El I-16 en acción con la VVS: El incidente de Nomohan

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Pierre Le Gloan
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El I-16 en acción con la VVS: El incidente de Nomohan

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Ene 28, 2014 9:48 pm

Bonjour,

Uno de los cazas soviéticos más conocidos y utilizados durante la II GM y en algunos conflictos anteriores como en la Guerra Civil española (“Mosca” o “Rata”), en la guerra chino – japonesa, y por supuesto con la aviación de la URSS fue el Polikarpov I-16.
Estas líneas sirvan para dar a conocer al pequeño caza monoplano monomotor en acción. El texto es una traducción y adaptación del libro “El Polikarpov I-16” por Cristophe Cony, Michel Ledet, Juan Arráez Cerd´, D.V. Louie y Viktor Kulikov. Editorial Lela Press. (Pags.82-88)

1939 una guerra sin nombre contra Japón

El primer conflicto al que fue llamado a formar parte el caza I -16 es un lejano lugar de la tradicional Rusia. En efecto, se produce en Extremo Oriente y más precisamente en Mongolia cuando el caza soviético va a asumir su bautismo de fuego bajo la bandera soviética. Este conflicto que no es considerado como tal, ya que no existía el estado de guerra entre los dos países, va a durar 129 días y va a poner en juego a cientos de aviones y de carros así como miles de hombres.

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Resumen de la situación

En 1931, el ejército imperial japonés conquista mayoría de Manchuria que se convierte en un protectorado japonés bajo el nombre de Manchukuo. Dos años más tarde, los japoneses invaden la provincia mongola de Jehol, pretextando la pertenencia histórica de esta a Manchuria. Mongolia, República popular desde 1924 está, evidentemente, apoyada por la URSS. Más precisamente, Stalin considera a Mongolia como un territorio soviético. Las relaciones entre Mongolia y Japón son por lo tanto muy tensas y los incidentes se multiplican desde el comienzo de los años 30 en la frontera. Los soviéticos apoyan directamente a Mongolia ya que poseen grandes territorios en la región y temen una expansión japonesa a su costa. En 1938, un incidente que degenera en una guerra de 12 días, estalla, es el incidente del lago Kazan en el transcurso del cual interviene la aviación soviética. Las tropas japonesas son derrotadas.
Los militares japoneses no piensen entonces sino en una revancha. El incidente del río Kalkin-Gol, el 10 mayo 1939, les da ocasión de medirse frente a los soviéticos. El problema fronterizo planteado es el siguiente: los mongoles consideran que la frontera entre su país y Manchuria se sitúa al este del río, sobre la llanura de Nomonhan. Los japoneses consideran, a su vez, que el río marca esta frontera. La escalada rápidamente aumenta, los mongoles envían tropas al este del Kalkin-Gol para enfrentarse a los japoneses.

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Polikarpov I-16 tipo 10 del 70 Regimiento de caza

El I -16 contra los japoneses

Los soviéticos disponen en Extremo Oriente los 1º OKA y 2º OKA primer y segundo ejércitos aéreos destacados, el 1º OKA encarga de la defensa aérea de Mongolia y el 2º OKA permanece en reserva. Todas las unidades de este gran cuerpo no están por supuesto basadas próximas a Mongolia pero lo que respecta a los I -16, del 22º IAP (Regimiento de Caza) llegan rápidamente al lugar. Esta unidad con cinco escuadrillas posee un efectivo mixto, al menos desde el comienzo de los combates, de I -15 y de I -16 y está bajo las órdenes del comandante Grigori P. Kravtchenko. El 22º IAP que se establece en el terreno de Sappabaiz, a una treintena de kilómetros al sur del lago Buyr. Seguido otra unidad de caza, el 70º IAP, equipado con 38 Polikarpov I-152 e I-153. Al comienzo del conflicto, las fuerzas aéreas soviéticas inmediatamente disponibles están organizadas de esta manera.
Otras unidades van a tomar parte en el conflicto, según las necesidades. Otra unidad sobre I -16 será, incluso, creada como se verá más adelante. A pesar de todo es difícil relatar los combates del lado soviético ya que sus archivos son bastante fragmentarios. Los japoneses han conservado. Felizmente, algunos archivos más, pero es absolutamente imposible fiarse de sus reivindicaciones ya que son excesivamente exageradas. Recordemos que el cuerpo aéreo mongol pone en línea 36 Polikarpov R -5 que no toman, sino raramente parte, en los combates ya sus tripulaciones están consideradas por los soviéticos, como poco entrenadas. Sin embargo, durante el conflicto, algunos pilotos mongoles tendrán ocasión de entrenarse en cazas y es posible que alguno de ellos haya sido integrado en unidades de caza soviéticas.

