Prototipos Fuerza Aérea Soviética

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Javier Rincón
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Mensaje por Javier Rincón » Mar Feb 23, 2010 2:00 am

Bueno al parecer aún no se ha tratado este tema en ningún post, así que con permiso de los moderadores y espero que con la ayuda de nuestro experte y tocayo Orbest Ormeño Chicano y con la de todos ustedes, podamos sacar a la luz los múltiples prototipos de la VVS, espero la participación de todos y en especial de los camaradas de la staffel
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Mensaje por Javier Rincón » Mar Feb 23, 2010 2:03 am

Muy bien vamos a lo que nos interesa

empiezo con 2 prototipos para el la 7 que nunca llegaron a funcionar

LA-7R

En el verano de 1944 se utilizó un La-7 para montar el cohete RD-1KhZ en la cola. La célula y alas tuvieron que ser modificadas. El fuselaje se estiro 80mm, las superficies de control verticales y horizontales fueron agrandadas. La cola tuvo que ser rediseñada y reforzada. Las tomas de aire para los sobrecompresores fueron cambiadas de posición, y se tuvo que añadir peso para compensar el cambio en el centro de gravedad. Los cristales blindados de la cabina fueron retirados para reducir el peso, y el combustible para el motor de pisto disminuyo hasta 215 kg. A pesar de los cambios el La-7R era unos 270 kg mas pesado, siendo el peso del cohete unos 100

en Marzo de 1945 se hizo una prueba y la velocidad llegó a 795 km/h a una altura de 6300 metros. En otra prueba el La-7R trepó hasta 13000 metros, 2000 más que un La-7 estándar, daba potencia extra de 300 kgs por 3,5 minutos, pero despues de quemado el combustible, afectaba la maniobrabilidad, el peso y la inestabilidad del combustible hicieron que se descartara, sin embargo en sept 1946 en el salon aereo Tushino, en las afueras de Moscú tuvo su primer (y unico) reconocimiento cuando el único prototipo realizo una pasada a toda velocidad.

Imagen


Ahora, cuando intentaron con los motores de reaccion, se obtuvo este protptipo con 2 ramjets PVRD-430 se esperaba que la velocidad máxima llegaría hasta 800 km/h, a 6000 metros, pero debido a la gran resistencia creada por estos ingenios solo se llego a 670 km/h.

fuentes:http://www.militar.org.ua/militar/aviac ... -La-7.html

esperemos mas¡¡
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Mensaje por Hundi » Mié Feb 24, 2010 2:06 am

Hola javi! voy con un poco de ayuda.

Tupolev I-12 / ANT-23

Este curioso avion nacio de la mente de Victor Nikolaevich Chernyshov, quien lo diseño, cuando laboraba en AGOS (1) en el TsAGI(2)

El concepto se inicio a finales de 1931, y continuo con el desarrollo hasta 1933, cuando se cancelo por el pobre desempeño en vuelo, ademas muchos factores enviaron a este caza al fracaso, el alto tren de aterrizaje, la pobre aerodinamica del motor, y un diseño poco seguro, que no dejaba lugar para que el piloto se pudiese lanzar en paracaidas, y el motor no tenia ningun sistema de apagado de emergencia.

El 19 de mayo de 1932, en la primer prueba de los cañones, un APk-4 estalla dañando la cola, el piloto de prueb I.F. Koslov, logra aterrizar el dañado avion.

Solo un prototipo se construyo, un segundo previsto sistemas de emergencia nunca se termino.

Caracteristicas
Tipo I-12, ANT 23
Funcion Caza
Año 1931
Tripulacion 1
Motores 2*420/525hp Bristol Júpiter IV
Envergadura 15.60 mt
Longitud 9.50 mt
Área de Ala 30.00mt2
Peso Máximo 2400 kilogramos
Velocidad 300km/h
Velocidad 280km/h a los 3,000 mt
Armamento APK-4 x2 de 76 mm

Imagen

Imagen
http://www.aviastar.org/pictures/russia/ant-23.gif


(1) AGOS ( Aviatsii, Gidroaviatsii, Opytnogo Stroitelstva)
Seccion para aviacion, Hidroaviacion y construcciones experimentales


(2) TsAGI - Instituto central para aerp-hidrodinamica

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Tupolev_I-12
http://www.ctrl-c.liu.se/misc/ram/i-12.html
http://www.ctrl-c.liu.se/misc/ram/tsagi.html
http://www.ctrl-c.liu.se/misc/ram/a-old.html
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

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Mensaje por Saint-Ex » Jue Mar 04, 2010 2:20 am

El Bereznyak-Isayev BI-1 diseñado por A. Y. Bereznyak y A. M. Isayev, fue un adelkantado diseño para su epoca, antes incluso que el Messerschmitt Me 163. Contaba con dos cañones de 20 mm . Un problema irresulto era la caida en perdida luego que se le acabara el comustible, y fue esto lo que le costo la vida al piloto de pruebas G.Ya.Bakhchivandzhu.

Los primeros diseños fueron elaborados en marzo de 1941, y una mejora del empuje del motor fue diseñado por Leonid Dushkin, designado D-1-A-1100 (1100 kgf empuje, "A" denota el uso de ácido nítrico como oxydizer ). el primer vuelo de prueba fue 15 de mayo de 1942. En enero de 1944, el BI-1 se probó con un nuevo motor, el RD-1, diseñado por él mismo Isaev. El concepto de cohete avión había mejorado la ingeniería soviética, comenzando con el trabajo de Sergei Korolev a principios del decenio de 1930 en GIRD-06, y RP-318 diseñado en 1936. El Jefe del Estado Mayor Mijaíl Tujachevsky, influenciado por Korolev, abogó por la importancia militar de aviones cohete estratosférico en 1931. Mientras que todo el mundo sabía que el BI-1 era para sus inventores, Bereznyak y Isaev, que oficialmente era en realidad para Blizhny Istreditel.

luego del primer vuelo de pruebas, se ordeno la construccion de 50 naves de preserie, pero se suspendio todo en mayo del 43 cuando uno de estos se estrello matando al piloto,, las pruebas en el tunel de viento demostraron un greve defecto en la astabilidad que no se logro jamas solucionarlo, por lo que se abandono todo el desarrollo del proyecto.
Este avion jamas logro pasar de el periodo de pruebas, pero sin lugar a dudas fue todo un desafio y una visionaria idea de sus diseñadores.

Imagen

Fuente : xplanes.free.fr

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Última edición por Saint-Ex el Mié Mar 10, 2010 2:07 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Saint-Ex » Sab Mar 06, 2010 1:40 am

el Malyutka

Imagen
Fuente : astronautix.com
El interceptor Malyutka fue diseñado por Polikarpov comienzo en 1943. Estaba equipado con motor de cohete NII-1. Desarrollado por el equipo de Glushko, este motor se compone en realidad de cuatro motores alimentados RD-1 con ácido nítrico y queroseno. con un empuje a nivel del mar de 1.200 kilogramos., fue diseñado para alcanzar una velocidad de 845 km / h en los vuelos de duración de 8 a 14 minutos. La construcción del prototipo estaba en marcha cuando Polikarpov murió el 30 de julio de 1944. Contaba con el apoyo de Stalin, pero tenia muchos enemigos. El resultado fue que su oficina de diseño y los proyectos se cancelan inmediatamente después de su muerte.
caracteristicas
tripulación: 1.
Longitud: 7,30 m (23.90 pies).
Envergadura: 7,50 m (24.60 pies).
Masa: 2.795 kg (6.161 libras).
Motor Principal: NII-1. Principal motor de empuje: 11.700 kN (2.630 lbf).
Principal motor de Propulsantes: Ácido nítrico / Kerosene.
Principales propulsores del motor: 1.500 kg (3.300 lb).


