Bombardeos sobre Japon.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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>Tony<
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Bombardeos sobre Japon.

Mensaje por >Tony< » Lun Feb 18, 2008 3:03 pm

Cuando se decidio bombardear ciudades Japonesas, con el consabido fin de desmoralizar a la poblacion, y por ende, a su ejercito, dos generales de la U.S.A.A.F tenian dos puntos de vista distintos sobre el modo de hacerlo; uno era partidiario de hacerlo como se hizo sobre europa, lo que se denominaba "bombardeo de area", frente al otro, mas partidiario del llamado "Bombardeo de precision".

Ambas estrategias, basicamente, se diferenciaban en un punto crucial. Mientras el Bombardeo de Area, no respetaba mucho la poblacion civil (por no decir nada), bombardeando el objetivo con poca o ninguna precision y a alta cota, frente al de precision, que, como su propio nombre indica era mucho mas preciso sobre el objetivo, pero a costa de hacerlo a mas baja altura.

Finalmente, se opto por el bombardeo por area, usando el B-29 Superfortaleza (Superfortress) para tal fin, y utilizando un nuevo tipo de bomba, al menos, en ese frente. Se trataba de la bomba incendiaria.

Primero fueron bombardeadas las 6 principales ciudades de la nacion, pero como el resultado no fue el previsto, ya que la nacion, nada o casi nada ceso en su empuje contra los Estados Unidos, se decidio bombardear tambien las, por asi decirlo "capitales de provincia" (hasta un total de 178 ciudades, si no recuerdo mal), las cuales fueron practicamen reducidas a cenizas, con un muy alto porcentaje de victimas civiles, hombres, mujeres y niños.

Pese a todo, el Japon no se rendia, hasta que con el consabido, digamos, pretexto de no alargar mas la guerra en tiempo y bajas, se decidio usar el mas alto secreto de los Estados Unidos durante toda la guerra...el "Proyecto Manhattan", y con el, el uso de la Bomba Atomica, lanzada, como todos sabemos, por el tristemente famoso, B-29 "Enola Gay", pilotado por el Comandante Paul Tibetts.

La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
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Mensaje por Akeno » Vie Feb 22, 2008 12:35 am

Hola Tony.

En el concepto estratégico, la idea era la neutralización del poderío aéreo japonés como movimiento inicial. Posteriormente, una vez eliminada la capacidad de defensa aérea, la gran ofensiva aérea norteamericana serviría para conseguir un objetivo estratégico claro: la neutralización de la capacidad industrial y de la economía de guerra japonesa. Estos dos últimos factores eran el objetivo principal de la campaña aérea contra el Japón. El plan de operaciones también contemplaba la destrucción de varias instalaciones industriales mediante el bombardeo selectivo.

Ya que en un primer momento se atacaba el sistema aéreo nipón, los altos mandos militares norteamericanos seleccionaron dos objetivos principales que debían ser destruidos: las factorías aeronáuticas y las fábricas de motores de aviación. Esta selección de objetivos inicial fue tomada debido al aprendizaje de la guerra aérea en Europa, la cual les había enseñado que la superioridad aérea era imprescindible antes de iniciar operaciones aéreas de carácter estratégico, así como de operaciones terrestres e invasiones a gran escala.

Los siguientes objetivos seleccionados, una vez destruida la industria aeronáutica, eran de dos tipos: objetivos escogidos, que debían ser destruidos mediante bombardeo de precisión, y objetivos urbanos, debiendo ser atacados mediante ataques incendiarios. El método escogido fue el bombardeo de precisión de objetivos escogidos, aunque la dispersión de las “fábricas caseras” que alimentaban la industria japonesa, hizo que también se aprobara el ataque incendiario contra ciudades, conociéndose perfectamente de antemano lo que eso significaría ante construcciones altamente inflamables, como eran la mayoría de las viviendas japonesas. El daño colateral sufrido por los ciudadanos japoneses también serviría para “ablandar” su moral.

Saludos cordiales

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Re: Bombardeos sobre Japon.

Mensaje por Audie Murphy » Jue Jun 19, 2014 5:42 pm

Imagen
fuente http://forum.axishistory.com/download/f ... 080ce1a186

Como medida desesperada los japoneses llegaron a recurrir al lanzamiento de bombas aéreas de fósforo blanco delante del avance de los cuatrimotores americanos. No pareció tener gran éxito salvo poner nerviosa a alguna tripulación americana.
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=96475
http://www.lonesentry.com/blog/aerial-bombs.html


Imagen
fuente http://www.lonesentry.com/blog/wp-conte ... -bombs.jpg
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Re: Bombardeos sobre Japon.

Mensaje por tigre » Mié Ene 09, 2019 6:46 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto......................................

Ofensiva Estratégica Aérea contra el Imperio del Japón - junio de 1944.

Imagen
Área aproximada de los territorios ocupados por Japón al comienzo de la campaña..................

Fuente: https://www.cambridge.org/core/books/ca ... B8EE33EC9B

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Re: Bombardeos sobre Japon.

Mensaje por tigre » Mié Ene 16, 2019 2:43 pm

Hola a todos :-D; aprovechando el mapa anterior, algo más......................................

Ofensiva Estratégica Aérea contra el Imperio del Japón - junio de 1944.

Los incursores de Doolittle dan el primer golpe.

Después de paralizar la flota estadounidense del Pacífico en Oahu a fines de 1941, el imperio japonés se expandió a su cenit territorial durante la primera mitad de 1942. Entre diciembre de 1941 y mediados de 1942, las fuerzas imperiales tomaron de los estadounidenses, británicos y holandeses todas las importantes bases aliadas en el Pacífico occidental y el sudeste de Asia, incluyendo Guam, Wake, Filipinas, Malaya, Singapur, Birmania, Hong Kong y la mayor parte de las Indias Orientales. A mediados de 1942, las fuerzas japonesas controlaban un imperio que se extendía desde Alaska hasta la India y las puertas de Australia. Los líderes militares de Japón, por lo tanto, consideraron sus islas de origen Honshu, Kyushu, Shikoku y Hokkaido (donde se ubicaban la mayoría de las industrias de guerra) inmunes al ataque Aliado.

Al carecer de bases dentro del alcance de Japón, el Ejército de los EE. UU. y la Armada elaboraron un plan para usar bombarderos medianos lanzados desde un portaaviones. El 18 de abril de 1942, el Teniente Coronel Doolittle lideró una misión de dieciséis B-25 de las Fuerzas Aéreas del Ejército desde la cubierta del portaaviones Hornet. Aunque había planeado despegar cuando el portaaviones estaba a 650 millas de Tokio, Doolittle decidió comenzar la misión a partir de 800 millas al este cuando fue avistado el Grupo de Tarea, amenazando el elemento sorpresa. Los incursores de Doolittle bombardearon no solo Tokio, sino también Kobe, Yokohama y Nagoya. Aunque la misión infligió poco daño físico en territorio japonés, logró sus objetivos psicológicos. Golpear a las islas japonesas aumentó la moral estadounidense y destruyó la ilusión de seguridad de Japón.

Una estrategia de isla en isla.

Al comienzo de la guerra, las fuerzas terrestres estadounidenses en el continente asiático se concentraron en apoyar al presidente de China, Chiang Kai-shek, y al Almirante británico Lord Louis Mountbatten, Comandante Supremo de los Aliados en el sudeste de Asia. La AAF (Army Air Forces) comenzó con el transporte aéreo sobre el Himalaya, la famosa ruta aérea "Hump". Aquí, en el teatro China-Birmania-India (CBI), los aliados persiguieron tres objetivos: mantener a China en la guerra, liberar a Birmania y defender a India. La Decimocuarta Fuerza Aérea apoyó a las fuerzas Aliadas en China, y la Décima Fuerza Aérea ayudó a los británicos en Birmania e India.

Mientras tanto, en Nueva Guinea y en las Indias Orientales Holandesas, el General Douglas MacArthur, Comandante aliado en el teatro del Suroeste del Pacífico, dirigió una campaña para liberar a Filipinas. Las Fuerzas Aéreas quinta y decimotercera se dedicaron a volar misiones tácticas en apoyo de las tropas de tierra. Al igual que sus homólogos del teatro CBI, los aviadores de MacArthur no tenían aviones con suficiente alcance para atacar a Tokio y otras ciudades japonesas.

De toda la región de Asia y el Pacífico, el teatro del Pacífico Central, comandado por el Almirante Chester Nimitz, fue el más prometedor. Allí, la Séptima Fuerza Aérea apoyó una estrategia de salto de islas, superando a algunos baluartes enemigos importantes para llegar a las islas clave del Pacífico occidental. En manos estadounidenses, estas islas podrían eventualmente servir como bases para la campaña de bombardeos de largo alcance.

Fuente: Hitting Home. The Air Offensive Against Japan. The U.S. Army Air Forces in World War II.

A seguir, aparecen los B-29. Saludos. Raúl M 8).
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Re: Bombardeos sobre Japon.

Mensaje por tigre » Jue Ene 24, 2019 12:56 am

Hola a todos :-D; algo más......................................

Ofensiva Estratégica Aérea contra el Imperio del Japón - junio de 1944.

La Superfortaleza volante se lanza a los cielos.

Los planificadores de tiempos de guerra reconocieron que los bombardeos contra Japón requerían un bombardero muy pesado que pudiera volar distancias extremadamente largas, un salto tecnológico más allá de los diseños estándar de los bombarderos pesados ​​B–17 y B–24. El avión desarrollado para este propósito fue el B-29 Superfortress. Diseñado entre 1940 y 1942 por algunos de los principales ingenieros aeronáuticos de EE. UU., El B-29 duplicó el alcance y la carga de bombas de sus predecesores. Con noventa y nueve pies de largo, el Superfortress tenía una envergadura de 141 pies y 27 pies de alto. Cuatro motores de 18 cilindros, de 2.200 caballos de fuerza y ​​enormes tanques de combustible le permitieron llevar diez toneladas de bombas y volar misiones de 3.000 millas. También podría exceder las 350 millas por hora y navegar a más de 33.000 pies. Las nuevas cabinas presurizadas y dos turbocompresores para cada motor aumentaron las capacidades de gran altura del bombardero. Para la defensa, el Superfortress contaba con doce ametralladoras de calibre 50 y un cañón de 20 mm en la cola, con control central de disparos y torretas remotas. Una carga completa del B–29 pesaba más de sesenta toneladas, un bombardero “muy pesado” en comparación con el B–17 y el B–24.

La construcción de la Superfortaleza fue una "apuesta de tres mil millones de dólares". Los funcionarios llevaron al nuevo bombardero a la producción antes de que el prototipo fuera construido, y mucho menos volado. Las líneas de ensamblaje comenzaron a rodar en las fábricas de B–29 y las instalaciones de modificación en Wichita, Kansas; Marietta, Georgia; Omaha, Nebraska; Cleveland, Ohio; y Renton y Seattle, Washington. En septiembre de 1942, cuando el prototipo XB-29 voló por primera vez, la AAF ya había ordenado 1.664 bombarderos.

La conversión del papel en metal desafió a los ingenieros del B-29. El sistema de armas extremadamente complejo enfrentó una gran cantidad de problemas de desarrollo, que incluían fallas en el funcionamiento del motor, engranajes atascados, centrales eléctricas muertas e incendios de góndola. Sus filas delanteras y traseras de cilindros del motor estaban demasiado cerca para un enfriamiento eficiente, un grave defecto de diseño. Estas dificultades golpearon en casa el 18 de febrero de 1943, cuando un XB-29 se incendió y se estrelló en una prueba de vuelo. A pesar de todos los obstáculos, los ingenieros y los constructores del avión siguieron adelante.

Incluso antes de que la Superfortaleza hubiera demostrado ser digno para el combate, el Presidente Roosevelt consideró su futura base de empleo. A fines de 1943, el Estado Mayor Conjunto decidió no enviar el B–29 a Europa, donde los B–17 y los B–24 ya estaban volando misiones estratégicas de bombardeos contra Alemania. La introducción del bombardero para combatir en el Lejano Oriente se adaptó mejor para el comandante de la AAF, el General Henry H. "Hap" Arnold, quien le dijo al Jefe de Estado Mayor del ejército, el General George Marshall, que usarlo en otros lugares privaría a los Estados Unidos del elemento sorpresa contra Japón.

En este punto, incluso con el fenomenal radio de combate de 1.600 millas del B-29, pocos territorios aliados estaban dentro del alcance del corazón japonés. Las islas del Pacífico occidental, como las Marianas, estaban lo suficientemente cerca, pero aún estaban ocupadas por tropas japonesas. Los estrategas consideraron basar la Superfortaleza en Siberia para los ataques desde el norte, pero la Unión Soviética todavía no estaba en guerra con Japón. Solo un territorio aliado, China, podría proporcionar bases dentro de los llamativos rangos de alcance del B-29.

Imagen
En la foto de arriba están las Superfortalezas en producción. El B-29 trajo una capacidad revolucionaria. El bombardero de largo alcance presentaba una cabina presurizada, un intrincado sistema de control de fuegos y nuevos y potentes motores......................................

Fuente: Hitting Home. The Air Offensive Against Japan. The U.S. Army Air Forces in World War II.

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Re: Bombardeos sobre Japon.

Mensaje por tigre » Mié Ene 30, 2019 7:57 pm

Hola a todos :-D; algo más......................................

Ofensiva Estratégica Aérea contra el Imperio del Japón - junio de 1944.

La Superfortaleza volante se lanza a los cielos.

La idea de basar las Superfortalezas en China surgió por primera vez en la Conferencia de Casablanca en enero de 1943. Mientras los planificadores evaluaban esta opción, los jefes de estado mayor combinados angloamericanos, reunidos en Quebec en agosto, autorizaron una ofensiva en el Pacífico central que incluía la conquista de las Marianas. En septiembre, los planificadores del Estado Mayor combinado concluyeron que la operación de los B – 29 en China estaría plagada de problemas logísticos. Sin embargo, el presidente Roosevelt decidió a favor de las bases de China porque estaba impaciente por bombardear a Japón y deseaba reforzar el esfuerzo de guerra chino.

El General Arnold apoyó esa decisión como un expediente temporal, pero aún prefería misiones estratégicas contra Japón desde las Marianas, una vez que las bases estuvieran disponibles. Los escalones avanzados de la AAF llegaron a la India en diciembre de 1943 para organizar la construcción de aeródromos en India y China. Miles de indios trabajaron para construir cuatro bases permanentes en el este de la India alrededor de Kharagpur. Mientras tanto, a 1.000 millas al noreste, a través de las montañas del Himalaya, unos 350.000 trabajadores chinos trabajaron arduamente para construir cuatro bases en el oeste de China cerca de Chengtu. En abril de 1944, ocho campos de aviación para los B-29 estaban disponibles en Asia.

A medida que estas bases tomaron forma, los funcionarios estadounidenses se preocuparon de que los B-29 no estuvieran listos para ocuparlos. Las Superfortresses estaban saliendo de las líneas de ensamblaje de Boeing según lo previsto, pero los aviones requerían modificaciones extensas, especialmente en las torretas de armas, antes de que estuvieran listos para el combate.

Las instalaciones de modificación en todo el país parecían ser incapaces de completar el trabajo a tiempo, por lo que el gobierno ordenó a los contratistas de la modificación del B-29 que desplazaran el personal y el equipo a cuatro bases de Kansas: Salina, Pratt, Great Bend y Walker, para un esfuerzo total que llegó a ser conocido como La “Batalla de Kansas ”. Durante cuarenta y cuatro días, en marzo y abril de 1944, ingenieros y mecánicos militares y civiles lucharon contra el viento y la nieve para preparar los B-29 para operar en el extranjero. Bajo el liderazgo del Maj. Gen. Bennett E. Meyers del Comando de Servicio Técnico Aéreo, se apresuraron a preparar el primer contingente de Superfortalezas para su despliegue en la India.

Arnold percibió que los comandantes de teatro en Asia y el Pacífico veían a los aviones simplemente como apoyo para operaciones tácticas de superficie y carecían de una apreciación clara del valor del bombardeo estratégico. Temía que los B-29 se desperdiciaran en los campos de batalla cuando serían mucho más útiles contra las islas centrales japonesas. Para evitar esto en abril de 1944 estableció la Vigésima Fuerza Aérea para administrar los B-29.

Ese mismo mes, las primeras Superfortalezas llegaron a la India, después de haber volado a través del Océano Atlántico, África del Norte, Arabia e Irán. Acompañándolos estaba el Maj. Gen. Kenneth B. Wolfe, el nuevo comandante del XX Comando de Bombarderos, que había sido reasignado como el componente operativo de la Vigésima Fuerza Aérea. En última instancia, la 58ºfue la única ala que sirvió en la parte continental de Asia bajo el XX Comando de Bombarderos. La otra ala de B-29 original, la 73º, no se desplegó en el extranjero hasta después de que una base estuviera disponible en las Marianas.

Imagen
En la foto un B-29 se eleva lenta y majestuosamente con su tremenda carga de bombas en su ruta hacia Japón........................................
Life. 10 de julio de 1944.

Fuente: Hitting Home. The Air Offensive Against Japan. The U.S. Army Air Forces in World War II.

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Re: Bombardeos sobre Japon.

Mensaje por tigre » Vie Feb 08, 2019 12:45 am

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Ofensiva Estratégica Aérea contra el Imperio del Japón - junio de 1944.

Sobre el Hump (*) hacia Matterhorn.

En abril de 1944, el Estado Mayor Conjunto aprobó la Operación Matterhorn, un plan para bombardear objetivos estratégicos japoneses con B–29 con base en China. Un comité de analistas de operaciones que asesoraron al Estado Mayor Conjunto y la Vigésima Fuerza Aérea sobre objetivos recomendaron ataques de las Superfortalezas contra hornos de coque y fábricas de acero en Manchuria y Kyushu. Cerrar estas industrias clave paralizaría gravemente el esfuerzo de guerra del enemigo. También en la lista de objetivos había importantes instalaciones portuarias enemigas y fábricas de aviones. Wolfe lanzó la primera misión de combatede los B-29 el 05 de junio de 1944, contra las instalaciones ferroviarias japonesas en Bangkok, Tailandia, a unas 1.000 millas de distancia. De los noventa y ocho bombarderos que despegaron de la India, setenta y siete alcanzaron sus objetivos, lanzando 368 toneladas de bombas. Alentados por los resultados, el XX Bomber Command se preparó para las primeras incursiones contra Japón.

Diez días después, sesenta y ocho Superfortalezas despegaron por la noche desde bases en Chengtu para bombardear las factorías Imperiales de Hierro y Acero en Yawata en Kyushu, a más de 1.500 millas de distancia. La misión del 15 de junio de 1944, la Primera incursión contra las islas japonesas desde el ataque de Doolittle de abril de 1942: marcó el inicio de la campaña de bombardeo estratégico contra japon. Al igual que la incursión de Doolittle, logró poca destrucción física. Solo cuarenta y siete de los sesenta y ocho B-29 en el aire alcanzaron el área del objetivo; cuatro abortaron con problemas mecánicos, cuatro se estrellaron, seis desprendieron sus bombas por dificultades mecánicas, y otros bombardearon blancos secundarios u objetivos de oportunidad. Sólo un B–29 se perdió por aviones enemigos.

La segunda incursión a gran escala no se produjo hasta el 07 de julio de 1944. Para entonces, Arnold, impaciente con el progreso de Wolfe, lo había reemplazado temporalmente con el Brig. General LaVern G. Saunders, hasta que el Mayor General Curtis E. LeMay pudiera llegar desde Europa para asumir el mando permanente. Desafortunadamente, el retraso de tres semanas entre la primera y la segunda misión reflejó serios problemas que impidieron una campaña sostenida de bombardeos estratégicos desde China contra Japón. Cada misión de B-29 consumió enormes cantidades de combustible y bombas, que tuvieron que ser transportadas desde la India hasta las bases de China sobre el Himalaya, la cadena montañosa más alta del mundo. Para cada misión de combate de las Superfortalezas, el comando voló un promedio de seis misiones de B–29 de carga de ida y vuelta sobre la joroba. Incluso después de que el Comando de Transporte Aéreo se hizo cargo del suministro logístico de las bases de B-29 en China a fines de 1944, parecía que suficiente combustible y bombas nunca llegaban a Chengtu.

El alcance presentó otro problema. Tokio, en el este de Honshu, se encuentra a más de 2.000 millas de las bases de operaciones chinas, fuera del alcance de los B-29. Kyushu, en el suroeste de Japón, fue la única de las islas principales dentro del radio de combate de 1.600 millas de las Superfortalezas.

Y el muy pesado bombardero todavía sufría problemas mecánicos que paralizaron algunos aviones y obligaron a otros a regresar antes de lanzar sus bombas. Incluso aquellos B-29 que alcanzaron el área del objetivo a menudo tuvieron dificultades para alcanzar sus blancos, en parte debido a la extensa cobertura de nubes o vientos fuertes. Formaciones más grandes podrían haber ayudado a compensar la imprecisión del bombardeo, pero Saunders no tenía suficientes B–29 para enviar grandes formaciones. Además, la Vigésima Fuerza Aérea desvió periódicamente a lasSuperfortalezas de objetivos estratégicos para apoyar a los comandantes de teatro en el sudeste asiático y el suroeste del Pacífico. Por estas razones, el XX Comando de Bombarderos y los B–29 en gran parte no cumplieron su promesa estratégica.

(*) La Joroba (The Hump) es el nombre que los pilotos aliados dieron durante la Segunda Guerra Mundial a la zona oriental del Himalaya sobre la cual volaron entre India y China en misiones de reabastecimiento.



Imagen
Un B-29 en la base china, acelerando sus motores mientras se prepara para una misión de bombardeo sobre Japón ..........................................................................
Life. 10 de julio de 1944.

Fuente: Hitting Home. The Air Offensive Against Japan. The U.S. Army Air Forces in World War II.

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Re: Bombardeos sobre Japon.

Mensaje por tigre » Jue Feb 21, 2019 12:29 am

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Ofensiva Estratégica Aérea contra el Imperio del Japón - junio de 1944.

Sobre el Hump (*) hacia Matterhorn.

El 20 de agosto, LeMay llegó para insuflar nueva energía al XX Comando de Bombarderos. El ex piloto de bombarderos de la Octava Fuerza Aérea y comandante de grupo había logrado un éxito notable con la estrategia de Bombardeos en Europa, probando nuevos conceptos como formaciones escalonadas, la caja de combate y los bombardeos directos y de nivel. El general de dos estrellas más joven en la AAF también revisó las tácticas, ajustó y amplió las formaciones y mejoró el entrenamiento para una mayor precisión de bombardeo. Él inauguró una escuela de entrenamiento de conducción de tripulantes para que las formaciones pudieran aprender a lanzar como una unidad a partir del avión designado como líder.

Durante sus primeros dos meses en el XX Comando de Bombarderos, LeMay tuvo poco más éxito que Wolfe o Saunders. El comando continuó en promedio, con solo una salida al mes por avión contra las islas principales de Japón. Cuando MacArthur invadió las Filipinas en octubre de 1944, LeMay desvió sus B–29 del bombardeo de las instalaciones de acero japonesas, a las fábricas y bases de aviones enemigos en Formosa, Kyushu y Manchuria.

Mientras tanto, LeMay obtuvo el apoyo del líder comunista Mao Tsetung, que controlaba partes del norte de China. Dispuesto a luchar contra un enemigo común, Mao aceptó ayudar a los aviadores estadounidenses derribados y ubicar en el norte de China una estación meteorológica que proporcionaría mejores pronósticos para las incursiones del XX Comando de Bombarderos contra los japoneses en Manchuria y Kyushu. Con la esperanza de obtener el reconocimiento estadounidense de su propio régimen, Mao sugirió que los estadounidenses establecieran bases de B-29 en el norte de China, como las de la zona bajo control de Chiang Kai-shek en el sur de China. LeMay se negó, sin embargo, porque le resultaba lo suficientemente difícil abastecer a los aeródromos en Chengtu.

El ex comandante de los bombarderos del teatro europeo continuó experimentando con nuevas tecnologías y tácticas y pronto importó a China las armas incendiarias que usaban los británicos contra Alemania. A fines de 1944, una ofensiva japonesa en China se desplazó hacia las bases de los B-29 y el Comando de Transporte Aéreo alrededor de Chengtu y Kunming. Para frenar el avance del enemigo, el Maj. Gen. Claire L. Chennault, de la Décimotercera Fuerza Aérea, solicitó incursiones contra los suministros japoneses en Hankow, y los jefes conjuntos le ordenaron a LeMay atacar la ciudad con bombas incendiarias. El 18 de diciembre, LeMay lanzó la incursión incendiaria, enviando ochenta y cuatro B-29 en una altitud media con quinientas toneladas de bombas incendiarias. El ataque dejó a Hankow ardiendo durante tres días, demostrando la efectividad de las armas incendiarias contra la arquitectura predominantemente de madera del Lejano Oriente.

En enero de 1945, el XX Comando de Bombarderos abandonó sus bases en China y concentró los recursos del Ala de Bombarderos 58 en la India. La transferencia marcó el final de Matterhorn. Durante el mismo mes, LeMay se trasladó a las Marianas, dejando el mando del XX Comando de Bombarderos en la India al Brig. Gen. Roger M. Ramey. Entre enero y marzo, los B–29 de Ramey ayudaron a Mountbatten en el sudeste de Asia, apoyando a las fuerzas terrestres británicas e indias en Birmania apuntando a las instalaciones ferroviarias y portuarias en Indochina, Tailandia y Birmania. Los objetivos más distantes incluían refinerías y aeródromos en Singapur, Malaya y las Indias Orientales. La 58º, única Ala operativa del XX Comando de Bombarderos, permaneció en la India hasta fines de marzo de 1945, cuando se trasladó a las Marianas para unirse al XXI Comando de Bombarderos.

Imagen
De camino a Japón, las Superfortalezas rugen sobre el paisaje antiguo e inmutable de China...............
Life. 10 de julio de 1944.

Fuente: Hitting Home. The Air Offensive Against Japan. The U.S. Army Air Forces in World War II.

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Re: Bombardeos sobre Japon.

Mensaje por tigre » Mié Feb 27, 2019 11:39 pm

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Ofensiva Estratégica Aérea contra el Imperio del Japón - junio de 1944.

La captura y uso de las marianas.

Con la captura de las Marianas, las fuerzas de los EE. UU. obtuvieron un conjunto de aeródromos defendibles y de fácil suministro capaces de sostener a cientos de Superfortalezas a la vez. De las islas principales más importantes de Japón, solo Hokkaido se encontraba más allá del alcance de los B-29 desde Saipan.

El Almirante Nimitz coordinó las fuerzas marítimas, terrestres y aéreas que aseguraron Las Marianas del sur durante el verano de 1944. Saipan cayó a un gran costo en una campaña brutal durante junio y julio. Nimitz capturó Tinian en julio y Guam en agosto. La conquista estadounidense de las Marianas del sur sacudió a los gobernantes políticos y militares japoneses, quienes razonaron correctamente que los estadounidenses bombardearían Japón desde las islas capturadas. En julio de 1944, un General retirado, Kuniaki Koiso, reemplazó al General Hideki Tojo como Primer Ministro, principalmente debido a la exitosa invasión estadounidense. Aunque más moderado que Tojo, Koiso se negó a considerar rendirse. Se dio cuenta de la vulnerabilidad de Japón a los ataques aéreos desde las Marianas, pero estaba lejos de llegar a la conclusión de que se había perdido la guerra.

A medida que los japoneses se ajustaban a la pérdida de Saipan, Tinian y Guam, Estados Unidos se preparó para las operaciones de B–29 basadas en las Marianas. Nimitz coordinó sus actividades con las de la AAF a través del Teniente General Millard Harmon, quien se convirtió en comandante del Área del Océano Pacífico de las AAF, el 1º de agosto de 1944. El ex jefe de las fuerzas del ejército en el Pacífico Sur llevaba dos sombreros: ejercicio operativo el control de todos los aviones terrestres en el teatro del Pacífico, Harmon se reportó directamente a Nimitz; y, como Segundo Comandante de la Vigésima Fuerza Aérea, reportó a Arnold en Washington.

Arnold reservó el control operacional de las Superfortalezas en las Marianas para el XXI Comando de Bombarderos al mando de Hansell, ex jefe de Estado Mayor de la Vigésima Fuerza Aérea. El 12 de octubre, Hansell aterrizó en Isley Field en Saipan en el primer B-29 en llegar a las Marianas, y pronto llegó la 73º Ala de Bombarderos con su complemento de Superfortalezas. Antes de que terminara el mes, Hansell lanzó el primer vuelo de demolición: catorce B-29 atacaron la base de los submarinos en la isla de Dublín, a varios cientos de millas al sureste en las islas Carolinas.

Los objetivos estratégicos de Hansell fueron seleccionados por el Estado Mayor Conjunto. La primera prioridad fue para las fábricas de aviones, porque esa industria, como las acerías objetivo durante Matterhorn, se consideraban particularmente vulnerables, y el bombardeo afectaría el desempeño del enemigo contra la ofensiva de MacArthur en Filipinas. Otros objetivos incluían instalaciones portuarias en las principales ciudades del imperio japonés.

Imagen
Los B-29 de la Vigésima Fuerza Aérea se aglomeran en la línea de vuelo en el Campo Norte de Guam...................................
The Twentieth Against Japan. AIR FORCE Magazine / April 2004.

Fuente: Hitting Home. The Air Offensive Against Japan. The U.S. Army Air Forces in World War II.

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Re: Bombardeos sobre Japon.

Mensaje por tigre » Vie Mar 15, 2019 12:18 am

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Ofensiva Estratégica Aérea contra el Imperio del Japón - junio de 1944.

La captura y uso de las marianas.

Hansell preparó cuidadosamente sus primeras misiones estratégicas. El 1º de noviembre, el Tokyo Rose voló en una misión fotográfica sobre la capital japonesa, marcando la primera aparición de un avión estadounidense en los cielos de Tokio desde la incursión de Doolittle hacía más de dos años y medio. Más tarde ese mes, las versiones de reconocimiento del B-29 volaron diecisiete salidas más. El 24 de noviembre, más de seis semanas después de haber llegado a Saipan, Hansell finalmente desató San Antonio I, el primer ataque de las Superfortalezas sobre Japón desde las Marianas. Ciento once B – 29s, el 90 por ciento de las Superfortalezas en Saipan, partieron hacia Tokio, liderados por el Brig. Gen. Emmett O'Donnell, Jr., Comandante de la 73º Ala de Bombarderos, en el Dauntless Dotty.

La misión sólo tuvo éxito simbólico. Muchos de los bombarderos se quedaron cortos de combustible y dieron la vuelta; otros no pudieron bombardear debido a dificultades mecánicas. Ocho Superfortalezas fueron dañadas por el enemigo, y una se perdió en combate. A gran altura, los bombarderos restantes encontraron fuertes vientos de cola que los empujaron sobre los objetivos a una velocidad de 445 millas por hora. Solo 35 de los 111 B-29 lograron bombardear el objetivo principal, la fábrica de aviones Musashino. Unas 48 bombas impactaron el área de la fábrica, dañando el 1.0 por ciento del edificio y el 2.4 por ciento de su maquinaria.

Tres días después, Hansell lanzó San Antonio II. Ochenta y un Superfortalezas bombardearon las fábricas de aviones y los muelles en Tokio, usando un radar debido a la cubierta de nubes, pero hicieron poco daño. Sin embargo, la noticia no fue del todo mala: la incursión mostró que los aviadores podían sostener una campaña de bombardeo desde las Marianas y que la mayoría de los interceptores japoneses y la artillería antiaérea seguían siendo ineficaces.

Hasta enero de 1945, Hansell no demostró el potencial de las tácticas de bombardeo de precisión con los B-29 contra Japón. El 19 de enero, sus Superfortalezas prácticamente clausuraron los trabajos de Akashi de la Compañía de Industrias Aeronáuticas Kawasaki cerca de Kobe, que en 1944 había suministrado el 17 por ciento de las estructuras aéreas de Japón y el 12 por ciento de los motores de sus aviones. El ataque redujo la producción de la planta en un 90 por ciento. Desafortunadamente para Hansell, la destrucción de la incursión del 19 de enero no se confirmó hasta mucho más tarde.

Imagen
Un B-29 en Saipan enmarcado por los restos de una casamata japonesa. La captura de las Marianas fue crítica para el esfuerzo de guerra estadounidense, ya que puso a los B-29 dentro del alcance de Japón......
The Twentieth Against Japan. AIR FORCE Magazine / April 2004.

Fuente: Hitting Home. The Air Offensive Against Japan. The U.S. Army Air Forces in World War II.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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