, fue el ganador, y ya se habían encargado 155 aparatos según la especificación revisada P.23/35 antes incluso de que volase el primer prototipo.Este , el matriculado K4303, realizó su primer vuelo en Northolt el 10 de marzo de 1936 pilotado por Chris Staniland, y las primeras pruebas con la carga completa de bombas y equipo dieron como resultado una disminución de la velocidad máxima a unos 390 km/h.
http://www.aviationbanter.com/showthread.php?t=208505
El prototipo Fairey Battle K4303, en vuelo sobre la Factoría de la empresa.Es destacable los escapes individuales del Merlin MK I , que luego pasaron a estar agrupados en los aparatos de serie (al igual que los prototipos del Hawker Hurricane y el Supermarine Spitfire), la cabina algo diferente a los modelos de serie, así como la héice de dos palas con buje, que tampoco se montó de serie.
En este punto, veamos un poco el contexto de la situación: la especificación original data de finales de 1932, pero no fue emitida hasta la primavera de 1933.En esas fechas, la RAF estaba empezando su Programa de Ampliación.También por entonces se estaba celebrando en Ginebra la Conferencia de Desarme, y los británicos temían que los bombarderos pesados fuesen prohibidos en ella.Una fuerza de bombarderos ligeros "rápidos" vendría a cubrir al menos las necesidades de tipo táctico, aunque no se iban a abandonar los desarrollos de bombarderos pesados.Otro factor era el económico: por el precio de un bombardero pesado se podían construir varios ligeros, y al igual que en otros países, a muchos de sus dirigentes les convenía mostrar una buena fuerza de ataque, al menos numéricamente hablando, para sentarse en las mesas de negociación.
Otro factor a tener en cuenta es que desde la emisión de la Especificación hasta el primer vuelo del prototipo habían transcurrido tres años.En ese tiempo, estaban apareciendo nuevos diseños y prototipos de cazas, que superaban ampliamente al Battle en velocidad, además de incorporar una potencia de fuego sustancialmente más considerable que los aparatos en servicio en 1932-33.Para cuando el primer avión de serie salió de la cadena de montaje (de la factoría de Fairey en Hayes, Middlessex) era ya Junio de 1937.Hacía cuatro años de su propuesta de diseño, y aunque el modelo tuviese aspecto "moderno" aún por entonces, ya se le podía considerar como algo anticuado, sobre todo en lo referente a velocidad punta y al armamento defensivo: una Vickers "K" de 7,7 mm sobre un afuste manual Fairey High Speed Mount servida por el artillero, y una Browning M1919 de 7,7 mm en el ala de estribor accionada por el piloto.Quizá incluso más importante era, dado el aumento de potencia artillera de los nuevos cazas, la ausencia de blindaje para los tripulantes, el motor y su vulnerable sistema de refrigeración, y la carencia de depósitos de combustible autosellantes.
Con todo, el Battle fue ordenado en cantidades astronómicas para aquel entonces.Varios pedidos consecutivos elevaban el total a 2.419 unidades.Fairey lo puso en producción en su nueva planta de Heaton Chapel (Stockport), pero el volumen de pedidos era tan grande que también se autorizó su construcción por parte de Austin Motors en su nueva factoría "en la sombra" de Longbridge.Mientras, como ya hemos comentado, Rolls-Royce lanzó la producción a gran escala del Merlin.Los últimos 19 aparatos de la primera remesa fabricada por Fairey (de aquellos 155 ordenados antes que volase el prototipo) como los primeros 60 fabricados por Austin llevaron el Merlin Mk II, pero a partir de entonces empezó a montarse el Merlin Mk III.
Los primeros Battle en salir de la cadena de montaje constituyeron, en Junio de 1937 el 63º Sqn de Upwood (Huntingdonshire), primera unidad de Battle, y para cuando estaba apunto de comenzar la Guerra, la RAF había recibido ya unos 1.000 ejemplares.
http://www.airliners.net/photo/UK---Air ... 2121240/L/
Linea de montaje de los primeros Battle en la factoría de Heaton Chapel, en Stockport
https://es.wikipedia.org/wiki/Fairey_Battle
Fairey Battle Mk I del Sqn Nº63, la primera unidad equipada con el nuevo bombardero.
