El B-17 "Old 666" combatió en la SGM en el pacifico, tenia fama de tener mala suerte y estar "maldito" ya que siempre llegaba tocado de las misiones en las que participaba y se pasaba mucho rato en reparaciones. Se ganó una infamia considerable hasta el 16 de junio de 1943 donde participo en el combate aereo más extravagante de la SGM.
El 16 de junio de 1943 Jay Zeamer y su tripulacion se ofrecieron voluntarios para volar un B-17 en solitario a Buka, un pequeña isla de la costa norte de Bougnville, en mision de reconocimiento para los ataques que se preveian en noviembre de ese año; la misión era de 1920 km.
El avion de la mision era el B-17 nº de serie 12666, Old 666, (es de suponer que el 666 es por su numero de serie y no por su mala suerte).
Zeamer y los suyos modificaron el aparato para convertirlo de presa a cazador. Incrementaron el numero de ametralladoras de 13 a 19, reemplazando ademas las del calibre 30 por cañones del calibre 50. Colocaron una ametralladora adicional en el morro del B-17. Las armas laterales son sustituidas por montajes dobles, en la posicion dorsal ademas de ser substituida el arma por una del calibre 50 es complementada por otra. Ademas, y si todo esto no era poco, se isntaló un cañon del 50 fijo que lo disparaba el piloto.
La mision transcurrio con normalidad, hicieron las fotos en Baku y pusieron rumbo de vuelta pero entonces vieron que desde el aerodromo de Baku despegaban hasta 20 cazas. Poco despues el B-17 fue interceptado por cinco cazas que le atacaron de frente. En el ataque fue herido Joseph Sarnoski que continuo disparando su ametralladora derribando dos cazas. Zeamer destruyo otro caza con la ametralladora fija que el controlaba. Entonces un proyectil de 20 mm exploto en la parte delantera del B-17, hiriendo gravemente a Joseph Sarnoski y empujandolo fuera de su posicion de disparo; pero demostrando gran valor Sarnoski volvio a la ametralladora delantera y continuo disparando hasta morir.
Los sistemas hidraulicos y de oxigeno del B-17 fueron destruidos, igual que los instrumentos del piloto (altura, velocidad, combustible...) nada más empezar el combate. Zeamer, con la pierna rota y magullado por todo el cuerpo, tubo que descender desde los 7500 metros hasta los 3000 metros, donde la tripulacion podia sobrevivir sin el sistema de oxigeno; estimando la altitud por el aumento de la presion en el motor. Entonces los 17 cazas japoneses (estimados) comenzaron una serie de ataques, que no terminaron hasta 45 minutos despues cuando los atacantes se quedaron sin combustible ni municion; el piloto tubo que realizar movimientos de ruptura todo el rato para evitar el fuego japonés y sino era poco se derribaron dos cazas nipones más.
Zeamer reuso los primeros auxilios y volo el B-17 hasta ponerse fuera de los cazas japoneses. Con el B-17 severamente dañado dio instrucciones al copiloto para realizar un aterrizaje forzoso. Tubo que realizar el aterrizaje de emergencias en una pista para cazas en Dobodura, Nueva Guinea. Sin los frenos ni las flaps operables (el sistema hidraulico havia sido destruido), el B-17 fue "clavado" en la pista por el copiloto. Hubo un muerto (Joseph Sarnoski) y seis heridos.
Joseph Sarnoski murio desangrado mientras disparaba su ametralladora, Zeamer sobrevivio pero perdio la pierna. Zeamer fue galardonado con la medalla de honor, al igual que Joseph Sarnoski que fue a titulo postumo. Fue la unica vez en toda la SGM que dos miembros de la misma tripulacion son galardonados con la medalla de honor por actos diferentes en una unica batalla. Los demas miembros de la tripulacion recibieron la de servicios distinguidos.
Fuentes:http://en.wikipedia.org/wiki/Jay_Zeamer,_Jr.
http://historia.mforos.com/681756/6630246-old-666/
El 16 de junio de 1943 Jay Zeamer y su tripulacion se ofrecieron voluntarios para volar un B-17 en solitario a Buka, un pequeña isla de la costa norte de Bougnville, en mision de reconocimiento para los ataques que se preveian en noviembre de ese año; la misión era de 1920 km.
El avion de la mision era el B-17 nº de serie 12666, Old 666, (es de suponer que el 666 es por su numero de serie y no por su mala suerte).
Zeamer y los suyos modificaron el aparato para convertirlo de presa a cazador. Incrementaron el numero de ametralladoras de 13 a 19, reemplazando ademas las del calibre 30 por cañones del calibre 50. Colocaron una ametralladora adicional en el morro del B-17. Las armas laterales son sustituidas por montajes dobles, en la posicion dorsal ademas de ser substituida el arma por una del calibre 50 es complementada por otra. Ademas, y si todo esto no era poco, se isntaló un cañon del 50 fijo que lo disparaba el piloto.
La mision transcurrio con normalidad, hicieron las fotos en Baku y pusieron rumbo de vuelta pero entonces vieron que desde el aerodromo de Baku despegaban hasta 20 cazas. Poco despues el B-17 fue interceptado por cinco cazas que le atacaron de frente. En el ataque fue herido Joseph Sarnoski que continuo disparando su ametralladora derribando dos cazas. Zeamer destruyo otro caza con la ametralladora fija que el controlaba. Entonces un proyectil de 20 mm exploto en la parte delantera del B-17, hiriendo gravemente a Joseph Sarnoski y empujandolo fuera de su posicion de disparo; pero demostrando gran valor Sarnoski volvio a la ametralladora delantera y continuo disparando hasta morir.
Los sistemas hidraulicos y de oxigeno del B-17 fueron destruidos, igual que los instrumentos del piloto (altura, velocidad, combustible...) nada más empezar el combate. Zeamer, con la pierna rota y magullado por todo el cuerpo, tubo que descender desde los 7500 metros hasta los 3000 metros, donde la tripulacion podia sobrevivir sin el sistema de oxigeno; estimando la altitud por el aumento de la presion en el motor. Entonces los 17 cazas japoneses (estimados) comenzaron una serie de ataques, que no terminaron hasta 45 minutos despues cuando los atacantes se quedaron sin combustible ni municion; el piloto tubo que realizar movimientos de ruptura todo el rato para evitar el fuego japonés y sino era poco se derribaron dos cazas nipones más.
Zeamer reuso los primeros auxilios y volo el B-17 hasta ponerse fuera de los cazas japoneses. Con el B-17 severamente dañado dio instrucciones al copiloto para realizar un aterrizaje forzoso. Tubo que realizar el aterrizaje de emergencias en una pista para cazas en Dobodura, Nueva Guinea. Sin los frenos ni las flaps operables (el sistema hidraulico havia sido destruido), el B-17 fue "clavado" en la pista por el copiloto. Hubo un muerto (Joseph Sarnoski) y seis heridos.
Joseph Sarnoski murio desangrado mientras disparaba su ametralladora, Zeamer sobrevivio pero perdio la pierna. Zeamer fue galardonado con la medalla de honor, al igual que Joseph Sarnoski que fue a titulo postumo. Fue la unica vez en toda la SGM que dos miembros de la misma tripulacion son galardonados con la medalla de honor por actos diferentes en una unica batalla. Los demas miembros de la tripulacion recibieron la de servicios distinguidos.
Fuentes:http://en.wikipedia.org/wiki/Jay_Zeamer,_Jr.
http://historia.mforos.com/681756/6630246-old-666/