Aviones de los aliados 1

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Aviones de los aliados 1

Mensaje por andimana4 » Mié Oct 13, 2010 12:48 pm

El post que quiero dejar en este seccion del foro va referido a los aviones que participaron directamente en el combate durante el periodo de la propia guerra. Algunos no apareceran porque se encuentran en otros post de este mismo foro y si por si acaso me despisto y los coloco pido disculpas de antemano. La fuente principal de este post es una guia de Espasa Calpe de edicion 1979. Las imagenes que pretendo poner sobre los aviones correspondientes seran dibujos de dicha guia y/o de fotos de internet. Pido disculpas si en algun momento la imagen no corresponde al texto, pero como aficionada que soy puedo cometer el clasico error de apreciacion. Gracias.
En principio pondre los aviones ingleses.
Aqui el texto inicial de introduccion:

"Aviones de todo el mundo III

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1 parte)
(GRAN BRETAÑA. ALEMANIA. ITALIA. FRANCIA.CHECOSLOVAQUIA. HOLANDA. POLONIA. SUECIA.YUGOSLAVIA. BÉLGICA.RUMANIA. FINLANDIA.NORUEGA. DINAMARCA. GRECIA. HUNGRíA)

Dibujos en color por VINCENZO COSENTINO, en negro por CLAUDIO TATANGELO

Traducción del italiano por ANTONIO AVIA ARANDA

Indice

Presentación
Gran Bretaña
Gran Bretaña - Aviones de producción extranjera
Alemania
Alemania - Aviones menores
Italia
Italia - Aviones de producción extranjera
Francia
Francia - Aviones menores
Países menores
Checoslovaquia
Holanda
Polonia
Suecia
Yugoslavia
Rumania
Rumania - Aviones de producción extranjera
Bélgica
Finlandia
Finlandia - Aviones de producción extranjera
Noruega - Dinamarca -¡Aviones de producción extranjera I
Grecia - Aviones de producción extranjera
Hungría - Aviones de producción extranjera
Los más .importantes aviones de caza y bombardeo
Mimética
Motores
índice analítico
Bibliografía



GRAN BRETAÑA


Trece de agosto de 1940: Adlertag(el dia del águila). El dia que la Luftwaffe desencadenó plenamente su ofensiva contra Gran Bretaña. Pero la batalla de Inglaterra no fue tan sólo la primera de las grandes batallas aéreas de la segunda guerra mundial. Tampoco un simple conjunto de concepciones tácticas y estratégicas enfrentadas en los encarnizados combates
diarios. Fue, además, y sobre todo, el banco de pruebas de la industria aeronáutica británica, de su validez, de su capacidad de producción. Muchos sostienen que, tras los años de inactividad entre las dos guerras, significó el comienzo de la nueva ascensión de Gran Bretaña hacia una posición de cabeza en el campo aeronáutica.
En 1918, al finalizar el primer conflicto mundial, la Royal Air Force (R. A. F.) era la más poderosa fuerza aérea del mundo. Estaba compuesta por más de 22.000 aviones, de los cuales 3.300 se hallaban capacitados para su empleo en la primera línea de fuego, contando con 291.000 hombres entre oficiales y tropa. Sin embargo, fue una primacia que no duró mucho. Menos de un año después, debido a los enérgicos recortes a los presupuestos militares, la plantilla de la R. A. F. se redujo, tanto en lo referente al personal como a las máquinas. Pero la situación no varió sólo en este aspecto. Las restricciones económicas tuvieron una repercusión directa sobre la compra de nuevos aviones y, por lo tanto, produjeron también sensibles consecuencias en la marcha de la industria aeronáutica.
Hasta la primera mitad de la década de los treinta, la evolución del avión de combate fue la que, prácticamente, marcó el paso. Era la época en que el biplano no tenia adversario.

En la segunda mitad de dicha década -los años inmediatamente anteriores al conflicto-, se produjo una imprevista e inmediata recuperación, tanto desde el punto de vista de la producción como desde el cualitativo. Tras haber llegado, a finales de 1933, al nivel mínimo (menos de 850 aviones de primera línea de fuego), la Royal Air Force cuadruplicó su capacidad en pocos años. Al iniciarse la guerra, la fuerza de la primera línea de fuego totalizaba 3.550 aviones -de un total de 9.343-, mientras el personal se elevaba a 173.958 hombres. En 1945, estas cifras eran de 8.395 aviones de combate, de un total de más de 55.000 en servicio, y un millón de hombres. Fue un esfuerzo de organización, debidamente apoyado por una masiva y paralela movilización de toda la industria aeronáutica nacional. De los 4.000 aviones construidos en total durante el año 1938, se pasó a 7.000 en 1939, 15.000 en 1940,20.000 en 1941,23.671 en 1942, 26.263 en 1943 y 29.220 en 1944. La calidad estuvo, además, a la altura del tesón productivo, sobre todo en los aviones exclusivamente de combate, los cazas. En 1937, la Royal Air Force (cuyo principal elemento era el Fighter Command; mando costero)ya tenía en servicio su primer monoplano «moderno», el Hawker Hurricane, avión que, aunque sensiblemente inferior al alemán Messerschmitt Bf.109 habia pasado a ser uno de los pilares del Fighter Command, gracias a su gran adaptabilidad.

De todos modos, el Hurricane precedió en apenas un año al que ha sido considerado como uno de los mejores aviones de caza de todo el conflicto, el Supermarine Spitfire. En cuanto a los bombarderos, la superioridad sobre los adversarios se alcanzó más lentamente.Las unidades en servicio cuando se produjo la ruptura de hostilidades -Bristol, Blenheim, Handley Page Hampden, Vickers Wellington y Amstrong Whitworth Whitley-, aunque valiosas y modernas, no se adaptaban perfectamente a las exigencias estratégicas del conflicto. Estas úItimas fueron cubiertas de un modo completamente satisfactorio con la aparición de los grandes cuatrimotores de bombardeo Short Stirling, HandIey Page Halifax y Avro Lancaster, que se revelaron como instrumentos decisivos para demoler el imponente aparato bélico puesto en marcha por Alemania.

Estos resultados no se habrian alcanzado sin el banco de pruebas que fue la batalla de Inglaterra. El encuentro -si bien por parte británica estuvo limitado preferentemente al campo de los cazas- resultó brutal. Hasta el 31 de octubre de 1940, se sucedieron encarnizados combates sin tregua. La relación de fuerzas era netamente favorable a la Luftwaffe: 3.550 aviones (2.000 bombarderos -600 de los cuales lo eran en picado-, 1.250 cazas y 300 aviones de reconocimiento) en servicio en agosto, frente a poco más de un millar de Hurricanes y Spitfires. Pese a todo, el enfrentamiento concluyó con la pérdida de 1.733 aviones alemanes y 915 ingleses, y con el definitivo abandono del plan de invasión de Gran Bretaña.

La victoria, en todo caso, no fue sólo mérito de los pilotos de caza británicos y de sus aparatos. sino debida también a la perfecta organización del Fighter Command y a la eficaz estructura de control de las operaciones.Esta organización se valía de un instrumento entonces revolucionario: el radar. Una densa red de instalaciones de radiolocalización protegía más de la mitad de la costa británica y permitía a las estaciones de control «ver» las formaciones enemigas aun antes de que hubiesen abandonado la costa francesa. Una vez conocidos los parámetros básicos -dirección, altitud y velocidad-, estas informaciones eran transmitidas a los mandos, que quedaban en condiciones de actuar en el momento justo y las mejores condiciones, sin pérdidas de tiempo ni de energías. Los historiadores, en efecto, coinciden en afirmar que el radar triplicó la capacidad efectiva de las fuerzas aéreas británicas.


El fin de la amenaza directa 'sobre el territorio metropolitano hizo posible una más eficaz distribución de la energía productiva y, a consecuencia de ello, pudo potenciarse la industria aeronáutica de manera que pudiese hacer frente a las necesidades en aumento. En esta época nacieron los aviones más prestigiosos de la Royal Air Force: el Bristol Beaufighter, el De Havilland Mosquito, las cada vez más potentes versiones del Spitfire y los grandes bombarderos estratégicos Halifax y Lancaster. Estos últimos fueron los que protagonizaron el esfuerzo mayor a partir de 1940. Se reveló como primordial en esta época la necesidad de intensificar y hacer más efectivos los bombardeos sobre el continente, dominado por los alemanes. La industria británica entregó, hasta el cese de las hostilidades, algo más de 15.000 cuatrimotores de bombardeo a la Royal Air Force, produciéndose, como medida de apoyo a este masivo afán productivo, una rápida y constante evolución en la organización de los departamentos y de las técnicas de producción. Si en la noche del 30 de mayo de 1942, la primera incursión masiva sobre territorio alemán (1.000 bombarderos sobre Colonia) obtuvo resultados bastante inferiores a los previstos -a causa, sobretodo de errores de puntería, por la falta de coordinación de la operación y por la dificultad de establecer un control sobre tal cantidad de aviones -, en el transcurso de poco menos de un año, las incursiones sobre Alemania pasaron a ser mortíferas demostraciones de potencia y precisión. El sistema que se reveló como más adecuado para dirigir las oleadas de bombarderos sobre sus objetivos fue el de utilización 'del radar desde las instalaciones de tierra. La localización del blanco era confiada a un pequeño grupo de bimotores Mosquito -prácticamente libres de cualquier posible ataque en un vuelo nocturno-, que volaba a gran altitud bajo el control directo del radar y señalaba los objetivos con enorme precisión, dejando caer sobre ellos bengalas de color rojo. En las zonas perfectamente delimitadas con este método, se dejaban caer las toneladas de bombas de los cuatrimotores, que producían así efectos devastadores. Naturalmente, todo esto presuponía una cuidadosa planificación, y unas tripulaciones dedicadas por entero a respetar los tiempos de vuelo, las respectivas alturas, la velocidad y la ruta.


El enorme impulso de la producción y el rápido progreso tecnológico que los años de guerra significaron para la industria aeronáutica británica, permitieron conseguir una de las metas más ambiciosas: el proyecto y empleo de un avión reactor de combate. Aunque el resultado no fue completo, puesto que el Gloster Meteor no llegó a intervenir en el frente hasta los últimos meses de la guerra, y sobre todo, porque nunca tuvo ocasión de medirse con su predecesor enemigo, el Messerschmitt Me.262, Gran Bretaña tuvo el mérito de ser la primera nación aliada que puso en servicio un reactor, y la única que lo hizo antes del final de la guerra. Si la Royal Air Force disfrutó, en total, de unas condiciones avanzadas durante la guerra, no sucedió lo mismo con la Fleet Air Arm, la aviación naval británica. Heredera del Royal Naval Air Service -que representaba el componente naval de la Royal Air Force-, asumió aquella denominación en abril de 1924 y alcanzó su completa autonomía en mayo de 1939, en vísperas de la guerra. También este sector había notado sensiblemente la crisis posterior a la primera guerra mundial: a finales de 1919 su fuerza había quedado reducida a tan sólo tres departamentos: uno de reconocimiento, otro de caza, y el último dedicado al lanzamiento de torpedos. En enero de 1924. los aviones en servicio eran 78. En septiembre de 1930. 144. Dos años después, 156 y, en marzo de 1936, 217. En septiembre de 1939, con el inicio de las hostilidades, la Royal Navy tenía en servicio apenas 340 aviones, de los que 225 eran operativos desde portaaviones y los restantes desde unidades de superficie tradicionales. Esta penuria cuantitativa se hallaba agravada por una sensible diferencia cualitativa respecto a los aparatos en servicio en la Royal Air Force.

La situación solamente registró una clara mejoría en 1942, con la aparición de los primeros Sea Hurricane y Seafire, versiones navales de los dos famosos cazas terrestres. Después la llegada masiva de los más valíosos hidroaviones americanos (Corsair, Hellcat, Avenger), gracias a la ley de Préstamo y Arriendo, hizo posible un posterior refuerzo y una notable expansión. Precisamente fueron estos aviones los que engrosaron las unidades que operaban en el Pacifico y en el océano índico. Al mismo tiempo, aumentó el número de portaaviones: en total, los Estados Unidos cedieron una cuarentena de portaaviones de escolta, que se sumaron a las unidades de este tipo en servicio de la Royal Navy. Esta expansión llegó a su cima en los últimos años de la guerra. En agosto de 1945, los aviones de la Fleet Air Arm eran, en total, 11.500. de los que 1.300 se hallaban en primera línea de fuego, los demás fueron destinados a entrenamiento. a tareas secundarias y a la reserva. Sin duda, un notable progreso con relación a cinco años antes. Y, sobre todo, con la plena recuperación cualitativa respecto a la Royal Air Force.


1932 - de Havilland Tiger Moth Mk.II

Imagen

Fuente imagen:http://dexman1.sweb.cz/fotky/

Avión: De Havilland Tiger Moth Mk.II
Constructor: De Havilland Aircraft Co.
Tipo: Entrenamiento
Año: 1932
Motor: De Havilland Gipsy Majar, de 4 cilindros en Iinea. refrigerado por aire, de 130 C. V.
Envergadura: 8,94 m.
Longitud: 7,29 m.
Altura: 2,66 m.
Peso al despegar: 802 kg.
Velocidad máxima: 176 km./h.
Techo operativo: 5.180 m.
Autonomia: 482 km.
Armamento: -
Tripulación: 2 personas



En este pequeño y elegante biplano se entrenaron durante quince años los pilotos de la Royal Air Force. Más de cinco mil unidades fueron a parar a las escuelas de vuelo británicas, siendo cuatro quintas partes de esta cifra el número de aviones entregados durante el período bélico. El Tiger Moth se construyó, además, en Canadá, Australia y Nueva Zelanda, dentro del programa de entrenamiento común de la Commonwealth. Fue un éxito que superó cualquier previsión y que hizo del Tiger Moth el más famoso avión de entrenamientodel mundo. El prototipo voló por primera vez el 29 de octubre de 1931, iniciándose la producción en serie poco después. La Royal Air Force adoptó sus primeras unidades en febrero de 1932. El Tiger Moth era un biplano biplaza de estructura mixta de madera y metal, revestido de tela, con excepción de la parte delantera del fuselaje, revestida de metal. Tenia asegurada su propulsión por un motor de 130 caballos, el De Havilland Gipsy, de cuatro cilindros en línea.
Última edición por andimana4 el Jue Oct 21, 2010 5:19 pm, editado 4 veces en total.
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Aviones de los aliados 1

Mensaje por andimana4 » Mié Oct 13, 2010 6:46 pm

Avro Anson Mk.1- 1936


Imagen

Fuente: https://live.staticflickr.com/2797/4135 ... 468f_b.jpg

Avión: Avro Anson Mk.1
Constructor: A. V. Roe & Co. lid.
Tipo: Enlace
Año: 1936
Motor: 2 Amstrong Siddeley Cheetah IX, radiales de 7 cilindros, refrigerados por aire, de 350 C. V.
cada uno.
Envergadura: 17,22 m.
Longitud: 12,88 m.
Altura: 3,99 m.
Peso al despegar: 3.630 kg.
Velocidad máxima: 303 km./h. a 2.130 m. de altitud
Techo operativo: 5.800 m.
Autonomia: 1.270 km.
Armamento: 2 ametralladoras; 165 kg. de bombas
Tripulación: 3 personas


El primer avión monoplano y el primero con tren de aterrizaje retráctil que entró en servicio en la Royal Air Force. Entre sus méritos se encontraba también el de su duración: de 11.020 unidades construidas en Gran Bretaña y Canadá, las 8.138 destinadas a la R. A. F. se emplearon durante casi veinte años. La producción se mantuvo ininterrumpidamente durante diecisiete años y alcanzó la cifra máxima de 130 unidades mensuales entre 1943 y 1944. El prototipo del Anson voló por vez primera el 24 de mayo de 1935. Derivaba del avión de transporte civil Avro 652, del que la Imperial Airways encargó dos unidades en 1934. Era un monoplano de ala baja, bimotor, con estructura metálica y revestimiento de tela y madera. Realizó sus primeras misiones en marzo de 1936, prestando servicios, durante tres años y medio, en los departamentos del Mando Costero. Después, y gradualmente, fueron retirados de la primera línea y destinados a enlace, reconocimiento y entrenamiento.
Última edición por andimana4 el Mié Oct 13, 2010 7:15 pm, editado 1 vez en total.
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Aviones de los aliados 1

Mensaje por andimana4 » Mié Oct 13, 2010 7:11 pm

Fairey Swordfish - 1936


Imagen

Fuente:http://www.naval-museum.mb.ca

Avión: Fairey Swordlish Mk.I
Constructor: Fairey Aviation Co. Ltd.
Tipo: Torpedero
Año: 1936
Motor: Bristol Pegasus 111M.3, radial de 9 cilindros, refrigerado por aire, de 690 C. V.
Envergadura: 13,87 m.
Longitud: 11,07 m.
Altura: 3,91 m.
Peso al despegar: 4.190 kg.
Velocidad máxima: 224 km.lh. a 1.450 m. de altitud
Techo operat:vo: 3.260 m.
Autonomia: 879 km.
Armamento: 2 ametralladoras; 1 torpedo de 730 kilogramos.
Tripulación: 2-3 personas


La noche de Tarento, la batalla del cabo Matapán, el hundimiento del Bismarck: en los dos primeros años del conflicto, todos los episodios importantes de la guerra aeronaval en el Mediterráneo y el Atlántico tuvieron como protagonista insustituible a un lento y poco grácil biplano, revestido de tela y lleno de cables, que se hizo famoso como uno de los más válidos torpederos de la historia de la aviación. Durante nueve años, desde julio de 1936 hasta mayo de 1945, el Fairey
Swordfish prestó servicio en el departamento de la Fleet Air Arm, que solicitó 2.391 unidades del mismo. Un notable historial para un aparato concebido en la primera mitad de la década de los treinta.


El prototipo del Swordfish voló por primera vez el 17 de abril de 1934. Sus origenes, en realidad, se remontaban al año anterior, en que la Fairey realizó privadamente un nuevo tipo de biplano,el T.S.A.I, que esperaba fuese aceptado por la aviación naval. Este avión se destruyó en el curso de un vuelo de demostración; pero, basándose en su estructura y líneas, los proyectistas realizaron un nuevo modelo, el T.S.A.II, en el que se introdujeron modificaciones en el fuselaje y plano de cola. Tras las primeras valoraciones, después de haber superado las pruebas de lanzamiento con catapulta a bordo del H.M.S. Repulse, el Fairey T.S.A. II fue aceptado por el Ministerio del Aire británico y denominado oficialmente Swordfish, pez espada. El avión era un biplano con alas replegables hacia atrás, para facilitar su transporte a bordo de unidades navales, y tenía estructura de metal recubierta de tela. El tren de aterrizaje se podía sustituir por un par de flotadores que permitían su utilización sobre unidades navales mayores. La propulsión fue encomendada a un radial Bristol Pegasus de 690 caballos en la primera serie, con potencias cada vez mayores en las series sucesivas, que accionaba una hélice tripala metálica de paso fijo. La tripulación era de dos personas para misiones de reconocimiento y de tres cuando actuaba como torpedero. El armamento defensivo consistía en una ametralladora delantera fija, sincronizada para disparar a través de la hélice, y otra arma que se podía instalar en el compartimiento del observador. El armamento para lanzar estaba compuesto por 680 g. de bombas, o bien un torpedo de 730 kg., u ocho cohetes, estos últimos instalados bajo las alas. El primer tipo de producción, Swordfish Mk.I, apareció en los primeros meses de 1936 y fue seguido por otros tres: Mk.II, de 1943, con un motor más potente y con las alas reforzadas para que se pudiesen instalar los cohetes; Mk.III, también de 1943, en el que se instaló un radar bajo el fuselaje, y Mk.IV, con cabina cerrada, destinado al Canadá. La utilización del Swordfish dio comienzo en julio de 1936, y al iniciarse las hostilidades habia en servicio catorce unidades de este avión. Doce de ellas se hallaban a bordo de cinco portaaviones de la Royal Navy: Ark Royal, Courageous, Eagle, Glorious y Furious. El Swordfish sirvió como torpedero hasta los primeros meses de 1942, demostrando ser un aparato insustituible en este cometido. Después, con la aparición de nuevos ipos, más modernos, potentes y veloces, fue destinado a la lucha antisubmarina, especialmente a bordo de los portaaviones de escolta a los convoyes en el Atlántico. También en esta misión, el viejo biplano se reveló como bastante valioso, sobre todo con la instalación de radares de búsqueda y con el nuevo y mortífero armamento de cohetes. En los primeros meses de 1945 quedaban aún nueve departamentos equipados con unidades Swordfish. El último aparato fue retirado el 21 de mayo.

dossiers en inglés incluyendo sus últimos servicios bélicos en el estuario del Scheldt
https://www.docdroid.net/JxAnElL/swordf ... 4.pdf.html
https://www.docdroid.net/QD4BmKQ/string ... 017-09.pdf
Última edición por andimana4 el Lun Oct 25, 2010 7:00 pm, editado 2 veces en total.
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Aviones de los aliados 1

Mensaje por andimana4 » Jue Oct 14, 2010 4:20 pm

1936. Supermarine Walrus Mk.I

reportajes sacado de revistas temáticas inglesas
https://www.docdroid.net/XBy6YOk/superm ... 4.pdf.html
https://www.docdroid.net/t8zfkEI/walrus ... 017-10.pdf


Avión: Supermarine Walrus Mk.I
Constructor: Saunders-Roe Ltd.
Tipo: Reconocimiento
Año: 1936
Motor: Bristol Pegasus 11 M.2, radial de 9 cilindros, refrigerado por aire, de 775 C. V.
Envergadura: 13,97 m.
Longitud: 11,45 m.
Altura: 4,65 m.
Peso al despegar: 3.261 kg.
Velocidad máxima: 217 km.lh. a 1.450 m. de altitud
Techo operativo: 5.650 m.
Autonomia: 965 km.
Armamento: 2 ametralladoras
Tripulación: 4 personas

Uno de los más valiosos aviones "para todos los usos» de la aviación naval británica. En una época de veloces y potentes monoplanos, este lento y vulnerable biplano se fabricó desde 1936 hasta 1944, produciéndose un total de 744 unidades. Se concibió esencialmente como avión de reconocimiento, equipado para ser lanzado con catapulta; pero en el curso de su larga carrera fue utilizado también como avión de enlace, de socorro, e incluso, en misiones de bombardeo. El prototipo voló el 1 de junio de 1933, con el nombre de Seagull V. El proyecto había sido elaborado bajo la supervisión de Reginald J. Mitchell, el creador de los Supermarine de la Copa Schneider, quien posteriormente daría vida al Spitfire. Era un hidroavión de casco central, de tipo biplano, con estructura y revestimiento mixtos de madera y metal. El motor, un radial Bristol Pegasus de 75 caballos, accionaba una hélice de propulsión invertida. Durante toda la guerra, el Walrus desarrolló tareas vitales para la flota y tomó parte en las más importantes operaciones.

Airspeed Oxford Mk.I - 1937


Imagen
Fuente: http://www.airforce.forces.gc.ca


Avión: Airspeed Oxlord Mk.I
Constructor: Airspeed Ltd.
Tipo: Entrenamiento
Año: 1937
Motor: 2 Amstrong Siddeley Cheetah IX, radiales de 7 cilindros. refrigerados por aire, de 350 C. V. cada uno
Envergadura: 16,25 m.
Longitud: 10,51 m.
Altura: 3,38 m.
Peso al despegar: 3.447 kg.
Velocidad máxima: 298 km./h.
Techo operativo: 5.945 m.
Autonomia: 1.545 km.
Armamento:--
Tripulación: 3 personas
Diecinueve años de servicio como avanzado entrenador de vuelo. De 1937 a 1954, más de 8.751 unidades del Airspeed Oxford fueron empleadas en escuelas de vuelo de la Royal Force y de la Commonwealth, y, en el periodo bélico, su cometido no se limitó al entrenamiento, sino que fue ampliado al de avión de enlace y de sanitario. En la época de su entrada en servicio en la Central Flying School en noviembre de 1937, el Oxford era el primer monoplano bimotor de entrenamiento de la R. A. F. La necesidad de disponer de un tipo de avion semejante fue evidente en 1936, con la aparición de los primeros monoplanos, más complejos y bastante más dificiles de pilotar que los biplanos de la primera mitad de la década los treinta. El prototipo voló el 19 junio de 1937, siendo una derivación de un modelo comercial, bautizado con el nombre de Envoy, que habia conseguido cierto éxito. El Airspeed Oxford fue proyectado para cualquier tipo de adiestramiento.
Última edición por andimana4 el Lun Oct 25, 2010 7:03 pm, editado 2 veces en total.
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Aviones de los aliados 1

Mensaje por andimana4 » Vie Oct 15, 2010 3:45 pm

Vickers Wellesley Mk.I

Imagen

un corte transversal del bombardero http://114.imagebam.com/download/QHvA5s ... s%2039.JPG
bombardeando a los italianos en África Oriental
https://es.scribd.com/document/31958232 ... ley-at-War
https://www.docdroid.net/xlHKrYW/harass ... 4.pdf.html
volando en formación http://114.imagebam.com/download/8Pm3Se ... ions39.JPG

hilo propio www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php ... 13#p428313

Avión: Vickers Wellesley Mk.1
Constructor: Vickers Ltd.
Tipo: Bombardero
Año: 1937
Motor: Bristol Pegasus XX. radial de 9 cilindros refrigerado por aire de 925 C. V.
Envergadura: 22.73 m.
Longilud: 11.96 m.
Allura: 3.76 m.
Peso al despegar: 5.028 kg.
Velocidad máxima: 367 km./h. a 6.000 m. de altitud
Techo operativo: 10.000 m.
Autonomia: 1.786 km.
Armamento: 2 ametralladoras: 905 kg. de bombas
Tripulación: 2 personas
De Egipto a Australia sin escalas: 11.500 kilómetros recorridos en 48 horas de vuelo. Ésta fue la mayor hazaña del Vickers Wellesley llevada a cabo en 1938; avión de transición que habiendo sido concebido en 1935,fue rápidamente reemplazado por los nuevos bombarderos bimotores. También corresponde al Wellesley otro mérito de importancia: el de ser el primer avión de la Royal Air Force construido utilizando una estructura geodésica, caracteristica técnica que se haría famosa con el bombardero Vickers Wellington. El prototipo voló por vez primera el 19 de junio de 1935; a un primer encargo de 96 nidades siguieron otros. que elevaron la producción a 176 unidades. Era un monoplano de ala baja, de estructura metálica revestida de tela, cuya característica más sobresaliente fue la gran longitud de sus alas. Entró en servicio a comienzos de 1937, pero al iniciarse la guerra estaba claramente superado. Unicamente tomó parte en algunas misiones de bombardeo en Africa oriental.
Fairey Seafox


Imagen
Fuente: http://www.ww2aircraft.net/forum


Avión:Fairey Seafox
Constructor: Fairey Aviation Co. Ltd.
Tipo: Reconocimiento
Año: 1937
Motor: Napier Rapier VI, de 16 cilindros en H. refrigerado por aire, de 395 c. V.
Envergadura: 12,19 m.
Longitud: 10,80 m.
Altura: 3.68 m.
Peso al despegar: 2.459 kg.
Velocidad máxima: 200 km./h. a 1.785 m. de altitud
Techo operativo: 3.350 m.
Autonomía: 708 km.
Armamento: 1 ametralladora
Tripulación: 2 personas
Uno de los hidroaviones más difundidos en la Royal Navy. Concebido como avión de reconocimiento catapultable desde las grandes unidades navales, desempeñó este cometido hasta la aparición de los primeros portaaviones de escolta. Entre las acciones mas importantes en que tomó parte, se cuenta la batalla del río de la Plata que concluyó con el hundimiento del acorazado alemán Admiral Graf Spee, en diciembre de 1939. En aquella ocasión, los Seafox de los cruceros británicos desempeñaron un papel insustituible en la observación y en la dirección de tiro. El prototipo de este pequeño biplano voló por vez primera el 27 de mayo de 1936, y la producción continuó hasta 1938. El Seafox era un biplano biplaza, con cabina totalmente cerrada para el observador. Las alas se replegaban hacia atras, a fin de facilitar su transporte a bordo.Su estructura era completamente metálica,y, mientras que alas y timones se hallaban recubiertos de tela, el fuselaje estaba recubierto de duro aluminio.


Fairey Battle Mk.I


Imagen


Fuente:http://www.sonsofdamien.co.uk/images/


Avión: Fairey Ballle Mk.1
Constructor: Fairey Aviation Co. Ltd.
Tipo: Bombardero
Año: 1937
Motor: Rolls-Royce Merlin Mk.I, de 12 cilindros en V, refrigerado por liquido, de 1.030 C. V.
Envergadura: 16,46 m.
Longitud: 15,87 m.
Allura: 4,72 m.
Peso al despegar: 4.895 kg.
Velocidad máxima: 388 km./h. a 3.960 m. de allitud
Techo operativo: 7.160 m.
Autonomia: 1.690 km.
Armamento: 2 ametralladoras;455 kg. de bombas
Tripulación: 3 personas

Diseñado para sustituir a los bombarderos ligeros de tipo biplano en servicio al comienzo de la década de los treinta, el Fairey Battle ya estaba netamente superado al estallar la guerra. A pesar de su inferioridad, fue utilizado con profusión casi de una manera irracional- en los primeros meses de la guerra. Más concretamente, fue uno de los participantes en la batalla de Francia, si bien sufrió graves pérdidas. Se construyeron 2.185 unidades de las 2.419 pedidas, dándose por terminada su producción en septiembre de 1940. En aquella época, más o menos, los Battle indemnes fueron retirados de la primera linea de fuego y relegados a papeles secundarios, como entrenamiento y remolque de blancos de tiro.

El Fairey Battle tuvo origen en una nota del Ministerio del Aire de abril de 1933. Por aquel entonces, se precisaba un bombardero ligero, de tipo monoplano y con tren de aterrizaje retráctil, capaz de sustituir a los anticuados biplanos Hawker Hart, en servicio desde 1930. Según la nota, el nuevo avión debía ser un monomotor capaz de transportar 450 kilogramos de bombas a 1.600 kilómetros de distancia y una velocidad de 320 kilómetros por hora. Desde este punto de vista, el Fairey Battle satisfizo plenamente las condiciones impuestas. Nació como prototipo el 10 de marzo de 1936 y, pocos meses después, al término de las pruebas y demostraciones, fue oficialmente aceptado por la Royal Air Force. El pedido inícial fue de 655 unidades, y en seguida se le añadieron otras remesas, en cuya producción participaron, además de la Fairey Aviation Ltd., otras industrias aeronáuticas. El avión era un gran monoplano, completamente metálico, que transportaba las bombas en los vanos de las alas. La tripulación estaba compuesta por tres personas -el piloto, el artillero y el radio operador- y se alojaba en una cabina completamente acristalada. Además de la ametralladora posterior, la defensa del avión estaba asegurada por otra arma fija, instalada sobre una semiala. La propulsión quedaba encomendada a una de las primitivas versiones del Rolls-Royce Merlin, el Mk-1, de 1.030 caballos. Precisamente por se instalación en este avión, se propicio la construcción del célebre motor, que, en años sucesivos, habia de alcanzar una producción de decenas miles de unidades.

La entrada en servicio del Fairey Battle tuvo lugar en marzo de 1937, con su entrega a dos departamentos de la R. A. F., Y un año después,15 unidades del Bomber Command tenian en servicio el nuevo avion. El estallido de la guerra, sin embargo,vino a demostrar la total inferioridad del bombardero. Enviados a Francia en 1939, los Battle cubrieron sus primeros objetivos bélicos, y precisamente a uno de estos aviones cupo la suerte de abatir el primer avión aleman, el 20 de septiembre de 1939.Sin embargo, fueron muy pronto retirados de operaciones diurnas, si bien, posteriormente, la marcha del conflicto obligó a revisar esta decisión. La fase más dramática -y gloriosa':- de la carrera del bombardero se dio precisamente en mayo de 1940, durante el ataque alemán los Países Bajos. Todos los aviones disponibles fueron enviados a contrarrestar el avance enemigo, y las pérdidas fueron muy graves. El 14 de mayo, en el curso de un ataque contra unos puentes en Sedán, fueron abatidos cuarenta de los setenta y un Battle que intervinieron. En vista de estos dramáticos resultados, se ordenó el regreso a Gran Bretaña de dichos aviones, n el verano de 1940, y, gradualmente, los que quedaban fueron retirados de la primera línea de fuego. Un gran número de Battle fueron posteriormente enviados a Canadá, incluidos en un programa de entrenamiento de personal de los países de la Commonwealth.

reportajes en inglés del aparato, podemos verlo en museos de Bruselas y Hendon
https://www.docdroid.net/sp7GCJR/fairey ... 3.pdf.html
https://www.docdroid.net/026mBXw/fairey ... 6.pdf.html
Última edición por andimana4 el Jue Oct 21, 2010 5:27 pm, editado 1 vez en total.
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Aviones de los aliados 1

Mensaje por andimana4 » Lun Oct 18, 2010 8:16 pm

Bristol Blenheim Mk.I

http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 16#p425416

Avión: Bristal Blenheim Mk.I
Constructor: Bristol Aeroplane Co. LId.
Tipo: Bombardero
Año: 1937
Motor: 2 Bristol Mercury VIII. radiales de 9 cilindros, refrigerados por aire de 840 C. V. cada uno
Envergadura: 17.17 m.
Longitud: 12,12 m.
Altura: 2,99 m.
Peso al despegar: 5:670 kg.
Velocidad máxima: 428 km.lh. a 3.600 m. de altitud
Techo operativo: 8.315 m.
Autonomía: 1.810 km.
Armamento: 2 ametralladoras; 450 kg. de bombas
Tripulación: 3 personas

5 Reportajes sobre el avión en inglés: pefil completo, as Peacock (5 victorias, incluyendo un bf 109, combates en Grecia, versión con radar https://www.4shared.com/rar/jtZqA3Ukce/blenheim.html
los night intruders del 23 Escuadrón en 1940 https://es.scribd.com/document/32286376 ... m-fighters
la costosa operación Wreckage https://es.scribd.com/document/32383694 ... eim-valour
operando como cazas en el Coastal Command https://www.docdroid.net/htTvVnd/blenhe ... 4.pdf.html

De la iniciativa de un propietario de periódicos nació uno de los más difundidos bombarderos ligeros de la Royal Air Force. El Bristol Blenheim fue, en realidad, el modelo militar de un pequeño bimotor de transporte, que, según lord Rothermere -el industrial que lo encargó en 1934-, debia ser el «avión comercial más veloz de Europa, si no del mundo entero». A decir verdad, el Bristol Type 142 demostró, desde los primeros vuelos, ser un aparato bastante veloz, más que cualquier otro avión militar en servicio durante la época, incluidos 105 cazas. La máxima velocidad registrada en el curso de los vuelos de demostración fue de casi 495 kilómetros por hora. Sin embargo, su adaptación a tareas militares no resultó una iniciativa tan brillante. El Bristol Blenheim -a pesar de que se construyeron casi 5.500 unidades en total, entre Gran Bretaña y Canadá- no fue nunca un avión de combate excepcional. Sobre todo demostró, a lo largo de su servicio, ser demasiado vulnerable. Su armamento defensivo era ciertamente insuficiente en grado sumo para contrarrestar los ataques de los cazas enemigos. El prototipo del avión encargado por lord Rothermere voló por vez primera el 12 de abril de 1935. Apenas los meses después, impresionado por las extraordinarias cualidades del aparato, el industrial lo donó al país, rogando se tomase este gesto como una solicitud para que se tuviese en cuenta la posibilidad de construir un posible avión de bombardeo. La ocasión no fue desaprovechada por el Ministerio del Aire británico, que, en el mes de agosto, tras una serie de contactos con la Bristal, decidió que el Type 142 podía ser modificado como bombardero, y se obtendrían buenos resultados.


El Bristol Blenheim era un bimotor de ala media, completamente metálico, con tren de aterrizaje retráctil. Su propulsión se efectuaba mediante una pareja de radiales Mercury de 840 caballos, que accionaban hélices tripalas metálicas de paso variable. Su armamento defensivo consistía en una ametralladora Browning, fija en una semiala, y una Vickers tipo K, instalada en una torreta semirretráctil encima del fuselaje. El armamento para lanzar podia llegar a los 450 kilogramos de bombas, que se transportaban en su interior. Precisamente por la necesidad de encontrar un vano para las bombas, se efectuó una de las principales modificaciones con respecto al modelo comercial: levantar el ala a la posición central. La producción del Blenheim Mk.1 prosiguió masivamente, y désde que salió de fábrica la primera unidad -en noviembre de 1936- hasta que se inició la serie IV-primeros meses de 1939- se encargaron 1.552 unidades.


EI Blenheim Mk.I entró en servicio en enero de 1937, y, a lo largo de este año, abasteció a dieciséis agrupaciones de bombardeo de la Royal Air Force en territorio metropolitano. En enero de 1938, los nuevos bombarderos fueron enviados a ultramar, y, al estallar las hostilidades, permanecieron en los frentes del Mediterráneo, de África y de las colonias británicas. Fue la primera vez que se admitía la inferioridad del Blenheim ante la dura realidad de la guerra en Europa. Se hizo, sin embargo, una tentativa de mejorar el avión, dotándole de un armamento defensivo más potente -cuatro metralladoras instaladas en la parte inferior del fuselaje--; pero el modelo, denominado Mk.IF,no se reveló satisfactorio para su nueva misión de caza pesado, diurno y nocturno. El segundo tipo de producción fue denominado Mk.IV y apareció a comienzos de 1939. En lo que se refiere a este modelo, se caracterizaba, frente al anterior, por alargamiento y distinta configuración de la parte delantera del fuselaje. Habiéndose eliminado la cabina acristalada corrida del Mk.I, la cabina del piloto tenia un parabrisas acristalado en escalón, y se modificó el extremo de la proa, donde se alojaba el navegante bombardero. También se cambiaron los motores, que fueron sustituidos por un par de Mercury XV, de 920 caballos de potencia cada uno. Asimismo se instalaron tanques adicionales, que aumentaron su autonomia, incrementándose su armamento defensivo hasta cinco ametralladoras. El cargamento de bombas alcanzó la cantidad de 600 kilos. Al estallar la guerra, los Blenheim Mk.IV en servicio eran 168, divididos en una agrupación de cazas nocturnos, dos de cooperación con el Ejército y siete de bombardeo. Precisamente a uno de estos aviones cupo la suerte de efectuar la primera misión activa de la Royal Air Force. Fue un vuelo de reconocimiento -por primera vez en la segunda guerra mundial, un avión británico traspasó los confines de Alemania- y tuvo lugar el 3 de septiembre de 1939.

Al dia siguiente, los Blenheim IV de los escuadrones 107 Y 110 atacaron a la flota alemana, llevando a cabo la primera misión de bombardeo del Bomber Command de la R. A. F. Su servicio activo continuó durante tres largos años. Si bien algunos fueron modificados como cazas -en modo análogo a lo que sucedió con los del tipo Mk.IF- y utilizados en el Coastal Command, la mayor parte de los Blenheim sirvieron en el Bomber Command hasta agosto de 1942, fecha en que fueron sustituidos por los americanos Douglas Boston y De Havilland Mosquito. Los Blenheim participaron en el fallido desembarco de Dieppe, junto a unos Boston tendieron unas cortinas de humo http://samilitaryhistory.org/vol015ms.html

fotos del único ejemplar en estado vuelo actualmente
https://www.jn-photo.se/Browse-my-image ... /Blenheim/


Bristol Blenheim Mk.IV


Imagen
Fuente:http://www.fleetairarmarchive.net/aircraft/


Avión; Bristol Blenheim Mk.IV
Constructor: Bristal Aeroplane Co. Ltd.
Tipo: Bombardero
Año: 1939
Motor: 2 Bristal Mercury XV, radiales de 9 cilindros, refrigerados por aire. de 920 C. V. cada uno
Envergadura: 17,17 m.
Longitud: 12.98 m.
Altura: 2.99 m.
Peso al despegar: 6.116 kg.
Velocidad máxima: 428 km./h. a 3.350 m. de altitud
Techo operativo: 6.700 m.
Autonomía: 2.350 km.
Armamento: 5 ametralladoras; 600 kg. de bombas
Tripulación: 3 personas

*nota: esta última descripción corresponde al otro modelo de Bristol que fue usado por la RAF.


blenheim usado como caza nocturno, el neozelandés Herrick consiguió 4 derribos en una sola noche de sep40
https://es.scribd.com/document/32199167 ... ight-Kills


Gloster Gladiator

http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 36#p427436

Imagen


Fuente:http://4.bp.blogspot.com


Avión: Gloster Gladiator Mk.I
Constructor: Gloster Aircraft Co. Ltd.
Tipo: Caza
Año: 1937
Motor: Bristol Mercury IX, radial de 9 cilindros, refrigerado por aire, de 840 C. V.
Envergadura: 9,83 m.
Longitud: 8,36 m.
Altura: 3,15 m.
Peso al despegar: 2.155 kg.
Velocidad máxima: 407 km./h. a 4.420 m. de altitud
Techo operativo: 10.000 m.
Autonomia: 690 km.
Armamento: 4 ametralladoras
Tripulación: 1 persona

Imagen
Fuente:http://surfcity.kund.dalnet.se/images

Avión: Gloster Gladiator Mk.II
Constructor: Gloster Alrcraft Co. Ltd.
Tipo: Caza
Año: 1938
Motor: Bristol Mercury VIII A, radial de 9 cilindros, refrigerado por aire, de 840 C. V.
Envergadura: 9,83 m.
Longitud: 8,36 m.
Altura: 3,10 m.
Peso al despegar: 2.200 kg.
Velocidad máxima: 414 km.lh" a 4.420 m. de altitud
Techo operativo: 10.210 m.
Autonomia: 715 km.
Armamento: 4 ametralladoras
Tripulación: 1 persona

perfil completo en la revista Flypast https://es.scribd.com/document/322271500/Gladiator

EI Gloster Gladiator significó el final de una época en la Royal Air Force. Construido para sustituir a los anticuados Bristol Bulldog y Gloster Gauntlet, fue el último caza biplano británico, y, junto con el italiano Fiat C.R.42 y el soviético Polikarpov I-153, asimismo, el último avión de combate de este tipo que tuvo un servicio útil. El Gladiator fue un auténtico avión de transición, realizado simultáneamente al primer caza de la nueva serie de monoplanos, el Hawker Hurricane, y, como tal, cuando comenzó la guerra estaba totalmente superado. A pesar de ello, en los primeros dos años del conflicto sirvió meritoriamente en los frentes europeo, africano y del Mediterraneo, y tuvo también un gran éxito de exportación. De las 527 unidades construidas, en total, hasta la primavera de 1940, 216 fueron exportados a diversos paises europeos e incluso a China.

El proyecto del Gladiator se remontaba a una orden del Ministerio del Aire británico, emitida en 1930, en la que se solicitaba un nuevo caza, bastante más veloz y más potentemente armado que los aparatos en servicio durante la época: los parámetros básicos relativos eran velocidad máxima de 400 km. por hora y armamento de cuatro ametralladoras, en vez de las dos que constituían la dotación estándar. La construcción del prototipo, encargada a un grupo de trabajo dirigido por H. P. Folland, comenzó en la primavera de 1934, y el avión, denominado S.S.37. voló por primera vez en el mes de septiembre. Los resultados fueron bastante brillantes. Impulsado por un radial Mercury VI S, de 640 caballos, alcanzó los 390 kilómetros por hora a 3.500 metros de altitud, una velocidad bastante prometedora, que seria sensiblemente aumentada con la adopción de un motor más potente. El avión era una clara evolución del Gauntlet, el último caza producido por la Gloster, y aunque mantuvo de él su estructura completamente metálica, tenia un ala más robusta y simple, un tren de aterrizaje con menor resistencia al aire, y una mayor aerodinamicidad. El prototipo fue sometido por la Royal Air Force a vuelos de prueba y valoración operativa el 3 de abril de 1935. Tres meses después se encargaron 23 unidades, y en septiembre, otras 186. Los primeros aviones de la serie Mk.1 fueron encargados en julio del año siguiente, entrando en servicio en enero de 1937. Los Gladiator Mk.I diferían del prototipo por tener un motor Mercury de 840 caballos, cuatro ametralladoras Browning -en lugar de las dos Vickers y las dos Lewis iniciales-, y corrediza la cubierta de la carlinga. Muy pronto apareció la segunda serie de producción, Mk.II, en la que se adoptó un motor distinto, cuya primitiva hélice bipalá de madera fue sustituida por una tripala metálica de paso fijo. De esta variante derivó un hidroavión -denominado Sea Gladiator-, cuyas diferencias consistían exclusivamente en la adopción de un gancho de remolque, en el refuerzo de algunos puntos para permitir la utilización de la catapulta, y en la instalación una lancha neumática bajo el fuselaje, protegida por un carenado. Al estallar la guerra actuaron los Gladiator en trece de las treinta y cinco escuadrillas del Fighter Command. Mientras que los Spitfire eran cuidadosamente distribuidos por el territorio metropolitano para la defensa ante una eventual invasión, a los Hurricane y Gladiator correspondió la tarea de ser los primeros en enfrentarse a la Luftwaffe sobre el continente. En noviembre de 1939 fueron enviadas dos escuadrillas a Francia, donde combatieron duramente hasta mayo del año siguiente. En abril de 1940, otra agrupación había sido enviada a Noruega. Estas primeras y sangrientas experiencias de combate evidenciaron la general inferioridad de los viejos biplanos ante los modernos medios de la Luftwaffe, y una vez que regresaron a Gran Bretaña los supervivientes de la Advanced Air Striking Force enviada a Francia, los Gloster Gladiator fueron utilizados en frentes más tranquilos. Solamente una escuadrilla fue equipada con estos aviones en el curso de la batalla de Inglaterra. Las restantes agrupaciones fueron enviadas a África y al Mediterráneo, donde combatieron hasta 1941.

Más breve fue la carrera de los Sea Gladiator, que fueron reemplazados en los portaaviones británicos, hacia finales de 1940, por los americanos Grumman Martlet.

Entre las empresas más conocidas de los Sea Gladiator estuvo la épica defensa de Malta, emprendida por cuatro aviones desembarcados en la isla por el portaaviones Glorious. Uno de ellos fue mantenido en reserva y los otros tres -bautizados Faith, Hope y Charity (Fe, Esperanza y Caridad)- se batieron desesperadamente durante dieciocho días, en junio de 1940, hasta que fueron reemplazados por los primeros Hurricane que habian conseguido romper el bloqueo. En realidad había 6 aparatos en la isla, pero solamente podían combatir 2 a la vez, otro estaba en reserva, uno sería para el despiece y 2 Gladiator sirvieron directamente para recambios y nunca fueron desembalados.https://es.scribd.com/document/32214358 ... ce-Charite

Los Gloster Gladiator no sólo combatieron bajo bandera británica; las 22 unidades compradas por Bélgica en 1937, se defendieron valientemente durante la invasión de los alemanes. Los cazas encargados por Suecia -el pedido inicial habia sido de 55 unidades, pero 30 de éstas habían sido cedidas a Finlandia- combatieron contra los rusos junto a los finlandeses. Los 36 Gladiator adquiridos por China se batieron con éxito contra los japoneses. Otras 26 unidades fueron compradas por Letonia, y 14 por Lituania, mientras que 12 se vendieron a Noruega, e Irak adquirió 15 unidades.
Última edición por andimana4 el Jue Oct 21, 2010 5:40 pm, editado 1 vez en total.
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Aviones de los aliados 1

Mensaje por andimana4 » Mar Oct 19, 2010 10:20 pm

Hawker Hurricane

Imagen
Fuente:http://www.wwiivehicles.com


Avión:HawkerHurricane Mk.I
Constructor: Hawker Aircraft Ltd.
Tipo: Caza
Año: 1937
Motor: Rolls-Royce Merlin 11.de 12 cilindros en V. refrigerado por liquido. de 1.030 C. V.
Envergadura: 12,19 m.
Longitud: 9,55 m.
Altura: 3,99 m.
Peso al despegar: 2.816 kg.
Velocidad máxima: 518 km.lh. a 6.100 m. de allilud
Techo operalivo: 10.180 m.
Armamento: 8 ametralladoras
Tripulación- 1 persona



Imagen

Fuente:http://ww.tangmerepilots.co.uk


Avión: Hawker Hurricane Mk.IIC
Constructor: Hawker Aircraft Ltd.
Tipo: Cazabombardero
Año: 1941
Motor: Rolls-Royce Merlin XX, de 12 cilindros en V, refrigerado por liquido, de 1.280 C. V.
Envergadura: 12,19 m.
Longitud: 9,80 m.
Altura: 3,99 m.
Peso al despegar: 3.533 kg.
Velocidad máxima: 545 km./h. a 6.700 m. de altitud
Techo operativo: 10.850 m.
Autonomia: 740 km.
Armamento: 4 cañones de 20 mm.; 454 kg. de bombas
Tripulación: 1 persona
El primer caza monoplano de la Royal Air Force, el primero armado con ocho ametralladoras y el primero en superar el muro» de las 300 millas (480 kilómetros por hora). El nombre Hawker Hurricane permanecerá unido para siempre a la batalla de Inglaterra, cuando -junto a los pocos Spitfire disponibles- los cazas de Sidney Camm soportaron todo el peso inicial de la Luftwaffe: más de la mitad de los aviones alemanes abatidos a lo largo del primer año de guerra lo fueron por los Hurricane. La producción de este avión, iniciada en 1936, continuó ininterrumpidamente hasta finales de 1944 y totalizó la cifra de 14.233 unidades, de las cuales 10.030 fueron construidas por la Hawker, 2.750 por la Gloster, 1.451 en Canadá, por la Canadian Car and Foundry, y 2 por la Fairey. Aunque el Hurricane no se reveló, ciertamente, como ideal para el mero combate -en enfrentamientos con su más directo adversario, el Messerschmitt 81.109, era netamente inferior en velocidad horizontal y ascensional, si bien más manejable en altitud-, encontró su papel adecuado, gracias a su extremada adaptabilidad: a lo largo de su dilatada carrera en todos los frentes fue utilizado como caza nocturno, cazabombardero, e incluso, como avión de ataque a tierra, armado con cohetes y, en el modelo Mk.II C, con dos cañones anticarros de 40 mm.

Sidney Camm -creador de otros «clásicos» de caza en la segunda mitad de la década de los veinte- había comenzado a trabajar en el proyecto del Hurricane en enero de 1934. Con anterioridad, Camm se había dedicado al diseño de otro monoplano, que debiera haber sido impulsado por el motor Rolls-Royce Goshawk. Sin embargo, apenas se enteró de que la Rolls-Royce estaba poniendo a punto un nuevo motor de 12 cilindros en V, modificó el proyecto, de manera que este previera la instalación de la nueva unidad motriz. Este motor era el Merlin, que se haría famoso con el Hurricane y el Spitfire. El prototipo del Hurricane voló por vez primera 'el 6 de noviembre de 1935. A pesar de existir algunos inconvenientes con el motor Merlin -todavia en fase de puesta a punto definitiva-, los resultados de las primeras pruebas fueron dignos de destacarse: la velocidad máxima registrada fue de 506 kilómetros por hora a 5000 metros de altitud, mientras que el tiempo empleado en alcanzar los 4500 metros de altitud fue de 5 minutos y 7 segundos. Sin tener aún órdenes oficiales, la Hawker se dispuso, por propia iniciativa, a una producción masiva.Los primeros encargos del Ministerio del Aire, sin embargo, no se hicieron esperar. El 3 de junio de 1936 se solicitó un lote inicial de 600 unidades, que fue seguido, poco después, por otros encargos cada vez más considerables. Los primeros Hurricane abandonaron las cadenas de montaje en octubre de 1937 y abastecieron la primera agrupación del Fighter Command dos meses después.

El Hurricane Mk.I se diferenciaba del prototipo por su motor Merlin de 1.030 caballos, modificaciones en los escapes, tener corrediza la cubierta de la carlinga y adopción de nuevo revestimiento en el tren de aterrizaje principal. Por lo demás, eran idénticos: el avión era un monoplano de ala baja y tren de aterrizaje retráctil, estructura completamente metálica, revestida de tela, a excepción de la parte delantera del fuselaje, revestida de metal. En unidades de los lotes siguientes, el Hurricane sufrió algunas modificaciones: la sustitución de la original hélice bipala, de madera y paso fijo, por una tripala metálica, de paso variable, así como la adopción de alas con revestimiento metálico.

Al estallar la guerra habia 497 Hurricane en servicio, distribuidos en 18 escuadrillas, y, en los meses siguientes, fueron enviados a Francia doce unidades, donde combatieron denodadamente y sufrieron sensibles pérdidas. Inmediatamente antes de la batalla de Inglaterra, el número de agrupaciones habia aumentado a veintiséis, y a primeros de agosto, a treinta y dos, frente a las diecinueve escuadrillas equipadas con Spitfire. Considerando las proporciones y, sobre todo, las caracteristicas de los dos aviones, al Spitfire se le encomendó la tarea de hacer frente a las cazas alemanes, mientras el Hurricane quedaba encargado de hostigar a las masivas formaciones de bombarderos que diariamente atacaban territorio británico.

Entretanto, la Hawker estaba poniendo a punto una nueva serie del caza. El Hurricane Mk.II -que comenzó a entregarse a partir de agosto de 1940- se diferenciaba de su predecesor,principalmente, por la adopcion de un tipo más potente de motor: el Merlin XX, de 1.280 caballos. De esta serie se realizaron tres modelos: Mk-IIA, que conservaba su armamento, de ocho ametralladoras en las alas;el Mk II B armado con doce ametralladoras Y Mk.IIC (1941), dotado de cuatro cañones de 20 mm. En el curso de su producción,se introdujeron otras modificaciones -como la posibilidad de instalar tanques de carbúrante supletorios bajo las alas- y, poco a poco, los Hurricane asumieron la configuración de caza-bombardero y avión de ataque a tierra. Ello fue posible gracias a la instalación, en primer lugar, de enganches capaces de transportar dos bombas de 277 kiloqramos, y, después, con la posibilidad de llevar cohetes (en este cometido, el Hurricane fue el primer avión monoplaza dotado de esta clase de armamento). Por último, en el modelo Mk IID, el armamento se componía de dos cañones de 40 mm., arma mortifera en la lucha anticarros, que fue principalmente explotada en el frente africano y en Extremo Oriente. El último tipo de producción fue el Mk.IV, que apareció en marzo de 1943, totalmente estudiado para el ataque a tierra. Tenía un ala universal», capaz de transportar todas las clases de armamento previstas.

El Hurricane fue también muy utilizado por la Marina. En realidad, todos sus principales modelos fueron realizados también en tipo «naval». Particularmente, los Sea Hurricane sirvieron como cazas, adaptados para ser lanzados con catapulta, a bordo de buques mercantes utilizados en convoyes, para ahuyentar la amenaza de los cuatrimotores alemanes Candor. Muchas unidades fueron exportadas. Otras -algo menos de 3.000- fueron cedidas a la Unión Soviética, en el marco del programa de ayudas militares.
Última edición por andimana4 el Jue Oct 21, 2010 5:46 pm, editado 2 veces en total.
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Aviones de los aliados 1

Mensaje por andimana4 » Mié Oct 20, 2010 11:35 am

Handley Page Hampden Mk.I

Imagen
Fuente:http://www.aeropedia.nl


Avión: Handley Page Hampden Mk.I
Constructor: Handley Page Ltd.
Tipo: Bombardero
Año: 1938
Motor: 2 Bristol Pegasus XVIII, radiales de 9 cilindros, refrigerados por aire, de 1.000 C. V. cada uno
Envergadura: 21,08 m.
Longitud: 12,33 m.
Altura: 4,55 m.
Peso al despegar: 8.508 m.
Velocidad máxima: 409 km./h. a 4.200 m. de altitud
Techo operativo: 6.920 m.
Autonomia: 3.034 m.
Armamento: 6 ametralladoras; 1.815 kg. de bombas
Tripulación: 4 personas.
Junto con el Vickers Wellington y el Armstrong Whitworth Whitley, el Handley Page Hampden representó el principal elemento de los departamentos de bombardeo de la Royal Air Force en los primeros momentos de la guerra. Pese a ser bastante veloz, y capaz de transportar una considerable carga bélica, se reveló poco adaptado para ser utilizado como bombardero diurno, sobre todo porque su armamento defensivo era totalmente inadecuado, dejando muchos puntos muertos al descubierto. Tras una serie de cometidos, se modificó el armamento de los Hampden y fueron destinados a misiones nocturnas. El prototipo de este bimotor -que por su forma caracteristica fue bien pronto bautizado como «mango volador»- voló el 21 de junio de 1936, totalizándose, en las sucesivas series de producción, la cantidad de 1.430 unidades. en el curso de su actividad, los Hampden participaron en el primer bombardeo de Berlín, en agosto de 1940, así como en la primera gran incursión sobre Colonia
Blackburn Skua Mk.II

Imagen
Fuente:http://blogimages.bloggen.be(aunque se trata de uno de los dibujos de la obra original del que he sacado la información de este post)


Avión: Blackburn Skua Mk.II
Constructor: Blackburn Aircraft Ltd.
Tipo: Cazabombardero
Año: 1938
Motor: Bristal Perseus XII, radial de 9 cilindros, refrigerado por aire, de 890 C. V.
Envergadura: 14,07 m.
Longitud: 10,85 m.
Altura: 3,81 m.
Peso al despegar: 3.727 kg.
Velocidad máxima: 362 km.lh. a 2.000 m. de altitud
Techo operativo: 5.820 m.
Autonomia: 1.220 km.
Armamento: 5 ametralladoras; 335 kg. de bombas
Tripulación: 2 personas

El Blackburn Skua fue el primer monoplano que entró en servicio en la Fleet Air Arm,asi como el primer avión britanico realizado expresamente para el bombardeo en picado. El proyecto se inició en 1935, y el primer prototipo voló el 9 de febrero de 1937. Era un monoplano de ala baja, completamente metálico, impulsado por un motor radial Bristol Perseus de 890 caballos. Su armamento defensivo consistía en cinco ametralladoras, y el ofensivo, en 335kg. de bombas. Finalizó su produccion en marzo de 1940, después que se construyeron 190 unidades. Su entrada en servicio tuvo lugar en noviembre de 1938, a bordo del portaaviones Ark Royal, y concluyó en 1941, con la aparición de aviones más modernos y mejor armados. Posteriormente, los Skua fueron relegados al servicio de arrastre de blancos de tiro. Sin embargo, a uno de estos monoplanos correspondió el mérito de haber derribado el primero de los aviones enemigos abatidos por la Fleet Air Arm en la segunda guerra mundial: Esto sucedió el 25 de septiembre de 1939,en Noruega.

combates del Skua en Noruega (pdf francés)
https://www.docdroid.net/EIyHDK5/skua-e ... 6.pdf.html
dossier en en francés del skua y roc
https://www.docdroid.net/SIN3GeT/blakbu ... -344y5.pdf


Westland Lysander Mk.I

Imagen
Fuente:http://www.2iemeguerre.com


Avión: Westland Lysander Mk.I
Constructor: Westland Aircraft Ltd.
Tipo: Enlace
Año: 1938
Motor: Bristol Mercury XII. radial de 9 cilindros, refrigerado por aire. de 890 C. V.
Envergadura: 15,24 m.
Longitud: 9.29 m.
Altura: 3.50 m.
Peso al despegar: 2.685 kg.
Velocidad máxima: 369 km./h. a 3.000 m. de altitud
Techo operativo: 7.900 m.
Autonomia: 965 km.
Armamento: 3 ametralladoras
Tripulación: 2 personas
Concebido en la primera mitad de la década de los treinta como avión de cooperación con el ejército, el Westland Lysander desempeñó brillantemente, durante casi toda la guerra, el destino de insustituible "para todos los usos". Netamente inferior para misiones de combate, este avión explotó plenamente sus excepcionales características de vuelo, cumpliendo tareas secundarias, no por ello menos importantes, como el enlace, abastecimiento y observación. Lizzie -denominación afectuosa que le dieron sus tripulaciones- conquistó su fama, sobre todo, en empresas poco corrientes y bastante arriesgadas: el transporte y recuperación de espías y agentes secretos en el corazón mismo del territorio alemán, o en el ocupado por los alemanes. Gracias a su capacidad de aterrizar y despegar en terrenos bastante reducidos y sin preparar -en este aspecto fue un verdadero precursor de los modernos aviones de despegue en corto espacio-, el Westland Lysander se adaptó perfectamente a esta tarea. De finales de 1936 a enero de 1942 se construyeron más de 1.368 unidades de sus diferentes tipos. Se introdujeron, expresamente, algunas variaciones que le permitieran ser utilizado para arrastre de planeadores y dianas de tiro, así como para misiones de socorro aéreo.

El prototipo del Lysander voló por primera vez en junio de 1936, construyéndose en diciembre la segunda unidad. Proyectado por W. E. W. Peter, director técnico de la Westland Lysander Ltd., era un modelo monoplano de ala alta y tren de aterrizaje fijo. Su estructura era metálica y se hallaba recubierto de tela. Su propulsión estaba confiada a un radial Mercury de 890 caballos y, en el prototipo, el motor accionaba una hélice bipala de madera, de paso fijo, que fue sustituida posteriormente por una de tipo tripala metálica, de paso variable. Su armamento defensivo consistía en dos ametralladoras Browning, instaladas en el carenado de las ruedas, y una metralladora Lewis, sobre un soporte articulado en la cabina del observador artillero, destinada a la defensa posterior. El avión era, asimismo, capaz de transportar una carga ofensiva de pequeñas granadas, colgadas de rastrillos también instalados sobre el carenado de las ruedas.

Los Lysander entraron en servicio en el verano de 1938; al estallar la guerra,formaban siete escuadrillas en territorio metropolitano y una en Egipto. En septiembrede 1939 se enviaron cuatro agrupaciones a Francia, donde combatieron duramente hasta la retirada de Dunkerque, sufriendo graves pérdidas.De los 174 Lysander enviados hasta mayo de 1940, cerca de 130 fueron destruidos en vuelo y en tierra. La mision de estos aviones fue esencialmente el reconocimiento táctico y la observación de los disparos de la artilleria, aunque no faltaron ocasiones de auntenticos combates aéreos, como en noviembre de 1939, en que un Lysander abatió a un bombardero Heinkel He 111, el primer avión de este tipo caido en territorio controlado por las fuerzas británicas. Durante los trágicos dias de Dunkerque,los Lysander volaron sin interrupción, bien para arrojar provisiones a las tropas cercadas, bien para atacar las posiciones alemanas. Además, fueron los últimos aviones ingleses en abandonar la zona para regresar a Gran Bretaña. Tras el Mk.I, losprincipales modelos de producción fueron el Mk.II y el Mk.III. Las principales diferencias entre ellos consistian sobre todo en las distintas potencias de sus motores y en los diferentes tipos de armamento. Del Lysander Mk.III se realizó el modelo utilizado para el transporte de agentes secretos: provisto de un motor Mercury de 870 caballos, podía volar durante ocho horas, gracias a un depósito adicional de carburante, y tenía una escalerilla metálica a un lado del fuselaje, a fin de facilitar el embarque y desembarque.Entre 1941 y 1944 se efectuaron cuatrocientas misiones, y cerca de ochocientos "pasajeros" fueron conducidos a su destino. Los Lysander también sirvieron muy profusamente en África y Extremo Oriente.
dossiers en inglés sobre este pequeño y ágil aeroplano, datos básicos y participación en operaciones especiales
https://www.docdroid.net/itNER1j/westla ... 5.pdf.html
https://www.docdroid.net/am71sNb/lysand ... 2.pdf.html
Última edición por andimana4 el Jue Oct 21, 2010 5:50 pm, editado 1 vez en total.
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Aviones de los aliados 1

Mensaje por andimana4 » Mié Oct 20, 2010 6:40 pm

Short Sunderland Mk.I


Imagen


Fuente:http://www.transporttrust.com


Avión: Shorl Sunderland Mk.I
Constructor: Shorl Brolhers Ltd.
Tipo: Reconocimiento
Año: 1938
Molor: 4 Brislol Pegasus XXII, radiales de 9 cilindros, refrigerados por aire, de 1.010 C. V. cada uno
Envergadura: 34,35 m.
Longilud: 26,11 m.
Altura: 10,00 m.
Peso al despegar: 20.200 kg.
Velocidad máxima: 338 km./h. a 2.000 m. de altilud
Techo operativo: 5.500 m.
Aulonomía: 4.800 km.
Armamenlo: 7 ametralladoras; 907 kg. de bombas
Tripulación: 13 personas


Veintiún años de ininterrumpido servicio como avión de reconocimiento marítimo. Ésta es la extraordinaría carrera del Short Sunderland, uno de los más valiosos aviones británicos, que, derivado de una famosa familia de hidroaviones de transporte, se estuvo fabricando desde 1937 hasta 1945, y de él se hicieron un total de 741 unidades. Por su gran capacidad defensiva, el Sunderland recibió, de parte de los alemanes, el sobrenombre de "puerco espín volador».

El proyecto S.25 -ésta fue la denominación de fabricación- se empezó a finales de 1934, y el prototipo del Sunderland voló el 6 de octubre de 1937, apareciendo, cinco meses después, el primer avión de la serie Mk.I. En aquella época, éste fue el primer hidroavión británico con armamento defensivo instalado sobre torretas no accionadas manualmente. El encargo inicial -marzo de 1936- fue de 21 unidades. El Sunderland Mk.I era un hidroavión de casco central y grandes proporciones (34,35 m. de envergadura y 26,11 de longitud), totalmente metálico, e impulsado por cuatro motores Bristol Pegasus XXII,radiales, de 1.010 caballos cada uno, que accionaban hélices tripalas metálicas de paso variable. Su velocidad máxima era de 338 kilómetros por hora a 2.000 metros de altitud, mientras que la de crucero, de 286 kilómetros por hora a 1.750 metros. El armamento defensivo -que fue aumentado en series posterioresera de siete ametralladoras: una en la torreta de proa, cuatro en la posterior, y otras dos, manuales, en sendos departamentos dorsales. El armamento para lanzar consistía en un máximo de 907 kilogramos de bombas, que se instalaban en el interior del fuselaje, pero que, en el momento de ser lanzadas, corrían por dos rieles situados en la superficie inferior de las semialas. Su tripulación era de trece personas.

El Sunderland entró en servicio en el verano de 1938, y al estallar la guerra, equipaba tres escuadrillas del Coastal Command. La carrera en activo del gran hidroavión se desarrolló sobre en el Atlántico, en el mar del Norte, en el Mediterráneo y en el océano Indico. Demostró su gran eficacia principalmente en la lucha antisubmarina (el primer sumergible aleman fue hundido el 30 de enero de 1940) como en la escolta de convoyes. En este último cometido demostró que podía defenderse perfecmente, incluso de los adversarios más aguerridos. La primera de producción fue seguida por unidades de la serie Mk.II, que apareció a finales de 1941, y por las de la serie Mk.III cuyo prototipo voló en junio del año siguiente. En estos aviones, aparte de haberse adoptado tipos del motor más potentes del motor Pegasus, las modificaciones más importantes consistieron en el aumento de armamento, y, en el Sunderland Mk III, también en variaciones estructurales en el casco. El modelo Mk.V, cuyo prototipo voló primera vez en agosto de 1943. En este se cambiaron radicalmente los motores: abandonado los Bristol Pegasus,fueron adoptados cuatro radiales mericanos Pratt and Whitney Twin Wasp de 1.200 caballos. La mayor reserva de potencia mejoró sensiblemente la capacidad operativa del Sunderland, y fue precisamente este modelo el que más tiempo permaneció en la Royal Air Force: los últimos aviones no fueron retirados hasta el 15 de mayo de 1959. Su actividad en la posguerra fue tan intensa como durante el período bélico. Los Sunderland tomaron parte en el puente aéreo de Berlín, en la segunda mitad de 1948, y participaron por última vez en una guerra: la de Corea. Entre sus muchos méritos, los Sunderland cuentan también el haber sido los últimos hidroaviones de la R. A. F
dossier en francés https://es.scribd.com/document/322005667/Sunderland

historial bélico del 10th Squadron de la RAAF que con sus Sunderland participaron en el hundimiento de 6 submarinos germanos http://www.docdroid.net/pwGuVvL/10th-ra ... 1.pdf.html
Última edición por andimana4 el Jue Oct 21, 2010 5:53 pm, editado 1 vez en total.
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Aviones de los aliados 1

Mensaje por andimana4 » Jue Oct 21, 2010 12:25 am

Supermarine Spitfire

Avión: Supermarine Spitfire Mk.I
Constructor: Supermarine Division of Vickers- Armstrongs Ltd.
Tipo: Caza
Año: 1938
Motor: Rolls-Royce Merlin 11, de 12 cilindros en V, de refrigeración liquida, de 1.030 C. V.
Envergadura: 11,22 m.
Longitud: 9,12 m.
Altura: 3,48 m.
Peso al despegar: 2.415 kg.
Velocidad maxima: 571 km./h. a 5.800 m. de altitud
Techo operativo: 10.360 m.
Autonomía: 805 km.
Armamento: 8 ametralladoras
Tripulación: 1 persona



Supermarine Spitfire Mk.VB

Avión: Supermarine Spilfire Mk.VB
Constructor: Supermarine Division o, Vickers-Armstrong Ltd.
Tipo: Caza
Año: 1941
Motor: Rolls-Royce Merlin 45, de 12 cilindros en V, de refrigeración liquida, de 1.440 C. V.
Envergadura: 11,22 m.
Longitud: 9,12 m.
Altura: 3,48 m.
Peso al despegar: 2.911 kg.
Velocidad máxima: 602 km./h. a 4.000 m. de altitud
Techo operativo: 11.280 m.
Armamento: 2 cañones de 20 rnm; 4 ametralladoras
Tripulación: 1 persona



Supermarine Spitfire Mk.IX

Imagen


Fuente:http://www.hyperscale.com


Avión: Supermarine Spilfire Mk.IX
Constructor: Supermarine Division 01 Vickers-Armstrong Ltd.
Año: 1942
Tipo: Caza
Motor: Rolls-Royce Merlln 61, de 12 cilindros en V, de refrigeración liquida, de 1.565 C. V.
Envergadura: 11.22 m.
Longitud: 9,47 m.
Allura: 3,48 m.
Peso al despegar: 3.326 kg.
Velocidad máxima: 656 km,/h. a 7.620 m. de altitud
Techo operativo: 13.400 m.
Autonomia: 700 km.
Armamento: 2 cañones de 20 mm.; 4 ametralladoras
Tripulación: 1 persona


Raras veces un avión ha conquistado fama comparable a la del Supermarine Spitfire. El caza británico por excelencia fue uno de los mejores aparatos surgidos de la segunda guerra mundial. Pero no sólo eso. A través de una continua obra de perfeccionamiento, que duró mientras se estuvo produciendo, el Spitfire mantuvo siempre un margen de superioridad sobre sus más directos adversarios y, en sus últimos modelos, permaneció en servicio en la Royal Air Force hasta bien adentrada la década de los cincuenta, en plena era del jet. De él se construyeron un total de 20.351 unidades, correspondientes a casi cuarenta tipos distintos, cifra superior a la de cualquier otro avión inglés. Sus cualidades y características fundamentales: pasar de los 562 kilómetros por hora, alcanzados por el prototipo en 1936, a los casi 725 del Spitfire F.22 de 1945; de los 762 metros por minuto de velocidad ascensional, a los 1.463; de una potencia de fuego de 1.800 gramos por minuto de los Mk.I, a los 5.400 gramos de los más potentes modelos. La potencia del motor pasó de los 990 caballos del Merlin C del prototipo, a los 2.375 del Spitfire F.XVIII, equipado con un Rolls-Royce Griffon 67.


Los orígenes del Supermarine Spitfire se remontan a la serie de carrera creada por Reginald J. Mitchell en la segunda mitad de la década de los treinta, que culminó en el Supermarine S.6B, que el 13 de septiembre de 1931 se adjudicó definitivamente la Copa Schneider, con un promedio de 547,22 kilómetros por hora. Ciertamente, el Spitfire necesitaba replantear muchas de las características técnicas y tecnológicas de los aparatos de entonces, el estudio de la aerodinámica y estructural, y de las instalaciones del motor y de sus componentes. En este sentido, la evolución de los proyectos de Reginald J. Mitchell produjo casi paralelamente a la de las realizaciones de Henry Royce; realmente del motor tipo R de 2.350 caballos instalado en el avión de carrera británico, se derivó el célebre Merlin, respecto al cual fue estrictamente proyectado el Spitfire.

Su predecesor más inmediato, aunque sin éxito, fue el modelo 224, un monoplano monoplaza con tren de aterrizaje fijo, realizado en 1934, respondiendo a una demanda ministerial de cuatro años antes. Mitchell no quedó satisfecho del avión -que ya habia bautizado oficiosamente Spitfire y se entregó a un nuevo proyecto, denominado tipo 300. Éste era un monoplano con tren de aterrizaje retractil y cabina cerrada, armado con cuatro ametralladoras e impulsado, en teoria por un motor Rolls-Royce Goshawk. Antes de su elaboración definitiva, proyecto fue ampliamente modificado dos veces: la primera, por la instalacion del nuevo motor Merlin,por entonces en fase avanzada de puesta a punto; la segunda, por el cambio de armamento -de cuatro a 8 ametralladoras-, tal y como pedía la última nota ministerial. El resultado fue el prototipo Spitfire -denominado con las siglas K5054-, que voló por vez primera el 5 de marzo de 1936.


El avión era un pequeño monoplaza, completamente metálico, de lineas bastante ligeras y aerodinámicas y de alas de planta eliptica. Realmente, la estructura más pequeña y «limpia» que se podía haber realizado en torno a un motor y un piloto. Los resultados, desde los primeros vuelos de prueba, superaron las más optimistas previsiones y todas las condiciones del concurso ministerial. Al térmíno de las pruebas oficiales, en el mes de junio, se encargó un lote inicial de 310 unidades. Este encargo fue seguido poco después por otras remesas masivas que, ya en octubre de 1939, habian totalizado las 4.000 unidades, y que hicieron necesario un vasto programa de producción, dividido entre las principales industrias aeronáuticas de Gran Bretaña.

La fabricación del Spitfire Mk.I dio comienzo en 1937, y el Fighter Command puso en servicio los nuevos cazas en junio de 1938. Los aviones de la primera serie diferían del prototipo por la adopción de un motor Merlin II de 1.030 caballos, con un sistema de escapes distinto; así como por la sustitución del patín de cola por una pequeña rueda y en las unidades posteriores- de la originaria hélice bipala de madera por una tripala metálica de paso variable. Al estallar la guerra, las escuadrillas en servicio con el Spitfire eran tan sólo nueve, aumentando a diecinueve en el período inmediatamente anterior a la batalla de Inglaterra. En esta fase de la guerra, el caza de la Supermarine compartio con el Hawker Hurricane la dificil tarea de la defensa del territorio metropolitano.

Hacia finales de 1940 entró en servicio nueva serie, la Mk.IIA. Los aviones de ésta se diferenciaban de los anteriores por la adopción de un motor Merlin XII de 1.175 caballos y se construyeron en dos modelos principales: el Mk.IIA, armado con ocho ametralladoras, y el Mk.IIB, provisto de cuatro ametralladoras y dos cañones 20 milímetros. En esta época aparecieron los primeros tipos para reconocimiento fotográfico, reagrupados entre los aviones de la serie Mk.IV. En marzo de 1941 empezaron a salir de las cadenas de montaje aparatos más potentes. Eran los aviones de la serie Mk.V, con motor Merlin 45 de 1.440 caballos, realizados en tres modelos: Mk.VA, con ocho ametralladoras; Mk.VB, con cuatro ametralladoras y dos cañones de 20 milimetros, y Mk.VC, provisto de un ala «universal" capaz de alojar todos los tipos del armamento precedente, o bien cuatro cañones de 20 milímetros. El Spitfire Mk.VC fue el primer modelo empleado como cazabombardero (podia transportar 226 kilos de bombas) y el primero usado ampliamente en ultramar.


La siguiente serie de mayor producción (5.665 unidades) se preparó rápidamente para hacer frente a la superioridad del nuevo caza alemán, el Focke Wulf Fw.190, sobre el Spitfire Mk.V. Los primeros aviones de la serie Mk.IX aparecieron en julio de 1942. Estaban dotados del motor de 1.565 caballos Rolls-Royce Merlin y se fabricaron en tres tipos: para bajo, medio y alto techo. Junto a estas series, se desarrollaron otras, entre ellas: Mk.VI y Mk.VII, destinadas a techos altos; Mk.VII, de la que se hicieron 1.685 unidades; Mk.XVI, similar a la Mk.IX, pero provista de un motor Merlin construido en Estados Unidos, con licencia de la Packard. El servicio en activo de los Spitfire recibió un nuevo impulso, en 1943, con la aparición de las primeras unidades de la serie Mk.XII, cuyo motor Merlin habia sido sustituido por los tipos iniciales de un nuevo propulsor desarrollado por la Rolls-Royce en esta época: el Griffon, un doce cilindros en V, capaz de alcanzar potencias el orden de los 1.700 caballos, que lIegarian a los 2.400 eR los últimos modelos de producción. El Spitfire Mk.XII era prácticamente un tipo desarrollado del primitivo Mk.V y fue realizado para contrarrestar en techos bajos a los últimos modelos del Focke Wulf FW.190. En cambio, el Mk.XIV, el segundo tipo de Spitfire dotado de motor Griffon, fue concebido como un avión de mera interceptación. Este avión, a su vez, fue hecho basándose en el primitivo Mk.XII. Con sus 2.050 caballos de potencia, absorbidos por una hélice de cinco palas, se reveló como uno de los modelos más veloces del Spitfire: 721 kilómetros por hora, a 7.900 m de altitud; una velocidad que a los Mk.XIV hacer frente con eficacia no sólo a los últimos tipos de cazas alemanes -incluidos los de reacción-, sino contrarrestar también la amenaza de las bombas volantes V-1. Junto con el Hawker Tempest V, el Sptifire especializó en esta caza insolita y, en los últimos momentos del conflicto consiguió destruir más de 300 de los mortíferos ingenios alemanes.El 5 de octubre de 1944, un Spitfire Mk.XIV del 401.° escuadrón abatió al primer Messerschmitt Me.262.

La evolución del avión prosiguió insesantemente a lo largo de la guerra,aunque los últimos modelos del Spitfire no tuvieron ocasión de entrar de entrar en servicio. Al Mk.XIV siguió el Mk XVIII, provisto de alas y tren de aterrizaje reforzados, con tanques de carburantes mayores, que se caracterizaba en su dotación estándar, por su cabina de "burbuja». La propulsión estaba encomendada a un Griffon 67, de 2.375 caballos. Este avión entró enservicio una vez acabada la guerra y de él se construyeron 300 unidades.Con la aparición del Spitfire Mk.XIX ( de reconocimiento fotográfico), del que se hicieron 225 unidades, el tipo originario llegó a su última evolución. Los tres modelos siguientes, Spitfire F.21, F.22YF.24, que fueron realizados en la inmediata posguerra, sufrieron, en realídad, sustanciales reestructuraciones, sobre todo en el ala, en el tren de aterrizaje y en los planos de cola. Con estos modelos finales, la producción total del Spitfire con motor Griffon alcanzó las 2.053 unidades. El último vuelo en servicio en primera línea de la Royal AirForce fue realizado el 1 de abril de 1954 por un Spitfire P. R.19 del 81.° escuadrón, tras dieciocho años y casi un mes desde el vuelo del prototipo.
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Aviones de los aliados 1

Mensaje por andimana4 » Vie Oct 22, 2010 2:26 pm

Vickers Wellington Mk.I



Imagen


Fuente:http://i.telegraph.co.uk


Avión: Vickers Wellington Mk.I
Constructor: Vickers-Armstrongs Ltd.
Tipo: Bombardero
Año: 1938
Motor: 2 Bristol Pegasus XVIII, radiales de 9 cilindros, refrigerados por aire, de 1.000 C. V. cada uno
Envergadura: 26,26 m.
Longitud: 19,68 m.
Altura: 5,31 m.
Peso al despegar: 12.910 kg.
Velocidad maxima: 378 km./h. a 4.700 m. de altitud
Techo operativo: 5.500 m.
Autonomía: 1.930 km.
Armamento: 6 ametralladoras; 2.000 kg. de bombas
Tripulación: 6 personas



Wimpey. Con este diminutivo fue conocido en los primeros años de guerra el Vickers Wellington, un bombardero bimotor que llegó a ser el punto fuerte del Bomber Command hasta la llegada de los primeros aviones pesados de bombardeo: Short Stirling, Handley Page Halifax y Avro Lancaster. De este avión se construyeron 11.461 unidades entre 1937 y 1945 Y permaneció en servicio activo durante todo el conflicto. Además de bombardero, también sirvió como avión de transporte y reconocimiento en todos los frentes. En las agrupaciones del Coastal Command fue utilizado incluso como avión de patrulla costera, antisubmarino y para la colocación de minas. En el cometido de aparato de entrenamiento, el Vickers Wellington permaneció en servicio en la Royal Air Force hasta 1953.

El proyecto se inició a finales de 1932 y el prototipo voló por primera vez el 15 de junio de 1936. La característica más interesante de su construcción la constituia su estructura de tipo geodésico, anteriormente experimentada con éxito en el Vickers Wellesley. A pesar de estar revestido de tela, el Wellington era un avión extraordinariamente robusto, capaz de soportar considerables cargas y daños de importancia y seguir volando normalmente. La primera serie de producción, Mk.l, apareció a finales de 1937. Era un monoplano de ala media, con tren de aterrizaje retráctil, impulsado por un par de radiales Pegasus de 1.000 caballos. Su armamento defensivo era de seis ametralladoras, situadas en dos torretas a proa y a popa y en dos puestos later.lles. La carga máxima de bombas era de dos toneladas, íntegramente alojadas en el interior del fuselaje. Antes de estallar la guerra aparecieron tras dos series, Mk.II y Mk.III, caracterizadas ambas por la adopción de motores distintos y más potentes. El Wellington Mk.II era impulsado por dos motores Rolls-Royce Merlin X, de 1.145 caballos, mientras el Wellington Mk.III tenía un par de Bristol Hércules III, de 1.375 caballos. Los prototipos de las dos series volaron el 1 de marzo y el 16 de mayo de 1939, respectivamente.


El 4 de septiembre, junto a unos pocos Bienheim, los Wellington llevaron a cabo la primera acción de bombardeo de la guerra: un ataque sobre Brunsbüttel. A partir de aquella ocasion, unidos a los Handley Page Hampdem, los Wimpey efectuaron una larga serie de misiones diurnas, hasta mediados de diciembre, en que fueron destinados a los bombardeos nocturnos.En este cometido, los Wellington tuvieron una larga vida en activo, que enseguida se extendió a los escenarios bélicos de Medio y Extremo Oriente.


En las agrupaciones del Bomber Command en los frentes europeos, la carrera de este bimotor se dio por finalizada en octubre de 1943, sin que por ello dejase de ser utilizado por el Coastal Command en los demás escenarios de la guerra. Desde que estalló la guerra, los Wellington de las series iniciales habían sido utilizados, aunque un tanto esporádicamente, en misiones navales; pero, a partir, de 1942 se realizaron modelos concebidos expresamente para la guerra sobre el mar. La serie Mk.VIII fue destinada a reconocimiento. Siguieron los Wellington Mk.XI (180 unidades), Mk.XII (58 unidades), Mk.XIII y Mk.XIV, de los que se construyeron, respectivamente, 843 y 841 unidades. Estos aviones, que se diferenciaban fundamentalmente por sus motores y armamento, fueron utilizados, en cierto modo, "para todos los usos» del Coastal Command: misiones de patrulla, lucha antisubmarina, reconocimiento y bombardeo. Sin embargo, las últimas series de producción, Mk.XV y Mk.XVI, se destinaron al transporte: no disponían de armamento y tenian el depósito de bombas cerrado, para su utilización como bodega.
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Aviones de los aliados 1

Mensaje por andimana4 » Vie Oct 22, 2010 6:06 pm

Bristol Beaufort Mk.I

Imagen


Fuente:http://1.bp.blogspot.com/


Avión: Bristol Beaufort Mk.I
Constructor: Bristol Aeroplane Co. Ltd.
Tipo: Torpedero
Año: 1939
Motor: 2 Bristol Taurus VI. radiales de 14 cilindros, refrigerados por aire. de 1.130 C. V. cada uno
Envergadura: 17.62 m.
Longitud: 13.59 m.
Altura: 3.79 m.
Peso al despegar: 9.630 kg.
Velocidad máxima: 426 km.lh. a 1.800 m. de altitud
Techo operativo: 5.050 m.
Autonomia: 2.575 km.
Armamento: 4 ametralladoras; 1 torpedo de 730 kilogramos
Tripulación: 4 personas

Durante tres años, de 1940 a 1943, el Bristol Beaufort fue el torpedero estándar del Coastal Command. Robusto, veloz y potentemente armado, de este avión se fabricaron 1.121 unidades, que sirvieron en el mar del Norte, Atlántico y Mediterráneo. Hasta la entrada en servicio del Beaufighter, más moderno, se utilizó también como bombardero y en la colocación de minas. Entre las operaciones bélicas más importantes en que participaron los Beaufort, cuenta la tentativa de bloquear la salida del canal de la Mancha de los acorazados de bolsillo alemanes Scharnhost y Gneisenau, en febrero de 1942.


El proyecto se inició tomando como base dos notas del Ministerio del Aire británico en 1935: una, que solicitaba la realización de un monoplano bimotor torpedero, impulsado por dos radiales Bristol Perseus; otra, que proporcionaba las características para un bombardero, que pudiese efectuar, además, misiones de reconocimiento. Mediante un contrato inicial de 78 unidades, suscrito en agosto de 1936, la Bristol construyó un prototipo, que voló por primera vez el 15 de octubre de 1938. El avión era un monoplano de ala media, completamente metálico, con la configuración y la estructura típicas de la Bristol. Su propulsión estaba encomendada a una pareja de radiales Bristol Taurus de 14 cilindros, en modelos que desarrollaban 1.010 caballos en los primeros aviones de la producción y 1.130 en aparatos sucesivos. Su armamento defensivo lo constituían cuatro ametralladoras, instaladas de dos en dos en sendas torretas, una dorsal y otra delantera; en algunos aviones se añadieron tres armas más. Su armamento de lanzar comprendia 680 kilogramos de bombas(excepcionalmente llegaron a superarse los 900 kg.) o un torpedo de 730 kilos. La tripulación era de cuatro personas. La primera serie de producción fue la más numerosa: 955 Beaufort Mk.1. Con la serie Mk.lI, que totalizó 166 unidades construidas hasta 1943, el avion sufrió un cambio radical. Los motores Bristol Taurus fueron sustituidos por dos radiales americanos tipo Pratt & Whitney Twin Wasp, de 1200 caballos cada uno. El proyectista F. S. Barnwell, puso a punto una tercera serie de producción, denominada Beaufort Mk.III, en la que habia previsto otro cambio de unidades motrices, aún más radical: pasar de los dos radiales a dos motores en linea,de refrigeración liquida, que, en este caso se trataba de los Rolls-Royce Merlin XX, de 1.280 caballos cada uno. El proyecto, sin embargo, no se llevó a la serie Mk.III quedó reducida a papel mojado.


Los Beaufort entraron en servicio cierto retraso, puesto que pasó más de un año desde el vuelo del prototipo hasta la utilización en misiones oficiales de las primeras unidades de la producción en serie. Las causas fueron diversos problemas que dilataron más de lo previsto el período de puesta a punto del avión. La primera agrupación en recibir los nuevos torpederos fue el 22º escuadrón, en diciembre de 1939. Las misiones de guerra se iniciaron poco después. En la noche del 15 al 16 de abril de 1940, los Beaufort del Coastal Command efectuaron la primera operación de colocación de minas de la guerra, y en el mes de mayo, lanzaron la primera bomba de 906 kilogramos. Los Beaufort fueron gradualmente alejados de los escenarios bélicos del mar del Norte y del Atlántico, asi como del sector del Mediterráneo. En éste, la actividad de estos aviones fue muy intensa en la tarea de contrarrestar los convoyes del Eje que se dirigían directamente a África. Además de en Gran Bretaña, los Bristol Beaufort fueron construidos en otros modelos en Australia, utilizando exclusivamente los motores radiales americanos Pratt & Whitney Twin Wasp.
perfiles de todos los aparatos construidos por la compañia Bristol (Bombay, Blenheim, Beuafort, Beaufighter)
https://www.docdroid.net/QecTKRg/bristo ... e.pdf.html


Amstrong Whitworth Whitley Mk.V


Imagen


Fuente:http://www.rafabingdon10otu.co.uk


Avión: Armstrong Whitworth Whitley Mk.V
Constructor: Armstrong Whitworth Aircralt Ltd.
Tipo: Bombardero
Año: 1939
Motor: 2 Rolls.Royc. Merlin X, de 12 cilindros en V, refrigerados por liquido, de 1.145 C. V. cada uno
Envergadura: 25,60 m.
Longitud: 21,49 m.
Altura: 4,57 m.
Peso al despegar: 12,792 kg.
Velocidad máxima: 357 km./h. a 5.200 m. de altitud
Techo operativo: 5.365 m.
Autonomía: 2.655 km.
Armamento: 5 ametralladoras; 3.175 kg. de bombas
Tripulación: 5 personas



El primer bombardero británico que voló sobre Berlín, y primero en arrojar panfletos, fue empleado después para lanzar bombas; estas últimas misiones fueron efectuadas junto a los Wellington y los Hampden. El Armstrong Whitworth Whitley fue también el primero que llevó a cabo bombardeos sobre suelo italiano, realizados el 15 de junio de 1940, apenas un dia después de entrar Italia en la guerra; la misión consistió en una incursión sobre Génova y Turin. Concebido en 1934, el Whitley fue el primero de los tres tipos de bombarderos medios realizados en Gran Bretaña inmediatamente antes de la guerra, así como uno de los aviones más antiguos de los que se hallaban en servicio al estallar las hostilidades. A pesar de ello, empleado desde el principio exclusivamente para bombardeos nocturnos, tuvo una larga y valiosa activídad. Hasta la primavera de 1942, los Whitley permanecieron en la primera línea de las agrupaciones del Bomber Command, mientras que el Coastal Command no se les retiró hasta los primeros meses de 1943. Simultáneamente, fueron utilizados para el remolque de planeadores y el lanzamiento de paracaidistas.


La nota ministerial que dio vida al Whitley tuvo lugar en julio de 1934. El primer encargo -anterior en muchos meses al vuelo del prototipo- fue de 80 unidades y fue seguido en poco espacio de tiempo por otros más considerables; en realidad, el avión había sido elegido para equipar, en teoría, a las agrupaciones de gran bombardeo. El prototipo, que voló el 17 de marzo de 1936, dio origen a la primera serie de producción. Del Whitley Mk.I se construyeron apenas 34 unidades, que fueron seguidas en las cadenas de montaje por las series Mk.II (46 unidades) y Mk.III (80 en total). Las diferencias entre los tres tipos consistían esencialmente en la potencia de los motores (radiales Tiger de 795 y 920 C. V. para los Mk.I y Mk.II, respectivamente) y por su armamento. Con la siquiente serie, Mk.IV, los motores radiales se sustituyeron por un par de Rolls-Royce Merlin de 1.030 caballos, mientras que el armamento defensivo fue aumentado posteriormente, con la instalacion en popa de una torreta con cuatro ametralladoras. Tras las 40 unidades del Whitley Mk.IV apareció la sello de mayor producción, Mk.V, de la que se alcanzaron 1.466 unidades. En este avión, además de la instalación de motores Merlin de 1.145 caballos, fueron ampliamente modificados los plano de cola y el fuselaje, aumentándose también la capacidad de los tanques de combustible, con vistas a incrementar su autonomía.Las entregas de los Whitley Mk.V se iniciaron en 1939. Y terminaron en el verano de 1943.De esta serie derivó el último modelo de producción, Mk.VII, realizado expresamente para el Coastal Command. Aunque mantuvo los motores Merlin de 1.145 caballos, el avión sufrió un sensible aumento de peso, a causa de las numerosas' instalaciones de radar para la búsqueda antisubmarina y por el aumento de la tripulación de cinco a seis personas. El incremento de peso y la resistencia ofrecida por las embarazosas antenas redujeron sensiblemente la velocidad del avión. Los Whitley Mk.VII entraron en servicio a finales de 1941 y fueron los primeros bombarderos del Coastal Command dotados de instalaciones de radar de búsqueda antísubmarina de largo radio.


El Armstrong Whitworth Whitley era un gran monoplano bimotor, completamente metálico, caracterizado por un ala con fuerte incidencia que, en vuelo, le hacia asumir una típica configuración de «morro bajo». El largo fuselaje sostenía los planos de cola, de timones dobles, y, en conjunto, el avión era inmediatamente identificable, más que nada, por su fealdad
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Aviones de los aliados 1

Mensaje por andimana4 » Lun Oct 25, 2010 7:49 pm

Bristol Bombay Mk.I

Imagen

Fuente: http://glostransporthistory.visit-gloucestershire.co.uk" onclick="window.open(this.href);return false;


Avión: Bristol Bombay Mk.I
Constructor: Short & Harland Ltd.
Tipo: Transporte-bombardero
Año: 1939
Motor: 2 Bristol Pegasus XXII, radiales de 9 cilindros, refrigerados por aire, de 1.010 C. V. cada uno
Envergadura: 29,18 m.
Longitud: 21,10 m.
Altura: 27,17 m.
Peso al despegar: 9.060 kg.
Velocidad máxima: 309 km./h. a 2.000 m. de altitud
Techo operativo: 7.600 m.
Autonomia: 1.415 km.
Armamento: 2 ametralladoras; 900 kg. de bombas
Tripulación: 4 personas


El Bristol Bombay fue uno de los más antiguos aviones de transporte británicos. Proyectado en la primera mitad de la década de los treinta, no entró en servicio hasta 1939, debido a retrasos de producción. Cerca de cincuenta unidades fueron realizadas, sirvieron casi exclusivamente en Oriente Medio y tan sólo unas pocas se utilizaron en el Mediterráneo -especialmente en Grecia- y en Gran Bretaña. El proyecto tuvo origen en una orden ministerial en la que se solicitaba, con fecha de 1931, un avión de transporte de tropas que pudiese servir también como bombardero. El prototipo del Bombay voló por vez primera el 23 de junio de 1935. Era un monoplano de ala baja y tren de aterrizaje fijo, y completamente metálico. Su propulsión estaba encomendada a una pareja de Bristol Pegasus XXII de 1.010 C. V., que accionaban hélices tripalas metálicas. Su armamento defensivo consistía en dos ametralladoras. La tripulación era de cuatro personas y, en su modelo de transporte, tenía capacidad para veinticuatro soldados equipados.


de Havilland Dominie Mk.I


Imagen


Fuente:http://www.freewebs.com


Avión:de Havilland Dominie Mk.I
Constructor: De Havilland Aircralt Co. Ltd.
Tipo: Entrenamiento
Año: 1939
Motor: 2 Havilland Gipsy Six, de 6 cilindros en línea, refrigerados por liquido, de 200 C. V. cada uno
Envergadura: 14,63 m.
Longitud: 10,52 m
Altura: 3,12 m.
Peso al despegar: 2.491 kg.
Velocidad máxima: 253 km./h.
Techo operativo: 5.090 m.
Autonomía: 930 km.
Armamento: -
Tripulación: 5- 6 personas


Modulo militar del famoso De Havilland D H. 89 Dragon Rapide, el avión tan gran impulso a la difusión de la aviación comercial ligera en la década de los treinta, el Dominie fue elegido por la Royal Air Force como avion de entrenamiento y enlace. En total se realizaron 521 unidades de este pequeño biplano bimotor y muchas de ellas, habiendo sobrevivido a la guerra, conocieron una nueva actividad en la posguerra, dentro del campo civil. El primer Rapide encargado por la R. A. F. fue muy valorado como avión de reconocimiento, pero en su lugar fue elegido el Avro Anson. Sin embargo,el Ministerio del Aire ordenó la producción de dos series del avion Mk.I, destinada al entrenamiento, sobre todo de los operadores de radio, y Mk.II, para el enlace. El Dominie era prácticamente idéntico al modelo civil: Biplano, de madera y tela, con dos motores de Havilland Gipsy Six de 200 caballos cada uno, protegidos por sendos carenados que cubrian también el tren principal de aterrizaje, que era fijo.


Miles Master Mk.IA

Imagen

Avión: Miles Master Mk.IA
Constructor: Miles Aircraft Ltd.
Tipo: Entrenamiento
Año: 1939
Motor: Rolls-Royce Kestrel XXX, de 12 cilindros en V, refrigerado por liquido, de 715 C. V.
Envergadura: 11,88 m.
Longitud: 9,27 m.
Allura: 3,05 m.
Peso al despegar: 2.412 kg.
Velocidad máxima: 364 km./h. a 4.500 m. de altitud
Techo operativo: 8.500 m.
Autonomia: 800 km.
Armamento: 1 ametralladora


El Miles Master fue uno de los aviones de entrenamiento de vuelo más avanzados y difundidos en la Royal Air Force, habiéndose construido de él 3.301 unidades en tres años que se estuvo fabricando. El prototipo del Master voló por vez primera en 1938, y el primer encargo se efectuó poco tiempo después. Éste fue, en aquella época, el mayor contrato firmado para un avión de entrenamiento: Desde 1939 se produjeron 900 unidades del Master Mk.I, siendo seguida esta serie por la Mk.II, de la cual se fabricaron 1.799 unidades, y por la Mk.lll, que totalizó 602 aviones. El avión permaneció sustancialmente idéntico durante toda la producción, y sólo variaron los motores: Rolls-Royce Kestrel XXX, refrigerados por liquido, de 715 caballos, en el Master Mk.I; Bristol Mercury, radiales, de 820 caballos, en el Mk.II, y Pratt & Whitney Wasp Junior, también radiales, de 825 caballos, en el Mk.III. El avión era un monoplano de ala baja, con estructura y revestimiento de madera. Su armamento consistia en una ametralladora y bombas de entrenamiento
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Aviones de los aliados 1

Mensaje por andimana4 » Mié Oct 27, 2010 4:16 pm

Westland Whirlwind Mk.I


Imagen


Fuente:http://1.bp.blogspot.com


Avión: Westland Whirlwind Mk.I
Constructor: Westland Aircraft Ltd.
Tipo: Cazabombardero
Año: 1940
Motor: 2 Rolls-Royce Peregrine I, de 12 cilindros en V, refrigerados por liquido. de 885 C. V. cada uno
Envergadura: 13,71 m.
Longitud: 9,98 m.
Altura: 3,53 m.
Peso al despegar: 4.652 m.
Velocidad máxima: 579 km./h. a 4.000 m. de altitud
Techo operativo: 9.150 m.
Armamento: 4 cañones de 20 mm.: 453 kg. de bombas
Tripulación: 1 persona


Primer caza monoplaza bimotor en servicio en la Royal Air Force, el Westland Whirlwind podria haber tenido una carrera bastante brillante de no haber sido por la escasa potencia de sus motores Rolls-Royce Peregrine, que limitaban mucho las posibilidades del avión en lo referente a la altitud. Además, estos motores no estuvieron nunca completamente a punto, ya que la Roll-Royce se había visto obligada a descuidarlos para dedicarse plenamente al desarrollo de los tan solicitados Merlin. Con su aparición, no obstante el Whirlwind causó gran sensación, sobre todo por la enorme potencia de fuego concentrada en proa (cuatro cañones de 20 mm.). El prototipo voló por primera vez el 11 de octubre de 1938, y las primeras unidades,de las 112 que se construyeron, no fueron entregadas hasta el verano de 1940. Dadas sus caracteristicas, el Whirlwind fue utilizado bien pronto como caza de escolta, abandonando su cometido de avión de interceptación. En 1942 fue definitivamente adaptado como cazabombardero y en ataques a poca altura.


Blackburn Roc

Imagen


Fuente:http://www.military-aircraft.org.uk


Avión: Blackburn Roc
Constructor: Boulton Paul Aircralt Ltd.
Tipo: Caza
Año: 1940
Motor: Bristal Perseus XII, radial de 9 cilindros, refrigerado por aire. de 890 C. V.
Envergadura: 14.02 m.
Longitud: 10,85 m.
Altura: 3,68 m.
Peso al despegar: 3.600 kg.
Velocidad máxima: 359 km./h. a 3.050 m. de altitud
Techo operativo: 5.500 m.
Autonomía: 1.300 km.
Armamento: 4 ametralladoras
Tripulación: 2 personas

El Blackburn Roc fue, en cierto modo, el equivalente naval del Boulton Paul Defiant. Al igual que el desafortunado caza de la Royal Air Force. el Roc fue dotado de un tipo de armamento poco corriente para un avión de combate: una torreta instalada en mitad del fuselaje, con cuatro ametralladoras. Y, tal como ocurriría con el Defiant. esta solución se reveló totalmente inadecuada para un caza. Tras unos pocos meses en servicio -y no en portaaviones, sino en bases navales-, el Blackburn Roc fue relegado a misiones secundarias, como el entrenamiento y el remolque de dianas de tiro. El proyecto de este monoplano biplaza se inició en 1936, y el prototipo voló por vez primera el 23 de diciembre de 1938. La producción totalizó 136 unidades y se dio por terminada en agosto de 1940. El Roc era un monoplano de ala baja. completamente metálico, propulsado por un radial Bristol Perseus XII de 890 caballos. El proyecto estaba basado fundamentalmente en el del Blackburn Skua.


fotos de este bizarro caza https://ww2aircraft.net/forum/threads/b ... roc.52224/

dossier en francés del Roc
https://www.docdroid.net/SIN3GeT/blakbu ... -344y5.pdf
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Aviones de los aliados 1

Mensaje por andimana4 » Mié Oct 27, 2010 8:08 pm

Fairey Fulmar Mk.I


Imagen
Fuente: http://www.1000aircraftphotos.com


Avión: Fairey Fulmar Mk.I
Constructor: Fairey Aviatíon Co. Ltd.
Tipo: Caza
Año: 1940
Motor: Rolts-Royce Merlin VIII, de 12 cilindros en V, refrigerado por aire, de 1.080 C. V.
Envergadura: 14,13 m.
Longitud: 12,26 m.
Altura: 4,26 m.
Peso al despegar: 4.440 kg.
Velocidad máxima: 426 km./h. a 2.300 m. de altitud
Techo operativo: 7.900 m.
Autonomía: 1.290 km.
Armamento: 8 ametralladoras
Tripulación: 2 personas

En producción durante tres años, de 1940 a 1943, de este avión se construyeron 602 unidades, que equiparon las agrupaciones de la Fleet Air Arm. El Fairey Fulmar era un avión de una potencia de fuego equivalente a la del Hurricane y el Spitfire de la Royal Air Force. Los Fulmar fueron los primeros aviones combate naval provistos de un armamento de ocho ametralladoras. El prototipo voló por primera vez el 4 de enero de 1940, y entró en servicio en el mes de junio. Era un monoplano de ala baja, completamente metalico, dotado de todos los accesorios necesarios para su utilización naval: gancho de sujeción, alas replegables para facilitar su transporte, refuerzos para el empleo de la catapulta. Tenía un motor Rolls-Royce Merlin VIII de 1080 caballos en la primera serie, y un Merlin XXX de 1.300 en la segunda. En su actividad, el Fairey Fulmar dio una buena prueba de sus capacidades, a pesar de no ser muy veloz ni manejable, hasta la terminación del período bélico.

Fairey Albacore


Imagen


Fuente:http://www.lasegundaguerra.com


Avión: Fairey Albacore
Constructor: Fairey Aviation Co. Ltd.
Tipo: Torpedero
Año: 1940
Motor: Bristol Taurus II, radial de 14 cilindros, refrigerado por aire, de 1.065 C. V.
Envergadura: 15,24 m.
Longitud: 12,11 m.
Altura: 4,65 m.
Peso al despegar: 5.700 kg.
Velocidad máxima: 259 km./h. a 1.200 m. de altitud
Techo operativo: 6.300 m.
Autonomia: 1.500 km.
Armamento: 3 ametralladoras; un torpedo de 730 kilogramos
Tripulación: 3 personas

Construido para reemplazar el anticuado Fairey Swordfish, terminó simplemente por afianzarlo. El Fairey AIbacore permaneció en servicio como avión torpedero desde 1940 hasta 1943, y, aunque era sensiblemente más moderno que su predecesor, no consiguió nunca igualar su valía. El prototipo voló por primera vez el 12 de diciembre de 1938, y cuando la producción terminó, en 1943, se habían completado un total de 800 unidades. Este avión era un biplano -como el Swordfish- de estructura totalmente metálica y revestimiento mixto de tela (las alas) y metal. El torpedo quedaba suspendido bajo el fuselaje, entre las patas del tren de aterrizaje, que era fijo. El motor, un radial Bristol Taurus II de 1.065 caballos, accionaba una hélice tripala metálica de paso variable. En un principio, el Albacore actuaba desde bases en tierra, y sólo a fines de 1940 comenzó a hacerlo desde unidades navales. Estuvo a bordo de los portaaviones británicos más importantes, y operó en el Mediterráneo y el Atlántico.

Bristol Beaufighter Mk.IF


Imagen


Fuente:http://www.michael-reimer.com


Avión: Bristol Beaufighter Mk.IF
Constructor: Bristol Aeroplane Co. Ltd.
Tipo: Caza
Año: 1940
Motor: 2 Bristol Hercules XI, radiales de 14 cilindros, refrigerados por aire, de 1.400 C. V. cada uno
Envergadura: 17,63 m.
Longitud: 12,50 m.
Altura: 4,83 m.
Peso al despegar: 9.500 kg.
Velocidad máxima: 516 km./h. a 4.800 m. de altitud
Techo operativo: 8.000 m.
Autonomia: 1.890 km.
Armamento: 4 cañones de 20 mm.; 6 ametralladoras
Tripulación: 2 personas
Wispering Death (la muerte susurrante) Así bautizaron los japoneses al Bristol Beaufighter, uno de los aviones de combate más potentes y adaptables de los realizados por la industria aeronautica británica en la segunda guerra mundial. Caza nocturno, cazabombardero, torpedero, avión de ataque a tierra y mar: desde 1940, y durante toda la guerra, los Beau sirvieron brillantemente en todos estos cometidos y en todos los frentes. Se realizaron 5.562 unidades de numerosas series, hasta septiembre de 1945, y muchos de estos aviones permanecieron en servicio en la primera linea de la Royal Air Force hasta 1950. Los últimos, degrados al arrastre de dianas de tiro,subsistieron durante otros diez años. El proyecto se inició a finales de 1938, con el fin de realizar un caza pesado bimotor, potentemente armado, veloz, y de una gran autonomía. En la práctica se utilizaron los planos de cola, las alas y la parte posterior del fuselaje del Bristol Beaufort. En cambio, la parte delantera del fuselaje fue completamente remodelada, y distintos fueron también los motores: dos radiales Bristol Hercules. de 14 cilindros y 1.400 caballos cada uno. El prototipo voló por primera vez el18 de julio de 1939, y, por aquellas fechas, el Ministerio del Aire británico ya había realizado un primer encargo de 300 unidades. La serie inicial de producción fue Mk.IF, que comenzó a abastecer las agrupaciones del Fighter Command en septiembre de 1940. El Beaufighter era bastante veloz, poseía un poderoso armamento y, sobre todo, tenía una reserva de potencia suficientemente fuerte como para contrarrestar ampliamente el peso de las instalaciones de radar y la resistencia aerodinámica de las antenas. Los aviones de la primera serie, además de cazas nocturnos, fueron también utilizados como cazas diurnos de largo radio de acción. Expresamente para este cometido fue realizada una serie Mk IC, con destino al Coastal Command. Con la segunda serie, Mk.IIF, los Beaufighter sufrieron un cambio radical en lo referente a motores: en lugar de los radiales Hercules, fueron adoptados dos Rolls-Royce Merlin XX, de 1.280 caballos cada uno. Las 450 unidades construidas sirvieron principalmente en los departamentosde caza nocturna con base en territorio metropolitano. Con la siguiente serie de producción importante, Mk.VI, se volvio a los motores radiales: dos Hercules de 1.650 caballos. De esta serie, de la que se fabricaron un total de 1.832 unidades, se hicieron dos modelos,destinados al Fighter Command y al Costal Command, y denominados,respectivamente, Mk.VIF y Mk.VIC. Con estos aviones quedó demostrada una vez más la adaptabilidad de los Beufaighter: torpedos y cohetes entraron a formar parte del armamento, siendo utilizados, con gran exito, por los potentes bimotores Bristol en la lucha en el mar. Las primeras misiones de ataque y torpedeo de los Beaufighter se llevaron a cabo en la primavera de 1943, y continuaron durante toda la guerra.


La última serie de producción Mk.X fue casi exclusivamente utilizada en otras misiones. En 1943, las tareas de caza nocturna habían sido encomendadas casi íntegramente al De Havilland Mosquito, por lo que los Beaufighter Mk.X -2.205 unidades fueron destinados en su totalidad al Coastal Command. Estos aviones representaron la máxima evolución del tipo inicial. Se adoptaron dos motores Hercules XVIIde 1.770 caballos de potencia, al tiempo que el armamento se extendía a toda la gama experimentada anteriormente: podian ser transportados, en díferentes combinaciones, tanto cohetes como bombas y torpedos. Todo esto, unido a la gran potencia de fuego de las armas de a bordo, hizo del Beaufighter un medio mortífero en los ataques contra unidades navales, sobre todo contra las submergibles: en marzo de 1945, los aviones del costal Command hundieron nada menos que cinco submarinos alemanes.
Bristol Beaufighter Mk.X


Imagen

Fuente:http://www.historyofwar.org/Pictures/



Avión: Bristol Beaufighter Mk.X
Constructor: Bristol Aeroplane Co. Ltd.
Tipo: Cazabombardero
Año: 1943
Motor: 2 Bristol Hercules XVII.radiales de 14 cilindros, refrigerados por aire, de 1.770 C. V. cada uno
Envergadura: 17.63 m.
Longitud: 12.50 m.
Altura: 4.83 m.
Peso al despegar: 11.430 kg.
Velocidad máxima: 488 km./h. a 400 m. de altitud
Techo operativo: 8.000 m.
Autonomía: 2.365 km.
Armamento: 2 cañones de 20 mm.; 1 torpedo de 1.232 kg.
Tripulación: 2 personas
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST