Bonjour,
Prosigo con el relato.
34.- LOS MESSERSCHMITT ME-109 EN LA GUERA DE ABRIL DE 1941
El repudio al Pacto Tripartito significa para Yugoslavia la guerra con el más peligroso de sus enemigos potenciales: Alemania. La Guerra de Abril de 1941 deja el recuerdo de una campaña extremadamente rápida, durante la cual las fuerzas armadas yugoslavas oponen solamente una resistencia bastante débil y rápidamente desorganizada. Una campaña típica de la Blietzkrieg.
El plan alemán al que se le unen las tropas italianas, se bautiza con el nombre de
“operación Marita”: en principio solo atañe a Grecia,
Hitler acude, entonces, en ayuda de su infortunado aliado italiano, atascado en un conflicto con aquel país. Pero el cambio de campo de los yugoslavos el 27 de marzo de 1941, lleva a incluir a Yugoslavia en
“Marita” le obliga al mismo tiempo a retrasar el inicio de la
“operación Barbarroja” de cuatro preciosas semanas estivales. El plan en sí mismo es relativamente sencilla: invadir Yugoslavia por el norte, el este y el sur y asegurar la costa (tropas italianas). La invasión por el sur, emprendida desde Bulgaria por las tropas alemanas que están allí acantonadas, permitirán cortar toda posibilidad de retirada de las tropas yugoslavas hacia Grecia, donde han llegado las tropas británicas. Unidades húngaras deben intervenir también.
Las tropas yugoslavas, superadas, mal equipadas, son aplastadas. Se puede afirmar que en 72 horas, el objetivo estratégico es alcanzado por las tropas del Eje. Añadir a esto que algunas fuerzas, croatas o incluso bosnias se rebelan y se enfrentan a sus jefes serbios. El joven
rey Pedro II abandona el país el 14 de abril, seguido al día siguiente por el
general Simovic y los miembros del gobierno. Las negociaciones para un armisticio se inician el 17 de abril y el alto el fuego se acuerda para el día siguiente, entrando en vigor a partir de las 12.00 h.
Mapa de la operación "Marita"
Fuente:
http://waffen-ss.cz/invaze-do-jugoslavie-1941/
Uploaded with
ImageShack.us
35.- La 1ª brigada de caza, el escudo del corazón del país
Como se ha visto más arriba, la 1ª brigada de caza o 1. LB es una de las más importante unidades de la VVKJ. Globalmente debe proteger Serbia contra los próximos bombardeos la Luftwaffe. Durante la guerra de abril de 1941, las operaciones realizadas por esta gran unidad figuran entre las más intensas de toda la actividad de la VV. Está formada por dos regimientos los 2. LP y 6. LP reuniendo en su seno casi todos los Messersmicht Me-109 E.3a yugoslavos. El primero debe proteger el centro de Serbia y los centros industriales y el segundo está encargado de la defensa de la capital, con sus aviones basados al noroeste de Belgrado.
En realidad, la 1. LB debe hacer frente al mayor golpe que la Luftwaffe va a efectuar al país en el marco de la operación
“Strafgericht” (Castigo). Los bombardeos alemanes tienen por objetivo los centros neurálgicos de la capital, pero, desgraciadamente, los civiles se verán afectados. Los cazas yugoslavos se van a enfrentar a un adversario fuerte, temibel, aguerrido y superior cualitativa y cuantitativamente.
A continuación se describirán los combates de las unidades equipadas de Me-109 E-3a. Para más claridad, se ha elegido detallar los combates de las unidades implicadas, dia a día. Recordar que los cazas alemanes se denominarán Bf 109, en estas líneas, con el fin de distinguirlos de sus rivales yugoslavos los Me-109.
36.- ¡El 31. LG al combate!
Cuando el 2. LP es reactivado, la falta de aviones de caza obliga al mando de la VV a afectar al 31. LG que forma parte del 6. LP. El regimiento está a las ordenes del
potpukovnik (tte. Coronel) France Pirc que toma su puesto el 2 de abril, es decir, tres días antes del comienzo de las hostilidades. El segundo grupo, el 52. LG, dispones de Hawker Hurricane ( siete en la 163. Esk y ocho en la 164. Esk)
El 6 de abril, el 31.LG está basado Susicko Polje ( llamado igualmente Metino Polje) campo recientemente preparado en los límites norte del aeródromo civil de Kragujevac. A la llegada de los Me-109, el 2 de abril, dos de los 15 cazas se averían al aterrizar, según el
II kapetan M. Maksimovic, la pista es un tanto ruda bastante corta. Así pues hay 13 aparatos disponibles y dos en reparación. El resto de los aviones, es decir cuatro Me-109 E-3ª y unos aparatos de entrenamiento y enlace llegarán más tarde a Kragujevac, entre el 3 y 5 de abril. Un Me-109 se avería al aterrizara en esas fechas, pero el avion se repara en el aeródromo. Al atardecer del 5 de abril, hay 16 Me-109 disponibles y tres en reparación.
Fuente:
http://lifthereserbia.50webs.com/profil ... e109-1.jpg
Uploaded with
ImageShack.us
En el aeródromo hay un hangar que acoge a los planeadores del aeroclub de Kragujevac así como los aviones militares que sirven para los cursos de pilotaje. Los Me-109 del 21. LG son aparcados en la linde del terreno, relativamente camuflados. Desde que el grupo está instalado, comienzan las patrullas y sucede lo mismo con los Hurricanes del 52. LG. Numerosos “intrusos” sobrevuelan el territorio yugoslavo y los cazas intentan, sin éxito, interceptarlos: los aviones de reconocimiento, probablemente alemanes, repasan la frontera búlgara.
La tarde del 5 de abril se desarrolla en una atmósfera extraña para los hombres del 2. LP. El personal de tierra prosigue su trabajo rutinario mientras que los pilotos comentan los acontecimientos. Todos saben que la situación es muy seria: algunos están ansiosos, otros piensan todavía que lo peor puede evitarse. Uno de los cazas averiados puede ser reparado durante la noche y al alba del 6 de abril de 1941, el 31. LG alinea 17 Me-109, otros dos está a la espera de reparación, en la linde del aeródromo. A las primeras horas del 6 de abril, todas las unidades son puestas en máxima alerta. Las patrullas están preparadas, dos aviones están en posición de despegue inmediato y los otros cazas están dispuestos a despegar casi inmediatamente
Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.
Seguiré en otro momento. À suivre.