SB2C Helldiver en Leyte

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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SB2C Helldiver en Leyte

Mensaje por lancaster » Jue Feb 27, 2014 12:22 pm

Hola!

Al igual que hace unos meses en el tema "SB2C Helldiver: pesadilla en la Marianas" intenté tratar un poco la actuación de este modelo en esa batalla, ahora voy a intentar de nuevo lo mismo pero en referencia a las acciones que tuvieron lugar en la denominada "Batalla del Golfo de Leyte".

Como todos sabéis, en realidad fueron varias acciones diferentes alrededor de las Islas Filipinas en octubre de 1944, normalmente divididas en cuatro acciones principales.En una de ellas, la del Estrecho de Surigao, no hubo participación de los Helldiver, y en otra de ellas, la del Mar de Samar, sólo muy al final de esa acción, durante la retirada de lo que quedaba de las unidades de superficie niponas.Así que nos centraremos en las otras dos, la del Mar de Sibuyan y la de Cabo Engaño.

La fuente principal será, como en aquella ocasión, el mismo libro de Osprey-Ediciones del Prado.Por supuesto, al final de cada parte nombraré en detalle tanto esa como otras fuentes que utilice.Empiezo:


LOS GRUPOS DE BOMBARDEROS EMBARCADOS

Como esta Batalla es bien conocida, no me voy a extender aquí en la estrategia general que llevó a ella, así que empezaremos con la composición de las fuerzas de Helldiver en septiembre de 1944, cuando comenzaron los ataques previos en el archipiélago Filipino.

Para entonces, los Helldiver componían al completo los ocho escuadrones de bombardeo (VB) a bordo de los otros tantos portaaviones de escuadra destacados en la zona.En la siguiente tabla se muestran cuales eran, en que portaaviones estaban operando en esos momentos, así como su comandante, el modelo y la cantidad:

Squadron-----------Portaaviones-------------------cantidad/modelo-------------------Comandante
VB-7-----------------USS Hancock CV-19-----------30/12..SB2C-3/-3E------------------Lt J. l. Erickson
VB-11---------------USS Hornet CV-12--------------25..SB2C-3---------------------------Lt L.A. Smith
VB-13---------------USS Franklin CV-13------------31..SB2C-3----------------------------Lt C.A. Skinner
VB-14---------------USS Wasp CV-18----------------25..SB2C-3---------------------------Lt J.D. Blitch
VB-15---------------USS Essex CV-9-----------------25..Sb2C-3----------------------------Lt J.H. Mini
VB-18---------------USS Intrepid CV-11------------28..SB2C-3----------------------------Lt M. Eslick
VB-19---------------USS Lexington CV-16----------30..SB2C-3----------------------------Lt R. McGowan
VB-20---------------USS Enterprise CV-6-----------34..SB2C-3----------------------------Lt R.E. Riera

Como se ve en la tabla, para esas fechas el modelo -3 había sustituido totalmente al los SB2C-1 y -1C que fueron los protagonistas de los combates en las Marianas, durante la misión al anochecer.Este nuevo modelo fue considerado de forma generalizada como muy superior con respecto al anterior, aunque no sin reticencias.Como dijimos en el hilo sobre las Marianas, el propio vice Almirante Mitscher era uno de sus máximos detractores.Durante los anteriores combates alrededor de Saipan, los Squadrons VB-10 y VB-16, que aún estaban equipados con el Douglas SBD Dauntless tuvieron un comportamiento excepcional, y Mitscher consideró seriamente la posibilidad de volver a equipar a sus unidades de bombardeo con ellos.Pero la compañía Douglas había interrumpido la fabricación del Dauntless en julio, por lo que no hubo otra alternativa que continuar recibiendo los SB2C-3.

El principal apodo que tenía el Helldiver era el de "La Bestia", evidentemente por su gran tamaño y peso, pero también por su temperamental manejo, y no menos por el hecho de tener ciertos bordes especialmente afilados (en especial los frenos de picado y las compuertas de la bodega de bombas), que producía que los equipos de tierra se hiriesen y sangrasen con frecuencia.

La mayor cantidad de quejas venían de varias aspectos: se le achacaba falta de potencia para el peso elevado, así como poca fiabilidad del su motor Wright R-2600-8 de 1.700 hp y de la hélice tripala instalada.Los sistemas eléctricos e hidráulicos fallaban frecuentemente.Con todo, el principal problema eran sus pobres características de vuelo a baja velocidad, con posibilidad de entrada en pérdida a una velocidad relativamente elevada, lo que hacía que las tomas en los portaaviones se efectuasen a unos 155-160 km/h con escaso control sobre unos mandos demasiados "duros".Los problemas se agravaban por su escaso control longitudinal, debido a un diseño del fuselaje relativamente corto para adaptarse a las medidas exigidas por la Us Navy para los ascensores en los portaaviones, de ahí su gran deriva para mitigar en lo posible esto (se comentaba jocosamente que si se le desmontaba la deriva y se le daba la vuelta servía de timón para un barco).Todo esto produjo una gran cantidad de accidentes, sobre todo al apontar, por lo que es normal que el modelo no fuese muy querido, a pesar de que también contaba con otros buenos argumentos a favor, como su alta velocidad, capacidad de soportar daños en combate, excelente blindaje para los tripulantes y los depósitos de combustible, gran carga de bombas y potente armamento.

La versión SB2C-3 introdujo el nuevo motor Wright R-2600-20 de 1.900 hp, que resultó mucho más fiable, así como una nueva hélice Curtiss-Electric de cuatro palas sin cono, que mejoraron bastante las prestaciones del aparato, así como sus características de entrada en pérdida.El sistema hidráulico apenas tenía ahora fugas, lo que fue otra gran mejora.También, por primera vez, se incluía un radar de descubierta en los modelos -3E, aunque sólo 12 de ellos estaban presentes en el VB-7 a bordo del USS Hancock en esos momentos.

El Alférez de 19 años Donald Engen (que se retiraría mucho después como Vice Almirante) formaba parte entonces del VB-19 en el USS Lexington, buque insignia de Mitscher (que había relevado al VB-16 dotado con Dauntless en ese barco), recuerda de entonces:

..."Cuando llegamos al Lexington, estaba claro que el Vice Adm Mitscher no tenía buen concepto del SB2C"......Sentía la pérdida de los aviones en la Batalla del Mar de las Filipinas.Al principio, simplemente nos toleró.Pero el SB2C-3 era completamente diferente al SB2C/C-1 que habíamos pilotado antes.El motor y la hélice daban más potencia.Se había mejorado el terrible sistema hidráulico con cuatro válvulas independientes.....todavía perdían algo de fluido por aquí y por allí, pero realmente eran aparatos agradables de pilotar y fiables en el sentido aeronáutico.Por supuesto teníamos nuestros desafíos de mantenimiento, pero en general, los aviones y el VB-19 cambiaron por completo el concepto negativo de Mitscher en unos 60 días.Se convirtió en partidario de ellos e incluso envió una notificación a la Sala de Preparación Dos a comienzos de septiembre, indicando que había cambiado de opinión.Desde entonces, estos aviones se incluían en su equipo."

Así que con estos grupos aéreos y sus renovados Helldiver, todo estaba preparado para los combates, que empezaremos a ver en la siguiente parte.

Imagen
Un SB2C-3 a bordo del USS Lexington.Este aparato pertenece al VB-19, que había relevado en julio de 1944 al VB-16 equipado con los Dauntless, y fue el primer squadron en volar estos aparatos desde el buque insignia de Mitscher.


Imagen
La primera división del VB-19 estaba compuesta por el CO Lt R.S. McGowan y sus dos puntos de la sección guía, además de otros tres pilotos en la segunda sección.Los que aparecen en esta fotografía de grupo son, detrás, de izquierda a derecha, L.A. Hielman, R.S. McGowan y Jack Scott, mientras que delante, de izquierda a derecha, se encuentran W.P. Wodell, E.E. Newman y H.N. Walters.


