Los Wildcat al servicio de Su Majestad.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Re: Los Wildcat al servicio de Su Majestad.

Mensaje por lancaster » Vie Ene 24, 2014 1:07 pm

ACCIONES DURANTE 1943


El año 1943 comenzó con relativa tranquilidad para los Sqn de Martlet de la FAA.El HMS Furious había embarcado dos Sqn, el 881º al mando del Lt R.A. Bird y 890º al mando del Lt J.W. Sleigh, y durante la primera mitad del año realizaron patrullas por el Mar del Norte, generalmente sin resultados, aunque se entablaron algunos combates de forma esporádica.En julio, sin embargo, se le atribujeron tres derribos, todos de hidrocanoas alemanes Blohm & Voss Bv 138.Estos aparatos trimotores se convertirían, finalmente, en las principales presas de los Martlet/Wildcat de la FAA, con 12 derribos al finalizar la guerra.

A comienzos del verano del 43 encontramos a otros Martlet casi en las antípodas de los anteriores.En el Pacífico, tras la larga campaña de Guadalcanal, la pérdida de los portaaviones USS Wasp y USS Hornet, las necesarias reparaciones que necesitaba el USS Enterprise, y a la espera de que entrasen definitivamente en servicio los nuevos portaaviones de la clase Essex (que estaban a punto de hacerlo), dejaron durante unas semanas prácticamente sólo al USS Saratoga como único portaaviones de escuadra disponible.Winston Churchill estaba "deseoso" de poder "ayudar" con la Royal Navy a su Aliado principal, pero sobre todo, de que la Navy volviese a tener presencia en el Extremo Oriente, de la que había sido barrida hacía casi año y medio.Por lo tanto, se "cedió" el HMS Victorious para destacarlo en la zona, adjudicándole el nombre en código de USS Robin quizá con la idea de intentar confundir a los japoneses sobre la auténtica identidad del barco.

Imagen
Fuente: http://webs.ono.com/majimenez64/TF_57.htm
En primer plano, el HMS Victorious, y al fondo el USS Saratoga, en Noumea (Nueva Caledonia), durante su período de acción juntos en 1943.


Así, durante unas cuantas semanas, el USS Saratoga y el HMS Victorious navegaron juntos, estableciendo una organización de cubierta mixta durante un breve período, y al parecer, combinando todos los cazas de ambos grupos aéreos a bordo del USS Saratoga.Los Sqn de la FAA que operaron en la zona fueron los 882º, 896º y 898º, lo que acarreó algunos problemas de mantenimiento, ya que estos Sqn estaban equipados con el Martlet Mk IV con motor Wright Cyclone, mientras que los Wildcat F4F-4 del VF-3 montaban los Pratt & Whitney Twin Wasp.

Sin embargo, no hubo mayores problemas, y la fuerza angloamericana cooperó durante la Operación Toenail, los desembarcos en la isla de Nueva Georgia a finales de junio y primeros de julio del 43, en previsión a una posible reacción de la Flota japonesa.Finalmente, en agosto, el HMS Victorious abandonó el Pacífico sin que sus Martlet, aparentemente, se hubiesen enfrentado a la aviación japonesa.

También durante el verano del 43 aparecieron los Martlet de nuevo en el Mediterráneo, formando parte del apoyo aeronaval para los desembarcos en Sicilia e Italia.El HMS Formidable participó con los Martlet Mk IV de los Sqn 888º y 893º durante la Operación Husky, aunque sin conseguir derribos.El HMS Indomitable que también iba a participar en la acción, había tenido que abandonar el Mediterráneo al ser dañado por aparatos de la Luftwaffe pocas semanas antes.

Para septiembre, durante la Operación Avalanche, el HMS Illustrious se unió al HMS Formidable para cubrir los desembarcos en Salerno, con los Mk IV de los Sqn 878º y 890º.Sin embargo, la amenaza de los ataques aéreos mantuvo a estas unidades algo más alejadas de las zonas de desembarco, dejando a los portaaviones de escolta la cobertura más cercana.Sólo se reclamó un derribo por parte de los Martlet: un hidroavión CANT Z.506B Airone reclamado por el Sqn 888º del HMS Formidable.

Imagen
Fuente: http://www.maritimequest.com/misc_pages ... age_10.htm
Varios Mk IV del Sqn 893º se alinean en la cubierta del HMS Formidable antes de despegar para una patrulla sobre el Mediterráneo en febrero de 1943.


La última victoria de ese año para los Martlet llegó ya en diciembre.El mismo día 1 de ese mes, los Mk IV del Sqn 842º (un escuadrón mixto dotado con Martlet y Swordfish en esas fechas) al mando del Lt L.R. Tivy, que estaba a bordo del portaaviones de escolta HMS Fencer, se anotaron un Focke-Wulf Fw 200 Kondor, derribado por el Sub-Lt Fleishman-Allen.Hacía casi dos años del último Kondor derribado, en aquella ocasión por los aviones del infortunado HMS Audacity.Este se convirtió en el sexto Fw 200 derribado por los Martlet.

Para esas fechas, muchos Sqn de Martlet empezaban a equiparse con el siguiente modelo en llegar desde los EEUU.Grumman, que entonces estaba ya embarcada por completo en la fabricación del F6F Hellcat, había traspasado la fabricación del F4F a General Motors, y esta comenzó a montarlos en su filial Eastern Aircraft División, pasando a denominarse desde entonces a los modelos fabricados allí como FM-1.Era básicamente un F4F-4, esto es, con el motor Pratt & Whitney R-1830 con capó de cuerda larga, hélice Curtiss-Electric y toma de aire para el carburador en la parte superior.La principal diferencia residía en la vuelta a las cuatro ametralladoras alares de 12,7 mm, con 430 disparos por arma.La FAA empezó a recibirlos entre mediados-finales de 1943, de un pedido total de 312 ejemplares en virtud de la Ley de Préstamo y Arriendo.Sus matrículas llevaron los números de serie consecutivos, del JV325 al JV636, y pasaron a denominarse Martlet Mk V.

Así, en la segunda mitad del 43, los Mk IV y Mk V sustituyeron prácticamente a los modelos anteriores, y empezaron a equipar Sqn de la FAA, que cada vez en mayor número, se embarcaban en los varios pequeños portaaviones de escolta con los que se estaba equipando la Royal Navy, y que en el siguiente año, conseguirían buenos resultados en todo el Atlántico, formando parte de grupos de protección de convoyes o en ataques a los puertos y rutas marítimas del enemigo.Lo veremos en la siguiente entrega.

Imagen
Fuente: http://www.historyofwar.org/Pictures/pi ... onvoy.html
Un convoy de la ruta del Artico visto desde la cubierta del HMS Fencer.Los Martlet de este portaaviones se anotaron la última víctima de 1943 para este modelo, un Fw 200 el día 1 de diciembre.Esta imagen creo que es posterior, de 1944, ya que la silueta del Martlet que aparece en la imagen parece ser la de un Mk V.


Fuentes y páginas para consultar:
-http://www.clubhyper.com/reference/wildcatfaaba_1.htm
-http://www.angelfire.com/dc/jinxx1/Wildcat/F4F_pt1.html
-http://wwarii.com/content/page.php?i=na ... ion-europe
-http://www.fleetairarmarchive.net/ships/victorious.html
-http://webs.ono.com/majimenez64/TF_57.htm
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 11: "Grandes Aviones del Mundo": Grumman F4F Wildcat.Pág. de la 2745 a la 2751.
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 8: "A-Z de la Aviación": entrada correspondiente al Grumman F4F.Pág 2019-2020.
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas.Nº12: "Los Ases del Wildcat de la II Guerra Mundial": "La Aviación de la Flota", pág. de la 51 a la 57. Ediciones Del Prado-Osprey Aviation.Madrid 1999.

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Re: Los Wildcat al servicio de Su Majestad.