Los primeros enfrentamientos no son prometedores

Según los japoneses, su primer enfrentamiento con el I-16 tiene lugar el 20 mayo de 1939, cuando dos de estos cazas escoltan a un Polikarpov R -Z de reconocimiento. El biplano soviético es aparentemente derribado por los Nakajima Ki-27. El día siguiente, el 27 según los archivos soviéticos, ocho I -16 de la primera escuadrilla del 22º IAP se enfrentan a unos Ki -27 el combate evolucionante es favorable a los japoneses que reivindican tres victorias. Los soviéticos admiten la pérdida de dos de sus aparatos, cinco otros I -16 también han sido averiados en este enfrentamiento. Gracias a su superior velocidad, los I -16 pueden romper el combate. Pero la alerta ha sido dada, y va a ser necesario cierto tiempo a los pilotos soviéticos, para que admitan la superioridad en combate evolucionante del Ki -27.
El 26 mayo, una formación del 18 I-16 del 22º IAP se encuentra con nueve Ki-27 del 11 sentai (unidad organizativa de la aviación del ejército japonés era el equivalente a un regimiento, grupo o ala que estaba compuesto varias escuadrillas o “chutais”), estos últimos reivindican nueve I -16 sin ninguna pérdida por su parte. Dos días más tarde, los I -16 así como los I -15 se encuentra una vez más con los cazas japoneses todos ellos del 11 sentai. Parece que es el transcurso de este combate en el que la cuarta escuadrilla del 22º IAP es eliminada, todavía entonces equipada con biplanos I-15. En este momento, el mando soviético se inquieta por las pérdidas sufridas, el Ki -27 aunque tiene tren de aterrizaje fijo y es menos rápido que el I -16 es una pésima sorpresa para los pilotos soviéticos cuya técnica no es, por el momento la apropiada. Los días 1 2 julio, los I -16 se encuentran otra vez con los Ki-27 y durante este combate pierden al menos un aparato.

Un regimiento nuevo

Al haber previsto el enfrentamiento con los japoneses, el comisariado de la defensa estableció después del enfrentamiento del lago Kazan un parque de aviones, sobre todo de I -16 que permitan el completar las pérdidas de las unidades. Este depósito de aviones se sitúa a un poco menos de 300 km de la frontera manchú, cerca de la estación de Tchita en el distrito de Tchitinskaya. Ya que los esfuerzos son necesarios, el mando soviético decide crear un nuevo regimiento. Para esto llama al comandante Estefan Paulovich Danilov, un veterano de la guerra de España que posee una sólida experiencia en combate. Los pilotos proceden de Moscú, por avión, en un largo periplo que les lleva a Tchita para tomar sus aparatos la nueva unidad, toma la denominación de 56º IAP.

¡Segundo asalto!

La primera quincena del mes de junio es muy tranquila. Las fuerzas soviético-mongolas se ha n replegado con la esperanza de dejar actuar a la diplomacia pero los soviéticos ignoras que los militares japoneses actúan casi sin órdenes de su gobierno y aquellos no proporcionan a este sino elementos falsos sobre la situación. Los japoneses preparan incluso una ofensiva con el fin reconocido de infligir a las tropas soviéticas una derrota terrestre equivalente a la lección que el almirante Togo habían dado a la marina rusa en 1905. ¡Rivalidad entre los dos ejércitos obliga!. Pero los servicios de información soviéticos están perfectamente al corriente de las intenciones enemigas y son las fuerzas de la VVS cuando el 17 junio 1939, toman la iniciativa. Los bombarderos SB e incluso los R -Z van a atacar las líneas enemigas y los terrenos de aviación escoltados por regimientos de caza. Para los japoneses, la sorpresa es mayúscula y solamente el 24 sentai está disponible para oponerse a los soviéticos. El 22 junio tienen lugar varios enfrentamientos entre los I-16 y los Ki -27. Los soviéticos admiten la pérdida de 11 cazas de todos los modelos, pero sus tres regimientos acreditan 31 victorias. Es en el curso de uno de estos combates que el I- 16 del teniente Vorozheikin es averiado. En cuanto a los japoneses, los cazas pretenden haber abatido en dos combates, respectivamente, a 22 y a 25 aparatos admitiendo solamente la pérdida de 5 Ki-27 de los cuales cuatro pilotos han muerto. La desmesura… el 24 junio, el teniente Victor Rakhov del 22º IAT es acreditado de un caza Ki-27.

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Caza Nakajima Ki-27 de la aviación japonesa

Los japoneses movilizan rápidamente los sentais 1 y 11, enviándoles cerca del frente. Los aviones de la VVS prosiguen sus ataques y permiten todavía a los cazas japoneses y abatía algunos I-16. El 26 junio tiene lugar un enfrentamiento entre una cincuentena de I-16 I-15 y los Ki-27 del 1 sentai del teniente coronel Toshio Kato y del 24 sentai. La formación soviética es dirigida por el comandante Zabaluyev en su I -153. Una vez más la reivindicaciones de los dos bandos son absolutamente grotescas: ninguna pérdida por parte de los japoneses contra 17 victorias, y 25 victorias para los soviéticos contra la pérdida de 2I I-16 caídos en el sector del lago Buyr. Uno de los dos es el pilotado por el “patrón” del 22º IAP el comandante Glazbikin que muere; será sustituido por el comandante Kravtchenko.

El 27 junio, pronto por la mañana, la aviación japonesa pasa a su vez al ataque lanzando una treintena de bombarderos sobre Mongolia, escoltados por 74 Ki-27 de tres sentáis de caza. Hacia la seis de la mañana, la formación japonesa sobrevuela Tamsag-Bulak y cree beneficiarse del efecto sorpresa, pero los cazas soviéticos están prevenidos y despegan. Un enorme combate evolucionante se produce, los japoneses pierden KI -27 más un Ki-30. Por la tarde, nuevos bombardeos japoneses tienen lugar. Por el lado soviético, las bajas son bastante severas ya que la VVS admite la pérdida de 33 cazas, I -16 e I -15 tanto en el suelo, como en combate aéreo pero por su parte reivindican… ¡Cien victorias!

El 2 julio 1939, las tropas terrestres niponas pasan a la ofensiva, desobedeciendo en esto las órdenes de Tokio…. La aviación japonesa forma parte del ataque, sus bombarderos apoyan a la 7 y 23 divisiones de infantería que atraviesan el Khalkhin-Gol desde por la mañana. Pero los aparatos soviéticos no se quedan quietos y sus bombarderos atacaron a las columnas japonesas. Es necesario esperar al día siguiente para que los Ki-27 de los 11 y 24 sentáis se enfrenten a unos 120 cazas enemigos que protegen a los Tupolev SB. Vorosheikin reivindica, en esta ocasión, su primera victoria contra un caza Ki -27. Los cazas japoneses pierden siete de los suyos y anuncian a cambio 11 victorias. El 4 julio, los I -16 efectúan numerosas misiones de escolta para los SB perdiendo así a varios de sus aparatos. Es un monoplano Polikarpov el que abate ese mismo día al capitán Takashi Fujita, comandante de la tercera escuadrilla del 11 sentái, herido este, es salvado por el sargento mayor Tomio Hanada que aterriza con su KI -27 y lo lleva a bordo consigo.

El 5 julio, el ejército soviético pasa a la contraofensiva. Los I -16 se enfrentan ese día a los Ki-27 del 1 sentai, estos últimos pretenderán haber abatido siete cazas enemigos sin ninguna pérdida. Hace falta esperar al 12 julio para que los I-16 se enfrenten a los Nakajima, estos últimos pierden tres aparatos. La contraofensiva del general Zukov es un éxito; los japoneses son rechazados con enormes pérdidas. En el aire, lo regimientos de I -16, (como de otros por otra parte), deben remplazar sus importantes pérdidas. Nuevos modelos de I-16 llegan a las unidades, entre ellos el tipo 17, con cañones. Es en este momento cuando algunos comandantes de escuadrilla de caza se dan cuenta de la inferioridad de sus I-16 frente a los Ki-27 mucho más manejables. Por el contrario, el Polikarpov I -16 es más rápido tanto en picado, como en ascensión y por lo tanto hay que aprovecharse de estas ventajas, evitando el combate acrobático. El 20 julio, el capitán Skobarikin, comandante de la segunda escuadrilla del 22º IAP, efectúa un ataque “tarán” sobre un caza Ki-27 este último es abatido y el piloto soviético puede regresar a su base con el borde de ataque del ala izquierda de su caza averiado.

Fuente: Traducción y adaptación personales de “El Polikarpov I-16” por Cristophe Cony, Michel Ledet, Juan Arráez Cerdá, D.V. Louie y Viktor Kulikov. Editorial Lela Press. (Pags.82-88)

Fuente imágenes:
http://maquetas.mforos.com/480450/92766 ... manchuria/
http://mundosgm.com/otros-conflictos/khalkin-gol/
http://www.todocoleccion.net/maqueta-ma ... ~x28885581
http://wp.scn.ru/en/ww2/f/317/1/4


Seguiré otro rato. À suivre

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Juan M. Parada C.
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Re: El I-16 en acción con la VVS: El incidente de Nomohan

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Ene 29, 2014 4:25 pm

Excelentes las disertaciones de nuestro compañero y amigo Pierre Le Gloan sobre este incidente ruso-japonés de 1939 que se inicia en la mal definida frontera de Mongolia y el estado títere de Manchuria controlado en ese entonces por los japoneses.Es interesante ver el papel jugado por el I-16 en la lucha contra el Japón de estos aviadores rusos, los cuales habían estado luchando hasta hace poco en los cielos de España.Tal como era el caso del comandante Richagov,el cual,según tengo entendido, fue conocido con el mote del comandante "Palancar" en ese conflicto en la península ibérica,luciéndose así en este nuevo escenario bélico estos aguerridos pilotos rusos ante estas fuerzas niponas poco antes del estallido de la segunda guerra.De nuevo mis felicitaciones a tan dilecto y apreciado amigo oriundo de las galías.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Pierre Le Gloan
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Re: El I-16 en acción con la VVS: El incidente de Nomohan

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Ene 31, 2014 8:15 pm

Bonsoir,

Prosigo y termino el relato

La relativa calma en el aire cesa el 21 julio de 1939 cuando los aparatos de la VVS pasan de nuevo al ataque lanzando importantes formaciones de bombarderos y de cazas. Las pérdidas del lado japones son bastante importantes, incluso aunque sea difícil reconocer las reivindicaciones tan fantasiosas que es casi imposible por sus cifras tan abultadas. Algunos hechos son, sin embargo, bastante elocuentes puesto que en tres días el 1 sentái pierde a varios de sus jefes de escuadrilla, heridos o muertos: el 22 julio, el capitán T. Takanashi comandante de la primera escuadrilla es herido en el transcurso de un combate contra los I-16, al día siguiente su sustituto el teniente S. Koizumi es muerto, siempre contra los I-16. La segunda escuadrilla no se libra, puesto que pierde a su capitán K.Yamada el 21, su sustituto el teniente S. Ito, el 24 contra los I-16. Al día siguiente el teniente Y. Tanijima que se ha puesto al frente de la escuadrilla es, a su vez, muerto en combate contra los I -16. En el 24 sentái, el teniente coronel K Matsumura es gravemente herido en combate contra los I-16 el 23 de julio. Estas pérdidas muy severas, pues se trata de comandantes de unidades, prueban que la aviación de caza japonesa sufre contrariamente a lo que a menudo se ha contado. De hecho, durante estos tres días entre los más duros del conflicto, los cazas de los dos bandos se oponen en “dogfihts” casi ininterrumpidos. Las formaciones soviéticas disponen esta vez de la superioridad absoluta en el cielo, esencialmente, gracias a su mayor número.

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Polikarpov I-16 tipo 10 del 70 IAP


Después de unos días de calma, una formación de 20 I-16 del 22º IAP ataca a los KI -27 del 24 sentai en su terreno de Alai. En este momento preciso 11 aviones japoneses calientan sus motores. Los pilotos soviéticos pican sobre los KI -27, el avión del capitán S. Kanie, comandante de la primera escuadrilla, explota mientras que otro KI -27 es incendiado. Los Polikarpov huyen inmediatamente dejando a los otros nueve aparatos averiados lejos detrás de sí.Dos horas más tarde, los I-16 renuevan su ataque sobre Alai: mientras que tres Ki-27 están aterrizando y otros dos intentando el despegue. Los cazas soviéticos no dan cuartel, destruyendo varios Nakajima. Por la tarde, unos KI -27 de los 1 y 11 sentáis se enfrentan a una importante formación de I-16, I-152 I-153 pero el delirio de victorias comienza con, ¡51 aviones abatidos reclamados por los japoneses!. Pero los I-16 no van a la zaga y descienden incluso dos cazas Ki-27 uno de ellos el del jefe del 1 sentái, el comandante F. Harada. Herido, es hecho prisionero, se suicidara en abril de 1940 después de su liberación, incapaz de aceptar el deshonor de haber sido capturado. Otros cinco Ki-27 son igualmente irreparables.
El 2 agosto 1939, los I -16 son están muy activos y atacan numerosas veces los aeródromos japoneses. El 15 sentái pierde varios de sus Ki-36 en el transcurso de un ataque en vuelo rasante sobre su terreno. Incluso su comandante es muerto en su Ki-36 cuando despega para una misión. Al día siguiente, unos I-16 abaten un Ki-30 en el sector de Olstan pero el teniente Kustov, comandante de escuadrilla del 56º IAP muere cuando choca voluntariamente contra un aparato japonés. Hasta el comienzo de la ofensiva final soviética del 20 agosto, los I -16 tratan siempre de hostigar a los japoneses en sus aeródromos, sin embargo desgraciadamente se conocen pocas cosas concernientes a las operaciones de esta primera quincena de agosto. Los japoneses reciben algunos refuerzos entre ellos el 64 sentái de caza equipado con Ki-27. El 19 agosto esta unidad pierde a dos de sus aparatos cuando los I -16 atacan su base de Saienjo.

Ofensiva decisiva

El 20 agosto de 1939 Zukov lanza sus tropas hacia el frente para terminar con los japoneses . En el aire los I -16 ensayan nueva arma: el cohete RS -82. Cinco aparatos I -16 tipo 10 del 22 IAP dirigidos por el capitán A. Zvoranev, interceptar una formación de la Ki--27 en las cercanías del lago Buyr y reivindica dos de ellos abatidos gracias a los cohetes. Por la tarde estos ingenios son reutilizados de nuevo contra cazas y bombarderos. Sin embargo la eficacia de esta arma no está probada. No guiados, los cohetes se separan a menudo del blanco y es bastante raro que lo alcancen. Al final de la tarde unos I -16 estos sí convencionales, atacan en compañía de bimotores SB el aeródromo de Hoshiu, base del 64 sentai. El balance es duro, cuando los soviéticos se alejan: cinco Ki-27 destruidos, nueve dañados y un avión de transporte destruido. Al día siguiente, los cazas japoneses tratan de devolver la moneda a los soviéticos, escoltan sus bombarderos sobre los aeródromos adversarios. Después de los combates, que duran toda la jornada, los japoneses declaran haber destruido sobre Tamsag.Bulak una cincuentena de aviones soviéticos lo que sin ninguna duda es exagerado. Los I-16 derriban, por su parte, seis aviones japoneses de ellos cuatro Ki- -27.

Durante los días siguientes, los Polikarpov I-16 infringen severas pérdidas a los cazas japoneses que pierden una vez más a jefes de escuadrillas: el 24, el capitán A. Masuda, comandante de la segunda escuadrilla del primer sentái es muerto en combate contra los I -16; su sucesor, el teniente Y. Tanijima desaparece al día siguiente. El 22 agosto es el capitán K. Motomura, comandante de la segunda escuadrilla del 11 sentái el que es abatido por los I-16. Por último, el 25 de agosto el comandante Y. Y. Yokoyama, jefe del 64 sentái es herido en el transcurso de una misión de escolta de bombarderos por los I-16. Estas pérdidas son el resultado de combates incesantes contra un enemigo superior en número y que además ha modificado sus tácticas. La jornada más dura para los I-16 parece haber sido la del 25 agosto en el curso de la cual, se enfrentaron violentamente a los I-27 los japoneses que reivindican 18 victorias lo que a todas luces, es exagerado.


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Los dos rivales en lucha

El 27 agosto 1939, los Ki-27 del 11 y 24 sentáis se enfrentan por la tarde a los I-16 cuando declaran haber abatido 11 de estos pequeños cazas, aunque los japoneses pierden a su mayor as, con 58 victorias, el ayudante de Shinohara del 11 sentái. El teniente Rhakov del 22 IAP reivindica uno de los cazas Ki-27 pero aunque es gravemente herido en el transcurso del combate, logra llevar su caza a su base, fallecerá dos días más tarde a consecuencia de sus heridas. Este piloto tiene, entonces, 14 victorias acreditadas de las cuales seis obtenidas en colaboración.
En los días siguientes, los I-16 evitan los “dogfights” y hay que esperar al 30 de agosto para que los cazas de los dos bandos se enfrenten con resultados aún tan igualmente fantásticos: 24 victorias niponas por 2 Ki-27 abatidos. El 31, los I-16 se enfrentan a los Ki- 27 de los 11 y 64 sentais, deplorando por parte japonesa, la pérdida de varios de los suyos. Al día siguiente es el día más funesto para los japoneses pues el 64 sentai pierde al jefe de su segunda escuadrilla, el capitán Chuichi Anzai. El comandante de la primera escuadrilla, el capitán F. Raruta es herido por su parte. Son en total cinco Ki-27 los que son abatidos por los I -16.

El final del conflicto

Al comienzo de 1939, la ofensiva soviética ha terminado por rodear a las tropas japonesas en la llanura de Nomonhan. Pero a pesar de las negociaciones en curso con vistas a un alto el fuego, la aviación japonesa recibe la orden de impresionar a los soviéticos. Los combates se reanudan, pues, el 14 septiembre cuando 18 Ki-27 del 1 sentái escoltan a unos Ki-30 se encuentran frente a frente con 25 I-16 e I-153. Los japoneses declaran haber abatido tres aviones enemigos por otros seis probables.
Al día siguiente, los bombarderos japoneses atacaron un aeródromo no lejos del lago Buyr. En el aire están nueve I -16 que combaten a los cazas japoneses del 1 sentai, es probable que los soviéticos pierdan dos de sus aviones (los japoneses reivindican cuatro en combate), más otro I -16 incendiado en el suelo. Los Ki-27 del 24 sentái se enfrentan a 36 I -16 y -153 de los cuales dicen haber abatido 13 aparatos. En contrapartida, el capitán T. Sakagawa, comandante de la tercera escuadrilla es herido. Al comienzo de la tarde, una formación de cazas soviética intercepta a los Ki-27 de los 11 y 64 sentáis que escoltan unos Ki-30 que bombardean las bases enemigas. Esta vez, los cazas Ki-27 pierden varios aparatos. El capitán K. Shimada, jefe de la primera escuadrilla del 11 de sentái es derribado y muerto. Un poco más tarde los I -16 en compañía de I -153 se enfrentan a los Ki-27 de un nuevo sentái, el 59 recién llegado al frente. Los Polikarpov pierden varios de los suyos pero los japoneses tienen que deplorar la pérdida de seis Nakajimas con cinco de sus pilotos, entre ellos el capitán M. Yamamoto, comandante de la primera escuadrilla.
Ese mismo día, entra en vigor el alto fuego y los quince I -16 del 22 IAP localizan unos Ki--27 del 64 sentái que patrullan al largo de la frontera y no hacen sino observarlos. Cuatro meses de duros combates se terminan.

¿Cuáles son las enseñanzas que los soviéticos extraen de este conflicto en referencia al I -16? Es difícil saberlo, en la medida en que esta guerra ha permanecido como prioritaria de una victoria terrestre. No obstante, a pesar de todo se puede constatar el cambio de táctica de los pilotos de caza soviéticos que al principio quieren enfrentarse a los Ki-27 en combate evolucionante. Les hace falta cierto tiempo antes de comprender que este monoplaza de caza japonés es todavía más manejable que sus biplanos I-152 e incluso I- 153. Después de haber sufrido pérdidas aparentemente severas, han adoptado una táctica mucho más prudente y eficaz que se acerca a la utilizada más tarde por los pilotos del AVG los famosos “Tigres voladores” en China y conocida como “ Hit and run” literalmente “ dispara y corre”. ¡Todo esto con gran pena por parte de los japoneses!.
Las reivindicaciones de los dos bandos son sin ninguna duda muy exageradas pero, el monoplano Polikarpov crea, a pesar de todo, una fuerte impresión sobre los pilotos japoneses que sufren graves pérdidas y están físicamente agotados por combates incesantes. Los japoneses admiten la pérdida de 320 aparatos de todos los tipos durante el conflicto, de los cuales 62 la Ki-27 derribados en combate aéreo, más otros 34 tan gravemente averiados para ser reparados. En cuanto a los soviéticos reconocen la pérdida de 145 aviones en combate, más otros 62 destruidos en el suelo, desgraciadamente no se conoce con detalle las pérdidas de los I -16. Por otra parte es muy difícil comprobar la veracidad de todas estas cifras. Sea como sea, numerosos pilotos de caza soviéticos son nombrados héroes de la Unión Soviética y la experiencia adquirida por los participantes sirve, sin ninguna duda, para poner a punto las tácticas y entrenar a los jóvenes pilotos. La única ganancia inmediata de la guerra es el pequeño pedazo de territorio adquirido por los soviéticos, pero de hecho esta victoria sobre el ejército imperial japonés garantiza a Stalin la paz sobre esta parte de su imperio hasta que él mismo decida pasar a la ofensiva y ataque a Japón en 1945.
Recordemos también que los japoneses van a recuperar al menos un I-16 en estado de vuelo durante este conflicto de Nomonhan. En efecto, según los archivos japoneses, uno de los pilotos mongoles que servía junto a los soviéticos, tomó un I -16 tipo 10 y lo entregó a los japoneses en Arutoku, al este de Manchuria. Los japoneses lo probaron en vuelo. Del mismo modo, los soviéticos van a capturar varios Ki-27 de los cuales uno será probado en vuelo.

Fuente: Traducción y adaptación personales de “El Polikarpov I-16” por Cristophe Cony, Michel Ledet, Juan Arráez Cerdá, D.V. Louie y Viktor Kulikov. Editorial Lela Press. (Pags.82-88)

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http://mundosgm.com/otros-conflictos/khalkin-gol/
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À bientôt

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Re: El I-16 en acción con la VVS: El incidente de Nomohan

Mensaje por lancaster » Lun Feb 10, 2014 1:51 pm

Hola!

Mi estimado camarada Pierre Le Gloan, he de darle de nuevo las gracias por traer un asunto del que yo al menos apenas si encuentro buena información :sgm120:

Si me lo permite, voy a incluir un par de imágenes que he encontrado sobre este "incidente", del que no es que abunden desde luego los reportajes gráficos:

Imagen
Fuente: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 12. "La Guerra en el Pacífico: capítulo 1º": "El poder aéreo japonés", pág. 2941.
La fuente de la que he escaneado esta imagen no dice ni la unidad ni la fecha de la foto, sólo que es un I-16 que se encuentra en la región de Khalkin-Gol, en la provincia china de Barga.La imagen de los pilotos jugando al lado del caza, en mi opinión, parece "demasiado bonita para ser verdad", así que no me extrañaría que fuese uno de tantos montajes fotográficos de propaganda.


Imagen
Fuente: http://mig3.sovietwarplanes.com/i16/i16 ... inting.htm
Esta imagen ya no es tan relajada como la anterior, y muestra, según la fuente, a un I-16 Typ 17 del 22º IAP del 2º Lt Katalov derribado por los aparatos japoneses.


Al final de tu relato, camarada Pierre, haces referencia a las conclusiones tácticas que obtuvieron los soviéticos de sus combates con los japoneses.También los propios pilotos nipones sacaron sus conclusiones respecto a sus enfrentamientos.Muchos de ellos propusieron que eran necesarios armamentos más pesados (ametralladoras de 13 mm ó cañones de 20 mm), así como blindaje para los pilotos y depósitos autosellantes.Como sabemos, las peticiones de estos fueron a dar en oídos sordos.

Saludos!!

imágenes: http://photobucket.com/
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Re: El I-16 en acción con la VVS: El incidente de Nomohan

Mensaje por Audie Murphy » Sab May 17, 2014 12:36 am

I-16 capturado
Imagen
fuente http://forum.axishistory.com/download/f ... ?id=173863

pasando el tiempo a la espera de órdenes
Imagen
fuente http://forum.axishistory.com/download/f ... ?id=182758


listado de fuerzas y aviones perdidos en los combates (SAM - Air Wars 2 - Air War Over Khalkhin Gol, The Nomonhan Incident p109)
http://www.imagebam.com/image/07d809493498209


perfiles y láminas de los aviones usados en la contienda
https://es.scribd.com/document/32256590 ... n-Incident
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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