El I-16 en acción con la VVS: La guerra con Finlandia 1939

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Pierre Le Gloan
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El I-16 en acción con la VVS: La guerra con Finlandia 1939

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Feb 21, 2014 8:43 pm

Bonsoir,

Prosiguiendo con las "andanzas" del pequeño caza Polikarpov en su servicio con la fuerza ahora soviética, ahora su actuación durante la Guerra de Invierno contra Finlandia.


La guerra con Finlandia

Una vez más, es bastante difícil describir los combates aéreos rusos-finlandeses que se desarrollan durante "la guerra de invierno", sobre todo cuando los propios historiadores rusos no saben, incluso, cuál era el equipo de algunas unidades soviéticas. Sea como sea, la confrontación de los archivos finlandeses y soviéticos permite hacerse una idea del papel jugado por el pequeño caza Polikarpov I -16.

Recordemos que el conflicto entre Finlandia y la Unión Soviética es, en gran parte, el resultado del pacto de no agresión soviético-alemán firmado en agosto de 1939. Este pacto coloca a los estados bálticos y a Finlandia en la esfera de influencia soviética. Pero las negociaciones diplomáticas con Finlandia se remontan a mediados de los años 30. Stalin teme que la neutralidad de todos los estados bálticos y de Finlandia sea peligrosa para la Unión Soviética en caso de guerra con Alemania. Después del pacto de no agresión con Alemania le quedan, pues, las manos libres para ejercer fuertes presiones sobre Finlandia. Stalin quiere "asegurar" completamente sus fronteras del norte.

Imagen
Polikarpov I-16 | USSR/Russia | 7th IAP | I-16 type 10

Las negociaciones con Finlandia se desarrollan a partir del 12 octubre 1939 pero duran muy poco, ante las demandas territoriales soviéticas: una base naval en la isla de Hango, la cesión de todas las islas del golfo de Finlandia, la isla de Suursaari y de una rectificación de la frontera en el golfo de Carelia. Algunas de estas exigencias son aceptadas, incluso consideradas como legítimas, por Mannerheim pero otras, como la rectificación de la frontera en el istmo de Carelia son juzgadas como totalmente inaceptables. La delegación finlandesa regresa a Moscú el 21 octubre pero vuelve decepcionada a Helsinki el 24 siguiente, después los acontecimientos se suceden con rapidez. Ante la negativa de los finlandeses, Stalin pide al Soviet Supremo preparar las operaciones militares contra ese país. Las negociaciones, sin embargo, prosiguen sin resultado para cesar el 28 noviembre 1939. A partir de este momento la guerra es inevitable…

Los combates

Desde el primer día de la guerra, el 30 noviembre 1939, los soviéticos bombardean Helsinki, causando importantes daños y la muerte de 91 civiles, mientras que otros 200 resultan heridos. Al día siguiente, los bombarderos soviéticos Tupolev SB atacan las posiciones finlandesas en el istmo de Carelia en apoyo del ataque de los séptimo, octavo y decimotercero ejércitos. Cinco I -16 del 7º IAP interceptan una patrulla de viejos biplanos Bristol Bulldog del LLv 26 que han llegado para interponerse delante de los SB. El Bristol Bulldog BU-64 del sargento jefe T. Uuttu es derribado después de que él mismo hubiera abatido un I -16, un SB es igualmente derribado. Hace falta esperar al 19 diciembre para que se desarrolle un combate anterior entre los I-16 y los biplazas Fokker C-X. Cuatro de sus últimos dirigidos por el teniente Salo, bombardean las posiciones adversarias en el sector de Boboschino (istmo de Carelia) pero son interceptados por unos I-16 del 25º IAP que derriban el FK-95 matando a su tripulación. El mismo día del Fokker D –XXI FR -84 pilotado por el sargento jefe K. Virta del LLv 24, reivindica dos I -16 en el transcurso de un combate en el sector de Molanjarvi.

El día siguiente es otra jornada negativa para los I-16 que interceptan tres Blenheim del LLv 46 que están tomando fotografías del lago Ladoga. El Blenheim BL -16 reivindica, por otra parte, un I -16 pero todos los bimotores Bristol regresan más o menos dañados por el fuego de los cazas soviéticos. Durante este tiempo, los D–XXI del 3./LLv 24, combaten con los I-16 en el sector de Kamara y abaten a dos de estos últimos. Los monoplanos Polikarpov del 7º IAP están muy activos puesto que el 23 diciembre es interceptado un C - X del LLv 12 con el código FK-96 y su tripulación es muerta. Por el contrario, los D-XXI del LLv 24 también participan y sus pilotos reivindican ese mismo día cuatro victorias sobre los I -16, dos pertenecen al 7º IAP y los otros dos al 64 IAP. El LLv 24 pierde, sin embargo, el Fokker FR -111 en combate.

Imagen
Bristol Bulldog | Finland | LLv 26, Lentoasema 5 | Bulldog Mk.IVA | BU-66

Los Bristol Bulldog del LLv 26 se ilustran el 25 diciembre, a pesar de su evidente antigüedad. En efecto, una patrulla del destacamento de Heinila despega para interceptar una formación de 40 SB escoltados por 20 I -16. Los Polikarpov se interponen, pero uno de ellos es derribado por el sargento Porvari sobre el BU-68 mientras que dos bombarderos SB son igualmente derribados. El año termina con la pérdida de un caza I -16 derribado por el sargento Juutilainen del LLv 24 que pilota un D-XXI un código FR -106.

Fuente del texto: Traducción y adaptación personales de “El Policarpov I-16” por Cristophe Cony, Michel Ledet, Juan Arráez Cerdá, D.V. Louie y Viktor Kulikov. Editorial Lela Press. (Pags.91-94)

Fuente imágenes:
http://wp.scn.ru/en/ww2/f/317/1/4#90
http://wp.scn.ru/en/ww15/f/360/78/0

À suivre. Continuaré en otro momento. À bientôt

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Pierre Le Gloan
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Re: El I-16 en acción con la VVS: La guerra con Finlandia 19

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Feb 22, 2014 9:35 pm

Bonsoir,

Prosigo y termino.

Segunda fase de la guerra: 1940

El frío y las duras condiciones climatológicas hacían muy dificiles las misiones para ambos contendientes. Si enero es un mes relativamente tranquilo, febrero va a ser, por el contrario, bastante agitado para los I-16. El primero de ese mes, un D-XXI ( el FR-115 del aspirante T. Harmaja, fallecido, del LLv 24 es derribado por un I-16 del 7º IAP, al día siguiente un I-16 del 25 IAP se adjudica el Fokker FR-81 del teniente Rasmusse, muerto. Al día siguiente el sargento jefe O. Tuominen del LLv 26 intercepta pilotando su Gladiator GL-258 (esa unidad ha cambiado sus viejos Bulldog por este biplano más moderno) dos SB escoltados por seis I-16. Los Polikarpov logran proteger a los dos SB ue pueden huir, pero cae un caza de escolta sobre Kotka, así como un segundo se estrella sobre Gogland. El 11 de febrero de 1940, se pierde otro I-16, cuando tres Gladiator se enfrentan a quince monoplanos Polikarpov. La victoria se le atribuye a teniente Lautamaki en su GL-253. Otro I-16 se adjudica al Gladiator GL-264 pilotado por el sargento jefe Porvari, el 16 de febrero sobre Kamara. El 18 de este mes, los I-16 del 7º IAP abaten, por su parte, un Bristol Blenheim, el BL-113 del LLv 44 sobre el lago Ladoga.

Imagen
Polikarpov I-16 del 25 IAP en el istmo de Carelia en 1940 durante la “Guerra de Invierno”

Al día siguiente, los I-16 del 25 IAP envían al suelo al Fokkerr D-XXI FR-80 del LLv 24 pilotado por el teniente Frijs que fallece. El día 25 es un mal dia para los Gladiator de LLv 26, en efecto, este día unos I-16 de la 13ª OIAE de la aviación de la flota del Baltico escoltan a unos R-5 en misión de reconocimiento en el sector de Muolaa. Aunque los cazas fines reivindican cuatro de los viejos biplanos, tres de los suyos son derribados por los I-16: el GL-266, cabo primero Bergmann, a salvo, GL-254, teniente Teva, muerto y el GL-258, cabo primero Sukanen, muerto. Al parecer uno de los Gladiator aterriza en territorio enemigo. Pero al día siguiente uno de los Fiat G.50 que equipa el LLv 26 consigue la primera victoria de este tipo de aparato sobre un I-16. En efecto, el teniente Puhakka, a los mandos del FA-4, se da cuenta de dos Gladiators que se están enfrentando a unos I-16, entonces interviene y consigue derriba a uno de los cazas enemigos no lejos de Pythaa. El mismo día, al contrario, los Polikarpov I-16 del 68ª OIAP derriban el D-XXI FR-85 pilotado por el sargento Kaarma.

El 29 de febrero, un duro enfrentamiento opone a los Gladiator con los I-16 del 68ª OIAP. La alerta se da demasiado tarde para la caza finlandesa que despega atropelladamente cuando una formación mixta de I-153 e I-16 comienza a ametrallar el aeródromo de Ruokolahti. Tres cazas finlandeses son destruidos en el despegue y otros dos son abatidos en el posterior combate aéreo. Un penoso balance que no compensa la destrucción de un I-16 or el sargento Suikkanen en su GL-256. Los Gladiators derribados son los matriculados como GL-268, ayudante Lilja, herido, el GL-262 del teniente Halme, fallecido, el GL-259 , del teniente Kristensen, muerto, el GL- 261 del teniente Christensen, herido y el GL-263 ayudante Tolkki, herido. El teniente Huhananti a los mandos de su D-XXI, FR-94, una parte del escuadrón LLv 24 está equipado con los Gladiators, es a su vez, derribado por los I-16. Un balance muy severo para los fineses… El mes de marzo va a significar el fin de la campaña de esta guerra de invierno muy dura para las tripulaciones de ambos bandos que combaten en condiciones espantosas.

Curiosamente es un Blenheim, el BL -132 del LLv 46 el que se adjudica la primera victoria del mes sobre un I-16 sobre Koivistos. Pero el 5 marzo, en el curso de un combate contra los I -16 de 7º IAP el D-XX FR -76 es forzado a aterrizar detrás de las líneas enemigas, el sargento Frantila es hecho prisionero. Los I -16 pierden uno de los suyos en el transcurso de otro combate contra los Fokker del LLv 24. La última victoria sobre un I -16 es conseguida un Morane-Saulnier MS. 406 con matrícula MS-330 de LLv 28 pero los pequeños cazas soviéticos continúan luchando contra los aparatos finlandeses, el 7 IAP destruye Blenheim BL -133 cuya tripulación fallece. Para terminar, el Gladiator GL -279 del LLv 14 es derribado por unos I-16 del 13º IAP.

Imagen
Morane-Saulnier MS. 406 finlandés de LLv 28

El Polikarpov I -16 ,en definitiva, se ha comportado muy honorablemente durante esta dura campaña. Es un hecho de que la pequeña aviación finlandesa se mostrado particularmente agrsiva pero las reivindicaciones finlandesas, sobre todo las referidas a DCA parecen excesivas. Los historiadores rusos han podido, recientemente, consultar los archivos de las unidades, sobre todo del I -16. Estos registros, diarios de marcha, informes cotidianos están al margen de toda propaganda y mencionan un total de 224 aviones de todos los tipos de la VVS derribados o perdidos tras las líneas enemigas. Gracias a esto 86 aviones son considerados como desaparecidos y otros 181 destruidos o averiados por accidente. La VVS de la flota del Báltico, limitan sus pérdidas a 17 aparatos, más otros 46 averiados. Lo que alcanza un total de 327 aviones, según los informes de las unidades que no tienen ninguna razón para enmascarar sus pérdidas.


Se sabe que la DCA es un habitualmente un gran consumidor de municiones para un resultado bastante escaso y no cabe ninguna duda de que los 314 reivindicaciones de la DCA finlandesa, según la obra “Imavoimat talvisodassa” de K. Stenman y K.Keskinen son exageradas. En cuanto a las perdidas finlandesas ellas totalizarán al fin de la campaña, siempre según la misma obra, 74 aparatos derribados y otros 51 averiados. Es, pues evidente, que más allá de las pérdidas de cada bando que son importantes, se constata que las cifras de las pérdidas sufridas por los soviéticos han sido “infladas” por su adversario. Los I -16, sin embargo, se han mostrado eficaces, aunque a numerosos pilotos soviéticos les falta cruelmente experiencia en combate. ¿No es el mismo caso de sus colegas finlandeses? Para Finlandia en todo caso, la guerra se acaba una derrota, obligando al pequeño país a ceder una parte de su territorio, aunque su fuerza aérea ha mostrado todo su valor.

Fuente del texto: Traducción y adaptación personales de “El Polikarpov I-16” por Cristophe Cony, Michel Ledet, Juan Arráez Cerdá, D.V. Louie y Viktor Kulikov. Editorial Lela Press. (Pags.91-94)
Fuente:
http://wp.scn.ru/en/ww2/f/317/1/3#46

http://wp.scn.ru/en/ww2/f/351/78/1#17


À bientôt

Emil Dermuth
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Re: El I-16 en acción con la VVS: La guerra con Finlandia 19

Mensaje por Emil Dermuth » Dom Feb 23, 2014 1:41 am

Muy interesante artículo camarada Pierre Le Gloan!

No solo me ha gustado, sino que además me ha sacado de algunas dudas que tenía. Como bien has dicho al comenzar el árticulo hay un gran desconocimiento por parte de los historiadores en general, y los rusos en particular del número de efectivos que participó en la contienda, así como de las unidades o de las bajas que sufrieron.
Pierre Le Gloan escribió:Los historiadores rusos han podido, recientemente, consultar los archivos de las unidades, sobre todo del I -16. Estos registros, diarios de marcha, informes cotidianos están al margen de toda propaganda y mencionan un total de 224 aviones de todos los tipos de la VVS derribados o perdidos tras las líneas enemigas. Gracias a esto 86 aviones son considerados como desaparecidos y otros 181 destruidos o averiados por accidente. La VVS de la flota del Báltico, limitan sus pérdidas a 17 aparatos, más otros 46 averiados. Lo que alcanza un total de 327 aviones, según los informes de las unidades que no tienen ninguna razón para enmascarar sus pérdidas.
Se sabe que la DCA es un habitualmente un gran consumidor de municiones para un resultado bastante escaso y no cabe ninguna duda de que los 314 reivindicaciones de la DCA finlandesa, según la obra “Imavoimat talvisodassa” de K. Stenman y K.Keskinen son exageradas. En cuanto a las perdidas finlandesas ellas totalizarán al fin de la campaña, siempre según la misma obra, 74 aparatos derribados y otros 51 averiados. Es, pues evidente, que más allá de las pérdidas de cada bando que son importantes, se constata que las cifras de las pérdidas sufridas por los soviéticos han sido “infladas” por su adversario
Desconocia esos datos, ya que habitualmente en las publicaciones o páginas web se habla de que las VVS perdieron un total de 684 aparatos, 240 por cazas fineses y la mayoría por la DCA, lo cual no me parece creible, ya que las VVS enviaron a Finlandia poco más de 700 aparatos. Las cifras que das amigo Pierre son muy lógicas y desmontan un poco el mito de la hecatombe sufrida por las VVS. Desastre sí, pero no tanto,

Gracias por un buen trabajo y un cordial saludo!

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Re: El I-16 en acción con la VVS: La guerra con Finlandia 19

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Feb 24, 2014 8:16 pm

¡ Saludos a tod@s !
Emil Dermuth escribió:Desconocia esos datos, ya que habitualmente en las publicaciones o páginas web se habla de que las VVS perdieron un total de 684 aparatos, 240 por cazas fineses y la mayoría por la DCA, lo cual no me parece creible, ya que las VVS enviaron a Finlandia poco más de 700 aparatos. Las cifras que das amigo Pierre son muy lógicas y desmontan un poco el mito de la hecatombe sufrida por las VVS. Desastre sí, pero no tanto,
En realidad la VVS recibiría refuerzos muy considerables una vez abiertas las hostilidades y en especial tras los primeros reveses soviéticos. La VVS superaría en número a su adversario durante la mayor parte de esta breve pero feroz guerra en más de 10 a 1. La VVS tuvo no sólo bajas mucho mayores que las sufridas por la magra aviación finlandesa si no que además tuvo un gran número de bajas debidas a accidentes y fallos en mantenimiento. Y para mayor inri estas abultadas bajas fueron causadas por una colección de aparatos obsoletos procedentes de casi todos los países fabricantes de la época...

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