Quisiera dar a conocer un sencillo relato del personaje cuyo nombre utilizo como nick en este magnífico foro. Me ha costado decidirme, pero ¡caramba! creo que es hora. El texto es una traducción y adaptación personales de la web http://aerostories.free.fr/pil_cha_fr/legloan/
Comienzo con la traducción
Pierre Le Gloan nace el 6 de enero de 1913 en una familia de modestos campesinos de las Côtes –d’Armor ( en la actualidad Côtes du Nord) Desde muy joven apasionado por la aviación , Pierre consigue una beca del estado y con 18 años se incorpora al ejército. Llega al 211 regimiento aéreo de Estrasburgo y recibe sus alas en agosto de 1932. Una vez terminado el servicio militar se reengancha y es destinado como piloto al futuro Grupo de Caza GC/1/6.
Piloto brillante, con el grado de sargento, se convierte en jefe de patrulla. A pesar de su carácter a veces difícil, digno de un bretón de verdad, consigue las felicitaciones de su comandante del grupo y le pone a disposición del GC /III/6 que se está formando en mayo de 1939. Se convierte en ayudante-jefe en la 5ª Escuadrilla (Morane Saulnier MS 406) cuando estalla la guerra.
Morane Salulnier MS 406 de Pierre Le Gloan
Desde las primeras escaramuzas, Le Gloan se destaca por su agresividad frente al enemigo. Así reivindica dos Dorniers 17 con el teniente Martin.
El 31 de mayo, el III/6 se repliega a Luc para realizar su transformación en el Dewoitine 520 y proteger la costa sur de Francia ante un eventual ataque de Italia. Este se produce el 10 de junio. Tres días más tarde, Pierre Le Gloan derriba dos Fiat BR 20 pero el 15 de ese mismo mes lo va a hacer mejor.
Cinco de un golpe
Este día, hacia el mediodía, la patrulla de alerta del GC III/6 recibe la orden de despegue. Unos Fiat CR 42 que escoltan unos bombarderos BR 20 han sido señalados cruzando la frontera. Los capitanes Jacobi y Assolant corren hacia sus aviones, se acomodan y encienden el contacto. Le Gloan es parado por su mecánico que le indica que su D 520 habitual (nº277) no está disponible para el despegue. A unos veinte metros, Le Gloan localiza otro D. 520 que los mecánicos han puesto en posición. No lo duda un segundo y subiéndose al aparato, sin darse cuenta que ha dejado su paracaídas en su avión. No le importa, no hay tiempo de ir a buscarlo, el enemigo no espera.
Como jefe de patrulla Le Gloan despega en cabeza, seguido de los capitanes. Pero poco después Jacobi se queja del cambio de paso de su hélice y debe dar media vuelta. Le Gloan y Assolant toman rápidamente altura para llegar a 4.000 metros, al encuentro de los italianos que sobrevuelan St.Raphaël. Localizan doce Fiat CR 42 que vuelan en fomación como en un desfile, en cuatro secciones separadas, sin sospechar lo que les puede llegar por sus espaldas. Vuelan a velocidad de crucero hacia el sudoeste. No han visto a los dos Dewoitines.
Estos descienden y efectúan un viraje lo más cerrado posible para situarse detrás de los biplanos . Los dos franceses ajustan con tranquilidad la puntería sobre la última sección, Le Gloan sobre el punto izquierdo y Assolant sobre el derecho. El primer Fiat cae inmediatamente en llamas hacia Beauvallon y del segundo totalmente acribillado salta el piloto en paracaídas. Dada la alarma, el jefe italiano de la sección consigue despistar la compañía de sus agresores.
Dewoitine D.520 de Le Gloan, junio de 1940
Assolant se aproxima a Le Gloan y por señas le hace saber que sus armas se han encasquillado y que regresa a la base. Le Gloan decide continuar con la patrulla y le llaman la atención unas nubes blancas de la DCA en la vertical de Hyères. Pone rumbo hacia el oeste. Y cae de improviso sobre un grupo de tres CR.42 que regresan hacia Italia. En el curso del breve enfrentamiento que se sucede, abate a uno de ellos que se estrella cerca de la costa. Otros ocho surgen de las nubes e intentan sorprender al francés. Pero Le Gloan los ha visto y maniobra picando “tirando de la palanca de gases”.
Durante este tiempo el campo de aviación de Luc recibe la visita de otros aviones italianos y Le Gloan recibe por radio la orden de regresar inmediatamente. Sorprende a un Fiat que realiza una pasada de ametrallamiento y le derriba a menos de un kilómetro de la pista. Toma otra vez altura para mantener el aeródromo a cubierto, mientras que otros D.520 están despegando.
Le Gloan localiza hacia 4.000 metros un Fíat BR.20 que ha venido a fotografiar el resultado del ataque. Dos pasadas serán suficientes para incendiar el bimotor que cae en llamas.
En el trancurso de esta salida que solo ha durado tres cuartos de hora, Le Gloan ha conseguido cinco victorias confirmadas, las dos primeras en colaboración con el capitán Assolant. Este es un éxito que ningún piloto francés ha realizado desde los tiempos de René Fonck. Además, el gran as de la guerra del 14-18, entonces teniente coronel y jefe del grupo de control de los ejércitos, dependiente del Estado Mayor general del Armée de l’Air, se dirige unos días más tarde para felicitar a su sucesor y anunciarle el ascenso al grado de subteniente.
Fuentes:
http://aerostories.free.fr/pil_cha_fr/legloan/
http://www.cieldegloire.com/004_le_gloan_p.php
http://wp.scn.ru/en/ww2/f/24/21
Seguiré otro momento.
À bientôt