Re: Los cazadores de V-1
Publicado: Dom Jun 15, 2014 6:53 pm
Hola de nuevo!
Vamos con las otras dos unidades más importantes en lo que se refiere a los Tempest en su actuación contra las V-1:
-EL F.I.U. y el SQN Nº 501 "COUNTY OF GLOUCESTER":
El Fighter Interception Unit (FIU) se creó en Abril de 1940 en la Base de Tangmere como parte del Sistema Aéreo de Defensa de Gran Bretaña, con el objetivo, en principio, de probar operacionalmente los nuevos sistemas de ayuda electrónicos para la interceptación, sobre todo para la caza nocturna.A esta unidad se le atribuye el primer derribo en la Historia utilizando el radar aerotransportado, la noche del 22 al 23 de julio de 1940, cuando un Bristol Blenheim Mk IF derribó un Dornier Do 17 sobre el área de la costa de Sussex.
La unidad utilizó varios tipos de aparatos durante la guerra, incluidos los Bristol Beaufighter, Hawker Hurricane y de Havilland Mosquito.El 22 de junio de 1944, un pequeño grupo de Tempest le fueron asignados, trasladándose estos el día 24 a la Base de Newchurch (donde estaba estacionada el Ala 150), para formar una pequeña fuerza de primera línea para realizar interceptaciones nocturnas de las V-1.Entre sus cometidos, estaba el de probar una variante del radar de alerta de cola "Monica" (ARI 5664).Este prometedor sistema, utilizado por los bombarderos de la RAF, había sin embargo dejado de usarse, ya que los alemanes lo habían obtenido de un aparato derribado y ahora servía como "radiofaro" para sus nuevos radares.El nuevo sistema modificado se utilizaba como radar de descubierta "hacia delante", para captar las señales de las V-1 en las oscuras y nubladas noches en la zona del Canal.Se comprobó que funcionaba aceptablemente a alturas superiores a los 1.000 pies, pero por debajo de estas era inefectivo debido a los reflejos de radar del propio suelo, por lo que finalmente dejó de utilizarse.
La carrera de los Tempest en el FIU fue bastante corta, ya que el 10 de agosto de 1944, todos los pilotos y aparatos de este modelo fueron absorbidos por el SQN Nº 501 y trasladados a la Base de Manston.Los Tempest del FIU llevaban el código identificativo "ZQ", que cambiaron al "SD" al ser integrados en el Sqn Nº 501, ya que este era su código.Finalmente, el 23 de agosto, el FIU se transformó en el FIDS (Fighter Interception Development Squadron).
Durante las semanas de actuación de los Tempest en el FIU, sus pilotos reclamaron nada menos que 85,5 V-1 derribadas.Este elevado número de derribos en tan corto período tenía, principalmente, un "culpable": el Fl Lt Joseph Berry.
Berry, que había ingresado en la RAF en 1940, era hasta entonces uno más de tantos y tantos pilotos poco destacados.Había pilotado Boulton-Paul Defiant en Inglaterra y Bristol Beaufighter en el Norte de África (donde reclamó tres derribos).Pero al pasarse a los Tempest del FIU para interceptar las V-1, Berry demostró una habilidad fuera de lo normal.Sus 62 derribos (1 compartido), le sitúan, de lejos, como el máximo as de la campaña Anti-Diver.De ellos, 52 los consiguió estando en el FIU.
Fuente: http://www.hawkertempest.se/index.php/p ... y/33-berry
El Sqn Ld J. Berry, máximo as absoluto de todos los cazadores de la V-1.
Su cuenta comenzó la tarde del día 28 de junio, cuando consiguió sus dos primeros derribos.La noche siguiente derribó otra, y a la siguiente tres, con lo que oficialmente alcanzaba el status de as sólo tres días después de comenzar sus operaciones nocturnas con los Tempest.El mes de julio siguieron las victorias, prácticamente cada noche, algunas de ellas de gran éxito: la noche del 6 derribó 4, la del 8 otros 3.La noche del 19 volvía a anotarse cuatro derribos.Pero el climax absoluto fue la noche del 23 de julio de 1944: 7 V-1 derribadas, record total en un día para cualquier piloto, tanto de Tempest como de otros modelos.
Entre tanto derribo, Berry también tubo tiempo de participar en el intento de desarrollo del "Monica", realizando un par de vuelos de prueba con este sistema las noches del 4 y el 7 de agosto del 44.Dos días después, junto con el resto de pilotos de Tempest del FIU, Berry fue integrado en el SQN Nº 501, y ascendido a Squadron Leader el día 16 de ese mes.Con el 501 se anotó otros 10 derribos de V-1.
Para entonces, la ofensiva de las Bombas Volantes estaba menguando, y el Sqn Nº 501 comenzaba a hacer incursiones sobre territorio ocupado por los alemanes.Desgraciadamente, el día dos de octubre, en una salida de ataque a tierra sobre el continente junto a dos compañeros y pilotando el Tempest con el código SD-F, fue alcanzado por la Flak, resultando derribado y muerto en acción el que fue el mejor cazador de V-1 de entre todos los que participaron el la campaña.
Fuente: http://www.hawkertempest.se/index.php/c ... he-tempest
El Tempest EJ535 asignado al TRE (Telecommunication Research Establishment), de ahí que no lleve código de matrícula, y volado por el FIU en las pruebas del radar "Monica" IIIE modificado.Este aparato fue volado por J. Berry al menos en dos ocasiones.
Hablemos ahora un poco del SQN Nº 501 "County of Gloucester".Este Sqn recibió sus primeros Tempest en fecha tardía, el 18 de julio de 1944 en su Base de Westhampnett, pero la llegada de los experimentados pilotos del FIU hizo que su cuenta total de derribos fuera de entre 77 y 95 victorias (hay bastante diferencia entre sus reclamaciones y los presuntamente acreditados).Hasta septiembre, en que los Ejércitos de tierra tomaron la mayoría de sitios de lanzamiento de las V-1, esl Sqn estuvo implicado totalmente en la campaña.Después, fue trasladado más al Norte,a Bradwell Bay, en la zona de East Anglia, para contrarrestar los lanzamientos aéreos de V-1 desde aviones de la Luftwaffe y también como escolta de bombarderos.
Aparte del Sqn Ld J. Berry, otros pilotos destacados del 501 que anteriormente estuvieron en el FIU fueron el Fl Lt. L.R.J. Robb, con 13 derribos, y el Fl Lt E.L.Willians con 11.El último derribo de una V-1 de este Sqn fue en marzo de 1945, y al mes siguiente, el Sqn fue disuelto.
Un trío de Tempest Mk V serie II del Sqn 501 volando sobre la costa de Essex en octubre de 1944.Nótese, en el aparato más cercano, la trampilla de refrigeración abierta en la parte posterior del radiador de bañera del morro, así como los depósitos suplementarios para incrementar el tiempo de patrulla.
Imagen tomada el 15 de octubre de 1944 en la Base de Bradwell Bay del Tempest Mk V EJ558 SD-R del Sqn 501, montura habitual del Fl Off B. F. "Bud" Miller.Este piloto consiguió su primera victoria sobre una V-1 volando con Mosquito del Sqn 605, dos más volando Tempest en el FIU y cinco o seis más dentro del Sqn 501.
El personal de tierra de Bradwell Bay prepara el Tempest EJ608 SD-P para una salida nocturna en octubre de 1944.En esas fechas, la amenaza principal para las Islas eran los misiles lanzados desde el Mar del Norte por vectores aéreos de la Luftwaffe.
Fuente de las últimas tres imágenes: Osprey Aircraft of the Aces Nº 27.Pág. 56, 57 y 58.
Fuentes:
-Osprey Aircraft of the Aces Nº 27: Typhoon and Tempest aces of the World War II. Ed. Osprey Publishing.
-http://www.hawkertempest.se/
-http://www.historyofwar.org/air/units/RAF/501_wwII.html
-http://en.wikipedia.org/wiki/Fighter_Interception_Unit
CONTINUA
Vamos con las otras dos unidades más importantes en lo que se refiere a los Tempest en su actuación contra las V-1:
-EL F.I.U. y el SQN Nº 501 "COUNTY OF GLOUCESTER":
El Fighter Interception Unit (FIU) se creó en Abril de 1940 en la Base de Tangmere como parte del Sistema Aéreo de Defensa de Gran Bretaña, con el objetivo, en principio, de probar operacionalmente los nuevos sistemas de ayuda electrónicos para la interceptación, sobre todo para la caza nocturna.A esta unidad se le atribuye el primer derribo en la Historia utilizando el radar aerotransportado, la noche del 22 al 23 de julio de 1940, cuando un Bristol Blenheim Mk IF derribó un Dornier Do 17 sobre el área de la costa de Sussex.
La unidad utilizó varios tipos de aparatos durante la guerra, incluidos los Bristol Beaufighter, Hawker Hurricane y de Havilland Mosquito.El 22 de junio de 1944, un pequeño grupo de Tempest le fueron asignados, trasladándose estos el día 24 a la Base de Newchurch (donde estaba estacionada el Ala 150), para formar una pequeña fuerza de primera línea para realizar interceptaciones nocturnas de las V-1.Entre sus cometidos, estaba el de probar una variante del radar de alerta de cola "Monica" (ARI 5664).Este prometedor sistema, utilizado por los bombarderos de la RAF, había sin embargo dejado de usarse, ya que los alemanes lo habían obtenido de un aparato derribado y ahora servía como "radiofaro" para sus nuevos radares.El nuevo sistema modificado se utilizaba como radar de descubierta "hacia delante", para captar las señales de las V-1 en las oscuras y nubladas noches en la zona del Canal.Se comprobó que funcionaba aceptablemente a alturas superiores a los 1.000 pies, pero por debajo de estas era inefectivo debido a los reflejos de radar del propio suelo, por lo que finalmente dejó de utilizarse.
La carrera de los Tempest en el FIU fue bastante corta, ya que el 10 de agosto de 1944, todos los pilotos y aparatos de este modelo fueron absorbidos por el SQN Nº 501 y trasladados a la Base de Manston.Los Tempest del FIU llevaban el código identificativo "ZQ", que cambiaron al "SD" al ser integrados en el Sqn Nº 501, ya que este era su código.Finalmente, el 23 de agosto, el FIU se transformó en el FIDS (Fighter Interception Development Squadron).
Durante las semanas de actuación de los Tempest en el FIU, sus pilotos reclamaron nada menos que 85,5 V-1 derribadas.Este elevado número de derribos en tan corto período tenía, principalmente, un "culpable": el Fl Lt Joseph Berry.
Berry, que había ingresado en la RAF en 1940, era hasta entonces uno más de tantos y tantos pilotos poco destacados.Había pilotado Boulton-Paul Defiant en Inglaterra y Bristol Beaufighter en el Norte de África (donde reclamó tres derribos).Pero al pasarse a los Tempest del FIU para interceptar las V-1, Berry demostró una habilidad fuera de lo normal.Sus 62 derribos (1 compartido), le sitúan, de lejos, como el máximo as de la campaña Anti-Diver.De ellos, 52 los consiguió estando en el FIU.
Fuente: http://www.hawkertempest.se/index.php/p ... y/33-berry
El Sqn Ld J. Berry, máximo as absoluto de todos los cazadores de la V-1.
Su cuenta comenzó la tarde del día 28 de junio, cuando consiguió sus dos primeros derribos.La noche siguiente derribó otra, y a la siguiente tres, con lo que oficialmente alcanzaba el status de as sólo tres días después de comenzar sus operaciones nocturnas con los Tempest.El mes de julio siguieron las victorias, prácticamente cada noche, algunas de ellas de gran éxito: la noche del 6 derribó 4, la del 8 otros 3.La noche del 19 volvía a anotarse cuatro derribos.Pero el climax absoluto fue la noche del 23 de julio de 1944: 7 V-1 derribadas, record total en un día para cualquier piloto, tanto de Tempest como de otros modelos.
Entre tanto derribo, Berry también tubo tiempo de participar en el intento de desarrollo del "Monica", realizando un par de vuelos de prueba con este sistema las noches del 4 y el 7 de agosto del 44.Dos días después, junto con el resto de pilotos de Tempest del FIU, Berry fue integrado en el SQN Nº 501, y ascendido a Squadron Leader el día 16 de ese mes.Con el 501 se anotó otros 10 derribos de V-1.
Para entonces, la ofensiva de las Bombas Volantes estaba menguando, y el Sqn Nº 501 comenzaba a hacer incursiones sobre territorio ocupado por los alemanes.Desgraciadamente, el día dos de octubre, en una salida de ataque a tierra sobre el continente junto a dos compañeros y pilotando el Tempest con el código SD-F, fue alcanzado por la Flak, resultando derribado y muerto en acción el que fue el mejor cazador de V-1 de entre todos los que participaron el la campaña.
Fuente: http://www.hawkertempest.se/index.php/c ... he-tempest
El Tempest EJ535 asignado al TRE (Telecommunication Research Establishment), de ahí que no lleve código de matrícula, y volado por el FIU en las pruebas del radar "Monica" IIIE modificado.Este aparato fue volado por J. Berry al menos en dos ocasiones.
Hablemos ahora un poco del SQN Nº 501 "County of Gloucester".Este Sqn recibió sus primeros Tempest en fecha tardía, el 18 de julio de 1944 en su Base de Westhampnett, pero la llegada de los experimentados pilotos del FIU hizo que su cuenta total de derribos fuera de entre 77 y 95 victorias (hay bastante diferencia entre sus reclamaciones y los presuntamente acreditados).Hasta septiembre, en que los Ejércitos de tierra tomaron la mayoría de sitios de lanzamiento de las V-1, esl Sqn estuvo implicado totalmente en la campaña.Después, fue trasladado más al Norte,a Bradwell Bay, en la zona de East Anglia, para contrarrestar los lanzamientos aéreos de V-1 desde aviones de la Luftwaffe y también como escolta de bombarderos.
Aparte del Sqn Ld J. Berry, otros pilotos destacados del 501 que anteriormente estuvieron en el FIU fueron el Fl Lt. L.R.J. Robb, con 13 derribos, y el Fl Lt E.L.Willians con 11.El último derribo de una V-1 de este Sqn fue en marzo de 1945, y al mes siguiente, el Sqn fue disuelto.
Un trío de Tempest Mk V serie II del Sqn 501 volando sobre la costa de Essex en octubre de 1944.Nótese, en el aparato más cercano, la trampilla de refrigeración abierta en la parte posterior del radiador de bañera del morro, así como los depósitos suplementarios para incrementar el tiempo de patrulla.
Imagen tomada el 15 de octubre de 1944 en la Base de Bradwell Bay del Tempest Mk V EJ558 SD-R del Sqn 501, montura habitual del Fl Off B. F. "Bud" Miller.Este piloto consiguió su primera victoria sobre una V-1 volando con Mosquito del Sqn 605, dos más volando Tempest en el FIU y cinco o seis más dentro del Sqn 501.
El personal de tierra de Bradwell Bay prepara el Tempest EJ608 SD-P para una salida nocturna en octubre de 1944.En esas fechas, la amenaza principal para las Islas eran los misiles lanzados desde el Mar del Norte por vectores aéreos de la Luftwaffe.
Fuente de las últimas tres imágenes: Osprey Aircraft of the Aces Nº 27.Pág. 56, 57 y 58.
Fuentes:
-Osprey Aircraft of the Aces Nº 27: Typhoon and Tempest aces of the World War II. Ed. Osprey Publishing.
-http://www.hawkertempest.se/
-http://www.historyofwar.org/air/units/RAF/501_wwII.html
-http://en.wikipedia.org/wiki/Fighter_Interception_Unit
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