Los Me 109 yugoslavos

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Pierre Le Gloan
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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Abr 15, 2013 4:06 pm

Bonjour,

Continúo con el relato.

24.- Ejercicios, maniobras, campamentos y desfiles

Todos los años las unidades de la VV se destacan hacia campos auxiliares con el fin de practicar los ejercicios “como en tiempo de guerra”. Las condiciones son bastante rudas: tiendas de campaña, la climatología podía ser pésima, el terreno de aterrizaje apenas cuidado. Los Me-109 del 6.LP no escapan a la regla y las escuadrillas del regimiento son enviadas a campamentos en diferentes terrenos de campaña durante el verano de 1940. A comienzos de 1941, hasta mediados de febrero, las obras en el campo de Veliki Radinci obligan a las unidades del 6.LP a acampar en el aeródromo auxiliar de Bela Crkva, donde está también la escuela de ametralladores.

Pero las maniobras y otros ejercicios no son las únicas ocasiones para enseñar la profesionalidad de los pilotos- El 9 de septiembre de 1939 en honor del cumpleaños del joven rey Pedro II se organiza un desfile aéreo, protagonizado por una brigada aérea mixta. Bajo la dirección del comandante de la brigada 93 aviones de los más modernos de la VV desfilan sobre Belgrado. Nueve Me-109, recién llegados, están presentes, con ocho Hurricanes y cuatro escuadrillas de Furies más los del comandante del 6.LP y su adjunto. Los cazas son seguidos por 37 bombarderos de las cuales tres escuadrillas de Do -17K del 3º regimiento y el del comandante así como 9 Blenheim pilotados por tripulaciones del Grupo de Pruebas en vuelo. El desfile despierta la admiración e impresiona a la población.

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Fuente: http://me109.airwar1946.nl/foreign/109-Yugoslavia.htm

Antes de la guerra de abril de 1941 se dio la oportunidad a los Me-109 de “enseñar los dientes”. Efectivamente, en otoño de 1940, unos aviones italianos bombardea por error, según ellos, objetivos civiles en Macedonia. Esta es la ocasión para las unidades de caza equipadas con material moderno para proteger el espacio aéreo contra estas incursiones. Unidades de Hurricanes y de Me-109 son destacadas en las cercanías de los territorios amenazados, pero desde estos momentos la caza yugoslava va a vigilar las fronteras comunes con Grecia, Albania e Italia. Las unidades se encuentran, pues, en operaciones reales, en condiciones de guerra.

Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.

Seguiré en otro momento. À suivre.
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Pierre Le Gloan
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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Abr 21, 2013 9:29 pm

Bonjour,

25.- Mantenimiento, reparaciones y aprovisionamiento de los aviones

Como se ha señalado más arriba, las infraestructuras de las bases y la logística son reorganizadas completamente a la llegada de los Me-109. Las bases (vazduhoplovna baza) se encargan de lo que está fuera de la actividad normal de las escuadrillas: reclutamiento, tareas administrativas diversas, formación del personal, mantenimiento de edificios y de los terrenos, comunicaciones, meteorología, transporte, servicio fotográfico, defensa antiaérea, etc. Una base de nivel 1 , que reúne unidades operativas comprende: estado mayor de la base, un batallón del aire (con su mando y las compañías necesarias) un parque aéreo y técnico, una sección DCA y una estación meteorológica.

A cada grupo de caza se le añade una compañía de aeródromo (arodromska ceta o ac). Estas compañías constituyen el verdadero lazo entre la base y la unidad operativa, sobre todo durante los desplazamientos; la compañía se encarga, pues, de toda la logística y de las tareas administrativas. Estas compañías son, a menudo, mandadas por pilotos. Así en el seno de la 1.LB (1ª Brigada de caza) en gran parte equipada con Me-109 E-3ª, la 15 ac, añadida al 31.LG (2.LP), está al mando del capitán J. Miljkovic, un piloto de caza; la 16 ac del 32 LG (6.LP) tiene a la cabeza al capitán J. Helebrant, igualmente piloto de caza. La 17 ac del 51 L.G está mandada por el piloto de caza, capitán Mihailo Dordevic.

El aprovisionamiento de los aviones en condiciones operativas es mucho más difícil que en las bases principales, no ha duda de ello. Llenar el depósito de combustible cuesta unos 30 minutos aproximadamente por aparato ya que las unidades no disponen sino de bombas manuales, compradas a toda prisa antes de la guerra. La carga de municiones es más rápida, esta capacidad depende más del entrenamiento y la calidad del personal de de tierra. En lo que se refiere al “stock” de municiones, el mando de la VV estima en tres meses de guerra, a razón de dos misiones de combate al día, su límite de tiempo

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Fuente: http://www.mission4today.com/index.php? ... forum&f=92

La calificación del personal técnico de la VV es bastante rápida, gracias a la presencia de técnicos alemanes que facilitan en gran manera el aprendizaje. El nivel de calidad se llega a ser elevado con bastante rapidez, lo que tiene por consecuencia que la tasa de disponibilidad de los aparatos sea bastante alto. Además, los talleres móviles, en camiones, se compran en Alemania y cada unidad recibe uno, lo que facilita en gran manera las reparaciones y el mantenimiento en los terrenos de campaña.

Cuando las escuadrillas están estacionadas en Zemun, el mantenimiento de los cazas y las reparaciones se efectúan por le parque técnico de la Base aérea nº6. Se llevan a cabo pequeñas modificaciones locales, como el refuerzo de las sujeciones de los tubos de los cañones desde el 19 de octubre de 1939 sobre algunos aparatos de la 162 esk.
Como en todas partes, se lamentaron algunos accidentes, los más graves los de los aparatos L-1, L-2, L-3 y L-12 aunque pudieron ser reparados por los servicios de mantenimiento ( averías en el motor y roturas del “delicado” tren principal de aterrizaje del aparato) no habiendo que lamentar pérdidas de vidas humanas. El mal estado de algunos terrenos de aviación provoca algunos daños, piedras y otros restos dañan la tela de los alerones en numerosos aparatos. Para intentar evitar esto los servicios técnicos reforzaron la tela de la parte inferior de los alerones. Por su puesto que las reparaciones más importantes necesitaron el regreso de algunos aparatos a fábrica. La re-numeración realizada por los alemanes es un tanto dudosa. Se estima en una quincena el número de Me-109 E-3a los que fueren reenviados a Alemania a la fábrica de Messerschmitt hasta junio de 1940. Incluso es posible que ¡algunos de los aviones devueltos no fueran los aparatos originales enviados por los yugoslavos!

Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.

Seguiré en otro momento. À suivre.
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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Bordoni Bisleri » Lun Abr 29, 2013 6:36 pm

Esta entretenido pierre,sobretodo lo referente al entrenamiento con el bf 109 de los yugoslavos,esperare la continuacion,saludos

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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Antonio Machado » Lun Abr 29, 2013 9:19 pm

Sí, este Hilo es muy interesante, tanto por los modelos de aviones, las anécdotas, etc. y especialmente por la relación entre Yugoeslavia y Alemania.

Gracias de nuevo a Pierre LeGloan por compartir estos interesantes materiales...!

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Abr 30, 2013 10:37 am

Bonjour,

Prosigo con el relato.

26.- Reparaciones, modificaciones y mejoras efectuadas en Yugoslavia después de junio de 1940

Según ciertas fuentes, una treintena de Me-109 E-3a sufren una importante revisión en el Arsenal Técnico Militar (VTZ o Vojno Tehnicki Zavod). La razón principal nos es desconocida pero las tropas alemanas encontraron allí fuselajes incompletos en abril de 1941.
Los alemanes cesan toda entrega de material de guerra a partir de junio de 1940, los yugoslavos no tienen otra solución que probar y arreglárselas sin ellos. Aí, a comienzos de 1941 los motores DB 601 son reparados en los talleres de la firma Janesica A.D. en Smedereska Palanka. En Ikarus, conocido constructor aeronáutico en Zemun se fabrican las palas de la hélices así como diferentes piezas para los circuitos de combustible.

Otro problema: los neumáticos de los Me-109 están fabricados en caucho sintético y no sólo se desgastan con rapidez, sino que envejecen mal. Se envía una cierta cantidad de neumáticos desde Alemania, pero el problema se mantiene. Los responsables técnicos de la VV solicitan, pues, a la fábrica de calzados Bata en Borovo, que fabrique unos nuevos neumáticos de mejor calidad. Esta sociedad los ofrece, en efecto, mejores pero a un precio más caro y en poca cantidad. El problema de los neumáticos seguirá siendo preocupante, hasta tal punto que en abril de 1941, algunos aparatos estarán inmovilizados a causa de este problema.

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Hurricane en servicio con la VV yugoslava
Fuente: http://www.sas1946.com/main/index.php?topic=28680.0
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El oficial técnico del 6.LP Boris Cijan, especialista de los Me-109 E y Hurricanes, propone algunas mejoras destinadas al refuerzo del tren de aterrizaje. Son imputables, en efecto, numerosos accidentes a la relativa debilidad (pero también a la falta de experiencia y de entrenamiento) propone la revisión del armamento. En los talleres de VTZ, nuevas uniones para la pata principal del tren son probados y fabricados (estas uniones se parten a menudo en caso de aterrizado un poco fuerte). Los resultados obtenidos parecen haber sido positivos. Cijan pone a punto un sistema neumático para el armado de los cañones del ala: el trabajo efectuado en el Arsenal técnico aéreo de Kraljevo. Ikarus pone a punto, también, un lanza-bombas ventral para el Me-109 así como un nuevo sistema de paso de la hélice. Aunque exitosas, estas modificaciones no parecen haber sido instaladas de serie por falta de tiempo.

Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.

Continuaré otro momento. À suivre.

À bientôt
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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom May 05, 2013 6:18 pm

Bonjour,

Continúo un poco más.

