Los Me 109 yugoslavos

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Kurt_Steiner
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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 05, 2013 7:13 pm

A ver que tal se desenvuelven los Me yugoslavos con sus "hermanastros" mayores.

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Pierre Le Gloan
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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Sep 08, 2013 8:15 pm

Kurt_Steiner escribió:A ver que tal se desenvuelven los Me yugoslavos con sus "hermanastros" mayores.
Veamos, herr Steiner, un poco más.


37.- Patrulla sobre Belgrado

Al alba la primera patrulla despega a las 05.15, son dos cazas de la 101 esk. Son seguidos por una segunda patrulla esta vez aparatos de la 141. Esk. Los cuatro aviones regresan sin haber constatado ninguna actividad enemiga. Pero las noticias del ataque aleman llegan enseguida al puesto de mando. Elcapitan K.Lekic (comandante de la 101 esk. ) ordena preparar la tercera patrulla del día. Normalmente es el capitán Maksimovic, acompañado del teniente Dragutin Bojovic quien debe salir. Pero Lekic ordena envía al capitán Z. Mitrovic con Bojovic. La patrulla despega a las 05.55 h, los dos cazas toman rumbo a Belgrado.

Cuando alcanzan la vertical de la capital, los dos Me-109 entran en contacto con una formación alemana. Sobrevuelan la fortaleza de Kalemegdan, atacan juntos a un Ju 87 que es derribado. Pero la escolta enemiga no tarda en reaccionar y los dos pilotos yugoslavos se encuentran rodeados por todas partes, intentan romper el contacto y dirigirse hacia Zemun pero son perseguidos por dos parejas de Bf 109 con las “narices” amarillas. Mitrovic consigue, gracias a hábiles maniobras, desembarazarse de sus perseguidores, lo que no es el caso del teniente Bojovic. Este es ametrallado continuamente mientras se dirige al aeródromo, cuando los alemanes abandonan la persecución, el Me -109 de Bojovic se encuentra a unos 50 metros del suelo cuando el motor comienza a arder. El piloto retoma altura para saltar en paracaídas, este se abre a pocos metros del suelo, pero el piloto se salva. El capitán Mitrovic ha visto toda la escena y viendo a su “punto” a salvo se dirige hacia el norte donde es atacado por otros Bf 109 de la JG 77. Logra abatir un adversario sobre el pueblo de Kredin, pero él es, a su vez, derribado y muerto. Los dos Messerschmitt se estrellan no lejos del pueblo. Durante esta misión Mitrovic es acreditado de una victoria segura y otra probable y un Ju 87 compartida con su “ailier”. Un comunicado del cuartel general de la 1. LB confirma la acción al día siguiente: “El 6 de abril, hacia las 07.00 h uno de nuestro pilotos se ha enfrentado bravamente a una formación de 30 aparatos enemigos y ha derribado dos Messerschmitt: él también ha fallecido”.

38.- Los combates del 31. LG

A las 07.30 h el comandante de la 1. LB envía la orden siguiente a los dos regimientos: “Enviar todas las unidades para la defensa de Belgrado” En el cuarto de hora que se sigue, los 13 Me-109 E-3a disponibles del 31. LG (2. LP) están en el aire; por primera vez todos los aviones disponibles del grupo están reunidos. Son en primer lugar dos patrullas (una de cada escuadrilla) que despegan en cabeza, seguidas por los otros 9 cazas que dirige el mayor I. Milovanovic. Los Hurricane del 52. LG están igualmente en el aire, y ellos se dirigen también a Belgrado.
La segunda patrulla enviada sobre Belgrado, compuesta por Me-109 del capitán K. Lekic (comandante de la 101 esk.) y del narednik (alférez) S. Vujovic, llegan a la capital hacia las 08.00 h. justo después de la partida de los aviones de la Luftwaffe, por lo tanto no se aprecia ningún aparato enemigo. Durante 40 minutos, los dos aviones sobrevuelan de 500 a 3.000 metros sobre la ciudad, antes de regresar a su base. Desgraciadamente, el aterrizaje es violento para Vujovic, que rompe el tren de aterrizaje. Hay que tener en cuenta que durante la misión, Junkers Ju 88 D de reconocimiento toman fotos de Belgrado, a gran altura, con el fin de valorar los daños causados por los primeros bombardeos.

Imagen
Me-109 E-3a yugoslavo
Fuente: http://www.mission4today.com/index.php? ... &finish=-1
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La patrulla siguiente de la 141. esk, esta vez, es avisada por radio de la llegada de los Me-109 del grupo y se les une sobre la pequeña ciudad de Mladenovac, al sur de la capital. Después de haberse dirigido hacia el sur de la capital, la formación es dirigida por radio hacia un grupo de aviones enemigos que se dirigen hacia Kragijevac. Desgraciadamente los11 cazas no encuentra nada allí y faltos de carburante regresan a su aeródromo. Según otras versiones los aviones habrían efectuado una misión similar entre las 11.00 y las 12.00 sin éxito, sobre Mladenocac.

