El Fighter Command de la RAF en la Batalla de Inglaterra

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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El Fighter Command de la RAF en la Batalla de Inglaterra

Mensaje por homer5275 » Dom Ene 10, 2010 1:18 pm

Hola a todos

La RAF era la aviación independiente del ejército de tierra más antigua del mundo. Fue fundada el 1 de abril de 1918 fusionando al Royal Air Corps del cuerpo de ingenieros del ejercito con el Royal Air Service de la marina, de acuerdo con las experiencias de la Primera Guerra Mundial, que permitió adivinar la futura importancia del poder aéreo. Recién creada, sus 20.000 aeronaves la hicieron la más importante del mundo y luego tomo parte en las campañas del imperio, llevando a cabo la primera evacuación de civiles en el año 1928 en Afganistán.

Fue organizada en 1936, constituyéndose tres mandos independientes: Fighter Comand (mando de caza), Bomber Comand (mando de bombardeo) y Coastal Comand (mando costero). La aeronáutica naval había adquirido un gran desarrollo, gracias a la construcción de portaviones, y fue separada de la RAF, denominándola Fleet Air Arm, que pasó a depender de la marina.

La defensa del cielo británico

La defensa aérea del Reino Unido estaba en manos del Mariscal del Aire sir Hugh Dowding, del mando de caza de la RAF, que tenia su cuartel general en Bentley Priory. Actualmente hay un museo conmemorativo
http://bentleypriorymuseum.org.uk/

Imagen
http://es.wikipedia.org/wiki/Hugh_Dowding
Mariscal del Aire sir Hugh Dowdig

Su misión era, en primer lugar, la defensa de la industria aeronáutica británica y recibió muchas zancadillas por su esfuerzo en modernizar la defensa aérea del Reino Unido. Asimismo, tenía un aliado político en el primer ministro Neville Chamberlain, que había llegado a ese puesto en 1937, pero no así en Churchill.

La mejor baza del mando de cazas era su sistema de control, basado en la utilización de un nuevo equipo, conocido como radar, y de la radio, para coordinar a las diferentes unidades. De hecho, el sistema de mando y control que Dowding estableció ha permanecido vigente durante varias décadas, con las adaptaciones tecnológicas lógicas.

El radar constituyo uno de los puntales básicos de la defensa. Cuando, en los primeros años de la década de 1930 quedaron patentes las limitaciones de los sistemas de fono-localización entonces en uso, el secretario de estado del aire, lord Londonderry, creo un comité científico para estudiar la posible aplicación de los avances científicos en la defensa aérea. Entre otras cosas, se estudio un “rayo de la muerte” que resulto totalmente inútil, pero que, aunque no podía destruir los aviones enemigos, si era capaz de detectarlos y localizarlos.

Continuara…

Fuentes
Colección el Mundo, Inglaterra resiste el castigo de Hitler
http://es.wikipedia.org/wiki/Hugh_Dowding

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Mensaje por homer5275 » Vie Ene 15, 2010 7:15 pm

Hola a todos

La defensa de la isla se articulo de forma territorial. La zona del sureste y el propio Londres estaba en manos del 11º Grupo de Caza, al mando del Vice-Mariscal del Aire sir Keith Park. La protección del centro y este de la isla, donde se encontraba el grueso de la industria aeronáutica, corría a cargo del 12º Grupo de Caza, al mando del Vice-Mariscal del Aire Trafford Leigh-Mallory. Finalmente, el 13º Grupo al mando del Vice-Mariscal del Aire Richard Saul, se encargaba de la defensa norte de la isla. El día 10 de julio se crearía un nuevo Grupo de Caza, el 10º, al mando del Vice-Mariscal del Aire sir Quentin Brand, encargado de la defensa del suroeste de la isla.