27.- Los accidentes

Como en todas las fuerzas aéreas, la llegada de un material nuevo, su puesta a punto y la rutina cotidiana causan varios accidentes, a veces fatales entre los pilotos. La puesta en servicio del Me-109 E no escapa a esta fatalidad, sobre todo en lo referente al tren de aterrizaje exige un cierto cuidado. Después de algunos meses de servicio, ya se han dañado tres aparatos a causa de accidentes de aterrizaje.

El otoño y el invierno de 1939-1940 se desarrollan bajo el signo de un entrenamiento intensivo para los pilotos del Me-109, ayudados en este caso por unos Me-108 Taifun. Desgraciadamente el comienzo de la nueva estación, la primavera de 1940 trae su lote de accidentes: fallecen el teniente Keseljevic y resultan heridos el teniente Glavicic y el subteniente Bojovic, sus aviones resultan destruidos.

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Maqueta de Me 108 yugoslavo ambientada en color.
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Fuente imagen: http://forum.1cpublishing.eu/showthread.php?t=38611

En verano de 1940 se suceden algunos accidentes averiando algunos aparatos en su tren de aterrizaje, aunque la mayoría de ellos pueden ser reparados y no se lamentan pérdidas de vidas humanas.

El 20 septiembre de 1940 cuando el L64 de la 142 esk. Es pilotado por Pravkov. Su camaradas ven el Me-109 caer, de repente, en picado y después estrellarse. Pravkov efectuaba un vuelo de rutina a 7.000 m con oxígeno. Sin embargo, parece que desobedece las órdenes y asciende, aún más hasta los 8.250 m, antes de picar hacia tierra. El avión se estrella cerca del pueblo de Mali Pozarevac, a unos 35 km al sudeste de Zemun, falleciendo el piloto en el acto. Los investigadores encuentran la llave del oxígeno cerrada; sin oxígeno, el piloto no podía permanecer consciente.

Fuente: Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.

Sguiré otro momento. À suivre.
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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar May 14, 2013 9:34 pm

Bonjour,

Un poco más.

28.- La guerra a las puertas de Yugoslavia. Unos vecinos potencialmente peligrosos

A finales de los años treinta, la situación se deteriora poco a poco. La anexión de Austria por Alemania lleva al III Reich a las puertas de Yugoslavia. Las aspiraciones de los nazis respecto a los territorios del este y la integración de todos los “volksdeutshe” en una gran nación alemana pueden hacer temer lo peor a Yugoslavia. La llegada al poder de Mussolini apenas es mejor. Desde el fin de la I GM y de la conferencia de paz, las relaciones entre Italia y lo que se convertirá en el reino de Yugoslavia, serán tensas. Italia reivindica algunos territorios integrados en Yugoslavia. La llegada al poder de Mussolini no soluciona nada. Todos los planes de guerra yugoslavos ponen a Italia en cabeza de los enemigos potenciales del país. Así pues, en este final de los treinta la anexión de Albania por los italianos y después el comienzo de la guerra en 1940 contra Grecia, constituyen para los responsables yugoslavos alertas significativas.
Por su parte, el III Reich presiona seriamente sobre los países de los Balcanes y consigue la adhesión de Hungría, Rumanía y Bulgaria a su causa, incluso aunque este último se niegue a llevar a cabo la guerra contra la URSS.

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Caza de húngaro Heja II de origen italiano Reggiane
Fuente: http://www.ww2incolor.com/hungary/13+Heja_tn.html
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El agravamiento de la situación en Europa y el desmembramiento de Checoslovaquia en marzo de 1939, constituyen una señal clara: las unidades de la VVKJ son puestas en alerta y se preparan para la guerra. Con el fin de protegerse, el reino de Yugoslavia declara su neutralidad el 5 de septiembre de 1939. Durante el año siguiente todas las fuerzas armadas son puestas en alerta máxima, de alguna manera, una pre-movilización. Cada día una escuadrilla de caza de tener en alerta tres cazas armados y dispuestos para intervenir.
El tiempo que pasa pone en escena una situación cada vez más preocupante: para los yugoslavos ya no hay ninguna duda de que la guerra “llama a su puerta”.

Fuente: Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.

Continuaré. À suivre.
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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié May 22, 2013 9:28 pm

Bonsoir,

Otro poco más.


29.- ¿ Provocaciones o errores?


A partir de 1940 el espacio aéreo yugoslavos es regularmente violado por aviones de reconocimiento alemanes que se aventuran profundamente para vigilar, localizar y fotografiar el territorio yugoslavo. Los aviones de la Luftwaffe efectúan numerosos reconocimientos a gran altura y ningún avion de la VV no es capaz de llegar a interceptarlos. La aviación italiana también se dedica a un “deporte” idéntico.

