Me-109 vs. Spitfire

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Me-109 vs. Spitfire

Supermarine Spitfire
30
43%
Me-109
39
57%
 
Votos totales: 69

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Me-109 vs. Spitfire

Mensaje por Eriol » Vie Sep 25, 2009 11:58 pm

Paddy Mayne escribió: El numero de bajas en accidentes en tierra del BF 109 sobre todo en los G y K era altísimo. Un detalle que por lo general pasa por alto y que generalmente cuando se clasifican los mejores cazas de la SGM demerita al BF 109.
Hola!

Camarada ¿puedes ampliar informacion sobre el tema?

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

hartmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 266
Registrado: Mié Mar 15, 2006 3:09 am
Ubicación: Madrid

Me-109 vs. Spitfire

Mensaje por hartmann » Dom Sep 27, 2009 12:49 am

Hola a todos ¡ :-D
Sin embargo me gusta mas el Spitfire por la sencilla razón de que era menos propenso a matar a sus pilotos.
:shock: Mitos.
El numero de bajas en accidentes en tierra del BF 109 sobre todo en los G y K era altísimo.
¿Puedes poner datos que confirmen que era más problemático?

También debes tener en cuenta que estos modelos corresponden a 1944-1945 (salvo los primeros G), y que el nivel de los pilotos era muy bajo en muchos casos (podría ser más problema del piloto que del avión).

Un cordial saludo :sgm120: :wink:

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Me-109 vs. Spitfire

Mensaje por cv-6 » Dom Sep 27, 2009 6:05 pm

Paddy Mayne escribió:Sin embargo me gusta mas el Spitfire por la sencilla razón de que era menos propenso a matar a sus pilotos.

El numero de bajas en accidentes en tierra del BF 109 sobre todo en los G y K era altísimo. Un detalle que por lo general pasa por alto y que generalmente cuando se clasifican los mejores cazas de la SGM demerita al BF 109.
En este asunto en concreto creo que ninguno de los dos era ninguna maravilla.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Me-109 vs. Spitfire

Mensaje por Paddy Mayne » Mié Sep 30, 2009 11:01 am

Bueno, me considero adecuado para hablar porque un amigo que en paz descance diez años estaba pensando comprarse un Warbird de la SGM.

Originalmente un Corsario, luego un Spitfire IX. Con dos kill en la batalla de Normadia. Por 1.5 millones de dolares.

EL hombre que era sesentón fué aconsejado para que no comprara el Corsario por otros pilotos ya que el torque es muy fuerte. El P 51 tambien fue desaconsejado porque las perdidas son graves y se demora mucho en recuperarse.
El Spitfire, y eso parace ser la opinion unamime entre tanto los que lo volaron historicamente como los que lo han volado recientemente parece ser un avion sumamente docil con unas caracteristas similares a los del trainer Tiger Moth pese a sus altas prestanciones. Es un avion bastante seguro.

En la revista Fligh Journal dedicada a los WII Fighters del invierno de 2000 hay en la página 19 un artículo por Corxy Meyer, donde entrevista a Johannes Macky Steinhoff previo a un flyoff contra otros cazas clasicos de la SGM.

Tras volar uno de los pocos Me 109 G que sobrevivieron a la guerra la evalanción fué la siguiente:

Los frenos en tierra son debiles.

El tren de aterrizaje es estrecho, alto e intestable. Es del Spitire si bien similar en diseño era mas bajo y ancho.

Las ruedas el tren de aterrizaje del Me 109 no quedan en una posición vertical mientras que el Spitfire quedan verticales con respecto al suelo, como en un coche o bicicleta lo cual es mucho mas estable.

Steinhoff dijo en la entrevistas que de los 33,000 Me 109, mas de 11,000 se perdieron en accidentes en tierra y que el tren de aterrizaje, con su mala geometria y malos frenos era el causante de la mayoría de las bajas.
Que en no entraba a la cabina de un Me 109 si un mecanico de experiencia le garantizaba que el tren de aterrisaje estuviera en perfecto estado. Que el peor enemigo del Me 109 era el Me 109.

El Me 109 que motivó la entrevista fué destruido en un accidente en tierra meses despues. Profeticamente.

Joseph Hubert, ingeniero de Messerschmitt que luego trabajo con Gruman y que fue entrevistado para el artículo dijo que Willy Messerschmitt sabía de los defectos del tren de aterrizaje del Me 109 pero su ego y sus vinculos con el partido nazi lo hacian inmunes a las críticas.
Willy, como mucha gente en este foro preferia echarle la culpa a los pilotos no a su perfecto avión, ignorando que otros aviones de la época eran mucho mas seguros en tierra. Dudo que pese a que los pilotos alemanes que lo volaban eran bisoños, un tercio de los FW 190 se perdieran en accidentes en tierra como pasaba con los Me 109.

El artículo es bueno porque ponen a volar a un Gustav 6 (que luego seria destruido meses despues en un accidente en tierra por suspuesto) contra un Spitfire IX y un P 51 para ver cual realmente era el mejor.

Armamento, en caza contra caza el Spitfire IX, contra bombarderos el Gustav.

Velocidad y trepada, el Spitfire IX, (El P 51 era mas rapido pero con menos trepada).

Picada, el Gustav. (Pero el P 51 era mejor)

Alaveo y giros continuos Spifire IX, luego el Me y luego el P 51. El P 51 debía evitar los dogfight a baja velocidad con el Me 109 G.

Autonomía P 51 claramente.

Recuperación de perdidas de sustentación, el Spitfire y el Me eran buenos el P 51 no tanto.

El piloto de pruebas que escribe el artículo y que voló prácticamente todos los cazas de la SGM incluyendo al 262 dice que el el frente Europeo los mejores cazas para combate caza contra caza eran.
1. Spitfire XIV
2. FW 190 D9 (aunque destaca las posibilidades del Ta 152).
3. P 51 D.

Que el Me 109 no estaba en la misma liga que estos y si bien se pudo manterner al final de la guerra fué en parte a la necesidad, a los experten que lo volaban y a los vinculos de el Doktor Willy con los nazis.

Yo creo mas en la opinión de gente que realmente ha volado estos aviones, así que mi voto es por el Spitfire.

Sobre la seguridad en tierra, el Spitfire y el Hellcat parece ser los dos aviones mas seguros de la SGM, El P 51 también lo era.
Última edición por Paddy Mayne el Mié Sep 30, 2009 10:45 pm, editado 1 vez en total.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

antonius
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 08, 2009 9:32 pm

Me-109 vs. Spitfire

Mensaje por antonius » Mié Sep 30, 2009 10:13 pm

Yo voto por el me-109,un cazador lo que hace es acechar a su presa y disparale un disparo certero y si esta en posicion ventajosa rematarlo con un segundo disparo,para eso el 109 era perfecto.Como narra Adolf Galland en sus memorias bastaba con un picado pronunciado para librarse de los spitfire a gran velocidad.De no disponer del radar los ingleses habrian desechado la guerra aerea al poco tiempo ya que no iban a ser ellos los que acechasen a los 109 sino que estos serian los cazadores.En un duelo mano a mano el spitfire tenia ventaja pero yo no lo cambiaria por un avion con mayor trepada y velocidad de picado,por eso yo voto al 109.El spitfire creo que esta mitificado por la batalla de inglaterra,si nos fijamos en otros frentes en los que combatieron alli fue un avion aliado mas.

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Me-109 vs. Spitfire

Mensaje por Paddy Mayne » Mié Sep 30, 2009 10:35 pm

Un avión aliado mas donde los aliados tenian una excelente cantidad de buenos aviones.

En realidad si comparamos el Spitfire I y II vs el Me 109 E el Me 109 era ligeramente mejor, pero la diferencia reales dependian de los pilotos.

Al final de la guerra las cosas habían cambiado. Los Experten eran cada vez menos y los ultimos Marks de Spifire eran superiores a los Me 109 G y K excepto en los picados.

Ahora bien, el tema de la seguridad en tierra no se debe descartar. Un Me 109 destruido en un accidente sigue siendo un Me 109 destruido, y peor todavía, una baja causada sin que los aliados hayan gastado un solo tiro o gota de gasolina de aviación.

La tercera parte de los Me 109 fabricados fueron destruidos en accidentes. El diseño del tren de aterrisaje y los Slats tuvieron la mayor parte de la culpa.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Me-109 vs. Spitfire

Mensaje por cv-6 » Mié Sep 30, 2009 11:30 pm

Sobre la seguridad en tierra, el Spitfire y el Hellcat parece ser los dos aviones mas seguros de la SGM, El P 51 también lo era.
Me cuesta bastante creer que el Spitfire fuera mejor en ese aspecto que (por ejemplo) el Hurricane.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Me-109 vs. Spitfire

Mensaje por Paddy Mayne » Jue Oct 01, 2009 12:36 am

El Hurricane debe haber sido bastante seguro, pero en estamos hablando de los contendientes principales en 1944 alemanes y aliados, que fueron los aviones evaluados.

