pby5 escribió:si nos ponemos a aclarar cosas, no hagas traducciones literales. No existe un sobrecompresor. Existe la sobrealimentacion (supercharger). El turbocompresor es un tipo de compresor, es decir, de sobrealimentación. Existen muchas formas de realizar la sobrealimentación, todas con un mismo fin, que es auemntar la potencia a una misma altitud de vuelo, o bien permitir un techo de vuelo más alto. Como? compresores mecánicos (movidos mecánicamente por el propio motor), turbocompresores (movido por los gases de escape)...
mera cuestion de traducion, PBY5...en ingles son "supercharger" y "Turbocharger". Ambos sistemas eran basicamente metodos de compresion de aire para aumentar la alimentacion del motor, cierto, pero en todo libro especializado sobre motores a piston en castellano que ha caido en mi mano se utilizan los terminos "sobrecompresor" y "turbocompresor" asi como los terminos "sobrealimentado" y "turboalimentado". Seria hartamente engorroso tener que decir que un avion tiene un "turboalimentador" o un "sobrealimentador", de modo que creo que aqui has pecado un poquito de purismo en traducciones literales :)
alejandro: bueno, cierto que el P47N vio mucho menos combate que el P51D, pero tanto como decir "muy poco"...estuvo en numeros apreciables sobre el pacifico,e hizo numerosas salidas en los ultimos meses de la guerra. A su lado los Ta152H (usualmente tenidos en cuenta en votaciones sobre el mejor avion de la guerra) eran...inexistentes :D. En todo caso el mejor caza de escolta de la 2GM fue el P47N, no el P51D.
un saludo.