Mensaje por lancaster » Sab Feb 01, 2014 1:50 pm

ACCIONES DURANTE 1944

Como dijimos anteriormente, la llegada de una buena cantidad de aparatos de los modelos Mk IV y Mk V, hizo posible que se multiplicaran los Sqn equipados con los Martlet, que, generalmente, iban a parar a los nuevos portaaviones de escolta que entraban en servicio.El pequeño tamaño del aparato, sus alas plegables y sus buenas condiciones de despegue y aterrizaje los hacía idóneos para estos pequeños portaaviones, que podían embarcar una buena cantidad de ellos, más otros aparatos de ataque, haciéndolos idóneos para la lucha antisubmarina, la protección de convoyes, o el apoyo cercano a operaciones de desembarco o ataque a zonas costeras, sin tener que arriesgar a grandes unidades en estas acciones.Además, resultaba claro que para 1944 el modelo estaba ya algo anticuado, y los portaaviones de escuadra, por norma general, se empezaban a equipar con otros modelos más avanzados.

El primer combate del año, y también el primero de los Mk V, tuvo lugar el 12 de febrero, cuando el HMS Pursuer, que actuaba de escolta del convoy OS-67/KMS-41 en la zona del Golfo de Vizcaya, lazó elementos de los Sqn 881º (Lt D.R.B. Cosh) y 896º (Lt L.A. Hordern) para defenderse de los aviones Focke-Wulf Fw 200 Kondor y Heinkel He 177 Greif de la Luftwaffe, que al parecer lanzaron bombas de planeo guiadas por radio.En un inusual combate prácticamente al anochecer, lo pilotos de los Martlet reclamaron el derribo de un bombardero de cada tipo, y lograron ahuyentar al resto.Sólo cuatro días más tarde, el 16 de febrero, el portaaviones HMS Biter, que proporcionaba cobertura a los convoys OS-68 y ONS-29, a unos 320 km al oeste de Irlanda, lanzó sus Mk IV del 811º sqn (Lt E.B. Morgan) contra un avión intruso, que resultó ser un cuatrimotor Junkers Ju 290.Dos pilotos neozelandeses, el Lt W.C. Dimes y el Lt E.S. Erickson, necesitaron 1.460 proyectiles del 12,7 para asegurarse el derribo del Junker, agregando otro modelo de avión a la lista de derribos de los Martlet.

Imagen
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/f/574/9/1#1
Este es uno de los Mk IV que participaron en el derribo de un Junkers Ju 290 el 16 de febrero de 1944.La fuente lo cita como perteneciente al 822º Sqn, pero en todas las demás fuentes consultadas aparece como perteneciente al 811º sqn basado en esas fechas en el HMS Biter.


Este Junker se puede considerar el último derribo de los Martlet, ya que en marzo de 1944, los nombres británicos de modelos estadounidenses se normalizaron según el modelo de EEUU, de modo que desde ese momento, se convirtieron oficialmente en Wildcat, y a partir de ahora, así los nombraremos.

Hacía ya bastantes meses que los Sqn de Wildcat de la FAA embarcados volaban por las espantosas aguas del Artico, pero sin conseguir derribos.Todo esto cambió durante los meses de marzo y abril.El HMS Activity (Wildcat Mk IV del 819º Sqn, Lt O.A.G. Oxley) y el HMS Tracker (Wildcat Mk IV del 846º Sqn, Lt R.G. Head) escoltaban el convoy JW-58, que estuvo sometido a continuos ataques del enemigo.El 30 de marzo, el Lt Large y el Sub-Lt Yeo del 819º Sqn reclamaron el derribo de un Junkers Ju 88.Entre los días 31 de marzo y 4 de abril, los dos Sqn reclamaron el derribo de otros seis aparatos: tres hidrocanoas Blohm & Voss Bv 138 y tres Focke-Wulf Fw 200 Kondor, lo que hacía un total de 10 Kondor derribados por los Martlet/Wildcat desde septiembre de 1941.(En los registros alemanes, aparentemente, sólo se recoge uno de los tres Bv 138 reclamados).

A primeros de abril, seis portaaviones de la Royal Navy participaron en la Operación Tungsten, el ataque al acorazado alemán Tirpitz.Dos de ellos, el HMS Pursuer y el HMS Searcher aportaron sus Wildcat Mk V de los Sqn 881º-896º y 882º-898º respectivamente.No participaron en combates aéreos, y su principal cometido fue intentar neutralizar las baterías antiaéreas.Unas semanas después, el 1 de mayo, el 819º Sqn del HMS Activity conseguía otro derribo: de nuevo el equipo formado por el Lt Large y el Sub-Lt Yeo acabaron con un Bv 138 que estaba acechando a un Fairey Swordfish.Durante mayo y junio, los Sqn 898º y 896º consiguieron derribar otros tres Bv 138.

Imagen
Fuente: http://www.pilotweb.aero/news/events/ba ... _1_2266537
Para los pequeños portaaviones de escolta, los cosas se podían poner muy duras debido a la meteorología en el Atlántico y en el Artico.En la imagen, el HMS Searcher luchando con las olas, con unos Martlet en cubierta.

Imagen
Fuente: http://www.naval-history.net/xGM-Chrono ... ursuer.htm
El compañero durante varios meses del anteriormente visto HMS Searcher fue el HMS Pursuer.Esta imagen está tomada posiblemente después de que ambos portaaviones participasen en la Operación Tungsten, y muestra a parte de sus Mk V de los Sqn 882º y 898º sobrevolando el buque.


Con la llegada del verano, la actividad de los Sqn de Wildcat se trasladó de nuevo, esta vez a la zona del Canal de la Mancha y al Mediterráneo.Pocos Sqn estuvieron presentes durante el desembarco de Normandía y las acciones posteriores, aunque algunos, como el 846º (un Sqn mixto de Wildcat y Avenger), participaron con sus Mk V en apoyo de los Avenger en ataques contra buques en toda la zona del Canal.

Imagen
Fuente: http://it.wikipedia.org/wiki/File:Fleet ... ildcat.jpg
Fueron muy pocos los Wildcat que lucieron las bandas de invasión.Este Mk V del 846º Sqn, que tenía su base en Eglington, Irlanda del Norte, estuvo embarcado en el HMS Tracker y participó en los combates del Día D.Apenas visible en el fuselaje, encima de la raíz del ala, lleva la leyenda "That Old Thing".


En agosto, de nuevo el HMS Pursuer, que ahora embarcaba al 881º Sqn con los nuevos Wildcat Mk VI, y el HMS Searcher, con el 882º Sqn dotado de Mk V, formaron pareja, esta vez durante las acciones de la Operación Anvil-Dragoon en el sur de Francia.Los Grumman se limitaron a acciones de ataque y apoyo terrestre, y no hubo combates aire-aire, al igual que con posterioridad en el Mar Egeo, donde también apoyaron las acciones para retomar las islas de la zona.

Antes de continuar, hay que hacer mención a que, como hemos comentado antes, empezaban a hacer su aparición los nuevos modelos Mk VI, así que hablemos algo también de ellos.Este modelo corresponde al FM-2 de la Eastern, que era básicamente la versión final de serie de este caza, basado en los prototipos XF4F-8 desarrollados por la propia Grumman, e introducía bastantes diferencias sustanciales.La primera era el motor, ya que montaba el Wright R-1820-56 Cyclone de 1.350 hp, unos 150 caballos más potente que las versiones montadas hasta ese momento.El capó motor, de cuerda corta, era sin embargo algo más largo que los demás modelos que montaban los anteriores Cyclone, resultando un tamaño intermedio entre estos y los que montaban los Pratt & Whitney de doble estrella.Presentaba dos aletas a cada lado de refrigeración, y todas las tomas de aire para sistemas estaban dentro del anillo del capó, incluidas las de los radiadores del aceite, que en todas las versiones anteriores estaban bajo las alas.También variaban los escapes, que se situaron en los costados del motor, debajo de las aletas, y que salían por unos rebajes hechos en el fuselaje.El empenaje de cola se agrandó para compensar el mayor desarrollo del motor, y la célula en general fue aligerada de peso.Desaparecieron, definitivamente, las dos escotillas inferiores del fuselaje bajo la cabina.Se mantuvieron las alas plegables y las cuatro armas con 430 disparos por tubo.Estos cambios mejoraron un poco las prestaciones de velocidad punta y ascensional, así como sus características de despegue.

