los prototipos del Ingeniero René Couzinet
El ingeniero René Couzinet, diseño para el gobierno Francés una serie de naves, a requerimientos del ministère de l'Air, a principios de 1930 nacieron
El Couzinet 73, un trimotor de 2640 cv, diseñado en 1934, su construcción comenzó a principios de 1935, pero al poco andar se cancelo, como muchos otros proyectos, la confusión en el ministerio era tal que no había claridad sobre que solicitar.
El Couzinet 80, se diseño como una bombardeo bimotor, remplazando el motor central por el puesto de artillero, no paso mas que de los bosquejos, y fue desechado rápidamente.
El Couzinet 90, bombardero pesado cuadrimotor de 2600cv, había sido diseñado en 1932. La prensa lo llamo "La Belle au bois dormant" , su construcción comenzó en ese mismo año pero para 1934 el proyecto se abandonó, plagado de inconvenientes.
A ellos se sumarian
El bombardero medio bimotor Couzinet 91 BN5
El Bombardero medio trimotor Couzinet 70 BN5
El Bombardero pesado cuadrimotor Couzinet 63 BN5
Pero no seria sino hasta marzo de 1939, que la mentes brillantes del ministerio, decidieron de una vez por todas ordenar un bombardero pesado que pudiese penetrar dentro de el país enemigo, bombardear y regresar sin morir en el intento, es asi que nace el
Air Couzinet 20 B4
Este diseño, se asemeja al Amiot 354, es una nave completamente distinta a las ya diseñadas por anteriormente por Couzinet, es un fuselaje limpio, en donde la tripulación se aloja en el eje central de la nave, se contemplo la instalación de 4 motores Hispano 12xcrs, asi también se considera la instalación de los Gnome-Rhône GR 14 R. con un peso total de 12.000 Kg, proyectaba una velocidad de 550 Km/h a 5400 metros de altitud, una carga ofensiva de 1200 kg de bombas, contaba con un armamento defensivo de 2 ametralladoras Darne de 7,5 mm y un cañón Hispano de 20 mm en posición dorsal
El trabajo comenzó con prontitud y en escaso tiempo ya estaba la maqueta de madera realizada, la noticia del estallido de la guerra, acelero los trabajos, pero también los inconvenientes, como es la falta de mano de obra y recursos, el tiempo jugo en contra de todo el proyecto, así es como en principios de Junio de 1940, y ante el inminente de la derrota, René Couzinet tomo la decisión de destruir ambos prototipos, los planos, maquetas y todo lo referente a sus proyectos en curso. El había prometido que jamás caerían en manos del enemigo, y como un caballero cumplió con su palabra.
Se negó a colaborar con la Francia de Vichy, ignorado por la Francia Libre y los aliados, se marcho rumbo a Brasil, a solicitud del presidente Getulio Vargas, al finalizar la guerra, volvería a Francia, con proyectos aun mas radicales, naves VSTOL, pero eso ya es otra historia.
bosquejos de la Bombardero Air Couzinet 20 B4
fotos del fuselaje y el hangar donde se le construyó
fuente de las fotos
http://alain.vassel.pagesperso-orange.fr/arc.htm
Saint-Ex