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El "Ye Olde Pub"

Publicado: Mié Ene 20, 2010 5:21 pm
por Javier Ormeño Chicano
El "Ye Olde Pub"
El 20 de diciembre de 1943 el 2º Teniente Charles "Charlie" Brown, perteneciente al 379º BG, se dirigía a bombardear la fábrica de aviones Focke Wulf en Bremen. Su aparato era un B-17 apodado "Ye Olde Pub".

Los bombarderos fueron el objetivo de algunas baterías pesadas antiaéreas en su ruta hacia el objetivo. La metralla alcanzó a dos de sus motores y su bombardero comenzó a quedarse rezagado. El líder de vuelo fue alcanzado y derribado.

Los cazas alemanes no tardaron en aparecer, ocho cazas atacando desde la parte frontal y otros siete desde atrás. El fuego defensivo del dañado B-17 alcanzó a uno de ellos derribándolo antes de que el bombardero comenzase a descender. Brown recuerda:

Comencé a descender en espiral saliendo de ella muy cerca del suelo. En mi memoria perdura la tensión de esquivar árboles y edificios, tuve pesadillas durante años y años esquivando una y otra vez árboles y edificios. Creo que los alemanes pensaban que terminaría por estrellarme.

Sin embargo el B-17 se recuperó, aunque Brown y cuatro de sus tripulantes estaban heridos mientras que uno de los artilleros había muerto. El instrumental también había sido alcanzado resultando dañada la brújula y se encontraban sin oxígeno. Poco después apareció un Messerschmitt Bf 109, pilotado por Franz Stigler. Acercándose a toda velocidad por la cola de bombardero Stigler pudo ver que el artillero de cola estaba gravemente herido.

Vi su artillero tendido y sangrando profusamente ... así, no podía disparar.

Mientras volaba parejo a la cabina del B-17 le hizo señas de que aterrizase, pero Brown se negó. También le indicó que fuese a Suecia, a tan solo 30 minutos de vuelo, pero también se negó. Stigler escoltó al B-17 rumbo a Inglaterra y de regreso en su base les comunicó a sus superiores que el bombardero había caído al mar.

Traté de llevarlo a tierra, en Alemania, pero no reaccionó. Pensé en otra solución, llevarlo a Suecia porque su avión estaba muy dañado, nunca vi algo tan dañado que aún pudiera volar.

Yo no tenía estómago para acabar con esos hombres tan valientes” dijo más tarde Stigler. “Volé junto a ellos durante mucho tiempo. Ellos estaban tratando de llegar a casa desesperadamente. Yo no podría haber disparado contra ellos. Hubiera sido como disparar a un hombre en paracaídas.

Stigler y Brown se reencontraron finalmente en 1989, se convirtieron en grandes amigos hasta el fallecimiento de ambos, en 2008.

Fuentes:
http://10.media.tumblr.com/NAJN8JTZ6r1u ... o1_500.jpg
http://www.flyingcarrot.com/Brown%20And%20Stigler.htm
http://www.captaincomics.us/index.php?o ... &Itemid=36

El "Ye Olde Pub"

Publicado: Mié Ene 20, 2010 11:19 pm
por homer5275
Fantastico relato Javi. La verdad es que actos como esto solamente se podian ver en el aire. Dificilmente en los combates que ocurrieron en tierra podria haber existido tal nivel de solidaridad. Felicidades y gracias por traerlo.

Un saludo

El "Ye Olde Pub"

Publicado: Jue Ene 21, 2010 2:54 am
por John Donne
Pues me vais a perdonar, pero la actitud del piloto alemán me parece, más que un gesto de solidaridad, una traición en toda regla.

El bombardero acababa de soltar su carga mortal de bombas sobre algún sitio de Alemania. (Hamburgo? Dresde?)
Volvía a Inglaterra con el propósito evidente de ser reparado, y volver al ataque, o al menos, su tripulación.

Y el piloto alemán no sólo no lo derriba, sino que aún le escolta un ratito?

Por el amor de Dios!!!! Eso es una traición a su país como la copa de un pino!!! no estamos hablando de un soldado que se rinde, sino de un avión y una tripulación que se dirige a casa para rearmarse y volver a atacar!!!

Podía haberle obligado a aterrizar sobre suelo alemán para que la tripulaciópn fuese hecha prisionera. Eso hubiera sido, a mi entender, lo correcto.

