Pilotos españoles en la Fuerza Aérea Roja

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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homer5275
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Pilotos españoles en la Fuerza Aérea Roja

Mensaje por homer5275 » Mié Feb 24, 2010 8:04 pm

Hola a todos

Francisco Meroño Pellicer

Francisco Meroño Pellicer nació el 17 de Junio de 1917, en el pueblo de Mula, provincia de Murcia. Muy pronto se quedó huérfano, por parte de madre, y conoció muy temprano, en su adolescencia, lo que significa un trabajo duro y explotador, pero lo aceptaba así, porque tenía que ayudar a su padre a mantener a cuatro hermanitas, que eran mucho menor que él.

Uno de esos primeros días de la guerra, un adolescente Francisco Meroño, fue herido por una “bala loca” en una pierna. Apenas recuperado, salio con rumbo hacia Madrid, sin documentación ni aval político. El destino lo llevó al aeródromo de “Cuatro Vientos” de Madrid, y así empezo hacerse realidad su sueño de convertirse en piloto.

La quimera de su infancia termina con la forzosa salida para Francia a través de Los Pirineos y la caída en un campo de concentración. El destino lo alejaba, sin saber por qué tiempo, de su Patria, su familia y de sus compañeros. Al quedar en libertad después del campo de concentración, tuvo que emigrar a la URSS, donde trabajó en una fábrica de automóviles y conoció a su futura esposa.

Luego del ataque de Alemania a la URSS, ingresó voluntariamente a las filas del Ejercito Rojo. Pasados los primeros días, es requerido por las autoridades soviéticas, junto con otros 18 aviadores españoles, para entrenarse y ejecutar tareas especiales, pilotando aviones alemanes, que los soviéticos poseían con anterioridad al conflicto mundial como resultado del intercambio de material bélico.Durante los tres primeros meses de las operaciones en curso, pilotaba los aviones de caza tipo YAK-7 y YAK-I y simultáneamente se entrena en el caza alemán Messerschmitt BF-109. Cuando Moscú se encuentra asediado, participa en la defensa aérea hasta finales de marzo de 1942, pilotando un caza soviético MIG-3. A continuación es destacado en compañía de Fernando Blanco de la Carrera y Vicente Beltrán Rodrigo al sector de Tula del Frente Central.

Voló en muchos tipos de cazas soviéticos, defendió el cielo de Moscú, Tula, y Stalingrado. En esos casi dos años de “trabajo” en el cielo soviético, derribó siete aviones alemanes.Posteriormente, en el verano de 1943, sus colegas y él, lucharían en la batalla de Kursk, pero en los primeros días de combate, Meroño fue derribado por fuego amigo debido a una confusión por un fuego cruzado, y cuando caía en paracaídas, fue gravemente herido en la pierna izquierda y en el pecho. Cayó en un frente ruso, y por su uniforme extranjero, lo confunden con un piloto alemán o italiano; lo iban a matar, pero primero lo trataron de reanimar para interrogarlo. Una vez recuperado, al entender lo que hablaban entre sí los soldados, los reprimió con una andanada de tacos en ruso, que sólo utilizaban gente de muy baja cultura, y fue eso, precisamente, lo que le salvó la vida. Al término de seis meses de recuperación, es destinado como instructor a una escuela de vuelo, en cuyas tareas le sorprende el final de la guerra.

A finales de los años 80, a pesar de que vivía en el extranjero, el Gobierno Español lo ascendió al grado de Coronel quedando reconocido, oficialmente, como retirado, con el empleo de Coronel del Arma de Aviación de las Fuerzas Armadas Españolas.
Falleció el 17 de Julio de 1995 en Moscú, a causa de un infarto del miocardio.

Imagen
http://paco-verdu.blogspot.com/2008/06/ ... licer.html
Antonio Gracia Cano (izquierda) y Francisco Meroño Pellicer (derecha)

http://paco-verdu.blogspot.com/2008/06/ ... licer.html
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... df=1&id=29

Un saludo

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Mensaje por homer5275 » Sab Mar 06, 2010 1:06 pm

Hola a todos

Jose Maria Bravo

Nació en Madrid el 8 de abril de 1917. Desde pequeño recibe una formación muy completa que le permite realizar intercambios estudiantiles en Alemania. Estudiante de ingeniería en Madrid, el estallido de la Guerra Civil le sorprende en Santander, presentándose como voluntario en el campo de aviación de La Albericia, donde realiza sus primeros vuelos. El 6 de noviembre partió en barco hacia Francia y regresa a España por Barcelona, donde se presenta a la convocatoria de pilotos que por esas fechas se estaba realizando, renunciando a una plaza en el primer curso de observadores. En diciembre de 1936 parte hacia Kirovad, Rusia, bajo el mando de Manuel Cascón. Seleccionado como piloto de caza, regresó a España en junio de 1937, habiendo sido nombrado cabo el 31 de marzo y sargento el 30 de abril. Es destinado a la 1ª Escuadrilla de Chatos haciendo algunos servicios en la batalla de Brunete. Poco después pasó a la 1ª Escuadrilla de Moscas que se estaba reorganizando en Los Llanos. Combate en Belchite y pronto fue nombrado jefe de patrulla. En diciembre de 1937 Claudín pasa a mandar la 1ª Escuadrilla y Bravo pasa a ser el segundo jefe de la Escuadrilla.

En abril de 1938 le nombran jefe de la 3ª Escuadrilla, siendo promovido a Capitán en mayo. La 3ª escuadrilla actúa desde Sagunto toda la campaña de Castellón, en El Vendrell cuando el ataque a la cabeza de puente de Balaguer, y basado en Camporrobles en los días del ataque final a Valencia antes había estado algún tiempo en Alicante, como defensora del puerto. En las primeras semanas de la batalla del Ebro opera desde Pla de Cabra, tras una breve estancia en Vendrell. El 27 de agosto le nombran segundo jefe del Grupo 21. Pasa la frontera a primeros de febrero y después de pasar por los campos de Argeles y Gurs aceptó la oferta de ir a la URSS en julio de 1939.

Pasa a estudiar en la Escuela de Ingenieros de Jarkov. Al comenzar la invasión alemana de Rusia en junio de 1941 ingresa en una unidad de guerrilleros hasta su pase a la aviación a mediados de 1942. Durante la Guerra Mundial, los españoles reagrupados en la VPO pasan a defender las estratégicas reservas petrolíferas soviéticas de Bakú. Escoltó a Stalin en vuelo a la conferencia de Teherán, y sería obligado a licenciarse con el grado de Teniente Coronel del Ejército del Aire Soviético en 1948, siendo los españoles desmovilizados con la excusa de la deserción de un español a Turquía en un Yak 10. Al ser comunicada la desmovilización, el ya Teniente Coronel Bravo se encara con el mando soviético alegando: "Si hubiera sido un ucraniano el desertor..... ¿Desmovilizaríais a todos los ucranianos?"

Regresa a España en 1960 para cuidar a sus padres, donde no se le permitió volar más ni ejercer la docencia. Hasta su fallecimiento, el 26 de diciembre de 2009, con 12 derribos confirmados y 11 probables, el Coronel José María Bravo fue el mayor as vivo de la Aviación Española.

Imagen
http://www.pbase.com/geranio/image/55859230

http://adar.es/index/index.php?option=c ... view&id=50
http://blog.sandglasspatrol.com/index.p ... epublicana
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Mensaje por homer5275 » Dom Mar 14, 2010 8:07 pm

haHola a todos

Luis Lavin Lavin

Luis Lavin Lavin nació en Bilbao el 10 de marzo de 1925. Hijo de un conocido militante comunista, su madre era amiga de Dolores Ibarruri, 'La Pasionaria'. La contienda española iba a cambiar su vida para siempre. La noche en que vinieron a buscarle para embarcar hacia la URSS fue tres días antes de que cayera Bilbao. Los metieron en un coche y los llevaron hacia el puerto. A partir de entonces no volvieron a recibir noticias de su familia hasta el año 1957.

Tras hacer escala en Francia y capear una tormenta, el buque repleto de exiliados desembarca en Leningrado. Un rápido traslado a Crimea permite a los pequeños disfrutar de la infancia que la guerra les ha hurtado. En octubre, los niños son enviados a Moscú para iniciar sus estudios. Los próximos tres años los pasan entre lecciones y entrenamientos militares. Entretanto, la República se desmorona y las posibilidades de retorno a Euskadi se esfuman. La Segunda Guerra Mundial acecha a la vuelta de la esquina. Unos 40 'niños' vascos -algunos tienen ya 20 años- se presentan como voluntarios para ingresar en el Ejército del Aire.

Los soviéticos no admiten pilotos españoles, ni siquiera a los que acaban de luchar en los cielos peninsulares. Es entonces cuando el destino sonríe por primera vez a Lavín. Por mediación de Antonio Uribe, hermano de un ex ministro de la República, la academia de pilotos de Kiev acepta a los jóvenes vascos. Lavín falsifica sus documentos y añade dos años de un plumazo a su edad. El 22 de abril de 1941, con sólo 16 años, el piloto bilbaíno comienza su preparación. Sólo terminaron el curso ocho compañeros: Aguirregoicoa, el propio Uribe, Prieto, Cianca, Lekumberri, Suárez, Larrañaga y Lavin. Los ocho vascos cumplen así su sueño de volar.

Destinado en la localidad ucraniana de Voronezh, la desbandada del Ejército Rojo en los primeros días de ofensiva germana lleva la línea del frente hasta donde se encuentran los vascos. Curiosamente, el primer combate de Lavín no va a ser aéreo, sino cuerpo a cuerpo. El piloto bilbaíno y Aguirregoicoa participan en una emboscada contra una columna de blindados germanos. Lavín no volvería a disparar un fusil; el resto de la guerra lo pasó cumpliendo peligrosas misiones aéreas. En varias ocasiones le ametrallaron, pero nunca lograron derribarlo. Sin embargo, la muerte le sobrevoló por dos veces, en sendos aterrizajes espantosos. En uno de ellos casi se abrasó, le cayó parte del combustible en el rostro y el cuerpo.

En 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial, el piloto del Ejército Rojo recibió varias condecoraciones por sus heroicas acciones en el transcurso de la contienda. Regresó a España en 1993. En la actualidad acude cada semana a las dependencias de Cáritas en Nules (Castellón) para recibir comida. En realidad, el as de los combates aéreos y el hombre que ahora busca muebles y ropa entre la basura son la misma persona: Luis Lavín Lavín, 80 años, el único superviviente de los ocho vascos que combatieron en la aviación soviética.


Imagen
http://www.rkka.es/Entrevistas/luis_lavin/index.htm

http://guerracivil.forumup.es/about7216 ... civil.html
http://www.rkka.es/Entrevistas/luis_lavin/index.htm

Un saludo

pastelsjl
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Re: Noticias

Mensaje por pastelsjl » Mié Feb 06, 2019 6:53 pm

El piloto que estrechó la mano de Steinholf. El aviador retirado Rafael de Madariaga, investigador de la historia de los españoles que volaron para la URSS, conoció a la célebre figura de la Luftwaffe. Recientemente publicaba con Galland Books "Aviadores españoles en la URSS, 1936-1948", 204 pags, la peripecia del centenar de pilotos españoles que combatieron en la Segunda Guerra Mundial enrolados en la fuerza aérea soviética, y que derribaron en conjunto unos 75 aeroplanos rivales.
Más detalles en el artículo y los pilotos Luis Lavin, José María Pascual Popeye, Manuel Zarauza ..
https://elpais.com/cultura/2019/02/05/a ... 71332.html


Imagen
fuente https://www.caucelibros.com/images/libr ... 18-740.jpg

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