Pero el 5 de noviembre de 1940, hacia el medio día, tres polimotores hacen su aparición sobre la pequeña ciudad de Bitolj ( ahora Monastir en Macedonia), sobre la que se lanzan algunas bombas, sobre todo alrededor de la estación de tren central y sobre el campo de aviación (civil). Después del lanzamiento, abandonaron la ciudad dejando algunos edificios muy dañados. Hacia las 14.30 h otros tres bombarderos aparecen. Pican ligeramente y lanzan su cargas mortales, retoman altura y se van. Tres de los 21 proyectiles observados caen cerca del ayuntamiento y otros dos tocan los locales de una asociación francesa. El edificio que alberga el estado mayor de la división acuartelada en el sector es alcanzado, matan a un capitán y hiere a varias personas. Ocho civiles mueren y otros 15 heridos. No hay ninguna unidad de la VV basada en este sector y la caza yugoslava no interviene. A partir de ahora parece razonable enviar algunos cazas para evitar las violaciones del espacio aéreo. A causa de estos ataques el gobierno yugoslavo envía una nota de protesta oficial el día 7 de noviembre y advierte que estos actos de provocación serán respondidos con la fuerza.

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Messersmicht Me 109 E 3a en el museo aeronáutico de Belgrado
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Después de estas acciones el ejército yugoslavo es puesto en estado de alerta. Las excusas italianas atenúan un poco la irritación del gobierno yugoslavo que solamente ve la acción de provocar. En lo que concierne a la VV , todas las unidades aéreas del sector son inmediatamente colocadas bajo el mando de la III región militar. Al mismo tiempo, se dispersan algunas unidades, el 3er regimiento de bombardeo permanece en Skopje pero el segundo hace un movimiento para alcanzar el aeródromo militar de Petrovac. El 5IG de reconocimiento con su estado mayor abandona Skopje y envía su 3ª y 6ª escuadrillas al terreno auxiliar de Kumanovo.

Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.

Seguiré en otro rato. À suivre.
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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Jun 01, 2013 8:54 pm

Bonjour,

Prosigo con el artículo. Algo más.

30.- Situación de la caza

En aquella época el 5.LP no esta organizado todavía, no existe, pues, en Macedonia ninguna unidad de caza que pueda hacer frente a las incursiones italianas. La VV decide organizar una unidad provisional. Designada simplemente “grupa” (grupo)en realidad está formada por dos grupos: el 6.LP proporciona el 31.LG cuyas escuadrillas 101 y 102 alinean 20 Me-109 E-3ª. El 4.LP ( de Zagreb/Boronga) que suma el 33.LG que dispone 14 Hawker Hurricane. El estado mayor del “grupa” está formado principalmente por oficiales del 4.LP, disponen de un Me-108 que acaba de recibir en sustitución de otro perdido a causa de una colisión con un Hurricane. Cuando los Hurricanes llegan a Zemun, la nueva unidad se organiza: dos escuadrillas de Hurricanes y la 101 esk. En Me-109 forman un grupo destinado en Macedonia; el 8 de noviembre, los cazas se dirigen en formación hacia el sur para aterrizar en Skopje. La 102 esk. Y sus 10 Me-109 es enviada a Mostar para vigilar la costa meridional del Adriático y de modo general el litoral.

La unidad combinada está bajo el mando del general Ilija Brasic, comandante de la III Region militar. Una vez en Skopje, las escuadrillas de Hurricanes son mandadas al terreno auxiliar de Konjare, cerca de Prilep, mientrs que los Me-109 de la 101 esk. A causa de la fragilidad de su tren de aterrizaje, permanecen en Skopje. Las compañías de apoyo logístico correspondiente, con las emisoras de radio para cazas y aviones de reconocimiento son destacados a campos auxiliares, del mismo modo que la 71 sección de ametralladoras antiaéreas de la 3ª base aérea para proteger el terreno de Konjare. Se requisan vehículos civiles y se organizan maniobras regularmente. El comandante de la 3ª base aérea da las órdenes; la misión de los cazas en simple: impedir cualquier violación del espacio aéreo, interceptar todo avión extranjero que viole el espacio aéreo y disuadirle deseguir su ruta utilizando, si fuera necesario, las armas.
El estado mayor del “grupa” permanece en Konjare pero los Hurricanes son finalmente diseminados, tres en Skopje, 3 a Bitolj, una pareja al terreno auxiliar de Ohrig-Struga . y el resto en otro pequeños terrenos. Desgraciadamente, numerosas interferencias prohíben la utilización de las radios de los Hurricanes.

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Conocida fotografía de un Hurricane de las Reales Fueras Aéreas Yugoslavas
Fuente: http://www.britmodeller.com/forums/inde ... icane-mki/
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A pesar del nuevo dispositivo organizado, las intrusiones de aviones extranjeros prosiguen. El 17 de noviembre a las 04.20 h. aviones “desconocidos” aparecen sobre Bitolj. Afortunadamente, se da la alerta hacia las 04.00 h. y la DCA yugoslava se pone en acción. La antiaérea dispara a pesar de la elevada altitud a la que los polimotores sobrevuelan el sector, después unos cazas despegan. Ante la adversidad los “intrusos” lanzan las bombas a “boleo” y se producen pequeños daños en dos o tres pueblos, no hay que lamentar desgracias personales. A las 08.45 h. la red de alarma detecta un avión de sobrevuela el monte Perister pero da rápidamente media vuelta. Se da una tercera alerta a las 10.00 h que se confirma inútil.

Después de esto no se produce ninguna violación del espacio aéreo en el sector de la frontera greco-yugoslava, salvo el 14 de diciembre de 1940. Ese día un Hs 126 griego se encuentra por error sobre Yugoslavia, donde es interceptado y obligado a aterrizar por los cazas yugoslavos. El avión y su tripulación son internados pero rápidamente devueltos a Grecia. Lo mismo sucederá con un avión alemán.

Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009
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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 24, 2013 12:16 pm

¡Interesantísimo artículo, Pierre. Lo estoy disfrutando mucho!

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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Ago 26, 2013 10:55 am

Kurt_Steiner escribió:¡Interesantísimo artículo, Pierre. Lo estoy disfrutando mucho!
Bonjour,

Encantado de que le guste herr Steiner, y en verdad, le echaba de menos por el foro. :wink:

Bueno, un poco más, después del "parón".

31.- Hacia la guerra

La situación al comienzo de la primavera de 1941 se convierte muy peligrosa para Yugoslavia, aislada y sin aliados. Su neutralidad solo hace volver desconfiados a los alemanes. Hitler no cesa de presionar a los yugoslavos para que estos se adhieran al pacto tripartito: para él un país permanece neutral porque no quiere a Alemania como aliada, lo que es un tanto cierto. Pero la presión es demasiado fuerte y sin ninguna posibilidad de ayuda exterior, el regente Pablo y el gobierno acuerdan la adhesión de Yugoslavia al famoso pacto. Esta adhesión se firma el 25 de marzo de 1941, el gobierno yugoslavo espera que gracia a esto pueda consolidar la cohesión del reino yugoslavo y alejar el peligro del separatismo, como el que promueve para Croacia Ante Pavelic. Pero esta adhesión no agrada a todos y el 27 de marzo durante las primeras horas del día un grupo de oficiales procedentes sobre todo del ejército del aire, da un golpe de estado. Efectivamente, los generales D. Simovic y B. Mirkovic organizan la revuelta: tropas de aviación se apoderan de los edificios públicos más importantes, de la radio, las oficinas de correos y centros de comunicaciones. Bloquean los cuarteles de las unidades que se consideran fieles al gobierno, después deponen al gobierno y el príncipe Pablo, antes de designar al joven Pedro como rey en el trono. Denuncian a continuación el pacto Tripartito. Cuando Hitler conoce estos hechos, se vuelve loco de rabia.

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General Bora Mirkovic, cabeza del golpe y que nombró primer ministro al general Dusan Simovic

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En Belgrado la población apoya el putsch, en una gran mayoría. Para subir la moral de los “sublevados”, algunas unidades de la VV reciben la orden de sobrevolar la capital. Es el caso del 31 LG cuyos 30 Me-109 E-3ª llevados por el ppuk. Bozidar Kostic ( teniente coronel, comandante de 6 LP.) despegan del terreno auxiliar de Veliki Radinci, al noroeste de Belgrado. Vuelan en secciones de tres aparatos, las formaciones sobrevuelan sucesivamente Zemun, luego el puente de ferrocarril sobre el Sava, continúan sobre Radovica, pasando en vuelo rasante sobre el palacio real. De repente una formación de bimotores se presente en frente, viniendo de la colina de Avala, provocando que los cazas vueles al ras de los arboles. Los pilotos de los Me-109 descubren enseguida que se trata de los Blenheim del 1.BP. La falta comunicación entre las unidades casi provoca “un pequeño desastre”. Después de que ellos también sobrevolases la ciudad, los bimotores se dirigen a Zemun donde aterrizan, mientras que los Me-109 regresan a su aeródromo. Son, a continuación, los cazas del 32. LG basados en Krusedol-Prnjabor, retrasados a la cita con los cazas del 31. LG los que sobrevuelan la capital. Se obtiene el efecto deseado sobre la población que recordará años más tarde de esta demostración como “un soberbio desfile aéreo”.

De modo general, la VV no está preparada para la guerra, como, por otra parte, el resto de las fuerzas armadas. Sin embargo las unidades están movilizadas y han recibido instrucciones especiales de tiempo de guerra, que forman parte del plan de guerra R-41. A mediados de marzo de 1941, la VVKJ emite el nuevo documento “Instrucciones de alto secreto nº1” en el que se dan instrucciones referentes a las tareas de la aviación en caso de guerra.
El elemento principal de la defensa aérea yugoslava está formado por la 1. LB o 1ª Brigada de Caza, que comprenden las 2. Y 6. LP. Su cuartel general está situado en Zemun, las escuadrillas ocupan los terrenos de Zemun, Beliki-Radinci, Krusendol, Kragujevac y Knic. La tarea de la 1. LB consiste en impedir toda actividad enemiga sobre el terreno nacional y más precisamente sobre el centro y el norte de Serbia, Voivodina, Bosnia oriental, la Slavonia oriental y más especialmente proteger la capital Belgrado, así como Kregujevac, Cacak, Kraljevo y Krusevac, importantes centros industriales del país. Los dos regimientos de la brigada tienen cada uno su zona de operaciones: la 6. LP al norte y la 2. LP al oeste. Eventualmente, las unidades de la Brigada deben prestar asistencia al 5. LP para la defensa del sur de Yugoslavia. Verdaderamente un tarea muy difícil para tan pocos aviones, aunque estos sean modernos.

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Bf.109E-3a código L-33 Pilotado por el major Dragutina Zivanovic de la 101. esk , 31. LG, 6. LP de la Aviación Real yugoslava basado en Veliki Radinci (Serbia) abril de 1940
Fuente: http://allaircraftsimulations.com/forum ... 71755e1d02

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La escuadrilla de caza independiente ( Samostalna Lovacka Eskadrila) con base en Mostar y alinea también unos Me-109, es una unidad formada a partir de la Escuela de Caza. Está encargada de la protección del espacio aéreo de Montenegro, de Herzegovina y de Dalmacia, especialmente el litoral y las ciudades de Mostar, Split, Boka Kotorska y Podgorica. Una misión casi imposible teniendo en cuenta el número ridículo de cazas de la unidad.

Los otros dos regimientos de caza de la VV, el 4. LP y el 5. LP están equipados respectivamente con Hurricanes y IK-2, luego de Hawker Furies. El primero se encarga de defender Croacia, Bosnia y Slovenia, aí también una misión completamente absurda visto el pequeño número de cazas (26 aparatos) disponibles. El 5. LP con sus obsoletos biplanos debe proteger la Serbia meridional y Macedonia.

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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por lancaster » Lun Ago 26, 2013 2:05 pm

Mi estimado camarada Pierre Le Gloan, encantado con que prosiga con este excelente relato.Se le echaba en falta, compañero.

Saludos!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

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Pierre Le Gloan
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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Ago 29, 2013 1:11 pm

Bonjour,

Prosigo con el relato

32.- Situación de alerta de la VVKJ: los Me-109 llegan a sus terrenos de campaña

La situación en Europa está en el origen de la decisión tomada por los responsables de la VVKJ para preparar sus unidades para la guerra. Se trata de mejorar la organización, resolver algunos pequeños problemas materiales y movilizar a hombres y material. Del 6 de marzo al 4 de abril las unidades, pues, son enviadas hacia sus terrenos de campaña y prepararlas para el combate con todos sus medios.

En lo que se refiere a las unidades equipadas con el Me-109, la 32. LG (6. LP) es la primera en moverse, abandona Zemun el 8 de marzo para el aeródromo de Veliki-Radinci, cerca del pueblo del mismo nombre, 65 kilómetros al noroeste de Belgrado, 25 kilómetros al sudoeste de Novi Sad y a 10 kilómetros al nordeste de Sremska Mitrovica. Existe a finales de los años treinta una franja de terreno lo bastante ancha y pla y que es utilizada como terreno auxiliar para las maniobras de verano del 6. LP. Está previsto utilizarla como aeródromo de campaña para las unidades con base en Zemun. A comienzos de 1940, se rpeparar a toda prisa dos terrenos, las obras consisten en crear dos terrenos de campaña completamente equipados para la guerra. Un año después, los Blenheim del 11. VG (grupo de reconocimiento de largo radio de acción) se estacionan en este aeródromo de Vliki Radinci I ( al este del pueblo)mientras que los Me-109 dela 32. LG (major D. Dordevic) ocupan el de Veliki Radinci II situado al noroeste, algunos olmos al borde del terreno constituyen la única vegetación del campo.

Imagen
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Blenheim I de fabricación yugoslava
Fuente: http://i1048.photobucket.com/albums/s36 ... 30f80f.jpg

La 31. LG (también del 6. LP) debe esperar a que su aeródromo esté preparado. El marzo de 1940 ppuk (teniente coronel) Kostic comandante del 6. LP localiza un terreno liso cerca del pueblo de Krusedol, que puede ser apropiado como terreno de campaña. La VVKJ aprueba la elección y ordena el comienzo de las obras. El 12 de marzo de 1941, las 101. Y 141 esk. (la 102. Todavía está en Mostar) se trasladan desde Mostar al nuevo terreno de Krusedol-Prnjavor, situado a 45 km al noroeste de Belgrado y al 15 km al sudeste de Novi Sad. Las obras de nivelado y drenaje acaba de finalizarse en cuatro días, por un equipo de 25 obreros dirigidos por un joven oficial, dotados de material adecuado. El 11 de marzo los primeros elementos del 31. LG (personal de tierra) y del estado mayor del 6. LP llegan al lugar, todavía deben preparar el terreno. Al día siguiente los obreros con maquinaria termina los trabajos, habiendo preparado una franja de 1.000 metros de longitud por 300 m de ancho: los primeros Me-109 llegan durante el día. Falta aún dejar el terreno como operacional: la red telefónica que una las escuadrillas entre ellas, así como abrigo semienterrados para las salas de operaciones. El estado mayor se instala en una antigua casa de campo, con la emisora de radio. Los aviones son repartidos al sur, al oeste y al norte de los límites del terreno y es necesario construir los refugios, el ingenio aparece y se construyen abrigos de tierra elevados para proteger los aviones de las esquirlas de bombas y de las balas. Se camuflan también algunas ametralladoras antiaéreas (unas Schwarzlose) y se colocadan en buenas posiciones de tiro.

Al nordeste del campo, se almacena el combustible, los barriles son cuidadosamente camuflados y las municiones se colocan al abrigo en unos escondites polvorines subterráneos. A lo largo de la pista se preparan refugios destinados al personal de tierra. En el pueblo de Krusedol se encuentra el taller móvil, la central radio-telefónica así como el pelotón automóvil. El personal según su ocupación, está alojado en tiendas alrededor del terreno o en casas en el pueblo.
El potpukovnik (ppuk. teniente coronel ) Kostic, al saber que uno de los grupos del 6. LP le va a ser retirado, elige instalar el estado mayor del regimiento no lejos del campo de Krusedol, donde aterriza el12 de marzo hacia medio día y establece su cuartel general en la granja “Gladnos”. No lejos se prepara en un pequeño prado un terreno para recibir el Fieseler Fi 156 de enlace con el regimiento que Kostic utiliza con frecuencia, para dirigirse a Zemun, Krusedol y Veliki Radinci.

Después del despliegue del 6. LP y hasta el comenzó de abril, se efectúan dos ejercicios de defensa de la capital. A una señal del centro de defensa situada en Novi Sad, el mando de la 1. LB ordena la 6. LP enviar su aparatos en dirección al supuesto enemigo. Las escuadrillas están relativamente bien entrenadas puesto que apenas hace falta de un minuto y medio a dos minutos, a los Me-109 del 31. LG, para despegar y de otros tres a cuatro llegar al punto dado.
El 2 de abril, el 31. LG debe marchar de Krusedol-Prnjavor, sus aviones llegan al campo de Susicko Polje (Kregujevac), los 15 Me-109 disponibles despegan primero, seguidos de algunos otros aparatos que necesitan algún mantenimiento, un poco más tarde. El 32. LG le acaba de sustituir, partiendo de Veliki Radinci II.

Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.

À suivre. Seguiré otro rato.

À bientôt
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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Sep 01, 2013 11:31 am

Bonjour,

Sólo, un poco más, antes del comienzo de las hostilidades.

33.- Despliegue del 2. LP

Poco después de la creación del 2. LP el cuartel general del regimiento está colocado en Sarajevo. Su misión es importante, si no imponente, se trata de completar los efectivos, el material y desplegar lo más rápido posible las escuadrillas hacia los terrenos de campaña. El comandante nombrado al frente del regimiento es el potpukovnik (ppuk. teniente coronel ) France Pric que , como hemos visto más arriba, se encontraba al frente de la comisión de recepción de los aviones pedidos a Alemania. Toma directamente el mando de la nueva unidad y está muy felizmente, rodeado de oficiales competentes que están realizando una gran parte del trabajo (sobre todo el equipamiento del 52. LG) hasta su llegada.

Imagen
Hurricane de consrucción yugoslava.
Fuente: http://www.letletlet-warplanes.com/2008 ... warplanes/
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La elección de Kraljevo, no es casual, allí se encuentran el arsenal técnico de la Aeronáutica y la fábrica aeronáutica del estado DFA, así como el grupo de pruebas de vuelo (que ha salido de Zemún atestado). Esto permite, sobre todo, recibir los Hurricane directamente después de que hayan sido recogidos, armados, equipados y oficialmente aceptados. Los Hurricane salen de la fábrica de Zmaj pero hay numerosos detalles que deben ser completados en el seno de la unidad.
El segundo grupo del 2. LP, lo hemos visto, el 31. LG. Sus Me-109 alcanzan el terreno de Kragujevac- Susicko el 2 de abril, después de que el campo haya sido preparado por el mismo equipo de obras que trabajó en el de Prnjavor. La DCA del terreno solamente dispone de cuatro ametralladoras Hotchkiss obsoletas.

Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.

Seguiré otro rato.

À bientôt
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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Sep 05, 2013 6:07 pm

Bonjour,

Prosigo con el relato.


34.- LOS MESSERSCHMITT ME-109 EN LA GUERA DE ABRIL DE 1941

El repudio al Pacto Tripartito significa para Yugoslavia la guerra con el más peligroso de sus enemigos potenciales: Alemania. La Guerra de Abril de 1941 deja el recuerdo de una campaña extremadamente rápida, durante la cual las fuerzas armadas yugoslavas oponen solamente una resistencia bastante débil y rápidamente desorganizada. Una campaña típica de la Blietzkrieg.
El plan alemán al que se le unen las tropas italianas, se bautiza con el nombre de “operación Marita”: en principio solo atañe a Grecia, Hitler acude, entonces, en ayuda de su infortunado aliado italiano, atascado en un conflicto con aquel país. Pero el cambio de campo de los yugoslavos el 27 de marzo de 1941, lleva a incluir a Yugoslavia en “Marita” le obliga al mismo tiempo a retrasar el inicio de la “operación Barbarroja” de cuatro preciosas semanas estivales. El plan en sí mismo es relativamente sencilla: invadir Yugoslavia por el norte, el este y el sur y asegurar la costa (tropas italianas). La invasión por el sur, emprendida desde Bulgaria por las tropas alemanas que están allí acantonadas, permitirán cortar toda posibilidad de retirada de las tropas yugoslavas hacia Grecia, donde han llegado las tropas británicas. Unidades húngaras deben intervenir también.
Las tropas yugoslavas, superadas, mal equipadas, son aplastadas. Se puede afirmar que en 72 horas, el objetivo estratégico es alcanzado por las tropas del Eje. Añadir a esto que algunas fuerzas, croatas o incluso bosnias se rebelan y se enfrentan a sus jefes serbios. El joven rey Pedro II abandona el país el 14 de abril, seguido al día siguiente por el general Simovic y los miembros del gobierno. Las negociaciones para un armisticio se inician el 17 de abril y el alto el fuego se acuerda para el día siguiente, entrando en vigor a partir de las 12.00 h.

Imagen

Mapa de la operación "Marita"
Fuente: http://waffen-ss.cz/invaze-do-jugoslavie-1941/
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35.- La 1ª brigada de caza, el escudo del corazón del país

Como se ha visto más arriba, la 1ª brigada de caza o 1. LB es una de las más importante unidades de la VVKJ. Globalmente debe proteger Serbia contra los próximos bombardeos la Luftwaffe. Durante la guerra de abril de 1941, las operaciones realizadas por esta gran unidad figuran entre las más intensas de toda la actividad de la VV. Está formada por dos regimientos los 2. LP y 6. LP reuniendo en su seno casi todos los Messersmicht Me-109 E.3a yugoslavos. El primero debe proteger el centro de Serbia y los centros industriales y el segundo está encargado de la defensa de la capital, con sus aviones basados al noroeste de Belgrado.
En realidad, la 1. LB debe hacer frente al mayor golpe que la Luftwaffe va a efectuar al país en el marco de la operación “Strafgericht” (Castigo). Los bombardeos alemanes tienen por objetivo los centros neurálgicos de la capital, pero, desgraciadamente, los civiles se verán afectados. Los cazas yugoslavos se van a enfrentar a un adversario fuerte, temibel, aguerrido y superior cualitativa y cuantitativamente.
A continuación se describirán los combates de las unidades equipadas de Me-109 E-3a. Para más claridad, se ha elegido detallar los combates de las unidades implicadas, dia a día. Recordar que los cazas alemanes se denominarán Bf 109, en estas líneas, con el fin de distinguirlos de sus rivales yugoslavos los Me-109.

36.- ¡El 31. LG al combate!

Cuando el 2. LP es reactivado, la falta de aviones de caza obliga al mando de la VV a afectar al 31. LG que forma parte del 6. LP. El regimiento está a las ordenes del potpukovnik (tte. Coronel) France Pirc que toma su puesto el 2 de abril, es decir, tres días antes del comienzo de las hostilidades. El segundo grupo, el 52. LG, dispones de Hawker Hurricane ( siete en la 163. Esk y ocho en la 164. Esk)
El 6 de abril, el 31.LG está basado Susicko Polje ( llamado igualmente Metino Polje) campo recientemente preparado en los límites norte del aeródromo civil de Kragujevac. A la llegada de los Me-109, el 2 de abril, dos de los 15 cazas se averían al aterrizar, según el II kapetan M. Maksimovic, la pista es un tanto ruda bastante corta. Así pues hay 13 aparatos disponibles y dos en reparación. El resto de los aviones, es decir cuatro Me-109 E-3ª y unos aparatos de entrenamiento y enlace llegarán más tarde a Kragujevac, entre el 3 y 5 de abril. Un Me-109 se avería al aterrizara en esas fechas, pero el avion se repara en el aeródromo. Al atardecer del 5 de abril, hay 16 Me-109 disponibles y tres en reparación.

Imagen
Fuente: http://lifthereserbia.50webs.com/profil ... e109-1.jpg
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En el aeródromo hay un hangar que acoge a los planeadores del aeroclub de Kragujevac así como los aviones militares que sirven para los cursos de pilotaje. Los Me-109 del 21. LG son aparcados en la linde del terreno, relativamente camuflados. Desde que el grupo está instalado, comienzan las patrullas y sucede lo mismo con los Hurricanes del 52. LG. Numerosos “intrusos” sobrevuelan el territorio yugoslavo y los cazas intentan, sin éxito, interceptarlos: los aviones de reconocimiento, probablemente alemanes, repasan la frontera búlgara.
La tarde del 5 de abril se desarrolla en una atmósfera extraña para los hombres del 2. LP. El personal de tierra prosigue su trabajo rutinario mientras que los pilotos comentan los acontecimientos. Todos saben que la situación es muy seria: algunos están ansiosos, otros piensan todavía que lo peor puede evitarse. Uno de los cazas averiados puede ser reparado durante la noche y al alba del 6 de abril de 1941, el 31. LG alinea 17 Me-109, otros dos está a la espera de reparación, en la linde del aeródromo. A las primeras horas del 6 de abril, todas las unidades son puestas en máxima alerta. Las patrullas están preparadas, dos aviones están en posición de despegue inmediato y los otros cazas están dispuestos a despegar casi inmediatamente


Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.

Seguiré en otro momento. À suivre.
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