Aviones-blanco del Reino Unido
Publicado: Dom Nov 04, 2012 10:16 pm
Hola de nuevo!
Voy a seguir explorando un poco el tema de los aviones-blanco, secundario en cuanto a expectacularidad, desde luego, pero que también tiene, creo yo, su parcela de interés, ya que también tuvieron su cometido importante, como era el de poder entrenar de una forma más realista a las dotaciones de la artillería antiaérea.
Empezaré con un par de modelos británicos, como dice el título del hilo, ya que pretendo hacer otro con modelos de otros países (al menos eso espero), y por supuesto, invitando a colaborar a todo el que quiera.
de Havilland D.H.82B Queen Bee
sinopsis del aparato en revistas especializadas
https://www.docdroid.net/u2T5gpA/dh-que ... r-2017.pdf
https://www.docdroid.net/0wPGfQf/de-hav ... 018-06-pdf
D.H.82B manejado con el control de tierra.Se aprecia el generador eólico en el lateral izquierdo del fuselaje.
Fuente: http://www.wwiivehicles.com/unitedkingd ... r-moth.asp
Se trata de una versión del famosísimo D.H.82 Tiger Moth, con estructura básica en madera, ya que tenía el fuselaje del Month Major, alas del Tiger Moth, motor Gipsy Major I de 130 hp, un generador eólico y un depósito de combustible de mayor capacidad.El prototipo realizó su primer vuelo pilotado de forma manual el 5 de enero de 1935, y más tarde se construyeron 380 ejemplares, tanto con tren de ruedas como con flotadores para la Royal Navy.
El Queen Bee tenía una velocidad máxima de 167 km/h, un peso máximo de 829 kg, envergadura de 8,94 m y una longitud de 7,29 m.
D.H.82B con flotadores.Si, el que aparece es Winston Churchill.
Fuente: http://www.aer.ita.br/~bmattos/mundo/ww ... %20BEE.htm
Airspeed AS.30 Queen Wasp
La especificación Q.32/35 del Ministerio del Aire pedía un avión blanco sin piloto, de mayor velocidad y control más eficaz que el de Havilland Queen Bee.Este había entrado en servicio en 1935/36, pero su velocidad máxima de 167 km/h distaba mucho de ser representativa de la de los aviones en servicio de esa época.
Con la denominación AS.30, Airspeed presentó una propuesta de diseño para satisfacer esa necesidad, y en mayo de 1936 se encargaban dos prototipos.Uno de ellos tendría tren de aterrizaje de ruedas y debía ser evaluado por la RAF; el otro estaría equipado como hidroavión, de tal modo que sería probado por la Royal Navy para prácticas de fuego antiaéreo en el mar.
Airseed AS.30 con tren de ruedas.
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/bpla/as30.html
El AS.30, biplano de una sola sección de aspecto elegante, tenía únicamente un puntal fusiforme de cada lado entre los planos de las alas y un mínimo de cables de arriostramiento.Flaps de una sola ranura de toda la envergadura ocupaban todo el borde de escape del ala superior.El ala inferior llevaba alerones con ranura, que se interconectaban con los flaps, de tal modo que caían cuando se bajaban éstos.La construcción era íntegramente en madera, con superficies de control recubiertas de tela.El tren de aterrizaje tenía patas cantilever con carenado aerodinámico en las ruedas.El tren de flotación, aunque necesariamente bien arriostrado, era mucho más elegante.La cabina cerrada estaba equipada con un asiento único para un piloto; de este modo, el AS.30 podía volar con independencia de su sistema de control de radio.La planta motriz, comprendía un motor radial Armstrong Siddeley, montado en un capó semejante en general al del AS.6J Envoy.
Airspeed AS.30 con flotadores.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Airspeed_Queen_Wasp
Con el nombre de Queen Wasp, los prototipos terrestre y acuático de este avión volaron por primera vez el 11 de junio y el 19 de octubre de 1937, respectivamente.Las pruebas comenzaron poco después de esas fechas, y la versión de la Royal Navy se lanzó con todo éxito en noviembre, catapultado desde la cubierta del HMS Pegasus.Tal como en el caso del monomotor de la misma compañía, el AS.5 Courier, se consideraron pobres las características de manejabilidad del control a baja velocidad, lo cual probablemente haya contribuido a que solo se completaran y entregaran tres ejemplares más a la RAF.
Es interesante observar el hecho de que, a pesar del equipo de radio relativamente sencillo existente por entonces, el sistema de control de vuelo automático del Queen Wasp era muy avanzado.No solo disponía de mecanismos de correción de vuelo, sino incluso de un mecanismo funcional de aterrizaje automático.
Especificaciones técnicas:
Tipo: Avión blanco sin piloto.
Planta motriz: un motor radial Armstrong Siddeley Cheetah IX de 350 hp.
Prestaciones: Velocidad máxima (versión terrestre) 277 km/h, a 2440 m; velocidad de crucero 243 km/h, a 3050 m; techo de servicio 6100 m.
Pesos: máximo en despegue (versión terrestre) 1588 kg, hidroavión 1724 kg.
Dimensiones: envergadura 9,45 m, longitud (versión terrestre) 7,42 m, hidroavión 8,86 m; altura 3,07 y 3,96 m respectivamente.
Fuente del texto: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, ED. Delta, Tomos 1 y 6, pag.178, 179 y 1372.
Voy a seguir explorando un poco el tema de los aviones-blanco, secundario en cuanto a expectacularidad, desde luego, pero que también tiene, creo yo, su parcela de interés, ya que también tuvieron su cometido importante, como era el de poder entrenar de una forma más realista a las dotaciones de la artillería antiaérea.
Empezaré con un par de modelos británicos, como dice el título del hilo, ya que pretendo hacer otro con modelos de otros países (al menos eso espero), y por supuesto, invitando a colaborar a todo el que quiera.
de Havilland D.H.82B Queen Bee
sinopsis del aparato en revistas especializadas
https://www.docdroid.net/u2T5gpA/dh-que ... r-2017.pdf
https://www.docdroid.net/0wPGfQf/de-hav ... 018-06-pdf
D.H.82B manejado con el control de tierra.Se aprecia el generador eólico en el lateral izquierdo del fuselaje.
Fuente: http://www.wwiivehicles.com/unitedkingd ... r-moth.asp
Se trata de una versión del famosísimo D.H.82 Tiger Moth, con estructura básica en madera, ya que tenía el fuselaje del Month Major, alas del Tiger Moth, motor Gipsy Major I de 130 hp, un generador eólico y un depósito de combustible de mayor capacidad.El prototipo realizó su primer vuelo pilotado de forma manual el 5 de enero de 1935, y más tarde se construyeron 380 ejemplares, tanto con tren de ruedas como con flotadores para la Royal Navy.
El Queen Bee tenía una velocidad máxima de 167 km/h, un peso máximo de 829 kg, envergadura de 8,94 m y una longitud de 7,29 m.
D.H.82B con flotadores.Si, el que aparece es Winston Churchill.
Fuente: http://www.aer.ita.br/~bmattos/mundo/ww ... %20BEE.htm
Airspeed AS.30 Queen Wasp
La especificación Q.32/35 del Ministerio del Aire pedía un avión blanco sin piloto, de mayor velocidad y control más eficaz que el de Havilland Queen Bee.Este había entrado en servicio en 1935/36, pero su velocidad máxima de 167 km/h distaba mucho de ser representativa de la de los aviones en servicio de esa época.
Con la denominación AS.30, Airspeed presentó una propuesta de diseño para satisfacer esa necesidad, y en mayo de 1936 se encargaban dos prototipos.Uno de ellos tendría tren de aterrizaje de ruedas y debía ser evaluado por la RAF; el otro estaría equipado como hidroavión, de tal modo que sería probado por la Royal Navy para prácticas de fuego antiaéreo en el mar.
Airseed AS.30 con tren de ruedas.
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/bpla/as30.html
El AS.30, biplano de una sola sección de aspecto elegante, tenía únicamente un puntal fusiforme de cada lado entre los planos de las alas y un mínimo de cables de arriostramiento.Flaps de una sola ranura de toda la envergadura ocupaban todo el borde de escape del ala superior.El ala inferior llevaba alerones con ranura, que se interconectaban con los flaps, de tal modo que caían cuando se bajaban éstos.La construcción era íntegramente en madera, con superficies de control recubiertas de tela.El tren de aterrizaje tenía patas cantilever con carenado aerodinámico en las ruedas.El tren de flotación, aunque necesariamente bien arriostrado, era mucho más elegante.La cabina cerrada estaba equipada con un asiento único para un piloto; de este modo, el AS.30 podía volar con independencia de su sistema de control de radio.La planta motriz, comprendía un motor radial Armstrong Siddeley, montado en un capó semejante en general al del AS.6J Envoy.
Airspeed AS.30 con flotadores.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Airspeed_Queen_Wasp
Con el nombre de Queen Wasp, los prototipos terrestre y acuático de este avión volaron por primera vez el 11 de junio y el 19 de octubre de 1937, respectivamente.Las pruebas comenzaron poco después de esas fechas, y la versión de la Royal Navy se lanzó con todo éxito en noviembre, catapultado desde la cubierta del HMS Pegasus.Tal como en el caso del monomotor de la misma compañía, el AS.5 Courier, se consideraron pobres las características de manejabilidad del control a baja velocidad, lo cual probablemente haya contribuido a que solo se completaran y entregaran tres ejemplares más a la RAF.
Es interesante observar el hecho de que, a pesar del equipo de radio relativamente sencillo existente por entonces, el sistema de control de vuelo automático del Queen Wasp era muy avanzado.No solo disponía de mecanismos de correción de vuelo, sino incluso de un mecanismo funcional de aterrizaje automático.
Especificaciones técnicas:
Tipo: Avión blanco sin piloto.
Planta motriz: un motor radial Armstrong Siddeley Cheetah IX de 350 hp.
Prestaciones: Velocidad máxima (versión terrestre) 277 km/h, a 2440 m; velocidad de crucero 243 km/h, a 3050 m; techo de servicio 6100 m.
Pesos: máximo en despegue (versión terrestre) 1588 kg, hidroavión 1724 kg.
Dimensiones: envergadura 9,45 m, longitud (versión terrestre) 7,42 m, hidroavión 8,86 m; altura 3,07 y 3,96 m respectivamente.
Fuente del texto: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, ED. Delta, Tomos 1 y 6, pag.178, 179 y 1372.