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Mensaje por Javier Rincón » Jue Abr 01, 2010 11:12 pm

Hola amigos... gracias Saint-Ex y Hundi por colaborar... demole gloria a la VVS.. je je
vamos al lio:

MiG-8

El "utka" o mejor dicho el pato fue un avión experimental diseñado y financiado exclusivamente por OKB MiG para probar un modelo de ala fija en aeronaves de menor superficie , construido de madera con cubierta de tela, para estudiar el comportamiento del ala en flecha a baja velocidad, fue muy util para el estudio de los modelos a reaccion, ya que deja la parte trasera del fuselaje libre de interferencia del chorro de escape. Para probar el concepto de los MiG-8 fue impulsado por un Shvetsov M-11 cinco cilindros motor radial , con una hélice de empuje.
El avión fue utilizado como banco de pruebas en el desarrollo del ala en flecha de los MiG-15 , y luego siguió volando en misiones de comunicaciones u otras funciones de de utilidad para la OKB.
al parecer uno de los favoritos entre los pilotos de prueba OKB MiG por sus características de docilidad, el manejo a baja velocidad, muy manibrero, pero obviamente su función era de banco de pruebas, asi que pronto fue superado por obvias razones

pero no deja de ser un aparato muy interesante, ademas fue desarrollado en 1945, cuando la guerra ya estaba ganada, asi que su participación en el conflicto fue nula

aqui unas imagenes de el "pato"

Imagen

y aqui los planos, donde se puede ver el ala de flecha y en general, su curioso diseño... cabe recalcar el uso aun de para estas fechas de la helice para el empuje, aún entonces los sovieticos no habian dadoo con la formula...


fuentes: http://www.aviastar.org/air/russia/mig-8.php
un saludo a todos¡¡¡
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Mensaje por Saint-Ex » Mié Abr 14, 2010 12:29 am

Gu-VRD

Imagen
Fuente: tanks45.tripod.com


Diseñado por M.I. Gudkov (que fue uno de los tres socios que diseñó el Lavochkin LaGG-3) en 1943 en torno al motor turborreactor prototipo Lyulka la RTD-1/VDR-2, el Gu-VRD de la URSS fue el primer intento real en un caza a reacción. Sin la influencia de Occidente, el VRD-Gu tenía muchas características interesantes, como el diseño escalonado con el motor colocado en la parte inferior del fuselaje detras de la nariza y bajo la cabina, con el escape que sale en la parte posterior de la raíz del ala , también tenía un diseño único que consiste en la ingesta de una punta de la nariz con cuatro tomas por separado para el motor. El resto del avión era de un diseño estándar sovietico, con base en el LaGG-3.


La documentación del proyecto se presentó al Instituto de Investigación Científica de la Fuerza Aérea (NII VVS) en 10/3/1943, el Jefe de Departamento, I.I. Safronov, escribió con fechade el 17/4/1943 "Al parecer, el avión volaba con la velocidad pronosticada, pero el problema es que no hay motor, sólo el nombre de él diseñador (Lyulka). Por lo tanto, el énfasis debe ser en el motor ". En 1943 Lyulka había diseñado y probado parcialmente el motor RDT-1/VDR-2 prototipo, con un empuje de 700 kg, pero luego trabajar en este motor, detuvo este trabajo para concentrarse en un nuevo motor, VDR-3/S-18 que no estaria listo en dos años.

En el verano de 1943 la oficina de diseño de Gudkov fue cerrada después de otro de los prototipos Gudkov, el Gu-37 se estrelló en la prueba de vuelo y el matando al piloto .

Con este proyecto, el Gu-VDR jet de combate llegó a su fin, sin poder demostrar todo su potencial de avion de combate a reacción.

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Mensaje por cumasch » Mié Jun 30, 2010 1:04 pm

Hola! Les dejo 2 videos que encontre sobre estos prototipos

Un video con imagenes del Bereznyak-Isayev BI-1



Y uno sobre el Mikoyan Gurevich MiG-8 Utka
https://www.youtube.com/watch?v=PFmTMHkjPM0




los otros sturmoviks, nuevas variantes y proyectos desechados de otros diseñadores
https://www.docdroid.net/KPFsku5/les-au ... l-71-2-pdf
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

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Mensaje por pby5 » Dom Jul 18, 2010 11:59 am

¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.

