El Club Goldfish

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Agustin R.A.
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
Ubicación: Santiago de Compostela

El Club Goldfish

Mensaje por Agustin R.A. » Mié Ago 29, 2012 11:18 pm

El Club Goldfish nació como un club exclusivo para aquellos aviadores que habían sobrevivido a un amerizaje, que hubiesen saltado en paracaídas, o que el avión se estrellase en el agua, y que se salvasen gracias a un chaleco salvavidas, un bote inflable o un dispositivo similar.
El Club Goldfish lo fundo en noviembre de 1942, C.A. Robertson, el director de diseño en el Reino Unido de la empresa P. B. Cow & Co., uno de los mayores fabricantes del mundo de equipos de rescate aire-mar, después de escuchar las experiencias de los aviadores que habían sobrevivido a un amerizaje en el mar.
El escudo del Club Goldfish muestra un pez dorado de alas blancas volando sobre dos ondas azules, oro para el valor de la vida, y el pez y las olas por el mar.
A cada miembro se le entregaba un carnet termo sellado a prueba de agua y un escudo bordado.

Imagen fuente http://bentleypriorymuseum.org.uk/wp/wp ... -Badge.jpg

Si el miembro del Club era “reincidente” y sobrevivía se le añadía un parche con una tercera ola, quería decir que se había salvado dos veces, y así sucesivamente si lo hubiese.

El primer articulo sobre el Club apareció el 26 de marzo de 1943 en la revista “The Aeroplane”, antes (en enero) la BBC emitía una entrevista realizada por Wynford Vaughan-Thomas a C.A. Robertson y a dos miembros de una tripulación que habían amerizado en su primer vuelo operacional.

La noticia de la formación del club se extendido rápidamente, incluso a los campos de prisioneros de guerra, donde las tripulaciones pronto solicitaron su ingreso en el Club. Los carnets y los escudos se empezaron a enviar a sus familias. El servicio de Inteligencia de la RAF comprobaba las peticiones al Club para que no se divulgasen secretos oficiales en los informes remitidos para la incorporación por parte de los tripulantes.
En 1944, el Imperial War Museum solicito ejemplares del escudo y de los carnets para a incluirlos en su sección dedicada a la 2 ª Guerra Mundial.
Debido a las restricciones en tiempos de guerra, la producción de bordados metálicos en las insignias estaba prohibido, todo estaba racionado y solo se podía utilizar paño. Estos problemas fueron eliminados al bordar con seda sobre paño de color negro que procedían de los vestidos de noche que fueron enviados por los lectores del Daily Express de Londres después de una petición echa por el columnista William Hickey

La insignia fue usada generalmente por las tripulaciones sobre sus Mae West. El reglamento sobre los uniformes de gala prohibía el uso del escudo Goldfish en los uniformes británicos y estadounidenses, pero muchos tripulantes de la RAF y la USAAF pusieron su insignia en la solapa de su bolsillo del uniforme.

Imagen
fuente http://www.gracesguide.co.uk/images/6/6 ... shClub.jpg

A finales de la Segunda Guerra Mundial, el club tenía 9.000 miembros de todas las ramas de las Fuerzas Aéreas Aliadas. El club intentó poner fin a la admisión de mas miembros , pero las solicitudes seguían llegando. Cuando Robertson dejó P.B. Cow & Co. en 1947, conservó todos los registros del club y continuó con ello pagando el mismo todos los gastos.
Un artículo de Raymond Blunt publicado en la revista “Air Mail” de la RAF en enero de 1951 trajo un renovado interés en el Club y se publicaron una serie de artículos sobre las experiencias de aquellas tripulaciones, muchos miembros escribieron preguntando sobre la posibilidad de celebrar una cena de reunión y finalmente se celebro en el restaurante “The White House” en Londres el 26 de mayo de 1.951.
Fue un gran éxito y el club se reorganizó de manera oficial en marzo de 1953. Desde aquel momento se celebran reuniones anuales en varios lugares con muchos invitados.

En respuesta a un mensaje de saludo, Mae West dejó claro que ella se sentía muy orgullosa de que los miembros de la RAF usasen su nombre para sus chalecos salvavidas. Le llamaban así al chaleco por que en el pecho resultaba tan abultado como el de la actriz.
También se incluyeron en el Club aquellos aviadores de la Primera G.M., veinte años antes de la fundación del club. Muchos de los que se unieron durante la guerra se reincorporaron al enterarse de la refundación del Club.
El único miembro alemán fue un piloto que se eyecto de su F 104-G en unas maniobras de la OTAN en 1971. Las tripulaciones de los helicópteros predominan en estos días, ya que los amerizajes son raros entre los aviones de combate.
Sir Richard Branson cayo en su viaje trasatlántico en globo y se convirtió en miembro del Club Goldfish


Hoy en día, los quinientos miembros en todo el mundo se mantienen en contacto con un boletín periódico que se publica tres veces al año.
Alrededor de 400 miembros se reunirán este año en el Hotel Scalford Hall en Melton Mowbray, (Leicestershire) del 7 al 9 de Septiembre de 2012.


Fuentes:
http://www.usmilitariaforum.com
http://www.tangmere-museum.org.uk
http://www.davidcbloomfield.co.uk
http://www.458bg.com
http://www.usmilitariaforum.com
http://www.users.globalnet.co.uk
http://www.303rdbg.com
http://en.wikipedia.org
http://www.thegoldfishclub.co.uk
http://navynews.co.uk

Espero que les guste, gracias.
Un saludo
Galicia en la Segunda Guerra Mundial
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: El Club Goldfish

Mensaje por Antonio Machado » Mié Ago 29, 2012 11:53 pm

Hola Agustín R.A., estimado amigo:

Qué curioso y cuán interesante la temática del hilo que has comenzado, felicitaciones !

Todos los comentarios, fotos y materiales son excelentes.

Gracias por compartir, saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: El Club Goldfish

Mensaje por lancaster » Lun Sep 03, 2012 9:58 pm

Excelente tema, compañero.
Nunca había oído hablar de él, así que para mí es todavía más interesante.

Saludos y hasta otra!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST