(fuentes de este mensaje y de los siguientes:
https://en.wikipedia.org/wiki/PZL_P.11)
Sólamente la mitad de los 86 aviones Los A estaban operativos al producirse el ataque alemán: 36 PZL.37B servían en cuatro escuadrones de la Brigada de Bombardeo: 11, 12, 16 y 17 escuadrillas (dos escuadrillas de 9 aviones formaba un grupo, en polaco dywizjon; el PZL.37 estaba con los grupos X y XV). Los restantes aviones de la Brigadan eran PZL.23 Karaś. Unos 50 PZL.37 estaban con el Grupo XX de reserva, unidades de entrenamiento o siendo reparados. Apenas se habían tenido unos meses para entrenar a los tripulantes y completar el equipo de los aviones. Por ejemplo, los tanques externos de combustible todavía no se habían recibido.
Sólo los PZL.37 de la Brigada de Bombardeo estuvieron activos en la defensa de Polonia. Desplegados en aeródromos rurales improvisados, no fueron destruido en los primeros ataques alemanes contra las bases aéreas polacas, pero estos campos de aviación improvisados hacían que los aviones despegaran con sólo una fracción de su carga de bombas (normalmente unos 800 kgs) por el pobre estado de las pistas, que eran además más cortas. A partir del 4 de septiembre los aviones atacaron las columnas enemigas, una misión para la que no estaban diseñados, pues el atacar objetivos dentro de Alemania fue rápidamente abandonado. En sus ataques lograron frenar el avance del 16o Cuerpo enemigo cerca de y Częstochowa y Radomsko.
Durante estos combates sufrieron graves pérdidas por la falta de aviones de escolta y las tácticas empleadas, que hacían que los aviones sólo fueran usados en grupos de tres. La última salida de combate tuvo lugar el 16 de septiembre. Reforzada con otras unidades, la Brigada de Bombarderos usó 46 PZL.37 en combate, de los que diez fueron derribados por los cazas enemigo, 5 por la artillería AA, dos destruidos en tierra y otros diez de otra manera. Un numero desconocido de PZL.37 no terminados, de entrenamiento o en la reserva fueron destruidos en sus bases o fábricas (18 fueron destruidos en una base de reserva en Małaszewicze y en una fábrica de Varsovia – Okęcie).
Unos 26 o 27 PZL.37 (17 de la Brgiada de Bombardeos y diez de entrenamiento) se retiraron a Rumania. En octubre de 1940 fueron confiscados por el gobierno rumano y 23 incorporados al 4o Grupo de la fuerza aérea rumana, armados con cuatro ametralladoras. Se perdieron un tercio en accidentes por la falta de práctica de los pilotos rumanos y fallos mecánicos. Quince se usaron contra la URSS a partir de junio de 194. Lucharon en Besarabia y bombardearon Kiev y Odessa. Algunos se perdieron en estas misiones y el resto fueron retirados de servicio por la falta de piezas de repuesto en octubre de 1941. Se usaron para misiones de entrenamiento, pero en abril de 1944 retornaron al servicio con la 76 escuadrilla, equipada con 9 aviones, que fueron retirados del frente el 3 de mayo. Tras el armisticio rumano de septiembre, los alemanes destruyeron 5 PZL.37 en tierra.
Varios PZL.37 fueron capturados y probados por Alemania y la URSS, aunque sólo unos pocos, pues los trabajadores polacos sabotearon unos 30 PZL.37 de las fábricas de Okęcie y Mielec, en octubre de 1939.
Variantes
PZL.37/I: Primer prototipo con timón de cola simple vertical.
P.37/II: Prototipo con doble timón y mejoras aerodinámicas, aceptado para producción.
P.37A: Designación de 10 primeros ejemplares de preproducción con el timón igual al P.37/I y Motores Bristol Pegasus XIIB.
P.37A-bis: 19 aparatos de producción como el P.37/II.
P.37B: Versión principal de producción con Motores Polacos PZL Pegaz XX. Unos 90 ejemplares, no todos completados.
P.37C: Versión propuesta de exportación con Motores Gnome-Rhone 14N-01.
P-37D: Versión propuesta de exportación con Motores Gnome-Rhone 14N-21.
Usuarios,
Polonia
Alemania
Rumania
URSS
Variantes
PZL.37/I: Primer prototipo con timón de cola simple vertical.
P.37/II: Prototipo con doble timón y mejoras aerodinámicas, aceptado para producción.
P.37A: Designación de 10 primeros ejemplares de preproducción con el timón igual al P.37/I y Motores Bristol Pegasus XIIB.
P.37A-bis: 19 aparatos de producción como el P.37/II.
P.37B: Versión principal de producción con Motores Polacos PZL Pegaz XX. Unos 90 ejemplares, no todos completados.
P.37C: Versión propuesta de exportación con Motores Gnome-Rhone 14N-01.
P-37D: Versión propuesta de exportación con Motores Gnome-Rhone 14N-21.