Sé que estas historias quedan muy entrañables, con su buen rollo, su solidaridad y todo eso. Pero es una guerra. Y aunque la guerra tenga leyes y convenciones de Ginebra, éstas no exigen escoltar amigablemente al enemigo que se retira.
Si hubo un consejo de guerra merecido, sin duda fue el del piloto alemán.

El "Ye Olde Pub"

Publicado: Vie Ene 22, 2010 12:48 am
por Javier Ormeño Chicano
homer5275 escribió:Fantastico relato Javi. La verdad es que actos como esto solamente se podian ver en el aire. Dificilmente en los combates que ocurrieron en tierra podria haber existido tal nivel de solidaridad. Felicidades y gracias por traerlo.

Un saludo
La verdad es que si, en el aire había un alto grado de caballerosidad pero también había excepciones como los pilotos de caza americanos.

Un saludo.

El "Ye Olde Pub"

Publicado: Vie Ene 22, 2010 12:56 am
por Javier Ormeño Chicano
John Donne escribió:Pues me vais a perdonar, pero la actitud del piloto alemán me parece, más que un gesto de solidaridad, una traición en toda regla.

El bombardero acababa de soltar su carga mortal de bombas sobre algún sitio de Alemania. (Hamburgo? Dresde?)
Volvía a Inglaterra con el propósito evidente de ser reparado, y volver al ataque, o al menos, su tripulación.

Y el piloto alemán no sólo no lo derriba, sino que aún le escolta un ratito?

Por el amor de Dios!!!! Eso es una traición a su país como la copa de un pino!!! no estamos hablando de un soldado que se rinde, sino de un avión y una tripulación que se dirige a casa para rearmarse y volver a atacar!!!

Podía haberle obligado a aterrizar sobre suelo alemán para que la tripulaciópn fuese hecha prisionera. Eso hubiera sido, a mi entender, lo correcto.

Sé que estas historias quedan muy entrañables, con su buen rollo, su solidaridad y todo eso. Pero es una guerra. Y aunque la guerra tenga leyes y convenciones de Ginebra, éstas no exigen escoltar amigablemente al enemigo que se retira.
Si hubo un consejo de guerra merecido, sin duda fue el del piloto alemán.
Quizás no estés muy lejos de tener razón. Una solución caballerosa y más acorde con el momento aquel hubiese sido obligar al bombardero a tomar tierra para que la tripulación o lo que quedaban con vida, no volvieran a bombardear Alemania. Pero la historia fue así...

Aquí os dejo una entrevista a Franz Stigler;
http://109lair.hobbyvista.com/articles/ ... tigler.htm

Piloto alemán que perdonó la vida a un piloto norteamericano

Publicado: Mar Dic 11, 2012 4:40 pm
por Antonio Machado
Hola estimados amigos:

Por fina cortesía de Luis O. he recibido desde Argentina esta interesante y conmovedora historia:

http://www.exordio.com/blog/uncategoriz ... z2Ehuzp0w4

Indudablemente que el honor militar es lo que sustenta lo ocurrido entre estos dos personajes.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.

Re: Piloto alemán que perdonó la vida a un piloto norteameri

Publicado: Mar Dic 11, 2012 7:39 pm
por cumasch
Increible historia Antonio, gracias por compartirla :sgm120:

Re: Piloto alemán que perdonó la vida a un piloto norteameri

Publicado: Mar Dic 11, 2012 7:47 pm
por Antonio Machado
Hola Cumasch, estimado amigo !

Me alegra que te haya gustado esa historia, yo recién he conocido ese blog y ofrece muchas historias curiosas como ésta, además de otros diversos materiales relacionados con la SGM, te sugiero suscribirte para recibir sus boletines.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.

Re: Piloto alemán que perdonó la vida a un piloto norteameri

Publicado: Mié Dic 12, 2012 4:19 pm
por csf
Tan solo indicar que no creo que las mujeres y niños que recibieran las bombas lanzadas por el piloto americano en las siguientes misiones pensaran lo mismo. O ¿ es que el piloto americano se dio de baja y se hizo monje cartujo?.
Pues no, volvió a pilotar otro B-17 y siguió descargando sus 2000 kg de bombas explosivas e incendiarias sobre Bremen, Hamburgo o Dresde hasta terminar su tiempo de servicio.
Puedo entender no disparar contra un piloto enemigo en paracaídas, sobre todo en territorio propio, pero volando en un bombardero armado y sin hacer ningún gesto de rendición, pues no lo comparto, yo habría llevado al piloto alemán a un consejo de guerra.
El piloto de un avión de combate en tiempo de guerra esta comprometido, por su honor, en la defensa de su nación y de los ciudadanos que vivían en sus ciudades.

Re: Piloto alemán que perdonó la vida a un piloto norteameri

Publicado: Lun Ene 14, 2013 2:27 am
por Banditt
csf escribió: Puedo entender no disparar contra un piloto enemigo en paracaídas, sobre todo en territorio propio, pero volando en un bombardero armado y sin hacer ningún gesto de rendición, pues no lo comparto
Totalmente de acuerdo.
Slds.

Re: Piloto alemán que perdonó la vida a un piloto norteameri

Publicado: Lun Ene 14, 2013 8:27 pm
por Banditt
El tema me ha traido penosos recuerdos. :? :evil:
Cuando el 2 de abril de 1982 desembarcaron la fuerzas armadas argentinas en las islas Malvinas, sus comandantes llevaban la orden absurda de "no causar bajas al enemigo", dislate que le costó la vida al capitán Giachino a manos de soldados ingleses con diferente opinión sobre lo que significa "guerra".
Slds.

Re: El "Ye Olde Pub"

Publicado: Lun Feb 04, 2013 12:59 am
por Audie Murphy
Una entrevista a los protagonistas




Bf 109 pilot Franz Stigler and B-17 pilot Charlie Brown's first meeting

https://www.youtube.com/watch?v=_8EkmyoG83Q

Re: Piloto alemán que perdonó la vida a un piloto norteameri

Publicado: Jue Feb 21, 2013 9:45 pm
por ari23
La verdad es que tratandose de un bombardero con heridos dentro yo no lo hubiese abatido porque al fin y al cabo ese bombardero seria casi irreparable y ya habian sufrido bastante sus tripulantes, no es como un tanque que esos si que serian mejor abatirlos en una situacion similar porke ahi pueden salir y se pueden rendir , en cambio en un bombardero casi inutilizado...
Vi en un documental que segun el relato de un soldados americano , al salir de su lancha de desenbarco se cayo al agua y se hundio , dandolo los alemanes por muerto o creyendolo herido no lo quisieron rematar , fue el unico superviviente de la lancha de desembarco.
En ese mismo documental apareceel relato de un Ranger en Normanida que escalando en la playa de Omaha creo , se cayó y al estar en el suelo tirado con la Thompsom embarrada y a unos 2 metros o mas , vio como un soldado aleman le miraba durante mas de 10 segundos y luego se fue.
Nose quien fue pero dijo algo parecido a esto : ante un soldado enemigo luchar con caballerosidad pero no deis cuartel a la guerrilla!!

Salu2

Re: El "Ye Olde Pub"

Publicado: Mié Nov 06, 2013 8:56 pm
por Kurt_Steiner
Stigler no dijo nada sobre qué pasó con el Ye Olde Pub porque sabía que por sus acciones podía haber terminado frente a un pelotón de ejecución.

Parecer ser que uno de los motivos para hacer lo que hizo fueron las palabras del Kommandeur de la JG 27, Gustav Rödel: "si se os ocurre disparar a un piloto enemigo en paracaídas, os mataré yo mismo".

Para mí fue caballerosidad. Si hubiera disparado contra un avión indefenso hubiera sido algo indigno. Tanto como lanzar bombas sobre una ciudad indefensa.

Stigler tenía motivos de sobra para matar a esos americanos. Su hermano August, piloto como él, había muerto a comienzos de la 2GM en combate. Podía vengarse y no lo hizo.

Eso debería hacernos reflexionar a todos.

Re: El "Ye Olde Pub"

Publicado: Jue Nov 07, 2013 12:11 am
por Antonio Machado
Kurt_Steiner escribió:
Para mí fue caballerosidad. Si hubiera disparado contra un avión indefenso hubiera sido algo indigno. Tanto como lanzar bombas sobre una ciudad indefensa.

Stigler tenía motivos de sobra para matar a esos americanos. Su hermano August, piloto como él, había muerto a comienzos de la 2GM en combate. Podía vengarse y no lo hizo.

Eso debería hacernos reflexionar a todos.
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