Es evidente el interés que suscita el caza alemán Messerschmitt Bf 109 entre los foristas (más de 500 coincidencias en el buscador de la aviación del Eje), así pues, quiero hacerles partícipes de la historia de los Messerschmitt Bf 109 en la aviación de caza de Yugoslavia, una actuación no muy conocida y que creo que será de interés para los aficionados a la aviación. Lo he posteado en el lado de los aliados porque aunque el reino de Yugoslavia intentó mantenerse al margen de la guerra, al final tuvo que luchar contra el Eje.
El hilo es una traducción y adaptación personales de su historia (les rogaría comprensión y paciencia porque el texto es bastante amplio, 111 páginas, afortunadamente para ustedes y para mí hay muchas fotografías), aparecida en el número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009..
Comienzo con la traducción.
INTRODUCCIÓN
A menudo juzgamos la importancia y la calidad de un avión de combate por sus características técnicas, su eficacia en el combate y su influencia en las operaciones en el transcurso de un conflicto. Sus cualidades pueden ser comparadas a los aviones a quien se opone o más simplemente a los de su época. Los aviones Messerschmitt formaban parte de los mejores aviones de combate de su época y dejaron una marca indeleble en la historia aeronáutica de esta época que cambió el mundo y el destino de tantas naciones.
Los aviones concebidos por la Bayerische Flugzeug (BFW) que se convirtió en Messerschmitt A.G. a partir del 11 de julio de 1938, representaron más del 40% de la totalidad de aviones militares construidos por la Luftwaffe, de 1933 a 1945. Estos “pájaros metálicos”, los “Messers” han quedado para siempre en la memoria, haciendo frente a sus adversarios Spitfire, Hurricane, Morane, Dewoitine, Yak y otros como los Lightning, Mustang y Thunderbolt.
El más célebre de entre ellos, el Bf 109, hizo su aparición poco después de la llegada al poder de Adolf Hitler. Su cualidades excepcionales le convirtieron en le símbolo de la renovación de la aviación alemana, en una época donde se estaba gestando una nueva guerra, una guerra mucho más dura y costosa aún que la Gran Guerra de 1914-1918. El Bf 109 iba a dejar su huella en todos los cielos de Europa.
¿Quién no se acuerda de esta caza que participó en todas las grandes batallas aéreas? Desde los primeros combates en España, en el cielo de Francia, después Gran Bretaña, todos los hombres que lo han pilotado o que se han enfrentado a él lo recuerdan, incluso en el comienzo de la Guerra Fría volaba en algunos cielos de Europa.
Fuente: http://avijacija.com/?cat=10&paged=2
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Son incontables las publicaciones consagradas a los Messerschmitt y más particularmente el Bf 109. Las obras que relatan el desarrollo, su carrera en el seno de la Luftwaffe o en otras fuerzas aéreas son legión. Sin embargo, el episodio yugoslavo es menos conocidos, solo unos pocos artículos a menudo incompletos, han abordado el tema. La Aviación Real Yugoslava fue, sin embargo, uno de los numerosos usuarios de los aviones Messerschmitt. Efectivamente, la Vazduhoplovstvo Vojske Kraljevine Jugoslavije, VVKJ o VV de manera abreviada (literalmente Aeronáutica Militar del reino de Yugoslavia) disponía de una docena de aviones de entrenamiento y de enlace del tipo Me-108 Taifun, de menos de un centenar de Me-109 E-3a y de un único Me-110 C. La carrera de estos Messerschmitt fue relativamente breve (unos dos años) pero esto fue suficiente para demostrar las excelentes cualidades de estos aparatos y de sus pilotos, sobre todo durante los breves y violentos combates de abril de 1941. En el curso de este conflicto, los cazas Messerschmitt participaron en los principales combates, y ¡más asombroso que formaban parte de los dos bandos en lucha!
En este trabajo relatamos, pues, la historia yugoslava del célebre caza en su versión “E”, exponiendo el papel en esta aviación, las impresiones que dejó, según las circunstancias así como los efectos de su utilización. Un año y medio de presencia y actuación en Yugoslavia y más particularmente la ruda semana de abril de 1941, han contribuido a hacer de este avión de una verdadera leyenda dentro de la Aviación Real yugoslava. Desgraciadamente, es necesario precisar que los archivos oficiales yugoslavos son escasos, esencialmente a causa de las destrucciones de la guerra, tanto amigas como enemigas. La mayoría de los documentos fue, en efecto, destruida tato por el personal yugoslavo como otros que fueron capturados y llevados fuera del país. Peor aún, cuando la liberación del país, los vencedores se aplicaron a destruir lo que quedaba de la documentación relacionada con el reino de Yugoslavia.
Este texto constituye pues un intento que tiene por objetivo reconstruir la historia de los Messerschmitt en este país y de llamar la atención de los lectores sobre este tema, de recordar la actuación de los hombres a los mandos de estas máquinas en el curso de una época violenta, corta y trágica de la historia nacional yugoslava.
Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.
À bientôt