Sería interesante ver por ejemplo que tal los aviones rusos, cual era su record de seguridad.

El Spitfire aparentemente era bastante docil. Lo mismo el Hellcat, el piloto que escribe el articulo y que ha volado ambos aviones, (no el Hurricane aparentemente) dice es casi como volar un trainer en sus caracteristicas de despegue, aterrizje y carreteo.
De hecho todos los aviones aliados eran bastante seguros comparados con el Me 109.
Inclusive el Corsair pese a su larga nariz y fuerte torque.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Me-109 vs. Spitfire

Mensaje por cv-6 » Jue Oct 01, 2009 2:17 pm

El Hurricane debe haber sido bastante seguro, pero en estamos hablando de los contendientes principales en 1944 alemanes y aliados, que fueron los aviones evaluados.
Si hablamos de eso tienes razón, no creo que el Hurricane haya que tenerlo en cuenta
De hecho todos los aviones aliados eran bastante seguros comparados con el Me 109.
Inclusive el Corsair pese a su larga nariz y fuerte torque.
Yo creo que el Corsair debía ser bastante seguro cuando operaba en tierra. Desde un portaaviones ya era otra cosa.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Me-109 vs. Spitfire

Mensaje por Paddy Mayne » Jue Oct 01, 2009 6:04 pm

Lo que le dijeron las personas que han volado el Corsair al amigo mio, que al final se compro un practico jet ejecutivo, era que el Cosair tiene un fuerte torque al despegar que requiere de correcciones vigorosas. Nada dificil para un hombre joven pero algo mas para un sesenton.
Eso y su larga nariz lo hacian dificil de operar desde portaviones.

Para mi el Corsario significa fuerza bruta en todos sus aspectos. Junto con el Spifire creo que es el caza mas bello de la SGM aunque sus filosofias de diseño son muy diferentes.

Macky Steinhoff fue siempre muy cuidadoso por la seguridad de los pilotos, gracias a su experienca con el Me 109.

Como dice su biografía en Wikipedia.

"One of Steinhoff's contributions was dealing with the high accident rate the Luftwaffe was having with their F-104 Starfighters. Upon researching the issue, Steinhoff, who had always been a good teacher, deduced that the problem was not the aircraft but poor training for pilots on that particular aircraft. He addressed the problem with an intensive training regime and the accident rate dropped dramatically."

Pero el tema de la seguridad del Me 109 Macky siempre le echó la culpa a Willy Messerschmitt y a la jerarquía nazi.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

hartmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 266
Registrado: Mié Mar 15, 2006 3:09 am
Ubicación: Madrid

Me-109 vs. Spitfire

Mensaje por hartmann » Sab Oct 03, 2009 10:05 pm

Hola a todos ¡¡ :-D

Bueno, parece que se repiten los mismos mitos urbanos y leyendas negras sobre el Messerschmitt 109 (que también tuvo sus limitaciones).
avion sumamente docil
Bueno, en vuelo, sí, en tierra, no tanto, el "Spitfire" de motor "Griffon" era nefasto para un número muy alto de pilotos que habían volado previamente con el "Spit" con "Merlin", las razones eran varias:

- El par motor (que llamas "Torque", lo cual es correcto en terminología Anglosajona), era mucho mayor, por lo que tenían que corregir con el timón de dirección constantemente mientras despegaban (algo que a muchos escritores Anglosajones se les pasa por alto mencionar :mrgreen: ).
- Para empeorar las cosas, el "Griffon" giraba en sentido inverso al "Merlin", lo que hizo que muchos pilotos que no lo sabían, se salieran de pista intentando corregir el par motor de manera igual a como lo hacían con el "Spit" "Merlin" (algo que no se suele mencionar tampoco mucho :mrgreen: :mrgreen: ).

Ejemplo:

http://www.spitfiresociety.demon.co.uk/engines.htm

Es un avión bastante seguro.
En mi humilde opinión :oops: pienso que no es más seguro o inseguro en vuelo que el Me 109, el P-40, el “La-5” o cualquier otro (el P-51 sin embargo tenía ciertas tendencias muy feas en vuelo si el depósito de combustible localizado bajo el piloto no se consumía antes incluso que los suplementarios).