Hacia medio día, una patrulla de la 101 esk. Compuesta por aviones del capitán M. Mksimovic y del alférez N. Pajic, vigila el sector entre las ciudades de Stalac y Kragujevac, sobrevolando la orilla derecha del río Velika morava. El jefe de patrulla pide a su punto que vigile el sector izquierdo, volando ligeramente más alto y retrasado, y se reserva él mismo el lado derecho. Algunos instantes después, Maksimovic pierde de vista a su punto, para verle de nuevo intentando derribar un Hs 126 de reconocimiento, mucho más abajo. El fuego del yugoslavo alcanza al monoplano que pica y se estrella en tierra cerca del pueblo de Donja Mutnica. Se trataba del Hs 126 D W.NR. 3091 código 5D+AK que pertenecía a la 2 (H)./31. Uno de los miembros de la tripulación era el teniente Hans Pichler. Encantado por este éxito, Paljic no esconde su alegría y canta por la radio. Pero al aterrizar, ¡rompe el tren de aterrizaje!

Hacia las 16.30 h. cuando todos los cazas del 31. LG están en el aire, el capitán Maksimovic recibe la orden de probar un Me-109 en mal estado, que los mecánicos apodan “estropeado”. El piloto debe aprovechar el vuelo para efectuar un reconocimiento sobre Belgrado en vuelo solitario. El vuelo es un ejercicio de estilo, el piloto debe sin cesar “jugar” con los pedales para mantener el avion en vuelo. Efectúa su misión a 5.000 m de altitud y puede reconocer la central eléctrica de la ciudad en llamas. Cuando patrulla sobre la ciudad, Maksimovic nota dos nubecitas negras detrás de su caza: ¡la DCA! Pica, entonces, hacia tierra y llega a la base a todo gas.

Durante toda la jornada, la caza yugoslava no consigue impedir los raids de la Luftwaffe, sobre todo a causa de la mediocre calidad de la red de vigilancia o de información que llega demasiado tarde. Después de un docena de horas pasadas de vuelo, la primera jornada de guerra termina para los pilotos del 31. LG; Se han efectuado 29 misiones, en vano en su mayor parte. De los 16 pilotos que ha participado, algunos han realizado cinco misiones. Tres han participado en combates, logrando tres victorias más una probable. Un piloto muerto, otro seriamente herido y otro ligeramente herido al aterrizar. Dos Me-109 se han perdido en combate, otros dos averiados en el aterrizaje. Al final del día, el 31. LG alinea 12 Me-109 y cinco en reparación.


Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.

Seguiré en otro rato. À suivre.
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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 08, 2013 9:35 pm

Un comienzo no demasiado espectacular. Modesto mas bien. lástima de no tener radar ni un sistema AEW decente.

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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Sep 10, 2013 9:36 pm

Bonsoir


La segunda jornada de la guerra, el 7 de abril, será más agitada, incluso si ha habido numerosos despegues en alerta van, una vez más, a resultar inútiles, a causa de los malos informes. A las 09.20 h, tres Me-109 “interceptan” unos Blenheim yugoslavos, que regresan a su campo de Davidovac, los cazas vuelven a su base. Poco antes de las 10.00 h, todos los Me-109 del 31. LG despegan para interceptar una formación enemiga que se dirige hacia Topola. Desgraciadamente, después de una hora y media sobre la ciudad, los cazas regresan con las manos vacías a Sucicko Polje.
Durante este tiempo, se da la alerta de ataque de la Luftwaffe sobre el campo de Lazarevac. La aviación alemana intenta localizar las unidades operativas de la VVKJ y los Ju 87, escoltados por Bf 110 y Bf-109 de la JG 77 descubre el aeródromo en cuestión, que acoge los aviones del 201. Gupo de entrenamiento. El 31. LG envía a nueve de sus cazas, que vuelan a 200 metros para evitar ser localizados. Cuando llegan a su destino, descubren 12 restos todavía humeantes y otros 17 aviones en mal estado; la Luftwaffe ha podido, sin problemas, cumplir su misión, y solo dejan 7 aparatos en estado de vuelo (algunos de ellos agujereados como coladores). Varios hombres han muerto. ¡Los Me-109 han llegado demasiado tarde!.
Hacia las 10.00 h dos patrullas ( de las 101. y 141. Esk) están en el aire. La segunda pareja, subteniente S.Kodre y el alférez P. Crnjanski, localizan pronto dos aviones de reconocimiento Hs 126 de la misma unidad que el abatido la víspera. Los dos Me-109 se lanzan al ataque y a pesar de las maniobras evasivas uno de los Henschel es derribado, sus restos son localizados cerca del monasterio de Sv. Petka. Los dos ocupantes, uno de los cuales el unteroffizier J. Ricklin, fallecen.
Poco antes del medio día, pilotos de la 101. Esk. Son guiados para interceptar un intruso entre Kraljevo y Trstenik, caen, de hecho, sobre el Lockheed 10A YU-SBD de la compañía nacional Aeroput, al regreso de una misión de estado en Atenas. Felizmente después de haber disparado 7 cartuchos, el Me-109 de cabeza suspende el tiro, que había identificado el aparato gracias a las banderas nacionales pintadas en los laterales del fuselaje. A bordo,¡ nadie se da cuenta del error!.
Dentro de la serie de confusiones, unos Me-109 que regresan de una intercepción fallida, interceptan… unos Hurricane del 52. LG enviados como ellos a interceptar una formación enemiga. El jefe del grupo de Me-109 reconoce felizmente a los Hurricane y avisa a sus puntos. Los pilotos de los Hurricane, también, se habían dado cuenta del terrible error.