Imagen
http://www.dailymail.co.uk/news/article ... itain.html
Vice-Mariscal del Aire Keith Park
Imagen
http://en.wikipedia.org/wiki/Trafford_Leigh-Mallory
Vice-Mariscal del Aire Trafford Leigh-Mallory
Imagen
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Air_V ... d_Saul.jpg
Vice-Mariscal del Aire Richard Saul
Imagen
http://www.raf.mod.uk/bob1940/commanders.html
Vice-Mariscal del Aire Quenten Brand

Para coordinar estas unidades, se empleaba una extensa red de radar, controlado por el Grupo de señales nº 60. Se articulo una extensa cadena de estaciones de detección lejana de largo alcance (denominada RDF), que se complementaba con una red de estaciones de corto alcance, con mayor capacidad para detectar a los aviones que intentasen penetrar en el espacio aéreo a baja altura. Las estaciones RDF emitían un una longitud de onda de entre 22 a 52 MHz, y tenían un alcance de casi 200km. La red de corto alcance emitía en 200 MHz y su alcance máximo era de 80km. En junio de 1940, se encontraban operativas 21 estaciones de largo alcance y 30 de corto que cubrían grandes sectores de costa, a excepción del noroeste de Escocia, el canal de Bristol y ciertos sectores del litoral gales. Todo este sistema se complementaba con fono-localizadores y numerosos puestos de observación a lo largo de la costa.

Continuara…

Fuentes
Colección el Mundo, Inglaterra resiste el castigo de Hitler
http://www.dailymail.co.uk/news/article ... itain.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Trafford_Leigh-Mallory
http://www.raf.mod.uk/bob1940/commanders.html

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Mensaje por homer5275 » Mié Ene 20, 2010 9:32 am

Hola a todos

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Además de las estaciones de radar, eran vitales los puestos de observación visual repartidos por toda la costa, de tal forma que, en 1940, había más de 30.000 por toda la isla. La construcción de las estaciones de radar también continuo, y durante la Batalla de Inglaterra se construyeron nueve Chain Home (largo alcance) y 22 Chain Home Low (corto alcance).

Todos los datos obtenidos se enviaban al Cuartel General del Mando de Cazas, situado en un gran complejo subterráneo en Bentley Priory, donde se analizaban y se extraían conclusiones sobre las amenazas en cada momento. De ese análisis se derivaban las órdenes a los diferentes escuadrones para interceptar y destruir al enemigo, que se emitían desde la sala de operaciones, utilizando radioteléfonos de alta frecuencia. Se obtenía información adicional de los puestos de escucha de las transmisiones enemigas y del equipo Ultra, en Bletchley Park, encargado de la descodificación de los mensajes encriptadas que los alemanes emitían con sus equipos Enigma.

Imagen
http://www.sdcexec.com/web/online/Deman ... -4/22$9514

Gran parte del personal de cuartel general, de las estaciones de radar y de los puestos de observación eran mujeres, a pesar de las dudas sobre su idoneidad antes del comienzo de la guerra.

Las decisiones operativas se transmitían al estado mayor de cada grupo, desde donde se controlaría realmente la batalla. Se utilizaría una extensa red de teléfonos y radios para emitir órdenes y para recibir información directa e inmediata de los puestos de observación y campos de aviación. La velocidad de reacción era de vital importancia y los servicios de mantenimiento se revelaron imprescindibles. El propio mando de cazas no tomaba ninguna decisión táctica sobre los combates aéreos, sino que el mando operativo dependía de los grupos, que eran quienes decidían cuando estaba clara la dirección del ataque, que aviones enviar y adonde. Se pasaban las órdenes a los sectores responsables de la interceptación, especificando los objetivos y que aparatos había que mandar.

Continuara…

Fuentes
Colección el Mundo, Inglaterra resiste el castigo de Hitler
http://en.wikipedia.org/wiki/RAF_Bentley_Priory
http://www.sdcexec.com/web/online/Deman ... -4/22$9514

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Mensaje por homer5275 » Mar Ene 26, 2010 6:35 pm

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Para trazar las trayectorias de los atacantes y transmitir las órdenes, tanto en el mando de cazas como en los sectores, se recurría a la Women´s Auxiliary Air Force, WAAF, fuerza femenina auxiliar de la aviación. Todas las estaciones de radar y puestos de observación tenían también asignados un grupo de miembros de la WAAF. Una supervisora ordenaba los distintos movimientos de unas fichas de madera que representaban las diferentes unidades y las encargadas de hacerlo portaban unos auriculares telefónicos. En la gran mesa trazadora se podían seguir los cursos de cada ataque constantemente actualizados. Encima de la misma había una especie de plataforma donde se ubicaban los hombres que debían analizar y utilizar la información suministrada por las mujeres de la WAAF.

Este sistema de mando y control tenia varias ventajas, entre ellas que su estructura organizativa era sencilla y simple, y las funciones estaban perfectamente definidas, de tal forma que todo el mundo sabía que tenía que hacer en cada momento. Cada sector tenía acceso, a través del teléfono, a una enorme cantidad de información, que fluía a gran velocidad en ambas direcciones. La estructura era muy sólida y las reglas en la toma de decisiones muy lógicas.

A pesar de recurrir a las líneas de teléfono, existía una completa red de ingenieros y técnicos de mantenimiento dispuestos a reparar cualquier avería que surgiese en pocos minutos. De hecho, algo tan aparentemente vulnerable como una torre de radar se revelo como extraordinariamente resistente, y muy pocas fueron destruidas. Eran, además, un blanco muy difícil, y solamente los ataques de precisión lograban impactos. En mayo de 1940 se comenzaron a duplicar los medios para incrementar la seguridad, y se creo una reserva de estaciones móviles. El sistema era también muy flexible y existía la posibilidad de trasladar escuadrones de un lado a otro con cierta facilidad.

Finalmente la dirección se basaba en un método estricto de la medida del rendimiento, sobre todo teniendo como parámetro la rapidez empleada a la hora de tomar decisiones.

Uno de los defectos de esta organización era que los diferentes grupos operaban de forma independiente, sin que se hubiese establecido un cauce para la colaboración y el apoyo mutuo. De esta forma, los mandos debían pedir a sus colegas ayuda en caso necesario y, en esta fase, tal petición dependía mas de las relaciones interpersonales que de las necesidades tácticas. Esto fue especialmente notorio entre los Grupos 11º y 12º por la enemistad personal y la diferencia de doctrina de sus respectivos mandos.

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Mensaje por homer5275 » Dom Ene 31, 2010 2:02 pm

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Los grupos estaban divididos en sectores, cada uno de los cuales constaba de entre dos y cuadro escuadrones y contaba, a su vez, con una estación de sector, que se componía de una sala de operaciones propia, un aeródromo principal y varios secundarios, para posibilitar la dispersión de los aviones en caso e ataque. La mayor parte de estas estaciones se ubicaba en edificios sin ningún tipo de protección, pero la Luftwaffe no aprecio nunca su importancia y no las ataco durante la batalla. Cada estación se encargaba de dirigir por radio a sus escuadrones una vez en el aire en función de la información que recibían desde el estado mayor. También se encargaba de dirigir el fuego antiaéreo de la zona, entre otras cosas, para minimizar el fuego amigo contra sus propios aparatos.

A nivel táctico, uno de los defectos de este sistema era la carencia de un número adecuado de personal de tierra con la preparación suficiente para realizar todas las misiones de control necesarias. Al mismo tiempo muchas de las operaciones llevadas a cabo en tierra se hacían en lugares totalmente desprotegidos.

Los cazas utilizaban una radio de alta frecuencia que no resulto demasiado fiable, de forma que, muy a menudo, la comunicación con sus estaciones fallaba. Los diferentes escuadrones solamente podían comunicarse con sus estaciones correspondientes, es decir, no era posible la comunicación entre ellos. De la misma forma, una estación solamente podía dirigir a un máximo de cuatro escuadrones a la vez. Hasta 1941 estas limitaciones no comenzaron a solventarse con nuevos equipos. A pesar de todo, la RAF consiguió una tasa de interceptación del 80%.

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El Fighter Command de la RAF en la Batalla de Inglaterra

Mensaje por homer5275 » Sab Feb 06, 2010 4:12 pm

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Para llevar a cabo la interceptacion, el mando de cazas, en el mes de julio de 1940 contaba, fundamentalmente, con el probado caza Hawker Hurricane Mk I, que equipaba a 26 escuadrones. Otros 19 tenían el magnifico Supermarine Spitfire Mk 1. Otros dos el extraño Boulton Paul Defiant, mientras que seis escuadrones de caza nocturna contaban con el Bristol Blenheim Mk IF. En suma, se contaban unos 650 aparatos operativos, de un total de 870. La velocidad en el despegue era vital para lograr la interceptación. En pocos meses, se logro que el tiempo transcurrido desde la recepción de la orden de despegue inmediato, hasta la salida del último avión se redujese hasta un minuto y medio.

Imagen
http://www.aeroflight.co.uk/types/uk/su ... tfire1.htm
Supermarine Spitfire

Los nuevos Hurricane y Spitfire estaban llegando justo a tiempo, pues, hasta 1936, la RAF solamente contaba con aparatos de caza tan poco eficaces como el Bristol Bulldog, Hawker Fury, Gloster Gauntlet y Gloster Gladiator. El Hurricane empezó a volar a finales de 1935 y el Spitfire a mediados de 1936, comenzando a ser operativos un año después cada uno de ellos.

Imagen
http://www.tinycottager.org/articles/20 ... rtime.html
Glostes Gladiator

El principal problema del Mando de Caza era la carencia de pilotos, pues solamente habia unos 1.250 pilotos lo suficientemente adiestrados. De forma tipicamente britanica, el origen de la mayoria los convertian en una especie de gentlemen carentes de la profesionalidad de sus enemigos. Ademas, la politica de la RAF hacia que, en ese momento, solamente el 30% de los pilotos estuvieran destinados a unidades operativas, pues se consideraba que solamente los pilotos estaban capacitados para tomar decisiones que incumbieran a las fuerzas aereas, incluso en materia de diseño, lo que hacia que una gran cantidad de pilotos entrenados se dedicase a tareas administrativas.

Imagen
http://www.wwiivehicles.com/unitedkingd ... e-mk-i.asp
Hawker Hurricane

Continuara…

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Colección el Mundo, Inglaterra resiste el castigo de Hitler
http://www.aeroflight.co.uk/types/uk/su ... tfire1.htm
http://www.tinycottager.org/articles/20 ... rtime.html
http://www.wwiivehicles.com/unitedkingd ... e-mk-i.asp

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El Fighter Command de la RAF en la Batalla de Inglaterra

Mensaje por homer5275 » Mié Feb 10, 2010 9:22 pm

Hola a todos

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Las tácticas de las RAF estaban obsoletas. La formación básica de los cazas era la denominada “uve”, compuesta por tres aviones, que volaban en estrecha formación, siguiendo al líder, por lo que estaban más preocupados en mantener la “uve” que en vigilar al enemigo. Resultaban muy vulnerables, y los alemanes les llamaban “hilera de idiotas”. El piloto Adolf Sailor Malan desarrollaría una formación denominada “cuatro en línea”, y también el piloto Douglas Bader otra llamada “cuatro dedos”, que, esencialmente, eran adaptaciones de las empleadas por la Luftwaffe, que se habían revelado como las más eficientes. Por el contrario, los alemanes actuaban en parejas, en las que el líder se concentraban en buscar blancos y atacar, cubierto en todo momento por su compañero, que le seguía 200m ligeramente por encima. Una pareja (Rotte) si se combinaba con otra pareja, pasaban a formar un enjambre (Schwarm). De este modo, cubrían una cantidad enorme de cielo, pero a la vez resultaban muy poco visibles.

Imagen
http://www.zar.co.za/sailor.htm
Adolf Sailor Malan

Imagen
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/2WWbaderD.htm
Douglas Bader

Una de las carencias que los pilotos británicos más echaron en falta fue la de un sistema de rescate adecuado en las aguas del Canal, al contrario que los alemanes. Tal era el volumen del tráfico marítimo por esta zona que se asumió que los pilotos que cayesen al Canal serían recogidos sin dificultad por cualquiera de las innumerables embarcaciones presentes. Pero el equipo del piloto de la RAF era del todo inadecuado para garantizar la supervivencia en las frías aguas del Canal y el chaleco salvavidas utilizado, denominado “Mae West”, que debía ser inflado manualmente, era casi inútil en el case de resultar herido o conmocionado. En 1941 se articularía un servicio de rescate aéreo utilizando aviones Lysander y lanchas ad hoc, pero, para entonces, más de 200 pilotos se habían perdido en el mar.

Fuentes
Colección el Mundo, Inglaterra resiste el castigo de Hitler
http://www.zar.co.za/sailor.htm
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/2WWbaderD.htm

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Hugh Dowding y su salida del Fighter Command

Mensaje por gableleig » Mié Ago 10, 2011 10:37 am

¡Hola a todos!

Ayer estaba releyendo el libro de Gerhard L. Weinberg Un mundo en armas (Barcelona, Grijalbo, 1996). Llegado a la Batalla de Inglaterra, me encontré con una pequeña contradicción, que no sé si será culpa de la traducción o del autor, o de una mala interpretación mía.

A continuación transcribo los pasajes que me han llevado a la duda. Para situarnos, estamos en agosto de 1940...

"Sensible siempre [Hitler] a las actitudes en el frente civil -dado que creía que la puñalada por la espalda era una realidad y no una leyenda-, anunció que Londres sería destruida. A principios de septiembre la Luftwaffe dejó de atacar los campos de aviación para lanzar una serie de ataques masivos contra Londres(112)." (Weinberg, p. 167).

Bien, como veis el texto acaba con la nota 112. Veamos dicha nota:

"112: El vencedor de la Batalla de Inglaterra, sir Hugh Dowding, fue recompensado con una pronta jubilación, medida extraordinaria que Churchill criticó, pero no revocó [...]" (Weinberg, p. 514).

Sigamos leyendo la página 167...

"[...] Los ataques aéreos sólo conseguirían su objetivo si el pueblo británico se desmoronaba. La oleada de pánico que Berlín esperaba no se materializó. El blitz, como se dio en llamar a la ofensiva aérea, fracasó* ante la resolución de los británicos [...]"

El asterisco tras "fracasó" nos lleva al final de la página 167, y reza lo siguiente;

" * El vencedor de la batalla de Inglaterra, mariscal en jefe del aire, sir Hugh Dowding, pronto fue destituido, El tema aguarda a ser investigado".

Bien, y por fin mi pregunta, que es muy simple: ¿fue Dowding destituido? Yo no observo ironía cuando dice la nota 112 "pronta jubilación", aunque en los tiempos que corrían, una jubilación de un individuo del alto mando era como una destitución. ¿Fue Dowding quien quiso retirarse a otro plano? Si Churchill no tuvo nada que ver, e incluso criticó la decisión, ¿quién o quiénes destituyeron/jubilaron a Dowding? ¿Y por qué?

Un saludo.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

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Hugh Dowding y su salida del Fighter Command

Mensaje por José Luis » Mié Ago 10, 2011 11:53 am

¡Hola, gableleig!

Dowding fue destituido de su puesto sin reconocimiento ni recompensas prácticas. Hay quien piensa, seguramente con razón, que su destitución fue una conspiración de varios comandantes superiores del Ministerio del Aire, por discrepancias estratégicas con Dowding, y que Churchill finalmente cedió a esas presiones. De todas formas, si tienes gran interés en saber más del asunto, mira si puedes conseguir el libro de Dixon, Dowding and Churchill:The Dark Side of the Battle of Britain (Pen & Sword Military, 2009). No lo he leído, pero, por las críticas, parece que es la cuenta más esclarecedora sobre lo que pudo suceder entre bambalinas en torno a las causas reales de la destitución de Dowding.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

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Re: Hugh Dowding y su salida del Fighter Command

Mensaje por gableleig » Mié Ago 10, 2011 1:27 pm

¡Gracias, José Luis! He buscado el libro en Amazon y no está mal de precio, sin embargo mi curiosidad por el tema no es tan grande teniendo en cuenta lo que tengo acumulado por leer y la crisis.

Sin embargo sigue sonando muy raro el hecho de que una parte importante del éxito británico en la batalla de Inglaterra viniese de la mano del mariscal Dowding (y de Park), y que los defenestrasen, con la falta de mentes pensantes que harían falta en momentos tan agobiantes como aquél. La wikipedia, aunque como siempre hay que leerla con cuidado, dice:

"Una vez finalizada la Batalla de Inglaterra, pese a que ambos oficiales (Dowding y Park) fueron los verdaderos arquitectos de la defensa de Inglaterra desde este Mando de Caza, acabaron siendo destituidos por las discrepancias con algunas de estas vacas sagradas de la RAF en esa época tales como Hugh Trenchard y sus influencias en las altas esferas del ejército británico".

http://es.wikipedia.org/wiki/Hugh_Dowdi ... ra_Mundial" onclick="window.open(this.href);return false;

O sea, que apunta en la misma dirección que tu comentario anterior sobre las envidias y los celos. La condición humana...

Saludos.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

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Re: Hugh Dowding y su salida del Fighter Command

Mensaje por cv-6 » Mié Ago 10, 2011 2:57 pm

El problema es que, si haciendo las cosas de forma distinta a como le gusta al jefe te sale bien, el jefe no queda en muy buen lugar que digamos.
My body lies under the ocean
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Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

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Hugh Dowding y su salida del Fighter Command

Mensaje por alejandro_ » Jue Sep 29, 2011 9:39 am

¿fue Dowding destituido? Yo no observo ironía cuando dice la nota 112 "pronta jubilación", aunque en los tiempos que corrían, una jubilación de un individuo del alto mando era como una destitución. ¿Fue Dowding quien quiso retirarse a otro plano? Si Churchill no tuvo nada que ver, e incluso criticó la decisión, ¿quién o quiénes destituyeron/jubilaron a Dowding? ¿Y por qué?
Dowding fue sustituido tras maniobras de otros oficiales de la RAF, sobre todo Leigh-Mallory Y Bader. Acusaban a Dowding de ser conservador y planteaban el uso de los cazas dentro de la llamada "Big Wing". Hace tiempo escribí sobre el tema:

http://alejandro-8.blogspot.com/2011/09 ... -wing.html" onclick="window.open(this.href);return false;

El carácter excéntrico de Dowding no le ayudaba. Era una persona distante y quedó viudo muy joven. Durante la Batalla de Inglaterra estuvo bajo una enorme presión, con el añadido de que su hijo servía en la RAF. Más adelante le dio por el espiritualismo, y llegó a afirmar que podía contactar con pilotos fallecidos y cosas así. Esto no le granjeó muchas amistades...

Saludos.
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

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Re: Hugh Dowding y su salida del Fighter Command

Mensaje por gableleig » Jue Sep 29, 2011 4:27 pm

Gracias por compartir tu entrada aquí, alejandro_. Está claro que en tal altas esferas siempre hay un juego muiy importante de egos y vanidades, favoritismos y desencuentros. Es mucho lo que está en juego. Algo que creo está claro es que Leigh-Mallory tuvo que maniobrar contra Dowding, ya que el primero fue figura esencial en la guerra aérea en los años que quedaron de contienda. Así lo veo yo al menos...
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Molders
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Re: El Fighter Command de la RAF en la Batalla de Inglaterra

Mensaje por Molders » Sab Dic 24, 2011 4:50 pm

Bloody foreigners. Untold Battle of Britain


Grandes ases como Flg. Off.E.J."Cobber"Kain,Flt.Lt.R.E."Unlucky"Lovett,Flg.Off.N."Fanny"Orton y el Sgt.T.B.G."Ticht"Pyne del Sqn nº73(Todos ellos muertos en accion en agosto del 41),Sgt. J.H."Ginger"Lacey del Sqn nº501,Flg. Off.M.Pisarek del Sqn."polaco"nº303 y asi podriamos seguir....Nos dieron una leccion de humildad,demostrando ke no hay enemigo grande cuando se tiene determinacion,coraje y unas buenas tacticas aereas(gracias al radar y el buen entrenamiento).
Como fan incondicional de la Luftwaffe,he de decir,ke desde ese momento la Luftwaffe no fue la misma por muchos adelantos y derribos venideros.
Saludos y feliz Navidad.
Papi papito....Pancho??
El hombre es un dios cuando sueña,pero un mendigo cuando piensa.

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