Aunque nunca gozó de la fama del Spitfire, el Hurricane constituyó en los primeros años de la 2GM la columna vertebral del Mando de Caza de la RAF.
Tuvo su origen en 1933, en un intento de construir una versión monoplana del Hawker Fury. Ello explica su anacrónico diseño: Sydney Cramm se mantuvo en el terreno de la construcción tubular, con revestimiento de tela, mientras que el Spitfire de Mitchell se internaba en el campo de las estructuras monocoque. Sin embargo, durante 1939 y 1940, cuando los cazas de la RAF tuvieron que luchar en precarias condiciones, su simplicidad estructural capacitó al Hurricane para sobrevivir a grandes daños en combate y ser reparado con éxito
El primer Hurricane voló el 6 de noviembre de 1935 desde Brooklans a los mandos del antiguo Jefe de Grupo PWS Bulman. Propulsado por un motor lineal refrigerado por líquido Rolls Royce Merlin C, de 12 cilindros y 1025 hp, desarrollado a partir del PV 12, el prototipo pesaba 1200 kgs y desarrollaba 475 kms/h a 4575 metros.
La producción de los primeros 600 ejemplares fue ordenada en junio de 1936 y la fabricación comenzó en 1937, tras una serie de retrasos producidos por el abandono del Merlin I en favor del Merlin II, lo que comprotó cierto rediseño del morro del avión. Se mantuvo el armamento de 8 ametralladoras y se hicieron algunas reparaciones menores en la célula; se instaló un radiador de bañera mejorado y una cubierta de cabina con estructura reforzxaa, y se prescindió de los montantes de los estabilizadores.
Las primeras entregas se hicieron al 111º Escuadrón en 1937.
El Hurricane I fue el principal elemento del Mando de Caza durante la Batalla de Inglaterra, llegando a equipar a 32 escuadrones, frente a 18 y medio que usaban el Spitfire, entre julio y octubre de 1940. Sus prestaciones, sin embargo, seguían siendo bajas frente al soberbio Bf 109E, lo que hizo que fuera usado primordialmente contra los bombarderos enemigos. El Hurricane fue extremadamente popular entre sus pilotos por su maniobrabilidad, resitencia y capacidad en los giros más cerrados.
En septiembre de 1940 aparece el Mk II, dotados de motor Merlín XX con sobrecompresor de dos etapas, de 1185 hp de potencia, helice Rotol y proa ligeramente alargada. Todavía armado con 8 ametralladoras, poseía una velocidad máxima de 550 km/h. Sería usado como cazabombardero a partir de 1941, en incursiones a través del Canal.
El Hurricane IIB estaba dotado con 12 ametralladoras Browning y conservaba los lanzabamobas incorporados al Mk II, por lo que sería conocido como Hurribomber. El Mk IIC lleva como armamento cuatro cañones Oerlikon/Hispano de 20 mm, lo que, para tratarse de 1941, era un armamento extraordinario para un caza monoplano. Estas dos subvariantes equiparon a 96 escuadrones entre 1941-44, luchando en Europa, Africa y Extremo Oriente.
El último Hurricane con motor Merlin XX fue el Mk IID, que hizo su aparición en 1942, provisto de un cañón AT Vickers o Rolls Royce de 40 mm bajo cada ala. Fue usado en Africa y Birmania. Tras las primeras experiencias con el desierto, todos los Hurricanes fueron equipados con filtros de arena Vokes en la toma de aire del carburador, que reducía las prestaciones un 8%.
El Hurricane II fue la variante principal en servicio durante la 2GM y constituyó el principal elemento de ataque de la RAF en el Lejano Oriente. De los 2 952 Hurricanes enviados a la URSS, todos salvo 30 eran del tipo Mk II o su equivalente canadiense, enviados en los convoyes del Artico, que sufrieron graves perdidas a manos de los submarinos alemanes, aunque otros fueron enviados desde el Oriente Medio.
Otra importante misión fue la caza nocturna, sobre Inglaterra, y como intrusor nocturno sobre Francia y Bélgica durante 1941-42, hasta que fue reemplazado en esto por el Mosquito y el Beaufighter. La última versión fue el Hurricane IV. El último ejemplar entregado fue un Mark IIC (LF 363), del 309 Squadron (polaco), en febrero de 1944. En total se fabricaron 14 231 ejemplares, incluídos los canadienses.
Una versión creada para proteger a los convoyes de los bombarderos de largo alcance fue el Hurricane IA, adaptado para ser lanzado en catapultas desde buques mercantes CAM y bautizado como Hurricat. Su vida era algo limitada, pues no podía ser recuperado, a menos que hubiera tierra cerca. Al introducirse los MAC, buques mercante con cubierta de vuelo, aparecen los Sea Hurricane Mk IB con gancho de apontaje. A este le siguió el Mk IC y el IIC, una versión del Hurricane Mk IIC. Fue retirado del servicio marino en octubre de 1943.
A partir de 1944 el Hurricane fue relegado a misiones desde segunda linea en la metrópoli, mientras que aún siguió combatiendo en el Mediterráneo y Extremo Oriente. Al final de la guerra muchos fueron declarados excedentes y exportados.
Fuente: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, volumen 3.