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Mensaje por Javier Rincón » Lun Jul 19, 2010 8:25 pm

Gracias por contribuir PBY5, vamos a hablar un poco de estos aviones polimorficos Sovieticos, de los cuales hubo cuatro versiones

Nikitin-Shevchenko IS-1

El concepto de este tipo de aeronave nace como siempre en el ingenio humano, a partir de la necesidad, despues de la experiencia de la guerra civil Española, los sovieticos eran concientes del retraso en su arma de caza, tenian 2 modelos principales, el I-153 y el I-16 que aunque muy maniobrables y fiables, se hallaban en franca desventaja con los modelos Alemanes mucho mas modernos y que les superaban ampliamente en velocidad y trepada, estaba bastante claro que el camino a seguir en pos de estos objetivos era el monoplano, pero uno de los mayores impedimentos de sus propios modelos, es que sacrificaban la maniobrabilidad propia del biplano y la excesiva velocidad de aterrizaje, que obligaba a utilizar aerodromos mejor equipados y con una pista mas larga.. algo que debido a la falta de infraestuctura, la precariedad del terreno y el brusco clima sovietico no se podian permitir. Eso sumado a la necesidad de tener cobertura aerea en unas fronteras en constante movimiento, Hizo que los diseñadores aeronauticos se desvanaran la cabeza en busqueda de una solución salomonica.. y esta fue, la geometria variable.

De hecho y aunque parezca a primera vista en los planos un biplano normal, este modelo y su evolución, el IS-2, el IS-3 (del cual su diseño se sabe bastante poco) y el IS-4 (que nunca se pudo desarrollar) han sido unos de los mas curiosos prototipos desarrollados, ya que era un Biplano y un monoplano al mismo tiempo.. fue diseñado sobre el papel para tener lo mejor de cada configuración alar, y de hecho ser la base del arma de caza sovietica al inicio de la guerra. Inclusive y como dato Curioso, es de los pocos modelos sovieticos que no lleva las Iniciales de su diseñador, ya que en su propia oficina decidieron bautizarlo con unas iniciles bastante Insinuantes: IS.. o mejor dicho Iosif stalin .. y al parecer el peloteo les funciono, porque recibierón una financiación mas que generosa,: 1 500 000 rublos para el desarrollo del IS-1 y 1 200 000 rublos para el desarrollo del IS-2 inicialmente y en general un crédito total para el desarrollo de 76 millones de rublos.
Fue concebido por Vladimir Shevchenko y diseñado en colaboración con Vasili V Nikitin, vio la luz en noviembre de 1940

El ingenio en cuestion consistia en que El IS-1 estaba previsto para el despegue como un biplano de dos planos desiguales, para posteriormente retraer sus ruedas neumáticas en el aire en el ala inferior y luego doblar esta misma mediante un mecanismo neumatico tambien, la sección central giraba sobre un eje conectado al fuselaje y plegaba el ala inferior. El mecanismo de elevación, a su vez, constaba de dos cilindros hidráulicos a una Presión de 60 atm.

La sección central de los lados del fuselaje y el reverso del ala superior contaban con depresiones poco profundas, de esta forma quedaba convertido en un monoplano de ala alta para asi dotarlo de la mayor eficencia y velocidad en vuelo de crucero tipica de los monoplanos, En teoría, el ala más baja podría extenderse durante el combate para aumentar la maniobrabilidad como un biplano otra vez, y le dotaria de las otras ventajas de los biplanos, que se amoldaban mejor a los rusticos aerodromos sovieticos.. amén de sus condiciones climaticas extremas.
El proceso de conversión demostró en las pruebas que podia realizarse entre 7 y 10 segundos, montaba un motor Shvetsov M-63 nueve cilindros radiales con 900 caballos y llevaba a un armamento de cuatro ametralladoras de 7,62 mm, las cuales estaban dispuestas no en el morro, si no sobre el ala de gaviota superior, similar a la del I-153.. esto sumado al complejo neumatico en las alas, obligaba instalar la carlinga descubierta inusualmente retrasada en el fuselaje, disminuyendo notoriamente la visibilidad del piloto.

sin embargo las primeras impresiones de los pilotos referente a maniobrabilidad y pilotaje resultaron saatisfactorias, con una notable falta de potencia, eso si. Solo un modelo se construyo, el cual alcanzó una velocidad máxima durante las pruebas de solo 453 kmh en una altitud de 4900 metros - muy por debajo de las expectativas- para dar paso a lo que seria el modelo de producción en serie, el IS-2



