B-17 Fortaleza Volante

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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dehaviland
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B-17 Fortaleza Volante

Mensaje por dehaviland » Vie Ene 27, 2006 5:53 am

El diseño del Modelo Boeing 299 se inicio en Junio de 1934, esto de acuerdo a uns solicitud de propuestas hecha por el US Army Air Corps para un bombardero multimotor, el prototipo realizo su primer vuelo el 28 de Julio de 1935, como un cuatrimotor. El objetivo inicial previsto era la defensa de los Estados Unidos contra una flota invasora. El 20 de Agosto de 1935 volo con el registro civil X13372, el 30 de Octubre de 1935 durante su presentacion oficial el avion se estrello, debido a que se olvido quitarle los seguros externos de los timones de profundidad; pese a ello se solicito la construccion de 13 unidades, bajo el nombre de Y1B-17. Este modelo contaba con cuatro motores Wright Cyclone de 930 hp, siendo entregados al 2ª Grupo de Bombardeo en Langley para su evaluacion, volando 10000 horas sin ningun percance.

En 1939 se recibio el modelo B-17C con una carga de 22520 kg, esto debido a un blindaje mayor, depositos autosellantes, armamento defensivo pesado (dos de 12,7 en la parte superior, dos en una bañera central, dos de 7,62mm en el morro y dos en puestos laterales); a pesar de su mayor peso por estar equipado con motores de 1200 hp su velocidad aumento a 515 km/h. En el B-17D del cual se entregaron 42 unidades, se instalo un nuevo sitema electrico y aletas de refrigeracion en el motor. La compañia Boeing se dedico al desarrollo de un nuevo modelo, gracias a la experiencia de Europa, este se denomino B-17E; su mayor modigicacion consistia en una cola mucho mayor, provista de una gigantesca extension dorsal de la deriva y de u estabilizador de gran envergadura que mejoraban el control y la estabilidad a alta cota.

El armamento se reviso por completo con la instlacion de ametralladoras gemelas de 12,7mm en una torreta motorizada situada detras de la cabina, en otra ventral y en una manual en la cola. Ademas dos manuales en el compartimiento de radio, dos en los puestos centrales y dos de 7,62mm en el morro; se aumento el blindaje, elevando el peso a 24494kg, se construyeron 512 unidades.


El 30 de mayo de 1942 volo el primer B-17F, con mejoras que elevaron su peso a 29484 kg, teniendo la posibilidad de llevar en distancias cortas una carga maxima de bombas de 9435 kg y en distancias largas 2268 kg, para la construccion de este modelo se asociaron diferentes empresas, Boeing construyo 2300, Douglas 605 y Vega 500. La ultima version de este poderoso bombardero fueel B-17G con su torreta bajo el morro, esta version hizo mas dificil para los pilotos de la Luftwaffe el poder derribarla por ataque frontal.

El B-17 G disponia de puestos cerrados para los artilleros de la seccion central, mayor capacidad de municion, helices de pala ancha y turbosobrecompresores que llevaban su alcance a 10670 mts de altura y su velocidad bajo a 293 km/h. Boeing fabrico 4035, Douglas 2395 y Vega 2250.

Algunos ejemplares de B-17G fueron modificados para llevar bajo el morro o la panza un cañon Vickers de 40mm; asi mismo se lo utilizo como transportepesado por el 100 Grupo de la RAF en misiones de interferencia, simulacion, perturbacion e inteligencia con mas de 19 equipos electronicos distintos. En 1943 Boeing modifico un B-17E de produccion, colocandole motores Allison refrigerados por liquido con una potencia unitaria de 1425 hp; solo se fabrico un prototipo XB-38. El otro aparato unico fue el VIP XC-108 que era el transporte del general MacArthur comandante supremo del Pacifico .

Dentro de las conversiones llevadas a cabo, esta el misil crucero Aphrodite, para ello se usaron B-17G y B-17F, se cargaban con 10 tm de Torpex ( explosivo de alta capacidad), tenia una cabina abierta, dos pilotos lo despegaban y despues mediante control remoto se lo dirigia al blanco. Se construyo una version B-17H para rescate aire-mar, estaba equipada con bote salvavidas y radar buscador. Los alemanes utilizaron los B-17G capturados para conformar la unidad I/KG 200, grupo clandestino de la Luftwaffe.

En su mayoría destinados al Pacífico, estos aparatos fueron uno de los objetivos principales del ataque japonés del 7 de diciembre de 1941. En Filipinas, la mayoría de ellos resultaron destruidos en tierra el 8 diciembre, crónica en francés de ese desadtre https://www.docdroid.net/abgS6qe/lundi- ... 3.pdf.html

El B-17C, un bombardero medio, surgió en respuesta a una petición de las autoridades norteamericanas para disponer de un aparato de bombardeo destinado a defensa de costa. Así, surgió el prototipo 299, más tarde llamado XB-17, fabricado por Boeing. Tras superar las pruebas iniciales, se encargó la construcción de nuevos prototipos en las variantes YB-17 e YB-17A, en total 14 unidades, que más tarde fueron llamados B-17 y B-17A. Una variación posterior, de la que se fabricaron 39 unidades, fue el B-17B, con algunos ligeros cambios en la parte delantera. Otra fue el B-17C, la más lograda, a la que se dotó de motores más potentes -hasta 515 km/h.- y se incrementó la defensa artillera. De esta variante salieron de fábrica 39 unidades. Por último, la versión B-17D, capaz de albergar un tripulante más, se construyó en número de 42 unidades. Algunos de estos aparatos llegaron a formar parte de la RAF, donde prestaron servicio con la denominación Fortress Mk. 1

Nacionalidad: Estados Unidos
Dotación: 9 tripulantes
Dimensiones: 31,62 m. envergadura; 20,7 m. longitud; 4,7 m. elatura
Peso: 13.880 kg. en vacío; 22.521 kg. máximo en despegue
Autonomía: 5.471 km.
Motor: Cuatro Wright R-1820-65, 9 cilindros en estrella, 1.200 CV
Velocidad: 515 km/h. máxima; 7'30'' subida inicial a 3.050 m.; 11.280 m. techo de servicio
Armamento: 2 ametralladoras de 7,62 mm. y 6 de 12,7 mm. 4.761 kg. de carga interna de bombas

http://www.europa1939.com

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Calígula
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Mensaje por Calígula » Lun Feb 13, 2006 7:03 am

Hasta la llegada de los P51mustang, durante 1942 y casi todo 1943 los B17 tenian que volar sin escolta para bombardear el corazon industrial aleman. Llegados al punto de que las bajas de fortalezas estaba sobrepasando el limite de lo meramente aceptable. A falta de cazas de escolta, que estaban en fase de diseño lejos del frente en USA, se crearon versiones de B17 expresamente como plataforma artillera para defender los grupos de bombardero en cada mision. Realmente desconozco la disposicion como variedad del armamento defensor que empleaba, ni si quiera dispongo una foto. Seria de agradecer conocer estos detalles.

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diagramas de las distintas posiciones en un B17-F, ilustraciones del libro "Combat crew" por John Comer
http://www.imagebam.com/gallery/6ehep6h ... ugn935ynk4


espectaculares pasadas bajas para la película "the war lover"
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

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Álvaro
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Mensaje por Álvaro » Mar Oct 31, 2006 11:50 pm

Buenas, voy a proceder a colocar información sobre las operaciones de la USAAF en Europa y Norte de África realizadas con los B-17, un avión cuyas credenciales son 290.000 salidas de bombardeo en europa y 500.000 Toneladas de bombas lanzadas. Este avión junto con los B-24 realizaron las operaciones de bombardeos diurnos sobre el Reich.
La Octava fuerza aérea recibió el 29 de Febrero de 1943 el primero de los miles de B-17. En Agosto de 1942 una docena de B-17 del 97ºBG atacaron los depósitos ferroviarios de Routen a 56 Km del canal de la Mancha sin sufrir pérdida, fue la primera misión de estos aviones en Europa. El avión empleado era el B-17E que fue pronto sustituído por los B-17F que les cambiaba tanques internos siendo ahora autosellantes. En Septiembre de 1942 había 3 grupos de la 8º Air Force y junto a un cuarto enviado desde EE.UU. salieron a tomar parte en la Operación Torch, quedando la 8º Fuerza Aérea baja de efectivos hasta la llegadad de nuevos grupos entre Septiembre y finales de Octubre, aunque no fue hasta el siguente año que no pudieron realizar salidas de bombardeo.
En la conferencia de Casablanca, se estableció que la USAAF realizaría bombardeos diurnos continuados y el Bomber Command de la RAF los nocturnos, así que habrían bombardeos continuados 24 horas al día sobre el Reich.
La Octava contaba por entonces con cuatro grupos de B-17 Flying Fortress y dos con B-24 Liberators, cada uno compuesto por cuatro escuadrones de nueve aviones. La base de submarinos de St. Nazaire fue el primer objetivo bombardeado por 85 B-17 y el primer ataque sobre Alemania fue ejecutado el día 27 de Enero contra Willhelmshaven con 55 B-17 al haberse encontrado bajo nubes el objetivo principal en Vegesack. El bombardeo fue ineficaz.

crónica del ataque según el teniente Yaussi
https://www.docdroid.net/I5OyMle/first- ... 018-02-pdf

Durante los 6 meses siguientes la 8º probó sus teorías sobre bombardeos en misiones de entre 100 y 300. Los daños eran evaluados por aviones de reconocimiento efectuadas por F-9, B-17 modificados. Los cazas de escolta fueron introducidos el 4 de Mayo de 1943 sobre Amberes pero los Republic P-47 Thunderbolt originó una brecha en la protección durante las largas travesías hacia el centro de Alemania.

La Blitz Week empezó el 23 de Junio de ese año como campaña de bombardeos contra objetivos industriales. En auquellos momentos, el número de B-17 eran de más de 300 en 15 grupos. El 24 de Julio 309 B-17 atacaron objetivos en Noruega y el día siguiente 264 B-17 lanzaron ataques sobre hamburgo y Hanover. El 28 de Julio 302 B-17 atacaron las factorías aeronaúticas de Oschersleben en kassel. El 29 de Julio 168 atacaron Kiel y 81 una fábrica de aviones en Warnemünde. Kasel fue atacado por 186 el día 30. Ese mes la Octava había perdido 1000 hombres y 105 aviones en la Blitz Week, ya no habían 330 aviones B-17 sino 200. Los primeros días de Agosto se repusieron dichas pérdidas y a mediados de mes habían 16 grupos de B-17. En Septiembre se efectuaron ataques equipados con sistema de bombardeo sin visibilidad H2S o HsX como señalizadores de objetivos.

Del 8 al 14 de Octubre de 1943 la 8º llevó a cabo 4 misiones perdiendo 148 bombarderos. La primera en Bremen con contramedidas de radio Carpett. La segunda contra la factoría de Arados al Norte de Berlín el 9 de Octubre y el 14 de Octubre sobre la fábrica de rodamientos de Schweinfurt. Los P-47 de la misión fueron atacados al inicio de la misión y debieron lanzar sus depósitos subulares por lo que los B-17 se debieron proteger ellos solitos casi todo el trayecto, de los 291 B-17 y B-24 60 fueron dados por desaparecidos, 17 se estrellaron o fueron dados de baja y 121 sufrieron daños de diversa consideración. Aunque estas misiones conyevaron bajas exorbitantes no se abandonaron, aunque hubo que esperar a los P-51 mustang para que estas misiones oudiesen ser escoltadas durante todo el trayecto.

bonita formación moderna en Oskosh

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fuente "flight journal" agosto 2019
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

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Stormbringer
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Mensaje por Stormbringer » Dom Jun 03, 2007 4:42 pm

Procedo a redondear la información tan brillantemente expuesta por Dehavilland.
La idea
El B-17 o "Fortaleza volante" como llegaría a ser conocido en todo el mundo fue ideado primeramente como un avión de defensa y no como un medio ofensivo.Durante los años posteriores de la I Guerra Mundial el concepto de potencia aérea norteamericana era algo muy controvertido, el general "Billy" Mitchell principal defensor del bombardeo estratégico defendía la idea de una fuerza de bombardeo eficaz, realizó varias pruebas en 1921 sobre buques alemanes capturados, los cuales hundió o dejó gravemente dañados pero el general Mitchell cayó en desgracia al enfrentarse al Departamento de Guerra y a miembros del Congreso de los Estados Unidos y con él el establecimiento de una fuerza aérea autónoma.
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En el Cuerpo Aéreo del Ejército, fundado en 1926,reinaba de modo absoluto el avión de caza, finalmente en unas maniobras el Estado Mayor del Ejército empezó a preocuparse de los modelos tan antiguos de bombardeos de que disponían,era el momento de los partidarios del bombardero estratégico.
En 1930 el Cuerpo Aéreo del Ejército invitó a los fabricantes aeronauticos de los estados Unidos a que le enviaran ofertas para la construcción de un moderno bombardero pesado.
Las ofertas de 1930 para la construcción del bombardero pesado estaban entre el Boeing B-9 y el Martin B-10.
Boeing presentó un monoplano de ala baja, totalmente metálico y de excelente apariencia, alcanzaba una velocidad de 300 Km/h a 1.800 metros de altura.
Martin había conseguido algo mejor.El Martin B-10 era un diseño revolucionario capaz de alcanzar 330 Km/h con un techo de 6.400 metros.Todos los tripulantes se hallaban en compartimentos cerrados y el morro del avión lucía una torreta acristalada.
El B-10 se convertiría en los primeros años 30 en el orgullo de los que defendían las tecnicas de bombardeo.
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El prototipo
En la primavera de 1934 el presidente de la Boeing,Claire Egtvedt, recibió una llamada del general de brigada Conger Pratt, jefe de la División de Material del Air Corps en Wright Field.Esta llamada era una invitación para que asistiera a una reunión secreta el 14 de mayo, en esta reunión asistieron las compañias Boeing y Martin para que formularan ofertas para la construcción de un bombardero experimental que con un alcance de 8.000 Kms pudiera transportar 900 Kgs de bombas a una velocidad media de 320 Km/h. El general jefe del Estado Mayor del Aire,benjamin Foulois había logrado convencer al Estado Mayor Central de que para la defensa de Haway y de Alaska era esencial un bombardero de largo alcance.
Los ingenieros de la Boeing se pusieron inmediatamente a trabajar en el nuevo diseño, un gigantesco aeroplano de cuatro motores con una envergadura de 45,72 metros que fue denominado XBLR-1, bombardero experimental de gran radio de acción número 1, proyecto A del Air Corps.El 28 de junio de 1934 el Air Corps otorgó a Boeing un contrato para la construcción del prototipo del mayor avión militar del mundo bajo la dirección del ingeniero Edward C. Wells, el XB-15.
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Mientras Boeing trabajaba en el XB-15, se recibió en agosto de 1934 otra circular del general Conger Pratt, entre las especificaciones para la siguiente producción se exigía que el bombardero fuera entregado en agosto de 1935 y que fuese capaz de transportar una carga de 900 Kgs de bombas y un alcance de 1.630 kms a una velocidad media de 330 Km/h. Sin embargo también se especificaba que sería deseable que se lograra un bombardero con un alcance de 3.500 Kms y una velocidad de 400 Km/h.El avión necesitaria de una tripulación compuesta de cuatro a seis hombres y las compañias aeronauticas interesadas en la oferta se les ofrecería un contrato de construcción de 220 aparatos.
Inmediatamente Boeing se puso a trabajar en un nuevo modelo, el Modelo 299 Boeing.
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Características
-Motores: Cuatro Pratt and Whitney R-1.690-E Hornet radiales de 750 h.p. en el despegue cada uno.
-Armamento: Cinco ametralladoras Browning de 7,62mm.
-Capacidad de carga: 2.174 Kgs de bombas.
-Velocidad: 370 Km/h a 4.250 metros.
-Techo: 8.530 metros.
-Alcance: 3.370 Kms.
-Pesos vacio/carga: 10.872 Kg./19.026 Kg.
-Envergadura: 31,5 metros.
-Longitud: 20,82 metros.
-Altura: 5,58 metros.
-Tripulación: 8.
Las pruebas
Los trabajadores de la Boeing trabajaron duramente para conseguir que el Modelo 299 estuviera listo en un año.Durante el período de construcción se llegó a trabajar entre seís y siete días a la semana sin descanso.Para julio de 1935 el fuselaje y las alas se hallaban dispuestos para ser transportados al campo de pruebas de Boeing para su posterior montaje.Los periódicos locales mencionaron a la "gran aeronave misteriosa" que era transportada bajo lonas que ocultaban su forma.
En la mañana del lunes 28 de julio el Modelo 299 salió a la luz para iniciar sus pruebas.El brillante aparato metálico con sus cinco torretas parecía como dijo un periodista "una verdadera fortaleza volante", ahora ya tenía nombre, las pruebas esa mañana fueron un éxito.
Tras algunas pruebas más el Modelo 299 despegó el 20 de agosto de 1935 antes del amanecer rumbo a Wright Field donde tenía que someterse a las pruebas de competición.Nueve horas después de partir el Modelo 299 a los mandos del piloto de pruebas Les Towers llegaba a Ohio. Los 3.200 Kms entre Seattle y Wright Field habían sido cubieros sin escalas y a una velocidad media de 373 Km/h.No había nadie del Air Corps para recibirlos por que habían llegado dos horas antes.
Alineado en la pista junto a los bimotores Martin B-12 y B-18, pocos dudaban de quien ganaría la competición.
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El Modelo 299 no sólo poseía mayor velocidad y parecía más estilizado sino que era capaz de transportar hasta ocho bombas de 270 Kgs junto con ocho tripulantes. La Fortaleza Volante disponía de cuatro torretas para ametralladoras, una en cada costado del fuselaje, otra en su parte superior y otra en la inferior, que podían ser equipadas con ametralladoras del calibre 7,62 o 12,7 mm.En el morro se había dejado espacio para instalar una quinta ametralladora.
Durante el curso de las pruebas se revelaron inmediatamente sus posibilidades, Tenía una velocidad máxima entre 320/400 Km/h a 3.000 metros, su techo operacional era cerca de los 7.600 metros y una autonomía en horas del orden de seis a diez horas.
Pese a todas estas cualidades la mala suerte se cebó en el 299, el 30 de octubre de 1935, el Modelo 299 al mando del mayor Hill y Les Tower de la Boeing como copiloto, despegó, se inclinó sobre un ala y se estrelló.No se había quitado previamente el mando de bloqueo de los elevadores.En el trágico accidente que costó la vida del piloto y copiloto, también perdió velocidad el desarrollo de la Fortaleza Volante.En vez de un contrato para la fabricación de 65 aparatos , se encargaron inicialmente trece del nuevo modelo con el nombre de Y1B-17.
El Y1B-17
El Y1B-17 inicial se diferenciaba muy poco del Modelo 299.La diferencia principal consistía en la sustitución del motor Pratt and Whitney de 750 caballos por el Wright Ciclone R-1820 de 850 caballos. Se habían realizado otros cambios en el tren de aterrizaje y armamento.
El primero de los Y1B-17 quedó terminado el 2 de diciembre de 1936 y fue entregado al Air Corps para sus pruebas,los vuelos iniciales fueron excelentes pero la mala suerte hizo acta de presencia, en uno de los vuelos de prueba al mando del capitán Stanley Umstead, tras realizar un perfecto aterrizaje trató de frenar el avión, sin darse cuenta presionó demasiado y el avión picó de morro patinandoante una Comisión del Congreso, afortunadamente no se culpó a la Boeing del suceso.
El primer Y1B-17 completamente operacional fue entregado al Air Corps del Ejército en Langley Field ,Virginia el 1 de marzo de 1937.El 5 de agosto de 1937, once aparatos más se hallaban integrados en el 2º Grupo de Bombardeo bajo el mando del teniente coronel Robert Olds, el mismo mes que se entregó el ultimo Y1B-17, se otorgó a la Boeing un contrato para la construcción de trece modelos de mayor capacidad que recibieron la denominación de B-17B.
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Características
-Motores: Cuatro Wright Ciclone R-1.820 de 850 caballos.
-Armamento: Cinco ametralladoras Browning de 7,62mm.
-Capacidad de carga: 2.174 Kgs de bombas.
-Velocidad: 370 Km/h a 4.250 metros.
-Techo: 8.530 metros.
-Alcance: 3.370 Kms.
-Pesos vacio/carga: 10.872 Kg./19.026 Kg.
-Envergadura: 31,5 metros.
-Longitud: 20,82 metros.
-Altura: 5,58 metros.
-Tripulación: 8.
¿Y el XB-15?
Mientras que el nuevo y brillante aparato del 2º Grupo de Bombardeo, el B-17B, realizaba sus vuelos iniciales, Boeing terminaba el prototipo del proyecto "A", el 15 de octubre de 1937 se hizo despegar por vez primera al gigantesco avión.Voló esplendidamente y los observadores se mostraron gratamente sorprendidos ante las proezas de aquel mastodonte. Aunque siguió des`pertando gran interes en todas sus apariciones durante el otoño de 1937 el destino final del B-15 no sería la producción en serie.Por aquella época no existían motores adecuadados para mejorar el rendimiento, su velocidad máxima de 312 Km/h había quedado ya superada por su hermano y sucesor,el B-17.
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Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

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Mensaje por Stormbringer » Dom Jun 03, 2007 4:45 pm

B-17B.Éxitos
Aunque los nuevos B-17 del 2º Grupo de Bombardeo eran manejados con mucho cuidado, los pilotos de la unidad elevaron su eficacia hasta el puento de sacarle el máximo rendimiento.Sus hazañas alcanzaron su punto álgido en febrero de 1938 cuando seis B-17 despegaron de Miami para iniciar un vuelo de buena voluntad hasta Buenos Aires.
El coronel Olds abrió la etapa más larga del viajem los 4.312 Kms hasta Lima en Perú, tras haberse visto obligados a volar sobre una tormenta, alcanzaron su objetivo en 15 horas y 32 minutos.Siete horas más tarde continuaron su viaje hasta Buenos Aires.
Los B-17 emprendieron el vuelo de regreso via Canal de Panamá, la última etapa del viaje puso de relieve la rapidez con la , que en caso necesario, podían ser enviados los B-17 a esa zona estratégica.
La instalación de turbocompresores en el B-17 aumentó tanto su rendimiento, que la orden inicial para la fabricación de trece aviones se amplió hasta 39.
Las características del B-17 se veron incrementadas, podía tener un techo operacional de 9.144 metros y una velocidad máxima de 498 Km/h.
Los B-17 del 2º Grupo siguieron sacandole el máximo rendimiento bajo el mando del nuevo Cuartel general de la Fuerza Aérea que operaba a las ordenes directas del Estado Mayor del Ejército.
Para demostrar su capacidad defensiva y sus posibilidades de navegación aérea, tres B-17 despegaron en mayo de 1938 con la misión de interceptar el trasatlántico italiano Rex que se dirigía a los Estados Unidos, con el coronel Olds al mando y un joven teniente Curtiss LeMay, cuyo nombre sería sinónimo de bombardeo estratégico,como navegante localizaron aquel buque a más de 700 millas de la costa de los Estados Unidos.
El desarrollo del B-17 siguió batiendo records, en noviembre de 1939 el Cuartel General de la Fuerza Aérea envió al coronel Olds en otro vaje de buena voluntad con siete aviones del 2º Grupo.Esta vez la unidad realizó un vuelo de ida y vuelta a Rio de Janeiro con un total de 19.200 Kms.
Entre julio de 1939 y marzo de 1940 fueron entregados al Air Corps los 39 aparatos encargados y siguieron batiendo records, el 1 de agosto de 1939 un B-17B batió el record de velocidad transcontinental sin escalas, volando de Seattle a Nueva York en 9 horas y 14 minutos con una velocidad media de 524 Km/h.
En 1938 la crisis de Munich entre Hitler y el ministro británico Chamberlain, incitó más aún a los Estados Unidos a la fabricación de armas defensivas.El general Henry Arnold, Jefe del Estado Mayor del Air Corps había conseguido un aliado para el programa del B-17, Franklin Delano Roosvelt, Roosvelt presionó para que se firmara un contrato de 38 B-17 más. La nueva versión encargada era el B-17C.

Características
-Motores: Cuatro Wright Ciclone R-1.820-51 de 1.200 caballos.
-Armamento: Cinco ametralladoras Browning de 7,62mm.
-Capacidad de carga: 2.174 Kgs de bombas.
-Velocidad: 498 Km/h a 4.250 metros.
-Techo: 9.144 metros.
-Alcance: 4.990 Kms.
-Pesos vacio/carga: 12.540 Kg./20.940 Kg.
-Envergadura: 31,5 metros.
-Longitud: 20,82 metros.
-Altura: 5,58 metros.
-Tripulación: 8.

B-17C y B-17D
En el modelo B-17C quedaron eliminadas las posiciones artillerras acristaladas de los costados del fuselaja que fueron sustituidas por instalaciones encastradas.Siguió manteniendose la torrera dorsal pero la ventral fue reemplazada a modo de bañera donde ocupaba su puesto el artillero.
Mientras se fabricaban los modelos B-17C una crisis financiera entre Boeing y el Departamento de Guerra alcanzó su punto culminante.Boeing había llegado a una fase en la que perdía dinero con cada avión que fabricaba,el Departamento de Guerra insistía que a menos que se redujeran ls costes el programa del B-17 tendría que ser abandonado. Sólo la intervención personal del general Henry Arnold permitió salvar el proyecto del B-17 de la Boeing.El entonces coronel Carl Spaatz actuó como representante del general Arnold en las negociaciones entre Boeing y el Departamento de Guerra y puso las cartas sobre la mesa."Tenemos que trabajar unidos o será el fin del programa del bombardero pesado".Afortunadamente prevaleció el sentido común y Boeing recibió el encargo de construir 42 B-17 del nuevo modelo "D".
El B-17D se diferenciaba muy poco del B-17C, se habían introducido variaciones en los alerones y realizado cambios en el equipo eléctrico.
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Características
-Motores: Cuatro Wright R-1.820-65 de 1.200 caballos.
-Armamento: Una ametralladora Browning de 7,62mm. Seis ametralladoras Browning de 12,7mm.
-Capacidad de carga: 4.755 Kgs de bombas.
-Velocidad: 470Km/h a 7.620 metros.
-Techo: 10.973 metros.
-Alcance: 3.840 Kms.
-Pesos vacio/carga: 11.525 Kg./22.491 Kg.
-Envergadura: 31,62 metros.
-Longitud: 20,69 metros.
-Altura: 4,70 metros.
-Tripulación: 9.
Bautismo de fuego
Cuando en septiembre de 1939 estalló la guerra en Europa, el Air Corps poseía 23 B-17.El 8 de septiembre el presidente Roosvelt declaró el estado nacional de emergencia pero ya no había tiempo para que Estados Unidos pudiera proporcionar a Gran Bretaña o a Francia aviones suficientes para detener la Blitzkrieg.
En 1940 mientras Francia caía y Gran Bretaña se vio luchando sola contra Alemania, fueron entregados al Air Corps 40 B-17 más. Conforme a la Ley de Préstamos y Arriendos de marzo de 1941 se llegó a un acuerdo por el que se enviaron a la RAF veinte B-17C.
Antes de ser entregados a Gran Bretaña, los B-17 sufrieron algunas modificaciones, la ametralladora de 7,62 fue sustituida por una de 12,70mm. y los anticuados despósitos de combustible fueron sustituidos por tanques autosellables. A comienzos de 1941, los B-17 habían sido trasladados al otro lado del Atlántico y destinados al Escuadrón nº90 de la RAF en West Raynham.http://www.chandelle-jah.com/articles/forts.html

Estas 20 Fortalezas fueron enviadas en principio con una finalidad de entrenamiento pero el Mando de Bombardeo quería ver de lo que era capaz el bombardero americano en un ataque diurno a gran altura.
Los B-17 parecieron tener mala suerte desde el principio.Uno de los bombarderos resultó destrozado en su primer aterrizaje en West Raynham y la misión inicial dejó mucho que desear. Tres B-17 partieron para atacar los cuarteles de la Kriegsmarine en Wilhemshaven. Uno de los B-17 se vio obligado a dar media vuelta por fallo en los motores mientras que los otros dos bombardearon desde una altura de 9.100 metros, fallando por completo sobre el objetivo. Para que aún fuese mayor el fracaso, cuando aparecieron los cazas alemanes los artilleros no pudieron devolver el fuego.Las ametralladoras se habían congelado por completo.

El 24 de junio de 1941 el 902 escuadrón de la RAF realizó su primera misión "oficial" con B-17. El objetivo era el Gneisenau situado en el puerto de Brest pero bombardeado desde 9.000 metros no sufrió daño alguno.

Los cazas alemanes se lanzaron al ataque y aunque no derribaron niguna Fortaleza una resultó tan gravemente dañada que literalmente se desintegró al aterrizar.
Poco tiempo después se enviaron tres B-17 en una misión a Noruega.Mientras volaban en formación sobre Narvik se vieron sometidos a un ataque y resultaron derribados.Uno de ellos consiguió aterrizar de panza lo que permitió a los alemanes examinar por primera vez un B-17.
En septiembre la RAF decidió renunciar a las misiones diurnas.El resulado opeacional de la Fortaleza I, como fue desiganada por la RAF, fue pobre.El Mando de Bombardeo no se sintió impresionado en manera alguna tras las numerosas misiones suspendidas, los pobres resultados en los ataques y la pérdida de siete Fortalezas.Los restantes B-17 fueron destinados al Mando Costero para misiones de reconocimiento y persecución de submarinos.
La apresurada utilización del B-17, con los numerosos ndefectos que poseían los primeros modelos y el escaso entrenamiento de las tripulaciones contribuyeron muy poco para darle el prestigio del que al final fue merecedor.Algunos pilotos valoraron positivamente las cualidades aeronaúticas del B-17 e hicieron sugerencia útiles.A pesar de la opinión del Mando de Bombardeo, la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos, como fue conocida a partir de junio de 1941, todavía seguía entusiasmada con el B-17 y consideraban que los británicos no le habían proporcionado una auténtica oportunidad. No le faltarían oportunidades.

reportajes en inglés sobre estas vicisitudes y el fracaso de la Fortaleza Volante B17 en la RAF a pesar de sus éxitos antisubmarinos en el Coastal Command
https://www.docdroid.net/Z3isTpG/fortal ... 1.pdf.html
https://es.scribd.com/document/32352874 ... ess-to-War
https://www.docdroid.net/sngy44s/fortre ... 018-02-pdf

Variaciones sobre el B-17C y B-17D
A la vista de la agresión japonesa en el Pacífico y de la grave tensión entre los Estados Unidos y Japón a lo largo de 1941 resultaba esencial el refuerzo de los escasos efectivos norteamericanos en Filipinas. Entre las primeras armas mencionadas en la lista de prioridades que era preciso satisfacer figuraba el B-17.La Fuerza Aérea del Ejército había modificado la mayor parte de sus B-17C para homologarlos con el modelo "D" con variaciones en el equipo eléctrico. Les había añadido armamento y depósitos de combustible autosellables.Estos B-17C permanecieron en su mayoría en Estados Unidos mientras que los B-17D, más modernos, fueron enviados a Filipinas.
A mediados de diciembre de 1941 ya habían los nuevos modelos B-17E.
En el curso de su servicio en el Pacífico, el B-17 había mostrado su capacidad para operar frente a tremendas dificultades, para llegar hasta el objetivo aun después de haber sido sometido a duros ataques del enemigo.Nunca tuvo realmente la oportunidad de participar en las operaciones ofensivas en el Pacífico en número suficiente como para que pudiera apreciarse su presencia.Las prioridades de la guerra habían determinado que la mayor parte de la producción de B-17 fuera comprometida en la guerra en Europa.

B-17E
El nuevo B-17E presentaba diversas modificaciones,se hallaban equipados con tanques de combustible autoobturados y su cola era considerablemente más grande.La innovación más importante eran las dos posiciones artilleras de cola, cada una dotada e ametralladoras de 12,70 mm. En los anteriores modelos al carecer de una posición artillera de cola, estos sufrían duros ataques por lo cual muchas de las Fortalezas eran derribadas por ataques por la cola.
Mientras que esta nueva posición artillera obtuvo un gran éxito, la también nueva torreta ventral de control remoto resultó un fracaso. Esta posicón exigía que el artillero se situara tumbado boca abajo en el suelo del avión y que observara a traves de un espejo con las armas a su espalda.Este tipo de torreta jamás funcionó satisfactoriamente. En algunos casos era intermitentemente utilizada por los miembros de la tripulación, tan sólo para hacer saber al avión enemigo que existía una posición artillera ventral y en otros fue totalmente eliminada. En este último caso el B-17 ganaba alcance y velocidad, más adelante se modificó la torreta ventral y fue reemplazada por la torreta Sperry,precisa, rápida y muy eficaz.
Imagen
Características
-Motores: Cuatro Wright R-1820-97 Cyclone de 1.200 caballos.
-Armamento: Un total de 9 ametralladoras: una calibre .30 en la proa, una torreta Sperry 645473E en posición dorsal con dos Browning M2 calibre .50 (12,7mm) , una torreta Sperry 654849J en posición ventral con dos Browning M2 calibre .50 (12,7mm), una Browning M2 calibre .50 (12,7mm) en cada una de las dos ventanillas laterales y dos Browning M2 calibre .50 (12,7mm) en la posición de cola.
-Capacidad de carga: 4.755 Kgs de bombas.
-Velocidad: 512Km/h a 8.000 metros.
-Techo: 11.156 metros.
-Alcance: 5.310 Kms.
-Pesos vacio/carga: 14.687 Kg./24.062 Kg.
-Envergadura: 31,62 metros.
-Longitud: 22,50 metros.
-Altura: 5,84 metros.
-Tripulación: 10.

B-17F
En la época en la que los hombres de los B-17 realizaban sus primeras misiones en Europa, la producción de este avión había sufrido algunos cambios y experimentado un considerable desarrollo.Además del fabricante originario del B-17, la factoría de Boeing en Seatlle inició la producción de B-17 en varios puntos del país. Boeing abrió otra fábrica en Wichita, Kansas, mientras que la Douglas Aircraft Corporation en Burbank, California.
El tipo inicial que habían de construir todos los fabricantes era el modelo "F".Visiblemente este avión era muy parecido al B-17E excepto a lo que se refería al nuevo morro de plexiglás sin armadura y a las hélices de palas anchas.El sistema eléctrico se había reforzado y se había mejorado considerablemente el sistema del oxígeno y se incluyó una versión más potente del motor Wright R-1820 que alcanzaba los 1.380 caballos en condiciones bélicas de emergencia.Existían nuevos depósitos de combustible en las secciones exteriores del ala a las que se le dio el nombre de "tanques de Tokio".Estos depósitos aumentaron notablemente el alcance del avión.Algunos de los aparatos disponían de soportes en el morro que permitían alojar a cada lado una ametralladora de 12,70 mm.Estos nuevas posiciones artilleras sirvieron para reforzar el punto débil en la defensa de la Fortaleza Volante.

tríptico de esta variante http://www.imagebam.com/image/bdce34520942746

Características
-Motores: Cuatro Wright R-1820-97 Cyclone de 1.200 caballos.
-Armamento: Hubo varias configuraciones. La más común era similar al del B-17E, excepto por la instalación de una montura esférica giratoria en el techo del compartimiento del radiooperador para montar una ametralladora Browning M2 calibre .50. tenían adicionalmente una ametralladora calibre .50 (12,7mm) montada a cada lado de la nariz, elevando el total de este tipo de arma a 11. Además, muchos aparatos fueron modificados directamente en el campo, agregando instalaciones para ametralladoras en la nariz o en los laterales.
-Capacidad de carga: 4.755 Kgs de bombas.
-Velocidad: 530Km/h a 7.600 metros.
-Techo: 11.400 metros.
-Alcance: 6.880 Kms.
-Pesos vacio/carga: 16.185 Kg./22.070 Kg.
-Envergadura: 31,62 metros.
-Longitud: 22,77 metros.
-Altura: 5,84 metros.
-Tripulación: 10.

YB-40
A comienzos de mayo de 1943 la 8ª Fuerza Aérea recibió cuatro nuevos Grupos de Bombardeo y unos nuevos recién llegados muy peculiares.Durante la ofensiva de bombardeo sobre Europa los bombarderos tenían una zona limitada de protección aérea de cazas P-47, pasarían unos meses hasta que a estos cazas se le acoplaron unos depósitos auxiliares de combustible y aumentar así la zona de protección, mientras tanto los B-17 se veían solos y sin protección luchando contra la Luftwaffe.
Para fortalecer la potencia de fuego de las formaciones, se había propuesto que a cada Grupo se le asignara cierto número de Fortalezas especialmente equipadas que llevaran en vez de cargas de bombas un importante armamento defensivo.Veinte B-17 construidos en la fábrica Vega de la Douglas fueron modificados para convertirse en YB-40.
El cambio fundamental residía en la colocación de dos torretas autoasistidas adicionales y accionadas por control remoto, situadas una exactamente bajo el morro del avión a la manera de "torreta de barbilla" que posteriormente se instalaría en todos los B-17G y la otra en el departamento de radio.En vez de una ametralladora se instalaron en cada torreta dos de calibre 12,70mm. y en vez de la carga de bombas el espacio que éstas ocupaban fue destinado a las cajas de municiones.Los primeros trece YB-40 fueron destinados a la 327ª Escuadrilla del 92º Grupo de Bombardeo.
El tan elogiado YB-40 realizó su bautismo de fuego el 29 de mayo de 1943 cuando siete de estos aviones se unieron a una fuerza de bombardeo contra St.Nazaire. Pronto resultó claro cual era el fallo fundamental del YB-40.Una vez que la fuerza de bombardeo lanzaban sus bombas abandonaban rápidamente el objetivo rumbo a casa pero los YB-40 todavía tenían su panza llena de municiones y ello unido al peso adicional de las ametralladoras y torretas les impedía mantenerse en formación. Para que la formación no se desintegrara los otros B-17 tenían orden de reducir el número de revoluciones para que los YB-40 no perdieran la formación.
A lo largo del mes de julio los YB-40 prosiguieron volando con los diferentes Grupos de Bombardeo pero fueron muy escasos los auxilios que podían prestar.Su pesada carga de municiones obligaba a reducir la velocidad de las formaciones con la consiguiente pérdida de aparatos en los viajes de regreso por parte de la Luftwaffe, se daba el caso de que se perdían más B-17 en los viajes de regreso que en los de ida.Se resolvió que no valía la pena integrarlos en las formaciones y así concluyó el experimento del YB-40.
Imagen
Características
-Motores: Cuatro Wright R-1820-97 Cyclone de 1.200 caballos.
-Armamento: Torreta de barbilla con dos ametralladoras de 12,70mm. la instalación de una montura esférica giratoria en el techo del compartimiento del radiooperador para montar una ametralladora Browning M2 calibre .50. tenían adicionalmente una ametralladora calibre .50 (12,7mm) montada a cada lado de la nariz, elevando el total de este tipo de arma a 13.
-Capacidad de carga: 4.755 Kgs de municiones.
-Velocidad: 530Km/h a 7.600 metros.
-Techo: 11.400 metros.
-Alcance: 6.880 Kms.
-Pesos vacio/carga: 16.185 Kg./22.070 Kg.
-Envergadura: 31,62 metros.
-Longitud: 22,77 metros.
-Altura: 5,84 metros.
-Tripulación: 11

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B-17G
En el otoño de 1943 los Grupos de Bombardeo recibieron los primeros B-17G.El nuevo B-17 disponía de una nueva "torreta de barbilla" Bendix que contaba con dos ametralladoras gemelas de 12,70 mm. accionadas mediante control remoto por el bombardero. La nueva torreta era muy similar a la que en principio usaba el YB-40.Otra característica muy del agrado de los artilleros fue la instalación de planchas de plexiglás en las ventanillas laterales con las que se lograba que la temperatura fuera más soportable para los artilleros, sin embargo para entonces muchos B-17F ya contaban con estas ventanillas con objeto de disminuir los casos de congelación entre los artilleros de cola.
A finales de 1944 aparecieron también los ultimos cambios visibles en los B-17.Algunos B-17G contaban ya con una nueva posición artillera de cola. Esta nueva torreta, denominada "Cheyenne" proporcionaba al artillero un amplio campon de fuego y en algunos modelos se disponía de un visor óptico en vez del antiguo punto de mira que había estado en servicio desde el principio.
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Características
-Motores: Cuatro Wright R-1820-97 Cyclone de 1.200 caballos.
-Armamento: Torreta de barbilla con dos ametralladoras de 12,70mm. la instalación de una montura esférica giratoria en el techo del compartimiento del radiooperador para montar una ametralladora Browning M2 calibre .50. tenían adicionalmente una ametralladora calibre .50 (12,7mm) montada a cada lado de la nariz, elevando el total de este tipo de arma a 13.
-Capacidad de carga: 7.900 Kgs de bombas.
-Velocidad: 485Km/h a 7.600 metros.
-Techo: 10.820 metros.
-Alcance: 5.450 Kms.
-Pesos vacio/carga: 16.370 Kg./32.616 Kg.
-Envergadura: 31,62 metros.
-Longitud: 22,77 metros.
-Altura: 5,84 metros.
-Tripulación: 11.

ejemplar en el museo de Hendon
https://www.docdroid.net/xmRHMao/b17-hi ... 6.pdf.html

Conclusiones
A lo largo de su historia el B-17 demostró ser un avión que se adaptaba facilmente a cualquier situación, con unas características aeronaúticas formidables para la época sin olvidar su dureza y resistencia ante los ataques más brutales que sufrió. Su diseño aerodinámico, su presencia y por que no, el poder que emana hace aún después de más de 70 años desde el Modelo 299, los amantes de la aviación tengan ese brillo en los ojos fruto de la admiración que aún despierta. Desde el Pacífico hasta el corazón de Europa, el B-17 escribió sobre el cielo una de las más brillantes gestas de la historia militar.
Los B-17 realizaron su ultima misión el 25 de abril de 1945 en la que 307 Fortalezas bombardearon visualmente la fábrica de armas Skoda en Pilsen, en la antigua Checoslovaquia.Este fue el final de las intervenciones de los B-17.Las fieles Fortalezas habían conducido a sus tripulantes hasta cada objetivo y habían devuelto sanas y salvas a sus bases a la gran mayoría de aquellos tripulantes.Su comportamiento frente a las adversidades y el valor de los hombres que las tripulaban son ya parte de la Historia con mayúsculas.
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Mensaje por Audie Murphy » Vie Dic 14, 2007 1:03 am

la "chin turret" (torreta de la "barbilla del morro")en detalle
http://ships.bouwman.com/B17/Chin.html

una visitilla rápida a su interior en video
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/7497551.stm

muy buen canal vídeos operacionales y técnicos
https://www.youtube.com/@WWIIUSBombers/videos

testimonio de Lester Schrenk como artillero en la posición de la ball turret
https://www.youtube.com/watch?v=pO7mQpOlMqw
Última edición por Audie Murphy el Vie Dic 14, 2007 1:16 am, editado 1 vez en total.
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Mensaje por pby5 » Vie Dic 14, 2007 1:09 am

¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
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Ficha ténica del Boeing B-17G Flying Fortress

Mensaje por LARRY » Dom Ene 13, 2008 8:30 pm

Boeing B-17G Flying Fortress:
https://www.docdroid.net/n1BNHet/b17g-w ... 6.pdf.html

-Tipo: Avión cuatrimotor de bombardeo pesado.

-Tripulación: 10 tripulantes:

· Piloto.
· Copiloto.
· Navegante.
· Operador de radio.
· Bombardero.
· Mecánico y ametrallador de torreta superior.
· Ametrallador de babor.
· Ametrallador de estribor.
· Ametrallador de cola.
· Ametrallador de torreta inferior.

-Envergadura: 31,63 metros.

-Longitud: 22,78 metros.

-Altura: 5,82 metros.

-Superficie alar: 131,92 metros cuadrados.

-Peso en vacío: 14.855 kilogramos.

-Peso máximo al despegue: 32.668 kilogramos.

-Velocidad máxima: 483 kilómetros-hora a 9.150 metros de altitud.

-Techo de servicio: 10.668 metros.

-Alcance máximo: 2.092 kilómetros con 2.724 kilogramos de bombas.

-Planta motriz: Cuatro motores radiales Wright R-1820-97 Cyclone con turbo compresores General Electric B-22 y 1200 hp de potencia unitaria al despegar.

-Armamento: 13 ametralladoras:

· Una calibre 7,6 milímetros en la proa.
· Una calibre 12,7 milímetros a cada lado del morro.
· Una torreta Bendix con dos calibre 12,7 milímetros debajo.
· Una torreta Sperry con dos calibre 12,7 milímetros en posición dorsal.
· Una torreta Sperry con dos calibre 12,7 milímetros en posición ventral.
· Una calibre 12,7 milímetros en cada una de las dos ventanillas laterales.
· Dos calibre 12,7 milímetros en posición de cola.

Capacidad máxima de bombas para misiones de corto alcance: 7.990 kilogramos.

-Fabricante: Boeing (Seattle), Lockheed Vega (Long Beach) y Douglas (Long Beach).

Boeing B-17G:

mg148.imageshack.us

Motor radial Wright R-1820-97 Cyclone con turbo compresor General Electric B-22:


ages/3881/400pxwrightr1820enginegy4.

Ametralladora de calibre 12,7 mm:




Fuente: ArteHistoria: Grandes Batallas y Altaya: Bombarderos de la Segunda Guerra Mundial.

Saludos


LARRY
http://moscu-berlin.blogspot.com/

Chuikov: "¡Defender la ciudad o morir en el intento!"

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Mensaje por Elkan65 » Jue May 01, 2008 8:34 am

Boeing B-17 Flying Frortress

http://www.avionesclasicos.com/Bombarde ... tress.html


Aparatos aún existentes

En abril de 2005 sobrevivían aún 44 B-17s, la mayoría de ellos B-17G, tres B-17F, un B-17D y un B-17E. De ellos, once se encuentraban aún operables, y volaban ocasionalmente; dos operables adicionales estaban sometidos a mantenimiento de largo plazo; veintiuno se hallaban en exhibición estática y accesibles al público en Brasil, Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos; cuatro estaban en restauración, y los seis restantes almacenados.


Historia y leyendas


Por razones de propaganda de guerra, pero también por la audacia y el valor de sus tripulaciones, y a veces solo por el humor con que sus tripulaciones los bautizaban, muchos B-17 entraron en la leyenda. Entre ellos:

"Memphis Belle" (La Bella de Memphis), el primero en completar con éxito 25 misiones de bombardeo, y motivo de 2 películas.
"Swoose" (combinación de swan, cisne y goose, ganso), el único avión estadounidense que combatió en el primer día de la guerra y siguió en servicio activo hasta el final.
"My Lovin' Dove", Boeing B-17F número de serie 41-24351. Cayó al mar cerca de la isla de Nauri, Pacífico sudoccidental el 9 de febrero de 1942. La tripulación fue rescatada después de 66 días en el mar.
"Berlin Sleeper", Boeing B-17F 41-24370, el primer B-17 en completar 100 misiones. Participó en la primera misión de bombardeo nocturno sobre Ruán, Francia.
"Knock-out Dropper", Boeing B-17F 41-24605 del Escuadrón de Bombarderos 359, Grupo de Bombardeo 303, fue el primer B-17 con 50 misiones el 16 de novimebre de 1943, y el primero con 75 misiones el 27 de marzo de 1944. Desmantelado en Stillwater, Oklahoma, en julio de 1945.
"Lakanuki", Douglas Long Beach B-17F del Escuadrón 545, Grupo de Bombardeo 384. Derribado el 4 de julio de 1943 sobre Le Mans, Francia. El avión cayó en la aldea de Poille sur Vegre. Nueve tripulantes murieron, pero el décimo logró escapar con la ayuda de la Resistencia francesa.
"Dearly Beloved", Boeing B-17F 42-29666 del Escuadrón 423, Grupo de Bombardeo 306. Cayó al Mar del Norte el 21 de mayo de 1943, regresando de un ataque a Wilhelmshaven con el récord de 11 aviones enemigos derribados. La tripulación fue rescatada por un barreminas británico.
"Fancy Nancy IV", Boeing B-17G 42-31662 del Escuadrón 612, Grupo de Bombardeo 401. Almacenado en Burtonwood, Inglaterra, el 31 de mayo de 1945 después de haber realizado 134 misiones.
"Nine-O-Nine", Boeing B-17G 42-31909, del Escuadrón 323, Grupo de Bombardeo 91, llevó a cabo 140 misiones de combate entre marzo de 1944 y marzo de 1945 sin que un solo tripulante resultara muerto o herido.
"Hitler's Milkman", Boeing B-17G 42-97190 del Escuadrón 748, Grupo de Bombardeo 457, alcanzado por fuego antiaéreo durante una misión a Nijmengen, Holanda, el 17 de septiembre de 1944. Aterrizó en Bélgica, fue reparado y volvió a servicio activo. Retornó a los Estados Unidos el 4 de junio de 1945.
"Milk Wagon", Boeing B-17G 43-37756 del Escuadrón 708, Grupo de Bombardeo 447, cumplió 129 misiones sin abortar ninguna.
"Old 666", B-17E 41-2666 con armamento defensivo incrementado del 43º Grupo de Bombarderos se enfrentó solo contra 17 cazas japoneses en una misión de reconocimiento sobre Rabaul el 19 de Junio de 1943.


videos:
http://es.youtube.com/watch?v=Y6KTkVDmx ... re=related

http://es.youtube.com/watch?v=Pe36UMRkR ... re=related

http://es.youtube.com/watch?v=iyJAlsJAb ... re=related

Lo impresionante de estas maravillas voladoras,era el aguante que tenian al recibir miles de balas como lo muestran las imagenes,realmente conmovedoras e impactantes.
Para mi,representa uno de los bombarderos mas hermosos y poderosos de la WWII
.

ImagenImagen


fuente:aviones clasicos-wiki-youtube.
Fuerzas Armadas Chilenas,Siempre Vencedoras,Jamas Vencidas.Imagen

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B-17 Fortaleza Volante

Mensaje por John H. Miller » Sab May 23, 2009 1:05 pm

Leí que tenían un buen blindaje.- Linda máquina.-

Imagen
fuente http://fillthewell.com/wp-content/uploa ... -ii-14.jpg

Martos
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Mensaje por Martos » Sab Jul 31, 2010 11:09 pm

La Luftwaffe cambia de táctica.
El 23 de Noviembre de 1942, durante una misión sobre la base de submarinos de Saint-Nazaire (en Francia septentrional), los aparatos del 91st BG y del 303rd BG pudieron comprobar que los cazas alemanes habían puesto en práctica una nueva táctica de combate contra las formaciones de bombarderos basada en el ataque frontal. Esta nueva táctica había sido ideada por Egon Mayer, un experimentado piloto de la Luftwaffe que en aquél momento estaba al mando del III/Jagdgeschwader 2. Tras haber participado en diversas misiones contra los B-17 y después de estudiar varios aparatos derribados, Mayer había llegado a la conclusión de que el tradicional ataque desde las "seis en punto" (colocándose detrás de la cola del aparato atacado) dejaba a los pilotos de caza alemanes demasiado expuestos al fuego de ametralladoras de los B-17, ya que casi todo el armamento defensivo de estos bombardeors apuntaba hacia atrás. Al comprobar que la parte delantera de los B-17 era la zona menos protegida de estos aviones, dedujo que la mejor forma de atacarlos era por el frente.
Utilizando este método, los cazas alemanes lograron derribar varios bombarderos, lo que obligó a los estadounidenses a potenciar el armamento delantero de los B-17. En consecuencia, la versión E se equipó con dos ametralladoras adicionales situadas en la ventanilla de proa y que disparaban hacia adelante. Esta dotación también se instaló en los B-17F, aunque las últimas series de esta versión ya llevaban la góndola delantera (situada debajo del fuselaje y con otras dos ametralladoras) característica de los B-17G. A pesar de este incremento del armamento, los cazas de la Luftwaffe continuaron atacando a los B-17 por su frente.

Fuente:
Bombarderos de la Segunda Guerra Mundial. Boeing B-17 Flying Fortress (EE.UU.). Atalaya. Páginas 11 y 12.

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B-17 Fortaleza Volante

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Ene 25, 2011 2:32 pm

Imagen


Buena fotografía de un B-17 en vuelo hoy día, sobre el Golden Gate.
Imagen

Fuente: http://pixdaus.com/single.php?id=276681


y unas instantáneas más en
http://www.imagebam.com/gallery/1r2hwfh ... duvrus1ie3


bellas fotos del "Sentimental journey", B17G que vuela en Arizona
https://es.scribd.com/doc/314848107/Nat ... s-May-2016
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

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B-17 Fortaleza Volante

Mensaje por Audie Murphy » Mar Ene 25, 2011 11:13 pm

Interesante vídeo sobre este aparato, incluye entrevistas a veteranos que sirvieron como artilleros (cualquiera diría que uno tenía 90 años)

http://www.jaylenosgarage.com/at-the-ga ... -fortress/
El bombardero pertenece a esta fundación

http://www.collingsfoundation.org/cf_aircraft.htm

Marshall B. Haugen sobrevivió a 50 misiones de bombardeo desde 1942 al fin de la guerra
https://www.docdroid.net/nctDIe8/fifty- ... r-2020-pdf

experiencias de TZPATRICK, operador de radio con 25 misiones bombardeo desde Foggia, interesante lo que dice sobre un dispositivo de magnesio que servía para destruir la radio del aparato en caso de caer en territorio enemigo https://www.docdroid.net/S3yATew/25-mis ... r-2017-pdf


ps: añadí en mi post anterior la url para que la gente pueda ver el croquis del bombardero en otra ventana, donde se pueda usar el zoom

"Thunder Over Michigan", se reunieron varias fortalezas volantes en agosto 2011 para realizar estos espectaculares vuelos en el airshow





fotos en http://www.warbirdsandairshows.com/Airs ... n-2011.htm
Última edición por Audie Murphy el Dom Mar 03, 2013 2:02 pm, editado 2 veces en total.
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cetme
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Re: B-17 Fortaleza Volante

Mensaje por cetme » Sab Oct 20, 2012 2:23 pm

Experiencias de tripulaciones americanas bombardeando Alemania
https://www.docdroid.net/MhrgqS8/b-17-c ... ir-war.pdf

Documental,sobre uno de los B-17,con mas historia,en el trascurso de la guerra.Es el Memphis Belle.
http://eduman-documentales.com/grandes- ... al-online/

How to fly the B-17: Ground Operations 1943 US Army Air Forces Training Film
https://www.youtube.com/watch?v=KvHDMtTaMn8

B-17: "How to Fly the B-17: Flight Operations" 1943 USAAF; Flying Fortress

https://www.youtube.com/watch?v=J1DGfWthH70

How to fly the B17 part 3 (emergency operation's)

https://www.youtube.com/watch?v=5QYwXGTZoUo

Ditch at Sea and Live in a Boeing B-17 (1944- Restored)
https://www.youtube.com/watch?v=N4xTjvtS5W0

Memphis Belle at Peterson Field, Ohio on US tour after 25 bombing missions
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Kurt_Steiner
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Re: B-17 Fortaleza Volante

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 14, 2013 8:45 pm

Una curiosa variante del B-17 fue el YB-40, una versión "artillera" del B-17, que pensaba usarse como "escolta" de los B-17 convencionales. Equipado con un mayor número de ametralladoras. Tomaron un B-17F (número de serie 41-24341) y le agregaron una torreta dorsal en la posición del compartimiento de radio, con dos ametralladoras calibre.50, otra torreta bajo la nariz con igual equipamiento, y ametralladoras dobles en cada una de las posiciones del centro del fuselaje, en lugar de las simples que empleaba el B-17F. Las otras torretas se mantuvieron, lo que daba un impresionante total de armamento defensivo de 14 ametralladoras. Se añadió también más blindaje protector, y los alojamientos de bombas fueron reemplazados por almacenamiento para munición. En configuración normal llevaba 11.135 rondas, y si se reducía combustible se podía llegar a 17.265 rondas.

Veinte B-17F construidos por Vega fueron remodelados a YB-40 por Douglas en Tulsa, Oklahoma, y otros 4 se usaron para entrenamiento bajo la designación TB-40. Se probaron distintas configuraciones, y una máquina llegó a tener 30 ametralladoras. Sin embargo, pronto se descubrió que el peso adicional impedía a los YB-40 mantenerse en formación con los bombarderos B-17, especialmente al regresar de las misiones de bombardeo. El proyecto fue un fracaso, y todos los YB-40 sobrevivientes fueron convertidos nuevamente a B-17F; pero la idea de una torreta bajo la nariz habría de ser empleada en los B-17G.

En total participaron en 48 salidas entre el 29 de mayo yel 28 de junio de 1943. Se reclamaron cinco cazas alemanes, más dos probables, a costa de un YB 40 perdido (el B-17F-10-VE 42-5735 "Wango Wango" , dañado por la flak y luego rematado por el Uffz. Bernhard Kunze, que pilotaba un Fw 190A-4 del JG 1, sobre Pont,. Los diez tripulantes sobrevivieron y fueron capturados).

Osprey le dedica un libro propio, titulado "World War II US Gunships. YB-40 Flying Fortress and XB-41 Liberator Bomber Escorts" , nº14 en la colección X-Planes
https://ospreypublishing.com/store/mili ... s-gunships

Los trabajadores han estampado su firma en el B17 nº 5000 construido en USA tras Pearl Harbor, fuente revista "Flight Journal", ejemplar octubre 2018
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