Traslados de la USAAF a Europa

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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pitivw
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Traslados de la USAAF a Europa

Mensaje por pitivw » Mar May 19, 2009 10:20 am

Buenos días.
Una de las dudas que se me plantean es el modo en que las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos trasladaron personal y aviones desde EEUU a Europa durante la 2ª GM. Como saben, durante los años 1942-43 la ruta del Atlantico entrañaba un peligro importante de ataque submarino. En esos años se establecieron las bases de la VIII, IX y XII Fuerza Aérea en Gran Bretaña y el Norte de África lo que representó un gran número de efectivos materiales y humanos, es de suponer que la mayoría de los traslados se harían por transporte marítimo, pero los grandes aeroplanos (B-17) podrían sobrevolar directamente el Atlántico. ¿Lo hacían?. ¿Aprovechaban el itinerario trasatlántico las Fortalezas para transportar tripulaciones y tropas?

Se preguntarán por qué hago esta pregunta. Estoy escribiendo un relato de ficción en el que el protagonista es un soldado mecánico de hangar? (ground service??) de la USAAF que es enviado urgentemente desde el cuartel de instrucción en la base Aérea de Amarilo (Texas), a Bushy Park (Londres), sede de la VIII Fuerza Aérea en marzo de 1943. Lo he "convertido" en chófer de oficiales y quería "enviarlo" en un B-17 en ruta trasatlántica que fuese pilotado por uno de esos oficiales condecorados tipo Doolittle ¿Es plausible?
Muchas gracias.

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homer5275
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Traslados de la USAAF a Europa

Mensaje por homer5275 » Mar May 19, 2009 7:24 pm

Hola Pitivw

Exactamente no lo se, pero se me ocurren varias opciones, como por ejemplo hacer una parada en Islandia (isla que estaba protegida por el ejercito americano). Otra es que los mandaran por barco y luego los ensamblaran en Inglaterra. Son solo suposiciones.

Un saludo

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Mensaje por pitivw » Mié May 20, 2009 12:04 pm

Gracias Homer. Te puedo decir que yo he leído eso de Islandia en algún sitio (puede que en wikipedia). Parece lógico, en el caso de los B-17, que no sería fácil de reinstalar :sgm120:. Evidentemente los navíos de transporte fueron el principal medio de traslado. Seguiré investigando.
Gracias de nuevo :sgm120:

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andimana4
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Mensaje por andimana4 » Mié May 20, 2009 1:08 pm

pitivw escribió:Buenos días.
Una de las dudas que se me plantean es el modo en que las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos trasladaron personal y aviones desde EEUU a Europa durante la 2ª GM. Como saben, durante los años 1942-43 la ruta del Atlantico entrañaba un peligro importante de ataque submarino. En esos años se establecieron las bases de la VIII, IX y XII Fuerza Aérea en Gran Bretaña y el Norte de África lo que representó un gran número de efectivos materiales y humanos, es de suponer que la mayoría de los traslados se harían por transporte marítimo, pero los grandes aeroplanos (B-17) podrían sobrevolar directamente el Atlántico. ¿Lo hacían?. ¿Aprovechaban el itinerario trasatlántico las Fortalezas para transportar tripulaciones y tropas?

Se preguntarán por qué hago esta pregunta. Estoy escribiendo un relato de ficción en el que el protagonista es un soldado mecánico de hangar? (ground service??) de la USAAF que es enviado urgentemente desde el cuartel de instrucción en la base Aérea de Amarilo (Texas), a Bushy Park (Londres), sede de la VIII Fuerza Aérea en marzo de 1943. Lo he "convertido" en chófer de oficiales y quería "enviarlo" en un B-17 en ruta trasatlántica que fuese pilotado por uno de esos oficiales condecorados tipo Doolittle ¿Es plausible?
Muchas gracias.
Por lo que he visto de la serie Hermanos de Sangre, yo diria que cogian cualquier barco que pudiera trasladar a gente ( lease el queen Elizabeth) como cualquier otro mercante. Debido a la guerra es de suponer que el comercio estaba bastante interrumpido y es lógico imaginar que la propia marina mercante estaria muy dispuesta a dejar flota y personal a disposición de quien le pagara para sobrevivir. En cuanto a lo del transporte aereo, creo que era más complicado y creo haber leido por alguna parte que utilizaban fábricas locales tanto para fabricar algunas piezas como para ensamblarlas. Estos viajes, tanto aereos como marítimos duraban varios dias debido a las escalas que tenian que hacer, tanto por los ataques como por el repostaje de combustible y descanso.
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Mensaje por pitivw » Mié May 20, 2009 2:08 pm

Hola de nuevo, amigos. Muchas gracias por vuestro esfuerzo. La mención de Islandia como punto de repostaje me animó a hacer una búsqueda en Google con plabras clave B-17 y Iceland. Acabo de encontrar una maravilla de revista en inglés que relata con precisión el tralado de las aeronaves y los efectivos humanos (Queen Elizabeth es uno de ellos).
El hilo es:
http://books.google.es/books?id=hZ51T9l ... =1#PPA7,M1" onclick="window.open(this.href);return false;

En cuanto lo lea y lo tenga digerido os pongo al corriente.
:sgm118:

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Traslados de la USAAF a Europa

Mensaje por pitivw » Vie May 22, 2009 8:10 pm

Tomado del enlace que os he proporcionado previamente:

"Los primeras unidades USAAF enviadas a Gran Bretaña se constituyeron como VIII Mando de Bombardeo al mando del Br. Gen. Ira C. Iker. El 3 de febrero de 1942 se activaron el Grupo 97º (B-17), el 310º, 303º (B-24 Liberator). La mayoría del personal de los grupos aéreos llegó embarcado en el Queen Elizabeth el 6 de junio del 42. Los bombarderos B-17 tenían previsto su salida de Dow Field (hoy Bangor Internacional Airport) en Maine y Grenier Field en New Hampshire para mediados del mes de junio pero sufrieron retraso debido al ataque japonés sobre las islas Aleutianas (de regreso de la batalla de Midway). El 23 de junio cesó el acoso de los japoneses y las tripulaciones prepararon su salida.
Su ruta sería la Northern Ferry Route : vía Goose Bay, en la Península de Labrador, Bluie West 1 in Groenlandia; Reijkiavik (Islandia) y Prestwick (Escocia). El itinerario estuvo mediado por los inconvenientes con el clima, aunque finalmente fueron llegando a las islas británicas durante el mes de julio".
Podéis ver el enlace en Google maps donde os he preparado la información detallada de los aeropuertos involucrados:

http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&h ... 10dd6e&z=4" onclick="window.open(this.href);return false;

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Traslados de la USAAF a Europa

Mensaje por frank_1942 » Lun Jun 08, 2009 3:56 am

Así es creo que utilizaban esa ruta del artico que dicen, pero eran para los aviones de combate, en cuanto dices que como el ejercito pudo llegar al otro lado del continente, dejame decirte que las tropas iban en comboyes militares los mas fuertemente protegidos, donde los U-boot tenian que pensarlo 2 veces antes de atacar.


:sgm117:

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Mensaje por SPITII » Lun Jun 08, 2009 10:43 pm

Tenía entendido que en muchas ocasiones los aviones se trasladaban usando un "puente aereo" desde Canada, estando los aviones en numerosas ocasiones tripulados por mujeres.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/50.gif[/img]

https://ejercitopolacoensegundaguerramundial.blogspot.com/

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Traslados de la USAAF a Europa

Mensaje por pitivw » Sab Jun 13, 2009 3:13 am

Traslado de las unidades de la USAAF al teatro de operaciones europeo
Los primeros planes para la invasión de Europa preveían un desembarco en las costas francesas en la primavera de 1943 dentro de la denominada operación ROUNDUP. Como complemento a los movimientos de tropas se ideó un plan para el asentamiento y acomodación de las fuerzas americanas en el Reino Unido bajo el nombre en código de BOLERO. Durante la primavera de 1942 se reunieron comités combinados de británicos y norteamericanos en Washington y Londres para coordinar las operaciones al más alto nivel. Con el mes de abril de 1943 como fecha clave para la invasión, la División de Operaciones del Departamento de Guerra y el Estado Mayor de la Fuerza Aérea USA trazaron un plan para alojar 1.000.000 de soldados americanos en Gran Bretaña.
Dentro del proyecto BOLERO, el 26 de mayo de 1942 se reunieron en Londres el Teniente General Henry Arnold, el Vicealmirante John Towers y el Mariscal del Aire Sir Charles Portal para presentar el “Programa para la Recepción de la U.S. Army Air Forces en el Reino Unido” que preveía la llegada para marzo de 1943 de 3.649 aeroplanos a suelo británico.
A finales de julio de 1942 se decidió posponer la fecha de la invasión de Europa para el año 44 (OVERLORD) y se dio prioridad a la operación TORCH. Desechada la operación ROUNDUP, el proyecto BOLERO redujo sus expectativas y se enfocó en la invasión del Norte de África.

Con el objetivo de ser el principal instrumento de la fuerza aérea americana contra Alemania, en los comienzos de 1942 ya se había activado el VIII Mando de Bombardeo en Langley Field (Virginia). Esta unidad era el embrión de la VIII Fuerza Aérea destacada en Gran Bretaña pero en la primavera del 42 contaba solamente con un contingente de 1.800 soldados y carecía de aeroplanos.
El Alto Mando Aliado consideró necesario iniciar cuanto antes el bombardeo estratégico de la Europa ocupada. A principios de junio de 1942 llegaron el grueso de las tropas y el equipamiento de la VIII Fuerza Aérea en el Queen Elizabeth, mientras que los aviones y sus tripulaciones volaron a través de la ruta del Atlántico Norte. Partiendo de la Isla Presque (Maine) hacían escala en Goose Bay (Labrador), luego en la costa sur de Groenlandia, en la costa oeste de Islandia (Reykjavik) y finalmente Prestwick, la terminal británica de los vuelos transoceánicos en la costa oeste de Escocia.
El 1 de julio de 1942 llegó el primer avión norteamericano al Reino Unido. Para finales de agosto, 386 aviones (164 P-38, 119 B-17 y 103 C-47) habían cruzado el Atlántico a través de la ruta Norte. Les seguirían grupos adicionales con aviones de repuesto para el asentamiento operativo de la VIII y la XII Fuerzas Aéreas completando un total de 920 aviones en enero de 1943. Hubo 38 bajas durante el itinerario, 29 considerados como averías y 8 aviones perdidos. A medida que se demostró la eficacia de la ruta del norte, la principal preocupación de los mandos de la USAAF en Gran Bretaña lo constituía la lentitud en la recepción de aviones y la futura llegada del invierno. En efecto, la ruta del Atlántico Norte se cerró en diciembre y habría que esperar a la llegada de la primavera para la reapertura del tráfico aéreo.

Como ruta transatlántica alternativa se instituyó la ruta del Atlántico Sur que partía de Miami y transcurría por el Caribe, la costa norte de Sudamérica, Natal en Brasil, desde allí se cruzaba el océano hasta Dakar o se hacía escala previa en Sta Elena para llegar a Liberia y Ghana, para recalar finalmente en Marrakech. Durante diciembre de 1942, el mes de apertura de la ruta, 107 aviones llegaron a Marrakech. El pico de llegada de aviones coincidió con la fase final de la campaña de Túnez en mayo con 573 aparatos. La ruta del Atlántico Sur también contribuyó al suministro de aviones a Gran Bretaña para las labores de bombardeo estratégico, durante los primeros meses del 43 de llegaron 356 aeroplanos por esta ruta.
La nueva temporada de la ruta del Norte comenzó en abril del 43. El coronel Robert M. Love, Segundo Jefe de Estado Mayor del Mando de Transporte Aéreo (ATC), demostró la posibilidad de reducir escalas al cruzar desde Groenlandia hasta Prestwick en un vuelo ininterrumpido de diez horas. En el verano del 43, la frecuencia de las operaciones de traslado aumentó espectacularmente. Alrededor de 3.000 aeroplanos, particularmente bombarderos B-17, volaron hacia las islas británicas a través de la ruta del Atlántico Norte y unos 700 aviones cruzando la ruta del Sur. Unos 550 aviones también hicieron la ruta contraria desde Europa hacia los EEUU en junio de 1943.
En las primeras fases de la guerra los cazas cruzaron el Atlántico Norte por vía aérea pero para finales del 43 la mayoría llegaron a las islas por en barcos de transporte y escolta, una vez adaptadas las instalaciones de los muelles británicos para resolver la descarga de los aeroplanos y solventar problemas con la corrosión de los aparatos en alta mar.

Se fraguaron planes para el uso de la ruta Norte durante los meses de invierno del 43, porque el coronel Lawerence Fritz ya había demostrado la posibilidad de volar durante el invierno si se disponía de tripulaciones entrenadas y de una red eficaz de estaciones climatológicas. El 30º Escuadrón de Reconocimiento fue el encargado del seguimiento meteorológico desde el aire. Equipado con B-25, sus pilotos recorrerían el itinerario diariamente explorando las condiciones del clima y facilitando información a los aviones en ruta. En consecuencia, casi 350 bombarderos cruzaron el Atlántico en noviembre, 280 en enero, 235 en febrero y 333 en marzo. Durante los cinco primeros meses de 1944 (preparación del desembarco de Normandía), el número de aeroplanos en ruta transatlántica superó al conjunto del año 1943.
El Mando de Transporte Aéreo (ATC) fue el encargado de los movimientos de personas, correo y carga necesaria para el mantenimiento de los teatros de operaciones europeo y mediterráneo. En enero de 1944 ya gozaban de cierta operatividad, transportando 785 pasajeros y 350 toneladas de material desde los Estados Unidos y en julio la cifra ascendió a 1.900 toneladas y 2.570 pasajeros.
Desde enero de 1944 hasta el fin de las hostilidades, alrededor de 7.000 aviones cruzaron el Atlántico Norte.
Ilustraciones
Ruta del Atlántico Norte = Northern Ferry Route
http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&h ... 10dd6e&z=4" onclick="window.open(this.href);return false;

Ruta del Atlántico Sur = South Atlantic Route
http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&h ... 10dd6e&z=4" onclick="window.open(this.href);return false;

Referencias: The Army Air Forces in World War II. Craven JL and Cate JL. En:
http://www.airforcehistory.hq.af.mil/Pu ... AFWWII.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

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Stephen Maturin
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Traslados de la USAAF a Europa

Mensaje por Stephen Maturin » Sab Jun 13, 2009 8:41 am

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- Muy interesante la descripción de las rutas del Atlantico, solo he podido abrir la ruta del Atlantico Norte y me he permitido el reprodurcirla con Google Earth, he podido verificar que cada tramo de la ruta tenia una distancia de 1.100-1.200 km, que parecen muy razonables para hacerlo sin problema con cualquier tipo de aparato.

- Si puedes poner la ruta del Atlantico Sur en mapa me interesaría, pues no tengo claro los recorridos, el inicial de Miami a Natal, son unos 6.000 km mas largo que toda la ruta del norte y creo se deberían hacer unas 4-5 etapas. Despues al cruce del Atlantico desde Natal a Dakar son cerca de 3.000 km. la opcion de escala en Santa Helena no la veo clara, no solo baja mucho hacia el sur si no que ademas está mas lejos de Natal que Dakar y despues la distancia desde Santa Helena hasta Africa, buscando una colonia en manos de la Francia Libre de De Gaulle tambien supera los 3.000 km. todas estas rutas de mas de 3.000km tienen una distancia similar a la directa desde Goose Bay a Irlnda siguiendo la ortodromica y si se hace el recorrido desde Goose ay a Prestwick son unos 3.400 km aproximadamente lamisma que de Natal a Sante Helena.

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Mensaje por pitivw » Sab Jun 13, 2009 10:59 am

Stephen Maturin escribió:-
- Si puedes poner la ruta del Atlantico Sur en mapa me interesaría, pues no tengo claro los recorridos...

... la opcion de escala en Santa Helena no la veo clara, no solo baja mucho hacia el sur si no que ....
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Tienes razón Stephen. La escala en Sta Elena la plantean para cruzar hasta Accra (Ghana) pero no para llegar a Liberia.
Te agradezco mucho tu interés y la publicación de las fotos de Google Earth, son muy bonitas. Te envío el mapa de la ruta del Sur que he confeccionado en Google maps
http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&h ... 2babb3&z=3" onclick="window.open(this.href);return false;

El mapa original y la información de la ruta sur lo encontrarás en el tomo VII, página 228 de la obra que referencié:
http://www.airforcehistory.hq.af.mil/Pu ... wii-v7.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
El texto explicativo está entre las páginas 70 y 80 de este mismo tomo.
Saludos

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Traslados de la USAAF a Europa

Mensaje por Stephen Maturin » Sab Jun 13, 2009 12:09 pm

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- Gracias por las aclaraciones, solo comentarte que tienes un pequeño error, la isla de Ascensión y la de Santa Helena son dos islas diferentes y muy separadas, la segunda que es donde estuvo exilado y murió Napoleon está situada a unos 15º 55' Sur - 005º 42' Oeste aproximadamente y está totalmente fuera de la ruta, por eso me extrañaba cuando la has nombrado, la isla de Ascención, hubiera tenido que pensar en ella desde el principio, esta situada a 07º Norte y 014º 22' Oeste unos 1.200-1.300 km, al NE de Santa Helena, esta si esta en la ruta desde Natal a Africa a unos 2.300-2,400 km de Natal y una distancia similiar a Accra, una ruta bastante logica.

- Cuando tenga un momento miraré de trazar las rutas como anteriormente con el Google Earth y calcular mas exactamente las distancias de las diferentes etapas y si puedo de las caracteristicas de la meteo que obligaban a elegir las rutas.

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Traslados de la USAAF a Europa

Mensaje por 27Pulqui » Jue Nov 05, 2009 3:11 pm

Hola a todos.

En La guerra aerocomercial en Sudamérica encontrarán información sobre la ruta del Atlántico Sur, en la cual la base brasileña de Natal era el centro obligado de los servicios entre Washington y El Cairo. Es un tema al que espero completar mañana.

Saludos.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

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Traslados de la USAAF a Europa

Mensaje por pitivw » Dom Ene 03, 2010 8:21 pm

Hola amigos.
Me lo estoy pasando pipa con la página web de la USAAF en la que los veteranos explican sus experiencias.
Por si os interesa, este es el post en el que tratan el tema que está planteado en este hilo.
http://forum.armyairforces.com/How-the- ... 64333.aspx
Saludos

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Audie Murphy
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Re: Traslados de la USAAF a Europa

Mensaje por Audie Murphy » Vie Sep 21, 2012 12:40 pm

pitivw escribió:En las primeras fases de la guerra los cazas cruzaron el Atlántico Norte por vía aérea pero para finales del 43 la mayoría llegaron a las islas por en barcos de transporte y escolta, una vez adaptadas las instalaciones de los muelles británicos para resolver la descarga de los aeroplanos y solventar problemas con la corrosión de los aparatos en alta mar.
Esa corrosión era un problema que requería un tratamiento muy engorroso, como demuestra esta foto del tratamiento recibido por un p-38 tras cruzar el Atlántico Norte en vuelo.

Imagen
fuente Lockheed P-38 Lightning (Crowood Aviation Series),p68


Sobre la operación Bolero
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_ ... air_groups
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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