Imagen
Imagen de grupo de 29 de los operadores de radio/ametralladores traseros del VB-19.


CONTINUA :arrow:

Fuentes:
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas.Nº29, "Los Ases de los Estados Unidos en Filipinas": Capítulo tres: "La Batalla del Golfo de Leyte", pág. 37 a 45.Editorial Osprey-Ediciones del Prado.Las tres imágenes de arriba aparecen en esta fuente, pág. 37, 38 y 39 respectivamente.
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 5.A-Z de la Aviación: entrada correspondiente al Curtiss modelo 84 (SB2C Helldiver), pág. 1275-1276.
-http://www.navweaps.com/index_oob/OOB_W ... an_Sea.htm
-http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Leyte_Gulf
-http://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss_SB2C_Helldiver
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Re: SB2C Helldiver en Leyte

Mensaje por lancaster » Mié Mar 05, 2014 2:33 pm

LA BATALLA DEL MAR DE SIBUYAN

Curiosamente, los primeros ataques del día 24 contra la Flota Japonesa, no fueron contra la poderosa Fuerza Central de Kurita, sino con elementos del la Fuerza Sur de Nishimura, que a primera hora de ese día se encontraba atravesando el Mar de Sulu, cuando fue detectada por elementos de la Task Force 38.4 (USS Enterprise y USS Franklin), que a su vez estaba destacada al este del Golfo de Leyte.Aviones del Grupo Aéreo 20, entre ellos varios Helldiver del VB-20 del USS Enterprise atacaron a las 08:20 de la mañana, alcanzando con al menos una bomba al acorazado Fuso y al destructor Shigure, dañándolos levemente, aunque después se perdió el contacto con ellos.

Pero a las 08:12, poco minutos antes del ataque del TF-38.4 a la Fuerza Sur, un Helldiver del USS Intrepid había contactado con la Fuerza Centro, y mandado un mensaje por radio en el que indicaba la presencia de "4 acorazados, 8 cruceros y 12 destructores".Aunque no era exacto, era una buena estimación de esa flota.La Fuerza Centro ya había perdido 3 cruceros pesados, dos hundidos y otro que tuvo que darse la vuelta, torpedeados por sumergibles estadounidenses que seguían sus movimientos, y ahora era detectada su posición de nuevo.

La Task Force 38, que se había dividido en cuatro grupos operativos, no se encontraba en la mejor posición para el ataque en esos momentos.Debido a diferentes movimientos en los últimos días, la más poderosa de esas fuerzas, la TF-38.1, con los portaaviones USS Hancock, Wasp y Hornet, se encontraba cerca del fondeadero de Ulithi, y no tuvo presencia en la batalla, por lo que los estadounidenses no pudieron disponer de cerca del 40% aprox. de sus efectivos.Mientras, como hemos dicho antes, la TF-38.4 se encontraba más al sur, y la TF-38.3 (USS Lexignton y Essex) más al norte de la única fuerza en buena posición, que era de la que había partido el Helldiver que había avistado a la fuerza japonesa, o sea, la TF-38.2, que se encontraba al este del Estrecho de San Bernardino, y que a la sazón era la más débil de las Task Force en ese preciso momento, ya que sólo contaba con el USS Intrepid, porque su otro portaaviones asignado, el USS Bunker Hill CV-17, estaba destacado en otra zona y tampoco participó en la batalla. (Recordad que siempre hablamos de los portaaviones de escuadra, no de los ligeros y de escolta, que no cargaban Helldiver).

Con todo, el Grupo Aéreo 18 a bordo del USS Intrepid realizó el primer ataque, despegando a eso de las 09:10 de la mañana y llegando al objetivo, después de atravesar las Filipinas de este a oeste, sobre las 10:25.El VB-18 mandó 12 de sus Helldiver, que consiguieron alcanzar con una bomba al acorazado Musashi y con otra al Yamato.Hora y media después llegaba el segundo ataque, procedente de nuevo de Grupo Aéreo 18, y en el que participaron al menos otros 8 Helldiver, que reclamaron otros dos impactos de bombas en el Musashi.Eran los primeros ataques, y el VB-18 había hecho todo lo posible hasta entonces.Ahora sus Helldiver volvían al USS Intrepid para rearmarse.

Pero la ayuda estaba en camino, y sobre las 13:30 horas llegaban sobre los barcos japoneses los aparatos del TF-38.3 de los VB-19 y -15, procedentes del USS Lexington y Essex respectivamente.Unos 17 Helldiver participaron, reclamando un nuevo impacto en el Yamato, dos en el Nagato y otros dos en el Musashi, sobre el que se estaban decantando la mayor parte de los ataques.

Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Yamat ... y_bomb.jpg
El acorazado Yamato recibiendo el impacto de una bomba durante la acción del Mar de Sibuyan.Los daños recibidos no fueron especialmente graves.


Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Musas ... r_fire.jpg
El Musashi, bajo ataques aéreos en el Mar de Sibuyan.El acorazado aguantó un castigo tremendo, pero a última hora de la tarde finalmente sucumbió.

La cuarta oleada, procedente de la Task Force 38.4, llegó al filo de las 15:00, e incluía 21 Helldiver de los VB-13 y 20 de los USS Franklin y Enterprise, centrándose casi en exclusiva en el Musashi, que por entonces, ya claramente dañado, navegaba 32 km por detrás de la fuerza principal y al que alcanzaron con otras cuatro bombas.El acorazado estaba ya gravemente dañado, y la situación empeoró poco después, porque a las 15:15 volvían los aviones del USS Intrepid, y los 12 Helldiver que atacaron reclamaron otros siete impactos de bombas sobre un acorazado que ya navegaba muy lento y hundiéndose de proa, y en el que la artillería antiaérea apenas era efectiva.

Así terminaron los ataques aéreos en la Batalla del Mar de Sibuyan.Los Helldiver participantes habían conseguido unos 18 impactos en el Musashi, dos en el Yamato, dos en el Nagato, y al menos cinco impactos próximos en el Haruna.Las bajas totales de los SB2C Helldiver el día 24 ascendieron a 10 aviones, 7 de ellos por parte de la AA.Una de las bajas más significativas fue la del CO del VB-19, el Lt R. McGowan, que con su Helldiver averiado chocó con la parte de atrás del USS Lexington al intentar aterrizar, cayendo al mar.Su punto, el Lt J. Scott, voló por encima para señalar el lugar con humo, pero sólo se pudo recuperar al operador de radio, E.A. Brown.El Squadron más perjudicado fue también el que empezó los ataques, el VB-18 del USS Intrepid, con 5 aviones perdidos.

Posiblemente, por la propia naturaleza de las armas utilizadas, los Grumman TBF Avenger de los grupos de torpederos causarían los mayores daños a los barcos atacados, pero sufrieron aproximadamente las mismas bajas de los Helldiver, perdiendo 11 aparatos el día 24.

El resultado final de los ataques aéreos de ese día fue el de un acorazado hundido y un crucero pesado fuera de combate.Y es que finalmente, el Musashi, sucumbió a las 19:30 de la tarde, tras recibir un tremendo castigo de 18 bombas y 19 torpedos.(Las cifras, como comprenderéis, varían algo según la fuente que se consulte, pero andan por esas cifras).El Musashi recibió aproximadamente la misma cantidad de bombas que los cuatro portaaviones hundidos en Midway en conjunto, aparte de 19 torpedos, demostrando que eran un rival duro de roer.

La Task Force 38 realizó 259 salidas en total sobre la fuerza de Kurita el día 24, de las que aproximadamente 70 correspondieron a los Helldiver (el resto fueron Grumman avenger y Hellcat) que visto a posteriori, resultaron insuficientes, ya que, como sabemos, Kurita, después de retroceder durante unas horas, volvió hacia el Estrecho de San Bernardido con una fuerza de combate que aun era muy poderosa.Pero los portaaviones estadounidenses ya tenían sus miras más al norte, hacia los últimos portaaviones japoneses que venían como señuelo.Lo veremos en la próxima parte.

Imagen
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... f_1944.jpg
Un SB2C-3 del VB-18 acaba de aterrizar en la cubierta del USS Intrepid el mismo día 24, tras atacar los barcos japoneses.Tiene la cola dañada por la artillería antiaérea.


Imagen
Fuente: pág. 37 de la publicación de Osprey-Ediciones del Prado.
El VB-13 a bordo del USS Franklin también participó en los ataques del día 24, aunque esta foto de un SB2C-3 de ese Bombin Group está tomada en julio de 1944.


Imagen
Fuente: pág.39 de la publicación de Osprey-Ediciones del Prado.
Una de las pérdidas más importantes del día 24 fue la del CO del VB-19 basado en el USS Lexington.Para su grupo, la pérdida por ahogamiento del Lt Richard S. McGowan fue una sorpresa, ya que había sido un excelente nadador en la Academia de la Marina en Annapolis, donde se graduó en 1935.

Fuentes:
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas.Nº29, "Los Ases de los Estados Unidos en Filipinas": Capítulo tres: "La Batalla del Golfo de Leyte", pág. 37 a 45.Editorial Osprey-Ediciones del Prado.

-http://pwencycl.kgbudge.com/S/i/Sibuyan_Sea.htm
-http://www.navweaps.com/index_oob/OOB_W ... an_Sea.htm
-http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Leyte_Gulf

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Re: SB2C Helldiver en Leyte

Mensaje por lancaster » Vie Mar 14, 2014 2:07 pm

Hola de nuevo.Vamos con la última parte y terminamos este breve relato:


LA BATALLA DE CABO ENGAÑO

Posiblemente es esta una de las acciones que más controversia ha producido.Me refiero, por supuesto, a la decisión de W. Halsey de mandar al norte sus portaaviones alejándose de las zonas de desembarco de Leyte.Pero en este hilo no voy a entrar en esa cuestión, ya muy debatida, criticada y estudiada.

El caso es que el día 24 a la 19:35 horas de la tarde-noche, un avión de reconocimiento procedente del USS Independence CVL-22 asignado a la TF-38.2 encontró a la Fuerza Centro de Kurita retrocediendo, antes de llegar al Estrecho de San Bernardino.Unas horas antes, a las 16:40, un avión de reconocimiento de la más septentrional de las Task Force, la TF-38.3, había tomado el primer contacto con una flota que venía desde el norte, que resultaría ser la Fuerza Norte de Ozawa.

Halsey tomó la decisión de mandar inmediatamente a sus tres grupos de portaaviones hacia el norte (el TF-38.1 aun no había llegado a la zona de combates), y a primera hora de la mañana del día 25, después de lanzar aviones de exploración, despegó al primera oleada de aparatos estadounidenses, con orden de volar en círculos hacia el norte a la espera de el informa del contacto definitivo.

Uno de los exploradores era el Lt Stuart E. Crapser y su ametrallador, el Aviador de 1ª Clase James F. Burns, que habían despegado con su SB2C-3 del VB-19 desde el USS Lexington, y al que se le había asignado un sector de búsqueda al noreste de la TF-38.3.Cuando llevaba 20 minutos de vuelo de regreso desde su sector, volando a unos 1.000 pies de altura, Burns detectó una serie de barcos.Al acercarse para confirmar, descubrieron que se trataba de portaaviones.Según comentó Crapser, se elevó en círculo para eludir la artillería antiaérea, y elaboró un mensaje de radio, que Burns mandó tres veces por frecuencia media-alta y dos por VHF.En el se informaba de la presencia de "dos portaaviones del tipo Shokaku, un portaaviones ligero y un crucero ligero".Entonces Crapser decidió que lo mejor sería atacar, aunque sólo cargaba una bomba de 454 kg al haber despegado en misión de exploración.Lanzó los depósitos extras de combustible, se elevó hasta los 14.000 pies e inició el picado a 60º sobre uno de los portaaviones entre las descargas de la AA.Después de soltar su bomba recibió el impacto de un proyectil y entró en barrena, de la que se pudo recuperar, poniendo rumbo de regreso y logrando llegar y aterrizar en el USS Lexington si mayores contratiempos.Allí descubrió que tenía el ala izquierda dañada y que su bomba, que él creía haber lanzado, aún seguía en la bodega del avión.Otros dos SB2C del VB-19 en misión de exploración también habían contactado con los barcos de Ozawa en las proximidades de Cabo Engaño.

El Lt Crapser y sus compañeros habían radiado una composición aproximada de la Fuerza Norte, que en realidad se componía de un sólo portaaviones de escuadra, el Zuikaku, acompañado de otros tres portaaviones ligeros, el Zuiho, Chitose y el Chiyoda, además de los dos acorazados "híbridos" Ise e Hyuga, tres cruceros ligeros y varios destructores y buques de apoyo.Sin embargo, el número total de aviones que podía poner en el aire Ozawa era de sólo 115 aprox., la mayoría con pilotos sin experiencia.Al amanecer del día 25, poco antes de que los exploradores del VB-19 encontrasen sus barcos, Ozawa lanzó la mayoría de sus fuerzas, unos 75 aparatos, para atacar a los portaaviones de la 3º Flota.Las patrullas aéreas de Grumman Hellcat dieron buena cuenta de ellos, sin que llegasen a producir daños en los barcos estadounidenses.Los pocos aviones supervivientes de Ozawa se dirigieron a los campos de aterrizaje en las bases terrestres de Luzón, principalmente a Clark y Tuguegarao.

Ozawa ya había hecho el máximo esfuerzo sin resultados, y ahora le llegaba el contraataque.La primera oleada estadounidense, de unos 180 aviones, iba encabezada por los Helldiver del VB-15 del USS Essex, seguida por los del VB-19 del USS Lexington.Sólo una docena aprox. de cazas Zero pudo despegar para enfrentarse a los atacantes.Los doce Helldiver del VB-15 se centraron en un CVL (posiblemente el Chitose), al que dejaron ardiendo.También se alcanzó con bombas al crucero ligero Oyodo y al destructor Akitsuki.

Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Zuika ... Engano.jpg
La fuente de la imagen dice que se trata del portaaviones Zuikaku, en el centro, y probablemente el Zuiho, a la derecha.También indica que aparentemente es el comienzo de los ataques del día 25, a juzgar por la buena velocidad que parece que están desarrollando las naves.Se destaca el fuego antiaéreo y abajo, a la izquierda, un SB2C Helldiver realizando un ataque en picado hacia ellos.

Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Japan ... _Zuiho.jpg
Imagen del Zuiho tomada desde un Grumman Avenger del VT-20 del USS Enterprise durante la Batalla de Cabo Engaño.Se aprecian al menos dos impactos de bombas de los Helldiver en la línea central de la cubierta de vuelo.


A partir de entonces, se sucedieron los ataques contra una formación japonesa sin cobertura aérea.La mayoría de los Squadrons de SB2C realizaron dos e incluso tres ataques aquel día.Los norteamericanos volaban hasta los portaaviones de Ozawa, los bombardeaban y torpedeaban, regresaban a sus buques, se rearmaban y volvían a atacar, con la sola oposición de las batería antiaéreas de los barcos, que en cada oleada era inferior.En el segundo ataque del día, los observadores aéreos reconocieron al VB-15 un 50% de impactos en el Zuikaku, mientras que el VB-19 consiguió quizá 12 impactos de los 18 ataques intentados.

Hubo un total de cuatro oleadas, la última de ellas sobre las 15:10 horas.Los norteamericanos realizaron un total de unas 527 salidas contra la Fuerza Norte (compárese con las 259 salidas del día anterior contra la Fuerza Centro de Kurita en el Mar de Sibuyan), y el resultado fue devastador, como era previsible: el Zuikako se hundió después de encajar 7 torpedos y 9 bombas, el Zuiho, hundido por 2 torpedos y 6 bombas, más varios impactos cercanos, el Chitose hundido por varios impactos (sin poder concretar), y el Chiyoda, que había recibido 4 bombas, fue rematado al día siguiente por unidades de superficie norteamericanas con fuego de cañon, que también hundieron al destructor Hatsusuki.Los acorazados reconvertidos Ise e Hyuga escaparon con daños menores por varios impactos cercanos de bombas, al igual que el crucero Oyodo.Los torpederos Grumman Avenger también se apuntaron el hundimiento del destructor Akitsuki.Como final, a última hora de la noche, el sumergible estadounidense Jallao torpedeó y hundió al crucero ligero Tama.

Imagen
Fuente: http://www.history.navy.mil/photos/sh-f ... ikak-m.htm
El Zuikaku, parado y ardiendo, se hunde tras la tercera oleada estadounidense.A la derecha aparece el acorazado Ise.La imagen la tomó uno de los Aviones del USS Enterprise.


Los Squadron de Helldiver tuvieron una parte importante en la destrucción de la Fuerza de Ozawa.Comparado con el día anterior en el Mar de Sibuyan, la batalla de Cabo Engaño resultó incluso más satisfactoria para los Helldiver, ya que sólo se perdieron 6 aviones.El VB-13 del USS Franklin fue la unidad que sufrió, al perder dos tripulaciones.

Al día siguiente, el 26 de octubre, y en una acción aparte de la de Cabo Engaño, la cosa no salió tan bien.En un último intento por desgastar a la Fuerza Centro, que ya se retiraba de su combate en el Mar de Samar, elementos de la recién llegada a la zona TF-38.1 atacaron a los barcos de Kurita, pero con muy escaso resultado, y sufriendo la pérdida de nada menos que 13 Helldiver entre los combates y los accidentes.Siete de ellos pertenecían al VB-7 a bordo del USS Hancock.

En definitiva, del día 24 al 26 de octubre, en el punto culminante del conjunto de batallas que se conocen como la Batalla del Golfo de Leyte, y que terminaron con la práctica eliminación de la Flota Japonesa como fuerza efectiva de combate, los Squadron de Helldiver embarcados de la TF-38 sufrieron un total de 29 aparatos perdidos, la mayor parte de ellos por fuego antiaéreo o por accidentes, y quizá sólo uno por acción de los cazas enemigos.Aunque las circunstancias no eran, por supuesto, las mismas, si se compara con los resultados de barcos hundidos-aviones perdidos en relación a la Batalla de las Marianas, el resultado en Leyte fue mucho más favorable para los Helldiver.

Imagen
Fuente: http://avionswwii.free.fr/avions.php?id=92
SB2C-3 Helldiver del VB-7 del USS Hancock en una imagen de octubre de 1944, con su propio Grumman Hellcat de escolta perteneciente al VF-7, mientras sobrevuelan parte de su propia flota.

Imagen
Fuente: pág. 43 de la publicación de Osprey-Ediciones del Prado.
Otra de las tareas de los Helldiver, aparte de la exploración, bombardeo y ataque a superficie, era la de las patrullas antisubmarinas.Este SB2C-3 del VB-18 busca posición de aterrizaje en el USS Intrepid tras una patrulla sin resultados, con dos cargas de profundidad de 159 kg bajo las alas.


Fuentes:
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas.Nº29, "Los Ases de los Estados Unidos en Filipinas": Capítulo tres: "La Batalla del Golfo de Leyte", pág. 37 a 45.Editorial Osprey-Ediciones del Prado.
-http://pwencycl.kgbudge.com/C/a/Cape_Engano.htm
-http://www.navweaps.com/index_oob/OOB_W ... Engano.htm
-http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Leyte_Gulf

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