Fuentes:
http://www.airwar.ru/enc/fww2/is1.html
http://www.samoloty.ow.pl/str188.htm
http://www.airwar.ru/enc_e/fww2/is1.html
Última edición por Javier Rincón el Mar Jul 20, 2010 2:02 am, editado 3 veces en total.
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Mensaje por Javier Rincón » Lun Jul 19, 2010 10:38 pm

Nikitin-Shevchenko IS-2

El IS-2 se desarrollo casi de forma paralela, siendo esta serie la que se produciria masivamente, se refinaron las lineas aerodinámicas, se estilizo el contorno de las alas, se modifico la cola reduciendo la altura del estabilizador vertical y se alargo el fuselaje en relación al IS-1, Los principales cambios introducidos por el IS-2 fueron la sustitución del M-63 por un motor similar, pero de menor diámetro, un Tumansky M-88 de 14 cilindros radiales y la sustitución de dos de los cuatro ametralladoras de 7.62mm por cañones 12.7mm

Sin embargo muchos de las carencias estructurales siguieron siendo demasiado complejas como para permitir que el proyecto llegase a buen fin, el concepto de Biplano nunca terminó de cuajar, ya que cumplia su función en la pista de aterrizaje, donde demandaba menos longitud de esta, algo propio de los biplanos, pero en el aire, al encontrarse el ala baja desincrónizada con el chasis, aumentaba agudamente la resistencia frontal y por lo tanto, reducía todas las prestaciones que se buscaban, siendo incluso dificil de maniobrar y restando la hipotetica ventaja en giros cerrados en combate.
su configuración de monoplano tampoco daba las prestaciones que se requerian, ya que aunque se aumento su potencia de 900 a 1100 caballos la velocidad punta nunca fue la requerida y era superada por los yak 1 o mig 3.. y desde luego por su enemigo a batir, el BF 109

Ademas de su falta de potencia la configuración monoplano sumaba otras deficencias, como la falta de visibilidad, sin embargo los pilotos de pruebas resaltaron su docilidad y facilidad de pilotaje, algo curioso siendo un caza monoplano de ala alta, cuando ya se habia demostrado que las prestaciones aumentaban al ubicar las alas en la parte baja del fuselaje.
Sumado a esto tambien afectaba lo costoso de su producción, y lo delicado de su sistema neumatico, ya que de ser tocado en combate, el tren de aterrizaje quedaria innevitablemente incapacitado y los resultados serian desastrozos.

sin embargo solo se llevaron a cabo 4 vuelos de prueba, ya que La operación Barbarroja y su devastador avance echaron al traste las pruebas y el proyecto se canceló, siendo construido por lo tanto solo un modelo. de hecho las pocas fotos que existen lo muestran en paisajes invernales lo cual contribuye a reafirmar dicha hipotesis

fuentes
http://www.samoloty.ow.pl/str188.htm
http://www.airwar.ru/enc/fww2/is1.html
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Mensaje por Javier Rincón » Mar Jul 20, 2010 1:05 am

Nikitin-Shevchenko IS-3/Nikitin-Shevchenko IS-4

Del modelo IS-3 practicamente no existe información al respecto, nunca salio de los planos y me ha sido imposible encontrar aunque sea una descripción tecnica, en cambio el IS-4 tuvo una considerable progresión de diseño, se empezo a desarrollar en 1941

el avión en si era un modelo complemente diferente a sus predecesores a los cuales lo relacionaba el concepto de geometria variable, tenia unas formas mucho mas limpias y el morro alargado, la carlinga era ya cubierta pero seguia siendo igual de retrasada, adopto el tren de aterrizaje triciclo con rueda retractil delantera y el ala superior se estilizo aún mas su forma de gaviota para mejorar la visión del piloto
originalmente estaba diseñado para calzar un motor de tipo M-120 de 18 cilindros y 1800 caballos de potencia el cual nunca se terminó y eso retraso aún mas su desarrollo, mientras se le adapto un Mikulin AM-37 de 12 cilindros en V con potencia de 1400 H.P.
Se le esperaba adaptar Finalmente un motor Radial M-71 con 18 cilindros en V y 2000 caballos de potencia, lo cual le daria una velocidad máxima a nivel del mar seria 660 km/h y 720 km/h a 6000 metros, con un techo máximo de 13300 metros, suficiente para competir con exito con sus cazas coetáneos

