La Aviación polaca

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Pierre Le Gloan
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Re: La Aviación polaca

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom May 24, 2020 5:18 pm

Bonjour,
Magnifico aporte, como siempre, Herr Steiner.
À bientôt

ilustraciones de cazas P11 sacadas de https://peterfor.com

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Kurt_Steiner
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Re: La Aviación polaca

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 24, 2020 5:27 pm

(fuentes de este mensaje y de los siguientes: https://en.wikipedia.org/wiki/PZL_P.11)

Sólamente la mitad de los 86 aviones Los A estaban operativos al producirse el ataque alemán: 36 PZL.37B servían en cuatro escuadrones de la Brigada de Bombardeo: 11, 12, 16 y 17 escuadrillas (dos escuadrillas de 9 aviones formaba un grupo, en polaco dywizjon; el PZL.37 estaba con los grupos X y XV). Los restantes aviones de la Brigadan eran PZL.23 Karaś. Unos 50 PZL.37 estaban con el Grupo XX de reserva, unidades de entrenamiento o siendo reparados. Apenas se habían tenido unos meses para entrenar a los tripulantes y completar el equipo de los aviones. Por ejemplo, los tanques externos de combustible todavía no se habían recibido.

Sólo los PZL.37 de la Brigada de Bombardeo estuvieron activos en la defensa de Polonia. Desplegados en aeródromos rurales improvisados, no fueron destruido en los primeros ataques alemanes contra las bases aéreas polacas, pero estos campos de aviación improvisados hacían que los aviones despegaran con sólo una fracción de su carga de bombas (normalmente unos 800 kgs) por el pobre estado de las pistas, que eran además más cortas. A partir del 4 de septiembre los aviones atacaron las columnas enemigas, una misión para la que no estaban diseñados, pues el atacar objetivos dentro de Alemania fue rápidamente abandonado. En sus ataques lograron frenar el avance del 16o Cuerpo enemigo cerca de y Częstochowa y Radomsko.

Durante estos combates sufrieron graves pérdidas por la falta de aviones de escolta y las tácticas empleadas, que hacían que los aviones sólo fueran usados en grupos de tres. La última salida de combate tuvo lugar el 16 de septiembre. Reforzada con otras unidades, la Brigada de Bombarderos usó 46 PZL.37 en combate, de los que diez fueron derribados por los cazas enemigo, 5 por la artillería AA, dos destruidos en tierra y otros diez de otra manera. Un numero desconocido de PZL.37 no terminados, de entrenamiento o en la reserva fueron destruidos en sus bases o fábricas (18 fueron destruidos en una base de reserva en Małaszewicze y en una fábrica de Varsovia – Okęcie).

Unos 26 o 27 PZL.37 (17 de la Brgiada de Bombardeos y diez de entrenamiento) se retiraron a Rumania. En octubre de 1940 fueron confiscados por el gobierno rumano y 23 incorporados al 4o Grupo de la fuerza aérea rumana, armados con cuatro ametralladoras. Se perdieron un tercio en accidentes por la falta de práctica de los pilotos rumanos y fallos mecánicos. Quince se usaron contra la URSS a partir de junio de 194. Lucharon en Besarabia y bombardearon Kiev y Odessa. Algunos se perdieron en estas misiones y el resto fueron retirados de servicio por la falta de piezas de repuesto en octubre de 1941. Se usaron para misiones de entrenamiento, pero en abril de 1944 retornaron al servicio con la 76 escuadrilla, equipada con 9 aviones, que fueron retirados del frente el 3 de mayo. Tras el armisticio rumano de septiembre, los alemanes destruyeron 5 PZL.37 en tierra.

Varios PZL.37 fueron capturados y probados por Alemania y la URSS, aunque sólo unos pocos, pues los trabajadores polacos sabotearon unos 30 PZL.37 de las fábricas de Okęcie y Mielec, en octubre de 1939.

Variantes
PZL.37/I: Primer prototipo con timón de cola simple vertical.
P.37/II: Prototipo con doble timón y mejoras aerodinámicas, aceptado para producción.
P.37A: Designación de 10 primeros ejemplares de preproducción con el timón igual al P.37/I y Motores Bristol Pegasus XIIB.
P.37A-bis: 19 aparatos de producción como el P.37/II.
P.37B: Versión principal de producción con Motores Polacos PZL Pegaz XX. Unos 90 ejemplares, no todos completados.
P.37C: Versión propuesta de exportación con Motores Gnome-Rhone 14N-01.
P-37D: Versión propuesta de exportación con Motores Gnome-Rhone 14N-21.

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Variantes
PZL.37/I: Primer prototipo con timón de cola simple vertical.
P.37/II: Prototipo con doble timón y mejoras aerodinámicas, aceptado para producción.
P.37A: Designación de 10 primeros ejemplares de preproducción con el timón igual al P.37/I y Motores Bristol Pegasus XIIB.
P.37A-bis: 19 aparatos de producción como el P.37/II.
P.37B: Versión principal de producción con Motores Polacos PZL Pegaz XX. Unos 90 ejemplares, no todos completados.
P.37C: Versión propuesta de exportación con Motores Gnome-Rhone 14N-01.
P-37D: Versión propuesta de exportación con Motores Gnome-Rhone 14N-21.
Última edición por Kurt_Steiner el Dom Mar 14, 2021 9:01 pm, editado 1 vez en total.

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Kurt_Steiner
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Re: La Aviación polaca

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 24, 2020 5:28 pm

Pierre Le Gloan escribió:
Dom May 24, 2020 5:18 pm
Bonjour,
Magnifico aporte, como siempre, Herr Steiner.
À bientôt
Muchas gracias, Monsieur Le Gloan!

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Re: PZL P.11 JEDENASTKA

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun May 25, 2020 4:55 pm

Al estallar la Segunda Guerra Mundial la Fuerza Aérea polaca tenía 109 PZL P.11c, 20 P.11a y 30 P.7a en unidades de combate. Otros 43 P.11c estaban en reserva o en reparación. Solo un tercio de los P.11c estaba armado con cuatro ametralladoras, el resto solo tenía dos, y aún menos tenían equipo de radio. Los P.11 estaban en servicio en doce escuadrones (eskadra), cada uno con diez aviones (dos escuadrones constituían un escuadrón; dywizjon). Dos grupos -cuatro escuadrones-, formaban parte de la Brigada de Persecución desplegada alrededor de Varsovia, y el resto se asignó a varios ejércitos. Todos ellos participaron en la defensa de Polonia. Además de las unidades de combate, varios P.11, incluido un prototipo P.11g, se usaron en unidades improvisadas en bases aéreas.

Para el 1 de septiembre de 1939, los escuadrones de combate habían sido desplegados en remotos aeródromos improvisados ​​y, por lo tanto, estaban protegidos del ataque aéreo alemán contra el suelo. El P.11 se enfrentaría no sólo a los Messerschmitt Bf 109 y Bf 110, más rápidos y mejor armados, sino también a la mayoría de los bombarderos, que también eran más veloces y estaban mejor armados. Como los cazas P.11 habían visto años de uso intensivo antes de la guerra, su velocidad máxima era incluso inferior a los teóricos 375 km/h. Los P.11a estaban en condiciones aún peores. Además, dado su pequeño número significaba que rara vez se llevaban a cabo misiones de grupos de más de veinte aparatos, y las máquinas de reserva eran casi inexistentes.

Por otro lado, el caza polaco presentaba mejor maniobrabilidad que sus homólogos alemanes y, como un beneficio de su diseño, una mejor visibilidad desde la cabina. El P.11 también tenía una construcción duradera y una buena velocidad de ascenso, y podía despegar desde aeródromos con pistas cortas, e incluso pistas improvisada. También podía picar hasta los 600 km/h sin riesgo de que las alas se rompieran. Teóricamente, el único límite en maniobras fue la capacidad del piloto para mantener altas fuerzas g. A pesar de la superioridad alemana, el P.11 logró derribar un número considerable de aviones alemanes, incluidos los cazas, pero también sufrió grandes pérdidas. Los números exactos no están completamente verificados. Un total de 285 aviones alemanes se perdieron de acuerdo con los registros de la Luftwaffe, con al menos 110 victorias acreditadas al P.11 por la pérdida de aproximadamente 100 propios. Algunos de los aviones alemanes derribados fueron recuperados y puestos nuevamente en servicio. Esto permitió a la propaganda alemana reclamar menores pérdidas en combate.

En la madrugada del 1 de septiembre, el capitán Mieczysław Medwecki, a los mandos de un PZL P.11c, fue derribado por el Rottenführer (líder del par) leutnant Frank Neubert de I./StG 2 (Stuka), teniendo el dudoso honor de convertirse en el primer avión derribado en la Segunda Guerra Mundial. La primera victoria aérea polaca, el derribo de un Ju 87, fue lograda 20 minutos más tarde por Władysław Gnyś (1910-2000), quien luego derribó un par de Dornier Do 17 con su P.11c. El P.11c también fue el primer avión en embestir con éxito un avión enemigo en la Segunda Guerra Mundial. La primera gran batalla aérea de la guerra tuvo lugar en la madrugada del 1 de septiembre sobre la aldea de Nieporęt, justo al norte de Varsovia, cuando un grupo de unos setenta Heinkel He 111 y Dornier Do 17 fue interceptado por unos veinte P.11 y diez P.7, y tuvieron que abandonar sin realizar su misión sobre Varsovia.

La mayoría de los P.11 fueron destruidos en 1939, aunque, hacia eñ final de la campaña, 36 volaron a Rumanía, donde fueron retenidos e utilizados más tarde por la Fuerza Aérea rumana. Debido a su obsolescencia, sólo un pequeño número se usó para entrenamiento mientras que el resto fue desmantelado para obtener piezas de repuesto. Se ha alegado que algunos aviones fueron capturados y los alemanes los usaron de forma limitada. Un par de P.11 fueron capturados por el Ejército Rojo siendo probados y evaluados. Uno aterrizó en Hungría (cerca de la ciudad de Hajdúböszörmény ) y se utilizó como remolcador de planeadores por la Universidad de Tecnología de Budapest.

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El único P.11 que ha sobrevivido hasta nuestros días, en el museo de Cracovia
https://en.wikipedia.org/wiki/PZL_P.11

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Re: La Aviación polaca

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun May 25, 2020 9:38 pm

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Fuente: http://www.ww2aircraft.net/forum/storie ... i-648.html

El 32 de agosto de 1989, 50 años después de la guerra Wladyslaw Gnys y Frank Neubert, los dos primeros pilotos en conseguir derribos en la II GM se reencontraron de nuevo esta vez como camaradas.”

fuente. http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 17&t=10485


Neubert, por cierto, fue condecorado con la Cruz de Caballero, siendo ya Oberleutnant, Staffelkapitän del 2./Sturzkampfgeschwader 2 "Immelmann", el 22 de junio de 1941.

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