Antes del 1 de sptiembre de 1939, el Gobierno Francés y el Británico habían acordado que en caso de guerra, la fuerza de bombarderos ligeros de la RAF se trasladaría a aeródromos en el interior de Francia para atacar las posiciones alemanas cercanas a la frontera.El 24 de agosto de 1939 se constituyó la Advanced Air Striking Force (AASF), integrada dentro del Grupo Nº1 del Mando de Bombardeo de la RAF.El 2 de Septiembre llegaron a Francia las primeras unidades (los primeros en aterrizar fueron los Battle del 226º Sqn) de los, en principio, 10 escuadrones de Fairey Battle que fueron llegando el día 2 al área de Reims.A continuación damos más detalles de cada uno de ellos:
-Squadron Nº12: código "PH".Bases Berry au Bac/Amifontaine.
-Squadron Nº15: código "LS".Bases Béthenville.
-Squadron Nº40: código "BL".Bases Béthenville.
-Squadron Nº88: código "RH".Bases Auberive-sur-Suippes/Mourmelon.
-Squadron Nº103: código "PM".Bases Challerange/Béthenville.
-Squadron Nº105: código "GB".Bases Reims/Champagne/Villeneuve.
-Squadron Nº142: código "QT".Bases Berry-au-Bac.
-Squadron Nº150: código "JN".Bases Challerange/Ecury.
-Squadron Nº218: código "HA".Bases Auberive-sur-Suippes
-Squadron Nº226: código "MQ".Bases Reims/Champagne
Los Squadrons Nº15 y Nº40 regresaron al Reino Unido los días 10 y 2 de Diciembre respectivamente y reemplazaron sus Battle por Bristol Blenheim.
Otro Sqn de Battle, el 98º (código "VO") llegó a Francia el 16 de Abril de 1940, para actuar como reserva y entrenamiento, quedando basado más al Suroeste, en Nantes.
Con 16 aparatos por escuadrón, esta fuerza de 160 Battle constituía el núcleo de la AASF.El resto de componentes de la AASF lo formaban dos Sqn de Bristol Blenheim, los Nº114 y 139.
En principio, la AASF operaría de modo independiente, directamente bajo el mando del Ministerio del Aire.Pero el 15 de Enero de 1940 pasó a estar bajo el mando de la British Air Force in France (BAFF), que a su vez estaba supeditada a la British Expeditionary Force (BEF).El máximo responsable de la AASF fue, desde su creación hasta la disolución de la unidad, el Air Vice-Marshal Arthur Barratt.
A finales de Septiembre tuvieron lugar los primeros encuentros con el enemigo.Quizá, visto con posterioridad, estos primeros encuentros podían haber alertado de la vulnerabilidad de los Battle, sirviendo como advertencia de lo inadecuado que resultaba emplear estos aviones sin escolta de cazas frente a la oposición de los modernos cazas alemanes.Pero no fue así, como ya sabemos, y las primeras bajas no se hicieron esperar.El 20 de septiembre, una formación de Battle del Sqn Nº88 fue atacada por los Bf 109D del JGr. 152 cerca de Aachen.Dos Battles resultaron derribados.Sin embargo, en ese mismo encuentro, la RAF se apuntó el primer derribo de un aparato enemigo, ya que el Sgt F. Letchard, artillero de uno de los Battles, consiguió derribar uno de los Bf 109.
El siguiente encuentro significativo con el enemigo fue bastante peor.Diez días después, el 30 de Septiembre, seis Battle del Sqn Nº150 volaban cerca de la frontera alemana, en el área de Saarbrücken, cuando fueron atacados por al menos 15 Bf 109 de los I y II./JG 53 ("As de Picas").Uno de los Battle consiguió escapar indemne, pero otros cuatro cayeron derribados.El quinto aparato, muy dañado, consiguió llegar en llamas hasta su base y aterrizar de emergencia, pero era otra baja definitiva.Cinco Battle de seis era un porcentaje que debería haber alertado de la situación, pero lo único que se hizo fue transferir dos Sqn de Hawker Hurricane de la BAFF para proveer de escoltas a los Battle, ya que la supuesta escolta de cazas franceses que debía protegerlos no cumplió con lo esperado.Por tanto, los Sqn Nº1 y 73 pasaron a formar parte de la AASF el 20 de octubre de 1939.
Luego, llegó el crudo invierno de 1939/1940, y la actividad de lo Battle se mantuvo al mínimo.Las operaciones aéreas estaban casi suspendidas durante la llamada "Falsa Guerra", aparte de esporádicos pero sangrientos encuentros entre cazas franceses, ingleses y alemanes.Durante estos meses, la AASF se reestructuró en parte.Como dije antes, dos Sqn de Battle volvieron en Diciembre a las Islas para convertirse a los Bristol Blenheim, y en abril llegó el último Sqn de Battle a Francia, aunque se le destinó a entrenamiento y reserva y se le envió relativamente lejos de la posible zona de combate.
Aún hubo tiempo para otro encuentro con la aviación enemiga.Pasado ya lo peor del invierno, la actividad volvía poco a poco a los Sqn de Battle, con las habituales patrullas de reconocimiento armado cercanas a la frontera, y las muy desagradables, para las tripulaciones, misiones nocturnas de lanzamiento de octavillas.En una de estas últimas, en la noche del 20 de Abril, un Battle del 218ª Sqn se encontraba lanzando estas octavillas sobre Darmstadt y Mainz cuando fue derribado por un Bf 109D del IV.(N)/JG 2, en la que fue, con toda probabilidad, la última de las pérdidas (por acción enemiga) de un Battle durante la "Guerra Falsa", y también casi con toda seguridad, la primera victoria de un caza nocturno de la Luftwaffe en el Frente Occidental.
Fuente: revista Flypast, marzo de 2014, pág.78
Personal de tierra y tripulantes del Sqn 218 preparan un Battle en una de sus bases en territorio francés.
Fuente: revista Flypast, marzo de 2014, pág. 83
El personal de tierra intenta proteger a este Battle del Sqn 142 del tremendo frío que trajo el invierno de 1939/1940.Durante los meses de peor tiempo, la actividad de los Sqn de Battle fue mínima, pero aún así se perdieron varios aparatos en accidentes.
En definitiva, cuando en Mayo de 1940 los alemanes se prepararon para el asalto Occidente, la fuerza de Battle disponibles para el combate cerca de la frontera alemana era de 128 aviones, 16 por cada uno de los 8 Sqn de Battle que iban a soportar la acometida alemana.El orden de batalla de la AASF en el día 10 de Mayo era este:
-Ala 67: formada por los Sqn Nº 1, 73, más el recién llegado 501, cada uno dotado con 12 Hawker Hurricane Mk I.Al mando el Wing Co. C. Walter.
-Ala 71: formada por dos Sqn de Bristol Blenheim Mk IV (114 y 139) y dos Sqn de Fairey Battle (105 y 150).Cada Sqn con 16 aparatos al mando del Air Commodore R.M. Field.
-Ala 75: con tres Sqn de Fairey Battle (88, 103 y 208), con 16 aviones cada uno al mando del Group Captain A.H. Wann.
-Ala 76: con tres Sqn de Fairey Battle (12, 142 y 226), con 16 aviones cada uno al mando del Group Captain H.S. Kerby.
A estos hay que sumar el Sqn 98 que como dijimos actuaba como reserva desde Nantes.
Si os habéis fijado, hasta ahora solo hablo de Fairey Battle, sin mencionar el subtipo concreto.En este asunto hay cierta disparidad, por lo que al no tenerlo claro no lo incluyo.Prácticamente en todas las fuentes que he consultado nombra a los Battle de la AASF del subtipo Mk I.Personalmente cre oque es muy probable que muchos fueran del tipo Mk II, pero no lo puedo asegurar.
Lo que si es cierto es que llegado el día 10 de Mayo, los Battle iban a dejar de hacer patrullas armadas, reconocimientos cerca de la frontera y lanzamiento de octavillas, para dedicarse, sin más remedio, a la principal tarea para la que habían sido llevados a Francia: atacar las columnas alemanas en su avance hacia occidente.El desastre estaba a punto de empezar.
Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta,Tomo 2."Historia de la Aviación", "Blitzkrieg en Europa: capítulo 7: La carrera hacia el Canal", pág. 261 a 264 y capítulo 8: "El golpe de guadaña", pág. 281 a 284.
