Pilotos españoles en la Fuerza Aérea Roja

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

sorge
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Lun Jul 18, 2005 6:13 pm

PILOTOS REPUBLICANOS EN LA URSS

Mensaje por sorge » Mar Jul 19, 2005 7:28 am

Hola gente ,este hilo viene por el contenido de esta pagina:

http://wio.ru/aces/acenn2.htm

-Es una lista de los ases extranjeros que sirvieron en la VVS en la IIWW, lo curioso del tema es que la lista esta encabezado por pilotos españoles de la republica y bastante por encima de los famosos pilotos franceses de la escuadrilla Normndia- Niemen que tantas lineas han ocupado . Sin embargo no encuentro mucha mas informacion que la que hay ahi sobre Juan Lario y compañia. ¿alguien me podria ayudar?. Gracias por adelantado
La primera victima de la guerra es la verdad

virtusfidelitas
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jul 04, 2005 8:08 pm
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por virtusfidelitas » Mié Jul 20, 2005 1:15 am

Este es el listado que he conseguido reunir:
-Juan Lario
-Domingo Bonilla
-Ladislao Duarte
-Fernando Blanco
-Vicente Beltrán
-José Pascual Santamaría (Caído en Stalingrado en 1942)
-Antonio García Cano
-Antonio Arias
-Andrés Fierro
-Leopoldo Morquillas
-Roman Llorente
-Manuel Orozco
-Marciano Díez
-Alfonso García
-Anselmo Sepúlveda (Caído en Stalingrado en 1942)
-Leoncio Velasco
-Celestino Martínez Fierros (Caido en el lago Balatón en 1945)
-Gaspar
-Muñoz
-Peinado (posiblemente sea Antonio Peinado caido en Polonia en 1944)
-José Crespillo (Caido en combate se desconoce fecha y Lugar)
-José Cirujeda
-José Ruiz
-Amadeo Trillo
-Manuel Guispert
-Francisco Gómez (Caido en Leningrado)
-Julián Díaz
-Luis Lavín Lavín
-Eugenio Prieto
-José María Bravo
-Zarauza (Muerto en accidente en 1942)
-Carbonell
-Pallarés (posiblemente sea José Pallarés caido en Kerch en 1942)
-Vicente Aldecoa Lecanda
-Jose Luis Larrañaga (Caido en 1943)

Sin duda la lista esta incompleta pero es lo más que he podido reunir aunque no creo que falten muchos más...
"Recuerda lo que veas..."

sorge
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Lun Jul 18, 2005 6:13 pm

Mensaje por sorge » Mié Jul 20, 2005 7:19 am

Gracias Virtus por la lista .Aver si consigo algo mas . Y como bien dices PBY5 "Catalina" a lo mejor en el museo del aire tienen algo pero estoy un poco liado de curro y oposiciones hasta finales de Septiembre asi que tendra que esperar. Perdonad si he contestado tarde.

Un abrazo.
La primera victima de la guerra es la verdad

jenisais
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:20 am
Ubicación: españa

Mensaje por jenisais » Vie Oct 07, 2005 9:47 am

virtusfidelitas escribió:Este es el listado que he conseguido reunir:
-Juan Lario
-Domingo Bonilla
-Ladislao Duarte
-Fernando Blanco
-Vicente Beltrán
-José Pascual Santamaría (Caído en Stalingrado en 1942)
-Antonio García Cano
-Antonio Arias
-Andrés Fierro
-Leopoldo Morquillas
-Roman Llorente
-Manuel Orozco
-Marciano Díez
-Alfonso García
-Anselmo Sepúlveda (Caído en Stalingrado en 1942)
-Leoncio Velasco
-Celestino Martínez Fierros (Caido en el lago Balatón en 1945)
-Gaspar
-Muñoz
-Peinado (posiblemente sea Antonio Peinado caido en Polonia en 1944)
-José Crespillo (Caido en combate se desconoce fecha y Lugar)
-José Cirujeda
-José Ruiz
-Amadeo Trillo
-Manuel Guispert
-Francisco Gómez (Caido en Leningrado)
-Julián Díaz
-Luis Lavín Lavín
-Eugenio Prieto
-José María Bravo
-Zarauza (Muerto en accidente en 1942)
-Carbonell
-Pallarés (posiblemente sea José Pallarés caido en Kerch en 1942)
-Vicente Aldecoa Lecanda
-Jose Luis Larrañaga (Caido en 1943)

Sin duda la lista esta incompleta pero es lo más que he podido reunir aunque no creo que falten muchos más...
El anteultimo citado Vte. Aldecoa Lecanda, fue Alferez en la Escuadrilla Azul. Logró las siguientes victorias pilotando un Fw-190: 4 Il-2, 2 La-5 y 1 Laag-3, en el seno de la 3ª Escuadrilla mandada por el Cte. Carlos Ferrandiz Arjonilla, todo ello entre el 1º diciembre de 1942, y julio de 1943.
faire face

Avatar de Usuario
pby5
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 633
Registrado: Dom Jul 17, 2005 12:30 am
Contactar:

Entrevista a un 'niño de la guerra' piloto sovietico

Mensaje por pby5 » Mié May 23, 2007 5:40 pm

¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Vie Jun 01, 2007 11:57 pm

menuda suerte el que hubiera podido acudir a la conferencia, he seguido con atención el artículo pero mi rostro ha cambiado por completo cariacontecido con las últimas líneas


volvió a España junto a su esposa animado por promesas falsas del Gobierno y poco más que desde entonces vive en la indigencia porque no tiene ayudas :cry: :cry:


interesante hilo en otro foro - Pilotos Españoles en la Segunda Guerra Mundial
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... e#p1000078

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Sab Jun 02, 2007 12:46 am

Lamentablemente y no se por que, a los excombatientes no se los trata como verdaderos héroes, a veces marginados por sus propios países de origen y a veces con el afán de tener una vida mejor dejan su patria y lo único que obtienen es indiferencia, pero al menos hay gente que le interesa su vida y obra, su desempeño, sus anécdotas, y todo eso quedarà marcado en nuestras mentes y corazones para continuar con el legado de esos éroes.

Gracias por los enlaces

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Pilotos españoles en la Fuerza Aérea Roja

Mensaje por andimana4 » Lun Jul 20, 2009 5:35 pm

Este es un post que no se bien si ponerlo aqui o no. Se trata de un enlace a un artículo de historia que he pillado por la red. Se trata de un reportaje sobre Sol Aparicio, un aviador español que sirvió en tres guerras. Entre ellas la SGM del bando de Stalin durante la invasión alemana. Espero que os guste. Aunque antiguo sospecho que es interesante tanto por las fotos como por el testimonio dejado. :mrgreen:
http://www.sbhac.net/Republica/TextosIm ... aricio.htm
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
Agustin R.A.
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
Ubicación: Santiago de Compostela

Aviador español

Mensaje por Agustin R.A. » Lun Jul 20, 2009 5:47 pm

Muchisimas gracias por el enlace a la pagina (que desconocia) y al articulo. Muy bueno.
Saluods.
Galicia en la Segunda Guerra Mundial
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/

Avatar de Usuario
juan_carlos_35
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4237
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Aviador español

Mensaje por juan_carlos_35 » Lun Jul 20, 2009 5:48 pm

Interesante link andimana, ya decia mi padre que todos los dias te acuestas aprendiendo algo nuevo.
Realmente impresionante lo de Sol Aparicio.
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta (Lema UOE de la Infantería de Marina Española)

Roicho
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Dom Sep 20, 2009 6:47 am
Ubicación: Vigo (Galiza)

PILOTOS REPUBLICANOS EN LA URSS

Mensaje por Roicho » Vie Oct 09, 2009 2:00 am

Gracias por la lista! me interesa mucho este tema!

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Pilotos españoles en la Fuerza Aérea Roja

Mensaje por homer5275 » Lun Feb 08, 2010 1:25 pm

Hola a todos

El ataque alemán a la Unión Soviética sorprendió a tres antiguos pilotos españoles de la aviación militar republicana, Antonio Arias Arias, Domingo Bonilla y Juan Lario Sánchez, que cursaban estudios en Moscu y decidieron alistarse en el Ejercito Rojo.

La iniciativa de alistarse en las filas soviéticas inicialmente fue desestimada por los estamentos militares, pero tras insistir, finalmente recibieron autorización para integrarse en una unidad militar del NKVD. Por el momento habían logrado el objetivo fijado. No obstante, las aspiraciones de ejercer como pilotos en el seno de las fuerzas aéreas soviéticas se esfumaron.

Mientras se encontraban a la espera de un destino definitivo, los responsables militares habían tomado buena nota de su condición de veteranos pilotos en la aviación militar republicana. En vista de esta circunstancia encargaron a los tres pilotos españoles redactar un informe cuando hubieran localizado a otros compañeros de armas. Una vez concluido el trabajo, habían logrado reunir un reducido grupo de aviadores que hasta entonces desarrollaban diversos trabajos en fábricas del área de Moscu y Gorki. De esta forma, en las dependencias de la escuela superior del NKVD fueron presentándose los pilotos Vicente Beltrán Rodrigo, Francisco Benito, Fernando Blanco de la Carrera, Severino Burgueño, Ladislao Duarte Espés, Alfredo Fernández Villalón, Antonio García Cano, Manuel León, Francisco Meroño Pellicer, Isidoro Nájera Montejo, Francisco Paredes, José Pascual Santamaría, además de varios especialistas pertenecientes al escalón de tierra.

En agosto de 1941, todos ellos fueron conducidos al aeródromo Chkalov, ubicado a pocos kilómetros de Moscu. Terminada la fase de instrucción, a finales de agosto recibieron órdenes para trasladarse a un lejano aeródromo de los enclavados en los Urales. Se trataba de Aramil, en Sverdlovsk, la nueva base que acogió las instalaciones del NII-VVS (Instituto de Experimentación Científica de las Fuerzas Aéreas) cuando fueron evacuadas ante el avance alemán. Al día siguiente el personal español fue puesto al corriente sobre la misión que tenían encomendada. Organizados en forma de guerrilla aérea, debían atacar la retaguardia alemana. Para ello contarían con un excelente medio de camuflaje en forma de varios ejemplares adquiridos en 1940, pertenecientes e los modelos Messerschmitt Bf 109 E-3, Messerschmitt Bf 110 C-4, Junkers Ju 88 K-1 y Dornier Do 215 B-3. La vida de este proyecto fue breve, por lo que los pilotos españoles marcharon destinados al aeródromo de Bykovo para participar en la defensa de Moscu, formando parte de la 1ª Brigada aérea hasta finales de 1942.

Posteriormente continuaron prestando servicio repartidos en diferentes unidades de la VVS, junto a otros pilotos españoles que habían ido incorporándose progresivamente. Su experiencia en combate era elevada. Algunos de ellos habían desempeñado cargos de importancia al frente de las unidades de vuelo de la aviación republicana. Tal era el caso de José María Bravo, Ladislao Duarte, Leopoldo Morquillas o Manuel Zarauza. La mayor parte de los aviadores españoles combatieron encuadrados en los regimientos de caza, tripulando I-153, I-16, MIG-3, Yak-1, Yak-7, La-5, P-39, P-40, Hurricane y Spitfire.

Al menos, Antonio Arias, Vicente Beltrán, José María Bravo, Antonio García, Juan Lario, José Luis Larrañaga, Francisco Meroño y José Pascual Santamaría superaron la categoría de “ases”. Otros entraron en acción volando en los aviones Pe-2 e Il-2 con los regimientos de asalto. Formando parte e ese grupo se encontraban Marciano Diez, Alfonso García, Celestino Martínez, Anselmo Sepúlveda y Leoncio Velasco. Por otra parte, Francisco Benito, Carlos García, Francisco Gaspar y José Sánchez fueron consumados pilotos del versátil biplano U-2 en misiones de hostigamiento nocturno.

Luis Lavín Lavín, nacido en Bilbao, era uno de los llamados niños de la guerra evacuados a la URSS durante 1937. En octubre de 1940, junto a ocho españoles de origen idéntico, empezó a cursar estudios para la obtención del título de piloto en un aeroclub de Moscu. Con 15 años, había podido conseguir su propósito añadiendo dos años a su edad. Aparte de Lavín, el pequeño grupo estaba formado por Ignacio Aguirregoicoa, Isaías Albístegui, Ramón Cianca, Antonio Lecumberri, José Luis Larrañaga, Eugenio Prieto, Tomás Suárez y Antonio Uribe. A excepción de Albisteui, que no terminaría al curso de vuelo, en abril de 1941 el resto ingresó en la academia superior de aviación de Chkalov, en Borisoglebsk. De allí partirían hacia el frente de combate para incorporarse a sus respectivos destinos.

Lavín y Lecumberri lo harían en abril de 1942, destinados en el 826ª Regimiento de caza equipado con el Polikarpov I-16. Posteriormente la unidad se fusiono con el 907ª Regimiento, quedando Lavín encuadrado en el hasta finalizar la guerra en territorio alemán, volando en un Lavochkin La-5FN. Durante el ínterin, habían perdido la vida en combate Aguirregoicoa, Larrañaga y Uribe.

Aproximadamente, un total de 88 pilotos españoles prestaron sus servicios en las fuerzas armadas soviéticas, tanto en las unidades de vuelo como en las de tierra, a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Alrededor de Veinte perecieron en el curso de los combates. Su desmovilización se produjo en 1948. Algunos regresarían a España posteriormente, pero la mayoría decidieron quedarse a vivir en la Unión Soviética.

Fuentes:
Colección el Mundo, capítulo 17, Stalingrado, pag 134-135
http://www.aeroteca.com/continguts/acti ... =es&id=115
http://www.1y2gm.com/fuerzas-aereas-ali ... -t1665.htm

Un saludo

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Pilotos españoles en la Fuerza Aérea Roja

Mensaje por homer5275 » Lun Feb 08, 2010 1:38 pm

Hola a todos

Antonio Arias Arias

Nació en Madrid el 29 de abril de 1915. Participó en la revolución de octubre de 1934, por lo que fue encarcelado, siendo amnistiado tras las elecciones de febrero de 1.936. Al estallar la guerra civil se incorpora a las milicias armadas que hicieron fracasar el levantamiento militar en Madrid, participando después en los combates de la Sierra de Madrid.

En noviembre se apunta para participar en un curso de pilotos, aún convaleciente de las heridas sufridas en los combates de Madrid. Pasadas las pruebas forma parte del primer contingente de alumnos formados en Kirovabad, regresando a España en junio, donde realiza entrenamientos en El Carmolí. En agosto de 1937, es destinado a la 1ª Escuadrilla que se está reorganizando en Liria. En noviembre se incorpora a la 4ª escuadrilla que manda Manuel Zarauza, escuadrilla que pasa a mandar en julio de 1.938, alcanzando el grado de capitan, y pasando a Francia en febrero de 1939.

Internado por los franceses en los campos de concentración de Argelés y Gurs, emigra a la URSS en agosto de 1.939. Allí trabaja como mecánico en la fábrica de tractores de Járkov. La Segunda Guerra Mundial le sorprende en Moscú donde cursaba estudios, incorporándose al Ejército soviético junto con otro grupo de españoles. Participa en la defensa de Moscú como piloto de la 1ª Brigada Aérea. En junio de 1.942 pasa a un regimiento emplazado en la ciudad de Vologdá, en el que combatiría como jefe de escuadrilla hasta el final de la Guerra.

En 1948 es licenciado del Ejército y pasa a vivir en Minsk, regresando a España en 1.990.

Imagen

http://usuarios.multimania.es/sanmarca/pilotos-a.htm
http://museodelaire.online/antonio-arias-arias/

Un saludo

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Pilotos españoles en la Fuerza Aérea Roja

Mensaje por homer5275 » Vie Feb 12, 2010 5:56 pm

Hola a todos

Juán Lario Sánchez

Nació en Madrid en 1.918. Forma parte del segundo contingente de pilotos enviados a Rusia. Se incorpora el 12 de enero de 1.938 a la 4ª de Chatos, pasando a la 2ª pocos días después. En mayo pasó al Grupo 28 con los Grumman Delfin, con los que acaba la guerra. Fue ascendido a Sargento el 20-11-37 y a Teniente el 30-03-38.

Al final de la Guerra Civil pasó a Francia donde permaneció en varios campos de concentración hasta que a finales de mayo de 1.939 emigró a la Unión Soviética donde participó en la defensa de Moscú pasando al frente del Cáucaso posteriormente y participando en la batalla de Stalingrado.

En enero de 1.957 regresó a España, fijando su residencia en Madrid.

Imagen
http://www.1y2gm.com/preguntas-f9/juan- ... -t2194.htm

http://www.1y2gm.com/preguntas-f9/juan- ... -t2194.htm
http://members.fortunecity.com/sanmarca/pilotos-l.htm

Un saludo

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Pilotos españoles en la Fuerza Aérea Roja

Mensaje por homer5275 » Sab Feb 20, 2010 5:36 pm

Hola a todos

Manuel Zarauza Clavero

Nació en la localidad de Santoña el 3 de noviembre de 1917. Manuel Zarauza ingresó en la aviación republicana en noviembre de 1936 como soldado voluntario, graduandose como piloto de caza en la Escuela de Pilotos de Santiago de la Ribera, a cuyo término fue ascendido a sargento y asignado a una escuadrilla de biplanos I-15 "Chato", mandada en aquella época por Manuel Aguirre, y el 24 de mayo de 1937 fue enviado a la Zona Norte, junto a otros pilotos que más tarde se convertirían en ases.

En 1938 fue trasladado al frente de Cataluña, y cuando este se hundía irremediablemente, Zarauza decidió refugiarse en Francia con su avión para impedir que ambos cayeran en manos del enemigo donde fue internado en el campo de Argelés-Sur-Mer.

Después de pasar algún tiempo en Francia, pudo trasladarse a la Unión Soviética fijando su residencia, en Jarkov, donde trabajó hasta que las tropas alemanas se acercaban a la ciudad, y fue evacuado junto a otros pilotos españoles. Zarauza se presentó voluntario en el Ejército Rojo, del que pasó a la Fuerza Aérea soviética, en la que luchó alcanzando el grado de coronel. Pereció el 12 de octubre de 1942, en Bakú cuando realizaba un simulacro de combate con el sargento Sasha Riápishevt recién llegado a su unidad, colisionando ambos I-16, que cayeron a tierra. Contaba Zarauza con más de 30 victorias aéreas (10 en España) y había participado en un centenar de combates aéreos.

Imagen
http://members.fortunecity.com/sanmarca/pilotos-z.htm

http://members.fortunecity.com/sanmarca/pilotos-z.htm
http://www.1y2gm.com/fuerzas-aereas-ali ... -t1665.htm

Un saludo

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST