El Hawker Hurricane es un monoplano voladizo de ala baja con tren de aterrizaje retráctil y cabina cerrada. La estructura principal del fuselaje era una viga en caja de celosía Warren con largueros de acero de alta resistencia y refuerzos transversales de duraluminio, que se sujetaban mecánicamente en lugar de soldarse. Sobre éste, una estructura secundaria compuesta por moldajes de madera y largueros recubrió con lino dopado el fuselaje de sección redondeada. La mayoría de las superficies externas eran de lino, a excepción de una sección entre la cabina y el capó del motor que usaba paneles de metal ligero en su lugar. Camm había decidido utilizar técnicas de construcción tradicionales de Hawker en lugar de opciones más avanzadas, como una construcción de metal de tela estresada. Esta forma de construcción se parecía a la de los biplanos anteriores y ya se consideraba algo obsoleta cuando el Hurricane entró en servicio. El Hurricane estaba inicialmente armado con ocho ametralladoras Browning montadas en las alas operadas de forma remota, destinadas a realizar enfrentamientos rápidos. El Hurricane estaba típicamente equipado para volar tanto en condiciones diurnas como nocturnas, y estaba provisto de luces de navegación, luces de aterrizaje Harley, equipo completo de vuelo a ciegas y radios de dos vías. Tras su entrada en servicio, gran parte de los datos de rendimiento se ocultaron intencionalmente al público en general, pero se sabía que el tipo poseía un rango de velocidad de 6:1.
Una estructura simple de tubo de acero sostenía el motor; Los paneles desmontables del capó permitieron el acceso a la mayoría de las áreas del motor para el mantenimiento. Instalado debajo del fuselaje, el radiador refrigerado por líquido tiene una abertura rectangular en su popa; esto está cubierto por una aleta con bisagras, lo que permite que el piloto controle el nivel de enfriamiento. Una característica atípica de la época fue el uso de tuberías de aleación de Tungum en todo el sistema de refrigeración.
Inicialmente, la estructura del ala en voladizo del Hurricane constaba de dos largueros de acero, que poseían una resistencia y rigidez considerables. El ala fue descrita como relativamente sencilla de fabricar, empleando plantillas verticales simples para unir los dos largueros, después de lo cual las nervaduras del ala se instalaron con pernos horizontales, formando unidades separadas entre los largueros delantero y trasero. Se instalaron flaps de borde de fuga divididos accionados hidráulicamente en el extremo interior de las alas. Este ala estaba predominantemente cubierta de tela, como el fuselaje, aunque se usaron algunas láminas de metal liviano en el ala interior y su borde de ataque. La mayoría de las superficies de control de vuelo, como los alerones tipo Frise, también tenían cubiertas de tela.
En abril de 1939 se introdujo un ala de piel estresada totalmente metálica de duraluminio y se usó para todas las versiones posteriores. "Las alas recubiertas de metal permitían una velocidad de picado de 130 km/h más alta que las cubiertas de tela. Eran de construcción muy diferente, pero eran intercambiables con las alas cubiertas de tela; un Hurricane, L1877, voló incluso con el ala de babor cubierta de tela y la de estribor cubierta de metal. La gran ventaja de las alas cubiertas de metal sobre las de tela era que las de metal podían soportar cargas de estrés mucho mayores sin necesitar tanta estructura". Varios Hurricanes de alas de tela todavía estaban en servicio durante la Batalla de Inglaterra, aunque a un buen número se les habían reemplazado las alas durante el servicio o después de la reparación. Cambiar las alas requirió solo tres horas de trabajo por avión.
El Hurricane tenía un tren de aterrizaje que se retraía hacia adentro, y las unidades principales del tren de aterrizaje estaban alojadas en huecos en el ala. Las patas telescópicas con bisagras construidas por Vickers están unidas al brazo inferior del larguero delantero del ala, pero con un pivote en ángulo para permitir que el puntal esté perpendicular a la línea de empuje cuando se extiende y se inclina hacia atrás cuando se retrae para despejar el larguero delantero. Un gato hidráulico accionaba el tren de aterrizaje. Dos sistemas hidráulicos separados, uno accionado mecánicamente y el otro manual, están presentes para el despliegue y retracción del tren de rodaje; en caso de que ambos fallen, los pilotos pueden soltar los pestillos de retención que sujetan el tren de aterrizaje en su lugar, desplegando las ruedas a la posición 'abajo' usando solo el peso. Se utilizó una vía de rueda ancha para permitir una estabilidad considerable durante los movimientos del suelo y permitir realizar giros cerrados.
El prototipo y los primeros Hurricanes de serie estaban equipados con una hélice de madera de paso fijo de dos palas. Se descubrió que este modelo de hélice era ineficiente a bajas velocidades y el aparato requería un largo recorrido para despegar, lo que causó preocupación en el Mando de Caza. Por ello, las pruebas con una hélice de paso variable de Havilland demostraron una reducción en la carrera de despegue del Hurricane de 370 a 230 m. Las entregas de estos comenzaron en abril de 1939: más tarde fue reemplazada por la hélice Rotol de velocidad constante operada hidráulicamente, que entró en servicio a tiempo para la Batalla de Inglaterra.
![Imagen](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/01/Hawker_Hurricanes_at_Lille-Seclin_-_Royal_Air_Force_1939-1945_Fighter_Command_C460.jpg/800px-Hawker_Hurricanes_at_Lille-Seclin_-_Royal_Air_Force_1939-1945_Fighter_Command_C460.jpg)
Mk I en Francia, noviembre de 1939, que muestra el ala exterior original cubierta de tela y la hélice de dos palas
https://en.wikipedia.org/wiki/Hawker_Hurricane
La prioridad de Camm era proporcionar al piloto una buena visibilidad panorámica. Con este fin, la cabina se montó razonablemente alta en el fuselaje, creando una silueta distintiva de "joroba". El acceso del piloto a la cabina fue ayudado por un "estribo" retráctil montado debajo del borde de salida del ala de babor. Esto estaba vinculado a una aleta con bisagras cargada por resorte que cubría un asidero en el fuselaje, justo detrás de la cabina. Cuando se cerró la aleta, el paso se retrajo hacia el fuselaje. Además, ambas raíces de las alas estaban recubiertas con tiras de material antideslizante.
Una ventaja de la estructura de tubos de acero era que los proyectiles podían atravesar la cubierta de madera y tela sin explotar. Incluso si uno de los tubos de acero estuviera dañado, el trabajo de reparación requerido era relativamente simple y podía ser realizado por el personal de tierra en el aeródromo. El daño a una estructura de piel estresada, como la del Spitfire, requirió equipo más especializado para repararlo. Los Hurricanes embalados se ensamblaron en Takoradi, en África occidental, y volaron a través del Sahara hasta Oriente Medio y, para ahorrar espacio, algunos portaaviones de la Marina Real llevaron sus Sea Hurricanes de reserva desmantelados a sus ensamblajes principales, que se colgaron en los mamparos del hangar y cabezal de cubierta para volver a armar cuando fuera necesario.
En contraste, el Spitfire contemporáneo usaba una construcción monocasco totalmente metálica y, por lo tanto, era más ligero y más fuerte, aunque menos tolerante a los daño. Con su facilidad de mantenimiento, tren de aterrizaje ampliamente ajustado y características de vuelo benignas, el Hurricane se mantuvo en uso en teatros de operaciones donde la confiabilidad, el fácil manejo y una plataforma de armas estable eran más importantes que el rendimiento, generalmente en funciones como ataque terrestre. Uno de los requisitos de diseño de la especificación original era que tanto el Hurricane como el Spitfire también se utilizarían como cazas nocturnos. El Hurricane demostró ser un avión relativamente simple para volar de noche y derribó varios aviones alemanes en incursiones nocturnas. Desde principios de 1941, el Hurricane también se utilizó como avión "intruso", patrullando los aeródromos alemanes en Francia por la noche para atrapar a los bombarderos que despegaban o aterrizaban.