Esta segunda jornada, tremendamente agitada, no es propicia para el éxito de los pilotos del 3. LG, sobre todo a causa de la falta de encuentros con la Luftwaffe. Los Me-109 del 31. LG han efectuada, a pesar de todo, más de 15 misiones durante el día. Solamente dos pilotos han participado en combates, consiguiendo una victoria en el sector de Paracin. Durante la jornada, los mecánicos consiguen poner en condiciones de volar un Me-109 al atardecer del 7 de abril, así el 31. LG cuenta con 13 Me-109 disponibles y otros 4 en reparación.
Al día siguiente el tiempo empeora. A pesar de esto, los pilotos del 31. LG efectúan patrullas de vigilancia, algunas misiones de observación, referidas sobre todo al avance de las tropas enemigas, son demandadas por el ejército y efectuadas por Me-109 en solitario. La mayor parte de las unidades VVKJ reciben la orden de atacar las columnas enemigas, pero los Me-109 se guardan en reserva, para la protección de los centros industriales. Una vez más, los Me-109 son mandados a interceptar… a los Hurricane dl 52. LG que acaban de realizar unas misiones de ataque al suelo. Felizmente, los pilotos de ambas formaciones evitan lo peor. El 31. LG termina el día con una quincena de misiones en su activo. Uno de los cazas se avería al aterrizar, poniendo de manifiesto la falta de entrenamiento de los pilotos de un aparato difícil de manejar. Al atardecer, 12 Me-109 están disponibles y 5 reparándose.
El 9 de abril, el empeoramiento del tiempo se confirma, el estado de la pista de Susicko Polje hace imposible las operaciones y de hecho bloquea a los Messerschmitts en tierra. Los dos grupos del 2. LP están lavado al suelo. Al día siguiente, 10 de abril, el tiempo mejora un poco y por la tarde un Me-109 despega para una misión de reconocimiento en el sector de Skplje. A su regreso el piloto localiza columnas enemigas que avanzan hacia Nis, mientras que otras procedentes de Bulgaria, se dirigen hacia el norte. El grupo recibe la orden de evacuar el aeródromo y ante la imposibilidad de despegar, ¡destruir sus aviones a causa del mal estado de la pista!

39.- El maldito 10 de abril

Poco después de la media noche, en las primeras horas del 10 de abril, el personal comienza a destruir los archivos, material técnico, reservas de carburante y municiones. En cuanto a los aviones, 11 de los cuales están dispuestos para el combate y otro en condiciones de despegar. Antes del alba, los 17 Me-109 presentes en Susicko Polje son quemados o destruidos. Cuando sale el sol, el personal evacúa el terreno, dejando detrás de ellos los restos todavía humeantes de los cazas. Los alemanes se apoderan de Kragujevac 36 horas después. El hecho de quemar sus aviones significa el fin del 31. LG. El personal montado en camiones, se retira hacia el oeste., llegan a Sarajevo donde son hechos prisioneros el 17 de abril de 1941.
La acción del 31. LG ha sido relativamente breve. Es bastante difícil medir su impacto sobre los combates aéreos. El grupo efectuó unas 74 misiones de guerra (ciertamente más). Cuando sus pilotos han tomado contacto con el enemigo, se han comportado muy bien. A pesar de todo la contribución del 2. LP en su conjunto en la defensa del territorio ha sido modesta; sus aviones se encontraron en sectores donde la presencia de la Luftwaffe era escasa, excepto en Belgrado. Los pocos aviones que sobrevolaron el sector del que se encargaba el regimiento, lo hacían a muy alta altitud, en misiones de reconocimiento. La destrucción prematura de los aviones del 31. LG demuestra una grave laguna en la comunicación entre el mando y sus unidades.

Imagen
Grupo de pilotos yugoslavos del 51.LG ante su Rogozarski en Zemun abril de 1941 Ik-3

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Fuente: http://ww2fighters.e-monsite.com/pages/ ... -ik-3.html


40.- La batalla aérea de Belgrado

Los combates aéreos sobre la capital yugoslava fueron de gran importancia para ambos contendientes. Del resultado de estos combates, dependía, para la Luftwaffe, la toma de la superioridad aérea total y del desarrollo de la guerra aérea en el espacio yugoslavo. Para los defensores yugoslavos, significaba sencillamente, la victoria o la derrota.
Desgraciadamente lo archivos de las unidades yugoslavas que actuaron en esos moemtos, no existen. Las líneas siguientes son, pues, el resultado de intensas investigaciones, tanto en algunos documentos que han se han salvado como los testimonios de personas testigos de los hechos.

41.- Los defensores de Belgrado: reparto de tareas

Como se ha mencionado anteriormente, el 6. LP es el regimiento encargado de la defensa de la capital. Sus pilotos están bien entrenados. El regimiento se compone de los 51. LG y 32. LG basado en aeródromos separados entre sí 50 km. El primero se encuentra en Zemun mientras que el segundo en Krusedol-Prnjavor. El 6. LP es la única formación aérea capaz de hacer frente a los ataque de la Lufwaffe.
La defensa de la ciudad está organizada en dos “anillos”, uno interior y otro exterior y el sector nordeste, el sector de Banat. También es responsabilidad de la DCA y los cazas deben evitar sobrevolar las zonas determinadas para no arriesgarse a ser tomado como enemigos por los nerviosos artilleros de la ciudad. Sin embargo en la confusión del combate, algunos pilotos sobrevolaron este sector.
El anillo exterior es responsabilidad del 32. LG cuyos cazas deben impedir todas aproximación a la capital por el acceso noroeste, norte y nordeste. Si ambos operaron coordinadamente al principio de los combates, las cosas cambian rápidamente y las misiones se efectúan bajo la necesidad impuesta por el enemigo. Los cazas yugoslavos pelean pronto en todos los sectores, comprendidos los de encima de la propia ciudad.
Para desarrollar su misión, el estado mayor de la 1. LB (stab 1. LB) y el del 51. LG se instalan en refugios subterráneos al sudeste del campo de Zemun, frente a la terminal de pasajeros de la parte civil del aeropuerto. El puesto de mando responsable de las operaciones aéreas se situa en la torre de control. Este puesto coordina todos los movimientos de los aviones, tanto en tierra como en vuelo. Las comunicaciones están aseguradas vía telefónica y radio o por banderas de señales.

42.- Falsa alarma

Alertamos por los informes de los servicios secretos yugoslavos las unidades de la Fuerza Aérea se preparan para enfrentarse a los alemanes que deben atacar el 6 de abril a las 03.00 ha . Las sirenas de la ciudad suenan pero al cabo de una media hora todas paran ya que no hay aviones alemanes. Estos últimos todavía están en sus aeropuertos hasta a esta hora tan temprana. Sin embargo el personal puede escuchar de vez en cuando el ruido de los motores lo que causa ciertamente un gran nerviosismo en el servicio de vigilancia.

Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.

Seguiré otro rato. À suivre.

À bientôt
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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 12, 2013 12:57 pm

¿Habrá hilo sobre los Rogozarski?

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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Sep 12, 2013 3:00 pm

Kurt_Steiner escribió:¿Habrá hilo sobre los Rogozarski?
Bonjour,

Estimado herr Steiner, todavía no he terminado con los "Messers" y ¿ya está haciendo una nueva proposición? :wink:

À bientôt

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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Sep 12, 2013 3:25 pm

Bonjour,

Después de "picarme" :wink: la curiosidad, herr Steiner, he encontrado una web muy completa sobre el Rogozarski Ik-3 yugoslavo. Caracterísitcas del aparato y acciones encombate. Es bilingüe en inglés y francés. A mi me ha gustado, es bastante completa con dibujos en color y fotografías. Espero que les guste.

Dirección web: http://ww2fighters.e-monsite.com/pages/ ... -ik-3.html

À bientôt

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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 12, 2013 4:07 pm

Es que soy muy curioso. Ojearé esa web.

Merçi beaucoup.

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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Sep 15, 2013 1:15 pm

Bonjour,

Un poco más, messieurs.


43.- Operación Strafgerich: El ataque aéreo de Belgrado

Esta operación, efectuada por la Luftwaffe bajo la orden expresa de Hilerssolamente tiene un solo fin: castigar a los yugoslavos que acaban de rechazar el pacto tripartito. Prácticamente los responsables de la Luftwaffe quieren, por supuesto, probar las defensas yugoslavas y si es posible adquirir el dominio del cielo. Para los defensores esta operación comienza a las 06.45 h con el desencadenamiento de la alerta y termina a las 08.00 h con la marcha de los últimos aviones enemigos. Las formaciones alemanas aparecen en masa e importantes formaciones convergen hacia la capital. La primera oleada comprende tres formaciones compuestas de diversos tipos de aparatos. Las oleadas de de bombarderos están escoltadas por cazas dispuestos a diferentes alturas, para impedir a los defensores acercarse a los bombarderos, otros cazas están encargados de suprimir las defensas y de asegurar el dominio del cielo, enfrentándose directamente a todo enemigo.

La la primera reacción del mando de la defensa aérea yugoslava consiste en un mensaje cifrado enviado por el general B. Mirkovic entre las 07.00 h y las 07.30 h. a todas las unidades:” Alemania e Italia han atacado a Yugoslavia. La aviación alemana ha atacado esta mañana hacia las 5.00 h algunos de nuestros campos de aviación y hacia las 06.50 h ha comenzado a bombardear Belgrado. Iniciad las operaciones militares tales como están expuestas en las instrucciones del alto secreto R- 41.” Este mensaje pone en estado de guerra a todas las unidades.
Desde el primer día de la guerra, el 6 abril, la Luftwaffe efectúa cinco grandes ataques aéreos contra Belgrado. En estos cinco ataques importantes, la fuerza aérea alemana envía unas pequeñas formaciones que mantienen a los defensores bajo presión, y les ocasionan pérdidas. Los bombardeos comienzan generalmente por los ataques de los Stuka, lo que es bastante extraño visto las pérdidas sufridas por estos aparatos, en ataques como estos en Gran Bretaña, sobre todo.
Incluso por la noche la Luftfwffe lanza varios ataques contra la capital. Hacia las 22:30 h del 6 abril 16 Do17 de la KG 2 lanzaron bombas sobre Belgrado sin ninguna oposición y y aprovechando la iluminación proporcionada por los incendios de la jornada. Estos bombardeos incesantes causan numerosas víctimas entre la población civil, que es el fin del Strafgericht.

44.- La 102 esk. (51.LG) en la defensa de Belgrado

Desde el amanecer del 6 abril, los diferentes jefes de las escuadrillas de caza deciden organizar patrullas con el fin de vigilar el sector norte-nordeste de la ciudad. El comandante del 51. LG, el mayor R. Adum envía de patrulla al capitán Milan Zunjic, acompañado del subteniente V. Jelic. Los dos aviones deben patrullar a lo largo de la frontera yugoslava informando de toda intrusión aérea enemiga. Los dos cazas regresan a las 05.20 horas sin haber visto un avión enemigo. Los dos aviones son inmediatamente reabastecidos de carburante pues hacer el lleno de los depósitos con una bomba manual cuesta ¡ una media hora aproximadamente!
La segunda patrulla despegar hacia las 5:30 se compone de los aviones del capitán Nikolíc y del teniente de la Miodrag Boskovic. Los pilotos van a vigilar el mismo sector y regresan sin haber tenido contacto una hora más tarde.

Imagen

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La salida de las primeras patrullas yugoslavas es observada por el corresponsal local del New York Times Ray Brock despertado por la falsa alerta. Decide levantarse y desde la habitación del hotel nota despegar a los Me-109. Su testimonio ha sido publicado en el número 30,368 del periódico, edición del 6 abril 1941. Es probable que haya entonces llamado su colega , Cirrus Leo Sulsberger poco antes de las siete de la mañana y que su conversación haya sido interrumpida por el ataque alemán, Sulsberguer enseguida envió la información a los Estados Unidos.
Poco después de la marcha de la segunda patrulla, las primeras noticias de la guerra llegan hacia las seis de la mañana al cuartel general de la VVKJ: Skoplje, Kumanovo y otros lugares son atacados. Otros mensajes confirman el inicio de las hostilidades en tierra. Una tercera patrulla compuesta de los Me-109 pilotados por el teniente D. Krstic del subteniente V. Jelic abandonarán Zemun a las 06.35 horas hacia el mismo sector.
A partir de las 6:30, los puestos de vigilancia situados al norte y el nordeste de la capital se hacen eco de que formaciones de aviones han penetrado en el espacio aéreo nacional. Probable objetivo, Belgrado, debería según toda posibilidad, ser alcanzado en una media hora. La patrulla que está en vuelo es, pues, alertada y recibe la orden de vigilar el sector en cuestión y de informar cualquier intrusión enemiga. A las 06.45 horas la defensa aérea notifica dos grandes formaciones alemanas de camino hacia la capital, una en la ruta de la ciudad de Senta (cerca del río Tesa) y la segunda que sobrevuela Bojojevo a lo largo del Danubio. Se da la alerta y el coronel D. Rubic, comandante de la 1. LB de emite su orden: “Alerta peligro aéreo inminente" en el mismo momento, el mayor R. Adum ordena a todos los aviones despegar.

45.- Primeros enfrentamientos

Desde las 06.35 h la tercera patrulla de la 102 esk. Cruza a 3.000 m de altitud, sobrevolando el sector de la pequeña ciudad de Stora Pazova a unos 40 km al noroeste de Belgrado. Es entonces cuando los dos pilotos yugoslavos distinguen con claridad en el cielo una multitud de pequeños puntos negros dirigiéndose hacia sur. Avisan inmediatamente al mando de este contacto visual. Este informe confirma el de los pilotos del 32. LG que patrullan al sur de Subotica.
El teniente D. Krstic y el subteniente V. Jelic están en el aire desde la llegada de los primeras formaciones enemigas y son los primeros pilotos de 51 LG en entrar en combate. Los dos Me-109 se lanzan hacia las formaciones compactas adversarias y abren fuego antes de que la escolta intervenga, apuntando cada uno al bombardero más próximo. Al norte de Belgrado, el Do 17 Z (más probablemente un Me- 110 tocado por sus disparos explota) sin embargo los otros bombarderos reaccionan y en gran número logran concentrar sus disparos defensivos sobre los cazas yugoslavos. El caza del teniente D. Krstic es tocado y el piloto deberá romper el contacto con el motor tocado. A las 07.05 h. el piloto posa su Me-109 sobre el vientre con la hélice bloqueada, el avión se queda en medio de la pista. El avión de su. Punto, en cuanto a él, es ligeramente tocado y su piloto a aterriza en Veliki Radinci hacia las 07.10 h. Algunos aviones alemanes, unos Me-109 y Me-110 tratan de alcanzar el avión en el suelo pero sin éxito.

Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.

À suivre. Continuaré en otro momen.to
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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 15, 2013 3:00 pm

Por qué diantres no intentan concentrar sus cazas al efectuar sus intercepciones?

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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Sep 18, 2013 8:45 pm

Bonjour,

Otro poco más.

46.- Luchar uno contra 10

Como hemos visto, la alerta general se da a las 06.45 horas es decir seis minutos antes de la llegada de los primeros aviones alemanes. Los pilotos que regresan de patrulla están saboreando unos sándwiches, cuando el comandante de la 102 escuadrilla, el comandante Milos Zunjic en el centro de la sala de operaciones les interrumpe: “Todos al aire siganme y despegad en patrullas.” Los pilotos corren hacia sus aviones alineados al borde de la pista, donde los mecánicos están, ya, haciendo girar los motores.
Los Me-109 son precedidos de cuatro IK-3 de las 161 y 162 escuadrillas de los cuales uno debe rápidamente dar media vuelta a causa de un problema del motor, mientras un segundo es alcanzado por los disparos de un Bf110: cuando se posa el caza, es alcanzado otra vez por los disparos de otro Bf 110. Una vez que los Ik-3 están volando hacia el norte, los pilotos de los Me-109 sentados en sus cabinas, son informados de que los aviones enemigos viene de Subotica y se dirigen hacia el sur, en dirección a Belgrado; comienzan a despegar por dirigidos por jefe, seguido él mismo de su punto el subteniente de D. Stojanovic.
En unos minutos, los dos Me- 109 están en el aire, seguidos por los del capitán M. Zunjic y del subteniente de V. Puzic. Algunas fuentes indican que el avión de Puzic habría sido alcanzado por unos Bf 109 que ametrallan el terreno y su participación está sujeta a dudas. Enseguida vienen los aviones del capitán M. Yokolic y del teniente M Boskovic y por último el del capitán M. Milosavljvic que parte solo. Ocho o nueve Me-109 de la 102 esk. se encuentran, por lo tanto, en vuelo.
Después de unos cinco minutos de vuelo en dirección a los intrusos, Stojanovic se da cuenta, cómo escribirá sus memorias, de una gran formación enemiga que vuela entre Batajnica y Pancevo, él trata de llamar la atención de su jefe, pero este ya está combatiendo. Al primer contacto con el enemigo los dos pilotos se separan y se pierden de vista, Zunjic se encarga de un Ju 88 del III/KG 51 al que probablemente derriba, (los restos se encuentran a 45 km al este de Belgrado) mientras que un segundo bimotor es visto abandonando la formación y picando hacia el suelo. Pero a 20 km al nordeste de Belgrado es alcanzado por los cazas de escolta mucho más numerosos que dañan rápidamente al Me-109. El avion comienza a arder y Zunjic abandona su caza suspendido en su paracaídas. Con sus ropas ardiendo, el piloto cae semi-inconsciente en el río Tamis. Ha recibido tres disparos en el pecho y en las piernas. Varios testimonios afirman que los cazas alemanes han continuado ametrallando al piloto mientras estaba colgado del paracaídas. Después de su caída, una barca se aproxima y sus dos ocupantes (de lengua alemana) sacan el cuerpo que es abandonado en la orilla, dándolo por muerto.

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Imagen artística de un Ik-3 en combate.
Fuente: https://bitvoador.wordpress.com/category/junho-de-2011/
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Después de separarse de su jefe Stojanovic se dirige hacia el sur y en el límite meridional de la capital, ataca a un Stuka que acaba de lanzar su bomba sobre un cuartel de los guardias reales. Los disparos del yugoslavo sacuden al Ju 87 que cae derribado probablemente sobre los edificios de la academia militar, la tripulación fallece. Stojanovic localiza numerosos cazas enemigos que sobrevuelan Belgrado en todas las direcciones. Cuando sobrevuela el límite de la este de la ciudad observa dos Bf 109 a los que se acerca. Logra colocarse en posición de tiro y acciona sus armas y toca al primer enemigo que se aleja hacia el este. Stojanovic el trata en vano de seguirle, el Bf 109 se aleja en dirección a Rumanía. El piloto yugoslavo regresa rápidamente a su base en Zemun. Varios testimonios afirman haber visto un Bf 109 caer cerca del pueblo de Vatin, no lejos de la frontera rumana y se trata, quizá, del aparato alcanzado por Stojanovic aunque nosotros tenemos dudas al respecto.
Después de haber repostado combustible el capitan M. Nikolic y su punto el teniente M. Boskovic siguen a las patrullas anteriores. Rápidamente, se da cuenta que su punto no ha recogido el tren de aterrizaje. Las llamadas por radio son en vano y se ve obligado a bajar el tren de su propio aparato para llamar la atención de su compañero. Poco después restablecido el orden, los dos pilotos no localizan ningún avión enemigo hasta que ven varios aparatos yugoslavos que pican hacia una enorme formación enemiga.

El grupo de aviones está compuesto de varios Ju 87, que vuelan en formación defensiva. Nikolic y Boskovic tratan de atacar los aparatos enemigos por debajo donde los Stukas son muy vulnerables, pero no es fácil elegir su blanco entre tantos aviones. Después de haber picado y cogido velocidad los dos los cazas atacan por la parte inferior de los aviones alemanes a la izquierda de la V notando que los bombarderos tratan de agruparse para defenderse. Los dos Me-109 efectúan varios ataques similares pero sin observar ningún resultado. La formación es atacada sobre el pueblo de Jabuka, a 25 km al noroeste de Pancevo, localizan un Ju 87 de que pierde altura, el avión pronto arde y después explota. Para evitar cualquier colisión los otros bombarderos rompen la formación. Ninguno de los dos pilotos puede constatar la caída del Stuka y se encuentran., pronto separados. Nikolíc localiza una formación de bimotores que vuelan sobre él y se dirige hacia ellos. El piloto yugoslavo trata apuntar a uno de los bombarderos pero, los cazas de escolta protegen la formación. Nikolíc logra escapar durante un tiempo y trata de repetir su ataque hasta que varias balas tocan la cabina de su Me-109 transformada en un amasijo de hierros. El yugoslavo ve pronto a dos adversarios pasar al lado de su Me-109 logra todavía disparar una ráfaga en su dirección, pero sangra en abundancia de su pierna izquierda y su cabina llena de humo, Nikolic pica hacia tierra. Consigue apagar el incendio, pero cuando intenta tirar del mando del gas no se produce ningún efecto, el motor se ha apagado, por fin, el piloto consigue posar su caza con el tren recogido en un campo entre los pueblos de Baranda y Sekule a unos 30 km de su base. Atendido someramente, el piloto llega a su unidad hacia las 16.00 horas.

El teniente M Boskovic separado de su jefe se encuentra detrás de una formación de JU 87 que pican dirección del fuerte Kalemegdan ( la fortaleza de Belgrado) consigue disparar sobre un Stuka ya tocado por la DCA y el bombardero se desintegra, los restos caen sobre el río Sava. BosKovic sobrevuela sucesivamente el Danubio, después el norte de la ciudad donde es atacado por unos Bf 110, herido en la pierna izquierda con su avión acribillado de balas y de proyectiles de cañón sobrevuela rápidamente Zemun, para llamar la atención antes de posar su caza cerca del pueblo de Ugrinovci a unos 15 km al oeste de Zemun. Poco después, el piloto es cuidado y llevado a su base.
Habiendo despegado el último y solo, el capitán Momcilo Milosavljeic informa que ha atacado un Do 17 Z antes de ser violentamente atacado por la escolta. Rompe el contacto y regresará Zemun con el aparato ligeramente averiado.
Los pilotos yugoslavos están perplejos por la violencia del ataque y , sobre todo, por número de aviones enemigos enviados sobre la capital. Todo el día quedan bajo la presión de los acontecimientos efectuando patrullas y patrullas con los pocos aviones de los que dispone el regimiento. Los Ik-3 y los Me109 del 51. LG se relevan para vigilar el cielo de la capital contra los asaltos sucesivos de la Luftwaffe.

Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.


Seguiré en otro momento. À suivre.
Última edición por Pierre Le Gloan el Vie Sep 20, 2013 6:22 pm, editado 3 veces en total.

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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 19, 2013 11:45 am

Una lucha claramente en desventaja. Goliath esta vez se va a comer a David con patatas.

Bordoni Bisleri
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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Bordoni Bisleri » Vie Sep 20, 2013 6:10 am

Esto esta muy entretenido, tiene razón kurt Steiner que Goliat se va a comer David, pero lo messer yugoslavos igual lograron sus derribos, hasta ahora ni había leído información al respecto, con suerte sabia que los yugoslavos fueron usuarios pero no sabia que obtuvieron algunos derribos frente a la Luftwaffe, felicitaciónes por el trabajo Pierre y un saludo a todos

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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Sep 21, 2013 8:34 pm

Bonjour,

Prosigo con el hilo.


47.- El combate del sargento Strbenk

Hacia las 9:30, la caza yugoslava esta otra vez en estado de alerta, los cazas abandonan rápidamente los aeródromos de Zemun y Prnjavor para enfrentarse al segundo asalto aéreo alemán. Este segundo ataque tiene como objetivo a Zemun que no ha sido alcanzado de gravedad en el asalto anterior. Tres Me-109 de la 102 esk., despegan desde Zemun y otros nueve cazas despegan del aeródromo de Prnjavor.

A bordo de uno de los Me-109 se encuentra el sargento K. Strbenk un piloto de caza que sirve en el Estado mayor de la 1.LB que ha venido a reforzar a la 102 esk.. No dispone de su propio avión y es autorizado a “tomar prestado” uno de los aviones afectados al Estado mayor, en este momento el del capitán M. Ristic, el ayudante de campo. Cuando los cazas yugoslavos llegan toman contacto con el enemigo se lanza contra tres JU 87 que vuelan en formación cerrada, consigue alcanzar a uno que probablemente es derribado. Es entonces cuando el caza yugoslavo es atacado por varios cazas de escolta que transforman pronto su Me-109 en un colador (se contarán alrededor de 80 impactos en su avión). De manera razonable él, así como sus camaradas de la 102 esK. Van a aterrizar en Zemun. Logra aterrizar justo antes de la llegada de una nueva oleada de asaltantes, Strbenk pide al comandante de la 1. LB que le sea posible utilizar su aparato personal, el coronel Rubcic acepta y cinco minutos después de su regreso ya está a los mandos del Me-109 de su jefe. Pronto se une a otro Me- 109, probablemente el del capitán Milosavljevic y los dos cazas despegan hacia las 10.00 horas de Zemun. Rápidamente toman contacto con el enemigo y los aviones se sumergen en el combate, Milosavljevic, con su caza averiado rompe contacto y se va aterrizar a Zemun. Strbenk continúa haciendo frente al enemigo y ataca a un grupo de cuatro BF109 de la 7./JG 54. Sin embargo su avión lleva, aparentemente, marcas especiales de mando y los cazas alemanes se dan cuenta de ello (nosotros no sabemos precisamente el tipo de la marca del mando: código 55 blanco u otro, las fuentes difieren). Los pilotos alemanes piensan que están combatiendo a un “jefe” y se lanzan contra el avión de Strbenk. Éste, intentó escapar a todos los ataques gracias a diversas maniobras, llegando incluso a averiar a uno de sus adversarios, hasta que el teniente M . H. Ostermann consigue alcanzar el Me- 09 yugoslavo. El caza va a estrellarse a 15 km al norte de Belgrado cerca del pueblo Glogonjski Rit con el piloto muerto. Los restos de un de Bf 109 son localizados en el mismo sector y podrían ser atribuidos a Strbenk pero podría ser, también, el avión abatido por Zunjic.

El papel del coronel Rubcic durante la corta guerra de abril fue muy criticado, el mando de la 1. LB estuvo casi ausente, dando pocas órdenes y muy raramente tomando buenas decisiones. Se propagó el rumor que afirmaba que Rubcic había efectuado un vuelo sobre Zemun para animar a sus pilotos. Nosotros sabemos ahora que el piloto a los mandos del aparato ¡era el sargento Strbenk!

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Imagen artística del Me 109 matriculado L-26 del 32.LG (en realidad el color de la matrícula era negro)
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48.- Otros combates de la 102 esk. el 6 de abril

Las pérdidas de la caza yugoslava ha sido importantes esta mañana del 6 abril como puede verse en las líneas anteriores Al mediodía dos IK-3 y dos Me-109 despegan de Zemun para interceptar un bombardeo de la Luftwaffe contra la capital. Uno de los dos Me-109 pilotado por el subteniente Stojanovic consigue interceptar un solitario Ju 87 sobre el que hace fuego. Pero el bombardero responde y sus balas alcanzan el motor del caza yugoslavo cuyo piloto no tiene otra opción que ir a aterrizar con el parabrisas cubierto de aceite. El Stuka es finalmente derribado por los IK-3.

Poco después a mediodía solamente cuatro Me-109 de la 102 esk. y dos IK-3 pueden desplegar en alerta así como nueve Me-109 del 32. LG . Pero se trata de una falsa alarma y al cabo de una media hora de ”paseo” por el cielo sin enemigos, todos regresan a su base. Hacia las 13.00 horas, los Me-109 de la 102 escuadrilla despegan a la vita de un grupo de cinco Ju 88 que se dirigen hacia la capital sin escolta de caza. Pero los Me-109 se enfrentan con un nutrido fuego y concentrado que los obliga a romper el combate sin conseguir el mínimo éxito. Entre las 13.00 horas y las 14.00 h. pequeñas formaciones alemanas acaban de bombardear Belgrado sin escolta de caza. Los pilotos del 51. LG tratan de interceptarlas varias veces, pero sin éxito.

Se produjeron numerosas escaramuzas al principio de la tarde, algunos cazas yugoslavos, a veces en solitario se enfrentan a grupos de aviones alemanes. Así las 14:30 horas una formación mixta de Me-109 y de Ik-3 despega, pero sin lograr entrar en contacto con los aviones enemigos. Los cazas llegan a menudo demasiado tarde, cuando las bombas ya han sido lanzadas y los bombarderos están de regreso. Por la tarde, la Luftwaffe prosigue sus raids mortíferos contra la capital. Hacia las 15.00 horas 20 Bf 109 de la JG 54 y 40 otros de la JG 77 escoltan por tercera vez a los bombarderos. Solamente dos Me-109 y dos Ik-3 pueden desplegar de Zemun. Dos cazas, uno de la III/JG 77 y otro de III/JG 54 destruyen cada uno un avión yugoslavo en tierra. Probablemente un bombardero es destruido por la caza yugoslava. A las 15.30 horas un grupo de cinco Ju 88 precedido de una formación de 50 otros bimotores de la KG 51 todos bajo la vigilancia de una cincuentena de Bf 109. Esta vez, cuatro Me-109 y dos IK-3 salen de Zemun las 16.00 horas derribado probablemente un bombardero el transcurso de su misión que dura una hora.

Los cazas del 51. LG no intervienen durante el cuarto gran ataque aéreo alemán sobre la capital que durante desde las 16:30 horas a las 18.00 horas. 83 Do 17 Z de la KG 2 y 3, escoltados por 60 Bf 109, procedentes de Rumanía, bombardean en los alrededores Belgrado dejando numerosos edificios destruidos y en llamas detrás de ellos y ocasiona sobre todo muchas víctimas civiles. Es probable que los aviones alemanes hayan venido de sus bases austriacas y hayan bombardeado, después y de avituallarse en Rumanía para regresar a sus bases y bombardear de nuevo la capital yugoslava. Ningún caza yugoslavo interviene durante estos bombardeos nocturnos sobre Belgrado.
Al final del día, los tres Me-109 disponibles de la 102 escuadrilla regresarán al terreno de Veliki Radinci por razones de seguridad. En Zemun quedan otros cuatro Me-109 de la escuadrilla sobre los cuales los mecánicos se ponen a trabajar para ponerlos en condiciones de volar.

Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.

Seguiré otro rato. À suivre.

À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Mar Sep 24, 2013 7:43 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 22, 2013 11:35 am

Si sólo hubieran tenido más medios...

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