Su armemento se veria aumentado a dos cañones de 20mm ShVAK y otros dos de 12.7mm UBS

Lamentablemente el modelo nunca se llego a desarrollar completamente y ni siquiera completar las pruebas, la invasión obligo a darle prioridad a modelos de mas sencilla produción y en fases de desarrollo mas avanzado, Hoy es muy poca la información que se conserva de este prototipo, inclusive no se sabe a ciencia cierta si el prototipo en si se construyo ya que al cancelarse el proyecto de raiz, los datos de vuelo desaparecieron y no he encontrado ninguna fotografia, en algún momento entre 1941 y 1942 desapareció, probablemente durante el traslado precipitado de las fabricas hacia los Urales.

Mas adelante, ya por separado Shevchenko diseño el IS-14 y Nikitin el IS-18, sin embargo Todo el concepto fue demasiado complicado desde el principio y el efecto de reducir significativamente la velocidad de aterrizaje no compensa el aumento de peso de la aeronave y el costo de su construcción. En ese momento ya estaba claro que la reducción comparable en velocidad de aterrizaje se puede obtener por medio de las válvulas y otros elementos mecanicos (en el futuro, también debido a los frenos aerodinámicos)

pero aún hoy resulta bastante sorprendente un concepto curioso, que visto desde la perspectiva puede parecer desfasado desde su origen, pero en su momento estuvo a punto de ser la solución, lo que ns lleva a pensar que habria sucedido si se empezara a desarrollar unos años antes

fuentes:
http://ram-home.com/ram-old/is-4.html
http://www.luxavia.ru/item/68
http://www.gryffinaero.com/models/ffpag ... e/is4.html
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muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
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Mensaje por Javier Rincón » Mar Jul 20, 2010 1:40 am

Nikitin-Shevchenko IS-1/2/4 especificaciones tecnicas

A continuación podemos ver una tabla en la que se ven las especificaciones de los 3 modelos y su evolución, resulta muy interesante la comparación en prestaciones entre la configuración biplano y monoplano, desde luego una tabla diferente, disculpar la traduccion en algunos casos literal, pero se entiende...

Imagen

fuente: http://www.samoloty.ow.pl/str188.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Imagen+Imagen
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Mensaje por Javier Rincón » Mar Jul 20, 2010 2:12 am

Nikitin-Shevchenko IS-1/2/4, Lista de las referencias

V. Němeček "Vojenská letadla" dil 2, Nase Vojsko, Praga, 1990

"Das Grosse Flugzeugtypenbuch" TransPress, Berlín, 1984

WB Szawrow "Istoriya aviones konstrukcij en el SSSR 1938-1950 gg", Maszinostrojenije, Moscú, 1988

Y. Gordon, D. Khazanov "aviones de combate soviéticos de la Segunda Guerra Mundial, Volumen Uno: cazas monomotor," Midland Publishing, Leicester, 1998

Octavo Y. Gordon, B. Gunston "Aviones soviéticos" , editorial Midland, Hinckley, 2001

Nono B. Gunston "La Enciclopedia Osprey de aeronaves de Rusia", Osprey, Oxford, 2000
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Mensaje por Javier Rincón » Mar Jul 20, 2010 2:21 am

Y ahora una muestra del vuelo.. con razón decian los pilotos que la configuración Biplano era dificil de maniobrar..

notese el sistema neumatico de las alas.. es lo mas cerca de verlo volar..

http://www.youtube.com/watch?v=DBqs0x0TnSQ

Imagen

Tomashevich Pegas, lento prototipo de 1942 de ataque al suelo con cañones de 23 mm, más info en los enlaces
https://en.wikipedia.org/wiki/Tomashevich_Pegas
https://es.rbth.com/technologias/89315- ... vich-pegas
https://www.docdroid.net/y3GQHzi/chtour ... nal-85-pdf
http://www.wardrawings.be/WW2/Files/2-A ... -Pegas.htm

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