La FAA comenzó a recibirlos en julio de 1944, pero sobre el número y las matrículas que llevaron, la verdad es que en las fuentes que he consultado aparecen distintas cantidades, que oscilan entre los 348 y 370 ejemplares, muchos de ellos entregados en las últimas semanas de la Guerra, y que al parecer, fueron mandados directamente a Australia y otras zonas del Lejano Oriente.Lo que si me ha parecido claro es que las matrículas empezaban por las letras JV, JW y JZ, lo cual es un buen indicativo para su identificación.Y es que, a esas altura de la guerra, el caza de Grumman se podía considerar ya plenamente superado, y su presencia en los Sqn empezaba a disminuir.Pero todavía le quedaban varios combates en los que participar.

Imagen
Fuente: http://www.angelfire.com/dc/jinxx1/Wildcat/F4F_pt1.html
El último modelo en entrar en servicio, el Mk IV, en esta imagen con depósitos de combustible adicionales.También se aprecian claramente los diferentes escapes y la deriva más alta, característica de esta versión.


La acción a finales de 1944 de los Sqn de Wildcat se volvió de nuevo al frío Artico.Escoltando al convoy JW-61A se encontraban los portaaviones HMS Nairana con el Sqn 835º Sqn del Lt F.V. Jones y el HMS Campania con el 813º Sqn del Lt S.G. Cooke.El 3 de noviembre, el Lt Leamon y el Sub-Lt Buxton del 813º Sqn emplearon 370 proyectiles para incendiar y derribar un Bv 138.Diez días después, fue el turno del Sub-Lt Machin y el Sub-Lt Davies para derribar otro modelo igual.Después, en el convoy de vuelta JW-RA, el Sub-Lt Gordon del 835º Sqn derribó un tercer Bv 138 casi al anochecer del día 12 de diciembre.

Terminaban así los combates del año 1944 para los Martlet/Wildcat, un año donde se habían conseguido gran cantidad de derribos.Para el siguiente año, el del fin del conflicto, aún quedaron oportunidades para el pequeño caza Grumman, que veremos en la siguiente entrega.

Fuentes y páginas para consultar:
-http://www.clubhyper.com/reference/wildcatfaaba_1.htm
-http://www.fleetairarmarchive.net/aircr ... ildcat.htm
-http://www.angelfire.com/dc/jinxx1/Wildcat/F4F_pt1.html
-http://wwarii.com/content/page.php?i=na ... ion-europe
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 11: "Grandes Aviones del Mundo": Grumman F4F Wildcat.Pág. de la 2745 a la 2751.
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 8: "A-Z de la Aviación": entrada correspondiente al Grumman F4F.Pág 2019-2020.
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas.Nº12: "Los Ases del Wildcat de la II Guerra Mundial": "La Aviación de la Flota", pág. de la 51 a la 57. Ediciones Del Prado-Osprey Aviation.Madrid 1999.

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Re: Los Wildcat al servicio de Su Majestad.

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 01, 2014 8:11 pm

Pobres tripulantes de los CVE! Y la biodramina por inventar!

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Re: Los Wildcat al servicio de Su Majestad.

Mensaje por Emil Dermuth » Lun Feb 03, 2014 7:30 pm

lancaster escribió:Fueron muy pocos los Wildcat que lucieron las bandas de invasión.Este Mk V del 846º Sqn, que tenía su base en Eglington, Irlanda del Norte, estuvo embarcado en el HMS Tracker y participó en los combates del Día D.Apenas visible en el fuselaje, encima de la raíz del ala, lleva la leyenda "That Old Thing".
Así es camarada Lancaster, pero a pesar de se pocos los que lucieron bandas de invasión, todavía se puede ver alguno restaurado, por ejemplo en el museo de Yeovilton según se ve en la 1ª página de este hilo

Imagen

http://www.hobbyworldinc.com/92076.jpg

Un cordial saludo!

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Re: Los Wildcat al servicio de Su Majestad.

Mensaje por lancaster » Vie Feb 07, 2014 9:40 am

HASTA EL FIN DE LA GUERRA

La acción en el último año de la Guerra comenzó entre finales de enero y primeros de febrero, cuando el convoy del Artico, de ida y vuelta JW-64/RA-64 ofreció la oportunidad de nuevos combates.Entre los buques de escolta estaban el portaaviones HMS Nairana, con el Sqn 835º, y el HMS Campania que embarcaba el 813º Sqn.Actuando conjuntamente, estos Sqn se vieron reforzados por un soltario Fairey Fulmar equipado para caza nocturna a bordo del HMS Campania.

Después de varios días de salidas infructuosas, el día 6 de febrero el 813º Sqn se anotó el derribo de un Junkers Ju 88, pero como contrapartida perdió un caza y su piloto por causas desconocidas.Otros tres Junkers fueron interceptados el día 10, y aunque los Grumman dispararon más de 4.000 proyectiles, la velocidad de los alemanes y su aprovechamiento de las nubes limitaron las reclamaciones a uno probable y dos dañados.El día 20, el Sub-Lt Gordon y el Sub-Lt P.H. Blanco del 835º Sqn necesitaron sólo 260 proyectiles para anotarse otro Ju 88 en tareas de observación.Ese mismo día, en la sección opuesta del convoy, otros Wildcat reclamaron otro como probable.

Uno de los últimos combates de los Wildcat tuvo lugar el 26 de marzo de 1945.Ese día, los Wildcat del 882º Sqn (Lt R.A. Bird) embarcados en el HMS Searcher escoltaban a los Avenger del 853º Sqn (Lt. J.M. Glaser) del HMS Queen en un ataque a lo largo de la costa Noruega.Ocho Messerschmitt Bf 109G del III/JG-5 atacaron por debajo de las nubes, consiguiendo la ventaja inicial y dañando uno de los MK VI.Sin embargo, el combate derivó en un encuentro envolvente a bajo nivel, donde la maniobrabilidad de los Wildcat Mk VI se impuso, reclamando los pilotos de la FAA cuatro Bf 109 derribados y uno dañado.(Aunque lo más seguro es que fuesen tres los aparatos derribados y uno dañado).

El último combate registrado de los Wildcat de la FAA en Europa tuvo lugar sólo cuatro días antes de que finalizase la Guerra contra Alemania.El 4 de mayo se lanzó la Operación Judgement contra la base de submarinos en Kilbotn, cerca de la ciudad noruega de Harstad.En este ataque participaron 44 aparatos repartidos de la siguiente forma: 8 Avenger y 4 Wildcat del 846º Sqn mixto del HMS Trumpeter, en mismo nº de aviones y tipos del 853º Sqn mixto del HMS Queen, y 20 Wildcat del 882º Sqn que partieron del HMS Searcher.Se hundieron dos buques y un sumergible, el U-711, con la pérdida de un Avenger y un Wildcat, así como de sus cuatro tripulantes.

Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:HMS_C ... r_1944.jpg
El HMS Campania, uno de los protagonistas de las últimas acciones de los Wildcat de la FAA.En esta imagen de junio de 1944 se ven siete Fairey Swordfish y, a duras penas, a la altura de la Torre de Mando, tres Wildcat.


Imagen
Fuente: http://www.navsource.org/archives/03/01006.htm
Otro de los participantes en los últimos combates en el Artico y Noruega fue el HMS Tracker.Aqui lo vemos en una imagen de mayo de 1944, con algunos Wildcat Mk VI del 853º Sqn.A destacar la posición en espera de los aparatos, con la rueda de cola fuera de la cubierta, dejando esta despejada para las operaciones de despegue y apontaje.


Imagen
Fuente: http://www.navsource.org/archives/03/022.htm
Imagen tomada por uno de los aviones del HMS Trumpeter durante la Operación Judgement, el 4 de mayo de 1945.Los objetivos principales aparecen prácticamente ocultos detrás de las columnas de agua, pero se aprecia el barco-depósito de municiones Black Watch.Junto a él debe estar el sumergible Tipo VIIC U-711.Ambos fueron hundidos.


Imagen
Fuente: http://www.navsource.org/archives/03/022.htm
El último portaaviones en operar con los Wildcat de la FAA fue el HMS Searcher.Los Mk VI del Sqn 882 se mantuvieron en servicio hasta octubre de 1945.Esta imagen puede ser de 1944, ya que me da la impresión de que los aparatos que aparecen son Mk V.


RESUMEN

Cuando llegó el Día de la Victoria final, en septiembre de 1945, la FAA disponía de unos 1.179 aviones en servicio con los portaaviones.Esto representa unas cinco veces más que seis años antes, cuando comenzó el conflicto en 1939.Desde su llegada en 1940, la FAA recibió un total de aproximadamente entre 1.082 y 1.172 Martlet/Wildcat (ya sabéis que siempre varían algo las cifras entre entregados, pedidos y recibidos), pero para la época del día V-J, sólo el 882º Sqn mantenía 24 MK VI en servicio a bordo del HMS Searcher.El pequeño caza Grumman era ya claramente obsoleto desde hacía tiempo, y había sido reemplazado por aparatos superiores.

Su contribución al esfuerzo de guerra británico no fue, desde luego, tan espectacular como en el caso de los USA, pero, antes de valoraciones subjetivas por mi parte, veamos unos pocos de números:

-Los cazas de Grumman estuvieron en servicio desde 1940 hasta el final de la Guerra, y llegaron a equipar, en diferentes períodos, un total de 57 Sqn, 36 de combate y 21 de adiestramiento.

-Estuvieron presentes, con la FAA, en sitios tan dispares como el Golfo de Vizcaya, el Atlántico Norte, el Océano Artico, el Mar del Norte, todo el Mediterráneo, el Norte de Africa, Africa Oriental, Oriente Medio, Océano Indico y Pacífico, consiguiendo derribos de los cuatro países a los que se enfrentaron (Alemania, Italia, Japón y Francia de Vichy)

-Se le acreditan con seguridad 55 aviones derribados (aunque probablemente la cifra llegase a los 67), frente a 4 derribos, una proporción de 13,7:1.Sólo los Fairey Fulmar tuvieron mejores resultados en la FAA.Estos aparatos fueron:
--13 Blohm & Voss Bv 138
--11 Junkers Ju 88
--10 Focke-Wulf Fw 200 Kondor
--4 Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero
--3 Messerschmitt Bf 109G
--3 Morane-Saulnier M.S. 406
--2 Potez 63
--1 de cada uno de estos modelos: Heinkel He 111, Heinkel He 115, Heinkel He 177, Junkers Ju 290, Bolch 174, Fiat G.50, CANT Z.506B, Reggiane Re.2000 y Kawanishi H6K.

Un total de entre 55-67 aviones derribados no es nada espectacular, comparado con los resultados de otros modelos.Sin embargo, los Martlet/Wildcat no se limitaron a la defensa de punto de la flota, ni tampoco a las escoltas de aparatos de ataque, y realizaron todo tipo de misiones aparte de estas, que iban desde el ataque a tierra hasta la corrección de tiro para la artillería.

A nivel particular, creo que las victorias más importantes fueron las de los 10 Kondor.Si tenemos en cuenta que Alemania nunca dispuso de gran cantidad de estos aparatos (se construyeron sólo unos 275 ejemplares, no todos militares), la cifra de 10 derribos es significativa, no sólo por la cantidad, sino porque fue uno de los modelos que contribuyó a hacer desaparecer al "Azote del Atlántico", como eficaz avión de descubierta y ataque marítimo de largo alcance.

Su inclusión en la gran cantidad de CVE que comenzaron a operar en el Atlántico y adyacentes fue otro de los motivos principales de la derrota alemana en la Batalla del Atlántico, donde los grupos de escolta formados generalmente alrededor de estos buques eran un enemigo formidable contra los sumergibles.

Por terminar, creo que los Martlet/Wildcat merecen el reconocimiento, como también los F4F Wildcat de la Us Navy y los Marines, de que les tocó luchar posiblemente en lo más aciago de la Guerra, cuando la victoria aún estaba lejana, y eran los mejores aparatos que podían presentar los aliados para luchar contra el enemigo, en su papel de caza embarcado, claro.

Fuentes y páginas para consultar:
-http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_ ... t,_Kilbotn
-http://www.fleetairarmarchive.net/aircr ... ildcat.htm
-http://wwarii.com/content/page.php?i=na ... ion-europe
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas.Nº12: "Los Ases del Wildcat de la II Guerra Mundial": "La Aviación de la Flota", pág. de la 51 a la 57. Ediciones Del Prado-Osprey Aviation.Madrid 1999.


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Re: Los Wildcat al servicio de Su Majestad.

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 07, 2014 5:32 pm

Un gran papel el desempeñado por los Wildcats reales.

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Pierre Le Gloan
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Re: Los Wildcat al servicio de Su Majestad.

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Feb 09, 2014 12:48 pm

Bonjour,

Magnifique, monsieur Lancaster, su información sobre los Wildcat. Didáctico y ameno, como siempre, monsieur, por otra parte. Merci.

À bientôt

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Re: Los Wildcat al servicio de Su Majestad.

Mensaje por lancaster » Lun Feb 10, 2014 2:00 pm

Gracias, camarada Pierre Le Gloan!!, a usted y a todos los compañeros que ha tenido la amabilidad de seguir este hilo.

Saludos y gracias de nuevo!!
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Bordoni Bisleri
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Re: Los Wildcat al servicio de Su Majestad.

Mensaje por Bordoni Bisleri » Lun Mar 10, 2014 6:23 am

tuve tiempo de leer este trabajo amigo Lancaster y lo encontré estupendo, el derribo de los kondor me parece sobresaliente por el trabajo echo anteriormente por estos aviones, aunque en cantidad de aviones derribados parezca poco es importante porque en su momento hicieron mucho daño, bueno por algo el azote del atlántico los apodaron.

un gran saludo

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lancaster
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Re: Los Wildcat al servicio de Su Majestad.

Mensaje por lancaster » Lun Mar 10, 2014 2:37 pm

Bordoni Bisleri escribió:tuve tiempo de leer este trabajo amigo Lancaster y lo encontré estupendo, el derribo de los kondor me parece sobresaliente por el trabajo echo anteriormente por estos aviones, aunque en cantidad de aviones derribados parezca poco es importante porque en su momento hicieron mucho daño, bueno por algo el azote del atlántico los apodaron.

un gran saludo
Saludos para ti, camarada Bordoni Bisleri.Me alegro de volver a verte por el Foro, y más aún de que sigas leyendo estos hilos.

Gracias y hasta pronto!!
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Audie Murphy
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Re: Los Wildcat al servicio de Su Majestad.

Mensaje por Audie Murphy » Sab Jun 07, 2014 12:26 pm

lancaster escribió:Hola de nuevo.Vamos con la siguiente parte:
EL HMS AUDACITY
Volviendo de nuevo al verano de 1941, en julio de ese año se formó la primera unidad de Martlet destinada a ser embarcada.Formada a partir del original 804º Sqn, el 802º Sqn embarcó en el portaaviones de escolta HMS Audacity, y la sección "B" del mismo lo hizo en agosto en el HMS Argus.

."Winkle" Brown entabló un prolongado duelo entre espesas nubes, finalizando en un enfrentamiento frontal con el Fw 200.Consigió derribar el bombardero, pero la moral del 802º Sqn se resintió: dos derribos a costa de la vida del popular oficial al mando se consideró un mal cambio.
Eric “Winkle” Brown es considerado uno de los mejores pilotos ingleses de la historia con una apasionante historia, dado que además de ser piloto de caza naval y sobreviviente del hundimiento del Audacity, fue piloto de pruebas de la RN con récord mundial de apontajes que además pilotó todo tipo de avanzados aparatos germanos capturados, demostró la posibilidad de utilizar Mosquitos embarcados, realizó el primer despegue y aterrizaje con un reactor en portaaviones (diciembre 1945). Estuvo en los JJOO de Berlin, voló con Udet, como diplomático inglés fue arrestado en Munich por las SS el 3 septiembre 1939, fue de los primeros de entrar en Belsen, interrogó a Josef Kramer, Irma Grese y Hermann Goering,
http://www.dailyrecord.co.uk/news/scott ... in-3633394

Todas sus vivencias se relatan en el reciente documental de la BBC llamado "Britain’s Greatest Pilot", donde él mismo ejerce de narrador a sus 95 años!
http://www.bbc.co.uk/programmes/b045pbq2
http://www.youtube.com/watch?v=a-pSConfZ2U

aquí recuerda los enfrentamientos con el Wildcat contra los FW 200 alemanes
https://www.youtube.com/watch?v=xIKG1fqJ1TA
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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