Pasemos a analizar las “pruebas de vuelo”:
Tras volar uno de los pocos Me 109 G que sobrevivieron a la guerra la evaluación fue la siguiente:


El tren de aterrizaje es estrecho, alto e inestable. Es del Spitfire si bien similar en diseño era mas bajo y ancho

Lo cual no es completamente exacto:

Ancho del tren del Me109 E = 1,98 metros.

Ancho del tren del Me109 G = 2,06 metros.

Ancho del tren del Me109 K = 2,1 metros.

Ancho del tren del “Spitfire” MK V = 1,68 metros. :shock: :!:

No veo que sea más ancho, al contrario. :?: :?
Steinhoff dijo en la entrevistas que de los 33,000 Me 109, mas de 11,000 se perdieron en accidentes en tierra
¿Exactamente esto?:

11,000 of the 33,000 built were destroyed during takeoff and landing accidents - one third of its combat potential!" (direct quote)
"Me-109 had an astonishing 11,000 takeoff/landing accidents resulting in destruction of the a/c! That number represents roughly one-third of the approximately 33,000 such a/c built by Germany." (Usual Internet claim).

Source: FLIGHT JOURNAL magazine

Bien, esto es lo que he encontrado buscando en:
http://www.virtualpilots.fi/feature/articles/109myths/

Responden con esto:

“The magazine has it wrong or has misintepretated the numbers. Luftwaffe lost about 1500 Me-109's in landing gear failures. Note that German loss reports often lump destroyed and damaged (10 to 60% damaged) together. It was also a standard practise to rebuild even heavily damaged airframes. While rebuilding/refurnishing these planes were also upgraded to the latest standards and latest equipment. This means that large proportion of these damaged/destroyed planes were not complete losses, but returned to squadron service.”

“La revista tiene los datos erróneos o ha malinterpretado los números. La Luftwaffe perdió de forma total alrededor de 1500 Me109 en fallos de tren de aterrizaje. Obsérvese que los informes Alemanes a veces englobaban aviones destruidos y dañados (entre un 10 a un 60% de daños) conjuntamente. Era también una práctica común reconstruir fuselajes incluso muy dañados (a este punto decir que los Ingleses tenían la misma costumbre con los cazas). Mientras los reconstruían/reformaban estos aviones dañados, también eran actualizados a los últimos estándares y más moderno equipamiento. Esto significa que una gran proporción de estos aviones dañados/destruidos que no se perdieron de forma completa, sino que regresaron a servicio activo en escuadrones”.

No dicen nada de 11000 aviones perdidos irrecuperables, sino de unos 1500.

que el tren de aterrizaje, con su mala geometría y malos frenos era el causante de la mayoría de las bajas.
Johannes Steinhoff no era ingeniero aeronáutico como para determinar si la geometría del tren de aterrizaje era errónea (en cuanto a los frenos, quien sabe). Otros muchos pilotos Alemanes, Finlandeses, Rumanos Italianos o Húngaros opinaban distinto que Steinhoff.

El Me 109 que motivó la entrevista fue destruido en un accidente en tierra meses después. Proféticamente.
:?: ¿falló el tren de aterrizaje, se destruyó en tierra?
Willy, como mucha gente en este foro prefería echarles la culpa a los pilotos
Perdón, yo no culpo a los pilotos, culpo al casi inexistente entrenamiento en Alemania en 1944 y 1945 con aviones de gran potencia y par motor, a diferencia de los Aliados, que sí la tenían.

Por otro lado no niego que fuera algo difícil de manejar en tierra, pero ni mucho menos como lo describen. Si quieres ver opiniones sobre las “nefastas” cualidades de manejo en tierra mira en el artículo de la página:

http://www.virtualpilots.fi/feature/articles/109myths/

Verás que hay muchísimo de mito si el piloto recibía una adecuada instrucción (como con cualquier otro avión). :sgm120:
no a su perfecto avión,
Creo que nadie ha dicho que su avión fuera perfecto (de hecho, no lo era) amigo Paddy :sgm120: .
ignorando que otros aviones de la época eran mucho mas seguros en tierra.
Eso es falso, cuanto menos discutible.
Dudo que pese a que los pilotos alemanes que lo volaban eran bisoños, un tercio de los FW 190 se perdieran en accidentes en tierra como pasaba con los Me 109.
Lo de un tercio, es erróneo.
En cuanto al Fw190 y el Me109, puedo citar a un piloto Experten, que primero voló con Me 109s y cuando le cambiaron al Fw190 dijo que “no quería volar en un avión que aterrizaba como un saco de patatas” :shock: :shock: (después, cambió y el Fw190 le encantó en combate por el daño que podía soportar).
El artículo es bueno
Vamos a analizar si es bueno o no con mayor detalle. :sgm120:
Armamento, en caza contra caza el Spitfire IX, contra bombarderos el Gustav.
Si decía eso es porque debía de llevar el cañón Mk108 de 30 mm, porque un Gustav G-6 normal, con un cañón MG 151/20 de 20 mm y 2 ametralladoras de 13 mm era un florete, no un espadón, no era precisamente adecuado para bombarderos, sino para caza contra caza.
Velocidad y trepada, el Spitfire IX
Depende, sobre todo en la velocidad. En trepada, estaban bastatnte igualados. Habría que saber qué modelo y que motor era el del Spitfire MK IX, y qué motor llevaba el Me 109 G-6.

El P-51D era algo más “pesado”, con una trepada de unos 1050 metros/minuto más o menos.
El P 51 era más rápido
Correcto.

Sigo en un rato :wink:

hartmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 266
Registrado: Mié Mar 15, 2006 3:09 am
Ubicación: Madrid

Me-109 vs. Spitfire

Mensaje por hartmann » Dom Oct 04, 2009 12:26 am

Otra vez aquí. :-D
Picada, el Gustav. (Pero el P 51 era mejor)
:shock: :? Es incongruente el resultado. O pica mejor uno, o el otro, pero no los 2 distintos.
Alabeo y giros continuos Spifire IX, luego el Me y luego el P 51. El P 51 debía evitar los dogfight a baja velocidad con el Me 109 G.
Básicamente correcto.
Autonomía P 51 claramente.
Es algo obvio. Tanto el Me109 como el Spitfire eran interceptores de punto, pero el P-51 no.
Recuperación de perdidas de sustentación, el Spitfire y el Me eran buenos el P 51 no tanto.
Yo lo clasificaría así:

El mejor, el Me109, después el “Spitfire” y por último el P-51.
El piloto de pruebas que escribe el artículo y que voló prácticamente todos los cazas de la SGM incluyendo al 262 dice que el frente Europeo los mejores cazas para combate caza contra caza eran.
1. Spitfire XIV
2. FW 190 D9 (aunque destaca las posibilidades del Ta 152).
3. P 51 D.
Si clasificamos según uso y cantidades, el Spitfire XIV y el Ta152 se pueden quitar del tablero, ya que sus números fueron insignificantes (aunque el avión que más me gusta si soy sincero es el Ta 152 H-1, toda una belleza :mrgreen: )

Por cierto, el piloto Aliado ¿Era Eric Brown por casualidad?.

Que el Me 109 no estaba en la misma liga que estos
:shock: :shock: ¿Quién ha dicho que no estaba en la misma liga? El Me 109 K-4 era un auténtico “Killer” en prestaciones, y recuperó la manejabilidad a altas velocidades del F cuando le introdujeron las lengüetas “Flettner” automáticas en el timón de cola, que el G había comenzado a perder por “dureza de controles”. En manos de un buen piloto podía enfrentarse a cualquier caza de pistón aliado.
los últimos Marks de Spifire eran superiores a los Me 109 G y K excepto en los picados.

¡¡¡¡ :shock: :shock: ¿Fuente y datos?

La tercera parte de los Me 109 fabricados fueron destruidos en accidentes.
Nuevamente, esto es un dato erróneo.
y los Slats tuvieron la mayor parte de la culpa.
Falso, de hecho es al contrario.
Los Slats automáticos salvaron muchas vidas de pilotos del eje que volaron el Me109.
De hecho, en vuelo, era uno de los 2 aviones más seguros en vuelo precisamente a que los Slats automáticos impedían que el avión entrara en barrena (curiosamente este tipo de Slats los llevan desde hace más de 40 años aviones reactores), cosa que no se puede decir lo mismo del P-51, que tenía tendencia a entrar en barrena sin avisar al piloto.
De hecho todos los aviones aliados eran bastante seguros comparados con el Me 109.
Nuevamente, no es cierto.
el Cosair tiene un fuerte torque al despegar que requiere de correcciones vigorosas.
Todos los aviones de piston monomotores con cierta cilindrada tenían un par motor elevado y se les tenían que hacer las mismas correcciones con el timón. No es nada especial.