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 7."A-Z de la Aviación", pág. 1693: Fairey Battle.
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas.Nº1: Los ases de la Blitzkrieg (Mess Bf 109D/E), Ed. Osprey/Ediciones del Prado.
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas.Nº2: Despegan los Hurricane.Ed. Osprey/Ediciones del Prado.
-Revista "Flypast", marzo de 2104.
-https://es.wikipedia.org/wiki/Fairey_Battle
-https://en.wikipedia.org/wiki/RAF_Advan ... king_Force
-https://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/ ... rs-22.html
-http://france1940.free.fr/uk/raf_may.html
-http://www.epibreren.com/ww2/raf/index.html
-http://1000aircraftphotos.com/Contribut ... /10914.htm
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-Quiero hacer mención especial al compañero Audie Murphy por su apoyo y por la excelente información que me ha facilitado para este hilo.
-Para el que esté interesado, decirle que continuaré el hilo con los ataques de los días 10 al 14 de mayo, pero eso sí, tardaré aún bastantes días.
Para el fin del día 14, seguramente los supervivientes de estas tripulaciones mirasen a sus aviones con terror, ante la perspectiva de tener que seguir volando con ellos, ya que en esos cinco días habían resultado diezmados por la artillería antiaérea y los cazas alemanes.Y es que el estupendo avión de 1936 era ahora, en 1940, un auténtico blanco para sus enemigos.Tal fue el desarrollo de la aviación y de las armas en esos pocos años.
El Fairey Battle nació como respuesta a la Especificación del Ministerio del Aire Británico P.27/32 (publicada en Abril de 1933), que pedía un bombardero ligero biplaza diurno para sustituir a los anticuados biplanos Hawker Hart.Un desarrollo de este, el Hawker Hind, se estaba construyendo de forma interina hasta que el nuevo bombardero saliera de esta especificación.La Especificación pedía un bombardero monoplano monomotor, que fuese capaz de cargar 1.000 libras de bombas (454 kg) durante unas 1.000 millas (unos 1.609 km) y una velocidad máxima del orden de las 200 mph (322 km/h).
El diseño de Fairey cubría con éxito tales propuestas, con una velocidad máxima de unos 414 km/h, el alcance estipulado y la carga de bombas requerida, incluso podía cargar otros 230 kg de bombas en soportes subalares para recorridos más cortos.La base del diseño era el nuevo motor de 12 cilindros en "V" Rolls-Royce Merlin Mk I de 1.030 Hp, que ofrecía buenas prestaciones con un área frontal muy reducida.El Fairey Battle tendría la distinción de ser el primer diseño construido en serie que llevara el famoso motor de la Rolls-Royce (adelantándose por poco al Hawker Hurricane).
La propuesta de la empresa Fairey competiría con otros tres diseños: el Armstrong Whitworth A.W.29, Bristol Type 136 y Gloster P.27/32.Pero el modelo de Fairey, diseñado por el ingeniero jefe de la compañía, de origen Belga, Marcel Lobelle, fue el ganador, y ya se habían encargado 155 aparatos según la especificación revisada P.23/35 antes incluso de que volase el primer prototipo.Este , el matriculado K4303, realizó su primer vuelo en Northolt el 10 de marzo de 1936 pilotado por Chris Staniland, y las primeras pruebas con la carga completa de bombas y equipo dieron como resultado una disminución de la velocidad máxima a unos 390 km/h.
http://www.aviationbanter.com/showthread.php?t=208505
El prototipo Fairey Battle K4303, en vuelo sobre la Factoría de la empresa.Es destacable los escapes individuales del Merlin MK I , que luego pasaron a estar agrupados en los aparatos de serie (al igual que los prototipos del Hawker Hurricane y el Supermarine Spitfire), la cabina algo diferente a los modelos de serie, así como la héice de dos palas con buje, que tampoco se montó de serie.
En este punto, veamos un poco el contexto de la situación: la especificación original data de finales de 1932, pero no fue emitida hasta la primavera de 1933.En esas fechas, la RAF estaba empezando su Programa de Ampliación.También por entonces se estaba celebrando en Ginebra la Conferencia de Desarme, y los británicos temían que los bombarderos pesados fuesen prohibidos en ella.Una fuerza de bombarderos ligeros "rápidos" vendría a cubrir al menos las necesidades de tipo táctico, aunque no se iban a abandonar los desarrollos de bombarderos pesados.Otro factor era el económico: por el precio de un bombardero pesado se podían construir varios ligeros, y al igual que en otros países, a muchos de sus dirigentes les convenía mostrar una buena fuerza de ataque, al menos numéricamente hablando, para sentarse en las mesas de negociación.
Otro factor a tener en cuenta es que desde la emisión de la Especificación hasta el primer vuelo del prototipo habían transcurrido tres años.En ese tiempo, estaban apareciendo nuevos diseños y prototipos de cazas, que superaban ampliamente al Battle en velocidad, además de incorporar una potencia de fuego sustancialmente más considerable que los aparatos en servicio en 1932-33.Para cuando el primer avión de serie salió de la cadena de montaje (de la factoría de Fairey en Hayes, Middlessex) era ya Junio de 1937.Hacía cuatro años de su propuesta de diseño, y aunque el modelo tuviese aspecto "moderno" aún por entonces, ya se le podía considerar como algo anticuado, sobre todo en lo referente a velocidad punta y al armamento defensivo: una Vickers "K" de 7,7 mm sobre un afuste manual Fairey High Speed Mount servida por el artillero, y una Browning M1919 de 7,7 mm en el ala de estribor accionada por el piloto.Quizá incluso más importante era, dado el aumento de potencia artillera de los nuevos cazas, la ausencia de blindaje para los tripulantes, el motor y su vulnerable sistema de refrigeración, y la carencia de depósitos de combustible autosellantes.
Con todo, el Battle fue ordenado en cantidades astronómicas para aquel entonces.Varios pedidos consecutivos elevaban el total a 2.419 unidades.Fairey lo puso en producción en su nueva planta de Heaton Chapel (Stockport), pero el volumen de pedidos era tan grande que también se autorizó su construcción por parte de Austin Motors en su nueva factoría "en la sombra" de Longbridge.Mientras, como ya hemos comentado, Rolls-Royce lanzó la producción a gran escala del Merlin.Los últimos 19 aparatos de la primera remesa fabricada por Fairey (de aquellos 155 ordenados antes que volase el prototipo) como los primeros 60 fabricados por Austin llevaron el Merlin Mk II, pero a partir de entonces empezó a montarse el Merlin Mk III.
Los primeros Battle en salir de la cadena de montaje constituyeron, en Junio de 1937 el 63º Sqn de Upwood (Huntingdonshire), primera unidad de Battle, y para cuando estaba apunto de comenzar la Guerra, la RAF había recibido ya unos 1.000 ejemplares.
http://www.airliners.net/photo/UK---Air ... 2121240/L/
Linea de montaje de los primeros Battle en la factoría de Heaton Chapel, en Stockport
https://es.wikipedia.org/wiki/Fairey_Battle
Fairey Battle Mk I del Sqn Nº63, la primera unidad equipada con el nuevo bombardero.
Antes del 1 de sptiembre de 1939, el Gobierno Francés y el Británico habían acordado que en caso de guerra, la fuerza de bombarderos ligeros de la RAF se trasladaría a aeródromos en el interior de Francia para atacar las posiciones alemanas cercanas a la frontera.El 24 de agosto de 1939 se constituyó la Advanced Air Striking Force (AASF), integrada dentro del Grupo Nº1 del Mando de Bombardeo de la RAF.El 2 de Septiembre llegaron a Francia las primeras unidades (los primeros en aterrizar fueron los Battle del 226º Sqn) de los, en principio, 10 escuadrones de Fairey Battle que fueron llegando el día 2 al área de Reims.A continuación damos más detalles de cada uno de ellos:
-Squadron Nº12: código "PH".Bases Berry au Bac/Amifontaine.
-Squadron Nº15: código "LS".Bases Béthenville.
-Squadron Nº40: código "BL".Bases Béthenville.
-Squadron Nº88: código "RH".Bases Auberive-sur-Suippes/Mourmelon.
-Squadron Nº103: código "PM".Bases Challerange/Béthenville.
-Squadron Nº105: código "GB".Bases Reims/Champagne/Villeneuve.
-Squadron Nº142: código "QT".Bases Berry-au-Bac.
-Squadron Nº150: código "JN".Bases Challerange/Ecury.
-Squadron Nº218: código "HA".Bases Auberive-sur-Suippes
-Squadron Nº226: código "MQ".Bases Reims/Champagne
Los Squadrons Nº15 y Nº40 regresaron al Reino Unido los días 10 y 2 de Diciembre respectivamente y reemplazaron sus Battle por Bristol Blenheim.
Otro Sqn de Battle, el 98º (código "VO") llegó a Francia el 16 de Abril de 1940, para actuar como reserva y entrenamiento, quedando basado más al Suroeste, en Nantes.
Con 16 aparatos por escuadrón, esta fuerza de 160 Battle constituía el núcleo de la AASF.El resto de componentes de la AASF lo formaban dos Sqn de Bristol Blenheim, los Nº114 y 139.
En principio, la AASF operaría de modo independiente, directamente bajo el mando del Ministerio del Aire.Pero el 15 de Enero de 1940 pasó a estar bajo el mando de la British Air Force in France (BAFF), que a su vez estaba supeditada a la British Expeditionary Force (BEF).El máximo responsable de la AASF fue, desde su creación hasta la disolución de la unidad, el Air Vice-Marshal Arthur Barratt.
A finales de Septiembre tuvieron lugar los primeros encuentros con el enemigo.Quizá, visto con posterioridad, estos primeros encuentros podían haber alertado de la vulnerabilidad de los Battle, sirviendo como advertencia de lo inadecuado que resultaba emplear estos aviones sin escolta de cazas frente a la oposición de los modernos cazas alemanes.Pero no fue así, como ya sabemos, y las primeras bajas no se hicieron esperar.El 20 de septiembre, una formación de Battle del Sqn Nº88 fue atacada por los Bf 109D del JGr. 152 cerca de Aachen.Dos Battles resultaron derribados.Sin embargo, en ese mismo encuentro, la RAF se apuntó el primer derribo de un aparato enemigo, ya que el Sgt F. Letchard, artillero de uno de los Battles, consiguió derribar uno de los Bf 109.
El siguiente encuentro significativo con el enemigo fue bastante peor.Diez días después, el 30 de Septiembre, seis Battle del Sqn Nº150 volaban cerca de la frontera alemana, en el área de Saarbrücken, cuando fueron atacados por al menos 15 Bf 109 de los I y II./JG 53 ("As de Picas").Uno de los Battle consiguió escapar indemne, pero otros cuatro cayeron derribados.El quinto aparato, muy dañado, consiguió llegar en llamas hasta su base y aterrizar de emergencia, pero era otra baja definitiva.Cinco Battle de seis era un porcentaje que debería haber alertado de la situación, pero lo único que se hizo fue transferir dos Sqn de Hawker Hurricane de la BAFF para proveer de escoltas a los Battle, ya que la supuesta escolta de cazas franceses que debía protegerlos no cumplió con lo esperado.Por tanto, los Sqn Nº1 y 73 pasaron a formar parte de la AASF el 20 de octubre de 1939.
Luego, llegó el crudo invierno de 1939/1940, y la actividad de lo Battle se mantuvo al mínimo.Las operaciones aéreas estaban casi suspendidas durante la llamada "Falsa Guerra", aparte de esporádicos pero sangrientos encuentros entre cazas franceses, ingleses y alemanes.Durante estos meses, la AASF se reestructuró en parte.Como dije antes, dos Sqn de Battle volvieron en Diciembre a las Islas para convertirse a los Bristol Blenheim, y en abril llegó el último Sqn de Battle a Francia, aunque se le destinó a entrenamiento y reserva y se le envió relativamente lejos de la posible zona de combate.
Aún hubo tiempo para otro encuentro con la aviación enemiga.Pasado ya lo peor del invierno, la actividad volvía poco a poco a los Sqn de Battle, con las habituales patrullas de reconocimiento armado cercanas a la frontera, y las muy desagradables, para las tripulaciones, misiones nocturnas de lanzamiento de octavillas.En una de estas últimas, en la noche del 20 de Abril, un Battle del 218ª Sqn se encontraba lanzando estas octavillas sobre Darmstadt y Mainz cuando fue derribado por un Bf 109D del IV.(N)/JG 2, en la que fue, con toda probabilidad, la última de las pérdidas (por acción enemiga) de un Battle durante la "Guerra Falsa", y también casi con toda seguridad, la primera victoria de un caza nocturno de la Luftwaffe en el Frente Occidental.
Fuente: revista Flypast, marzo de 2014, pág.78
Personal de tierra y tripulantes del Sqn 218 preparan un Battle en una de sus bases en territorio francés.
Fuente: revista Flypast, marzo de 2014, pág. 83
El personal de tierra intenta proteger a este Battle del Sqn 142 del tremendo frío que trajo el invierno de 1939/1940.Durante los meses de peor tiempo, la actividad de los Sqn de Battle fue mínima, pero aún así se perdieron varios aparatos en accidentes.
En definitiva, cuando en Mayo de 1940 los alemanes se prepararon para el asalto Occidente, la fuerza de Battle disponibles para el combate cerca de la frontera alemana era de 128 aviones, 16 por cada uno de los 8 Sqn de Battle que iban a soportar la acometida alemana.El orden de batalla de la AASF en el día 10 de Mayo era este:
-Ala 67: formada por los Sqn Nº 1, 73, más el recién llegado 501, cada uno dotado con 12 Hawker Hurricane Mk I.Al mando el Wing Co. C. Walter.
-Ala 71: formada por dos Sqn de Bristol Blenheim Mk IV (114 y 139) y dos Sqn de Fairey Battle (105 y 150).Cada Sqn con 16 aparatos al mando del Air Commodore R.M. Field.
-Ala 75: con tres Sqn de Fairey Battle (88, 103 y 208), con 16 aviones cada uno al mando del Group Captain A.H. Wann.
-Ala 76: con tres Sqn de Fairey Battle (12, 142 y 226), con 16 aviones cada uno al mando del Group Captain H.S. Kerby.
A estos hay que sumar el Sqn 98 que como dijimos actuaba como reserva desde Nantes.
Si os habéis fijado, hasta ahora solo hablo de Fairey Battle, sin mencionar el subtipo concreto.En este asunto hay cierta disparidad, por lo que al no tenerlo claro no lo incluyo.Prácticamente en todas las fuentes que he consultado nombra a los Battle de la AASF del subtipo Mk I.Personalmente cre oque es muy probable que muchos fueran del tipo Mk II, pero no lo puedo asegurar.
Lo que si es cierto es que llegado el día 10 de Mayo, los Battle iban a dejar de hacer patrullas armadas, reconocimientos cerca de la frontera y lanzamiento de octavillas, para dedicarse, sin más remedio, a la principal tarea para la que habían sido llevados a Francia: atacar las columnas alemanas en su avance hacia occidente.El desastre estaba a punto de empezar.
Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta,Tomo 2."Historia de la Aviación", "Blitzkrieg en Europa: capítulo 7: La carrera hacia el Canal", pág. 261 a 264 y capítulo 8: "El golpe de guadaña", pág. 281 a 284.
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 7."A-Z de la Aviación", pág. 1693: Fairey Battle.
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas.Nº1: Los ases de la Blitzkrieg (Mess Bf 109D/E), Ed. Osprey/Ediciones del Prado.
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas.Nº2: Despegan los Hurricane.Ed. Osprey/Ediciones del Prado.
-Revista "Flypast", marzo de 2104.
-https://es.wikipedia.org/wiki/Fairey_Battle
-https://en.wikipedia.org/wiki/RAF_Advan ... king_Force
-https://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/ ... rs-22.html
-http://france1940.free.fr/uk/raf_may.html
-http://www.epibreren.com/ww2/raf/index.html
-http://1000aircraftphotos.com/Contribut ... /10914.htm
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-Quiero hacer mención especial al compañero Audie Murphy por su apoyo y por la excelente información que me ha facilitado para este hilo.
-Para el que esté interesado, decirle que continuaré el hilo con los ataques de los días 10 al 14 de mayo, pero eso sí, tardaré aún bastantes días.