Fairey Albacore

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Rafa
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Fairey Albacore

Mensaje por Rafa » Lun Jun 22, 2009 7:03 pm

Como sustituto del anticuado Fairey Swordfish, el Albacore presentaba grandes ventajas: fina línea, cabina cerrada, calefacción, limpiaparabrisas, salvavidas hinchable automáticamente en caso de amerizaje, etc., pero lo cierto es que no dió de sí todo lo que se esperaba, y en lugar de sustituir al Swordfish, se limitó a complementar al viejo biplano que seguiría en servicio un año después de que el Albacore fuera retirado.

Diseñado según el requerimiento S.41/36, el Albacore fue encargado directamente antes de que volasen los prototipos en mayo de 1937, encargando el Ministerio del Aire dos de éstos y 98 ejemplares de serie. El primer prototipo voló el 12 de diciembre de 1938 desde el aeropuerto de la compañía, Great West Aerodrome, y la producción comenzó en 1939. El mismo prototipo fue convertido en hidroavión de flotadores y probado en Hamble en 1940, pero los resultados obtenidos aconsejaron no seguir adelante con tal desarrollo. A finales de ese año, el primer avión de serie fue ensayado en el Aircraft & Armament Experimental Establishment de Matlesham Heath, donde por vez primera se expresaron serias dudas sobre la bondad del proyecto. Pese a tan ambiguo comienzo, los Albacore comenzaron a salir de fábrica tras un retraso debido a problemas con el desarrollo de su motor Bristol Taurus II de 1.065 hp (diseño revolucionario con camisas de distribución en lugar de válvulas) y, salvo los primeros ejemplares, todos los Albacore emplearon el Taurus XII. Para su empleo se creó un nuevo escuadrón naval, el 826º en Ford (Sussex), que recibió 12 aviones el 15 de marzo de 1940, realizando su primera misión el 31 de mayo del mismo año al atacar lanchas torpederas a lo largo de Zeebrugge, así como los transportes por carretera y ferrocarril en la zona de Westende (Bélgica). A finales de 1940 se habían formado tres escuadrones más de Albacore: los 829º en Lee-on-Solent, 828º en Ford y 827º en Yeovilton, trasladándose éste último a Stornoway para patrullar contra submarinos. Sin embargo, el Albacore no era del agrado de sus pilotos, que añoraban el Swordfish: el Albacore era menos ágil, sus controles más duros, y requerían una acción más enérgica para evadirse del enemigo una vez soltado el torpedo.

El 26 de noviembre 1940 el Albacore fue embarcado por vez primera, al unirse los Squadrons 826º y 829º al grupo del portaviones Formidable paa escoltar convoyes a Ciudad de El Cabo. Los aviones de estos Squadrons tomaron parte en la batalla de cabo Matapán en marzo de 1941, atacando a la flota italiana con valor no inferior al demostrado por los tripulantes de los Swordfish, siendo ésta la primera ocasión en que emplearon torpedos en acción, y consiguiendo averiar gravemente al acorazado italiano Vittorio Veneto.

A mediados de 1942 existían 15 escuadrones navales equipados con Albacore que operaban desde el Círculo Polar Ártico (en escolta a los convoyes a la URSS) al Océano Índico, pasando por el Mediterráneo y el desierto norteafricano. En noviembre de dicho año, los Albacore de los Squadrons 817º, 820º, 822º y 823º cubrieron los desembarcos aliados en el norte de África, en la operación Torch, realizando patrullas antisubmarinas y bombardeando la artillería costera francesa. El año 1942 vió el máximo uso del tipo, y en 1943 los Fairey Barracuda comenzaron a reemplazar a los Albacore en todos los Squadrons excepto en el 832º, que recibió los Grumman Avenger americanos. Los últimos escuadrones aún equipados con Albacore, los 820º y 841º, los abandonaron en noviembre de 1943, cediendo el 841º sus aparatos al 415º Squadron de la Royal Canadian Air Force, en Manston (Kent), que los empleó durante el desembarco de Normandía en operaciones marítimas en el Canal de la Mancha.

La producción total del Albacore, entre 1939 y 1943, fue de 800 ejemplares aproximadamente, incluidos los dos prototipos.

Características técnicas
Tipo: triplaza embarcado de bombardeo y torpedeo
Planta motriz: un motor Bristol Taurus XII radial de 14 cilindros y 1.065 hp
Prestaciones: velocidad máxima, 257 km/h a 1.370 m; velocidad de crucero, 187 km/h a 1.830 m; techo práctico, 6.310 m; autonomía con 726 kg de carga bélica, 1.497 km.
Pesos: en vacío, 3.289 kg; máximo en despegue, 4.745 kg
Dimensiones: envergadura 15.24 m; longitud 12.14 m; altura 4.32 m; superficie alar 57.88 m2
Armamento: una ametralladora fija de 7.7 mm en el ala derecha y dos Vickers "K" del mismo calibre dorsales; más un torpedo de 730 kg bajo el fuselaje, o seis bombas de 113 kg, o cuatro de 227 kg bajo las alas

Imagen
Fuente: http://users.atw.hu/priskos/Alakulatok- ... bacore.jpg

Imagen
Fuente: http://www.historyofwar.org/Pictures/albacore3.jpg

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Albacore
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

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Paul Hausser
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Fairey Albacore

Mensaje por Paul Hausser » Mié Jun 24, 2009 1:11 pm

Un saludo a todos!
Impresionante relato! :sgm120:
Y las fotos bastantes buenas.

reportajes en francés e inglés de este biplano, a pesar de su obsolescencia prestó valiosos servicios en el Canal de la Mancha en 1943-4 atacando los navíos de guerra germanos
https://www.docdroid.net/mPOvSr8/albaco ... 6.pdf.html
https://www.docdroid.net/c83ojgK/albaco ... -.pdf.html
Organisation der ehemalingen SS-Angehörigen.

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Rafa
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Fairey Albacore

Mensaje por Rafa » Mié Jun 24, 2009 7:09 pm



Gracias... la verdad que agradecería colaboración respecto a las fotos, pues no hay muchas de calidad de este avión.
Salu2
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

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Fairey Albacore

Mensaje por homer5275 » Mié Jun 24, 2009 7:24 pm

Compañero y amigo Rafa sus deseos para mi son casi ordenes

http://www.royalnavy.mod.uk/upload/img_400/A_008395.jpg
Fairey Albacore del 820 Escuadron despegando del HMS VICTORIOUS
http://www.royalnavy.mod.uk/upload/img_400/A_011622.jpg

Un saludo
Última edición por homer5275 el Jue Jun 25, 2009 8:19 am, editado 1 vez en total.

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Kurt_Steiner
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Re: Fairey Albacore

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 22, 2021 6:34 pm

fuente de éste y los siguientes mensajes: https://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Albacore

El Fairey Albacore fue un bombardero torpedo monomotor británico construido por Fairey Aviation entre 1939 y 1943 para la aviación naval británica. Era un avió triplaza que también podía realizar misiones de reconocimiento. Conocido popularmente como "Applecore", fue concebido como un reemplazo del Fairey Swordfish.. Sin embargo, el Albacore sirvió junto al Swordfish y fue retirado de servicio antes que él, siendo reemplazado a partir de 1944 por el Fairey Barracuda y Grumman Avenger.

Los prototipos se presentaron para cumplir con la Especificación S.41/36 para un TSR triplaza (TSR - torpedo/observador/reconocimiento) para eemplazar al Swordfish. El Albacore fue designado TBR (torpedo/bombardero/reconocimiento) y al igual que el Swordfish, podía bombardear en picado. La carga máxima de bombas bajo las alas fue de cuatro de230 kg. El Albacore tenía una hélice de velocidad constante, un motor más potente que el Swordfish y era más refinado aerodinámicamente. Ofrecía a la tripulación una cabina cerrada y con calefacción y tenía un sistema automático de expulsión de balsa salvavidas que se activaba en caso de que el avión amerizara.

El primero de dos prototipos voló el 12 de diciembre de 1938 y la producción del primer lote de 98 aviones comenzó en 1939. Los primeros Albacores fueron equipados con el motor Bristol Taurus II y los construidos más tarde recibieron el más potente Taurus XII. Las pruebas en Boscombe Down del motor Albacore y Taurus II, en febrero de 1940, mostraron una velocidad máxima de 258 kmh a una altitud de 1.463 m con 5.259 kg -cuatro cargas de profundidad bajo las alas-, mientras que la velocidad máxima sin las cargas de profundidad fue de 277 kmh. Un Albacore equipado con el motor Taurus II y que transportaba un torpedo pesaba 5.045 kg.

Se construyeron un total de 800 Albacores, incluidos dos prototipos que se construyeron en la fábrica Hayes de Fairey y se probaron en el aeródromo Great West de Londres, lo que ahora es el aeropuerto de Heathrow en Londres.

El Escuadrón Aeronaval 826 se formó especialmente para operar los primeros Albacores en marzo de 1940, siendo utilizado entaques contra puertos y embarcaciones en el Canal de la Mancha, operando desde bases costeras y como escolta de convoyes durante el resto de 1940. Los escuadrones 826 y 829 del HMS Formidable fueron los primeros en operar el Albacore desde un portaaviones a partir de noviembre de 1940. Inicialmente, el Albacore sufrió problemas de fiabilidad con el motor Taurus, aunque estos se resolvieron más tarde, por lo que la tasa de fallos no fue peor que el Swordfish equipado con el Pegasus. El Albacore fue menos popular que el Swordfish, pues era menos maniobrable, y los controles eran demasiado pesados ​​para que un piloto realizara una acción evasiva después de lanzar un torpedo.

En total 15 escuadrones de la FAA de primera línea recibieron este avión, que operó ampliamente en el Mediterráneo. El Albacore jugó un papel destacado en la desafortunada incursión en Kirkenes y Petsamo en julio de 1941. Tuvo más éxito en la batalla del Cabo Matapan, además de apoyar los desembarcos en Sicilia y Salerno. Durante el período de septiembre de 1941 a finales de junio de 1943, el Escuadrón 828, con base en Hal Far, Malta, utilizó los Albacores durante el asedio de Malta, principalmente contra objetivos marítimos y costeros en Sicilia.

Imagen
Fairey Albacore N4389, 827 Escuadrón, HMS Victorious. Derribado durante la incursión contra Kirkenes, julio de 1941. Recuperado, reconstruido y ahora en exhibición en el Museo de la FAA.
https://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Albacore

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Kurt_Steiner
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Re: Fairey Albacore

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 23, 2021 6:46 pm

El 9 de marzo de 1942 12 Albacores despegaron del HMS Victorious para atacar al acorazado Tirpitz en el mar cerca de Narvik. Con base en la información de uno de los seis aviones equipados con radar que ya estaban en el aire, los Albacores de los escuadrones 817 y 832 lanzaron torpedos y algunos también atacaron con sus ametralladoras. Un torpdo paso produjo a menos de 9,1 m de la proa, pero el ataque contra el Tirpitz fracasó. Dos Albacore fueron derribados y un gran número dañado. .

En 1943, el Albacore fue reemplazado progresivamente en el Fleet Air Arm por el Barracuda. El último escuadrón de Albacore de la FAA, el 841, que había sido utilizado para ataques desde bases terrestres contra la navegación en el Canal durante toda su carrera con el Albacore, se disolvió a finales de 1943.

La RAF utilizó algunos Albacores; El escuadrón 36, con base en Singapur, recibió 5 para complementar a sus Vickers Vildebeests en Seletar en diciembre de 1941. Los restos del escuadrón fueron capturados por los japoneses en marzo de 1942. En 1943 el escuadrón 415 del RCAF fue equipado con Albacores (presumiblemente ex-FAA) antes de que el Vuelo que los operaba fuera transferido y reformado como escuadrón 119, en Manston, en julio de 1944. El escuadrón, destiado más adelante en Bélgica y sus Albacores fueron retirados a principios de 1945 debido a la escasez de repuestos, a favor de los Swordfish Mk.III, inferiores pero equipados con radar ASV, que el escuadrón mantuvo hasta el final de la guerra. Esto fue para combatir a los minisubmarinos alemanes que atacaban los barcos aliados en el estuario del río Escalda en ruta hacia el puerto de Amberes. El Destacamente de Enlance de Aden utilizó 17 Albacores entre mediados de 1944 y agosto de 1946. Algunos de estos fueron entregados por mar en el SS Empire Arun en diciembre de 1945 (todos ex aviones de la Royal Navy).

La Real Fuerza Aérea canadiense se hizo cargo de los Albacores y los utilizó durante el desembarco de Normandía en un papel similar hasta julio de 1944. El Albacore fue el último biplano utilizado en combate por las RCAF.

Sólo sobrevive un Albacore, que se exhibe en el Museo de la Aviación Naval, que se construyó utilizando partes de Albacores N4389 y N4172 recuperadas de los aviones accidentados.

Imagen
El Albacore N4389 del Museo de la Aviación Naval
https://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Albacore

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Re: Fairey Albacore

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 23, 2021 6:55 pm

Características

Tripulación: 2 (bombardero-torpedo) o 3 (misión de reconocimiento)
Longitud: 12,22 m); envergadura: 15,24 m; Ancho: 5,41 m; altura: 3,924 m
Peso vacío: 3.289 kg (bombardero torpedo); 3.300 k) (reconocimiento); bruto: 4,745 kg (bombardero torpedo); 4,361 kg (misión de reconocimiento); Peso máximo al despegue: 5,820 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón radial Bristol Taurus II de 14 cilindros, 1.065CV (794 kW) o Bristol Taurus XII a 1130 CV (840 kW) para el despegue; 1.130 CV (840 kW) a 1.100 m
Velocidad máxima: 259 kmh (bombardero torpedo) a 1.400 m; 272 kmh (misión de reconocimiento) a 1.400 m; velocidad de crucero: 230 kmh; alcance: 1140 km con torpedo; alcance del ferry: 1.500 km; techo de servicio: 5.700 m
Tiempo hasta la altitud: 1.800 m en 8 minutos
Armamento 1 ametralladora Browning M1919 fija de 7,7 mm en el ala de estribor; 1 o 2 Vickers K de 7,7 mm en la cabina trasera; 1 torpedo de 760 kg o 910 kg de bombas

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Albacore

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