Un cordial saludo :sgm120: :wink:

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Me-109 vs. Spitfire

Mensaje por Paddy Mayne » Dom Oct 04, 2009 9:51 am

Es incongruente el resultado. O pica mejor uno, o el otro, pero no los 2 distintos.

Creo que no me exprese bien, el Me 109 G era mejor que el Spitfire IX pero inferior al Mustang que era mejor que el Spitfire y el Me 109 en picados.


"Por cierto, el piloto Aliado ¿Era Eric Brown por casualidad?."

Si, el otro era Corky Meyerm y pilotos civiles de postguerra. . Fuentes y Datos, ver el artículo de Flight Journal, me imagino que o los pilotos que volaron los aviones o mentian o simplemente recogieron lo que registraron y punto. Yo me inclino por lo ultimo. Martin Caidin en su viejo pero clasico libro del Me 109 tambien declara como la tactica de escapar en picados se habia erosionado al final de la guerra.

El Me 109 K-4 era un auténtico “Killer” en prestaciones,

El mismo tema que con el Spitfire XIV, el FW 190 D y el Ta 152, cuantos K realmente vieron combate en manos experimentadas? Y como no hay muchos K para volar en pruebas contemporaneas. Lo mas cerca era el G 10 que tengo entendido que ya se estrelló.

Nuevamente, esto es un dato erróneo.


Fuentes y datos que contradigan el record de seguridad del Me 109????? Macky Steinhoff y otros son unos mentirosos o estaban equivocados, si estaban equivocados seria bueno saber porqué.

Los slats tenian problemas de malfunciones debido a que el control de calidad aleman se había erosinado a finales de la guerra.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

hartmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 266
Registrado: Mié Mar 15, 2006 3:09 am
Ubicación: Madrid

Me-109 vs. Spitfire

Mensaje por hartmann » Dom Oct 04, 2009 5:38 pm

Hola a todos ¡ :-D

Veamos:
Es incongruente el resultado. O pica mejor uno, o el otro, pero no los 2 distintos.

Creo que no me exprese bien, el Me 109 G era mejor que el Spitfire IX pero inferior al Mustang que era mejor que el Spitfire y el Me 109 en picados.
Okey :sgm120:
"Por cierto, el piloto Aliado ¿Era Eric Brown por casualidad?."

Si, el otro era Corky Meyerm y pilotos civiles de postguerra. . Fuentes y Datos, ver el artículo de Flight Journal,
Lo preguntaba porque Eric Brown, siempre tuvo ciertos prejuicios (algunos muy reales, pero otros completamente infundados sobre el Me109. Además pidió que los mecánicos cerraran los Slats por miedo a que fallaran. Por otro lado, solo probó el Me109 G un par de horas. No me parece mucha la experiencia que podría adquirir con solo un par de horas.
me imagino que o los pilotos que volaron los aviones o mentian
Me has malinterpretado amigo Paddy. :cry:
La comunicación por foro es muy impersonal y puede parecer otra cosa. Lo único que digo es que en el link que te puse: http://www.virtualpilots.fi/feature/articles/109myths/ hay cerca de 80 pilotos a los que se les pregunta sobre el Me109 (alemanes y Fineses) y dan una imagen distinta sobre la inseguridad del Me109. Y todos ellos volaron los Me 109 muchas horas más de vuelo que Brown o Meyer. A eso me refiero. No tienen porque mentir, sino simplemente que quizá con el Me109 hubieran necesitado más tiempo de familiarización o cualquier otra cosa. No hay nada blanco o negro. No lo tomes asi :sgm120: :wink:

Leelo con atención y verás que aunque era algo complicado de manejar en el despege y el aterrizaje, no lo era más que muchos otros aviones. :wink:
El Me 109 K-4 era un auténtico “Killer” en prestaciones,

El mismo tema que con el Spitfire XIV, el FW 190 D y el Ta 152,
Del Me 109 K se construyeron más de 2000 unidades, y del Fw190 D, unas 1870, muchísimas más que los escasamente 500 Spitfire XIV construidos durante la guerra. A eso me refería. Del Ta 152, apenas unos 180.
cuantos K realmente vieron combate en manos experimentadas
Pero eso es injusto. Invierte la situación con los Norteamericanos y el P-51 o el P-47. Se construyeron cantidades enormes, pero si no hubieran tenido buenso pilotos. ¿habríamos tenido que ignorarlos?.
Creo que no. Es mi humilde opinión. :oops:

Sin embargo, con el spitfire XIV, apenas hubo unos 500 en servicio y creo recordar, (aunque esto es de memoria), sólo 8 escuadrones. Y muchos de ellos no dejaron las islas ya que se usaron par aintercepción de V-1s.
Nuevamente, esto es un dato erróneo.


Fuentes y datos que contradigan el record de seguridad del Me 109????? Macky Steinhoff y otros son unos mentirosos o estaban equivocados, si estaban equivocados seria bueno saber porqué.
Es lo mismo que había dicho antes. Lee el link, y verás que las experiencias de vuelo son muy subjetivas. No creo que Steinhoff mintiera, pero hay otros muchos pilotos Alemanes y del eje que piensan que no era un avión más problemático que los demás (aunque tuviese sus peculiaridades, como todos los demás).
Los slats tenian problemas de malfunciones debido a que el control de calidad aleman se había erosinado a finales de la guerra.
Vamos a ver, eso es como la gasolina de 150 octanos en los aviones Aliados. Corroía manguitos y acortaba la vida útil de los motores y nadie ha dicho nada. De todas formas, en general, los Slats no se caracterizaron por fallar más al final de la guerra. He oido de algun fallo estructural de cola o de los frenos y algunos manguitos del motor, pero ese problema concretamente no.

Un cordial saludo :wink: :sgm120: :wink:

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Me-109 vs. Spitfire

Mensaje por Paddy Mayne » Dom Oct 04, 2009 7:02 pm

El problema de los pilotos alemanes es que estos en realidad solo volaron dos tipos de aviones como mucho. Dudo que hayan tenido la opportunidad de probar los aviones aliandos. Tal vez el Me 109 les pareciera correcto pero no sabían que se cocinaba del otro lado del charco.

Por ejemplo Corky Meyer, piloto de pruebas de Grumman, que de por si consideraba que las caracteristicas de perdida de sustentación (que de paso eran bastante buenas en el Me 109, los problemas eran cuando tocaba tierra) del Corsair eran inaceptables para Grumman, consideraba que las caracteristicas del Me 109 eran en tierra eran inaceptables.

Y Johannes Steinhoff, quien luego de la guerra tuvo la oportunidad de probar cantidad de aviones de ambos bandos opinaba lo mismo. Y que coste que había volado miles de horas en el Me 109. Tantas como para pasar los 150 derribos.

El hecho es que las estadisticas no mienten. Un piloto puede considerar su avión correcto en su experiencia personal pero cuando se ven las cifras estas revelan otras cosas. Y Steinhoff piensa, y hací lo hizo saber hasta su muerte, que la Luftwaffe perdió una oportunidad seria de mejorar lo que eran fallas menores en el 109 por el ego de Messerschmit.

Es mas o menos como la falsa estadistica de que se necetaban 5 tanques aliados para destruir uno aleman, era la opinión generalizada de las tropas aliadas que eso era así. Despues de la guerra las estadisticas revelaron que era mas o menos uno a uno en el frente occidental.
El hecho es que despues de la guerra se encontró que el Me 109 perdió un numero sumamente elevado de aviones en tierra, proporcionalmente mas que otro tipo aliado o aleman. Y esto no puede ser solo culpa de los pilotos. Sino las estadisticas para el FW 190 serian similares. En tanto estas estadisticas no sean desmentidas, el resto solo son opiniones, los numeros no mienten.

En mi opinon una comparación entre Me 109 y Spitfire, los dos unicos tipos principales que estuvieron toda la guerra debe ser así.

1. Me 109 E vs Spitfire I y II, Me gana ligeramente.
2. Me 109 F vs Spifire V, Me gana claramente.
3. Me 109G vs Spifire IX, Spirfire ligeramente.
4. Me 109 K vs Spifire XIV, creo que esta comparación no se puede hacer de manera objetiva, ya que para entonces el duelo era con los P 51, Mk IX, P 47s y Tempests principalemente y no quedaron K en condiciones de volar para hacer un flyoff entre los dos tipos.
Lo cual disiparía las dudas.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST